Ya ha empezado el "baile de disfraces"


Ciertamente "el hábito no hace al monje", conozco muy buenos sacerdotes y religiosos que no visten como tales, y todos sabemos de casos como el del P. Marcial Maciel que a pesar de llevar sotana han sido un verdadero escándalo para la Iglesia. Nunca se puede generalizar, pensemos por ejemplo en buenos sacerdotes agregados del Opus Dei en nuestra diócesis que vivieron la dura era Jubany y que para no recibir el desprecio de los demás sacerdotes vestían sin clerygman, pero se lo ponían cuando había algún evento de máxima importancia eclesial.

Pero lo que no es de recibo es que existan clérigos que se dedican a menospreciar, humillar y reírse de sus hermanos sacerdotes porque visten como lo que son, y que después ellos hipócritamente se lo ponen cuando tienen que lucir en alguna ocasión o darle un capote a su obispo para que quede bien ante instancias vaticanas. En Barcelona tenemos bastantes de estos especímenes, como ya se pudo ver cuando el arzobispo Lluís Martínez Sistach recibió el cardenalato en Roma y que tan bien inmortalizó en esta web el colaborador "fotógrafo anónimo".

Estamos hablando de sacerdotes que dicen a otros sacerdotes: "pero on vas amb l’espantaputes possat?" (Pero ¿a donde vas con el asusta-prostitutas puesto?). O en tono de amenaza: "ten en cuenta que aquí (en este arciprestazgo, zona, parroquia) no vestimos así, por tanto atente a las consecuencias". O con desprecio y marcando distancias: "Vosaltres els carques del "collet" (Vosotros los carcas del cuellecito). Entre estos hay algunos que juraron y perjuraron que nunca se lo pondrían y se lo han acabado poniendo por tener un carguito o darle una alegría a su prelado. Uno de los casos más claros de este estilo es el del obispo Joan Enric Vives que siendo rector del Seminario pidió perdón a los seminaristas por tenerse que poner el "clerygman", por imperativo legal, al ser ordenado obispo.

No tengo ninguna duda de que cuando venga Benedicto XVI a Barcelona voleremos a ver otro baile de disfraces, hay que dar buena imagen a Roma (dicho claramente "hay que engañar a Roma") y nuestro cardenal ya se encargará de que sus principales colaboradores que nunca visten como sacerdotes ese día lo hagan. Será divertido el espectáculo, sobre todo en personas que siempre han hecho manifiesto público de que pase lo que pase nunca se pondrán el "cuellecito".

Hace pocos días ya tuvimos un anticipo, en la inauguración del edificio que alberga el nuevo obispado de Sant Feliu de Llobregat acudió el Nuncio de Su Santidad Mons. Renzo Fratini, pues en una de las diócesis del mundo con menos curas vestidos como curas, aquel día se dió la imagen de que todos los clérigos van siempre vestidos como tales. Allí pudimos ver al Vicario General Mn. Jaume Berdoy, a los vicarios episcopales: Mn. Anton Roca y Mn. Josep Maria Domingo vestidos sacerdotalmente cuando nadie los había visto nunca hasta el momento. Llama especialmente la atención éste último, Mn. Domingo, que es de los que hasta ahora había hecho bandera del hecho de no ponérselo nunca. Las fotos que aparecen sin alzacuellos de estos sacerdotes no están buscadas con mala baba, son las oficiales, pueden encontrarlas en la página web del obispado de Sant Feliu.

Pero es que en Barcelona ya han empezado los festejos, conscientes de que Roma está estos días mirando para Barcelona, se organiza un acto académico en el Seminario Conciliar y allí aparece nada menos que Mn. Jaume Aymar atabiado con clerygman hablando, ¡no se lo pierdan!, de la romanidad de la Iglesia Catalana. Él que ha convertido "Catalunya Cristiana" y "Radio Estel" en un nido que alberga a todas las especies heterodoxas y antiromanas de nuestras diócesis. Por ejemplo esta semana la publicación que dirige Mn. Aymar trata el tema de la vida y de la muerte y tiene como principal artículo para opinar sobre el tema el de la Hna. Teresa Forcades (la que fue amonestada desde Roma por el Cardenal Rodé por defender públicamente posturas abortistas). En el acto del Seminario también participó el Dr. Salvador Pié, curiosamente también con clerygman, cuando en Barcelona no se lo ha puesto ni cuando fue el ponente principal de la última Jornada Sacerdotal de la Provincia eclesiástica de Barcelona.

Espero que Germinans tenga un buen fotógrafo, porque lo del día 7 de noviembre con la venida del Santo Padre puede ser espectacular, ni halloween y carnaval juntos, viendo según que personajes luciendo clerygman romano por primera y única vez en su vida.

Gallus Anonymus