La vida sigue sin el vetus ordo

Esto que leerán es mi experiencia personal por lo que, de ninguna forma, debe ser tomado como incitación al debate y mucho menos espero ser irrespetada o descalificada por ser como al Señor le ha costado tanto hacerme
Recibánlo como regalo de Dios y eviten que tenga que borrar sus comentarios.
Gracias

 
-O-
 
La vida sigue sin el vetus ordo 
 
Tantos o más años de los que tengo de haber solicitado el vetus ordo a un presbítero tengo de haber sido regalada con un sinnúmero de pequeñas enfermedades que me provocan dolor y muchísimas molestias; para colmo, parece que no resulté inmortal, por lo que con la edad se han ido sumando padecimientos y enfermedades, como la progresiva sordera en el oído derecho y mala visión en el ojo izquierdo.
 
Para colmo del colmo, como si ya no careciera de tantas cosas buenas, se le ocurre a los obispos de mi país inspirarse en el documento del papa “Custodios de la tradición” para privarme de la la única cosa bella, buena y verdadera que pensaba estar dejando en el mundo de parte de Dios: el vetus ordo celebrado en una parroquia según las indicaciones de Summorum pontificum.
 
Como ya se habrán dado cuenta, no tengo hijos por lo que había dado por hecho que la misa de antes había llegado a celebrarse no sólo por voluntad divina sino por haber sido fiel al Señor en lo que me inspiró por lo que aquello lo consideraba como fruto de mis entrañas ya que de todas formas, para obtenerla tuve que pasar un largo proceso, tal como dar a luz, literalmente.
 
Obviamente que no estuve sola ni sobre me recayó todo el trabajo de entonces y mucho menos el de ahora, pero el caso es que fui yo la que abrió la boca y fue el sacerdote a mi a quien respondió afirmativamente.
 
Pero bien, la cosa es que la historia no terminó de la manera que lo esperaba sino viéndome ante la ausencia de un bien que involucraba unos hechos difíciles de comprender y un montón de sentimientos negativos hacia el papa y los obispos, que tendría que procesar.
 
He pasado unos días perpleja, aunque les advierto que ya pasaron, es decir, ya no me parece un mal la decisión del papa y de los obispos.
 
De ayer a hoy, gracias a intervención divina, comprendí que no es un mal.
 
Así como lo oyen, ya que, de la nada me fueron contactando por el Facebook o por Whatsapp varios sacerdotes interesados por mi salud mental y espiritual; yo sólo a dos contacté ya que andaba buscando consejo; pero los demás se me acercaron por su cuenta, cosa que me dejó admirada ya que no tenía idea que se preocupaban por mí.
 
Con Fray Nelson Medina no había conversado y por eso ayer lo busqué y fue, literalmente, como platicar con nuestro Señor porque de alguna manera quedé totalmente liberada.
 
Aquí lo importante de llamar su atención, querido lector, es que, si bien la decisión del papa y los obispos provocaron dolor, el mismo Dios se encargó de que, ésta criaturita suya que es mi persona, recibiera  de parte de sus consagrados lo que necesitaba para dar cara a la situación.
 
Creo que fue en respuesta a que, de un tiempo para acá, le pido a Dios que me de lo que da a los santos; ya que, sinceramente, la vida está tan difícil y dolorosa que no me veo viviendola sin ese auxilio.
 
Dios obra así conmigo pero estoy segura que lo hace con cada uno; lo que pasa es que hay que pedirle con muchas ganas de eso que le da a los santos.
 
Bien, por eso es que después de una semana de estar atontada por el dolor, simplemente se esfumó.
 
Se esfumó y fue para entonces que apareció otro querido sacerdote contándome que su cáncer había regresado.
 
Él y yo estamos muy unidos con una amistad larga, simple y divertida pero también por el sufrimiento que nos procura nuestra mala salud y, por eso, cuando me habla, entiendo perfectamente el mensaje y lo recibo como de parte de Dios.
 
De este sacerdote  el Señor me ayudó a comprender que debo seguir ofreciendo el dolor de mi cuerpo y de mi alma por la redención del mundo pero además, dejarme de tonterías, que para tonterías queden otros.
 
Me ha hecho reír el cura bendito porque me dice que él está salvando muchas almas con su cáncer pero que yo no tanto porque tengo el consuelo de los paisajes y el jardín de mi casa… Jaja
 
Y es que, además de todo lo que veo que me quieren y me ayudan, a esos estos bellos curas de Dios se les ocurre hacerme reír. Jaja
 
Dios los guarde y me siga bendiciendo a través de su cariño y amistad.
 
La vida sigue sin el vetus ordo. 
 
Amén 
 

58 comentarios

  
angeles wernicke
Primera vez que te leo, Maricuz, hola! Muy lindo y ùtil tu comentario, Dios te siga bendiciendo, comparto con vos tu experiencia de cercanìa y amistad con Cristo... incluso sin tener tus pruebas de penas por enfermedad...!
24/07/21 3:35 PM
  
Rodrigo
Hola. Sabes? En hora de enfermedad y de alguna discapacidad tales como tu oído y uno de los ojos, pienso que tu sacrificio se une al de Cristo en cualquiera de los ordos. Habrá quien diga: no mires tu ombligo y dolores; el cuento de los ordos es objetivamente importante. Sí, pues. Lo es. Pero el enfermo, el discapacitado entiende que está frágil y que Jesús Eucaristía es más esencial que la forma del rito. Por veces, perdemos del horizonte que la Iglesia primitiva ya llegó a celebrar la fractio pannis en casas y en vernáculo de la época. No comenzó con el latín, ni con el Introito. Debates litúrgicos son para los sanos; para los enfermos y discapacitados viene "la mejor parte": el mismo Dios. Deseo paz, bien, consuelo y un alivio en las cosas que te mortifican.
24/07/21 3:54 PM
  
Damián
La Misa prevalecerá, los Papas pasan, porque "Sic transit gloria mundi". Que Dios le conceda unir sus dolores y dolencias al Santo Sacrificio, Maricruz. Saludos desde México.
24/07/21 4:12 PM
  
al
Tal y como usted lo relata, su caso personal con sus circunstancias tan particulares es una prueba clarísima de que el motu proprio está inspirado por Dios.

Que Dios la proteja y la guarde.

-------
Apreciado al
No creo que podamos estar seguros.

24/07/21 5:23 PM
  
al
Dios con su Gracia eficaz ha liberado a Maricruz del apego y tristeza que podría haberle quedado tras el motu.

Otros están recibiendo gracia suficiente y la está rechazando. Habrá que rezar para que Dios les conceda la gracia eficaz y los liberen de apegos desordenados..

Debes de sentirte muy feliz Mari Cruz. Dios se preocupa de sus predilectos.
24/07/21 5:32 PM
  
Maricruz Tasies
Estimados lectores
Como desde el principio advertí que estaría borrando comentarios, pues, sepan que lo estoy haciendo.
24/07/21 6:20 PM
  
Ecclesiam
Muchas gracias.

En efecto, Fray Nelson, en esto, sin duda, ha sido divinamente inspirado.

Y puesto que «toda la Escritura divinamente inspirada es útil para enseñar, para reprender, para corregir, para educar en la justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, dispuesto a hacer siempre el bien» (II Ti 3, 16-17), para los justos que sufren desgracia tras desgracia, azote tras azote, Dios ha dejado un capítulo excelente (entre otros) en las Páginas Sagradas: Lamentaciones 3.

Dios te guarde.
24/07/21 6:28 PM
  
Albert L
Ánimo, Maricruz, siento lo mismo que tú, .e he visto totalmente reflejado en este artículo
24/07/21 6:37 PM
  
Lector
Nunca la había leído a usted, pero advierto que es muy desconsiderada borrando comentarios educados de lectores cristianos, simplemente porque no le dan la razón.

------
Estimado Lector
Yo soy una persona amable y tal vez dulce lo que pasa es que sí advierto lo que sucederá es con laesperanza de que respeten y si no lo hacen cumplo mis promesas. No lo tome como algo personal.
24/07/21 6:50 PM
  
mercedes
Querida Maricruz,leyendo tus artículos,creo conocerte bastante.Creo que sacerdotes como Santiago Martin,te deben despertar confianza y cariño,él explica muy bien,cúal es la intenci´on de lo que hizo el Papa.Este Papa,no nos inspira mucha confianza,pero lo que hizo,no está mal.Los detractores del CVll,tienen que aclarar que aceptan este cONCILIIO Y OBTIENEN EL PERMISO PARA LA mISA TRIDENTINA.eSTA MEDIDA,SE LEVANTARÁ,CUANDO SEAMOS"UNO",COMO NOS POIDIÓ NUESTRO SEÑOR.
----------
Apreciada Mercedes
Creo que me malinterpretó porque yo dije que lo que ha dicho el papá y los obispos de mi país ya no me parece malo.
Yo pienso que aunque en parte tienen razón faltó un juicio sopesado sobre los hecho; por tanto, la acción carece de algunas cuestiones básicas a las que nos tenía acostumbrado por ejemplo Benedicto.
Cuando dije que no me parece malo es porque elegí aceptar las cosas como son esperando que Dios Todopoderoso haga redundar un bien para quienes lo amamos.
24/07/21 6:56 PM
  
Carmen L
Tal y como le pasó a Cristo, ha llegado la hora de la pasión para los fieles que asistían a la forma extraordinaria. Ofrecer tal sufrimiento moral, a Dios, cómo dice San Pablo, sin resistirse al mal, sufriendo por amor a Cristo, esta privación, martirio incruento, Dios cómo a Job, les devolverá, todos los milagros requieren la fe de los que los solicitan.
-------
Carmen,
Estoy segura que sí habla con el padre Iraburu le va a decir que esto no se trata de un martirio.
Está bien que siente mucho dolor frustración, desconfianza, decepción rabia e indignación pero no está bien confundirlos con las condiciones para el martirio.
24/07/21 8:03 PM
  
Oscar Alejandro Campillay Paz
Estimada hermana en Cristo:
Gracias por compartirnos su testimonio. Necesitamos tanto la unidad!
No solo evitando la desunión entre "grupos" enfrentados dentro de la Santa Iglesia.
Necesitamos aún más, estar unidos en los sufrimientos y en las cruces que Dios se digne enviarnos!
Este hermosísimo misterio del valor redentor del sufrimiento humano nos sumerge en una intimidad profundísima con el Cordero inocente sacrificado por nosotros.
Me tomo el atrevimiento de recomendarle vivamente una obrita extraordinaria de Louis Evelyn: "Sufrimiento".
Desconozco si está en formato electrónico o disponible para su compra vía electrónica. En todo caso si no lo consigue y quiere enviarme su contacto, se lo envío fotografiando sus páginas.
A mí me ha hecho muchísimo bien.
Rezaré por usted y le suplico sus oraciones por mi.
Dios le bendiga abundantemente!
24/07/21 8:49 PM
  
al
Apreciado al
No creo que podamos estar seguros.

________


Únicamente le dejo aquí lo que la Iglesia Mater et Magistra relata:


Males derivados de la misa tridentina tras Trento.


SAGRADA CONGREGACIÓN CULTO DIVINO
DIRECTORIO DE PIEDAD POPULAR Y LITURGIA

40. De la reforma realizada después del Concilio de Trento sin embargo se produjeron también, indirectamente, algunas consecuencias negativas: la Liturgia adquirió, al menos en apariencia, una rigidez que derivaba más de la ordenación de las rúbricas que
de su misma naturaleza; y en su sujeto agente parecía algo casi exclusivamente jerárquico; esto reforzó el dualismo que ya existía entre Liturgia y piedad popular.

41. En la época postridentina la relación entre Liturgia y piedad popular adquiere nuevas connotaciones: la Liturgia entra en un periodo de uniformidad sustancial y de un carácter estático persistente; frente a ella, la piedad popular experimenta un desarrollo extraordinario.

Dentro de unos límites, determinados por la necesidad de evitar la aparición de formas exageradas o fantasiosas, la Reforma católica favoreció la creación y difusión de los ejercicios de piedad, que
resultaron un medio importante para la defensa de la fe católica y para alimentar la piedad de los fieles.

Liturgia y piedad popular coexisten, aunque con cierto desequilibrio

Se dan situaciones anómalas: los ejercicios piadosos se realizan a veces durante la misma celebración litúrgica, sobreponiéndose a
la misma, y en la actividad pastoral, tienen un puesto preferente con relación a la Liturgia. Se acentúa así el alejamiento de la Sagrada Escritura y no se advierte suficientemente la centralidad del
misterio pascual de Cristo, fundamento, cauce y culminación de todo el culto cristiano, que tiene su expresión principal en el domingo.

42. Durante la Ilustración se acentúa la separación entre la "religión de los doctos", potencialmente cercana a la Liturgia, y la "religión de los sencillos", cercana por naturaleza a la piedad popular. De
hecho, doctos y pueblo se reunen en las mismas prácticas religiosas. Sin embargo los "doctos"apoyan una práctica religiosa iluminada por la inteligencia y el saber, y desprecian la piedad popular que, a sus ojos, se alimenta de la superstición y del fanatismo.

En el siglo XVIII también se debe recordar la actividad de Luis Antonio Muratori, que supo conjugar los estudios eruditos con las nuevas necesidades pastorales y en su célebre obra Della
regolata devozione dei cristiani propuso una religiosidad que tomara de la Liturgia y de la Escritura su sustancia y se mantuviese lejana de la SUPERSTICIÓN Y LA MAGIA.

- la piedad popular por una parte corre el riesgo de caer en el sincretismo religioso, especialmente donde la evangelización no ha entrado en profundidad; por otra parte, se hace cada vez más autónoma y madura: no se limita a proponer los ejercicios de piedad traídos por los evangelizadores, sino que crea otros, con la impronta de la cultura local

PD ese desarrollo tan de la piedad popular fue favorable para:

- 42 La piedad popular, como en el pasado había sido eficaz para contener los efectos negativos del movimiento protestante, resulta ahora útil para contrarrestar la propaganda corrosiva del
racionalismo y, dentro de la Iglesia, las consecuencias nocivas del Jansenismo.


(La misa tridentina tuvo su importante razón de ser pero según relata la historia la Sagrada Congregación, parece que toca dar un paso más en la historia)



24/07/21 9:02 PM
  
JSP
1. Maricruz, voy a tratar de explicarle por qué la vida cristiana no puede seguir sin el Rito Antiguo.
2. Nosotros somos católicos, fe y razón, y además apostólicos y romanos. Rito significa habitual, costumbre. Antiguo que lo hemos recibido generación tras generación.
3. Bien, la Eucaristía es el Centro de la vida del católico por lo que la Ley de la oración que la celebra en un orden determinado es el Misal programado con instrucciones morales y disciplinares universales bajo la Ley de la Fe.
4. Esto no quiere decir que no existan otros Misales, pero todos tienen que estar en común unión con el Misal romano. Y el Misal romano por la Ley de la Fe verdadera no puede permitir que ni la herejía, la blasfemia y el sacrilegio puedan darse durante la ceremonia litúrgica. Ni puede permitir cambiar la Santa Tradición Apostólica.
5. Para que me entienda, la medicina a lo largo de los siglos ha ido descubriendo el cuerpo humano y sus patologías. Entonces, el médico y el enfermo van adquiriendo los hábitos que por fe humana verdadera recibida sin esfuerzo son los únicos medios para curar y paliar la enfermedad. Lo que es válido para un médico de hace 500 años es válido para un médico de hoy. En la arquitectura ocurre lo mismo porque en las leyes de la Naturaleza son las mismas en el universo entero y las propiedades de la materia que descubrimos siguen siendo ciertas en el transcurrir del tiempo. Y ningún médico, ni arquitecto ni científico puede ir en contra de las Leyes de la naturaleza porque no las gobiernan por ser objetivas y si entenderlas por ser inteligibles.
6. Luego la razón me dice que el Rito Antiguo romano que ha dado tantos santos a la Iglesia Católica, Apostólica y Romana no puede ser abrogado ni suprimido porque es Lex orandi que procede de la Lex credendi.
7. Un nuevo orden en el rito romano puede ser válido siempre y cuando cumpla la Lex credendi con cualquier sacerdote porque la única acción de Cristo Sacerdote-Víctima-Ofrenda actualizada sigue siendo Sacramento que quita los pecados y santifica al pueblo de Dios. De la misma forma que según qué médico lo atienda a usted le va a cambiar su hábito sanitario y sus medicinas en función de su subjetividad no es admisible ni para el enfermo ni para la disciplina de la medicina, ¿cuánto más no es admisible que cualquier sacerdote Alter Christus e in Persona Christi no pueda cambiar la Ley de la Fe mediante la Ley de oración? Esto es lo que me plantea que la vida puede seguir sin el Novus Ordo Missae porque si tengo que estar buscando un sacerdote y una parroquia donde la ceremonia no sea tóxica es porque presenta fallas en honor y gloria a Dios. Por ello, me produce dolor el motu proprio de Bergoglio cuando es evidente la ofensa a Dios que permite el Novus Ordo según que sacerdote y Obispo. Y cuando entro en la Iglesia me quito el sombrero no la cabeza como pretende este injusto motu proprio.

PD: Ora et labora por usted en la Eucaristía para que su salud espiritual y corporal sea santificada por Cristo. Hable y ofrezca a Nuestro Señor su padecimiento y dolor que Él le recompensará su perseverancia. Saludos, bendiciones y la Paz del Señor. Suyo en Cristo.
24/07/21 9:19 PM
  
al
De mismo modo que Dios a usted la ha preservado de manera casi instantanea de caer en una profunda tristeza tras el motu con esta medida ha preservado que en el futuro miles caigan en practicas de piedad popular que se sobrepongan a la Liturgia, que rocen la magia y superstición como ya ocurrió según la Sagrada Congregación.

Y que el pueblo de Dios se vuelva a dividir entre doctos y sencillos.

( no es una opinión personal o argumento subjetivo para debatir, es algo que afirma la propia Iglesia)

24/07/21 9:22 PM
  
al
Maricruz,

Nuestra Fe Católica no asegura y sabemos con certeza que es Dios quien nos da el querer y el obrar. ( catecismo nº 308 )

El Santo Padre al publicar el motu proprio , ha sido Dios quien le ha dado el querer y el poder publicarlo.

Pero la motivación ha sido un informa que le a proporcionado la misma sagrada congregación que he citado antes, advirtiendo de graves peligros.

¿ vas Dios a permitir todo este tipo de causalidades a las que ha sido ël mismo quien les ha dado el querer y el obrar, para que se vuelvan a repetir los males del pasado ?

Es un poco rebuscado, y tampoco es justo atacar al Papa de la manera que se está haciendo.
24/07/21 9:35 PM
  
al
erratas

" nos asegura"
"informe"
" ha proporcionado"


Sorry.


Que Dios la proteja y la guarde Maricruz.
24/07/21 9:41 PM
  
al
La Iglesia sigue relatando los males entre piedad popular y Liturgia durante la época de la misa tridentina: ( no son opiniones mías para debatir)


45. Sin embargo, en el siglo XIX la relación entre la Liturgia, que se encuentra en un periodo de renacimiento, y la piedad popular, en fase de expansión, está afectada por un factor negativo: se acentúa el fenómeno, que ya se daba en la Reforma católica, de superposición de ejercicios de piedad con las acciones litúrgicas.

46. Se entiende que algunos de los exponentes más estrictos del movimiento litúrgico vieran con desconfianza las manifestaciones de la piedad popular y encontraran en ellas una causa de la decadencia de la Liturgia.

Estaban ante sus ojos los abusos provocados por sobreponer ejercicios de piedad a la Liturgia, o incluso la sustitución de la misma con expresiones cultuales populares.

rechazaban, a veces de manera radical, las expresiones de la piedad popular, de origen medieval o nacidas en la época postridentina.

* *
- División del pueblo de Dios entre doctos que odian las prácticas de los sencillos, y sencillos que sobreponen la piedad popular a la Liturgia ( piedad popular muchas veces supersticiosa )

Después de leer el documento de la Sagrada congregación, veo claro que la motivación del motu proprio es evitar esto. Imagínese usted una Iglesia Católica plagada de tulkas (por su modo de pensar y proceder) y católicos piadosos que van a la Iglesia a rezar el rosario o una novena y se van cuando empieza la Eucaristía, o que simplemente rezan la novena durante la consagración.

Sería terrible.
24/07/21 10:22 PM
  
clara
Querida Maricruz,
Qué precioso testimonio.

Yo creo que sí es un mal pero el Señor escribe derecho con renglones torcidos y, al final, todo es para bien.
Rezo por usted y por los que participan en las mismas del rito antiguo, que no desesperen, reciban cundiendo como usted lo esta recibiendo y no se alejen de la barca de Pedro; esto es sólo un instante en la eternidad.
Un fuerte abrazo
24/07/21 10:36 PM
  
al
Pero de todas las consecuencias negativas que afirma la Iglesia, esta es la que me parece más terrible de todas:

41. "Se acentúa así el alejamiento de la Sagrada Escritura y no se advierte suficientemente la centralidad del misterio pascual de Cristo, fundamento, cauce y culminación de todo el culto cristiano, que tiene su expresión principal en el domingo"

Según la sagrada congregación esto es lo que le pasa a los sencillos piadosos ( no así a los doctos ). Entiendo que Dios no quiera que ningún pobre de Yhaveh vuelva a sufrir este mal.
24/07/21 10:36 PM
  
África Marteache
Perdone, Maricruz, pero creo que no debió haber dicho nada, así hubiese evitado que la contradigan. La vida siguió para los católicos ingleses sin ningún tipo de misa lo cual les santificó bastante a ellos, pero no a Isabel I. Ciertamente los golpes hacen que la fe se pierda o se intensifique como todos sabemos.
24/07/21 10:37 PM
  
clara
Querida Maricruz,
Qué precioso testimonio.

Yo creo que sí es un mal pero el Señor escribe derecho con renglones torcidos y, al final, todo es para bien.
Rezo por usted y por los que participan en las misas del rito antiguo: que no desesperen, reciban consuelo como usted lo está recibiendo y no se alejen de la barca de Pedro; esto es sólo un instante en la eternidad.
Un fuerte abrazo
24/07/21 10:38 PM
  
África Marteache
Puedo dar fe de que la vida sigue sin el Vetus Ordo, creo que la última misa que oí según la antigua liturgia debió ser hacia 1965, cuando tenía 21 años, desde entonces ya no he tenido oportunidad de asistir a ninguna así que llevo 56 años sin participar en ese tipo de misas. Personalmente no ha sido una pérdida ni para mí ni para muchos debido a lo limitada que estaba. Podría decir que los que han tenido esa oportunidad han sido privilegiados, pero lejos de mi tal idea, me gustaba que otros pudieran participar en ella aunque yo no pudiera.
24/07/21 11:06 PM
  
Juan
Perdone, Mari Cruz, pero hablar así del Ordo antiquior es no comprender que no es algo secundario y prescindible.
24/07/21 11:56 PM
  
Juan
Estimada Maricruz: sin ánimo polemista, le copio el parecer del Cardenal Sarah, que no llama "tontería" a la preocupación por la asfixia del Ordo Missae en su uso Antiguo: «No es que lo crea. Es que soy testigo de ello. Y muchos jóvenes me han confiado su absoluta preferencia por la forma extraordinaria, más educativa y más insistente en la primacía y la centralidad de Dios, en el silencio y en el significado de la trascendencia sagrada y divina. Pero, sobre todo, ¿cómo podemos entender, como no podemos sorprendernos y estar profundamente impactados porque lo que era la norma ayer sea prohibido hoy? ¿No es cierto que prohibir o suspender la forma extraordinaria solo puede estar inspirado por el demonio que desea nuestra asfixia y muerte espiritual?".
Pido por su recuperación
25/07/21 12:13 AM
  
al
Esa opinión de Sarah es de 2019. Esa opinión de Sarah es contraria al informe que según el Santo Padre:

"Trece años después, encargué a la Congregación para la Doctrina de la Fe que os enviara un cuestionario sobre la aplicación del Motu proprio Summorum Pontificum. Las respuestas recibidas revelaron una situación que me apena y preocupa, confirmando la necesidad de intervenir"

Y esa opinión personal de Sarah en una entrevista hace dos años, es contraria a la opinion de la Iglesia Mater et Magistra de la Sagrada Congregación de la que él fue prefecto.

25/07/21 12:23 AM
  
José María Iraburu
El Señor está contigo. ¿Qué podrá hacerte el hombre? Tienes siempre presente al Señor. Con Él a tu derecha, nada te hará vacilar.
Abrazo, oración y bendición + JMI
25/07/21 12:31 AM
  
al
Sorry, Sarah no fue prefecto de esa congregación.

Si hay que pensar que hay inspiración del demonio, es mucho mas factible que esa inspiración venga de una opinión personal en una entrevista, que de varios documentos oficiales de la Iglesia de diferentes Sagradas Congregaciones y que todo ello confluyen en decisiones ejecutadas por el sucesor de San Pedro.
25/07/21 12:36 AM
  
Juan
Sí, la vida sigue; pero, cómo?
También sigue la vida tras la bendición de parejas de invertidos en Alemania; tras dar la Sagrada Comunión al Presidente argentino, en connubio con la que no es su mujer, en las criptas de San Pedro; sigue la vida tras la bendición de Bergoglio a la Pachamama y su entronización sobre el altar de Dios, etc.

Le recomiendo, por temor de Dios, que sólo se quede tranquila con la verdad. La Verdad es Cristo, que hace esplendor su Rostro en el Don de una límpida liturgia.
25/07/21 12:59 AM
  
R. Cundre
Prefiero la vida con el Vetus Ordo.
¿No podía Bergoglio haber tenido al menos un poco de consideración con Benedicto XVI que aún vive?. Con la promulgación del M.P. Traditionis Custodes ¿no se da una bofetada a Benedicto XVI?
¿Cómo es que Bergoglio es tan tolerante con obispos de Alemania que
rechazan abiertamente la doctrina católica en asuntos sobre los homosexuales, por poner un ejemplo, y sea tan diligente en abolir la santa misa tradicional con siglos de existencia? No tiene explicación; bueno, sí la tiene habiendo visto una colección de ídolos en los jardines vaticanos venerados por Bergoglio o habiendo visto cómo sonríe cuando le regalan un crucifijo con la hoz y el martillo. ¿Cuál será la próxima?
25/07/21 1:24 AM
  
Mariana M
Que Dios te siga dando ánimos Maricruz para perseverar en la Fe y es lo mejor ofrecer los dolores para Cristo y por tu salud física y del sacerdote amigo.
El uso antiguo puede continuar en mi modesta opinión. No hace daño a nadie.
25/07/21 1:44 AM
  
Maricruz
Apreciados lectores
Agradezco mucho sus comentarios positivos y equilibrados

Únicamente decirle al usuario "al" que se mida con la cantidad de comentarios porque ha hecho muchos y en el fondo no se entiende lo que trata de decir.
Aunque eso que dijo sobre Tulkas me ha hecho mucha gracia.

Gracias
25/07/21 2:06 AM
  
al
Estimada Maricruz.

Por último y si me permites, dejo aqui otra razón fundamental que explican estos cambios:

San Pablo VI en una Instrucción Eucarística afirma: ( Eucaristicum Mysterium N 47 ).-

-Es mejor que los sacerdotes celebren la Eucaristía de este modo EXCELENTE ( habla de la concelebración )
-Los superiores competentes faciliten, pues, y fomenten la concelebración
-La concelebración produce frutos de fortalecimiento en las relaciones fraternales entre los presbíteros.
-resplandece de modo extraordinario la unidad del sacrificio, del sacerdocio y del pueblo de Dios.



¿ Cómo se va a fomentar una concelebración en la misa tridentina si sólo admite esta forma para las ordenaciones y el Jueves santo?

¿ Cómo se van a producir frutos de unidad del pueblo de Dios y fortalecimiento de las relaciones entre presbíteros en la misa tridentina que sólo admite la concelebración en un 1% de las veces que se puede concelebrar en Novus Ordo ?

¿ Cómo se va a cumplir la recomendación de san Pablo VI con el Vetus Ordo ?


El Concilio, la reforma Liturgica, el directorio de piedad popular y liturgia de la Sagrada Congregación para el Culto Divino y el informe de la Sagrada Congregacion de la doctrina de la Fe confluyen y convergen en la decisión tomada por el Papa Francisco I.
25/07/21 2:08 AM
  
mercedes
Maricruz,todo lo que dije corrió por mi cuenta,no por cosas que hayas dicho vos.Muy bueno que cites al Padre Iraburu.¡¡
25/07/21 6:57 AM
  
JSP
1. al, en la contradicción no está Dios. Hay que ponerlo todo.

2. vatican.va/roman_curia/congregations/ccdds/documents/rc_con_ccdds_doc_20020513_vers-direttorio_sp.html

CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO
Y LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS
DIRECTORIO SOBRE LA PIEDAD POPULAR Y LA LITURGIA
PRINCIPIOS Y ORIENTACIONES

40. De la reforma realizada después del Concilio de Trento se siguieron múltiples beneficios para la Liturgia: se recondujeron a la "antigua norma de los Santos Padres", aunque con las limitaciones de los conocimientos científicos de la época, no pocos ritos; se eliminaron elementos y añadidos extraños a la Liturgia, demasiado ligados a la sensibilidad popular; se controló el contenido doctrinal de los textos, de manera que reflejaran la pureza de la fe; se consiguió una notable unidad ritual en el ámbito de la Liturgia romana, que adquirió nuevamente dignidad y belleza.

Sin embargo se produjeron también, indirectamente, algunas consecuencias negativas: la Liturgia adquirió, al menos en apariencia, una rigidez que derivaba más de la ordenación de las rúbricas que de su misma naturaleza; y en su sujeto agente parecía algo casi exclusivamente jerárquico; esto reforzó el dualismo que ya existía entre Liturgia y piedad popular.
3. Y le recuerdo que la misma Iglesia Mater et Magistra está apoyada en la Santa Tradición. En la carta encíclica ECCLESIA DE EUCHARISTIA de San Juan Pablo II en el numeral 9 nos dice: "La Eucaristía, presencia salvadora de Jesús en la comunidad de los fieles y su alimento espiritual, es de lo más precioso que la Iglesia puede tener en su caminar por la historia. Así se explica la esmerada atención que ha prestado siempre al Misterio eucarístico, una atención que se manifiesta autorizadamente en la acción de los Concilios y de los Sumos Pontífices. ¿Cómo no admirar la exposición doctrinal de los Decretos sobre la Santísima Eucaristía y sobre el Sacrosanto Sacrificio de la Misa promulgados por el Concilio de Trento? Aquellas páginas han guiado en los siglos sucesivos tanto la teología como la catequesis, y aún hoy son punto de referencia dogmática para la continua renovación y crecimiento del Pueblo de Dios en la fe y en el amor a la Eucaristía. En tiempos más cercanos a nosotros, se han de mencionar tres Encíclicas: la Mirae Caritatis de León XIII (28 de mayo de 1902),(5) Mediator Dei de Pío XII (20 de noviembre de 1947)(6)y la Mysterium Fidei de Pablo VI (3 de septiembre de 1965)."

15. La representación sacramental en la Santa Misa del sacrificio de Cristo, coronado por su resurrección, implica una presencia muy especial que –citando las palabras de Pablo VI– « se llama “real”, no por exclusión, como si las otras no fueran “reales”, sino por antonomasia, porque es sustancial, ya que por ella ciertamente se hace presente Cristo, Dios y hombre, entero e íntegro ».(22) Se recuerda así la doctrina siempre válida del Concilio de Trento: « Por la consagración del pan y del vino se realiza la conversión de toda la sustancia del pan en la sustancia del cuerpo de Cristo Señor nuestro, y de toda la sustancia del vino en la sustancia de su sangre. Esta conversión, propia y convenientemente, fue llamada transustanciación por la santa Iglesia Católica ».(23) Verdaderamente la Eucaristía es « mysterium fidei », misterio que supera nuestro pensamiento y puede ser acogido sólo en la fe, como a menudo recuerdan las catequesis patrísticas sobre este divino Sacramento. « No veas –exhorta san Cirilo de Jerusalén– en el pan y en el vino meros y naturales elementos, porque el Señor ha dicho expresamente que son su cuerpo y su sangre: la fe te lo asegura, aunque los sentidos te sugieran otra cosa ».(24)

« Adoro te devote, latens Deitas », seguiremos cantando con el Doctor Angélico. Ante este misterio de amor, la razón humana experimenta toda su limitación. Se comprende cómo, a lo largo de los siglos, esta verdad haya obligado a la teología a hacer arduos esfuerzos para entenderla.

Son esfuerzos loables, tanto más útiles y penetrantes cuanto mejor consiguen conjugar el ejercicio crítico del pensamiento con la « fe vivida » de la Iglesia, percibida especialmente en el « carisma de la verdad » del Magisterio y en la « comprensión interna de los misterios », a la que llegan sobre todo los santos.(25) La línea fronteriza es la señalada por Pablo VI: « Toda explicación teológica que intente buscar alguna inteligencia de este misterio, debe mantener, para estar de acuerdo con la fe católica, que en la realidad misma, independiente de nuestro espíritu, el pan y el vino han dejado de existir después de la consagración, de suerte que el Cuerpo y la Sangre adorables de Cristo Jesús son los que están realmente delante de nosotros ».

36. La comunión invisible, aun siendo por naturaleza un crecimiento, supone la vida de gracia, por medio de la cual se nos hace « partícipes de la naturaleza divina » (2 Pe 1, 4), así como la práctica de las virtudes de la fe, de la esperanza y de la caridad. En efecto, sólo de este modo se obtiene verdadera comunión con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. No basta la fe, sino que es preciso perseverar en la gracia santificante y en la caridad, permaneciendo en el seno de la Iglesia con el « cuerpo » y con el « corazón »; (72) es decir, hace falta, por decirlo con palabras de san Pablo, « la fe que actúa por la caridad » (Ga 5, 6).

La integridad de los vínculos invisibles es un deber moral bien preciso del cristiano que quiera participar plenamente en la Eucaristía comulgando el cuerpo y la sangre de Cristo. El mismo Apóstol llama la atención sobre este deber con la advertencia: « Examínese, pues, cada cual, y coma así el pan y beba de la copa » (1 Co 11, 28). San Juan Crisóstomo, con la fuerza de su elocuencia, exhortaba a los fieles: « También yo alzo la voz, suplico, ruego y exhorto encarecidamente a no sentarse a esta sagrada Mesa con una conciencia manchada y corrompida. Hacer esto, en efecto, nunca jamás podrá llamarse comunión, por más que toquemos mil veces el cuerpo del Señor, sino condena, tormento y mayor castigo ».(73)

Precisamente en este sentido, el Catecismo de la Iglesia Católica establece: « Quien tiene conciencia de estar en pecado grave debe recibir el sacramento de la Reconciliación antes de acercarse a comulgar ».(74) Deseo, por tanto, reiterar que está vigente, y lo estará siempre en la Iglesia, la norma con la cual el Concilio de Trento ha concretado la severa exhortación del apóstol Pablo, al afirmar que, para recibir dignamente la Eucaristía, « debe preceder la confesión de los pecados, cuando uno es consciente de pecado mortal ».

El motu propio no es solo contra el papa Benedicto XVI sino contra la Santa Tradición Apostólica custodiada durante muchos siglos antes de Trento. Ante los hechos no caben argumentos.
25/07/21 7:56 AM
  
Javo
Vamos a Misa por la celebración del Santo sacrificio o por la emotividad del rito liturgico??
Es mi gran cuestionamiento. La medida del Santo Padre hizo poner en evidencia la gran cantidad de gente que no valoran mas al Santo Sacrificio que al rito, o las medidas del Papa Francisco que su emotividades.
Muchos ya ni lo llaman "Papa Francisco" sino Bergoglio,
Con la Misa Tridentina comulgaron muchos Santos y tambien muchos herejes. Lo unico que puede dar santidad es el amor por el Santo Sacrificio no por un rito milenario.
Ver canales de youtube con cerca de 100 mil suscripciones donde se dedican a arengar a la gente contra el Santo Padre no es un dato menor...
25/07/21 2:00 PM
  
JSP
1. Javo, a su cuestionamiento le responde la Santa Tradición.
2. Le responden los Apóstoles en la Didaché, le responde San Pablo, ..., le responde San Juan Crisóstomo, ..., le responde Juan Pablo II: "La integridad de los vínculos invisibles es un deber moral bien preciso del cristiano que quiera participar plenamente en la Eucaristía comulgando el cuerpo y la sangre de Cristo. El mismo Apóstol llama la atención sobre este deber con la advertencia: « Examínese, pues, cada cual, y coma así el pan y beba de la copa » (1 Co 11, 28). San Juan Crisóstomo, con la fuerza de su elocuencia, exhortaba a los fieles: « También yo alzo la voz, suplico, ruego y exhorto encarecidamente a no sentarse a esta sagrada Mesa con una conciencia manchada y corrompida. Hacer esto, en efecto, nunca jamás podrá llamarse comunión, por más que toquemos mil veces el cuerpo del Señor, sino condena, tormento y mayor castigo ».(73)

Precisamente en este sentido, el Catecismo de la Iglesia Católica establece: « Quien tiene conciencia de estar en pecado grave debe recibir el sacramento de la Reconciliación antes de acercarse a comulgar ».(74) Deseo, por tanto, reiterar que está vigente, y lo estará siempre en la Iglesia, la norma con la cual el Concilio de Trento ha concretado la severa exhortación del apóstol Pablo, al afirmar que, para recibir dignamente la Eucaristía, « debe preceder la confesión de los pecados, cuando uno es consciente de pecado mortal ».
3. Y le responde el papa Benedicto XVI. Limítise a justificar el motu proprio de los "Guardianes de la Tradición" con hechos de que continuen la línea de la Santa Tradición. Pues, Dios no está donde hay contradicción.
25/07/21 2:13 PM
  
Kinxo
Querida Maricruz, me alegro mucho de leer esto y gracias por compartirlo. En este mundo hay mucho necio. Sigue con tu camino interior, a otros nos ilumina.
25/07/21 2:23 PM
  
Urbel
La vida sigue con el Vetus Ordo. He oído está mañana la misa tradicional en la fiesta de Santiago Apóstol. Y no tengo ninguna duda de que la seguiré oyendo siempre que pueda, al menos cada domingo y fiesta de guardar. La misa tradicional resistió al intento de supresión que sufrió bajo Pablo VI. Es ahora más fuerte que entonces y resistirá también a este nuevo intento de supresión.
25/07/21 2:55 PM
  
JSP
1. Urbel, la vida cristiana sigue con el Vetus Ordo porque está en la Santa Tradición. En el Camino se quedaron atrás muchos ritos temporales.
2. El Rito Antiguo que tenemos y vivimos hoy es fruto de atravesar y sobrevivir frente al Imperio romano pagano, herejías, intentos de abrogarlo y/o suprimirlo, pandemias (pestes), 1a y 2a guerra mundial, etc.
3. La Promesa de inerrancia de Cristo a Sus Apóstoles y sucesores está integrada en el Misal romano antiguo velado por el Espíritu Santo.
25/07/21 3:18 PM
  
sofía
Gracias por tu testimonio de fe entre tanta controversia inútil.
25/07/21 3:25 PM
  
al
Maricruz

Aunque eso que dijo sobre Tulkas me ha hecho mucha gracia.

Gracias

_________

Siento no haber sido más claro en los comentarios.

Menudo personaje tulkas. Lo que dice la sagrada congregación culto divino en el directorio de piedad popular y liturgia se puede aplicar perfectamente a tulkas.

La S.Congregación Culto Divino en el directorio de piedad popular y liturgia manifiesta sobre los malos frutos de la misa tridentina:

40. De la reforma realizada después del Concilio de Trento sin embargo se produjeron también, algunas consecuencias negativas:
42. Durante la Ilustración se acentúa la separación entre la "religión de los doctos", potencialmente cercana a la Liturgia, y la "religión de los sencillos", cercana por naturaleza a la piedad popular. De
hecho, doctos y pueblo se reunen en las mismas prácticas religiosas. Sin embargo los "doctos"apoyan una práctica religiosa iluminada por la inteligencia y el saber, y desprecian la piedad popular que, a sus ojos, se alimenta de la superstición y del fanatismo.


Y por otro lado, otro fruto malo de la misa tridentina:

41.Se dan situaciones anómalas: los ejercicios piadosos se realizan a veces durante la misma celebración litúrgica, sobreponiéndose a
la misma, y en la actividad pastoral, tienen un puesto preferente con relación a la Liturgia. Se acentúa así el alejamiento de la Sagrada Escritura y no se advierte suficientemente la centralidad del
misterio pascual de Cristo, fundamento, cauce y culminación de todo el culto cristiano, que tiene su expresión principal en el domingo.
46. Estaban ante sus ojos los abusos provocados por sobreponer ejercicios de piedad a la Liturgia, o incluso la sustitución de la misma con expresiones cultuales populares.


*APLICACIÓN* Uno de los casos más paradigmáticos del provetusismo radical es tulkas, y en él se dan estos dos malos frutos que describre la sagrada congregación sobre la misa tridentina:

1. Tulkas trata con desprecio y palabras humillantes y crueles a personas sencillas como Fraileví ( de 81 años de edad ). Que por cierto, desde ese trato cruel y despectivo este señor no ha vuelto a comentar nada.

2. Y al mismo tiempo tulkas va recomendando públicamente que se debe y se puede hacer una novena en plena Eucaristía.

PD en el artículo "Insuficiencia mitral o hay mitrados con la cabeza perdida" del padre Jorge se puede ver como trata tulkas a ancianos de 81 años.
25/07/21 5:02 PM
  
Lector
La vida sigue y algunos salen a cazar hombres...
25/07/21 5:15 PM
  
Maricruz Tasies
Estimados usuarios al y jps:
Me parece que ya deben ir cerrando esa conversación ya que no publicaré más de esos comentarios tan largos que parecen ir a ninguna parte.
Primer y único aviso.
Gracias
25/07/21 5:17 PM
  
Maricruz Tasies
Como dijo Fray Medina, "como Jesús no vino solo a darse una vuelta", me parece que 60 años son suficientes para estarnos revolcando en el resentimiento y la ira que sólo sirven para dar espacio al demonio.

Vayamos reconciliándonos con las personas y las consecuencias de sus acciones para recibir la paz que nos permita actuar con objetividad y lucidez según el Santo Espíritu.

25/07/21 5:22 PM
  
JSP
Maricruz, aclaro.

1. No se trata de resentimiento ni de ira, sino de tener el celo de defender la Verdad y "al" ha demostrado tergiversar la realidad de la Misa Tridentina para justificar lo injustificable. Y la Reconciliación se da en la Verdad, en Jesús, Dios y hombre verdadero, el Logos encarnado. Logos encarnado que significa Palabra y Razón eterna de la Revelación de Dios custodiada por la Santa Tradición.
2. En honor y gloria a Dios es inaceptable que un católico exprese: "Males derivados de la misa tridentina tras Trento." A lo que se refiere a la piedad popular y la superstición en cada caso particular lo gestiona el párroco y el Obispo. Pero, no es admisible condenar al Concilio de Trento de generar males cuando es una Reforma contra la herejía luterana.
3. De ahí que recuerde que la misma Iglesia Mater et Magistra está apoyada en la Santa Tradición, cite la carta encíclica carta encíclica Ecclesia de Eucharistia de San Juan Pablo II numerales 9, 15 y 36; y la misma fuente de "al" para mostrarle que está equivocado y actúa irracionalmente con Trento:

40. De la reforma realizada después del Concilio de Trento se siguieron múltiples beneficios para la Liturgia: se recondujeron a la "antigua norma de los Santos Padres", aunque con las limitaciones de los conocimientos científicos de la época, no pocos ritos; se eliminaron elementos y añadidos extraños a la Liturgia, demasiado ligados a la sensibilidad popular; se controló el contenido doctrinal de los textos, de manera que reflejaran la pureza de la fe; se consiguió una notable unidad ritual en el ámbito de la Liturgia romana, que adquirió nuevamente dignidad y belleza.
25/07/21 7:59 PM
  
JSP
1. Lo que está aconteciendo en el presente no es nuevo.
2. Ya se intentó abrogar en 1971 el Misal romano antiguo. Un poco de historia:

infovaticana.com/2021/07/25/cuando-agatha-christie-pidio-el-restablecimiento-de-la-misa-tradicional/

3. Y que conste que sólo he asistido con el nuevo rito romano. Pero, respeto profundamente la herencia recibida de la Santa Tradición.
25/07/21 8:19 PM
  
GGF
Estimada yo no tuve la misma suerte. Regresé este viernes a la misa nueva y fue un show. Soy de Mendoza, Argentina. A trescientos kilómetros está la ciudad de San Rafael, cuya diócesis está caracterizada por rezar dignamente el Novus Ordo. Lamentablemente el Vaticano cerró su seminario sin ninguna explicación y mi diócesis espanta a los curas de esa Diócesis, algunos de los cuáles han sido vecinos míos, limitando sus misas a sus casas paternas. Triste.
26/07/21 12:44 AM
  
AJ
A ver, yo me apunto a lo que dijo el cardenal Zen hace poco. El problema no es el rito, el problema es que la gente no va a misa. Y si el Novus Ordo se hizo para que la gente se acercara más a la misa, no podríamos decir ya que ha sido un completo fracaso?

Eso decía Zen. Yo añado que si machacas a parte del rebaño fiel simplemente porque no te molan (recordemos la frase pastoral que buscaba la unidad: "tienen algo mental") es pegarse un tiro en el pie.
26/07/21 7:03 AM
  
Pablo
Sí creo que con este Motu proprio el Papa Francisco se pega un tiro en el pie.

Sí creo que la Misa N.O. ha ayudado y ayuda a muchas personas a acercarse a la Eucaristía.
26/07/21 12:30 PM
  
Tulkas
Es alucinante la obsesión que algunos tienen conmigo que buscan comentarios míos de hace 8 años y los corta pegan para no entender lo que dicen.

Pío XII:

“ 132. Hay que advertir también que se apartan de la verdad y del camino de la recta razón quienes, llevados de opiniones falaces, hacen tanto caso de esas circunstancias externas, que no dudan en aseverar que, si ellas se descuidan, la acción sagrada no puede alcanzar su propio fin.

133. En efecto, no pocos fieles cristianos son incapaces de usar el «Misal Romano», aunque esté traducido en lengua vulgar; y no todos están preparados para entender rectamente los ritos y las fórmulas litúrgicas. El talento, la índole y la mente de los hombres son tan diversos y tan desemejantes unos de otros, que no todos pueden sentirse igualmente movidos y guiados con las preces, los cánticos y las acciones sagradas realizadas en común. Además, las necesidades de las almas y sus preferencias no son iguales en todos, ni siempre perduran las mismas en una misma persona. ¿Quién, llevado de ese prejuicio, se atreverá a afirmar que todos esos cristianos no pueden participar en el sacrificio eucarístico y gozar de sus beneficios? Pueden, ciertamente, echar mano de otra manera, que a algunos les resulta más fácil: como, por ejemplo, meditando piadosamente los misterios de Jesucristo, o haciendo otros ejercicios de piedad, y rezando otras oraciones que, aunque diferentes de los sagrados ritos en la forma, sin embargo concuerdan con ellos por su misma naturaleza.

No sabría recomendar el uso de otras devociones en Misa Tadicional, pero en Novus Ordo SÍ, si hay abusos.
Otros optarán por abandonar el templo (algunos aquí alardean de eso). Yo creo que no es necesario y que si hay abuso —> Rosario.

al: eso es lo que dije en 2013 y lo que sigo diciendo, en el Novus Ordo en el que casi no hay ptra cosa sino abuso, mejor el Rosario.

-----
Tulkas
Yo entre ustedes mo me meto, lo único que puedo decir es que te has ganado la fama.
26/07/21 3:40 PM
  
Tulkas
al:

“ 2. Y al mismo tiempo tulkas va recomendando públicamente que se debe y se puede hacer una novena en plena Eucaristía.”

Mientes al.
Lo que yo dije, y sigo diciendo, es que dado un abuso que tergiverse el rito (como hay tantos, casi ubicuos en el Novus Ordo) es preferible, es mejor y recomiendo rezar el Rosario o una devoción de otro tipo.

No tergiverses, que te gusta poner y quitar palabras para mentir.
26/07/21 3:44 PM
  
Pablo
Esa vehemencia en atacar sendos ritos de una sola Eucaristía es bastante contraproducente.

¡Qué afortunados somos que podemos asistir a Misa, a adorar a Dios y a relacionarnos con él según el rito que más nos ayude, con permiso del Papa Francisco, de momento!
26/07/21 3:54 PM
  
Tulkas
al:

“ 2. Y al mismo tiempo tulkas va recomendando públicamente que se debe y se puede hacer una novena en plena Eucaristía.”

No te obsesiones ni vayas poniendo las mismas falsedades en diversos blogs.

Yo no dije eso. Lo que dije es que en el Novus Ordo, donde el ABUSO es ubicuo, recomendaría el Rosario, una novena u otra devoción.
26/07/21 4:05 PM
  
Tulkas
Maricruz:

¿Fama de decir la verdad?

Alabado sea Dios.

A mí no me interesa defender mi nick y no se me caen los anillos por tener que desdecirme de un error de opinión. Pero en este caso es una acusación falsa simplemente.

Yo no me avergüenzo ni del Rosario ni del culto a los santos, DENTRO O FUERA DE LA MISA. Es que tengo un defecto: soy católico.

Si algún otro obseso se dedica a rebuscar mis opiniones podrá ver, también, que recomiendo asistir a Novus Ordo con un Misal Tradicional para beneficiarse del Proprium Missae, del Introibo, de las oraciones “Ante Missam” y tras la Missa, de las preces leoninas, del Ofertorio… de todo ello como devoción particular encaminada a participar activamente en la Misa de-formada.

-------
Tulkas
Que dicha que te tenemos para que aclares todas esas cosas.
Gracias
26/07/21 4:31 PM
  
Tulkas
Maricruz:

Has dejado que alguien escriba esto:

“ 40. De la reforma realizada después del Concilio de Trento sin embargo se produjeron también, algunas consecuencias negativas:
42. Durante la Ilustración se acentúa la separación entre la "religión de los doctos", potencialmente cercana a la Liturgia, y la "religión de los sencillos", cercana por naturaleza a la piedad popular. De
hecho, doctos y pueblo se reunen en las mismas prácticas religiosas. Sin embargo los "doctos"apoyan una práctica religiosa iluminada por la inteligencia y el saber, y desprecian la piedad popular que, a sus ojos, se alimenta de la superstición y del fanatismo.”

Esto es una adulteración de un texto OFICIAL y prudencial de la Iglesia.

1-en el punto 40 se come la palabra “INDIRECTAMENTE” y otros moduladores de sentido como “en apariencia”;

2-el punto 40 no va seguido de dos puntos, lo que dice el 42 no es una explicitación del punto 40;

3-los puntos 41 y 42 vienen encabezados por las circunstancias culturales a las que SÍ se atribuyen los problemas: la mentalidad Contrarreformista, la cultura barroca, la Ilustración, la ausencia de coordenadas culturales que permitiesen una justa “inculturación”.

Todo eso destroza las falacias de al y es pertinente ponerlo de manifiesto como ha hecho otro comentarista.
26/07/21 4:41 PM
  
Tulkas
Maricruz:

Pongo fin.

No quiero contribuir al malestar emocional de nadie.
26/07/21 4:43 PM
  
Tulkas
Bueno, voy a abusar de tu paciencia. Una lista de devociones que, sacadas de mi Misal TRADICIONAL encarecidamente recomiendo para cualquier Misa Novus Ordo y particularmente me parecen necesarias en caso de asistir a un Novus Ordo afecto del ubicuo abuso que todos más o menos conocemos.

PREPARACIÓN PARA LA MISA:
- Antífona: Ne reminiscaris, Domine, delicta nostra.
- Salmos 83, 84, 85, 95, 79 seguidos del Pater Noster y de las siguientes oraciones Aures tuae pietatis, Deus, qui omne cor patet, Ure igne Sancti Spiritus, Mentes nostras, Adsit nobis quaesumus Domine virtus Spiritus Sancti, Deus qui corda fidelium, Conscientias nostras.
- La oración de san Ambrosio: Ad mensam dulcissimi convivii tui.
- La oración de santo Tomás de Aquino: Omnipotens, sempiterne Deus, ecce accedo.
- Los actos de Fe, Esperanza, Contricción y Amor recomendados por los Pontífices Romanos.
- Las oraciones que acompañan a la vestimenta del sacerdote.
- La Bendición del Agua bendita.
- El Asperges o el Vidi aquam.
- El Introibo.
- La invocación a san Juan Bautista, a san Pedro y san Pablo, a los ángeles del Confiteor.
- El recuerdo a las reliquias de los santos sobre las que se ha construido el templo.
- El Ofertorio completo, como devoción particular: Suscipe sancte Pater, Deus qui humanae substantiae, Offerimus tibi, In spiritu humilitatis, Veni sanctificator omnipotens.
- Las oraciones de la incensación de las ofrendas, especialmente la invocación al Arcángel San Miguel.
- El Lavabo completo.
- El Suscipe Sancta Trinitas, para recordar el sacerdocio universal de los fieles.
- El Canon Romano de verdad, bien traducido o sin traducir.
- El Placeat tibi, sancta Trinitas.
- Las acciones de gracias indulgenciadas por León XIII: el cántico de los tres niños de Daniel, el salmo 40.
- Las oraciones privadas de acción de gracias: Salmos 22, salmo 26, salmo 33. Las oraciones de santo Tomás de Aquino, san Buenaventura e incluso de san Agustín, el Anima Christi, Obsecro Te y otras devociones indulgenciadas por los Pontífices Romanos.

Ah, y el SANTO ROSARIO.

Entre esto y el abuso, elijan ustedes qué se puede y qué se debe hacer.

Porque el que consiente al abuso y participa del abuso, ABUSA.

También recomiendo el responsorio a san Antonio: "si buscas milagros, mira: muerte y ERROR DESTERRADOS".

26/07/21 5:36 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.