Invitación del Arciprestazgo de Gracia para el Encuentro interreligioso de Manresa

Entre los temas que nos ofrece la web de l’Arxiprestat de Gràcia en su página de inicio, está el del encuentro interreligioso por la libertad y la convivencia en Manresa los días 18 y 19 de junio. Hagámonos la composición de lugar: en la página de inicio aparece la selección de los 24 temas supuestamente más identificativos del espíritu de la web (cinco de ellos Not Found). De éstos, Actualitat, Agenda, Misses, las crónicas del arciprestazgo y una colección de Power Points son secciones fijas. La única invitación que les hace el arciprestazgo a sus feligreses, la única actividad “religiosa” programada (aparte del culto ordinario, claro está) es la TROBADA INTERRELIGIOSA 18-19 de juny.

Al lector no le queda más remedio que suponer que en la escala de valores del arciprestazgo, esa “trobada” ha de ocupar el primer lugar (de hecho el único) entre las actividades. Si es la única recomendada, debe ser porque quienes la han incluido, la consideran muy recomendable. Es inevitable por tanto la tentación de lincar ahí y ver de qué se trata. Y efectivamente, el link me lleva a un correo que dice: tema, Trobada interreligiosa. Importancia: Alta. Título del correo: “Ayudadnos a hacer difusión del Encuentro Interreligioso por la libertad y la convivencia”. Y a continuación, en el mismo cuerpo del e-mail, el programa.

El viernes 18, dos conferencias: una a cargo del Director General de Asuntos Religiosos del Gobierno de España, sobre “Libertad religiosa y convivencia”; y otra a cargo de la Directora general de Asuntos Religiosos de la Generalidad de Cataluña, sobre “Laicidad catalana y convivencia”.


El sábado 19, matinal en la mezquita Al Fath de Manresa. Plegaria interreligiosa, conferencia sobre el tema “Convivencia, igualdad y ciudadanía para todos”, a cargo de la hermana Teresa Losada, religiosa cristiana experta en Islam. Y finalmente, mesa redonda sobre el tema “Retos de la libertad religiosa hoy, en relación con el Islam”, actuando de moderadora Sor Lucía Caram, religiosa del convento de Santa Clara de Manresa y miembro del grupo de Diálogo Interreligioso de Manresa. Participan en el debate José María Contreras, Director General de Asuntos Religiosos del Gobierno de España; Ismael Al Aziri, presidente de la Asociación Cultural Islámica IQRA de Sant Joan de Vilatorrada; Marta Matarín, miembro de la Asociación Brahma Kumaris; Pedro Zerolo, responsable de Políticas Sociales del PSOE y concejal del Ayuntamiento de Madrid, (al que podemos ver en el video animando al orgullo gay, lésbico y transexual en Argentina); Antonio Grandón, miembro de la Comunidad Budista Kagyu Samye Dzong de Manresa.


He ahí el contenido de esa importantísima invitación del arciprestazgo de Gracia a sus feligreses. Ante esto, uno no puede menos que hacerse algunas preguntas.

Primera: ¿Tan firmes están en su fe católica los feligreses de Gracia, que la Iglesia pueda mandarles a hacer intercambios con el laicismo militante (abortista y eutanasista, no lo olvidemos, por señalar tan sólo dos de sus características más notables), con el islamismo, con el budismo y con el brahmanismo? ¿No será más bien que están tan vacíos, que miran de llenar sus huecos con todas esas cosas peregrinas como la inefable hermana Caram (¡caram, caram!!) para formar con todas ellas ese cristianismo apto para todos los públicos, para todas las morales y para todas las creencias, tan bien adaptado a la new age que con tanto fervor y convicción predican la hermana carmelita y los medios que le bailan el agua?

Segunda: ¿De verdad no tiene el Arciprestazgo de Gracia nada mejor que ofrecerles a sus feligreses? ¿De verdad creen que es una buena idea enviarlos a que los adoctrinen Zerolo, los directores generales responsables de la persecución religiosa tanto en la comunidad autónoma de Cataluña como en el resto de España, y los imanes y ayatolas de otras religiones? ¿De verdad lo creen? ¿Están seguros de que los feligreses del arciprestazgo de Gracia volverán de esas jornadas con la fe católica reforzada?

Tercera: Si existe en el obispado de Barcelona una oficina diocesana encargada de la pastoral, es de suponer que conoce y aprueba esos métodos pastorales de alto riesgo; y es de suponer que la razón de esa aprobación debe ser la seguridad que tiene de que los feligreses de Gracia están vacunados contra los efectos de esa catequesis de caballo, debido a la solidez y firmeza de la pastoral desarrollada en el arciprestazgo.

La mies es mucha, los obreros poquísimos, ¿y a qué se dedican? A labrar campos ajenos por ver si el señor de esos campos les retribuye mejor que el Señor. Como decía aquél: éramos pocos y parió la abuela.

Cesáreo Marítimo