InfoCatólica / Más duro que el pedernal / Etiquetas: tomismo

7.12.22

Santo Tomás y la Inmaculada Concepción

Como los lectores de este blog saben ya perfectamente, desde hace tiempo he comenzado con algunos sacerdotes un canal en la plataforma YouTube llamado «La Sacristía de La Vendée». En la tercera temporada, que hemos comenzado hace unos meses, nos hemos propuesto ampliar la oferta de programas con contenidos que complementen el principal, que es nuestra Tertulia sacerdotal contrarrevolucionaria.

Desde hace tiempo tenía el proyecto de complementar este blog con un espacio dentro de nuestro canal en el que pudiera desarrollar temas semejantes, o a veces exactamente los mismos, a los que trato aquí. No es una sustitución, sino un medio más inmediato para poder afrontar cuestiones complejas que requerirían mucha extensión para poder ser presentados de manera conveniente. Escribir con precisión es un trabajo muy exigente y largo, y a veces me ha sucedido tener que dejar pasar algunas cosas que me parecen importantes por no poderles dedicar el tiempo necesario.

Leer más... »

15.02.22

De la síntesis tomista entre razón y fe a la crisis actual

Santo TomásLos Cruzados de Santa María publican de forma bimensual una revista de formación católica muy interesante que se llama Hágase Estar. Para el último número me pidieron una colaboración sobre la relación entre Fe y Razón y el artículo ya se encuentra publicado en su web. Se puede acceder al mismo, tal como ha sido publicado en papel, en este enlace.

No obstante, por las limitaciones de espacio, tuve que recortar bastante el artículo que propuse inicialmente y me ha parecido interesante publicarlo aquí completo. Muchos temas ya han salido aquí en el blog, pero creo que es un buen resumen.


De la síntesis tomista entre razón y fe a la crisis actual

Chesterton, en su aclamada obra sobre Santo Tomás de Aquino, hace referencia con especial intensidad a un episodio de la vida intelectual del Doctor Angélico. Éste había sido apodado por sus compañeros de estudio como «Buey Mudo», en referencia a su carácter silencioso y a su gran tamaño físico. Sin embargo, cuando tuvo que enfrentarse a ciertos adversarios, mudó su acostumbrado estilo, habitualmente sereno y comedido, hasta tal punto que, dice Chesterton, «el Buey Mudo embistió como un toro salvaje».

Leer más... »