InfoCatólica / Más duro que el pedernal / Categoría: La Sacristía de La Vendée

7.03.24

El futuro de La Sacristía de La Vendée

Queridos amigos, seguidores y miembros de La Sacristía de La Vendée.

Hace más de tres años a un par de amigos sacerdotes se nos ocurrió comenzar un proyecto que, sin ninguna ambición, pretendía crear algo más o menos nuevo en el mundo católico hispano de Internet: un grupo de sacerdotes católicos hablando con libertad de distintos temas, política, historia, arte, literatura y, claro, Iglesia. Tratando de dar una opinión desde una perspectiva siempre católica y además contrarrevolucionaria.

Siempre pretendimos que fuera algo añadido a nuestro ser y ministerio sacerdotal. Es decir, que siempre estaba por encima el ministerio que se nos había encomendado por parte de nuestros obispos, y después, en nuestro tiempo libre, dedicar algunos ratos a algo que la Iglesia lleva pidiendo mucho tiempo: que haya una presencia católica en lo que algunos han llamado el «sexto continente». Aunque esta iniciativa no surgía de nuestra misión pastoral, es decir, nadie nos había mandado hacerlo, tengo que decir públicamente que yo contaba con el beneplácito explícito de mi obispo. No sólo eso, sino que hasta ahora siempre me ha animado a desarrollar esta tarea, aunque, como algunos se pueden imaginar, no resultaba lo más cómodo para la política diocesana en estos tiempos revueltos.

Leer más... »

14.10.21

Nuevo currículum de la clase de religión

La semana pasada tratamos en La Sacristía de La Vendée el difícil asunto de los borradores que ha elaborado la Conferencia Episcopal Española para los nuevos currículum para la clase de religión. Tuvimos la participación de Alicia Beatriz Montes Ferrer, que hace algunos años elaboró un informe sobre los libros para la clase de religión de la editorial SM. Además, nos acompañó el P. Juan Antonio Moya, experto en la cuestión. No faltaron momentos de interesante debate. Dejo aquí el vídeo del programa, para quién no lo haya podido ver todavía.

Leer más... »

1.10.21

Vuelve La Sacristía de La Vendée

Hace casi un año un grupo de sacerdotes comenzábamos un programa semanal en YouTube que llamamos «La Sacristía de La Vendée». No se trataba de ofrecer una formación cristiana sistemática, ni de realizar un diálogo entre la Iglesia y personas sin fe, ni tampoco de hacer una escuela de oración virtual. Ya hay muchos sacerdotes que hacen, y muy bien, todas esas cosas. El objetivo era poder dar nuestra opinión sobre noticias de actualidad política, cultural y eclesial de forma distendida y libre, en el formato de tertulia, siguiendo el modelo de los «directos de YouTube» que se pusieron tan de moda en el tiempo de confinamiento. Es una tertulia sacerdotal contrarrevolucionaria.

El primer programa se emitió el 30 de octubre del año pasado y la acogida fue muy buena desde el principio. No soñamos con tener el impacto que tienen otros hermanos y maestros nuestros en estas cosas, como Fray Nelson o el P. Javier Olivera, pero desde el principio nuestros seguidores han sido muy fieles y nos reclaman continuamente que continuemos el programa. Es sorprendente el grupo de amigos que cada semana espera para participar en directo, con comentarios que a veces son más interesantes que las cosas que podemos decir nosotros.

Ayer comenzamos la segunda temporada, después de un tiempo de descanso veraniego. Para la promoción, hice un vídeo sencillo que comparto aquí para quien lo quiera ver.

Leer más... »

9.04.21

Las elecciones generales del Perú en La Sacristía de la Vendée

El próximo domingo 11 de abril tendrá lugar en Perú la primera vuelta de las Elecciones Generales, en la que tendrán que ser elegidos los miembros del Congreso de la República y el Presidente (salvo que por no sacar un resultado suficientemente amplio se pase a segunda vuelta). Perú lleva años en una encrucijada en la que poco a poco la situación se va inclinando hacia las políticas progresistas, contrarias al derecho a la vida y a la familia. Sin embargo, estas elecciones revisten una importancia especial por muchos motivos. Uno de ellos viene de las crisis de gobierno que se han producido en los últimos meses. El otro de la situación de pandemia, que da a los gobiernos con intenciones totalitarias mayor capacidad de avanzar en la agenda globalista.

El comunicado de orientación de la Comisión Episcopal de Acción Social de la Conferencia Episcopal Peruana es vergonzoso, en mi opinión, esquivando casi por completo los bienes no negociables de los que habló Benedicto XVI en Sacramentum Caritatis: «el respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural, la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer, la libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común en todas sus formas».

Por eso, en nuestra tertulia sacerdotal, La Sacristía de La Vendée, vamos a tratar hoy esta cuestión, teniendo como invitado al P. Jaime Ruiz del Castillo, que ha sido recientemente atacado por su valiente labor misionera en la selva peruana.

Aquí pueden acceder a nuestra tertulia o verla más adelante: