Un Cristo casi como el Corcovado brasileño en medio de Siria

Estatua en Sednaya, Siria. «Yo he venido para salvar al mundo»

Se ha erigido una escultura de 32 metros de altura (11 pisos aproximadamente) que representa al Salvador en su Segunda Venida. Corona la montaña de los Querubines, la más alta de Siria, Saydnaya, a 20 kilómetros de Damasco y muy cerca del monasterio. Seis metros menor que el Corcovado de Río de Janeiro, si contamos el pedestal. Una zona que todavía conserva la lengua de Nuestro Señor, el arameo

El monumento de bronce se ve perfectamente desde el Líbano, Jordania, Palestina e Israel, y es el símbolo de la esperanza de paz no solo en Siria y en toda la zona. Los dos bando enzarzados en la guerra civil decretaron tres días de alto el fuego para que la maquinaria pudiese acceder al Monasterio de los Querubines y levantar la escultura.

La imagen fue elaborada por el escultor armenio Artush Papoian y es una iniciativa de la Fundación San Pablo y San Jorge que contó con el apoyo de la Academia Teológica de Moscú y las autoridades religiosas ortodoxas de Rusia y Oriente Medio. El nombre del monumento adquiere significado especial: «Yo he venido para salvar al mundo», aunque curiosamente fue concebido antes de la guerra.

Samir Shakib el Gadban director de la Fundación de San Pablo y San Jorge lo detalla:

La idea surgió en 2005 con la bendición de Ignacio IV, entonces Patriarca de Antioquía y todo Oriente. Él fue precisamente el padre de esta idea. La propia escultura representa la imagen de la Segunda Venida. Con las dos manos Cristo bendice y al propio tiempo pisotea a una serpiente, símbolo del mal. A su derecha se encuentra Adán y a la izquierda Eva con la cabeza inclinada. Había varios lugares para la composición. Al fin y al cabo, el Patriarca Ortodoxo de Antioquía escogió la montaña de los querubines, un símbolo del Antiguo Testamento, que se utiliza en el cristianismo y no es negado por el Islam.

En la base de la escultura se construirá una capilla dedicada a Nuestra Madre. El día elegido, 14 de octubre, los ortodoxos celebran la fiesta de la «Intercesión de la Madre de Dios».

En torno a esta noticia me llaman la atención muchas cosas, aunque la que más me sorprende es que sea precisamente ¡una escultura!, ya que tanto ortodoxos como musulmanes cuanto menos son reacios a ese tipo de representación.

13 comentarios

  
Franco
Bastante raro es que los ortodoxos acepten una imagen tridimensional, pero que los bandos enfrentados hayan parado los combates por tres dias, ya parece una locura, ¿O no? :)

PD: Casi 170.000 =P
04/11/13 6:13 PM
  
Juanjo Romero
Franco, no es que eté "aceptado" es que son ellos los promotores. Y la verdad, estando dedicada a la Segunda Venida a mi me da yu-yu ;-)
04/11/13 6:17 PM
  
Franco
Del gobierno sirio no me extraña que lo permitan, no les molesta en absoluto, pero... ¿Los rebeldes? ¤_¤
04/11/13 6:26 PM
  
Gabriel
Nos hicimos eco de ello hace una semana en Infovaticana!
infovaticana.com/el-sagrado-corazon-conquista-oriente-proximo/
04/11/13 6:39 PM
  
Juanjo Romero
Ja, ja..., pero es que llevo dos semanas en la sala de máquinas. Como estas tengo varias guardadas.

Por cierto, a pesar de que lo diga InfoVaticana, no es un Sagrado Corazón ;-)

04/11/13 6:41 PM
  
Luis Fernando
Siempre dando la nota el menda ese. Qué vida tan amargada, oye.
05/11/13 8:47 AM
  
Gabriel
Cierto. editado! un abrazo.
05/11/13 9:21 AM
  
Luis López
Dejando aparte la prohibición musulmana de adorar imágenes, tengo entendido que la religión musulmana defiende que Jesús volverá al final de los tiempos, por lo que desde el punto de vista musulmán no es excesivamente herética una escultura como esa.
05/11/13 10:28 AM
  
carlos
Sorprendente y... ¡magnífica! noticia.
05/11/13 11:35 AM
  
Gregory
Los sectores vinculados al gobierno, que a fin de cuentas es Musulman no se opondran eso es seguro pero en verdad que los rebeldes son otra cosa.
05/11/13 8:55 PM
  
Fred
Hay que aclarar que según el coran, al final del mundo, volverá Jesús. Por tanto, los musulmanes no deberían estar en contra de una estàtua de Jesus en su segunda venida.
Supongo que los cristianos de Siria ya lo han hecho con esta intención.
05/11/13 9:15 PM
  
ALFONSO GERONA LÉRIDA
Me temo que los talibanes sirios no tardarán mucho en derribarla.
06/11/13 11:50 AM
  
Sergio
¿Segunda Venida? ¿Cómo puede venir por segunda vez alguien que nunca se ha ido? Si acaso "Segunda Manifestación".
07/11/13 10:16 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.