¿Cuánto aguantas en silencio? No más de 45 minutos

Cámara anecoica

No. No me refiero a cuánto aguantas sin hablar. Algunos bien poco, basta con acercarse a unos «ejercicios espirituales» para comprobarlo. Tampoco al silencio de este blog. Cierto que llevo dos meses sin publicar, pero gracias a Dios estoy de vuelta. Como dice un buen amigo, un elemento fundamental de mi vocación es «limpiar mocos» y os aseguro que he estado bien servido.

Me refiero a cuánto tiempo aguantas sin oír.

El año pasado científicos de la NASA quisieron probarlo. Utilizaron el lugar más silencioso del mundo: la cámara anecoica de los Laboratorios Orfield. Recinto en el que han conseguido absorber el 99,99% de los sonidos. Consiste en una caja dentro de otra para evitar vibraciones exteriores y en un sistema de paneles que absorbe todos los ecos. Utilizada por empresas como Whirlpool y Harley-Davidson para medir «de verdad» el ruido que producen sus cacharros, en este caso fue usada para ver qué ocurría con las personas.

El resultado fue que ninguna persona logró estar dentro más de 45 minutos antes de mostrar síntomas de pérdida de control mental o locura.

Cuando le eliminas al oído todo estímulo externo, incluso los ecos, sigue funcionando para lo que está diseñado, para oír, así que localiza una fuente de sonido: el propio cuerpo. Al poco tiempo los sonidos de la respiración, los latidos del corazón y los de unas tripas se vuelven insoportables.

Me pareció una cruel pero ilustrativa venganza de la naturaleza: quedarnos con nosotros mismos. Somos los más insoportables para nosotros. En cierto sentido el Infierno debe ser así, tener que aguantarnos para toda la Eternidad.

Y este terrorífico esquema se reproduce en otros ámbitos, probablemente siempre, pero en nuestro tiempo con mucha virulencia. Ya sea en la filosofía en la que el inmanentismo aísla artificialmente la capacidad de conocer la realidad ofreciendo al hombre sólo «ruidos intestinales» hasta la locura. O la teodicea, en la que el ser humano tiene que forzarse para evitar cualquier eco de la presencia de Dios para poder así negarlo, y cuando se consigue no es que quede nada es que queda únicamente el insoportable individuo.

Pero también en la vida interior. Cuántas veces la oración se transforma en hablar, hablar y hablar y no escuchar nada. Porque el Señor habla. Y sus «ecos» también se oyen en los otros y en las situaciones de nos presenta la Providencia. Si decidimos apagarlos, anularlos, terminaremos como en la cámara anecoica, el corazón degenerará en una máquina de ruidos hasta perder el juicio.

La ventaja es que como en la cámara, «sólo» se consigue el 99,99% de eficacia. Ese 0,01 le es suficiente a Dios para hacer el resto. Basta con que no seamos tan bruticos. La Cuaresma es un tiempo perfecto para esto.

Aunque no he dado señales de vida os he leído, estimados lectores. Para mí, comienza el año, gracias por los mensajes, correos, tuits y llamadas de apoyo, Dios os lo pague.

6 comentarios

  
victor
Espero que todo vaya mucho mejor. Se te echaba mucho de menos por estos lares. Un fuerte abrazo. Paz y bien.
05/03/14 9:02 PM
  
Luis Fernando
Pues ni te cuento lo que debe ser esa cámara si sufres un acúfeno.
05/03/14 11:30 PM
  
Fernando
"El infierno es el Otro" Un ateo.
"El infierno podemos ser nosotros" Un católico.

Pues ahí está el escándalo que supone nuestra fe en la cultura ultramoderna. A escandalizar tocan ;-)
06/03/14 11:42 AM
  
Norberto
Ingeniero, conozco el asunto de modo ingenieril y es rigurosamente cierto todo lo que dices. Yo he estado en una anecoica menos perfecta, y a los 5 minutos empezabas a notarte extraño, dos chicas no aguantaron ni 2 minutos. Sí, es un asunto de mucha más envergadura de la que parece, como implícitamente pretendes mostrar, entre líneas.

Un fuerte abrazo.
06/03/14 12:34 PM
  
rastri
El infierno es como un sentirse abandonado de Dios.

Dicho así parece nada, una expresión más. Otra cosa es sentirlo, os aseguro.

-Padre mío padre mío; ¿Porqué me has abandonado?- Dijo Él;

-Y en esta su comprometida situación, supera toda capacidad de comprensión.

06/03/14 7:42 PM
  
Aurora
Me ha gustado muchísimo tu entrada.
El señor habla y nos es muy difícil escucharle, a mi me es particularmente difícil, pero merece la pena :-).
También me gusta la comparativa que haces con el infierno, los niños de catequesis muchas veces preguntan como es el infierno, Siempre les digo que no lo se puesto que no he ido, pero que como es estar lejos de Dios, es estar muy solo sin nadie que te quiera en ese momento ya me dicen que es horrible y que no les gusta nada. A partir de ahora les pondré el ejemplo de la cámara y les añadiré el aguantarnos a nosotros mismos para toda la eternidad.
07/03/14 7:41 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.