Cena del 10º Aniversario de E-Cristians

El pasado jueves día 24 tuvo lugar en el Hotel Barceló-Sants la cena conmemorativa del 10º aniversario de E-Cristians bajo el lema “Todos tenemos cabida en E-Cristians”

Ya que no podíamos dejar pasar por alto tan importante efemérides, algunos de los miembros de Germinans estábamos allí presentes a título individual, claro está, y a pesar de que nuestro querido amigo Miró, afirmará en La Vanguardia que “ne nous connait pas”, festejamos con igual gozo y satisfacción tal importante aniversario. Hizo muy bien Miró en distinguir entre los presentes a “amigos, conocidos y saludados” siguiendo la famosa distinción de nuestro ampurdanés Josep Pla.

Unas 400 personas fueron acomodándose acompasadamente en mesas de a diez. Las damas vestían de cocktail mientras los caballeros de un austero traje y corbata, sin estridencias ni unas ni otros. ¿Todos? No. Porque salva sea la parte del clero asistente, no muy numerosa por cierto, nuestro inefable amigo Oriol Domingo con su habitual indumentaria de americana caqui de pana y su barba cana recortada de tres días, dio la nota dejando claro que era el “añadido” de aquella cena.

Muy de izquierdas, muy “décontracté” con un foulard de seda marrón al estilo de la “gauche divine” de Tuset Street. Como si fuera a tomar un combinado con Teresa Gimpera en un reservado para amigos del Bocaccio. ¡Más le hubiese gustado a él!

Pero allí estaba, uno de los primeros, charlando apasionadamente con su amigo el permanente diacono Aurelio Ortín, de la secretaría del Arzobispo, y una de sus principales fuentes de información en Palacio.

En la mesa de al lado, y frente a la Tribuna, la mesa de autoridades con políticos como Duran Lleida y Alberto Fernandez, y los obispos de Gerona, Terrassa, nuestro n.s.b.a. Cardenal ( que llegó con retraso pero no desganado) y el maravilloso ilusionista y hombre de tablas, cual Gran Houdini, el inigualable Arzobispo “ad personam” Vives de Urgel. Que realmente es arzobispo ad personas porque se mueve entre las mismas como anguila en su medio natural. Deja claro con su “savoir faire” que él es una mezcla del “noi de Poble Nou” popular y accesible que nunca ha dejado de ser, con ese “senyor de Barcelona” que sabe estar en todas y conoce a todas y a todos. ¡Es que Joan Enric es tan de aquí! ¡Cómo sabe que ahora no puede obviar a e-Cristians en su carrera hacia el cardenalato barcelonés! Y el hecho de ser secretario de la Tarraconense le va de perilla.

Pedro Judez

Borja García-Nieto

Los discursos aceptables, destacando el de Miró. Dieron la palabra a Borja García-Nieto Portabella, como representante de “burguesía catalana siempre al servicio del bien común” (sic), posteriormente a uno de los miembros fundadores, el ingeniero y profesor Júdez que recordó los inicios del proyecto así como la necesidad de no olvidar en implicar a la juventud, cosa que estuvo muy bien.  

El testimonio de la exsocialista Mercedes Aroz, fue sencillo y alentador. Los telegramas del presidente Mas, del cardenal Rylko y del Santo Padre enmarcaron bien la celebración. El del presidente de la Generalitat seguro que lo copió de algún escrito del obispo Carrera. Estaba empapado de su estilo e incluso hizo de él mención explícita. Muntsa, la esposa de Miró y socia nº 2, con un saber estar impecable y un discurso cálido y familiar fue leyendo frases de felicitación de amigos y simpatizantes que han elaborado un libro de firmas y del que leyó extractos simpáticos.

Sin ser muy largo, pero reiteradamente estadístico, el discurso de Miró dejó clara la necesidad, el sentido y la misión de e-Cristians: un lobby católico transversal de presencia y testimonio cristiano en la sociedad siguiendo la doctrina social de la Iglesia así como de lucha por los valores irrenunciables. Sólo le falta, a mi gusto, ser más interclasista, llegar a estratos sociales más populares. Quizá le falten mandos intermedios. O es posible que yo esté impregnado de resentimiento social al estilo de Juan Marsé.

Nuestro Cardenal en las palabras de colofón –¡cuanto me gustaría afirmar lo contrario!- ante unos asistentes de campanillas con preparación intelectual y bagaje tanto expresivo como de ideas, volvió a pronunciar un “sermonet”, mezcla de los consejos de la tía Teresina y un fervorín a unas monjitas de hospital.

Paragonando la Iglesia a la figura de Maria en las bodas de Caná, afirmó que esta (suponemos en la figura de los laicos) debe estar presente en la sociedad, atenta a sus situaciones y solidaria con sus necesidades, adelantando así la hora de Jesús. ¡Suerte que no encontró símil para lo del milagro! Y eso que Miró recalcó lo de la importancia de “pensamiento y acción” en la misión de E-Cristians. Por supuesto de pensamiento elaborado y orgánico, Eminencia.

El broche de bisutería del Cardenal aceleró la estampida a la hora de levantar la sesión. En la puerta exterior del Hotel, como si lo hubiera adivinado, los hijos y nietos de la concurrencia, con la camisa abierta y sin corbata, fumando también muy décontractés, y quedando ya con los amigos para subir el fin de semana a Les Angles o Port Ainé. Joventut, pa tou! (Juventud, pan tierno) Chicos finos, dicen algunos.

Prudentius de Bárcino