Una magnífica oportunidad

Como ya avanzamos en nuestro último Directorio (19-2-2010) estamos absolutamente satisfechos y esperanzados con la confirmación de la visita del Santo Padre Benedicto XVI a España y particularmente con la estancia que hará en nuestra diócesis, el próximo día 7 de noviembre de 2010, al objeto de presidir la consagración del templo de la Sagrada Familia. Desde aquí también felicitamos a nuestro cardenal-arzobispo por su eficaz gestión en aras a que el Sumo Pontífice cumplimentase su invitación. No nos duelen prendas tampoco en alabar muy significativamente el texto de la comunicación que ha leído nuestro prelado y en especial los siguientes párrafos:

“La presencia del Papa en la consagración de este Templo de la Sagrada Familia manifiesta la importancia que tiene el matrimonio y la familia para el bien de las personas, de la Iglesia y de la sociedad, y cómo se debe trabajar al servicio de la defensa y ayuda a las familias.

Desde ahora pido y agradezco la colaboración necesaria de las parroquias, comunidades, movimientos, asociaciones, instituciones y escuelas de la Iglesia, así como de las autoridades, instituciones y medios de comunicación al servicio de esta importante visita”

Efectivamente, el Cardenal Martínez Sistach ha dado en el clavo con estas palabras, en una doble dirección:

•  Se va a consagrar un templo dedicado a la Sagrada Familia de Nazaret. Va ser una especial ocasión para que, bajo el liderazgo de Benedicto XVI, los católicos españoles, desde Barcelona, reivindiquen la importancia del matrimonio indisoluble y de la familia cristiana y rechacen todos los ataques frontales que se han vertido contra ella, en especial desde los poderes públicos.

•  No resulta baladí el especial llamamiento que ha realizado nuestro cardenal para que los distintos movimientos se involucren a fin de que la visita papal resulte un éxito multitudinario. A nadie se le escapa (tampoco a nuestro arzobispo) que sin la colaboración de Neocatecumenales, Opus Dei, e-cristians, San Egidio, Schonstat, Carismáticos y el buen clero de Barcelona (las parroquias germinantes) no se puede garantizar hoy en día el baño de masas que se merece el Papa.

Sin lugar a dudas se trata de una magnífica oportunidad en orden a renovar la iglesia española y, en especial, la particular de Barcelona. Por esto, cobran especial relevancia las inmediatas declaraciones del portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, que ha manifestado:

La visita a Barcelona servirá para impulsar el diálogo entre la fe y el arte, así como la vida eclesial de esta ciudad”

Tiempo hay (más de ocho meses) para prepararla adecuadamente e impulsar la vida eclesial de Barcelona. No podemos ignorar que el compartir la visita con Santiago de Compostela supone un mayor acicate. No tendremos al Papa en exclusiva, ni será la única capital a la que se dirijan los españoles que quieran ver y oír al Santo Padre. Mayor motivo para ponernos las pilas y tender puentes para que sean muchos los que visiten Barcelona con dicha finalidad.

También debemos agradecer al Papa la excelente elección de la fecha programada: en el mismo día (7 de noviembre) que, 28 años atrás, visitase el Papa Juan Pablo II la Ciudad Condal. Esperamos que en esta ocasión no sufra las inclemencias de un tiempo atroz y no se encuentre con el boicot de una parte importante del clero catalán, como le ocurrió a su antecesor.

Desde Germinans les iremos informando de todo, con la habitual prontitud y antelación con la que les hemos venido contando los hechos eclesiales catalanes durante los últimos tres años. Seguimos esperando que los encargados de la visita papal sepan encauzarla eficazmente y, en especial, sepan con quienes han de contar para que la misma resulte exitosa. Tanto sí es para alabarlo como para criticarlo, aquí hallarán toda la información .

El Directorio de Mayo Floreal
de Germinans Germinabit