Los últimos estertores del Forum Alsina

Hacía tiempo que no daban señales de vida y han reaparecido. Quieren celebrar sus diez años de existencia. Deseo muy respetable. Pero la sensación que nos transmiten es el de una liquidación por falta de existencias. Reparen en la entrevista que han concedido sus dos últimos baluartes (los sacerdotes Félix Musoll y Vicenç Fiol, en la fotografía) al diario El Punt. . Ya no se nos muestran tan beligerantes. Aparte del pellizquito de monja estrambótico consistente en que “los cristianos hemos de ser anticlericales”, ya no hay llamadas al sacerdocio femenino, a la eliminación del celibato, a la elección democrática de los obispos. Aunque el párrafo que más me ha llamado la atención es el que, traducido del catalán, les transcribo:

  “- ¿Cuántos son?

-No es un número cerrado. Descontando los difuntos, 96 han firmado algún documento del Forum Alsina en un momento u otro.”

No me dirán que no es enternecedor. “Descontando los difuntos”, dicen. En todos los documentos, sumándolos todos, han obtenido 96 firmas. En total. No en un solo documento. Lo que no se acaba de entender es sí firmaban los difuntos.

¿Y a estos les tenían tanto temor nuestras instancias eclesiales? ¡Qué falta de sentido de la proporción!

El número de miembros del Forum Alsina siempre ha sido un arcano indescifrable. Tan indescifrable que ni ellos mismos saben cuantos son. Y si lo saben, se cuidan bien de ocultarlo, ante el temor al ridículo más estrepitoso.

En la última constancia gráfica de su existencia eran tres sus valladares.

Dos son los mismos de ahora. Encanecidos, pero con la misma estética macilenta. Los mismos jerseys, que se vendían en las pasamanerías de los años 60. El semblante extremadamente mustio de uno de ellos. Por cierto, la misma sensación antediluviana que proporciona un simple vistazo a su desangelada página web. Después de un año  y medio (¡un año y medio!) sin actualizarla, pretenden demostrar actividad con una parca nota a la monja Forcades, contestada aún más parcamente por ella y una nota de apoyo al clero guipuzcoano. La imaginación al poder.

Es comprensible que todo el mundo deseé una muerte plácida y así se lo deseo al Forum. Como grupo, entiéndaseme bien. Pero hay algo que no debo dejar pasar. Resulta realmente inaudito el privilegio mediático que se concede a estas corrientes de opinión. El eco que se les otorga es inmensamente desproporcionado a su representatividad real. Sucede en todos los casos. Nunca he llegado a comprender cómo se les dio tanta importancia en Gerona. Ni tan siquiera han tenido el valor de sus compañeros guipuzcoanos (que ya veremos en que quedará) de contestar abiertamente la elección de su obispo. Ni sus decisiones. ¿Saben el porqué? Porque no quieren perder su minúscula parcela de poder. Y su obispo, que los conoce bien, los deja perecer en su insignificancia.

Esperemos aprender de estas experiencias. La progresía eclesial ya solo hace ruido en los medios. Pero carece de seguidores. En estos tiempos, en que se están reflejando las estadísticas del notable descenso en la práctica religiosa, especialmente en Cataluña, muchos tendrían que explicarnos porque ese descenso se ha producido sobre todo en los feudos progres. Allí ha habido un verdadero cataclismo. No aportan a nadie, no tienen seguidores, no renuevan el banquillo, no aportan ni una oveja al redil. Por el contrario, los rescoldos del catolicismo catalán se mantienen gracias a los nuevos movimientos y a los católicos más ortodoxos. Pero tranquilos: sí por algo se distinguen es por no ejercer jamás la autocrítica. En el fondo, son como niños, siempre tiene otro la culpa.

Oriolt