¿Irá Sistach a Madrid el 27-D?

Cada año tenemos la misma película de suspense con la participación del cardenal Martínez Sistach en el encuentro de las familias que se celebra en Madrid. Hagamos memoria. En el año 2007, una inoportuna gripe impidió que acudiera al acto, a pesar de hallarse prevista su asistencia. El año pasado, junto con el Cardenal Amigo, contraprogramaron el acto de Madrid y organizaron cada uno en su diócesis una misa por las familias. Lo único que está claro, en este 2009, es que esa misa por las familias –que se instituyó hace solo un año- no va a volver a celebrarse en Barcelona. Pero, curiosamente, la agenda del cardenal para ese día se halla libre, según se puede comprobar en la web del arzobispado.

Los únicos actos anunciados para ese día son los siguientes:

Diumenge, 27 de Desembre de 2009
Pregària itinerant del IV diumenge

Diumenge, 27 de Desembre de 2009
Missa gitana de Nadal


Por tanto, no existe tampoco confirmación oficial de la archidiócesis de Barcelona de que el Cardenal asista al acto de Madrid, a pesar de que la organización del mismo ya ha confirmado su asistencia. María Rosa de la Cierva ha anunciado que estarán presentes todos los cardenales españoles, “incluido el de Barcelona”, con especial énfasis. Se supone que porque el de Barcelona se lo ha notificado. Resultaría muy aventurado que se prestase a revelarlo, sin tenerlo asegurado por el conducto oficial.

Como es usual en él, nuestro arzobispo está jugando a dos barajas. Sabedor de que el acto del 27-D se ha convocado este año como un encuentro europeo, está esperando a ver qué prelados europeos asisten, para decidirse al último momento. Especialmente está aguardando a ver sí viene algún cardenal. Ya se sabe que su máxima es “que de cardenal a cardenal va zero”. Si vienen purpurados y, sobre todo, si viene algún purpurado curial, allá estará Sistach. Sí no hay cardenales europeos, no irá Sistach. Se admiten apuestas.

Lo que sí es seguro es que, sí acude nuestro prelado, irá absolutamente solo. A diferencia de otras diócesis, en Barcelona no se ha efectuado ninguna convocatoria. Por ello, no podrá presumir el Cardenal de ir arropado por sus fieles, como si van a hacer otras diócesis europeas.

Ello se debe primordialmente a la errática política de Sistach, pero también debe apuntarse a la nula labor que se viene desarrollando en la Delegación de Pastoral Familiar, presidida por el Doctor Claret Nonell, que despreció el acto del 2007, calificándolo de “españolada”.

En un principio, podría parecer cómico este auténtico juego de disparates, pero ello nos conduce al lamentable y caótico estado de la diócesis barcelonense. Un arzobispo que juega al gato y al ratón “pro domo sua”, burlándose de sus feligreses y de sus propios compañeros en el episcopado. Una delegación de pastoral familiar absolutamente estéril, sin ningún poder de convocatoria, presidida por un sacerdote que se mofa del acto convocado en Madrid. Añádase a ello que Sistach ha cortado todas las vías de comunicación con e-cristians que son los únicos que han demostrado que dominan el “share” entre las familias cristianas. El año pasado tuvo que recurrir a ellos para gozar de una asistencia mínimamente decente a la misa de la Sagrada Familia que contraprogramó al acto de Madrid.

Este es el trágico estado de la diócesis de Barcelona. Y mientras tanto, el periodista que todavía se encarga de la información religiosa de La Vanguardia hablando de toros. Demencial.

Oriolt