Catalunya Cristiana y Radio Estel se hunden

Lo anunciaba hace unos días mi buen amigo Oriolt, que Catalunya Cristiana podía empezar a tener problemas, por el viraje irresponsable de su actual director, el Rvdo. Jaume Aymar. Otros compañeros ya han comentado en esta misma web, actitudes del Rvdo. Aymar y de otros miembros de la extinta Casa de Santiago, que se caracterizan por su heterodoxia doctrinal y por una gestión nefasta de las responsabilidades a ellos encomendadas.

Pues bien, dicho y hecho. El gerente de ambos medios de comunicación, nombrado por el mismo Rvdo. Aymar ya ha presentado su dimisión, no ha durado en el cargo ni un año y medio, el Sr. Óscar Corominas ha dejado plantado a todo el mundo, incluso a su mentor. Oficialmente ha dado argumentos “políticamente correctos", como aquellos de que “esto no es lo que yo pensaba” o que “probablemente este no es mi sitio", pero a algunas personas de confianza les ha dicho el verdadero motivo de su marcha: “esto se hunde, y yo no quiero estar aquí cuando esto pase".

Y es que en el tiempo que lleva el Rvdo. Aymar en la dirección, la cosa no puede ir más a la deriva. Los números no engañan, desde el último estudio de medios (EGM) la audiencia de Radio Estel ha pasado de 17.000 a 12.000 oyentes y en cuanto a Cataluña Cristiana se ha llegado a su cifra más baja de ventas, poco más de 6000 ejemplares según el último estudio de la OJD, cuando hace pocos años se rozaban los 10.000.

No es de extrañar que hayan empezado “las reducciones” y de las dos redacciones que habían (una de Catalunya Cristiana y otra de Radio Estel) se hayan concentrado en una sola que tiene que cubrir ambos medios, tampoco es de extrañar que una buena parte de las instalaciones del enorme edificio de la calle Puiggarí con Comtes de Belloch estén inutilizadas en este momento. Y al paso que esto va, cada vez, las cosas van a ir a peor.

Como muestra del “estilo Aymar", recordaremos como Catalunya Cristiana ponía en portada al cura abortista Manuel Pousa y le dedicaba una entrevista en páginas interiores, sin ir tan lejos, para mañana jueves está anunciada en Radio Estel una entrevista a la religiosa Teresa Forcades que también ha justifiado el aborto en los medios de comunciación. Es decir mientras el buen obispo de Vic Don Romà Casanovas impidió que la religiosa abortera hiciera una conferencia en su diócesis, aquí el Rvdo. Aymar le pone la alfombra roja. No olvidemos que Sor Forcades ha sido amonestada por el Prefecto Vaticano de Religiosos S.E.R. el cardenal Frank Rodé, por sus manifestaciones contrarias a la doctrina oficial de la Iglesia.

Este es un ejemplo más, de la manera que van las cosas en nuestra diócesis. Las principales delegaciones y organismos diocesanos están en manos de personas poco fieles a la doctrina oficial de la Iglesia e incluso de conspiradores confesos contra el anterior arzobispo Don Ricardo (los Rvdos. Turull, Termes, Román, Claret, …) pero eso no es lo peor, porque lo más lamentable es que además de heterodoxos son unos gestores nefastos que hunden todo lo que tocan y lo dejan reducido a casi nada.

Es una verdadera lástima que una radio y una publicación que podrían estar haciendo tanto bien (como lo han hecho en otras etapas), ahora sigan esa política de “catolicismo light", que no lleva a ninguna parte, más que a su autodisolución. Porque eso es lo que ha hecho el Rvdo. Aymar, aplicar aquel criterio tan típico de la Casa de Santiago: “Somos católicos, pero que no se note que lo somos". La consecuencia de todo ello es que los oyentes y los lectores católicos se van a otros sitios (a radios como Radio María o a semanarios como Alba), mientras que los que no son católicos, a los que dicen querer llegar Aymar y sus chicos, prefieren otros medios mucho más potentes y con más posibilidades que no la diminuta Radio Estel.

Y lo más triste de todo es que el ejemplo más claro de todo ello que es el Seminario de Barcelona, con unos números ridículos y encima maquillados por el Rvdo. Turull, sea el objetivo desesperado de n.s.b.a. cardenal arzobispo que quiere hacer obispo al “chico del megáfono contra Roma", cueste lo que cueste.

Antoninus Pius