Diez cuentos cortos perfectos (si bien, no todos los que son perfectos)

 
                  «Ría del Burgo». Obra de Manuel Abelenda Zapata (1889-1957).

   

      

      

      

«Una historia corta debe tener un solo estado de ánimo, y cada frase debe construirse hacia él».

Edgar Allan Poe

 

 

William Wilson. Edgar Allan Poe. Como siempre en Poe, suspendan la respiración cuanto puedan. Y no se angustien con esta historia de un hombre acosado por la presencia constante y pertinaz de quien parece ser su doble. Un supuesto doble que es una imagen exacta del yo corrupto y sin escrúpulos del narrador. Al lector le tocará decidir si se trata de un ser real, o si, por el contrario, lo que el autor trata de presentarnos es el escenario onírico de un cuento dentro de un cuento en el que, como parábola o alegoría, se nos habla de una inquietante encarnación de la conciencia personal. Quizá su final aclare algo. Léanlo y decidan.

El collar. Guy de Maupassant. Nos hallamos ante uno de los grandes maestros del cuento. Sagaz conocedor de la condición humana, Maupassant solía colocar a sus personajes en situaciones incómodas, para demorarse luego en describir unas conductas y reacciones del todo inapropiadas. Este es el caso de El collar, una breve historia, donde el orgullo y la codicia se alían para darnos una lección ejemplar, al revelarnos que la riqueza o la posición social son algo innecesario, e incluso dañino, para lograr una vida bien vivida.

El incidente del puente del Búho. Ambrose Bierce. Incluido en su libro Cuentos de soldados y civiles, la historia se enmarca en la Guerra de Secesión norteamericana. El punto de vista del narrador y el tiempo son aquí un juguete en manos de la maestría narrativa de Bierce. El autor prefiere seguirle la corriente a la conciencia del protagonista, que relatarnos la secuencia lineal de lo acontecido. Un comienzo suave y un final explosivo nos dicen algo, pero no mucho. Hay que leer el cuento.

El capote. Nicolás Gógol. Según Fiódor Dostoyevski, «todos surgimos de debajo de “El capote” de Gógol». Un cuento en la nevada ciudad de san Pedro sobre un desdichado escribiente al que roban su capote nuevo, rodeado del asfixiante ambiente de una burocracia deshumanizada. La búsqueda de la notoriedad y la justicia se hermanan, bajo un áurea sobrenatural, en un relato magistral e imperecedero. Según Vladímir Nabókov, se trata de la única obra «sin grietas» de la historia de la Literatura Universal.

La dama del perrito. Antón Chéjov. La infelicidad e insatisfacción de los protagonistas revela, quedamente, la suave perversión del adulterio, y la trampa subyugante de un sexo desprovisto de su propósito. Chéjov, como siempre, desbroza delicadamente las pequeñas piezas deterioradas de nuestro imperfecto corazón, y con los golpes de su martillo literario, nos recuerda lo verdaderamente importante, alejándonos de lo trivial. Máximo Gorki dijo de Chéjov que «era capaz de revelar el humor trágico presente en el tenue mar de la banalidad», y creo que estaba en lo cierto.

Araby. James Joyce. La brevedad de un relato y la efímera sensibilidad del primer amor, se aúnan en una historia sobre la adolescencia, esa etapa juvenil, tan perdida como añorada hoy. Independientemente de nuestro sexo, todos fuimos el pobre narrador (probablemente, una evocación del propio Joyce), y tras leer el cuento, todos nos reconoceremos en él. Joyce era un maestro de la evocación y la recreación de atmósferas, y este cuento es un buen ejemplo. Según nos dice Ezra Pound, esta pequeña obrita «es mucho mejor que una «historia», es escritura viva».

Estricnina en la sopa. P. G. Wodehouse. Son muchos los relatos de «Plum» que nos provocarían carcajadas. Esa abundancia es una de las virtudes que le agradecemos, pero, que aun tiempo, dificulta nuestra elección en casos como este. Todo sea por una buena causa. En esta ocasión, se trata de una incursión, atípica del genio inglés, en el mundo del crimen. Una historia animadísima, suave parodia de los misterios detectivescos de la Edad de Oro, y cuyos protagonistas son, el sobrino de Mulliner, Cyril, y su enamorada, la señorita Amelia Bassett. Un relato que viene recomendado por el mismísimo Evelyn Waugh. Cuiden de su diafragma.

El regalo de los Reyes Magos. O. Henry. El cuento más famoso de un gran cuentista. Según Harold Bloom, «mantiene vigente su palpable sentimentalidad». Los dos protagonistas están basados en O. Henry y su esposa y, quizá por eso, son presentados y tratados con delicadeza y compasión. El amor, según observaba Samuel Johnson, es la sabiduría de los tontos y la tontería de los sabios, y posiblemente este cuento sea una magnífica recreación de esa máxima. Una historia que ilustra el poder de la generosidad desinteresada.

De lo que aconteció a un deàn de Santiago con don Illán, gran maestro que moraba en Toledo. Don Juan Manuel. El cuento al que vuelven todos. Como todos los exemplos del libro de El Conde Lucanor, el relato culmina en una moraleja cautelar que nos advierte de que, «A quien mucho ayudares/Y no te lo agradeciere,/Menos ayuda tendrás de él/Cuando a gran honra subiere». Léanlo para averiguar por qué. Borges, fascinado por el cuento, intentó suprimir la enseñanza moral con una reelaboración de la historia, titulada, El brujo postergado, a mi modesto juicio, infructuosamente.

El caballero de París. John Dickson Carr. Un rompecabezas histórico con un testamento, un detective de origen francés, y una desconocida heredera. «El mejor cuento del mundo», según lo calificó el padre Castellani, quizás llevado de un entusiasmo nada religioso. Aun así, una historia corta de un maestro de la detección, del misterio y de los problemas imposibles, muy recomendable. Un relato que es tan perfecto como un copo de nieve, e intrincado como el nudo del zapato de un niño de 7 años.

12 comentarios

  
avizor
Muchas gracias.
Aprovecho para felicitarle por le elección de las ilustraciones.
Me encantan.
19/02/24 11:50 AM
  
Salmantino
Maravillosa Lista.
19/02/24 12:53 PM
  
Marta de Jesús
Tomo nota. Gracias por sus recomendaciones.
19/02/24 5:53 PM
  
Ximo
Querido Miguel Sanmartín, estaría bien que añadiera si hay disponible alguna edición más o menos actual por si hay posibilidad de adquirirlos para la lectura familiar con nuestros hijos. Muchísimas gracias de antemano.
19/02/24 6:56 PM
  
Haddock.
Ximo:
Le recomiendo el portal Uniliber.com donde puede adquirir todos esos libros y muchos más a precios más baratos que en el mercado al ser de segunda mano.

Por cierto: He leído todos los cuentos de esa lista. Lástima, Miguel que no fuera usted mi profesor de literatura. :D

19/02/24 8:56 PM
  
María Alejandra
Muchas gracias, don Miguel, por sus estupendas recomendaciones y por la elección de las ilustraciones que acompañan a sus artículos, siempre interesantísimos y formativos en muchos aspectos. Aprendo mucho con ellos y lamento no haber tenido buenos profesores de literatura.
Muy agradecida también a Haddock por su consejo para adquirir libros a buen precio. Le admiro desde hace tiempo por sus comentarios y, además, demuestra ser un gran lector.
19/02/24 11:11 PM
  
Lucía Victoria
Jo, menuda puntería. Pues no habré leido yo historias justo ahí, casi, casi llegando al mar... Eso sí, ninguna del decálogo tan variado que nos recomienda. Nunca es tarde.
19/02/24 11:31 PM
  
Cos
El artículo se refiere a cuentos cortos así que por extensión probablemente no incluirían estos otros que para mi en su día fueron importantes:
Adiós Cordera. Imposible terminarlo sin una lágrima asomando en el ojo. Considerado por muchos como el mejor cuento español.
Carpincheros, de Roa Bastos. Creo que descubrir a Roa Bastos puede ser un verdadero acontecimiento como me resultó a mi en su día. Este no es excesivamente largo, quizá pudiera entrar.
Los cuentos del Llano en llamas de Juan Rulfo. Violentos, amargos, patéticos muchas veces, ¡pero tan bien escritos! Es como leer a los autores del Siglo de Oro, da igual de lo que hablen, ¡son tan buenos!. En "La noche que lo dejaron solo" el protagonismo es un cristero que tiene que huir.
Algunos muchachos de Ana María Matute, que hacía que la vida de la infancia y adolescencia resultase tan apasionante o mas que la vida adulta.

Durante un tiempo fui aficionado a la literatura del horror cósmico, algunos consideran un iniciador de este estilo a un libro de Robert Chambers llamado el Rey de Amarillo. Uno de los cuentos está claramente inspirado, repite el esquema de El incidente del puente del Búho, de Ambrose Bierce. Se llama La llave del dolor, y en su día me pareció una maravilla. Ambrose Bierce también tiene uno que podría encajar en esa temática llamado Un habitante de Carcosa, también excelente.
19/02/24 11:35 PM
  
Cos
EL CABALLERO DE PARÍS, de John Dickson Carr, se puede leer aquí por si a alguien le interesa:
ellaberintodelverdugo.blogspot.com/2019/04/el-caballero-de-paris-john-dickson-carr.html
19/02/24 11:37 PM
  
Lucía Victoria
Ah, pues mira qué bien. A mi sí. Ya no hay excusa. ¡Gracias, Cos!
19/02/24 11:45 PM
  
Masivo
El maestro del relato y la novela corta actualmente me parece Ted Chiang. Un genio, con sólo dos recopilaciones publicadas.
20/02/24 8:31 PM
  
Cipriano
Gracias al bloguero por sus recomendaciones, uno de mis preferidos en la lista: "El incidente del puente buho". Cuando se habla de éste género literario me vienen a la mente por la impresión que me causaron, "El Hijo", de Horacio Quiroga y "Conejos Blancos" de Leonora Carrington. Y nombraría uno que me gustó mucho por su alto contenido humano, "El médico de Lennox" de A J Cronin, éste último leido de un número extraordinario de Selecciones de Readers Digest de diciembre de 1950 que me regalaron hace poco.
22/02/24 1:01 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.