Tres años. 480.000 visitas

Pese a las múltiples y desagradables presiones que hemos sufrido para cerrar esta web o a las negativas predicciones de los más agoreros, Germinans ya ha cumplido tres años de vida. Con un éxito de audiencia absolutamente espectacular. El primer año tuvimos 90.000 visitas, el segundo llegamos a las 250.000 y este tercer año hemos alcanzado la impresionante de cifra de 480.000 visitas. Algunos dirán que no puede ser: que el contador que tenemos en la página arroja la cifra de 367.000. Pero es que este año hemos recibido visitas por dos vías: la propia de Germinans, con más de 117.000 y la que se aloja en la web de Infocatólica, donde se han recibido en un año 113.000 visitas. Desde aquí mi felicitación (por el año de vida que acaba de cumplir) y agradecimiento a ese auténtico crack de la blogosfera cristiana que es el director de aquel portal, Luís Fernando Pérez Bustamante, cuyo apoyo y aliento no nos ha dejado un solo instante.

La cifra alcanzada es una auténtica barbaridad. Esta web se limita al reducido ámbito eclesial catalán (además, eminentemente barcelonés); solo publica un artículo diario (no hace falta entrar cada media hora a ver la última noticia) y no admite comentarios (por lo que no entran unos y otros a leer la última deposición). Pese a estas carencias blogueras sobrepasamos largamente a un sinfín de bitácoras y sites donde se publican muchos más artículos y se producen comentarios. Tenemos, además, el privilegio de contar con una página "ad hoc", en los últimos tiempos algo abandonada, pero que fue creada exclusivamente para fustigarnos.

Somos ya una auténtica realidad. Y por suerte, una realidad exitosa. Vamos a empezar nuestro cuarto año, con el mismo impulso y con renovada audacia. Nuestro principal objetivo va a ser nuevamente cumplir con el nutrido aluvión de lectores con el que contamos. Esta es una página de información eclesial y nos vemos enmarcados siempre en la rabiosa actualidad. Por ejemplo, el pasado domingo, nuestro Directorio daba la primicia del nombramiento del Padre Enric Puig, como coordinador de la visita del Papa a Barcelona. El lunes se confirmó la noticia por parte del arzobispado. Una vez más se demostraba la buena información que posee Germinans. Eso que a mi, particularmente, me hubiera gustado que la misma no se hubiera confirmado. El nombramiento del jesuita Puig es una pésima noticia. No puede ostentar un cargo de tanta relevancia y de tanta delicadeza, una persona que vive absolutamente resentida, desde que el Cardenal Carles lo cesó como secretario-canciller de la diócesis. Desde entonces, este ex-director general de Juventud de la Generalitat pujolista, no ha dejado de verter su rencor contra su sucesor en el cargo y hoy obispo egarense, Monseñor Saiz Meneses. Lo han podido escuchar de su boca, todos cuantos han hablado con él. Siempre sale el tema. Aunque sí el coordinador se halla absolutamente desacreditado, no digamos tres de los miembros de la comisión: los ya amortizados y veteranísimos Galtés, Matabosch y Jordi Piquer.

Desde incluso antes de que se hiciese oficial la visita del Santo Padre a Barcelona, desde Germinans mostramos nuestra ilusión y esperanza ante este viaje. Pero ello no significa que vayamos dar carta blanca a nuestro arzobispo en lo que concierne a su organización, ni que vayamos a callar (¡ni por un momento!) todas las vicisitudes que la rodeen. Las contaremos aquí: sean buenas o sean malas noticias. Una cosa no obsta a la otra. Y se ha empezado por las malas noticias. Se ha buscado un coordinador que crea división entre los católicos de la diócesis, se ha buscado a un hombre resentido y sañudo, que carece del necesario acceso a los movimientos que pueden posibilitar el baño de masas que merece el Santo Padre. ¿Qué relaciones tiene Enric Puig con e-cristians? Horribles. ¿Con el Opus Dei? Inexistentes. ¿Con los neocatecumenales? No los puede ni ver. ¿Con las parroquias germinantes ? Las desconoce. Su única cuña son las escuelas cristianas a las que dirige. Sí solo se ha de apoyar en ellas, Barcelona puede ser la ciudad que visite el Papa con menor asistencia de fieles. Menudo baldón.

Todavía está a tiempo el cardenal Martínez Sistach de remediar el desaguisado. Para la acogida a la cruz de la Jornada Mundial de la Juventud ha sido hábil y solo ha escogido parroquias germinantes, porque sabe que es en ellas donde va a encontrar jóvenes. Le va a pasar igual con la visita de Benedicto XVI. Con Enric Puig a la cabeza, secundado de Matabosch y Galtés no va a conseguirlo. Y es que las parroquias germinantes son una realidad tan fecunda como este mismo portal. Y no solo en Barcelona: me ha llenado de satisfacción leer el artículo que publicó en El Mundo, el brillante Arcadi Espada en defensa de un cura germinante no barcelonés. El párroco de Sant Vicenç de Castellet, David de Vargas, acusado, entre otras lindezas, de usar alternativamente el catalán y el castellano en sus celebraciones o de haber permitido que un negro portase la cruz en la procesión de Viernes Santo. Les enlazo el artículo porque no tiene desperdicio.

Tres años de Germinans. Cada vez somos más. Pese a quien pese. Pero por encima de todo mi especial agradecimiento a nuestros numerosos lectores. Sin ellos, no habríamos podido aguantar las presiones que hemos soportado.

Oriolt