«Eso NO estaba en mi libro de historia del Imperio Español»... un libro para Bicentenarios

Este año pandémico he tenido que leer, para un proyecto, bastantes libros sobre la Leyenda negra, que como diría Roca Barea no hace falta decir «antiespañola», y sobre la Hispanidad: los exploradores de Lummis, los dos de Roca Barea, el Cortés de Vélez y también el de la Leyenda Negra, el descubrimiento que para mí supuso Carmen Iglesias con «No siempre lo peor es cierto», Javier Santamarta y sus héroes, Juderías y Arnoldsson para los orígenes de la Leyenda negra, y muchos más, desde luego también a los «malos».

Cuando parecía que ya terminaba llegó a mis manos «Eso NO estaba en mi libro de historia del Imperio Español» de Pedro Fernández Barbadillo (PFB). Fue balsámico. No tanto porque su lectura cayese en verano, sin mascarillas, con perspectivas de la vida de siempre. Tampoco porque su autor sea un buen amigo, que lo es. Amicus Petrus, sed magis amica veritas.

Después de tanta «lectura defensiva», encontrarse con una historia, esbozada con retales, sobre lo que supuso una especie de segunda romanización abría un panorama apasionante y un programa de futuras lecturas que no sé si completaré en lo que me queda de vida. Digo que fue una especie de segunda romanización porque el Imperio, Monarquía o «la España de ambos lados del hemisferio» fue mucho más. Como señala PFB, «España se replicó a sí misma», México y Lima tuvieron catedrales y universidades a del siglo XVI mientras Madrid, la capital, no las tenía. Cultura y Fe.

Aunque el libro está escrito desde una perspectiva de español peninsular, a aquellos americanos a los que se lo he recomendado me lo han agradecido. La respuesta más común es que se sentían identificados, era su historia, también en muchos casos desconocida.

Los artículos son muy cortos, o al menos te dejan son esa sensación de querer más. Los pies de página los precisos, buenas pistas para investigar. Casi de la mayoría uno dice, «cómo no se ha hecho una película de esto». Trescientas ochenta páginas parecen cortas. Muchas aventuras se han quedado sin contar, pero uno, que se precia de conocer bien la historia descubre episodios nuevos.

Un trozo del índice expresa mejor lo que quiero decir:

Lógicamente la Fe está presente, aunque es un libro de historias, en esta Historia la evangelización es indisociable, más allá de los capítulos dedicados a algunos santos o a la diplomacia «imaculista». La inquina contra la labor de «los españoles de ambos hemisferios» está motivada muchas veces por la inquina contra la evangelización.

Si pudiese volver hacia atrás empezaría mi plan de lecturas sobre la Leyenda negra y la Hispanidad con «La Hora de Dios en el Nuevo Mundo» de Jean Dumont y «Hechos de los apóstoles de América» de José María Iraburu y con este de Pedro Fernández Barbadillo. Aun a riesgo de enfadarme más.

El año que viene comienza un ciclo de celebraciones de Bicentenarios de independencia. Vistos con perspectiva, al margen de que son conmemoración de momentos patrios, no mejoran los trescientos y pico años anteriores. ¿No te lo crees? Este libro te puede ayudar a comprenderlo, a superar una dialéctica estéril y a disfrutar de un pasado común del que sentirse orgullosos.

48 comentarios

  
Haddock.
"Lógicamente la fe está presente"
Es que sin la fe de trasfondo es imposible entender la historia de España.
Y nos hemos tragado los comentarios de orcos que decían que nuestra madre no fue guapa.

Me apunto el libro.



29/12/20 8:47 PM
  
Juanjo Romero
@Haddock, así es. Tengo la suerte de haber mamado esta maravillosa historia de mis padres. Ojalá Pedro se animase a una segunda parte.
Por ejemplo, el capítulo de Catalina de Bustamante no se entiende sin el concepto de persona que impregnaba el Imperio.

Me habría encantado reseñar otro libro de Pedro con el que he disfrutado un montón, Los césares del imperio americano, pero no tenía mucha cabida en los temas habituales de aquí. A parte de entender mejor lo que sigue pasando con la no aceptación de Trump, si te gustan las series/películas de política estadounidense te ayuda mucho a entenderlas merjo.
29/12/20 9:45 PM
  
Parmandil
Bueno, ya sé qué le puedo regalar a mi padre este año.
¿La página 125 tiene algo que ver con cierto sobrino nieto de san Ignacio llamado Martín?
29/12/20 9:53 PM
  
África Marteache
Pues ni idea, pero lo cierto es que Martín García Óñez de Loyola se casó con Beatriz Clara Coya sobrina de Túpac Amaru y hay un celebérrimo cuadro de esa boda. Lo que no me consta es que él fuera marqués. La que si fue marquesa es la hija de ambos Ana María Lorenza García Sayri Túpac de Loyola que fue primera marquesa de Santiago de Oropesa. Es decir esa mujer mestiza fue hija de un sobrino de San Ignacio de Loyola y esposa de Juan Enríquez de Borja, de la casa de Gandía, es decir pariente de San Francisco de Borja.
29/12/20 11:01 PM
  
África Marteache
Mestizajes entre las noblezas locales, incas o mexicanas, y conquistadores fueron muy corrientes en los primeros años de la Conquista de América. Hay varios cronistas, como Fernando Alvarado Tezozómoc o Fernando Alva Ixtlilxóchitl, que fueron hijos de conquistadores y mujeres de la nobleza en la Nueva España. Había un colegio para nobles indígenas que regentaban los franciscanos en Santa Cruz de Tlatelolco de los que salieron muy ilustres alumnos, entre ellos Antonio Valeriano - que no sé si era indio o mestizo - que llegó a ser rector de la institución, traductor en la Audiencia, alcalde de no sé cuántas localidades y, finalmente, el autor del Nican Mopohua.
29/12/20 11:16 PM
  
África Marteache
Leerse las Crónicas de Indias es oficio muy pesado pero tiene sus compensaciones. Gracias a Dios prácticamente se publicaron todas en 1992 cuando el V Centenario.
29/12/20 11:20 PM
  
África Marteache
Yo tengo un facsimil de la "Historia General de las cosas de la Nueva España" de Fray Bernardino de Sahagún y si no fue el primer antropólogo cultural que venga Dios y lo vea. Se inventó el método de los informantes, que ya lo quisiera para sí Margaret Mead, que jamás aprendió el idioma de aquellos que dijo iba a estudiar. Pero Fray Bernardino, como todos los franciscanos, era nahuatlato y es cosa de ver cómo dividían las páginas, la mitad en náhuatl y la otra mitad en castellano, excepto algunas páginas que se sustituía éste último por el latín. Y ves la letras de los copistas indígenas y las ilustraciones hechas por tlacuilos (tlahcuilohqueh o ilustradores).
Si los americanos tuvieran una cosa así ya se habría enterado todo el mundo a base de películas, libros y hasta los políticos lo citarían en sus discursos. Es difícil justificar nuestra ignorancia.
29/12/20 11:50 PM
  
Parmandil
África: Por eso lo decía, por la hija (y sobrino biznieta de Íñigo). Su marido creo recordar que era nieto y biznieto de san Francisco de Borja, dado que Álvaro de Borja y Castro casó con su sobrina (de cuyo nombre nunca logro acordarme).
30/12/20 1:06 AM
  
Lector
De hecho, las películas y series anglosajonas de ahora mismo no sólo se explayan sobre las peripecias de su expansión por Norteamérica, Canadá y Alaska incluidas. Sabemos muchísimo más por ellas sobre las vicisitudes modernas de la colonización británica de Australia, la India e incluso de Sudáfrica, que sobre la increíble pero ignota epopeya española en América o Filipinas...
30/12/20 10:13 AM
  
África Marteache
Parmandil: Las gracias te las doy a ti por haber hecho que me empeñara en leer el punto 125, ya que leerlo sin gafas y con 76 años es todo un triunfo de la Providencia. Yo es que, cada vez que puedo hacer algo no propio de mi edad, elevo mis ojos al Cielo y doy gracias al Altísimo.
30/12/20 11:42 AM
  
Juanjo Romero
@África, no había entendido tu último comentario. Tienes razón, a ver cómo lo soluciono. En cualquier caso me alegro de la "industria humana".

@Parmandil, por lo que veo te lo envían en Amazon de un día a otro. En España en muchas librerías.
30/12/20 11:55 AM
  
Pedro F. Barbadillo
Muchas gracias, Juanjo, por tu recomendación de mi libro.

No pretendí escribir una historia sistemática del Imperio español, primero, porque aún no estoy capacitado y, segundo, porque calculo que habría superado las 600 páginas.

Permíteme que recomiende desde aquí el del P. Iraburu, 'Hechos de los apóstoles de América'.
30/12/20 12:57 PM
  
África Marteache
No sé a qué te refieres, Juanjo, con eso de la "industria humana" porque aquí lo que hay es un inmerecido regalo de Dios. La mayor parte de las personas de mi edad tienen, al menos, principios de cataratas por lo que ven borroso. El punto 151 dice, o al menos pienso que dice: "Luisa de Carvajal: buscar el martirio en Londres". Luisa de Carvajal no murió en Tyburn porque salió enferma de la cárcel así que a punto estuvo, pero las diligencias de la Corona Española la sacaron de la cárcel, o así parece. La Biblioteca Virtual Cervantes conserva su epistolario.
30/12/20 1:05 PM
  
África Marteache
De todas maneras el olvido o la ocultación de los méritos de las personas es algo que persigue, no solo a los españoles, sino a los católicos en general. Bruno ha incluido en su último libro "Poemas en tierra extraña" una poesía traducida del inglés de San Robert Southwell, mártir, titulada "El niño en llamas" y, por lo que he podido leer, era un pedazo poeta pero ya me gustaría a mí saber cómo lo tratan en las clases de Literatura Inglesa. Aquí hay algo raro, muy raro.
30/12/20 1:17 PM
  
Lector
Mejorando lo presente, lo más profundo y emocionante para mentes creyentes de hoy que se ha escrito contra la Leyenda Negra, son las obras de Jean Dumont. Como para quien desee entender la Historia contemporánea, las de Pío Moa. Hagan la prueba y me cuentan.
30/12/20 1:55 PM
  
Parmandil
África: A san Roberto Southwell no se le trata, directamente, si mal no recuerdo. Se lo busco.
Gracias, Juanjo.
30/12/20 4:39 PM
  
Feri del Carpio Marek
Parece excelente este libro. Me lo compraré para kindle.

En cuanto a las independencias y festejos bicentenarios, ciertamente te creo que antes estuvimos mucho mejor, peeo por lo que pregunté a gente más leída que yo, el problema es que la misma España peninsular entró en decadencia por las invasiones masónicas-liberales, lo que ocasionó que católicos, amantes de la madre patria, buscaran la independencia, y en realidad buscaban establecer una monarquía unificada en el continente americano, propósito que se vio frustrado por la codicia y mediocridad de varios personajes influyentes, y una vez más por intromisión de la masonería. No sé si es así, yo no lo leí, pero me parece que tiene sentido.
30/12/20 6:14 PM
  
Jackino
Hace años discutiamos sobre la inquisicion y llegue a la conclusion de que Roca Barea se contradecia en sus entrevistas. Solamente estaba de acuerdo en algunas entrevistas que coincidian con los datos de Kamen y Perez. Respecto al Imperio español no tengo casi ninguna opinion que respalde una leyenda negra, leyenda blanca o juicio objetivo. Solamente dire que la mayoria de los sudamericanos que veo son de raza india lo que implicaria la convivencia pacifica entre colonizadores y colonizados y la ausencia de una colonizacion en masa. Como la mitad de las peliculas son westerns conocemos mejor al general Custer que a Cristobal Colon.
30/12/20 10:43 PM
  
Jackino
Madrid no tenia catedral porque siempre ha sido una villa en lugar de una ciudad. Madrid no ha tenido universidad? Cuando se fundo la universidad de Alcala de Henares?
30/12/20 10:51 PM
  
Pedro F. Barbadillo
Contesto a D. Jackino.

En mi libro me refiero a Madrid, Lima y México. Capitales, no provincias ni comarcas ni distritos. Por eso, la universidad de Alcalá de Henares corresponde a esta ciudad.

Las catedrales se erigen en las capitales de diócesis, sean jurídicamente villas o ciudades. Madrid dependió de Toledo hasta mediados del siglo XIX y la construcción de su catedral comenzó en 1883.

Puede consultar más detalles en Wikipedia.
31/12/20 12:09 AM
  
Jackino
Me referia a que Madrid y Alcala son muy cercanas para que existiesen dos universidades. Siempre he creido que el episcopos romano residia en la civitas romana y nunca en la villae. Claro que el Madrid de los Austrias es muy pequeño y que desde la caida del Imperio romano hasta el descubrimiento de America transcurren nada menos que diez siglos. Gracias por la aclaración.
31/12/20 1:06 AM
  
Jackino
Que lo busque en la wikipedia? Que gracia jajaja. Para buscar en la wiki hay que saber que buscar. Y yo no sabria por donde empezar. Quizas por el libro de Bennassar. Pero mejor le pido su libro a los reyes magos porque un libro de ensayos variados debe de ser mas ameno que un manual sistematico.
31/12/20 3:15 AM
  
Juanjo Romero
Jackino, Madrid no era diócesis, especialmente por "celos" de Toledo, la sede primada, que temía ser "degradada" por la vía de los hechos. Hasta 1964 la diócesis dependía de Toledo y era la de Madrid-Alcalá, no la de Madrid.
Hasta 1836 la Complutense no se trasalada a Madrid. Hasta entonces, Madrid, no tenía Universidad.
31/12/20 11:37 AM
  
Jackino
Las primitivas diocesis del Imperio romano se han ido multiplicando con el paso del tiempo. La diocesis de Madrid-Alcala dependia de la archidiocesis de Toledo no? Hoy en dia la diocesis de Alcala depende de la archidiocesis de Madrid no?

El Madrid de los Austrias era demasiado pequeña para tener universidad propia. Pero es de suponer que los habitantes de Madrid estudiasen en Alcala hasta que la complutense se traslada a Madrid en 1836. No?

Madrid se convirtio en la capital en tiempos de Felipe II y no era la ciudad mas grande en aquella epoca. En los EEUU la capital de cada estado no es la ciudad mas populosa. Por ejemplo, Austin es la capital de Texas en lugar de Dallas. Por lo visto, Mexico o Lima debian de ser mas populosas que Madrid porque tenian universidad y catedral no?
31/12/20 12:16 PM
  
Juanjo Romero
Jackino, no, no ha dado ni una. Por ejemplo, Alcalá era más pequeña que Madrid en el XVII y tenía universidad. Investigue por su cuenta. Esto no da más de sí.
31/12/20 12:19 PM
  
Jackino
Juanjo, vaya con que no doy ni una. Por ejemplo, cualquier medievalista sabe que las diocesis eclesiasticas ocupan el mismo territorio que una diocesis civil romana. Con posterioridad estas diocesis se han dividido en diocesis mas pequeñas que la original. Las archidiocesis se corresponden tambien con las provincias y tambien se han dividido con el paso del tiempo.
31/12/20 2:36 PM
  
Juanjo Romero
Las diócesis de España tienen que ver más con los avatares de la Reconquista que las configura e intentan recuperar algo y donde se puede la división visigoda, en América nada que ver porque son ex novo. Es el tema del libro.

No se desanime, tiene un 2021 por delante para enriquecerse con lecturas.
31/12/20 4:11 PM
  
Jackino
Juanjo, no niego que durante la Reconquista hayan aparecido nuevos obispados a la sombra de los burgos medievales. Cada catedral gotica significa un obispado. Ya dije ayer que en 1000 años se pueden producir cambios. Y mas cambios se pueden producir en los 500 años que nos separan del fin de la Reconquista. Pero la archidiocesis de Toledo se mantiene durante los periodos visigodo, mozarabe y bajomedieval hasta nuestros dias. Y muchas ciudades romanas (Cesaraugusta, Legio, Emerita Augusta, Onuba, Hispalis, Tarraco, Barcino) perviven en la actualidad con otros nombres. Es el tipo de arte de una catedral el que nos indica en que epoca se convierte en diocesis. En fin, es evidente que las diocesis latinoamericanas son completamente nuevas.
31/12/20 6:17 PM
  
Jackino
Feliz año nuevo. A mi me enseño un catedratico de historia medieval que en el siglo V habia una archidiocesis por cada provincia romana. Mi atlas historico no dice nada de cuantas archidiocesis habia en el siglo XIII. Eso ya es hilar muy fino y lo sabra algun experto en historia eclesiastica. Mi libro de historia del arte nos enseña que Burgos, Avila, Leon, Gerona, Barcelona, Palma de Mallorca, Santiago, Cuenca y Toledo, Sevilla, Salamanca y Segovia tenian catedrales goticas entre los siglos XIII y XVI.
01/01/21 10:16 AM
  
Jackino
Cambiando de tema. Quienes son los autores malos? Elliott, Parker, Thomas? Es decir, quienes escribieron la leyenda negra? Antonio Perez?
01/01/21 12:44 PM
  
Jackino
El medievalista Emilio Mitre nos dice en "la españa medieval" que durante la reconquista se restauran las diocesis visigodas y paralelamente se crean nuevas diocesis por razones politicas y sobre todo demograficas. Por ejemplo, se restauraron las sedes de Lugo, Iria Flavia, Barcelona, Elna, Gerona y Vich. Se fundaron sedes nuevas como Oviedo, Orense, Zamora, Tuy, Jaca, Roda y Pamplona.
01/01/21 6:54 PM
  
Jackino
Segun j.m. walker, el reino visigodo de toledo se dividia a finales del siglo V en cinco provincias: tarraconense (tarragona), cartaginense (toledo), gallecia (braga), lusitania (merida), y betics (sevilla).
01/01/21 7:31 PM
  
Jackino
Ups quise decir a finales del siglo VII.
01/01/21 7:44 PM
  
Jackino
Segun Isabel Rivero, Mexico y Lima eran las capitales de los dos virreinatos que habia en Hispanoamerica. Segun Barbadillo, tenian universidad y catedral. Espero que la bibliografia me ilustre sobre quien escribio la leyenda negra y que es lo que dice. Solamente se que Antonio Perez decia que Felipe II era amante de la princesa de Eboli.
02/01/21 11:42 AM
  
Jackino
He estado leyendo algo sobre la leyenda negra en la wikipedia. Antonio Perez formaria parte de la leyenda negra. Hay hispanistas extranjeros que formarian parte de la llamada leyenda dorada que veria a España con ojos romanticos. Parker, Elliott, Thomas son hispanistas. Arturo Perez Reverte dice que Kamen es antiespañol. Hay tantas leyendas como colores tiene el arcoiris: negra, gris, blanca, dorada, rosa, azul... Menudo lio. A ver que me cuenta el libro de Barbadillo sobre el Imperio español.
02/01/21 12:34 PM
  
Jackino
Segun la wikipedia, Julián Juderías distingue entre "contagiados" e "indignados". Los primeros aceptan la leyenda negra y los segundos la rechazan. Un tercer grupo serian los "libres" que sólo la aceptan y la rechazan en parte. En Latinoamerica hay quien acepta la obra de Bartolome de las Casas y hay quien la rechaza. Según Garcia Carcel apenas existe un grupo intermedio. La obra de Las Casas fue popular entre los enemigos de España y tambien existian otras obras favorables a los españoles. Yo creo que la obra de Las Casas es muy antigua (1552) y que la de Julián Juderías también lo es un poco (1914). No los he visto en las principales librerias. Quizas los venda algun anticuario. A priori, prefiero el libro de Barbadillo por ser mucho mas moderno, a ver si me lo traen los reyes magos.
02/01/21 7:29 PM
  
África Marteache
Jackino: "Segun Isabel Rivero, Mexico y Lima eran las capitales de los dos virreinatos que habia en Hispanoamerica. Segun Barbadillo, tenian universidad y catedral". Los hechos no son según tal o cual porque están probados, las que son "según tal o cual" son las interpretaciones o, en el caso de los Evangelios, aquello que se selecciona para darlo a conocer entre un material muy rico.
En este caso la frase es apodíctica: "México y Lima fueron las capitales de los virreinatos del Perú (o Pirú) y la Nueva España. Ambas contaban con universidad y catedral desde el s. XVI" lo que excluye a quién lo diga o quién lo niegue por ser hecho comprobado.
03/01/21 6:41 PM
  
Jackino
Africa, digo segun para que se sepa donde lo he leido. Por ejemplo, segun Peman, en el siglo XVIII se crean los virreinatos de Nueva Granada y de Buenos Aires.

Si, tambien refleja una interpretacion. Por ejemplo, segun Peman, las causas del descubrimiento de America son la fe (de los franciscanos) y el interes (de los banqueros).
03/01/21 7:03 PM
  
Faramir
Estoy de cuerdo con Doña África Martaechea. Parece que Jackino nos va a contar en este hilo lo que vaya descubriendo en sus lecturas, sean de la Wikipedia o de Pemán.

La verdad, si reconoce que sobre la leyenda negra "solamente se (falta la tilde) que Antonio Perez decia (otra tilde omitida) que Felipe II era amante de la princesa de Eboli", se va a llevar muchas sorpresas y va a escribir mucho.

¿Qué hará cuando sepa que los españoles llevaron a América el caballo, la oveja, el burro, el trigo, la mula, el hierro y la rueda, y trajeron de allá la patata y el tomate?
03/01/21 7:38 PM
  
Jackino
Mencionar la fuente es como utilizar una nota a pie de pagina porque no todos los libros nos cuentan lo mismo. Rivero dice que Mexico es la capital de Nueva España y que Lima es la capital de Perú. Barbadillo añade que ambas cuentan con universidad y catedral desde el siglo XVI. Peman añade que se crean los virreinatos de Nueva Granada y Buenos Aires en el siglo XVIII.
03/01/21 7:42 PM
  
Jackino
Faramir, y los espárragos que llevaban en macetas también.
03/01/21 9:12 PM
  
Jackino
Segun Eslava Galan, las fuentes originales de la leyenda negra en contra de Felipe II son la Apologia de Guillermo de Orange (1580) y las Relaciones de Antonio Perez (1598). Ademas de la denuncia de fray Bartolome de Las Casas en 1552.
04/01/21 6:05 PM
  
Juanjo Romero
Estimado Jackino, investigue, investigue. Ahórrenos la lectura secuencial de la wikipedia. Cuando se haya hecho una idea global o tenga datos que aportar vuelva, le esperaremos con los brazos abiertos.
Felices "Reyes"
04/01/21 6:08 PM
  
Jackino
Pero yo no me dirijo a doctos sino a profanos. Los doctos ya saben pero los profanos estamos verdes en la materia. Supongo que los profanos necesitamos tener una base de conocimientos previos a la lectura del libro de PFB porque, a juzgar por su titulo, se añaden conocimientos a los que ya existen. Por eso he leido el articulo de la leyenda negra de la wikipedia. Y las breves historias de España de Peman, Rivero y Eslava Galan. Los habia leido hace mucho tiempo y necesitaba refrescar la memoria. Para cuando me haya leido el libro de PFB este post ya se habra enfriado y no tendra sentido decir nada mas. No tengo mucho mas que añadir y ya me callo. Felices reyes magos.
05/01/21 3:10 PM
  
Jackino
El grado de libertad de los amerindios aumenta con el paso del tiempo gracias a la protección de Carlos I y a la denuncia de varios dominicos como Montesinos, Vitoria o Las Casas. Al principio, los conquistadores se reparten a los amerindios. En 1512, se promulgan las leyes de Burgos, expuestas por Barbadillo, que legislan sobre la mita (trabajo forzado en las minas) y las encomiendas. En 1542, se promulgan las leyes nuevas por Carlos I que extingue las encomiendas. Varios comendadores se rebelan en contra de las leyes nuevas y Las Casas y Sepulveda debaten sobre el tema de la esclavitud. En el corto plazo de medio siglo, los amerindios se han emancipado totalmente.
06/01/21 5:49 PM
  
África Marteache
Jackino: la fundación de unos virreinatos no excluye la de otros, para eso tienes que situarte en el siglo pertinente. El problema no reside en el conocimiento sino en el receptor. Hay dos tipos de personas: las que tiene una gran bolsa en la que echan los datos y los que construyen un puzzle, la segunda forma es la correcta y la otra no sirve porque se le revuelven las piezas. Yo soy de la opinión que hay una disposición innata en las personas para casi todo, también para la historia, de manera que hay personas capaces de retener un dato que no saben donde encajar hasta recibir otro que encaja con el anterior, y otro más y otro más. Para eso necesitas memoria e interés y una buena brújula.
Ejemplo: Observas que en el periodo estalinista cada vez que mataban a alguien enviaban a su familia al GULAG con el asombroso dato de que también lo hacían con las ex-esposas del finado y te preguntas ¿por qué? ¿qué demontres tenía que ver una señora que se había divorciado del sujeto hacía 7 años y estaba casada con otro? Como no sabes cómo contestar a la pregunta que tú mismo te haces dejas el dato en barbecho y el día menos pensado te encuentras con el funcionario que se dedicaba a eso y la razón por la que lo hacían. Si lees mucho tienes más posibilidades de encontrar lo que buscas pero, aún así, puedes morirte sin saberlo. Yo me encontré con la contestación leyendo la reciente biografía de Vasili Grossman y ahora sé la peregrina razón por la que las ex-esposas de determinados personajes no pudieran librarse de su ligazón a él ni divorciándose. Por lo visto para los rusos, antes y ahora, el divorcio no representa lo mismo que en Occidente. Es muy posible que el destino de la ex-esposa de Putin sea algo que a Putin le importe mucho más que la misma situación a un norteamericano porque sienten que hay una obligación de por vida que no se rompe ni siquiera con otro matrimonio. Debe ser algo que tiene que ver con la idiosincrasia de los rusos, sus costumbres o, incluso, la misma Iglesia Ortodoxa. La primera mujer de Bujarin, que estaba enferma, vivía con él y con su segunda esposa, Ana, como la cosa más natural del mundo. Cuando encuentras cosas que te llaman la atención debes dejarlas en barbecho siempre y pensar que, con suerte, encontrarás la solución...o no.
07/01/21 3:39 PM
  
Jackino
Africa, acaso he dicho lo contrario? En el siglo XVI se crean los virreinatos de Nueva España y de Perú. En el siglo XVIII los de Nueva Granada y de Buenos Aires. Que se añaden a los otros dos. En el siglo XVI hay dos y en el siglo XVIII hay cuatro. Quizas no me habia expresado con claridad.
07/01/21 7:39 PM
  
JFJ
en el texto.... «España se replicó a sí misma», México y Lima tuvieron catedrales y universidades a del siglo XVI mientras Madrid, la capital, no las tenía. Cultura y Fe..... Madrid no fue capital del reino hasta 1560 cuando Felipe II trasladó su corte a esta ciudad por motivos de salud de su esposa, la madre de la princesa Isabel Clara Eugenia. No muy lejos de Madrid, a unos 30 km hacia el este, se alza el edificio de la sede de la Universidad de Alcalá en un magnífico edificio de principios del siglo XVI. Alcalá de Henares, llamada Complutum, durante la época romana, era la sede episcopal, Madrid no fue sede episcopal hasta los años 1970, Una dependencia del Palacio Real, la iglesia de la Almudena, fue nombrada entonces catedral para la archidiócesis de Madrid. Alcalá de Henares fue también la ciudad natal de Miguel de Cervantes.
07/02/21 7:06 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.