Otro récord germinante

¿Conocen alguna parroquia barcelonesa en la que últimamente se haya administrado el sacramento de la confirmación a 28 jóvenes? Se trata de un auténtico acontecimiento. Sucedió el último domingo en una parroquia germinante: la de Sant Joan Maria Vianney. Con dos protagonistas, el obispo auxiliar Monseñor Taltavull que presidió la celebración y el rector, Mossèn Octavi Sánchez, que es el alma mater de tan extraordinario éxito.

Resulta obligado referirme primeramente a nuestro obispo auxiliar. Monseñor Taltavull pudo contemplar con deleite la realidad de una parroquia viva. Se le veía especialmente satisfecho, rodeado de tanta juventud y jovialidad. Y además (¡noticia!) ya tiene báculo. Un báculo propio que lució con orgullo y dignidad. Pero lo que realmente me emocionó de nuestro prelado fue el rato de oración que se tomó en la capilla adyacente al templo. Allí se le podía observar, mientras en la iglesia existía el ruido y la algarabía propios de estos actos, rezando concentrado, pidiendo al Señor su auxilio antes de impartir el sacramento de la confirmación. Me congratuló ver a Monseñor Taltavull con esta actitud de plegaria. Qué diferencia con otros mitrados, que al llegar a una parroquia jamás dedican ni tan solo unos breves minutos de oración a solas o acompañados del párroco.

Pero el verdadero artífice del germen es Mossèn Octavi Sánchez. Un joven sacerdote que, año tras año, está logrando un verdadero hito en su parroquia. No solo son las inusitadas 28 confirmaciones, sino que este año se han celebrado 80 primeras comuniones. Y no solo eso, desde hace pocos días, ya tiene el templo abierto todo el día. Otra parroquia non stop. Ya saben que es una de mis principales obsesiones. Otro templo que se puede visitar durante todas las horas del día. Otra iglesia a la que se puede pasar a hacer unos minutos de oración, en las horas perdidas del mediodía. Ya son varias las iglesias non stop de Barcelona que se vienen prodigando estos últimos años (La Miraculosa , La Concepción , Nuria, Sant Isidre). Y ha de haber más. En los tiempos que corren, no existe un testimonio mayor que ver una iglesia abierta, con gente rezando en su interior.

Y Mossèn Octavi no olvida la labor social, que es otra de las características primordiales de las parroquias germinantes . No solo por la incesante actividad de su Banco de alimentos, sino por diversas iniciativa novedosas de cara a los niños y a los jóvenes, que están teniendo un éxito inenarrable. Por ejemplo ha instituido grupos de refuerzo escolar, para aquellos chicos que no pueden pagarse un profesor particular. De forma absolutamente gratuita y desinteresada, como no podía ser menos.

Resulta verdaderamente sintomático que las parroquias más ortodoxas sean las que mayor labor social desarrollan. Porque en Sant Joan María Vianney se celebra cada domingo una misa por el rito extraordinario, presidida por el Padre Antonio Pérez, que la oficia de una manera absolutamente ejemplar. Además, Mossèn Octavi fue objeto de una de los últimos represalias de nuestro cardenal, al ser cesado como director de Catalunya Cristiana y Radio Estel. El último de los diez negritos del Cardenal Carles.

El otro día se recibía una carta en Germinans de un feligrés de la parroquia de Sant Ramón de Collblanc. Acababa diciendo: "Queremos ser parroquia germinante". El camino es fácil de imitar. Ya les he detallado diversas realidades: La Miraculosa , Nuria, la parroquia del Fondo de Santa Coloma, ahora la de Sant Joan María Vianney. Sin embargo, se necesita abnegación, osadía y mucho trabajo. A partir de ahí, unido a los frutos de la gracia, llegan los resultados. Y los premios. Por algo nos dice el evangelio: "Por sus frutos los conoceréis".

Oriolt