George W. Bush, ¿un nuevo Constantino?

Bush y Benedicto XVI

Eso se deduce de la ‘noticia’ del último número de la revista italiana Panorama (eso sí, sólo alguien sometido a lobotomía puede tomar esta revista como criterio de certeza, el resto del reportaje sobre el viaje a USA es decepcionante):

Después de Tony Blair, es el turno de George W. Bush. De acuerdo a rumores en Washington, el presidente, metodista, estaría en proceso de conversión al catolicismo, como antes el anglicano Blair. La oración que el Papa y la familia Bush rezaron juntos en el Despacho Oval de la Casa Blanca podría ser el signo de una conversión ya realizada, que el presidente de los Estados Unidos podría hacer pública al final de su mandato. También Jeb, el hermano menor de George, se convirtió hace cinco años, gracias a su mujer mejicana Columba. (Horrorosa traducción la mía, pero es lo que hay).

La verdad es que no es más que un refrito de los rumores (aunque es la primera vez que se recogen en Europa), desatados en Washington los días previos al viaje pastoral de B16, que algunos han querido ver confirmados en gestos de Bush; como la recepción en la base militar de Andrews —por primera vez en la historia el presidente se desplazaba para recibir a un ‘jefe’ de estado extranjero—; la entrevista concedida en los días previos al canal EWTN —en un tono altamente elogioso al Papa—; o la oración que rezaron juntos «por la familia».

He puesto ‘rezaron’ en cursiva, porque así lo dijo Lombardi, pudo ser un desliz de la nada resbaladiza portavocía vaticana, pero no lo creo. Rezar y orar no significan exactamente lo mismo, y mucho menos desde una perspectiva protestante. Las declaraciones levantaron críticas en parte de la comunidad evangélica. Y esto no es intranscendente. Me vienen a la cabeza dos precedentes:

  • La comunión del hermano Roger, fundador de Taizè, de manos del entonces cardenal Ratzinger, que supuso un escándalo y malinterpretación por parte de la progresía y el tradicionalismo (no sin cierta base, claro). Lo que no se sabía era que el hno. Roger ya era católico entonces.
  • La supuesta «oración» en la mezquita de Estambul —así etiquetada por la prensa— que provocó unas matizaciones inmediatas del mismo Lombardi: «ha sido un momento de meditación personal, de relación con Dios, que se puede llamar también de oración personal, íntima, pero no ha sido una oración con manifestaciones externas características de la fe cristiana»

¿Qué debemos interpretar? Pues depende. Si de Clinton se dice que es el primer presidente negro de USA, por qué no de Bush se podría decir que es el primer presidente católico (denominar católico a Kennedy es una vergüenza). Yo no iría más lejos, aunque después del antecedente de Blair, la noticia tiene morbo. Me alineo más con el Washington Post: «Un viento católico en la casa blanca».

Os recomiendo su lectura, multitud de anécdotas y detalles. Resalta el papel de los católicos en la Administración (de los de verdad, para protestantes tienen allí protestantes pata negra, no hacen falta pseudo-católicos), colaboradores muy cercanos al presidente —William McGurn dice que hay más católicos ayudándole a preparar los discursos al presidente Bush que profesores católicos en la Universidad de Notre Dame—; también pone de relieve el consejo de sus asesores católicos a la hora de diseñar e implantar políticas sociales, o la cercanía de Bush al principio de subsidiaridad católico; o pequeñeces como la que cuenta la bicha Rove —que es episcopaliano— cuando pidió ayuda a Deal Hudson para encontrar un sacerdote que bendijese «el ala Oeste de la Casa Blanca».

Es evidente la proximidad de Bush a la moral católica, mucho más cercana que la del converso Blair. Pero el catolicismo no es una moral, y desconozco la opinión del presidente de los Estados Unidos sobre la eucaristía, la gracia, el sacerdocio…También se desconoce la existencia de un sacerdote en su proceso de catequesis como el que supuso Mark O´Toole para Blair.

La propia trayectoria personal de Bush hace más creíbles los rumores, como muchos conversos, una vez que han cogido carrerilla acercándose al Señor no hay quien los pare. Tiene además la suerte de poder estar acompañado por el ejemplo de su hermano Jeb. George es un tipo sensible e inteligente, y muy familiar. Ya sé que la propaganda nos machacó durante años con su imagen de paleto tejano indocumentado, pero la campaña cesó en cuanto ganó Zapatero las elecciones, no fuese que a alguien se le ocurriese comparar sus curricula y trayectoria profesional prepolítica. Es cierto que no es un especialista en la filosofía presocrática, pero algunos políticos europeos tienen mucho que envidiarle. Os animo a comprobarlo.

En fin, ya se sabe: americano, Irak, Bush, caca (profunda línea argumental de la progresía hispana, que puede repetirse tres veces consecutivas para darle más fuerza, más verdad)…y además católico. Dios le coja confesado, probablemente nunca mejor dicho.

El emperador Constantino se convirtió al final de su reinado (coincidía con su vida), más suerte tendrá Bush si lo hace al final de su mandato; yo también rezo por su conversión, siempre es una buena noticia; ojalá sea cierta.

13 comentarios

  
Apolinar
¿Bush converso al catolicismo? Sería una noticia magnífica. Tan buena como que se convirtiera el más modesto funcionario de su administración. Eso sí, en el caso de que Bush se haga católico nos dará un nuevo y definitivo aliento a los europeos para seguir vituperándole y constatar lo maravillosos que somos nosotros.
29/04/08 3:43 PM
  
Juanjo Romero
Apolinar, es que somos Uropeos, más emparentados con el riñón que con la razón o el corazón.

Sería una fantástica noticia, por lo que se ha visto valor y convicciones no son precisamente sus carencias. Creo que haría mucho también por el acercamiento de nuestros hermanos evangélicos, y sobre todo me alegraría por él.

Era una noticia que me apetecía compartir con vosotros.
29/04/08 4:29 PM
  
Reme
Juanjo: No sé, no sé...Pero de ilusión también se vive, ¿por qué no?
Aunque mucho me temo que al presidente Bush, además de su moralidad – como no la conozco no puedo juzgarla- le faltan dos cosas fundamentales: una madre como Elena y aceptar que "con este signo vencerás" las batallas del mundo.
29/04/08 4:51 PM
  
Juanjo Romero
Reme, ya pero así no vale.

Su hermano, el que era gobernador de Florida, tres niños, un tipo genial ya dió el paso (y no me digas que la "culpa" es de su mujer, porque algo habrá tenido que ver él, ¿no?).
29/04/08 5:00 PM
Juanjo -- me permito agregar alguna información a tu oportunísimo post.

Constantino --- fue bautizado en su lecho de muerte por un obispo arriano. Esperemos que George Bush tenga un poco más de criterio que el famoso emperador a quien muchos "historiadores" de la "historia alternativa" atribuyen el haber fundado la Iglesia Católica y haber sido el primer papa. Ni papa porque el Papa era Silvestre en esos años en que Constantino se hizo del imperio de Occidente al derrotar a Magencio.

Asesores de George Bush -- El presidente de los EE.UU. tiene grupos de asesores en ciertos temas que son de interés nacional. Con los católicos no es diferente. Los católicos forman en 24 al 28% de la población votante. La Casa Blanca mantiene un grupo mayormente voluntario de asesores (una docena mas o menos) que se reúnen semanalmente e informan al Presidente de los acontecimientos relevantes en el mundo católico para esa semana. También responden a preguntas e inquietudes de la plana mayor de la Casa Blanca en lo que toca a estas cuestiones.
Hay un centenar de comisiones similares ocupadas de diversos temas de interés nacional.

Conozco personalmente a personas que han asesorado al presidente en asuntos católicos. Para más roncha, Condoleeza Rice es católica, según me han informado buenas fuentes.

Jeb Bush -- Hermano del Presidente y ex-gobernador del Estado de Florida, es un converso al catolicismo.

Sentido común -- El Presidente de los EE.UU. no es un prejuicioso que va a ignorar a 1.300 millones de personas en el mundo, que representan en su país un grupo equivalente a un cuarto de los votantes. Le han hecho fama de tonto pero para variar pregúntenle sobre la filosofía de Maritain y se llevarán una sorpresa. G.W. lee mucho más que el europeo medio y conoce la Biblia mejor que la mayoría de los españoles, digo esto considerando lo que Luis Fernando ha publicado recientemente.

29/04/08 5:01 PM
  
Juanjo Romero
Gracias Carlos, espero que se haya entendido esta vez el titular. Le puse interrogaciones y todo eso, que después viene lo que viene. Lo de Constantino lo introduje con toda intención, pero es lo que sugería la lectura de Panorama. He intentado averiguar con qué intención ha cruzado el charco este rumor, todavía no lo tengo claro, pero como soy muy mal pensado, seguro que nada bueno.

Se han cruzado los comentarios, le estaba contando a Reme lo de Jeb. Y sí, me gustaría que entrevistasen a GW Bush en Europa, alguno se caería para atrás. Querría haber contado más cosas, pero parecería un post político, el programa de educación que implantó en Texas es "caso" de estudio; o la cristalización del "conservadurismo compasivo", con sus luces y sombras es magnífica.

Y lo que dices respecto a los católicos es cierto, no ha habido acepción de personas, pero sí lo hubo antes, por prejuicios religiosos (claro, católicos como Giuliani siempre tendrán cancha, me refiero a los otros: Hudson, Campbell, Nehaus, Sirico, Weyrich...).

Aprovecho y te pido que nos tengas al tanto, he cogido la noticia al vuelo, pero la próxima no sé si me encontrará tan atento
29/04/08 5:15 PM
  
Esteban
Condolezza Rice es Presbiterana, hija de un pastor presbiterano
29/04/08 5:32 PM
Gracias Esteban por la corrección. Creo que quien me informó de eso se basó en la participación de C. Rice en una Misa en la Basílica de la Inmaculada Concepción en Washington. A mí me llamó la atención verla con mantilla pues no la creía protestante. Ahora veo que todo es muy posiblemente una inferencia mal dirigida.

Juanjo -- Lo que pueda encontrar lo pondré. Tengo una conversación fascinante con Newt Gingrich pero creo que sería más como para Libertad Digital pues no tiene casi nada con referencia a la religión.

En cuanto al Presidente: creo que disfruta de la imagen de cowboy que le han hecho. Es un tipo bien cultivado y eso es mayormente obra de su esposa que es una persona muy bien leída también.
29/04/08 6:35 PM
  
Luis Fernando
Yo espero que Bush no se convierta como Constantino porque entonces moriría como hereje semiarriano, lo cual no me parece una garantía segura de entrada en el cielo. Más bien al contrario.
29/04/08 6:51 PM
Estimado Juanjo

En caso de que, con el tiempo, se pudiera confirmar la conversión al catolicismo del aún Presidente americano sería para dar gracias, sobre todo, al Espíritu Santo que sigue haciendo de las suyas.

Por otra parte, seguramente de confirmarse tal realidad espiritual ya nos podemos temer la reacción de los progres españoles. Eso, francamente, es lo de menos aquí porque ya sabemos lo que piensan y dicen sobre la Iglesia católica.

Sin embargo sí que sería importante, creo yo, verse reflejados en personas que, por ejemplo, Blair o como antes lo fueron el Gran Rabino de Roma durante la Segunda Guerra Mundial, o García Morente, o el mismísimo Chesterton, supieron ver la luz de Cristo en sus vidas como, seguramente, Dios quería que la vieran. Confesar la fe, pues, que es lo que, al fin y al cabo, hicieron tales personas no es más (ni menos) que el descubrimiento de la fuente de agua viva de la que bebió aquella Samaritana que al ir a por agua de humanidad volvió con agua divina a avisar a los suyos que había conocido al Mesías.

En fin, que, personalmente me alegraría que la noticia acabara siendo lo que tú has dicho.

Yo comprendo perfectamente que lo que has querido decir al equipar a Bush con Constantino no ha sido dejar caer el pensamiento según el cual el Presidente americano pudiera ser un hereje sino que lo que aquí importa es la concepción que, hoy día, tiene el catolicismo que sería la que abrazaría Bush hijo.

Y aunque Constantino hubiera tenido la ayuda de algún arriano, lo cierto es que de haber vivido más años podía haber corregido la herejía cosa que en el paganismo no hubiera sido posible. De todas formas, la herejía no viene a ser sino un error en materia de fe pero la ignorancia supone (como en el paganismo al respecto de Dios) un total desconocimiento.

De todas formas, aunque al final no se convierta al catolicismo, de lo que sí estoy seguro es que la reciente visita de Benedicto XVI a su nación ha abierto, un poco más su corazón y lo ha transformado, aunque sea un poco, en mucho más de carne.

Y eso es lo que, al fin y al cabo quiere Dios.

Lo otro ya llegará, si llega.
29/04/08 9:04 PM
  
MER
¿Os imaginais a un 24 o 28% de asesores católicos en cualquier gobierno europeo? La verdad, es que en la "Uropa" como dice Juanjo laica, en realidad estamos sin rumbo. A la noticia del parlamento suizo sobre la dignidad de plantas y animales me remito.
30/04/08 11:13 AM
  
Reme
Juanjo: Según VISnews , "Benedicto XVI señaló que durante el encuentro en la Casa Blanca con el presidente George Bush, rindió homenaje "a aquel gran país, que desde los inicios se ha edificado sobre la base de una feliz conjugación entre principios religiosos, éticos y políticos, y sigue siendo un válido ejemplo de sana laicidad, donde la dimensión religiosa, en la diversidad de sus expresiones, no solo es tolerada, sino valorada como "alma" de la nación y garantía fundamental de los derechos y de los deberes del ser humano".

Por algo se empieza.
30/04/08 5:35 PM
  
Nacho
Para Dios todo es posible!!!!
Estamos recogiendo muchos frutos de la imponente siembra de nuestro queridísimo Juan Pablo II
Pues ¡ea!, el camino ya está bien trillado. Cada uno en su ambiente puede animar esta revolución de paz!!!


01/05/08 1:02 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.