En recuerdo del Rvdo. José Mariné

El pasado sábado fallecía el Rvdo. José Mariné Jorba, a la edad de 90 años. Era uno de esos pocos sacerdotes que aguantó las embestidas del progresismo postconciliar barcelonés y se mantuvo firme en sus convicciones, en unos años muy difíciles donde muy pocos apostaron por la tradición y por mantener las cosas positivas que fueron desapareciendo de nuestras iglesias a pesar de que el Concilio no las había prohibido.

No seré yo quien haga una biografía de este buen sacerdote, hay personas mucho más preparadas que yo para hacerlo, como en otras ocasiones en que fallece un ministro de la Eucaristía lo encomiendo al Señor en la Santa Misa, y dejo en las manos del Padre Todopoderoso el juicio definitivo.

Lo que si haré (como ya hice cuando murió el Rvdo. Alemany) es recuperar algunas preguntas en una entrevista que nuestro amigo Jordi Casabella (el que publicó la foto del Rvdo. Turull con el megáfono) le hizo en El Periódico de Cataluña. La diferencia es espectacular, mientras en el entierro del progresista Alemany, n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach se desvivió en elogios hacia el fallecido, cuando sus ideas no es que fueran muy ortodoxas (sólo hace falta leer la entrevista para comprobarlo), el Rvdo. Mariné, enterrado sin presencia de obispo alguno, demostraba en esta otra entrevista ser un sacerdote íntegro con las ideas bien claras.

-¿Siempre ofició misas tridentinas?

-Sí, pero no sólo tridentinas. Me he acomodado a lo que la gente quería.

-¿Y ahora que ha pasado? (con el "Motu Proprio")

-Tuvo que venir este Papa, que es una joya, para cambiar las cosas. Es el hombre más grande del planeta Tierra

-¿Le gustó el Concilio Vaticano II?

-Me pareció bien, aunque yo prescindiría de muchas cosas que allí se acordaron. Los Concilios siempre son para solucionar cosas.

-Y con la perspectiva que dan los años ¿le sigue pareciendo bien?

-Sí, porque este Papa, que también vivió el Concilio, irá corrigiendo lo que convenga.

-¿Que opina de la recuperación de la memoria histórica republicana?

-No se dice toda la verdad

-Los perdedores de la guerra civil no han recibido ninguna reparación. Todavía están enterrados en fosas comunes.

-También las hay del bando nacional. En Pont de Molins, cerca de la frontera, donde recuperaron el cadáver del obispo de Teruel, Anselmo Polanco, aun hay gente asesinada cuando los llevaban a Francia.

-¿Las beatificaciones de mártires pueden reabrir heridas?

-No, porque los beatos fueron asesinados por odio a la fe, por ser sacerdotes, monjas u hombres de Iglesia, no por razones políticas, por ser de un bando.

-¿no hubo asesinatos de gente bondadosa en el otro bando?

-También. Y es de lamentar.

-¿Franco se aprovechó de la Iglesia católica?

-No. Franco ayudaba a la Iglesia a levantar conventos, seminarios e iglesias. Yo mismo tuve que levantar un templo en Barcelona, el de San Félix Africano. Entonces ibas al ayuntamiento, te recibían bien y te intentaban ayudar. Ahora quizá sería diferente, je, je, je.

*El Sr. Casabella para definir al entrevistado afirma: "Es tremendamente afable"

Antoninus Pius