Infocatólica: a veces, para ayudar, basta un pequeño gesto

Creo que no es una novedad decir que las opiniones de Chesterton están de actualidad. Pero son tantas y tan variadas que a veces no tenemos tiempo de ponernos al día con ellas. Sin embargo, a causa de su valor y acierto, resulta conveniente abrevar en ellas de vez en cuando, pues, sorprendentemente para algunos (no para mí), están más al día que nosotros mismos. Una de estas opiniones ad hoc que nos regala Chesterton es la referida a la prensa y los medios de comunicación. Desde su obra Ortodoxia (1908), ––hace la friolera de 112 años–– nos advierte, con sorprendente actualidad, de lo siguiente:

«Así que, de nuevo, hemos confiado casi hasta el último instante en los periódicos como órganos de opinión pública. Recientemente, algunos de nosotros hemos visto (no lentamente, pero con un sobresalto) que obviamente no son nada por el estilo. Son, por la naturaleza del caso, los pasatiempos de unos pocos hombres ricos.

No tenemos ninguna necesidad de rebelarnos contra la antigüedad; tenemos que rebelarnos contra la novedad. Son los nuevos gobernantes, el capitalista o el editor, quienes realmente sostienen el mundo moderno. No hay temor de que un rey moderno intente invalidar la constitución; es más probable que ignore la constitución y trabaje a sus espaldas; no se aprovechará de su poder real; es más probable que se aproveche de su impotencia real, del hecho de que está libre de críticas y publicidad. Porque el rey es la persona más reservada de nuestro tiempo. No será necesario que nadie vuelva a luchar contra la propuesta de una censura de prensa. No necesitamos una censura de prensa. Tenemos una censura de prensa.

… El cacique elegido para ser amigo del pueblo se convierte en enemigo del pueblo; el periódico empezó a decir la verdad ahora existe para evitar que se diga la verdad».

Por esta misma razón que anuncia Chesterton, para que los «malos» no logren «evitar que se diga la verdad», para que esa prensa (y hoy televisión y redes sociales, como Twitter o Facebook), no la censure, oculte o persiga, existen pequeñas y esforzadas iniciativas, como la que representa Infocatólica, que modestamente y de forma desinteresada, y con todos los errores e imperfecciones de toda acción humana, tratan de contribuir en la medida de sus posibilidades a defender y difundir la doctrina y la cultura católica. Pero hemos de ser realistas: este tipo de empresa precisa igualmente para su existencia de otro tipo de contribución no menos necesaria, de carácter económico, en la que, si lo estiman conveniente, pueden participar aportando su granito de arena. La forma de contribuir es sencilla y está indicada en el banner de la derecha; si así lo consideran no tienen más que seguir los pasos que se indican.

Son tiempos difíciles, por ello la colaboración de todo aquel que quiera y pueda ––que seguro que de siempre habrá sido bien recibida––, lo será, si cabe, más ahora, sea la que esta sea. No se desalienten si es poco lo que puedan dar, pues recuerden aquello que dejó escrito nuestro Mateo Alemán, de que «el socorro en la necesidad, aunque sea poco, ayuda mucho».

6 comentarios

  
Juanjo Romero
Mil gracias, Miguel.
Las manifestaciones de cariño, los rezos por todo el equipo de InfoCatólica, los donativos que van llegando no dejan de emocionarme.

Buena cita de Chesterton.
22/09/20 9:59 PM
  
Palas Atenea
Yo voy echando miguitas por el camino como Hansel y Gretel. Dejo mi miguita aquí.
¿Para cuándo un comentario sobre los cuentos populares? Los de Andersen, los de Grimm, los de Perrault...
22/09/20 10:39 PM
  
Luis Fernando
Gracias, Miguel. Chesterton, genial como siempre.
22/09/20 11:11 PM
  
Haddock.
Chesterton genial e inagotable, como siempre.
Cuando defendió que los cuentos de Grimm es el mejor libro producido por Alemania, lo hizo de una manera muy racional.
Por ejemplo: Cuando escribió sobre el cuento "La madre del dragón" dijo que nada más sensato que si hay un dragón, éste haya tenido una madre.

La primera edición seria que se publicó en España de esta obra es la de la editorial Labor, que regalé a mi hija, quedándome yo de manera picaresca con los tres tomos de la coleción Laurín de Anaya, la mejor edición a mi parecer de esta obra.
Hoy he cumplido 56 tacos; y sin embargo, cuando me sumerjo en su lectura vuelvo a recuperar mi flequillo y unos pantalones cortos imaginarios. Recobro una mirada atónita ante un mundo no explicable pero absolutamente real.

Y aunque no pudo ser la semana pasada por problemas de agenda, ésta me encargo sin falta de dar un donativo a InfoCatólica.


23/09/20 12:40 AM
  
Magdalena
Espero muy sinceramente que las dificultades por las que está pasando el portal puedan superarse con la ayuda de sus seguidores. Son tiempos recios en los que todos necesitamos la ayuda de todos.
Mi comentario es para darle las gracias a usted y a toda InfoCatólica por su labor. Yo llegué a este portal hace ya unos años, angustiada por mis circunstancias vitales y muy alejada de la religión. Casi en mi cuarta década de vida, empecé a leer a blogueros como Bruno, Juanjo, D. Jorge, etc. (y a comentaristas como Palas, que me abruma con su inteligencia, conocimientos y saber ser-estar) y para mi sorpresa, pues como digo como tantos era bautizada y alejada de la Iglesia en la adolescencia, fui descubriendo cuánta razón, verdad y belleza había en algo que yo había desechado y olvidado años atrás.
Supongo que me encuentro en algo así como en un proceso de conversión, intelectual y espiritual, creo que lento debido a mi dureza de corazón. En este proceso ustedes han tenido y tienen un papel muy importante: todos los días visito su web, aprendo, reflexiono, me emociono, siento que me hacen mejor persona y me dan esperanza.
Además de realizar un donativo económico, he querido escribir estas líneas para intentar devolverles una ínfima parte del bien y el apoyo que a mí me han proporcionado estos últimos años.
Gracias de nuevo, familia de InfoCatólica.
23/09/20 9:40 PM
  
Francisco
Es usted un hombre de bien. ¡Qué Dios le bendiga!
30/09/20 3:23 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.