Absuelto Mons. Max Davis de abusos sexuales, ninguna película podrá reparar el daño

Obispo Max Davis absuelto de la acusación de abusos

En junio de 2014 la justicia australiana imputaba a Mons. Max Davis, obispo castrense de Australia por delitos de abuso de menores. Durante dos años ha sido sospechoso para los tribunales y culpable para la opinión pública.

Los medios de comunicación llegaron a «novelar» los detalles escabrosos de las supuestas perversidades e ignominias que había cometido. Hace dos semanas, el 15 de febrero, tras una intensa investigación se ha demostrado que no había hecho nada de lo que se le acusaba.

Y ahora, ¿quién repara?

Después de juzgado, la justicia ahora especula que los abusos contra cinco exalumnos de un internado benedictino de Australia los debieron cometer otros dos sujetos que ya están muertos. Cuando se cometieron los abusos (1969-72), Mons. Davis no era ni sacerdote. Incluso entonces denunció por conducta impropia a uno de los que ahora se cree que fue uno de los autores. Que en 2014 fuese un personaje público conocido, obispo castrense, parece que fue lo que motivó que le echaren el mochuelo a él.

En junio de 2014 renunció a su cargo como obispo castrense tras doce años de desempeño. Ordenado en 1971 fue el primer obispo que había servido en la Fuerzas Armadas.

El machaque al que ha sido sometido queda bien patente en la fotografía que ilustra el artículo. Durante dos años ha sido «puesto en la picota cotidianamente» ante la opinión publicada. También en España. La noticia ocupó portadas y extensas noticias. Animo a realizar una búsqueda, quince días después, en la que se dé cuenta de su absolución en la prensa española. Ni una breve nota.

Ayer se premió a «Spotlight» con el Oscar a la mejor película. No la he visto, pero la labor que desempeñó el equipo de investigación de «The Boston Globe» sí la conozco, desde luego no tiene nada que ver a cómo se ha tratado el caso de Mons. Davis. Con perspectiva ha hecho bien a la Iglesia y al modo de afrontar las cosas de alguno de sus miembros.

Sirvan estas líneas para transmitir mi afecto a las víctimas, entre las que se encuentra sin lugar a dudas Mons. Davis.

Como dice Rafael Serrano en Aceprensa:

El caso de Mons. Davis, o el de las acusaciones de abusos contra personalidades británicas, deberían mover, tanto a los medios como al público, a tomar con suma cautela las denuncias, y muy en serio la presunción de inocencia. El escándalo siempre es noticia. La comprobación de que no lo hubo debería ser más noticia aún, y en cambio muchas veces se le hace mucho menos eco. Por eso hay personas que son acusadas en primera página y absueltas en un rincón.

No puedo estar más de acuerdo. Ya se ve que los periodistas españoles, por desgracia, se identifican más con «Torrente» que con «Spotlight», a los hechos me remito. Qui potest capere, capiat.

60 comentarios

  
Luis Fernando
La solución a la mala praxis por parte de la Iglesia con los abusos sexuales no puede ser pisotear el derecho a la presunción de inocencia de los acusados presentes y futuros.

Y por cierto, a ver cuándo desde el mundo se exige a otras instituciones que han tendido el mismo problema la misma firmeza que se le exige a la Iglesia. Yo lo puedo exigir como fiel hijo de ella. Pero lecciones del mundo sobre este tema, ni una.
29/02/16 8:27 PM
  
Pedro
¿Cómo se puede hacer llegar a Monseñor Davis un mensaje ( o miles de mensajes) de apoyo en estos momentos?
29/02/16 8:45 PM
  
Horacio Muller
El titular dice "Acusado y Juzgado" cosa que es normal. Si te acusan de algo esta bien que vayas a juicio y se siga los canales normales de la civilidad, no como muchas veces pasó que unilateralmente se escondía al sospechoso y se lo mandaba a algún colegio de sudamérica.
29/02/16 9:16 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Es realmente terrible los abusos que se están cometiendo en este sentido. Para estos hechos, "es culpable hasta que no se demuestre lo contrario". ¿Cómo se puede condenar a una persona inocente a vivir todo este "vía crucis" y después como si nada? No tengo ninguna duda que quienes sean responsables de tamaña injusticia van a tener que rendir cuentas ante Dios por todo el daño causado a Monseñor Davis. Las cosas arriba no funcionan como acá.
29/02/16 9:33 PM
  
Guillermo
Otro de los muchos casos en los que aplica el adagio latino del «calumnia, que algo queda».
29/02/16 10:03 PM
  
JUAN NADIE
HORACIO MULO:

Si es muy normal que te acusen de algo que destruye toda tu reputación de la peor manera y luego cuando se llega a la conclusión de que es falso, no pasa nada. Eres un crakc pedazo de semoviente.
29/02/16 10:05 PM
  
Padre Carlos García CJM
Como sacerdote católico me entristece artículos como este!!
¿Y las personas abusadas en el internado benedictino qué? Ya muerto sus abusadores y no pasa nada!!
¿Dónde está el perdón a sus víctimas? ¿Dónde está el propósito de enmienda y la reparación del daño que exigimos los confesores en la práctica de la confesión?
Ya basta con encubrir a tanto abusador!!
Necesitamos limpiar la casa por dentro!!
El Papa Benedicto fue claro en pedir tolerancia cero y cárcel para los abusadores?
Somos muchos los curas que nos alegra el trabajo del Boston Globe y recomendamos la película Spotlight!!

P. Carlos García CJM
Barranquilla Colombia
29/02/16 10:36 PM
  
Ivan
Mona David. Pasar por los mismos padecimientos que JESUCRISTO paso e el signo del Cristiano.. Estamos para completar los sufrimientos de nuestro Señor JESUCRISTO. Ánimo.
29/02/16 10:55 PM
  
Ivan
Mons. Davis. Pasar por los mismos sufrimientos por los que pasó nuestro Señor JESUCRISTO es el signo del Cristiano. Ánimo Mons Davis
La Paz
29/02/16 10:58 PM
  
Palas Atenea
Sí, padre, tiene usted mucha razón, lo que no sé es si ha intentado ponerse en la piel de Monseñor Davis. Ponga sus barbas a remojar porque esto le puede pasar a cualquiera y el agua vertida no se puede recoger. Me temo que Monseñor Davis tenga que meterse cartujo a penar por los pecados que no cometió porque no creo que tenga otro sitio donde meterse. Es decir que, a partir de ahora, tendremos que sumar a las víctimas de esos pederastas los que sufrieron sus abusos y los de gente como Mons. Davis. ¿Ha pensado en dirigirse a él de alguna manera? Porque creo que lo va a necesitar.
29/02/16 11:04 PM
  
Anónimo...
Misma película atea que la de Sporlight... (le pongo la 'r' porque es muy 'deportiva'. Muy de vestuarios, de aseos).

En vez de comunicarle (el productor) de forma privada su parecer al Papa Francisco, dice que se lo comunica públicamente, por el bien de la Iglesia.

Otro Judas más... (cuya prioridad es el dinero, digo)

; )
29/02/16 11:20 PM
  
Gerardus VIII
Se debe presumir la inocencia, hasta que se demuestre lo contrario.
Dice la nota, que durante dos años, incluso los medios de comunicación, describían como habían ocurrido los abusos. Esto, a pesar de que en el tiempo en que ocurrieron los abusos, él, aun no era sacerdote.
Esas acusaciones incoherentes he insostenibles, son sólo para nosotros los católicos.
Recuerdo que en alguna ocasión, en CNN, en el programa de Aristegui, se acusó al cardenal Rivera, de que cuando era obispo de Tehuacán, había encubierto a un sacerdote violador.
Resulta que en ese entonces, Rivera NO era obispo de Tehuacán. Pero Aristegui y su pandilla, conscientemente, pasaban de ese dato.
01/03/16 12:25 AM
  
Hortensia
San Felipe Neri le dió a una mujer calumniadora la siguiente penitencia: "mata una gallina, desplúmala y luego sales a la calle y repartes las plumas. A renglón seguido, vuelves por el camino recorrido, las recoges y me las traes. Cuando vuelvas te doy la absolución. La mujer volvió y le dijo desesperada: no pude encontrar más que estas pocas. El viento se las llevó. San Felipe le dijo: así pasó con tu calumnia. Se te fué de las manos. No puedes reparar el daño hecho."
En USA. Se cree que es muy pequeño el porcentaje de los sacerdotes acusados realmente culpable. Es el negocio de las indemnizaciones millonarias. Quién en este mundo va a reparar las vidas destruidas?
01/03/16 12:32 AM
  
¡Bah...!
Disculpe Hortensia, esa mujer de la gallina...¿no sería usted por casualidad?. Lo digo por la temeraria afirmación que hace sobre las víctimas y el "negocio" de las indemnizaciones millonarias... a no ser que con lo de las vidas destruidas se refiera precisamente a las de las MILES de víctimas, que efectivamente no hay quien lo repare.

Saludos.

PD.- Por cierto eso de "Se cree que...", supongo que se refiere a que es usted quien lo cree y algún despistado más, puesto que tanto la Conferencia Nacional de Obispos Católicos de Estados Unidos como el Papa, creen otra cosa.
01/03/16 1:27 AM
  
Luis
Esta mala sangre generada contra la Iglesia es de cierta forma la penitencia por los pecados cometidos, que sí son muy reales. Mejor aceptar con humildad el trago amargo y seguir adelante.

Ojo, eso no quiere decir que pisoteen los derechos de inocentes, pero una película sobre la investigación del Boston Globe y suponiendo, sin conceder, que sea veraz, pues realmente duele pero es algo malo per se.

Adelante y un abrazo a los sacerdotes que dedican su vida al servicio a los demás a pesar de esta mala sangre y los crímenes de los malos sacerdotes.
01/03/16 1:40 AM
  
¡Bah...!
Luis:

En la película no hay "mala sangre" contra la Iglesia; de hecho se considera a las víctimas como parte de la Iglesia -y lo eran-. No entiendo esa manía de identificar a la Iglesia únicamente con el clero y la jerarquía ¿o es que el Pueblo de Dios no es la Iglesia?. Estoy totalmente de acuerdo con el comentarista Padre Carlos García; y además, cuanto antes se limpie y que sea a fondo, mejor para todos. Y no olvide nadie, que la Iglesia también son las víctimas, niños y niñas católicos procedentes de hogares católicos, en su mayoría; es decir IGLESIA.

Cordiales Saludos.
01/03/16 2:05 AM
  
Salvador
El mal es noticia, el bien no, este sacerdote necesitará mucha ayuda psicológica y espiritual.

Por eso, antes de abrir la boca informarse, analizar y decidir, pero muchos deciden hablar a lo tonto sin medir el daño quizá irreparable que puedan ocasionar, no cabe duda, siendo la lengua un órgano tan pequeño y es más venenosa que una víbora.
01/03/16 3:04 AM
  
Carlos Enrique Correa
En esto mismos comentarios hay quienes soterradamente calumnian y lanzan acusaciones como que hacen preguntas o dan pareceres. Ojalá se den cuenta de lo que hacen y se conviertan en personas respetuosas.
01/03/16 3:58 AM
  
DavidQ
Voy a decir algo que a muchos les parecerá extraño pero que creo que es cierto: la culpa la tenemos nosotros mismos.

Durante siglos se le ha puesto setecientas veces más atención al sexto mandamiento que a todos los demás juntos. Al punto que si alguien sale al atrio y le pregunta a la gente cuáles son los pecados más comunes, nadie mencionará la mentira ni el robo, ni faltarle el respeto a los padres ni jurar en vano. Todo el mundo pensará en alegrísimas variaciones del sexto y no faltará quien se acuerde de "la pedofilia de los curas".

Por supuesto que ante tal andanada de pornografía, los periódicos se cargan de tinta cuando pueden acusar al acusador. No importa si es cierto o no, basta con que se le dé un resquicio de duda para que se devuelvan por mil las setecientas anteriores.

¿A quién le importa el obispo aquél que se construyó un palacio con la colecta del domingo? Meh, es algo natural. Y si el brujo es acusado de vender pócimas falsas, no generará más de un cuarto de columna. Pero si hay marcha de orgullo gay, allí estamos como buitres al acecho.

Cosechamos lo que sembramos. Y una cuarta más.
01/03/16 6:47 AM
  
Martha Elena Davila Mendez
Me gustaría mucho hacerle llegar mis oraciones a este sacerdote que en su cara y las facciones duras de su expresión demuestran el dolor que lleva dentro ojala alguien pudiera decirnos como hacerle llegar nuestro apoyo
01/03/16 6:50 AM
  
Chimo de Valencia
Luis "esa mala sangre generada contra la Iglesia" no es, precisamente, la penitencia por algunos pecados cometidos por sus hijos sino más bien, lo contrario, el PRECIO QUE PAGA LA IGLESIA POR SU FIRMEZA POR DEFENDER LA VERDAD revelada de la que es depositaria. Sólo se acusa a los que se sabe que son buenos católicos, laicos o consagrados. A ver si nos despertamos. Hoy como siempre la cristofobia vende. Menos autorreproche destructivo.
01/03/16 9:30 AM
  
Chimo de Valencia
Señor Carlos García. Ni sé ni me importa lo que ese panfleto amarillista llamado The Boston Globe haya "investigado". Pero le recuerdo algo tan simple de entender como que si algún católico comete algún presunto abuso sexual a un menor no lo hace en tanto que hijo de la Iglesia, sino a pesar de su condición Y, segundo, cuando se protege la fama e inocencia de un católico, no se está "encubriendo a ningún acusador".
01/03/16 9:43 AM
  
AntonioFM
Sería conveniente a los papanatas , incluso eclesiales, que jalean la película Spotlight que se leyeran el artículo del experto cinematográfico
Juan Manuel de Prada llamado " opiniones y costumbres", (ABC 29 febrero) que critica la aviesa intención de dicha película y falsedades como decir que la cuarta parte de los sacerdotes son pederastas etc
01/03/16 10:13 AM
  
hidaspes
Recordemos las Bienaventuranzas y que las calumnias nos acercan al Reino de los Cielos. Oremos por quienes nos insultan y calumnian, no caigamos en la burda tentación del odio. Entiendo que es difícil defender a la Iglesia en estos casos, vista la malicia y perfidia de los ataques, pero debemos intentarlo.
01/03/16 10:19 AM
  
Eiztarigorri
El problema de la pedofilia tiene además del mal intrínseco una derivada perversa y es que el pedofilo o el pederasta se convierte en alguien muy vulnerable al chantaje y eso ayuda a explicar lo inexplicable, entre otras cosas el avance de la masonería dentro de la Iglesia y otras cosas.
01/03/16 10:40 AM
  
Una
Se siente la injusticia a ese acusado, pero eso no disminuye ni mucho menos el mal enorme que otros personajes del clero sí han realizado.
Hay algo que no se dice: en la masonería se contempla la pederastia como ritual. En muchas misas negras iluministas, el ofrecido es un púber abusado, violado...
Yo me había preguntado por qué había tanto pederasta entre el clero. Uno solo ya es chocante. La respuesta es: porque hay mucha masonería infiltrada entre el bajo y alto clero, por eso hacen lo que hacen y por ello, han sido durante tanto tiempo encubiertos por sus hermanos, esa fraternidad tan conocida y hoy disculpada...
01/03/16 10:49 AM
  
Una
Totalmente de acuerdo con ¡Bah! Esos niños inocentes, esos padres son IGLESIA. Y no toda esa endemoniada masonería poderosa diafrazada que abusa de la inocencia.
01/03/16 10:57 AM
  
Una
Claro que hay santos sacerdotes, no me refiero a ellos.
01/03/16 10:58 AM
  
¡Bah...!
Por cierto, yo no sé que película ha visto Juan Manuel de Prada, pero en la que yo he visto, no se habla de una cuarta parte; en concreto, en el minuto 1:01:22 se menciona un 6% del total de todos los sacerdotes (creo que dista bastante de una cuarta parte). Transcribo:

"...según mis cálculos diría que un 6% comete actos sexuales contra menores...un 6% de todos los sacerdotes".

Por cierto, el que busca, encuentra (sobre todo en Internet). Y yo en la película no he visto ninguna aviesa intención, ni ninguna falsedad (siempre teniendo en cuenta que se trata de una película).

Cordiales Saludos.
01/03/16 11:21 AM
  
Juan Mariner
Hay cosas que no me cuadran: que te investiguen y te imputen, vale; pero que vayas ya a juicio por unos hechos en los que, al tiempo de cometerse, tu no estabas en el sitio concreto porque no eras ni sacerdote es de antología. No vayan a Australia porque, a pesar de considerarse país moderno y avanzado, pueden condenarte por haber matado a Kennedy sin haber nacido aún en la fecha de su muerte.
01/03/16 11:26 AM
  
Faramir
Estimado Mariner:

En el pacto PSOE-Ciudadanos, este partido ha aceptado una propuesta del PSOE, que aparece copiada literalmente del programa socialista: la aprobación de una Ley de Igualdad de Trato, proyecto que llegó a presentar la ministra Pajín, que propone la "inversión de la carga de la prueba" y la creación de un organismo público (o sea, más funcionarios) en las denuncias por discriminación.

"Aprobar una ley para garantizar la igualdad de trato y la no discriminación por razón de nacimiento, origen racial o étnico, sexo, religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, enfermedad, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
La Ley debe incorporar a nuestro ordenamiento la creación de una Autoridad contra la Discriminación, dotada de autonomía plena y con competencia en todos los campos y por todos los motivos de discriminación.
La Ley debe incluir los mecanismos de inversión de la carga de la prueba y la ampliación de la legitimación en caso de conflicto para la defensa del derecho a la igualdad de trato y la no discriminación, con exclusión de los procedimientos penales y sancionadores."

Puede consultar el proyecto de Pajín en el blog de Elentir. Título: "Así afectará a los blogs la Ley Mordaza que prepara Leire Pajín".

Esa ley permitirá, como ya está pasando con las denuncias de mujeres contra varones, el 'negocio' de la industria de la discriminación, al estilo de EEUU, donde hay ONG y abogados que viven de ello, y, por supuesto, amedrentar a quienes se resistan a esa ingeniería social.

El caso de monseñor Davis va a ser moneda corriente en los próximos años.
01/03/16 11:50 AM
  
Jonathan
Las sentencias debieran llevar aparejado la obligación de publicitar en los medios la inocencia como forma de reparar parte del daño causado.



01/03/16 11:52 AM
  
jose 2 catolico
A Horacio Muller:
Da pena leer su comentario.
Le encomiendo para que la proxima vez el Paraclito le ayude a redactar en español neutro (".... no como muchas veces pasó que unilateralmente se escondía al sospechoso y se lo mandaba a algún colegio de sudamérica..." , sic)
In Domino.
01/03/16 12:11 PM
  
jose 2 catolico
Al Padre Carlos García CJM:
Desconozco su edad y dependiendo de ella se puede entender el sentido de su comentario.
Brevemente: si un grupo de jóvenes del sexo masculino de unos 13 años de edad están permanente conviviendo pueden confundir sus sentimientos.
El Dr. Marañón tiene suficientes artículos sobre el tema y explica médicamente lo sucedido en los internados masculinos británicos hasta ahorita mismo (Y ninguno es católico).
In Domino.
01/03/16 12:21 PM
  
Juan
Rechazable el encubrimiento de los victimarios pedófilos y rechazable las falsas acusaciones... doloroso las victimas inocentes en ambos casos... pero Juan Mariner fíjate en algo contradictorio que se dice en el muy buen artículo de Juanjo: "Cuando se cometieron los abusos (1969-72), Mons. Davis no era ni sacerdote" y que fue "Ordenado en 1971". ¿En qué quedamos?
01/03/16 12:40 PM
  
Tony de New York
El 90% de acusaciones han resultado VERDADERAS! El gran problema fue el ENCUBRIMIENTO y COLABORACIÓN de muchos obispos en tales CRIMENES.

No mas encubrimientos ni colaboracion a los abusos sexuales, GRACIAS a la investigacion de la prensa, la iglesia TUVO que enfrentar el problema de la PEDOFILIA entre sus sacerdotes. Queda pendiente el problema de la HOMOSEXUALIDAD en el SACERDOCIO.
01/03/16 1:01 PM
  
Chimo de Valencia
Bah!. Decir que un 6% de sacerdotes comete abusos sexuales sigue siendo una falacia monumental. Hay estudios serios que colocan ese porcentaje en el 0,05%.

Tony, si a la prensa le preocupa el problema de los abusos sexuales a menores que lo "investigue" donde se encuentra el 99,994% de los casos, que es en el ámbito civil o secular, y deje de difamar contra la única institución que se toma en serio la lucha contra esta pandemia.
01/03/16 1:17 PM
  
¡Bah...!
¿Qué estudios serios?. Por favor, me los menciona, ya que según el Papa Francisco:

"También nosotros tenemos esta lepra en casa”. Dice Bergoglio: “Muchos de mis colaboradores que luchan conmigo [contra la pederastia] me aseguran con datos fiables que calculan la pedofilia dentro de la Iglesia al nivel del 2%. Esto tendría que tranquilizarme, pero debo decirle que no me tranquiliza en absoluto. Lo considero más bien gravísimo. El 2% de los pedófilos son sacerdotes e incluso obispos y cardenales. Y otros, todavía más numerosos, saben pero callan. Me parece que esta situación es insostenible y mi intención es afrontarla con la severidad que requiere”.

sociedad.elpais.com/sociedad/2014/07/13/actualidad/1405276245_906130.html

Eso según estudios de la propia Iglesia.

Saludos.
01/03/16 1:52 PM
  
¡Bah...!
Por cierto, Tony no está difamando a nadie. La propia Iglesia -la jerarquía- reconoce el tremendo error en el que incurrió encubriendo a esos pervertidos hasta que al final estalló y no pudo continuar haciéndolo (y es que a quién se le ocurre ir pasando a un pederasta de parroquia en parroquia y multiplicando las víctimas; ni al peor enemigo).

Saludos.
01/03/16 1:58 PM
  
Palas Atenea
Que la mayoría de las acusaciones sean verdaderas va de suyo. De eso estoy segura. Por la razón que sea el corporativismo funciona mejor que la familia, a no ser que la familia sea la mafia. Debe de haber alguna razón por la cual hay una resistencia tanto en la policía, en la Iglesia como organización o, incluso entre los mismos periodistas, como ha ocurrido en la BBC. Es llamativo que los policías que cometen actos contra negros indefensos sean defendidos por sus propios compañeros e incluso llama la atención lo protegida que iba a los juicios la policía de León, acusada de complicidad, en el crimen de Isabel Carrasco.
Por lo visto la omertà no es cosa sólo de la mafia. Este es un caso, como decía Gustavo Bueno, en la que se ve la otra cara de la solidaridad: la mala. Porque la solidaridad es neutra, depende con quién te solidarices. Los médicos son muy solidarios con otros médicos, los policías con otros policías y lo curas con otros curas. Es más difícil que un hermano sea solidario con otro hermano que un médico lo sea con otro médico. Corporativismo puro.
01/03/16 3:33 PM
  
Estuardo
Asi es la ley. Acusan y si eres inocente ya poco se puede hacer. Tambien hay que aceptar que han habido casos. Los mismos PAPAS lo han aceptado. Es mas, el PAPA Francisco reconocio corrupcion en el vaticano hace poco. Creo que no hay que preocuparse uno. Si este sacerdote es verdadero Cristiano, sabra que sufrir en nombre de Jesucristo no es ninguna novedad. Rezen por ustedes, que si el es verdadero Cristiano, son ustedes los lectores y los que ooinan los que necesitan acercarse a Dios. Porque lo se?? Por su preocupacion por el sacerdote. Demuestra su falta de conocimiento del Cristianismo. Pedro y Pablo sufrieron mucho mas. Saludos
01/03/16 3:37 PM
  
Palas Atenea
¿La preocupación por un inocente acusado falsamente demuestra falta de cristianismo? Oiga usted, preferiría mil veces que me cortaran la cabeza como a San Juan Bautista que me acusaran de pederastia sin ser un pederasta. ¿Sabe lo que significa eso? Pedro y Pablo sufrieron por la Fe pero nadie les acusó de pecados tan horribles. Nadie miró a los apóstoles con el desprecio que tiene que sufrir un pederasta. Hay clases y clases de sufrimiento y el producido por la calumnia es de los peores que se puede sufrir.
01/03/16 3:59 PM
  
Moises magana
En esta vida se cometen injusticias con los inocentes pero Dios recompesará a estos en la otra vida.
01/03/16 6:22 PM
  
Oswaldo
En todas las instituciones se consiguen abusos ,pero lo lamentable es que sea contra niños, pero dado que es la iglesia católica por eso es el escandalo,sucede en la Tv y todo el que tiene poder trata de abusar del mismo,ahora no hay que desgarrase las vestiduras si hay bastante pedófilos en esa institución y la investigación que dio origen a esa película es cierta,si no fuera así ya hubiese grandes desmentido, el caso del sacerdote australiano es lamentable,esas equivocaciones también han sucedido con condenados a muerte e incluso casi siempre en todas las prensas del mundo se produce esta situacion
01/03/16 6:48 PM
  
Yanka
"El silencio contra la pederastia, un pecado grave de la Iglesia"

«Hay que decir la verdad, sobre todo cuando una dificultad hace más urgente que se diga. Y que la entiendan los que puedan. No sea que, al silenciarla en consideración a los que no podrían entenderla, no sólo se frustre la verdad, sino que se deje en el error a los que podrían captar lo verdadero y, con ello, evitar el error...

Cuando las cosas son de tal manera que, si las decimos como son, se volverá peor el que no puede entenderlas y, si las callamos, se volverá peor el que podría entender, ¿qué hacemos entonces? Más bien hay que decir la verdad (y que entienda el que pueda) en lugar de quedarse callado. Pues con esto segundo no sólo no entenderán ni el capaz ni el incapaz, sino que el más inteligente se volverá peor.

Y en cambio, si el más inteligente escuchara y comprendiera, él podría a su vez enseñar a otros muchos... ¡cuántas veces tememos que si hablamos se ofenda el que no puede entender la verdad y no tememos en cambio que si callamos se quede engañado el que podría entenderla! » (De bono perseverantiae XVI, 40)
01/03/16 8:05 PM
  
Yanka
"El silencio contra la pederastia, un pecado grave de la Iglesia española"
=======================================================
Un silencio ensordecedor ha sido la única respuesta que la Conferencia Episcopal Española ha dado, por el momento, a los abusos sexuales que presuntamente varios sacerdotes llevaron a cabo contra menores de edad en Granada. El caso fue destapado el pasado domingo por el diario Religión Digital , pero el órgano de coordinación de los obispos ni siquiera lo ha incluido en su orden del día a pesar de que desde el lunes y hasta este viernes se está celebrando su CIV Asamblea Plenaria.
Según explicó Religión Digital, el papa Francisco forzó una investigación a diez sacerdotes de la diócesis de Granada tras la denuncia de un joven que, tanto en una carta dirigida al sumo pontífice como en una denuncia ante la Fiscalía, acusó a varios curas de haber abusado de él y de otras tres personas repetidamente mientras eran menores de edad.
Durante estos días, la actitud del arzobispo de Granada, Javier Martínez, ha sido bastante tibia, ya que si bien ha aplicado "medidas cautelares" a tres de los diez sacerdotes investigados, ha argumentado que no ha tomado medidas en su contra porque el propio denunciante le pidió que no hiciera nada más para no interferir con la acción de la Justicia, y ha señalado que "los otros pueden ser conocedores pero no han intervenido".
En este sentido, el propio Vaticano ha denunciado que Martínez “no está colaborando con lo que se ha pedido”
Pero ni la reacción del prelado –que finalmente ha admitido que las acusaciones contra los tres curas son "verosímiles"– ni la de la Conferencia Episcopal Española son inhabituales en este tipo de casos.
Pese a los casos que puntualmente se conocen, este órgano nunca ha abierto una investigación al respecto y, en este caso, ni siquiera ha tratado el tema oficialmente.
Sólo se ha referido a él su presidente, el arzobispo de Valladolid Ricardo Blázquez, que ha asegurado que los obispos están “dispuestos a colaborar, por supuesto, [...] con el Papa, con la curia y los servicios de la Iglesia para estas cuestiones y también con los jueces”.
La pasividad de la Conferencia Episcopal a la hora de comunicar contundentemente una postura conjunta sobre el tema –algunos obispos sí han hecho declaraciones a título individual– choca, no obstante, con la firmeza con la que defienden otros postulados.
Sin ir más lejos, el pasado 1 de octubre el órgano emitió un comunicado en el que mostraban su pesar por la retirada del proyecto de ley del aborto promovido por el ex ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y criticaban que "no se puede construir una sociedad democrática, libre, justa y pacífica, si no se defienden y respetan los derechos de todos los seres humanos fundamentados en su dignidad inalienable y, especialmente, el derecho a la vida, que es el principal de todos".
División entre los obispos
"Los obispos tienden a pensar que la Iglesia es perfecta, y que por tanto sus miembros también lo son", explica Juan G. Bedoya, periodista del diario El País experto en información religiosa. "Y este caso de Granada es simbólico, ya que el arzobispo hasta el miércoles mismo no se lo creía", abunda Bedoya, que señala que la Conferencia Episcopal "tiene a no creerse que uno de los suyos sea un degenerado, y sólo cuando se les ponen las evidencias delante de los ojos reaccionan", una actitud que ha permitido que los obispos reciban a Martínez "como si nada" en el encuentro plenario que están celebrando.
Por su parte Jesús Bastante, el periodista de Religión Digital que hizo público el escándalo, explica que es posible que este viernes la Conferencia Episcopal diga algo sobre los abusos a los que fueron supuestamente sometidos los menores en la conferencia de prensa que realizará para clausurar su CIV Asamblea Plenaria.
No obstante, Bastante no las tiene todas consigo, ya que explica que dentro del órgano de coordinación de los obispos hay división con respecto a como debe afrontarse el tema: "Hay obispos que están a favor de ser contundentes, y otros que están a favor del arzobispo de Granada, y otros que prefieren estar callados hasta que esto pase", señala.
Uno de los principales problemas, según explica Bedoya, es que "la Conferencia Episcopal no tiene autoridad sobre los obispos", sino que actúa como un mero órgano de coordinación de los prelados.
Éstos, no obstante, son "como un pontífice en su diócesis" y tienen total libertad de acción, por lo que la institución no puede forzarles a que tomen ninguna medida. "Cuando hay un caso de estos la Conferencia Episcopal, más que mirar para otra parte, es que no tiene nada que decir", remacha el experto, que asegura que este órgano "nunca va a decir que tiene a crápulas en su seno".
Bastante, por su parte, aporta un nuevo punto de vista. "Los obispos van al ritmo que marca Roma, por lo que si un papa levanta la veda, lo que deberían hacer es seguir sus pasos", explica el periodista, que alaba que "en la última etapa de Benedicto XVI y especialmente en el papado de Francisco ha cambiado la postura de la Iglesia sobre los abusos".
De hecho, el actual pontífice –que el pasado diciembre creó una comisión especial para luchar contra la pederastia– ha llamado personalmente en dos ocasiones al denunciante de Granada para mostrarle su apoyo.
Preguntado por si existen diferencias a la hora de abordar este tipo de casos en cada país, Bedoya lo tiene claro: la actitud varía dependiendo de si en ese estado la religión católica es preeminente o si, por el contrario, comparte el protagonismo con otras. "Donde la Iglesia es hegemónica, como en Irlanda, pasa igual que aquí: estos casos no se creen, se tapan… y [la jerarquía] sólo se alarma cuando la ropa sucia sale por la ventana", explica el experto. "Pero donde la religión católica convive con otras, como en EEUU, Alemania o Austria, se actúa de forma más contundente", ya que las Conferencia Episcopales tienen "mayor capacidad de presión" y, además, "un escándalo de estos les puede costar millones de fieles" y, en casos como el alemán, también "millones de euros". InfoLibre
01/03/16 8:34 PM
  
Juan Mariner
Faramir: ya sé que los homosexualistas han impuesto por ley "la inversión de la carga de la prueba" en determinadas autonomías, pero en España es "inconstitucional" tal norma, sólo que no ha tenido agallas ningún jurista todavía de impugnarlas ante el Tribunal Constitucional. cada vez que el TC hace cacicadas, quedan grabadas en los Aranzadis para vergüenza del Estado de Derecho (aborto, Rumasa...).
01/03/16 8:46 PM
  
Yanka
JOHN ALLEN
Vaticanista y escritor

“Durante décadas existía la cultura de proteger el buen nombre de la Iglesia. Significaba mantener el abuso escondido. Había una moralidad tribal en el clero porque su deber más importante era mantener a salvo a los miembros del club en peligro. Lo cual significa olvidarse de los derechos de los niños, sus padres, sus familias, la Iglesia entera y la sociedad”.
“Hoy la situación es completamente diferente. Si llega una acusación creíble contra un sacerdote católico en cualquier lugar del mundo, puedes estar seguro de que sucederán dos cosas. Una, el obispo retirará del ministerio al sacerdote y dos, será denunciado a la policía”.
El abuso de menores es una herida grave, por desgracia tan antigua como la humanidad. Pero es mucho más dolorosa cuando la provoca una persona que dedica su vida a Dios.
Por eso, las buenas intenciones no bastan: en los lugares donde no se haga limpieza, las manzanas podridas, seguirán haciendo daño a nuevas víctimas y dañando la imagen de los sacerdotes.
Igual que en el siglo XIX se logró terminar con el mercado legal de esclavos, el abuso de menores puede pasar también a ser sólo un triste recuerdo del pasado.
La Iglesia católica tiene la oportunidad de liderar una revolución histórica. Una diócesis sin abuso de menores es un modelo y un primer paso para una sociedad sin ese tipo de crímenes.

https://www.youtube.com/watch?v=g2tE-xq6HZ4
01/03/16 9:17 PM
  
Hortensia
No tuve la suerte de coincidir en el tiempo con San Felipe Neri. Pero me habría encantado toparme con un confesor así.
En la revista Newsweek se publica ese dato del "negocio" de las falsas acusaciones contra sacerdotes y profesores de colegios católicos a raíz de Billy Doe falso acusador de un profesor y dos sacerdotes ( uno murió en la cárcel) quien cobró CINCO MILLONES DE DÓLARES COMO REPARCIÓN POR SUS CALUMNIAS.
En cuanto al porcentaje ya respondieron otros comentaristas.
02/03/16 12:14 AM
  
Adrian
El es víctima de su propia institución, la cifra de casos por pedofilia es de sobre 20,000
Es posible que uno que otro sea afectado inocentemente, el daño tiene que reclamarlo al vaticano, quienes por proteger a los verdaderos culpables afectó a los inocentes
02/03/16 12:17 AM
  
¡Bah...!
Claro y por eso según usted la mayoría de las acusaciones son falsas, ¿verdad?. ¡En fin!.
Respecto a lo de los porcentajes, que yo recuerde aquí se ha hablado de el porcentaje de sacerdotes pedófilos, y denuncias verdaderas. Respecto a lo último Tony de New York Habló del 90% ciertas, cosa reconocida por la Iglesia, y respecto al primero, yo cité al Papa Francisco, que señala la existencia de un 2% de pedófilos entre el clero, según estudios de la misma Iglesia.

Saludos.
02/03/16 1:04 AM
  
angelo palacios
Mi opinion sobre los Oscars. (Mucho lobby gay y anticlerical
Por @angelopalacios

Los premios Oscars.
Les comparto mi opinion. Pense mucho -si no estaba sesgado en mi apreciacion- pero creo que ya es muy obvio.

Ya sentia desde hace unos años (desde el “Secreto de la Montaña” y similares) que hay mucho lobby y fondos para promover tambien via el cine la cultura de la Ideologia de Genero.

Lo cual esta siempre ligado a algo paralelo cual es presentar a menudo e insistentemente solo la parte mala del comportamiento (de verdad muy malo y criminal) de varios de los miembros de la Iglesia; que estoy de acuerdo merecen penas serias.

Hollywood es el mejor lugar para promover la Ideologia de Genero y hablar mal de la unica Institucion Mundial que hasta ahora les hace frente.

Se toman asi unos casos, muchos dolares y facilmente se desarrollan campañas de desprestigio a las instituciones, sin contar los miles de casos de sacerdotes santos que estan dando su vida por causas santas en todo el mundo.

Los Oscars son la moda y todo el mundo lo ve y es tema de conversacion. Es tema de muchos fondos, millones de Dolares para promoverlo, y tambien todo el lobby para que suban al tapete estas peliculas. (De verdad es brillante como lo hacen.)

Tambien en forma perfecta (minutos antes del anuncio de esta pelicula “ganadora”, sube al escenario Joe Biden, el vicepresidente de EEUU; y un show magistral de la cantante de moda; Lady Gaga, trayendo al escenario a victimas de abusos sexuales.

Minutos despues llega el anuncio de la pelicula “ganadora”. Spotlight. (El mensaje es: La Iglesia catolica ya no merece respeto.), Y actualmente, insisto, es la unica que se opone a la ideologia de genero (i.e. las bodas gay, las adopciones gay, la enseñanza en las escuelas que no hay solo hombre y mujer, sino que hay mas generos y esto escrito en libros para las escuelas primarias)

Lei en un articulo en Newsweek que existieron -con seguridad las hay- muchas otras peliculas aun mejores pero que no fueron siquiera nominadas.

Asi, en estos Oscars han ganado:

Mejor Pelicula: Spotlight, una pelicula “normal”…(no para un “Oscar” segun muchas opiniones de expertos en cine que ya lei).; La pelicula trata de la investigacion de casos de pederastia de la Iglesia de Boston; (Es perfecta la estrategia de comunicacion y el lobby.)

Mejor musica. Sam Smith quien al agradecer se presenta como ya es habitual, como un orgulloso “gay” (homosexual) y dedica su logro a la comunidad LGBT. (Lesbic.Gay.Bisexual.Transex). Mucha casualidad.

Nominada como mejor actor y con muchisima prensa, fue tambien “La Chica Danesa” La historia de un transexual. (Ya demasiada casualidad creo). Creo que solo la presion de los medios independientes por DiCaprio y The Revenat fue mayor y accedieron a darselo a este ultimo -onda justicia- y un intento de disimulo, si no ya era algo tambien definido.

El año pasado igual, la historia de un homosexual que hizo algo bueno en la guerra mundial. De primera realmente el gesto de ese heroe anomino, pero se nota claramente esta tendencia en Hollywood y sin dudas se percibe de lejos el looby gay y el lobby anti.iglesia.

Todo bien con la orientacion sexual de las personas, (de verdad, creanme… lo acepto y conozco personas y soy amigo de personas que llevan una vida privada asi; y otros que luchan por salir de ello. Mi profundo respeto a ellos.)

Pero por favor ya basta con tratar de presentarlo; como algo normal y como una “opcion valida mas en la busqueda de la felicidad”. Nada mas falso que eso.

Tenemos asi toda esta; cruzada mundial “subliminal” y multimillonaria de que esto esta bien.

Estan presentando la mentira como verdad, y eso no esta bien. No esta bien. Ayudemos a nuestros hijos, la proxima generacion, a discernir esto.



WordPress.
AngeloPalacios

02/03/16 2:52 AM
  
Laura
No necesitómi padre ser sacerdote para que una niña lo acusara de "tocamientos" y actitudes impropias... Cierto día mi padre recién viudo aún seguía atendiendo en negocio de mi madre un centro de copiado t papelería y una vecinita de 9 años llegó a comprar cierto artículo y mi padre de pregunto sobre su desempeño escolar, la niña respondió que llevaba buen promedio y estaba en el cuadro de honor... Mi papá la acompaño a la salida del local y como la conocía desde que era bebe le dio un abrazo de felicitación mientras salía a la acera... Ella se fue corriendo y le dijo a su abuelita que mi papá la había acariciado mal y que no lo quería... Cabe mencionar el escándalo que provocó hasta el cierre del negocio al final los padres dijeron que iban a olvidar el asunto... Y mi padre? Donde quedo su reputación... Ese día no estaban solos en el local que está en casa de li padre pues lo acompañaba lo hermano... Ahora los vecinos le sacan la vuelta a mi papá... Qué triste!
02/03/16 5:02 AM
  
Chimo de Valencia
Bah!. No se confunda. Aunque lo diga Francisco, sigue siendo falso que 1 de cada 50 sacerdotes sean pedófilos - porque eso es el 2% -. Es un disparate y dudo que realmente lo dijera. Aparte de que no es lo mismo la "pedofilia" que la "pederastia".

Yanka, no se ofusque hablando de lo que desconoce. Cuando el abuso sexual a menores estaba tan socialmente aceptado como lo es ahora, por ejemplo, el aborto, la única institución que ya le plantaba cara con razones y argumentos era la Iglesia Católica, denunciando, además, ante los tribunales estos hechos que ni tan siquiera estaban tipificados penalmente. Y no vaya a tomarse en serio lo que un libelo anticatólico como Religión Digital pueda decir contra un buen arzobispo como es el de Granada. La justicia, si no me equivoco, absolvió a los sacerdotes acusados. Hollywood y sus ricachones pasarán, mientras la Iglesia Católica seguirá hasta el fin de los tiempos.
02/03/16 9:42 AM
  
Chimo de Valencia
Adrian, serénese y no se confunda. ¿Conoce UNA SOLA SENTENCIA FIRME judicial que haya sido dictada contra un sacerdote católico por presunto abuso sexual a menores? Alguna habrá pero cuesta encontrarla incluso en los mismos medios de comunicación interesados en difamar contra la Iglesia. Y, por favor, no suelte cifras disparatadas de presuntas víctimas, por "pedofilia".
02/03/16 10:09 AM
  
María Dolores
Bueno! Hagamos visible la solución del caso de Mon Max Davis, recemos para que pueda recuperarse de la calumnia y apartemos conjeturas y comparaciones estúpidas.
02/03/16 12:26 PM
  
¡Bah...!
Sí Chimo, sí. Siga como el avestruz.

Saludos.

PD.- Llegados a este punto, abandono el debate. Cordiales saludos a todos.
02/03/16 12:39 PM
  
Tony de New York
3 BILLONES de DOLARES ha costado a los FELIGRESES en los Estados Unidos, el comportamiento de ENCUBRIMIENTO y COLABORACIÓN de parte de obispos y cardenales en el CRIMEN de los abusos sexuales.


"deje de difamar contra la única institución que se toma en serio la lucha contra esta pandemia"

Hace DECADAS la iglesia SABIA y CONOCIA el problema de los abusos sexuales entre el clero y NO hizo NADA para pararlos. Se les mandaba a diferentes parroquias donde CONTINUABAN con los abusos con NUEVAS VICTIMAS.

Fueron las VICTIMAS que DENUNCIARON a la prensa y esta INVESTIGO hasta DESTAPAR el GRAN escandalo en Boston.

02/03/16 1:34 PM
  
Gregory
Una persona acusada ha sido absuelva y declarada inocente parece que a algunos esto les molesta y no se el porque, gracias a Dios se supo la verdad.
02/03/16 2:16 PM
  
Juanjo Romero
Gracias a todos por los comentarios.

Perdonad si no estoy muy participativo, todavía me encuentro en fase de encaje de horarios.

De modo general son muy positivos. Os animo a rezar mucho por las víctimas y por los agresores, que se conviertan.

Me apena que algunos (incluso un sacerdote) mantenga que el fin justifica los medios, que no pasa nada porque a alguien se le acuse injustamente, que haya algún bobo que confunda un juicio (que para eso están) con una condena en los medios de comunicación.

03/03/16 11:05 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.