El Periódico de todos los bares

Antes de la eclosión de los noticiarios gratuitos, el diario popular en Cataluña era El Periódico. Tan habitual era el medio en los ambientes más llanos que se le conocía como "El Periódico de todos los bares", dado que no había establecimiento que no tuviese el rotativo en su barra. Era un caso curioso y que solo sucedía aquí: en los bares no existía La Vanguardia , ni el Avui, ni las ediciones catalanas de El País o de El Mundo. Solo El Periódico de Catalunya. Podía haber diversidad en los deportivos, ya sea el Sport o el Mundo Deportivo, acaso el As o el Marca, pero en cuanto a diario generalista solo existía El Periódico. Una verdadera uniformidad. El hecho tenía su explicación: se trata de un diario muy simplista, lleno de titulares, sin profundidad, que se lee de forma muy fácil, mientras uno se toma un café o degusta una cerveza. Un acompañamiento, como si fuere el croissant o una tapa de ensaladilla. Con la muerte de Antonio Asensio, el rotativo se puso en venta e inició un lento declive. Incluso se han sucedido tres directores en pocos años. Por ahora, pese a múltiples rumores, sigue en manos de Grupo Zeta y mantiene el estilo fundacional. Uno de los vivos ejemplos de su simplismo se ha podido observar con la información publicada este sábado, con gran riqueza tipográfica, dedicada a Germinans . La pieza iba firmada por Jordi Casabella y se podía leer en la versión de Internet ,aunque muy extractada o, de forma más extensa, en la edición impresa. Aquí pueden leerla íntegramente

Jordi Casabella se encarga de la información religiosa del diario, pero no es un periodista que forme parte del magma progre-eclesial catalán. Además, es persona que trabaja -cosa rara, a diferencia de algunos informadores blogueros-, pues no se dedica solo a la temática religiosa, sino que se ocupa también de las noticias relacionadas con el mundo educativo. Por otro lado, en Germinans le estamos muy agradecidos, ya que fue él quien rescató del olvido la foto de Turull manifestándose con el megáfono. Era una foto que había desaparecido de todos los archivos y que rescató en su día Casabella. Probablemente, gracias a aquella foto, Turull no fue designado obispo auxiliar de Barcelona.

Sin embargo, el amarilleo de la información contiene una serie de trampas que deben desenmascararse:

1.- Es falso que se fundase Germinans con la mirada puesta en la sucesión del cardenal Martínez Sistach. Este portal se fundó en Mayo de 2007, cinco años antes de que llegue el día en que nuestro obispo cumpla 75 años. Nos hemos adelantado a muchas noticias, hemos dado primicias, somos previsores, pero tanto…

2.- Sabemos que Casabella nos lee con fruición, como demuestra los numerosos párrafos que entresaca de diversos de nuestros artículos, pero jamás podrá citar uno en el que nos declaremos "partidarios de la Inquisición "

3.- Más hilaridad produce su afirmación relativa a que "preferimos el latín al catalán". Desconocemos a que se refiere, pues ninguno de nosotros utiliza el latín como lengua vernácula. Si se refiere a la liturgia también es falso. Somos partidarios de la liturgia bien ejecutada, ya sea en catalán o en latín. Puede haber liturgia pésima en latín y excelente en catalán.

4.- Difícilmente podemos añorar el episcopado barcelonés de Monseñor Marcelo González Martín, cuando la inmensa mayoría de nuestros articulistas iba en pantalón corto en aquella época.

5.- Nos sobreestima enormemente cuando afirma que hemos lanzado una ofensiva en la red para promocionar a Monseñor Saiz Meneses al episcopado de Barcelona. Pobrets de nosaltres . Menudo poder de influencia.

6.- Si es cierto que tenemos una web a la contra, dedicada exclusivamente a nosotros. No solo nos enorgullece, sino que creo que la necesitamos; por eso duele verla languidecer de forma tan alarmante, con un solo artículo al mes y una ciénaga de comentarios, convertida en burdo estercolero.

Lo que no ha comprendido Casabella es que la única razón de ser de Germinans ha sido dar a conocer una realidad viva en los medios de comunicación. Efectivamente en los medios solo salía una parte de la iglesia en Cataluña y otra quedaba eclipsada, silenciada, oscurecida. Curiosamente esa iglesia oculta era la que llenaba las parroquias, la que más colaboraba con el arzobispado, la que realizaba una labor social más eficiente. ¿Por qué unas parroquias están llenas y otras- casi siempre las más progres- están vacías? ¿Por qué hay templos abiertos todo el día y otros cerrados? ¿Por qué las parroquias ortodoxas colaboran más con la economía de la diócesis y efectúan una incesante labor social? ¿Por qué los inmigrantes acuden en masa a aquellas parroquias y no a las más progresistas? ¿Por qué el Seminario de Terrassa ha superado al de Barcelona con solo tres años de funcionamiento? ¿Por qué la diócesis de Terrassa tiene, en proporción, más voluntarios de Cáritas que la de Barcelona? ¿Por qué nadie hablaba de esto, antes del advenimiento de este portal? ¿Por qué nos sigue tanta gente? ¿Por qué cada vez tenemos más colaboradores y hemos tenido que abrir una sección titulada De omnibus rebus para que escriban aquellos articulistas no habituales? ¿Por qué hemos causado tanto revuelo? Estas son las cuestiones que explican la singladura -y el éxito- de Germinans y no las promociones episcopales, ni la sal gorda del integrismo, el latín o la Inquisición.

Oriolt