La pérdida de la inocencia

         «Oisín cabalga hacia la Tierra de la Juventud». Obra de N. C. Wyeth (1882-1945).

   

Disfruta del pánico que te provoca
tener la vida por delante.
Vívela intensamente,
sin mediocridad.
Piensa que en ti está el futuro
y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
Aprende de quienes puedan enseñarte. 


Walt Whitman

 

La adolescencia es un estado vital complejo y difícil. Crecimiento y desorientación van parejos en esta breve pero intensa etapa de la vida. Su más perfecta definición sería la búsqueda de una identidad, una búsqueda en la cual más que tratar de responder a preguntas como «¿por qué vivir?» o «¿qué razón hay para vivir?», lo que el adolescente intenta es descubrir quién es y dónde encaja. Y todo ello sucede en un momento de frágil y delicado equilibrio, como es el paso de la infancia a la juventud, cuando tiene lugar la siempre dolorosa pérdida de la inocencia. Los adolescentes se encuentran atrapados en una vorágine de sentimientos, deseos, impulsos y temores que les empujan y les retienen, entre entusiasmos y desencantos, hacia un futuro en gran medida amenazante e ignoto. Hay dos poemas, de Walt Whitman y de Robert Frost, que expresan esta incierta dualidad. Dice Whitman sobre esa exultante sensación de suficiencia:

«Nunca ha habido más comienzo que el que hay ahora,
Ni más juventud ni vejez que la que hay ahora;
Y nunca habrá más perfección que la que hay ahora,
Ni más cielo ni infierno que el que hay ahora.
Impulso, impulso, impulso».

Por su parte, Frost escribe sobre la amarga sensación de pérdida:

«De la naturaleza el primer verde es oro,
Su matiz más difícil de asir;
Su más temprana hoja es flor,
Pero por una hora tan solo.
Luego la hoja en hoja queda.
Como el Edén se hundió en el luto,
Así el alba desciende sobre el día.
Nada dorado permanece».

Así es como se sienten, flotando en un ambivalente e inestable estado de ánimo, entre poderosos y frágiles. 

Ante esta situación, los padres queremos darles nuestra ayuda y nuestra guía, pero muchas veces no sabemos cómo. ¿Nos acercamos o nos alejamos? ¿Actuamos o los dejamos hacer? Por un lado, no les estaremos haciendo un favor si no les proporcionamos esa ayuda, si los dejamos solos, aunque ellos nos lo pidan. Los padres estamos ahí para ayudar a nuestros hijos a navegar en este mundo confuso y una de las cosas que debemos hacer es protegerlos de una intempestiva entrada en el mundo adulto (algo que hoy es una frecuente realidad). Pero, por otro lado, tampoco debemos ser excesivamente protectores. John Senior, tantas veces citado en este blog, era de esta opinión:

«Hay familias católicas que con orgullo envían a sus hijos de dieciocho años de edad a la universidad, cuidadosamente conservados y embalados en una edad afectiva y mental de doce; buenos chicos y chicas, bien vestidos y poco ruidosos, que jamás han tenido un problema y que nada saben de la vida ni del amor. El reino de los cielos es el conocimiento y el amor de Dios. No podemos aprender a soportar las llamas vivientes del amor divino si no pasamos por el fuego más temperado de los deseos humanos; y una adolescencia «ardiente» es tan necesaria para el desarrollo normal del cuerpo y el alma como lo es la propia fe. La fe presupone la naturaleza y no puede ser eficaz en un alma atrofiada. ¿De qué serviría proteger a los niños del fuego del infierno si los privamos de los medios para ir al Paraíso?» (La Restauración de la Cultura Cristiana, 1983). 

Se trataría entonces de protegerlos y, a un mismo tiempo, darles la libertad justa y necesaria, de encontrar un equilibrio prudencial entre ser unos padres opresivos («¡Mis padres no me dejan hacer nada!») y unos padres permisivos («¡Todo lo tengo que hacer por mí mismo y depende de mí!»), dos extremos que no son buenos para ellos ni queridos por ellos, dos posturas muy alejadas la una de la otra. Por tanto, es algo complejo y difícil. 

Ese paso de edad, simbolizado en el título de la obra de Joseph Conrad La línea de la sombra, es anhelado por todo adolescente, que desea llegar a él cuanto antes para poder gritar a sus padres: «¡Ahora puedo llevar mi vida a mi manera sin vuestra voz y vuestro mando!». Pero esta es una postura de ingenua esperanza que se frustra nada más se cruza esa línea de sombra, cuando el joven ve cómo se aplastan sus ilusiones de libertad con el peso de la madurez y cómo de una mayor capacidad de elección no resulta, después de todo, una vida tan libre como la soñada. Y es que los padres podríamos contestar a nuestros chicos: «Lo que dices es cierto. Ahora eres libre de conducir tu vida como mejor te plazca. Pero, ahora también deberás asumir por ti mismo la responsabilidad y las consecuencias que de esa autonomía se siguen, y eso no será fácil». Descubrir que hacer lo que a uno le apetece no es la libertad y que no hay verdadera libertad sin responsabilidad es duro, pero también es liberador y te acerca un poco a la verdad. No me resisto a incluir aquí una descripción de esa libertad verdadera a la que aspirar, a través de la apasionada prosa de Anthony Esolen:

«Hay una libertad que se eleva más allá de la visión liberal de la autonomía personal, y también más allá de la visión clásica de pasiones templadas y bien dirigidas al servicio del bien común. Es lo que San Pablo llama “la gloriosa libertad de los hijos de Dios". (…). Esa libertad hace más que reconocer un deber. Se lanza al exterior cuando no hay deber; se ata neciamente en el amor; es la libertad de una promesa de nunca retractarse; la libertad aventurera de la devoción, por la cual el hombre responde e incluso imita la gracia de Dios».

Y quizá en los libros, en los buenos libros, podamos encontrar una ayuda, aunque sea pequeña. Quizá podría ser bueno que nuestros hijos adolescentes se acerquen a libros que, a modo de espejo, les muestren que no están solos en sus tribulaciones, angustias y dilemas, y que otros en similares situaciones también se han visto aquejados por ellas. Libros desde donde puedan observar de qué manera esos otros afrontan y superan las dificultades y finalmente, constatar que esa compleja etapa no es más que un trance pasajero que forja el carácter y puede hacerles mejores. Y hay relatos que muestran esto. 

No fue hasta mediados del siglo XVIII que la adolescencia se convirtió en un motivo literario relevante. De hecho, hasta entonces adolescencia y niñez eran a menudo términos intercambiables. En la Alemania de finales del siglo XVIII el concepto encontró desarrollo en géneros como el Bildungsroman (o novela de crecimiento) y el relacionado Entwicklungsroman (o novela de educación). Pero hay que esperar hasta la primera década después de la I Guerra Mundial para que la novela con protagonistas adolescentes alcance su máxima popularidad. Y la noción de los adolescentes como un grupo separado de lectores con sus propios gustos no fue acogida por los editores hasta la segunda mitad del siglo pasado.

He elegido tres novelas que comentare en próximas entradas y que son anteriores a ese numeroso grupo de obras escritas a partir de la segunda mitad del siglo pasado. Se tratan, por este orden, de La línea de la sombra (1917) de Joseph Conrad, Capitanes intrépidos (1896) de Rudyard Kipling y El gran Meaulnes (1913) de Alain-Fournier. Sé que hay otros muchos libros y muy estimables: por ejemplo, David Copperfield (1850) y Grandes esperanzas (1861), entre otras novelas de Charles Dickens, Primer amor (1860) de Iván Turguénev, Las aventuras de Huckleberry Finn (1884) de Mark Twain, El rojo emblema del valor (1895) de Stephen Crane, El guardián entre el centeno (1951) de J. D. Salinger, El señor de las moscas (1954) de William Golding, El vino del estío (1957) de Ray Bradbury o Rebeldes (1966) de Susan Eloise Hinton, pero me he decantado por esos tres, sin perjuicio de que los demás títulos puedan ser nombrados o tengan en su día su propia entrada.

Los tres libros recogen entre sus páginas esa visión dual de la edad adolescente, como etapa de cambio y crecimiento llena de experiencias enriquecedoras y madurativas, y como período nostálgico, lleno de melancolía, en el que se añora la infancia dejada atrás y se lamenta la pérdida de una inocencia y una felicidad que no se sabe si volverá. De la primera visión es expresión la novela Capitanes intrépidos; de la segunda, El gran Meaulnes, y en La línea de la sombra vemos el confluir de ambas. Pero lo que sí encontrarán nuestros hijos en todas ellas son posibles respuestas a su búsqueda de un ideal personal y protagonistas con los que identificarse. 

No suelo hacer distinciones de sexo en cuanto a mis recomendaciones, pero en este caso es posible que algunos de los libros de los que hablaré (a excepción del tercero, apunto) sean más atrayentes para los chicos que para las chicas. Además, en cuanto a libros con protagonistas femeninas que tratan del asunto, ya he comentado algunos en este blog; pienso en Mujercitas (1868) de Louise May Alcott, Ana, la de Tejas Verdes (1908/1939) y Emily (1923/1927), de Lucy Maud Montgomery o La casa de la pradera (1935) de Laura Elizabeth Ingalls.

Sé que la adolescencia es un estado natural y necesario que debe ser atravesado por los chicos para llegar a su madurez, pero esa integración en la edad adulta habrá de traer inevitablemente consigo un despertar al mundo que puede ser traumático para su sentir poético. Pese a ello, espero que una vez hecha la travesía, conserven celosamente en su alma retazos de su ser de niños y que hagan lo que C. S. Lewis aconseja: 

«Preocuparse por ser mayor, admirar al adulto porque ha crecido, sonrojarse ante la sospecha de ser infantil; estas cosas son las marcas de la infancia y la adolescencia. Y en la infancia y la adolescencia son, con moderación, síntomas saludables. Las cosas jóvenes deberían querer crecer. Pero en la vida adulta o incluso en la madurez, esta preocupación por ser mayor es un síntoma de un desarrollo detenido: cuando tenía diez años leía cuentos de hadas en secreto y me habría avergonzado si me hubieran encontrado haciéndolo. Ahora que tengo cincuenta, los leo abiertamente. Cuando me convertí en hombre, dejé de lado cosas infantiles, incluido el miedo a la puerilidad y el deseo de ser adulto».

Porque la apreciación de lo que es realmente el mundo implica (tanto para los niños como para los adultos) el uso de talentos infantiles que nos vienen de fábrica, como el mirar con inocencia las cosas a través del ojo del alma, como la alegría de la invención y el descubrimiento, como la maravilla de la variedad y la fantasía, o la visión fresca de lo diferente, o el asombro ante lo creado; y todo eso, esa visión infantil del mundo, es lo que no debe faltarle a nuestros hijos nunca. por mucho que crezcan.

 

9 comentarios

  
Manoletina
Buenos días. Su blog es realmente una maravilla. Palabras que alimentan el alma. Gracias.
01/10/20 8:38 AM
  
Luis Piqué Muñoz
¡La Inocencia dulce, bendita y gloriosa, la Santa Pureza, la Purísima, así como la Santísima Virgen debemos ser todos, reflejarnos en su Purísimo y Perfecto Amor! Tantos Inocentes que padecen Martirio no sólo por la Fe sino laicos que sufren las Injusticias y abominaciones de los poderosos ¡La Inocencia es una Virtud preciosísima, como la Pureza a la que remite, y resplandece especialmente en los Inocentes Mártires del Cruel y Salvaje Mundo! ¡Los Santos Inocentes, los Niños exterminados no sólo por el Criminal y monstruoso Herodes sino por tantos millones de malvadas Madres que los asesinan en su Vientre! ¡Ay! En defintiva perdemos la Inocencia al acabar la dulce y maravillosa Infancia ¡pero la recuperamos al Sufrir injustamente los Horrores de la bendita y gloriosa Cruz que nos santifica ¡nos convierte en Inocentes y Puros como Angeles! y sirve para el perdón de todos los Pecados propios y ajenos, somos Otro Cristo! ¡Viva el Inocente! ¡Viva la Pureza! ¡Viva la Cruz! ¡Viva la Purísima! ¡Viva la Virgen! ¡Viva Dios!
01/10/20 1:30 PM
  
Holden
Una cosa es que el ser humano no se quede infantilizado en su concepción del mundo, y otra es que tenga que descubrir su lado sórdido mediante un excesivo acercamiento.

Por ejemplo, la temática y argumento del "El guardián entre el centeno" no es nada recomendable, aunque Vd. lo haga. Es un libro prescindible incluso para adultos.

"No podemos aprender a soportar las llamas vivientes del amor divino si no pasamos por el fuego más temperado de los deseos humanos; y una adolescencia «ardiente» es tan necesaria para el desarrollo normal del cuerpo y el alma como lo es la propia fe."

Es una frase que por su ambigüedad y dificultad en salvar una interpretación positiva, es bastante desafortunada.
01/10/20 3:12 PM
  
Óscar
Estimado,

sigo su blog con gran deleite, me encantan sus reflexiones y alimentan o incluso retan a las mías.
Sin embargo echo en falta que en sus recomendaciones literarias para niños y jóvenes (o adolescentes en este caso) se citen libros y autores mas actuales.
No dudo de que todas las propuestas que hace son obras maestras intemporales pero no creo que sea sencillo despegar de las pantallas a los niños y sentarles delante de "capitanes intrépidos".
Trato de que mis hijos lean y leen mucho pero no he conseguido jamás que se acerquen a un "clásico", el mundo que retratan es ya muy diferente del nuestro y el lenguaje que usan resulta poco comprensible para las mentes empobrecidas por los planes educativos de esta nuestra democracia.
No dudo que sean enriquecedores, pero requieren de un esfuerzo que mucho niños no están dispuestos aún a realizar o que ni siquiera pueden realizar.
En resumen, le estaría agradecido si recomendase también lecturas mas actuales. Falta buena crítica católica sobre literatura actual, no le digo ya sobre literatura infantil y juvenil actual, y eso, a los padres nos pone siempre frente al vértigo de no estar seguros nunca de que lecturas son o no recomendables para nuestros vástagos.

Gracias por su tiempo
01/10/20 3:24 PM
  
Haddock.
El tema es muy complicado. Tengo una hija adolescente que ha crecido abrigada entre miles de libros ( ¡y qué libros!) en la que quizás sea la mejor biblioteca particular de su Villa natal .Mis intentos de que lea obras importantes han sido iinfructuosos porque elle se rige por el consejo y orientaciones de sus amiguitas y no por el chapas de su padre, y se dedica a leer chorraditas de moda entre adolescentes.
Si alguien supiera darme una pauta a seguir frente a este problema, se lo agradecería.

02/10/20 12:37 AM
  
Palas Atenea
El problema de la hija abrigada entre miles de libros lo conozco perfectamente, Haddock. Tanto es así que yo misma escribí un cuento para mis dos sobrinas y, finalmente, decidí no dárselo por no poder resistir el mazazo de que no se lo leyeran ni siquiera para decir oste o moste. Podría soportar que me dijeran que no les había gustado, o que habían comenzado a leerlo y habían perdido el interés, pero no que acabara en un rincón como el rollo que la tía les dio una vez y no sabían dónde dejarlo.
El amor a los libros, como el cristianismo, no es biológico por desgracia. Cuando yo era niña toda la familia sabía que levitaba, aún siento a veces ese impulso hacia arriba a pesar de mis 76 años y no sé por qué. Se tiene o no se tiene. Ahora mi admiración hacia los héroes y los mártires, por ejemplo, es mirada como una extraña peculiaridad que nadie parece compartir. De niña iba detrás de mi madre mientras ella hacía las camas leyéndole poesía y, como yo era así, seguramente pensaba que todas las hijas hacían lo mismo. Lamentablemente no es así. Desde luego mis sobrinas, rodeadas de la magnífica biblioteca de su padre, no sienten ninguna atracción por los libros.
No sabría cómo ayudarte ¡y bien que quisiera!
02/10/20 5:17 PM
  
doiraje
Canción de infancia de Carlos Sahagún

Para que sepas lo que fui de niño
voy a decirte toda la verdad.
Para que sepas cómo fui, aún guardo
mi retrato de entonces junto al mar.

Playa de arena, corazón de arena
hubiera yo querido en tu ciudad.
Que te faltase como me faltaba
-le llamaron posguerra al hambre- el pan.

Tú con tu casa de muñecas vivas
llenando los rincones de piedad.
Yo, capitán con mi espada de palo,
matando de mentira a los demás.

Si hubieras sido niña rodeada
por todas partes, ay, de soledad,
yo te habría buscado hasta encontrarnos,
hasta ponernos los dos a llorar.

Juntos los dos. Que tu madre nos diga
aquel cuento que no tiene final.
Despertar de la infancia no quisimos
y no sé quién nos hizo despertar.

Pero hoy, que hemos crecido tanto, vamos,
dame la mano y todo volverá.
Somos dos niños que a la vida echaron.
Muchacha -niña-, empieza a caminar.
02/10/20 6:36 PM
  
Scintilla
No sé cuántos años tendrá ya su niña, Haddock, ni lo que ha intentado ya (los padres de mi generación, al menos, no suelen ser más creativos que el indicar lo que quieren que hagan, sin apostarse mucho en ello, porque hay trabajos, enredos, complicaciones en la vida...), pero, ¿ha probado a leer con ella uno de esos libros? Uno que no pueda encontrar en película y que pueda resultar especialmente llamativo para su edad. El mejor momento como lector que recordaré por siempre será el de aquellas tardes que mi padre, que en paz descanse, decidió pasar conmigo leyendo el Quijote (entonces no había tanta disponibilidad de películas, había que ir al cine) casi de niño. No recuerdo cómo me engañó para hacerlo y comprometerme, pero sí como me explicaba las palabras, las cosas... o cómo íbamos los dos al diccionario... Como puede imaginar, no terminamos ni la primera parte. Pero nunca me sabrá igual que entonces, descubrirlo junto a mi padre, de la mano de él. Mi madre ya nos leía en la cama a los hermanos cuentos, pero aquello supuso como el hacerme mayor, saber que estaba llamado ya a las letras, pues era yo el que leía y mi padre quien escuchaba y, en su caso, terciaba. Todas las grandes cosas qeu hacemos de niños tienen a los padres detrás. Y si no los tienen, no terminan de funcionar. Si te dicen cuarenta veces que hagas algo, de adolescente, es posible que no lo hagas salvo que ya estés predispuesto a hacerlo y sólo pidas subrepticiamente permiso. Pero si es algo que a priori no tienes entre tus prioridades, alguien tiene que abrirte camino: o las amigas o los padres. Y en amores no se les puede comparar. Es lo que se me ocurre. Pero desde luego el orgullo por una biblioteca no ayuda mucho. La vanidad, incluso modesta, por cosas como esa, no atrae a los chicos, que buscan autenticidades. ¿La mejor biblioteca del pueblo? A otro perro con ese hueso. Ahora, si la ve como lo que es en sus justos términos, ah, amigo, ahí tiene la mitad ganada. La biblioteca como objeto de deseo. Ya se le pasará, pero sin ese deseo primero...
04/10/20 8:47 AM
  
Carmen L
Yo no podría decirle, cómo hacer con hija adolescente, pero me da que si ayuna y reza, tal vez el Padre de todas las familias, le eche una manito. Como repite mi párroco, la fe es una forma de conocimiento, capaz de iluminar la inteligencia.
10/10/20 1:08 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.