¿Cómo pasar la Navidad como María, José y el Niño?

¿Cómo pasar la Navidad como María, José y el Niño?
Pues, para empezar, no pagues los servicios de agua, luz, cable TV e internet.

(jeje)  

La Navidad tiene dos aspectos que nos entusiasman:

Uno, el hecho de celebrar la Encarnación y Nacimiento del Hijo de Dios.

Dos, los recuerdos que nos esmeramos en conservar y provocar relacionados con la unión familiar, la generosidad, la solidaridad, el cariño y la ternura, así como con la alegría de gastar mucho dinero en grandes comilonas y regalos.

Desde niña, todas las Navidades, han integrado ambos aspectos; en la que se aproxima, solo el primero. 

Respecto al hecho he reflexionado lo siguiente:

Desde hace unos días he estado muy atareada recogiendo la mayor cantidad de dinero para que mi Navidad alcanzara el mínimo decente y, de esa forma –según yo- “pasarla bien” (uno, que por nada pierde la perspectiva de las cosas).

Por más esfuerzo, solo he podido recoger lo que necesito para pagar los recibos por servicios públicos y un restito con el que, estoy segura, comeré feliz; lo que está bien, ya que –de lo contrario—pasaría sin fluido eléctrico, sin agua, sin internet y sin televisión hasta fin de mes.

Claro, sería lo ideal para pasarla como María, José y el Niño, aunque –sinceramente- no me atrevo ya que tengo inquilinos ante quienes debo cumplir con mi responsabilidad; sin embargo, si estuviera sola quizá probaría lo que sería pasar la Navidad a oscuras, con la mínima cantidad de alimentos, sin contacto humano y necesitando buscar leña y agua para suplir mis más básicas necesidades.

Ahora bien, ya que este año no puedo pasarla de ese modo, lo que haré será que para el 24 compraré un par de piñas de tamales y, para compartir haré rompope y unas galletas de las que hacía mamá para, ante el portal, comer y celebrar con quienes me visiten en la Nochebuena; dormiré temprano para estar fresquita para asistir el 25 a la misa que, como los ángeles cantaron el Gloria a los pastorcitos, lo harán los Heraldos del Evangelio en la parroquia de San Vicente de Moravia.

Será lo más cercano que haya vivido a la primera Navidad de la historia y a lo que muchos, con mayores carencias que yo, de hecho, vivirán durante estas fechas.

Que el Señor me ofrezca esta oportunidad es invaluable.

Como a mi Padre le estoy profundamente agradecida ya que, en lo poco que estoy siendo privada, descubro lo mucho en lo siempre he sido y estoy siendo regalada.

Él sabe cuánto necesito de sus cuidados por lo que debo reconocer que, ni un instante, ha dejado de ser infinitamente generoso y bueno conmigo.  

Que la gracia me asista para que con mis pensamientos y acciones le honre. 

Es el único regalo que espero para mi esta Navidad.

Será el mejor regalo del mundo.

NOTA: Ya sé que muchos son muy generosos, aunque, por nada del mundo a nadie se le ocurra ofrecerme lo que me hiciera pasar una Navidad diferente a la que el Señor ha planeado para mí.  Estoy bien, feliz y contenta. En verdad lo estoy. 

Que mi sencilla experiencia sirva de testimonio acerca del inexorable poder de la gracia.

3 comentarios

  
enrique Cheli Pedraza
Aprovechamos de compartir con Ustedes un comentario a propósito de la Navidad
Al recordar...( 1)
El Papá Noel en su presentación actual , es tan solo un producto publicitario de la ´´ Coca Cola´´ de la década del 30 .
Este tipo de Navidad con este personaje ´´filantrópico´´ ha despojado la festividad de toda significación cristiana, católica y evangelizadora auténtica a un sentimentalismo de tipo inmanentista, sincretista y folklórico.
Tal Santa Claus , viene una vez al año, llegando desde el Polo Norte, entrando por la chimenea sin ser invitado, un gordinflón repartiendo golosinas, cocas cola y chicles , poniéndonos esos regalos debajo de un arbolito.
Y ,Jesús está siempre esperando, que le abramos la puerta de nuestra vida, no para darnos golosinas, chafalonerías y regalitos, sino amor, salvación y resurrección¡¡¡ y por una eternidad
Al recordar...(2)
Este Papa Noel, como Santa Claus y toda esa ridícula parafernalia de lo mas patética, ha venido a desplazar el Misterio de la Natividad del Verbo Encarnado, que irrumpe para la salvación de la Humanidad a través de su Pasión, Muerte en la Cruz y Resurrección, y de esto, jamás oímos hablar, durante esas fechas a los que se reúnen, hasta capaces de poner cara de pocos amigos, como que les estámos aguando la noche , si uno insinúa el tema, creyendo, inclusive que hasta es de mal gusto y desubicado , ponerse hablar de todo eso en medio del festejo .
Al recordar...( 3)
La verdadera Navidad, según aprendímos en Familia , es la Misa de Gallo o de Nochebuena, los villancicos y el Pesebre ( que nos enseñaron a armar desde bien niños) y luego un encuentro familiar y lo de los regalos en tal caso el 6 de enero el día de Reyes y hoy todo esto se ha suprimido y se han quedado girando en torno a la pura reunión(salpimentada con cohetes, regalos , cena y tragos...)



21/12/15 9:52 AM
  
enrique Cheli Pedraza
Al recordar...( 4)
Que una de las más célebres canciones de Navidad es: ´´Noche de Paz´´ cuya letra, fue escrita por Joseph Mohr, párroco de un pueblito de Austria y la música, compuesta por un profesor de música, Franz Gruber, poco antes de la Navidad de 1818, quien se la enseñó a los feligreses y la acompañó en guitarra, dado que el órgano de la iglesita estaba descompuesto, cantándose por primera vez, en la fecha indicada.
´´ Noche de paz, Noche de Amor, todo duerme en derredor...acunando al Niñito Dios´´
Antes, no había ningún Papa Noel o Santa Claus disfrazado como un verdadero esperpento y su tan desagradable
JO JO JO ,
Al recordar...( 5)
Y, pocos saben que el ´´ Claus´´ es un apócope de ´´Nicolás´´( san Nicolás de Bari?) aunque no de Bari, como creen muchos, sino de Patras( Grecia)
Y este Obispo del siglo IV ha quedado vinculado en la tradición a los obsequios de Navidad por un episodio vivido en Patros donde un habitante que perdió toda su fortuna y sus hijas con el riesgo de prostituirse y enterado Nicolás arrojó durante la noche monedas de oro por la ventana, dando origen al mito de la chimenea.
Aunque, de ninguna manera es posible identificar al Obispo Nicolás con esa monstruosa invención de tan mal gusto de la propaganda ´´de yankilandia ´´ ( una verdadera transculturización) que terminó por reemplazar el significado ´´ salvador´´ de la Navidad por un festejo paganoide en una época, donde todo se tergiversa, distorsiona y corrompe y sientan cátedra los que ignoran tantas cosas...)
Al recordar...( 6)
Coincidiendo, con tantos que uno de los síntomas de la ´´ descristianización´´ que padecemos se hace patente en esta manera comercial, consumista y hedonista de vivir la Navidad y en algunos sitios, como si fuera una bacanal , habiendo escuchado justamente en estos días a un periodista decir que la ´´ buena noticia´´ de este año, era que las botellas de champán iban a tener un descuento, habiéndose bajado los precios de muchos productos...

21/12/15 9:53 AM
  
enrique Cheli Pedraza
Al recordar...( 7)
Pues, la única ´´ Buena Noticia´´ es el Nacimiento del salvador¡¡¡ que es lo central de esta festividad y Navidad, no es una vez al año, sino un modo de ser, una actitud frente a la vida, ya que siempre, tenemos que estar interiormente abiertos para hacer nacer al salvador dentro nuestro y en los demás.
Inclusive, en mas de una ocasión, hemos escuchado, que para muchos esta Fiesta, se transforma en un verdadero calvario por el hecho que hay que reunirse con gente, no solo que ni se conocen, o están disgustados, sino que no se tragan.
Al recordar...( 8)
Y en nuestra opinión, no es que en la actualidad, se haya perdido el sentido ´´sobrenatural´´ de la Festividad , ya que en muchas familias, jamás lo tuvieron( porque tal vez nadie se los anunció) y a los que intentaron, los hicieron callar...
Navidad , hoy para muchos, no es sino la institucionalización del consumismo, en donde, ni siquiera se menciona el hecho del Nacimiento y su significación ( soteriológica, salvadora y redentora ) para la condición Humana y cual es nuestra situación existencial en relación a dicha realidad, luego de un examen de conciencia, revisión de vida y Feed Back ...(con cristianos, católicos y creyentes, que en tiempo de elecciones votan incoherentemente a los que por sus estilos de vida viven de espaldas a Dios)
Al recordar...( 9)
Una Fiesta , que tendría que ser la recordación, evocación y conmemoración en Familia, pero en mas de una de estas familias, no solo no hay Fe, Esperanza y Caridad, sino que a mas de uno, ni les interesa, replantearse nada, que les genere un cambio, que los lleve a una conversión en sus estilos de vida, que, algunos ya están comprometiendo su futuro en el Mas Allá por estar en discordancia con la Voluntad de Dios,( No matar; No robar; No mentir; No cometerás adulterio y el resto... planteada en los 10 Mandamientos, 4 Evangelios y en los mensajes, revelaciones y advertencias de la Virgen María la madre de Jesús a través de sus múltiples últimas apariciones, donde nos insiste que hay cielo, purgatorio e infierno, habiéndole recomendado a los pastorcitos de Fátima en 1917, que rezaran constantemente,´´ Lleva a todas las almas al cielo, perdona nuestros pecados y líbranos del fuego del infierno´´
21/12/15 9:54 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.