¿Los obispos en España animan a los sacerdotes y religiosos (y religiosas) a vestir como tales?

Bueno, no es tan así, pero en mi ingenuidad es la conclusión que he sacado de la última campaña que propone el secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia de la Conferencia Episcopal Española para la Campaña del Día de la Iglesia diocesana, que este año se celebra el 12 de noviembre: «Orgullosos de nuestra fe».

El video está bien, la verdad. Refleja escenas cotidianas de tres jóvenes a los que los «respetos humanos» arrastran momentáneamente a plantearse ocultar su fe en manifestaciones externas. Y…, no hago spoiler.

Como tema de fondo me ha llamado mucho la atención, volver a manifestar la fe en público, con orgullo. Casi me lo tengo que volver a repetir despacito, me suena a castellano antiguo después de la experiencia de los últimos años. No sé si es transitorio, se les ha escapado o es un gancho de fundraising. Pero está muy bien.

Sin embargo, en la presentación de la campaña se suscitó un interesante debate a instancias de una pregunta de la que considero una de las periodistas más perspicaces que conozco. Lo recoge muy bien Navarro-Pareja en ABC:

Lo curioso de la campaña, en particular del vídeo, es que, aunque los obispos plantean que «los protagonistas del Día de la Iglesia diocesana son todos los que forman parte de la Iglesia y de su misión, todo el Pueblo de Dios», en la práctica se muestre que quienes tienen dudas sean todos laicos y quienes ejemplifican el testimonio que les lleva a cambiar sólo sean consagrados, dos sacerdotes y una religiosa. Un mensaje que encaja a duras penas con el de «dar más protagonismo a los laicos» y «huir del clericalismo» que pregonan tanto los últimos Papas, como numerosos documentos de la Conferencia Episcopal.

Preguntado por esta circunstancia, Jose María Albalá, responsable de la oficina de sostenimiento, ha explicado que se trata más de ejercicio de «síntesis» a la hora de mostrar la labor de la Iglesia, sin que en ello se minusvalore el papel de los laicos. Aunque también ha añadido que dado el «descrédito que están sufriendo los sacerdotes, queríamos aprovechar para mostrar al sacerdote en esa disposición de servicio». También ha añadido que aunque no se trata «de una campaña de rehabilitación pública de esa figura», sí que es «importante» ese mensaje, y que es más habitual que «los laicos tengan esa situación de complejo en el día a día».

La pregunta es importante. La respuesta se me queda un poco coja. Quizá es el enfoque. Quiero pensar que es intencionado que tanto los dos sacerdotes como la religiosa vistan como tales. De hecho, así se les puede identificar en el video, no por la actividad que realizan.

Estoy convencido de que en el fondo es también una llamada a sacerdotes y religiosos a que se muestren orgullosos de su fe y su vocación, también con lo externo. Veremos cómo se desarrolla la cosa.

Gracias a Dios en mi diócesis la mayoría de los sacerdotes diocesanos llevan alzacuellos, no puedo decir lo mismo de los religiosos. Hay margen de mejora.

Para otra ocasión el tema de Cáritas, que me quiero quedar con lo positivo de la campaña.

20 comentarios

  
Lucía Victoria
Desde luego, es un vídeo buenísimo, porque recrea situaciones cotidianas y muy cercanas a cualquiera. Me parece muy elocuente, sobre todo en lo que no dice. Felicidades a sus autores.

Y demuestra cómo. para el cristiano, la batalla se libra siempre, siempre en nuestro interior. Tengamos paciencia con quiénes no tienen la fuerza para luchar, o no saben hacerlo, o no van bien armados o... lno están sostenidos por otras personas que les animen a ser fieles con quien es siempre es Fiel. Tengamos paciencia, sobre todo, con nuestros sacerdotes.

26/10/23 4:25 PM
  
Lucía Victoria
Muy orgullosa de mi fe. Mucho.
26/10/23 4:28 PM
  
Rmontaud
Mi experiencia en mi parroquia de los tres Juanes ( San Juan de Ribera. San Juan Bosco y San Juan XIII) es una comunidad de La Pía Sociedad de San Francisco de Sales, (salesianos) en su vestimenta muy mundana. En la vestimenta se puede aplicar el refrán de " que la excepción confirma la regla" y esta es que el traje eclesiástico está mejor conservado en el armario.
26/10/23 4:29 PM
  
Miguel
Y mientras, el 284 del Código de Derecho Canónico, sigue sin cambiar en los últimos 40 años (y era de igual sentido en la versión que tiene 120), y estableciendo algo que cae por su propio peso:

284 Los clérigos han de vestir un traje eclesiástico digno, según las normas dadas por la Conferencia Episcopal y las costumbres legítimas del lugar.
285 § 1. Absténganse los clérigos por completo de todo aquello que desdiga de su estado, según las prescripciones del derecho particular.
§ 2. Los clérigos han de evitar aquellas cosas que, aun no siendo indecorosas, son extrañas al estado clerical.
26/10/23 4:51 PM
  
Miguel
Olvidaba.....

669 § 1. Los religiosos deben llevar el hábito de su instituto, hecho de acuerdo con la norma del derecho propio, como signo de su consagración y testimonio de pobreza.
§ 2. Los religiosos clérigos de un instituto que no tengan hábito propio, usarán el traje clerical, conforme a la norma del c. 284.
26/10/23 4:55 PM
  
Luis Fernando
No puede ser. Los obispos no pueden ir contra la venerable y sagrada voluntad del Papa, que ayer dijo a los del sínodo:

«Y esto con mucha pena y escándalo (basta ir a sastrerías eclesiásticas en Roma para ver el escándalo de sacerdotes jóvenes probándose sotanas y sombreros o albas y roquetes con encajes)».

---

Así que ya saben. Jersey a cuadros o rombos, y pantalones de pana gris o marrón.
26/10/23 6:16 PM
  
José
No salgo todo el tiempo con hábito. Pero me gusta salir con éste, es cómodo. Debajo camiseta, pantalón a la rodilla y sandalias pero encima un hábito que disfruto mucho. Nunca me trae problemas, que Yo recuerde. Sí me han detenido en mercado, café, diversos sitios gente para preguntar cosas, pedir consejos y hasta confesarse. En plena lugar público, con gusto y discreción los atiendo. En hospital voy a ver uno y termino viendo varios incluso personal médico termino atendiendo. Mi madre estaba en hospital iba a diario un momento pero llegué una vez de hábito y corrían buscándome. Bromeando decía a mi madre que éra por la colonia que uso. A veces jóvenes con preguntas y otras personas a sólo llorar en mi hombro. Sé que no soy Yo, es el hábito y lo que representa.
26/10/23 9:41 PM
  
Esperanza
¿Pero a cuáles últimos papas se refiere?
¿Cuáles fueron ésos papas que les daba pena ajena ver un cristiano con hábito en plena calle?
Éso sólo lo dice el papa actual, y desde hace mucho que ridiculiza los hábitos religiosos, hoy de nuevo lo dice.
Tal vez estoy equivocada, nada nuevo será, pero la verdad no tengo idea si también los papas anteriores se burlaban de la ropa.
27/10/23 3:42 AM
  
Feri del Carpio Marek
Leo la cota que trajo Luis Fernando de lo que dijo el Papa en el sinodo, y no puedo sino recordar estas palabras de Jesús:

"Os he dicho esto para que no os escandalicéis.
Os expulsarán de las sinagogas. E incluso llegará la hora en que todo el que os mate piense que da culto a Dios.
Y esto lo harán porque no han conocido ni al Padre ni a mí."

Lo de matar, obviamente que en primer lugar se refiere al sentido literal, pero también podríamos pensar en sentido alegórico, que las autoridades eclesiales matan la sana tradición, matan la fe, matan las vocaciones, porque eso es lo que se consigue cuando se ataca toda iniciativa que busque rescatar y conservar la Tradición en su plenitud... y haciendo esto piensan que dan culto a Dios.
27/10/23 4:45 AM
  
SS
En Valencia, desde luego. No.
27/10/23 8:40 AM
  
Fred
En mi diócesis hace muchos años que ningun cura va con sotana, y con clergiman son 3 o 4, por tanto el video no refleja la realidad.
Si los mismos religiosos no se atreven a dar testimonio de su condicion, ¿Que nos van a pedir a los laicos ?
Ojala este video no fuera solo publicidad.
27/10/23 9:47 AM
  
Centurión Cornelio
Así es; Luis Fernando, y con coderas si puede ser. Los signos exteriores son importantísimos, de igual manera que los pecados públicos con mucho peores que los privados. Y el signo exterior más importante es la liturgia.
27/10/23 1:30 PM
  
gustavo perez
De pronto ahora los curas van a tener que entrar en razón y darse cuenta que "el hábito SÍ hace al monje". Explico, el vestido religioso y clerical, llama, en primer lugar la atención y, luego, puede incitar a buscar la fe en los sacramentos que pide les administre el sacerdote. Pero, si ni siquiera puede identificar a ese religioso externamente? por lo demás, como dicen hay que sentir orgullo de lo que se es, en este caso de ser sacerdote...Ocultar su identidad dice mucho de la vergüenza de ser lo que es y en este caso este religioso debe ser "auténtico", es decir, salir, dejar aquello que le avergüenza...
27/10/23 3:00 PM
  
Isabel Margarita
¿Desde cuándo el orgullo, pecado capital, pasó a ser una virtud? ¿Desde cuándo los católicos adoptamos el lenguaje del mundo para manifestarnos? ¿No tenemos suficiente vocabulario en nuestra doctrina o en nuestra lengua?
Es lamentable cómo nos han infiltrado hasta en la terminología.
28/10/23 12:13 AM
  
José Vidal Floriach
Remito al Directorio sobre la vida y ministerio de los Presbíteros, de la Sagrada Congregación del Clero, de Febrero de 2013, en el num.61.

Importancia y obligatoriedad del traje eclesiástico

61. En una sociedad secularizada y tendencialmente materialista, donde tienden a desaparecer incluso los signos externos de las realidades sagradas y sobrenaturales, se siente particularmente la necesidad de que el presbítero —hombre de Dios, dispensador de Sus misterios— sea reconocible a los ojos de la comunidad, también por el vestido que lleva, como signo inequívoco de su dedicación y de la identidad de quien desempeña un ministerio público[247]. El presbítero debe ser reconocible sobre todo, por su comportamiento, pero también por un modo de vestir, que ponga de manifiesto de modo inmediatamente perceptible por todo fiel, más aún, por todo hombre[248], su identidad y su presencia a Dios y a la Iglesia.

El hábito talar es el signo exterior de una realidad interior: «de hecho, el sacerdote ya no se pertenece a sí mismo, sino que, por el carácter sacramental recibido (cfr. Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1563 y 1582), es “propiedad” de Dios. Este “ser de Otro” deben poder reconocerlo todos, gracias a un testimonio límpido. […] En el modo de pensar, de hablar, de juzgar los hechos del mundo, de servir y de amar, de relacionarse con las personas, incluso en el hábito, el sacerdote debe sacar fuerza profética de su pertenencia sacramental, de su ser profundo»[249].

Por esta razón, el sacerdote, como el diácono transeúnte, debe[250]:

a) llevar o el hábito talar o «un traje eclesiástico decoroso, según las normas establecidas por la Conferencia Episcopal y según las legitimas costumbres locales»[251]. El traje, cuando es distinto del talar, debe ser diverso de la manera de vestir de los laicos y conforme a la dignidad y sacralidad de su ministerio; la forma y el color deben ser establecidos por la Conferencia Episcopal, siempre en armonía con las disposiciones de derecho universal;

b) por su incoherencia con el espíritu de tal disciplina, las praxis contrarias no se pueden considerar legítimas costumbres[252] y deben ser removidas por la autoridad competente[253].

Exceptuando las situaciones del todo excepcionales, el no usar el traje eclesiástico por parte del clérigo puede manifestar un escaso sentido de la propia identidad de pastor, enteramente dedicado al servicio de la Iglesia[254].

Además, el hábito talar —también en la forma, el color y la dignidad— es especialmente oportuno, porque distingue claramente a los sacerdotes de los laicos y da a entender mejor el carácter sagrado de su ministerio, recordando al mismo presbítero que es siempre y en todo momento sacerdote, ordenado para servir, para enseñar, para guiar y para santificar las almas, principalmente mediante la celebración de los sacramentos y la predicación de la Palabra de Dios. Vestir el hábito clerical sirve asimismo como salvaguardia de la pobreza y la castidad.
28/10/23 8:16 AM
  
Rmontaud
A la atención de doña Esperanza
-la sotana que llevaba san Juan Pablo II el día del atentado en la plaza de San Pedro, el 13 de mayo de 1981, fue expuesta en una de las capillas del Santuario de San Juan Pablo II en Cracovia. La reliquia fue aportada por el cardenal Stanislaw Dziwisz, arzobispo de Cracovia y durante mucho tiempo secretario personal del pontífice. ( tanto tiempo guardada es porque seapreciaba la sotana)
-La iglesia titular del cardenal Joseph Ratzinger en Roma, Santa Maria Consolatrice, y la primera iglesia que visitó Benedicto XVI como pontífice, recibirá una placa conmemorativa y una sotana del papa emérito, fallecido el 31 de diciembre de 2022.
29/10/23 9:50 PM
  
Antonio
Yo llevo cuarenta años como religioso y nunca me puse el hábito, quizá porque en esa época no era lo que se llevaba. Los que sí lo llevaron en las ceremonias de iniciación y primeros votos, se han quedado en el camino y, curiosamente, soy yo el único que persiste. No siempre el hábito hace al monje, a veces puede incluso estorbar para acercarte a personas alejadas de la fe que no quieren sermones. Cuando te van tratando como una persona más, descubren que llevas la fe como bandera. Tampoco nunca he llevado cruces o signos externos. Es lo interior lo que nos define, no lo que vestimos. Así lo creía hace cuarenta años cuando fui el único sin hábito y así lo creo ahora. Nos define la fe, la vida, la esperanza. Si a otros les ayuda, perfecto. Pero veo en esta línea un intento de imposición que ya es cada vez más habitual en seminarios y casas de formación. Parece que un cura sin tirilla es menos cura, pero no es verdad.
30/10/23 2:24 PM
  
CAROLUS
Muy bien, Antonio, pero léase (si no lo ha hecho ya) el comentario de: José Vidal Floriach. Le da tres patadas al suyo y tira por tierra su argumento.
11/11/23 4:45 PM
  
Ele Caso
Estoy convencida de que el obispo de Roma se ha quedado anclado en los años 60. Como si estuviera en mayo del 68. Como si no hubiera llovido desde entonces. Se le ocurren cosas del diluvio. Menos mal que, por poco que le guste, la barca de Pedro la conduce ÉL.
11/11/23 7:01 PM
  
Sergio P.
Cono dice Isabel Margarita, no sé si "orgullo" es la mejor expresión. Valientes, fieles y sin complejos, sí. Orgullosos... el término tiene tonos luciferinos y puede confundirse con la soberbia. No olvidemos que la propaganda LGBT habla constantemente de "orgullo".
27/11/23 10:18 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.