Cardenal Sistach: "He bendecido a todos los políticos catalanes"

A n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach le encanta salir en los Medios de Comunicación, en las teles, en las radios y en la prensa escrita, él es consciente de que es un buen "botiguer" (tendero) que vende bien su producto, y que deja buena imagen, de persona tranquila, sosegada, alejada de toda polémica, porque si le preguntan un tema delicado se sale por la tangente. Incluso cuando acude a medios que son claramente tendenciosos, por estar vendidos al poder izquierdista que nos gobierna o porque simplemente son de entrada anticlericales, él pone buena cara y sonríe como si se encontrara en casa.

Pero la entrevista publicada en el diario "La Gaceta", (parte 1 - parte 2) no ha sido ciertamente de su agrado, su semblante estava tenso (como puede verse en la foto que reproducimos), crispado, con respuestas poco habituales en él, de una cierta agresividad verbal atípica en su persona. Sólo hace falta ver el titular de la entrevista: "No bendigo un Estatut concreto; quien diga lo contrario, miente". El mismo periodista se da cuenta del semblante de su entrevistado cuando dice: "De inmediato cambia su aspecto benéfico de pastor, mientras arruga con un punto de tensión su entrecejo y se mueve en la gran silla…". Con todo ello se demuestra que nuestro arzobispo se siente cómodo ante los medios izquierdistas y antre los eclesiásticos progresistas, pero incómodo ante la prensa de derechas y ante los eclesiásticos conservadores, prueba de todo ello, es nuestra página web, que le pone de los nervios.

No sé si porque estaba nervioso, o incómodo pero las respuestas a la entrevista del periodista F. Pou son delirantes, probablemente porque se dió cuenta de que el entrevistador estaba más cerca de nosotros (Germinans) que de él. Porque algunas respuestas son ciertamente preocupantes y deben sacarse conclusiones.

En primer lugar para defenderse de que él no ha bendecido éste Estatut (bendecirlo no, pero si apoyarlo, y si no que se lo digan a otros obispos catalanes que intentaron sacar un manifiesto conjunto crítico con el Estatut y se encontraron con la pared de Sistach y algún otro) dice que él ha bendecido a todos los políticos catalanes. Pues aún me lo pone peor. Mientras el portavoz de los obispos españoles Don Juan Antonio Martínez Camino (que es también su portavoz, ya que él no sólo forma parte del episcopado español sino incluso de su Permanente), se esfuerza por decir que los políticos que apoyan el aborto están fuera de la comunión de la Iglesia y están favoreciendo un crimen gravísimo, resulta que nuestro cardenal los bendice a todos.

En segundo lugar nos dice que lo del Tribunal Constitucional es una vergüenza, por el "atasco" en el que se encuentra, pues vaya quien fue a hablar. Que se lo pregunten a sus antiguos compañeros del Tribunal Eclesiástico cuando él aún no era obispo si no no eran los suyos los expedientes que siempre estaban "atascados" y cuando la fama de lento e improvisador de última hora está en la mente de todos sus colaboradores de gobierno.

En tercer lugar, para decirnos que en Barcelona hay muchas cosas que van bien nos pone el ejemplo nada más y nada menos que del Seminario del inefable Rvdo. Turull. Pues con eso ya está todo dicho. Ya comenté hace unos días los números del Seminario de los que precisamente no puede presumirse. Pero es que además miente cuando dice que su Seminario tiene 40 seminaristas. ¡No señor!, el que tiene 40 es el de Terrassa con una población sumamente inferior a la suya, usted tiene 33, según los números maquillados del mismo Turull, que cuenta seminaristas a personas que nunca se han visto por el Seminario o que ya lo han abandonado, y que tiene que ir mendigando seminaristas al Opus Dei, para disimular sus bajísimos ingresos.

¿Puede presumirse de un Seminario que tiene menos ingresos que el de Tarazona? ¿o que tiene la mitad de seminaristas que el de Getafe? ¿O menos de una cuarta parte que el de Madrid?. Pero nuestro cardenal sigue empeñado en decir que su obra y la de su discípulo Turull es magnífica. Para colofón la afirmación de que despacha una vez al mes con el Rector del Seminario, que ironía, al Rvdo. Turull lo ve mañana, tarde y noche, de todos los días del año.

Antoninus Pius