El Primado anglicano recomienda el sacramento «católico» de la confesión

Lo he tenido que leer dos veces. El Primado anglicano, Justin Welby, proviene del parte/sección más protestante del anglicanismo, la «Low Church», así que una recomendación de la confesión católica es bastante sorprendente.

Se nota la influencia de su director espiritual personal, el Padre Nicolás Buttet, un sacerdote católico suizo; hasta el punto de que el Arzobispo de Canterbury es un firme partidario del culto «al estilo católico».

Ante una audiencia «ecuménica», que incluía al Arzobispo de Westminster y Presidente de la Conferencia Episcopal, Vincent Nichols les instó a ser parte de la «tradición católica» y confió, con realismo, que:

En estos diez últimos años he aprendido mucho sobre el gran sacramento de la reconciliación: la confesión.

Es una experiencia poderosa y tremendamente dolorosa cuando se hace correctamente…, es realmente estremecedor cuando acudes al confesor. Dudo que alguien se levante por la mañana y piense, voy a echarme unas risas.

Y termina con lo importante:

Pero a través de la confesión Dios concede el perdón y la absolución y una sensación de limpieza en el alma.

Yo hubiese resaltado más la alegría, pero, claro, soy católico. De cualquier modo impresiona su experiencia, la conciencia de pecado que se va perdiendo en tantos ambientes; el verdadero propósito de la enmienda y contrición que se manifiesta en la actitud con la que acude.

Ahorita que tanto católico protestantizado adormece malamente su conciencia con un «yo no lo necesito, me confieso directamente con Dios, con el crucifijo de la mesilla de noche»; pueden tomar buena nota, lo dice un no católico: confesión auricular y secreta, con un confesor.

Para el comienzo de curso dos propósitos excelentes: una buena confesión y buscar un buen director espiritual, ya se ve que hace maravillas, ¿no os parece?


Fotografía: Papa Francisco con el Arzobispo (Anglicano) de Canterbury, Justin Welby, 14 de junio de 2013 AFP PHOTO POOL ALESSANDRA TARANTINOALESSANDRA TARANTINO/AFP/Getty Image.
No es la foto del encuentro, pero creo que esta ilustra bien.

70 comentarios

  
Aurora
Totalmente de acuerdo contigo.
Muchas gracias por el artículo
10/10/13 2:17 PM
  
lucía Suber
La confesión es un regalo que nos hizo Jesucristo. Al confesarte se fortalece la fe. Yo me convertí hace seis meses y poco a poco llegué a una confesión general. A raíz de ella, mi vida cambió por completo. Salvada del pecado, todavía peco, pero cuido mi alma y la observo con ojos mucho más atentos y vigilantes. Y vivo tranquila porque sé que puedo volver a confesarme. Tengo por supuesto un director espiritual. Es fundamental. No hemos nacido sabiendo y hay que aceptar que un sacerdote sabe más. Ayuda mucho.
10/10/13 3:14 PM
  
Francisco Javier
¿El Arzobispo de Canterbury tiene como director espiritual a un sacerdote católico?

¿Eins? jaja

No obstante, me alegraría. A ver si se convierte al Ordinariato el señor Welby.

10/10/13 3:25 PM
  
Martin Ellingham
Esto daría para un libro de Michael Davies (rip): el anglicano es "partidario del culto «al estilo católico»".
Saludos.
10/10/13 3:43 PM
  
rojobilbao
Me parece inaceptable que un primado anglicano tenga como director espiritual a un sacerdote católico. A la inversa sería como para dar de gorrazos al Papa.

Los anglicanos están muy perdidos y ni saben lo que quieren.
10/10/13 3:55 PM
  
Jesús G.
Hombre rojobilao...habrá que saber el contexto en el que resulta ésa situación. Para un católico, al menos para mi, es esperanzador ver que el primado anglicano se acerca al catolicismo. En los tiempos que corren en el mundo protestante no es de extrañar que sientan vértigo por cómo "progresa" el anglicanismo mientras el catolicismo permanece en la tradición. Siempre teniendo en cuenta todas las excepciones que se dan en el catolicismo, claro.
10/10/13 4:04 PM
  
Luis Fernando
Lástima que no cuenten con sacerdotes que puedan administrar el sacramento. Lástima que esté tan lejos de la Iglesia en otros temas.

Pero bueno, quién sabe si el Señor le atrae a la comunión con el Vicario de Cristo en la verdad y la caridad.
10/10/13 4:37 PM
  
gerardo
Pero ahora los que no les gusta confesar es a muchos sacerdotes.

en mi país es verdaderamente difícil conseguir confesión....ya no digamos dirección espiritual
10/10/13 4:43 PM
  
Julia
Pues a mí me parece FANTÁSTICO que una persona de otra confesión sea aconsejado espiritualmente por un sacerdote católico, será que somos (los católicos) universales y como el resto de los mortales, pecadores.
MARAVILLOSA NOTICIA
10/10/13 4:56 PM
  
Daniel
Si nos cofesaramos mas, la depresion estaría en su minima expresion, todo lo contarrio de hoy, que las personas con depresion hacen nata, pingüe negocio para clinicas siquiatricas y sectas como el new age y tantas otras como los mismos protestantes.
10/10/13 5:10 PM
  
Ignacio
Si tras el sacramento de la confesión mis pecados son perdonados... ¿por qué un pecador puede seguir comulgando, luego volver a pecar, luego volver a ser perdonado, luego volver a comulgar y en cambio un divorciado vuelto a casar no puede comulgar por más que se confiese?
10/10/13 5:29 PM
  
Juanjo Romero
Vaya, cuántos comentarios.

Inés, has puesto el comentario en el post equivocado. En ningún sitio se dice que ha sido delante del Papa. La fotografía, si pones el cursor encima, tiene fecha de de abril. Lo señalo también como nota para que no haya error. En el post digo que es con Nichols. La foto es la misma que ilustra la noticia original del Telegraph. No creí que llevase a error.
10/10/13 5:36 PM
  
Juanjo Romero
Aurora, gracias.

Lucía, tu testimonio vale mucho más que simples palabras, gracias.

FJ, sí yo también me sorprendí. Viene en el artículo del Telegraph. Opinio como Jesús. Rojobilbao, hombre piensa que es un "personal trainer" ;-) En serio, me alegro.

Martin, totalmente de acuerdo, es una buena expresión, no te parece ;-)

gerardo, Julia, en mi pueblo, Madrid, este tema se va solucionando, pero tienes toda la razón del mundo. En otra ocasión cuento un par de anécdotas.

Daniel, no entiendo muy bien tu pregunta, me da la sensación de que estás preguntando otra cosa. Si ha sido absuelto, está perdonado, ¿dónde está el problema? Quizá a lo que te refieras es que como en cualquier otro caso, si no hay propósito de la enmienda no puedes ser absuelto. Te pongo otros dos ejemplos: robas, el confesor te dirá que tienes que restituir, tu dices que nanai, pues no te puede absolver, y no puede porque tú no quieres.



10/10/13 5:47 PM
  
P. Javier Urías Martínez
Respondo a Ignacio:
Un pecador que se confiesa, siempre y cuando esté verdaderamente arrepentido, recupera la gracia de Dios, si vuelve a pecar gravemente, es necesario que se vuelva a confesar y puede seguir comulgando(siempre y cuando haga esfuerzo por dejar el pecado grave) el caso de los divorciados es más delicado, porque su estado de vida es ya "irregular" por haberse unido a otra persona con quien no se está casado/a... pero si el divorciado se queda "sólo/a" puede comulgar como cualquier otra persona "soltera"
10/10/13 5:51 PM
  
Juan Carlos de la Fuente Díaz
Los divorciados vueltos a casar por lo civil podrán volver a los sacramentos si se arrepienten del pecado que están cometiendo y, aun sin separarse de su compañero/a, viven con él sin ofensa del Creador. Pero la cuestión no son los sacramentos es volverse a Cristo y amarle. De igual forma, al que se ha confesado y comulga, sin se se vuelve a Cristo en su corazón, es pura fachada.
¡Convertíos, está cerca el Reino de Dios!
10/10/13 5:53 PM
  
Juanjo Romero
P. Javier, gracias, es que creo que todavía hay gente (y cada vez más) que confunde estar divorciado con estar divorciado y vuelto a casar por lo civil.

En el primer caso la situación es como la de un separado.
10/10/13 5:57 PM
  
Inés
"Inés, has puesto el comentario en el post equivocado. En ningún sitio se dice que ha sido delante del Papa. La fotografía, si pones el cursor encima, tiene fecha de de abril. Lo señalo también como nota para que no haya error. En el post digo que es con Nichols. La foto es la misma que ilustra la noticia original del Telegraph. No creí que llevase a error."

Abrí el titular de infocatólica que decía que lo dicho había sido dicho delante del Papa y el click llevaba a este post y puse el aviso del error del titular en el único lugar donde podía hacerlo. No sé como se manejan los titulares en infocatólica. Pero fue efectivo mi aviso porque ya lo corrigieron.

Que tenga usted buenos días.
10/10/13 6:57 PM
  
Gregory
Supongo que no faltaran algunos progres que miraran a otro lado cuando vean esta noticia.
10/10/13 7:01 PM
  
Quesada
El anglicanismo vino del rey Enrique VIII que separó a Inglaterra de la Iglesia y se proclamó jefe de la nueva religión sólo porque el Papa no le quiso anular el matrimonio.
Muchos católicos ingleses fueron forzados entonces a hacerse protestantes pero, como se ve, la semilla no ha desaparecido gracias a santos como Tomás Moro, ejecutado por oponerse con valentía a Enrique. Precisamente, hoy he visto en televisión "Un hombre para la eternidad", magnífica película sobre este episodio histórico.
El hecho es que muchos anglicanos están volviendo en los últimos años al Catolicismo y, en ese proceso, no me extraña lo de Justin Welby. En cualquier caso, magnífica noticia.
10/10/13 7:10 PM
  
Anónimo...
Sí, es verdad que se te limpia el espíritu... pero te queda un mancha.

No puedes comulgar.

: )
10/10/13 7:13 PM
  
Anónimo...
Evidentemente, hablo de los divorciados, con pareja o sin ella.

: )
10/10/13 7:15 PM
  
Juanjo Romero
Anónimo, no eso que dices no es así.

Inés, no sabía perdona. Entonces gracias dobles, creí que era por la foto.

Gregory, no lo dudes.



10/10/13 7:41 PM
  
Juanjo Romero
Quesada, es que no me extrañaría este comentario en un anglocatólico, pero en uno de la "low church"?

Pero sí, es buena noticia.

10/10/13 7:42 PM
  
Miguel
Anónimo

Te equivocas. Debes diferenciar culpa de pena. Una vez que fuiste absuelto mediante la reconciliación sacramental, puedes y DEBES comulgar; puedes y DEBES hacer todo de tu parte para permanecer en la Gracia santificante y esto significa cooperar activamente con la Gracia divina.

Manchas, nada. Ahora, hay que matizar si, en lugar de hablar de la culpa debemos hablar de la pena. Allí la cosa merece otro tratamiento.

Pero el Sacramento de la Reconciliación te libra de la culpa (siempre y cuando hubiera verdadero arrepetenimiento y propósito de enmienda aplicado activamente, no sólo a reparar los pecados, sino a rechazarlos y además de la penitencia, mortificar debidamente). Da para mucho, pero sintéticamente he querido comentarte esto para que no tengas una visión errónea de algo tan importante como el Sacramento de la Reconciliación.

Excelente, post. Mil gracias Juanjo, Dios te bendiga.
10/10/13 7:45 PM
  
Rufus T. Firefly
Me ha encantado la afirmación del autor: "Yo hubiese resaltado más la alegría, pero, claro, soy católico." Por que es así. Desde fuera del catolicismo y, sobre todo, desde ámbitos de pensamiento ateo el sacramento de la Penitencia se ve como algo traumático, que provoca en el fiel un conflicto interno que solo puede traer como consecuencia un trastorno mental. Pero nosotros sabemos que no, que trae alegria, consuelo. Que esas manos impuestas por el sacerdote al pronunciar la absolución traen al que la recibe la Paz, no una paz, sino la Paz del alma que solo puede sentir quien recibe el perdón y la gracia que vienen de lo alto. Y es triste que tantos y tantos sacerdotes no le den importancia. Que tantos confesonarios estén casi con telarañas, arrumbados en un rincón de las iglesias. Soy catequista desde hace años. Siempre que empezamos un nuevo curso digo que deberíamos dar importancia y presencia a este sacramento. Y resulta frustrante, pero también curioso, que sean los seglares quienes toman esa idea con entusiasmo... y sea sin embargo algún que otro sacerdote el que pone mala cara y dice eso tan manido de "Eso está pasado de moda, además que eso tira para atrás a la gente". Pues no oiga, al contrario, una mano tendida para reconfortar al que siente sobre sus hombros el peso de una culpa, que solo Dios alivia, es la misma mano que Jesús tendió a la mujer adúltera para invitarle a sentirse perdonada por Dios y a que no pecara más.
10/10/13 8:01 PM
  
MR (Monárquico y Republicano)
A colación del comentario de Ignacio, mucho se ha hablado de la lasitud moral del confesionario, porque parece como que anima a pecar impunemente, ya que siempre se te perdona... Pero somos así, podemos estar muy arrepentidos y a la próxima tentación volver a caer, no somos ángeles, sino hombres, y el hombre es el único animal que tropieza setecientas mil veces en la misma piedra.
Ahora bien, ¿no será mayor la desidia moral de esperar no ya que te perdonen, sino que, simplemente, tus faltas no sean consideradas como tales, que es el gran pecado de soberbia de nuestro tiempo?
Hala, a confesarse: que cobra menos que el sicoanalista y quedas igual de aliviado.
10/10/13 8:26 PM
  
Franco
MR, sera "no cobra nada". Y te falto que es una sola sesion de solo unos minutos :)

Off toppic otra vez, Juanjo.
Antes, 1000 "me gusta" por dia.
Desde que me levante esta mañana, hace unas siete horas, ya van 2000, ¿Que te parece?
10/10/13 8:59 PM
  
Antón
Hay cierta ignorancia sobre el anglicanismo. A ver, los anglicanos tienen los 7 sacramentos, por lo tanto tienen sacerdotes, obispos, confirmación, confesión, eucaristía, etc...

Son distintos de los evangélicos, que no reconocen todo esto.
10/10/13 9:09 PM
  
Miguel
Antón

¿Son válidas las celebraciones sacramentales del culto anglicano? ¿qué hay de las ordenaciones sacerdotales y qué de la sucesión? Ya que hablamos de ignorancia me permito entonces preguntar desde mi ignorancia.
10/10/13 9:17 PM
  
Enrique
Ignacio: Un divorciado puede comulgar si vive en castidad, pero, si se ha vuelto a casar está viviendo en situación de pecado permanente, por tanto, no puede ser absuelto y mucho menos comulgar.
10/10/13 9:39 PM
  
Franco
Corrijo, van 1000 "me gusta" en siete horas, no 2000.
10/10/13 9:54 PM
  
Franco
Una vez mas, Juanjo, off toppic :)

Cuando IC llego a 50000, comente que cierta web tenia solo 2557. Ahora que IC lleva mas de 100000, esa web tiene... 2739.
10/10/13 10:12 PM
  
anscelo
Cristo dio poder a los Apóstoles para perdonar o retener los pecados. Nuestro Señor nos lo dejó bien fácil, por ello debemos acudir a los sacerdotes que en su ordenación han recibido ese poder de dar la absolución. Es cuando entonces tenemos la certeza del perdón. La otra forma, como hacen los protestantes, con un acto de contrición, nunca tendrán la seguridad del perdón. Igualmente esos católicos tibios que dicen: "Yo me confieso con Dios, no con curas". ¿Qué gran error cometen, y que falta de formación demuestran". Y los curas que no les gusta confesar, en Catalunya abundan,es porque ellos no se confiesan.

Me ha sorprendido la declaración del Primado Anglicano. Ellos también practican la confesión, pero los matices son distintos, en la absolución que dan es una confirmación del perdón que ha hecho Dios primero, pero no por el poder del sacerdote. Que en el caso anglicano no hay tal sacerdote, pues sus ordenaciones son inválidas.
10/10/13 10:29 PM
  
Juanjo Romero
Gracias, Manuel. Cambié la frase, estaba apresuradamente traducida. El original se entiende bien, el Primado anglicano lo dice bien:

“It’s really uncomfortable. But through it God releases forgiveness and absolution and a sense of cleansing.”
10/10/13 10:30 PM
  
Alf_3
Grandioso descubrimiento de Mons Welby. En el Catolicismo lo vivimos diariamente. ¡Qué gran alivio cuando el sacerdote te dice: te perdono tus pecados!
Durante trece años me 'ausenté' de la Iglesia y hace seis regresé. La Confesión verbal de mis pecados, fue difícil, pero el alivio al recibir la Absolución y el volver a recibir a mi Señor, fueron maravillosos. Nunca olvidaré.
Un consejo: los sacerdotes del OD son magníficos guías espirituales.
Percibo que Mons Welby está 'a punto' de convertirse.
Gracias Juanjo y Dios nos bendiga a todos.
10/10/13 10:48 PM
  
Eduardo
Si me lo permiten, debo comentar que la Comunión Anglicana se asume a sí misma como heredera de la tradición católica de la iglesia indivisa y que el sacramento de la reconciliación -confesión- es de practica ordinaria; tanto en el Oficio Diario, como en la Eucaristía, donde los participantes reciben la absolución de parte de un sacerdote. Su Gracia Justin Welby, además del asesor espiritual Católico-romano, es admirador de Henry Newman, sacerdote anglicano que llegó a ser Cardenal; sin embargo es muy Low Church en su homilética. Esto que parece ecléctico o contradictorio a más de alguna persona, es perfectamente compatible para los miembros de la Comunión Anglicana. Paz y bien en Cristo Jesús.
10/10/13 11:15 PM
  
Maga
Sr. Arzobispo de Canterbury, por qué no se hace Católico y se pone a la cabeza de otro Ordinariato Anglocatolico? Será consciente de que la Comunión Anglicana tiene los días contados.
10/10/13 11:19 PM
  
Maga
Lucía, claro que este Sacramento es un regalo del Señor. Yo, cuando me confieso, acudo aterrado con temor y temblor, al reconocer mis miserias, pero, cuando recibo la absolución, salgo como si fuese otra persona, con muchísima paz y dispuesto a recibir con alegría al Señor Sacramentado.
10/10/13 11:23 PM
  
enrique albornoz
LA IGLESIA ANGLICANA SE CONSIDERA PARTE DE LA IGLESIA UNA, SANTA, CATÓLICA Y APOSTÓLICA!
LOS ANGLICANOS SOMOS CATÓLICOS PERO NO ROMANOS. DEBE HACERSE ESA SALVEDAD DE QUE HAY CATÓLICOS QUE NO SON CATÓLICOS ROMANOS!
10/10/13 11:48 PM
  
alez
ANTE DIOS TODOS SOMOS IGUALES, ANTE EL MUNDO NO.......
10/10/13 11:58 PM
  
CR
Alabado sea nuestro Padre Dios. El libro de Oracion Comun incluye el rito para confesion individual. En vez de asumir una actitud de critica y juicio que solo corresponde a Dios, demosle gracias y pidamos para que todos los cristianos valoremos y practiquemos este sacramento. Dios los bendiga.
11/10/13 12:03 AM
  
angélica
¡¡Que hermosa es la reconciliación con Dios y con los hombres!! Te sientes renacer, feliz, alegre, dispuesta a empezar de nuevo a ser una mas digna hija de Dios. A través de la confesión sientes el perdòn y el amor de Dios en su máxima expresión. Pero es mucho mejor ademas de un confesor tener un guía espiritual. Bendiciones a todos : )
11/10/13 12:09 AM
  
Tomás Guillermo Santillana Cantella
Sería interesante que los sacerdotes católicos, en la mayor parte de nuestros templos, donde los confesionarios están abandonados y donde se consiente el sacrilegio colectivo de enormes masas que comulgan sin confesión previa,se convenzan que el sacramento de la Penitencia no ha pasado de moda y que ninguna reforma litúrgica lo ha proscrito. Sonroja que un prelado
anglicano abogue por la validez y vigencia de este santo sacramento.
11/10/13 12:38 AM
  
Gustavo Garcia
Creo que no debe de sorprendernos esa declaración de alguien que no es católico, en años pasados leía las declaraciones de un rabino judío que decía que la confesión católica era un arma eficiente para dominar o someter las angustias del pecado, pues al recibir el pecador el "yo te perdono en el nombre del Padre..." el pecador se libera de una carga de culpa y se deja llevar por la misericordia infinita del Padre
11/10/13 1:10 AM
  
Manuel Morillo
A ver Antón

Es cierto que "Hay cierta ignorancia sobre el anglicanismo".

Lo que pasa que esa ignorancia empieza por tí

Los anglicanos no pueden tener todos los sacramentos porque empiezan por no tener sacerdotes, y por lo tanto obispos, con el sacramento del Orden, para que puedan dispensarlos

Dejando al lado la discusión de si en los masivos asesinatos de católicios por parte de los dirigentes Británicos, especialmente Cronwell, se asesinaron a todos los obispos rompiendo la posiblidad de sucesión apostólica en los "consagraciones" anglicanas, el asunto quedó resuelto por el Papa León XIII en la Bula Apostolicae Curae(*) de 1896

Tras un estudio canónico, teológico y sacramental sobre las formas rituales utilizados en la Iglesia Anglicana, decidió desconocer la validez de las órdenes sagradas conferidas con el rito anglicano.

4.bp.blogspot.com/-tsSRdZ-MxnQ/UU4oXpsXD9I/AAAAAAAACEc/urLdYiKy3KU/s1600/papal+bul2.jpg


11/10/13 1:16 AM
  
Carmen baudot sisto
Recuerden que los Anglicanos lo son por una "pataleta" de Erique Vlll. Ellos eran católicos. Algún "poso"permanece en su corazón que les trae nuevamente a Roma. Bienvenidos sean!
Somos muchos los católicos que "pasamos" del sacramento de la confesión porque pensamos que Dios nos perdona directamente...Lo que nos falta es HUMILDAD para acercarnos al sacerdote. Que Él nos ayude a entender lo que debe de ser!
11/10/13 2:09 AM
  
vania kamar
La confesión es una terapia gratis que Dios nos la concedió para sacar todo los ocultos y limpiar la mente cargada de culpabilidad, consulta sin costo.
quisiera que la gente entendiera lo bueno que se siente uno al salir del confesionario.
sentir una paz interno es lo más valioso par el bienestar del hombre.
la crítica que hacen las personas contra la confesión, el objetivo es muy claro es quitar la felicidad al ser humano, para seguir aprovechando de su debilidad.
La decisión es tuya. piénsalo
Que Dios los bendigas Amén
11/10/13 4:30 AM
  
Benjamin Oben
Yo..... pasmado, atontado, asombrado ::::: :O ::::::: Y EUFORICAMENTE FELIZ
11/10/13 7:48 AM
  
Norberto
Que la "limpieza del alma" venga dada por el sacramento de la reconciliación y no por el cántico del gospel correspondiente es una excelente noticia, dicha por el Primado Welby. Más aún, en el ethos británico, eso de confiar mis asuntos a otro, no se da así como así; por tanto, lo que ha dicho, desde la convicción - vistas las expresiones - es muy relevante.

Supone una recuperación sacramental, nada menos, en unas declaraciones, sí, pero el ethos británico, en general, no se habla por hablar: si se dice, se sigue, se comprueba.

¿Que solo lo pondrán por obra los miembros de la high church?, seguramente, ¿que unas palabras no dan un vuelco al statu quo anglicano?, cierto; pero un sacramento tratado como tal por Welby tendrá repercusiones, modestas sin duda, pero las tendrá.

Ya quisiera,yo, que la totalidad del clero católico pusiera en práctica lo dicho por welby, incluso me conformaría con que lo dijera de vez en cuando..
11/10/13 7:49 AM
  
Luijo
Es increíble el trabajo pastoral y catequítico que hacen estos bloggs de InfoCatólica. Bendiciones a todos los blogueros y a todos los comentaristas que comparten experiencias y conocimientos.

Solo quería comentar que hemos reiteradas veces mencionado lo bien que se SIENTE la experiencia de confesar los pecados a un ministro pero tenemos que recordar que se trata también de un acto de Fe. Me confieso porque creo que Jesús autorizó a su Iglesia a perdonar en su nombre. Porque se que a veces no hay envueltas emociones e igual es un signo auténtico y eficaz del perdón de Dios ya que el Amor reside principalmente en la Voluntad. Aun asi, quiera Dios darnos estos sentimientos de que hablamos. Bendiciones.
11/10/13 8:44 AM
  
Martin Ellingham
Es posible que haya órdenes válidas entre los anglicanos. Porque a fines del s. xix algunos obispos se hicieron reordenar por veterocatólicos con sucesión apostólica. Pero como es dudoso, en algunos casos de conversiones los ordenan de nuevo bajo condición.
Saludos.
11/10/13 2:55 PM
  
MariCarmen
Si creyeramos!!!!
El diablo cree más que nosotros! por eso hace de todo por evitar que nos confesemos y nos acerquemos "limpios" a la comunión.
Que grande es el don el de la confesión y que poca atención y agradecimiento y confianza mostramos muchos católicos. Dios nos ilumine para que aprendamos a fiarnos más de Él y de Sus dones
11/10/13 3:26 PM
  
Edith. Chile
Artículo excelente, si todos tuvieran el privilegio de Dios de experimentar en sus vidas el sacramento de la reconciliación, este mundo sería distinto, puesto que hoy las situaciones de pecado son tantas y atrayentes, atrévanse este sacramento nos hace sentir la alegría de ser hijos de Dios que es Padre Misericordioso.
El consejo y recomendación del obispo anglicano, es signo del ecumenisno soñado.
Que el buen Dios les bendiga.
11/10/13 3:42 PM
  
Luis Fernando
Los anglicanos no consideran la confesión como un sacramento, pero en el ritual para la misma el presbítero pretende absolver los pecados de forma bastante parecida a como los absuelve un sacerdote católico u ortodoxos.

Queda a elección de los fieles anglicanos si se confiesan con sus presbíteros individualmente o acuden a la confesión general. La mayoría optan por la general. No os cuento quiénes entre los católicos hacen también esa opción pasándose por el arco del triunfo las normas de la Iglesia.
11/10/13 3:45 PM
  
Jorge
Me gustaría saber si se cambiará la posición con la Masonería.-
11/10/13 5:38 PM
  
anscelo
Martin Ellingham:

Desde 1930 intervienen obispos veterocatólicos en la ordenación de obispos anglicanos; es más, el Cardenal Hume declaró que desde 1969 todos los obispos anglicanos están en línea de sucesión de los veterocatólicos. Pero la intención en el momento de la ordenación es lo que determina la validez, en lo que la comunión eclesial Anglicana no ha cambiado. Y respecto a ser reordenados en la IC, no se les hace "sub condition ", ya que para la IC nunca ha habido ordenación válida.
11/10/13 8:56 PM
  
Pedro Pinto
Ignacio: o lo olvivó, o no se lo enseñaron. Si un asesino profesional mata, se confiesa pensando que al otro día va a matar otra vez y que luego se confiesa, aunque el cura le dé la absolución no queda perdonado. Le faltó el arrepentimiento y el propósito firme de no volver a matar. Si comulga, comete sacrilegio. El cura no es adivino para saber qué piensa el asesino. Aplique lo mismo para el concubino que no piensa dejar de fornicar. Puede ir dos veces al día a confesarse y recibir dos absoluciones, no valen si no lamenta quebrantar el mandamiento divino ofendiendo a Dios de paso, y si no piensa parar de fornicar. Es catecismo elemental.
11/10/13 10:10 PM
  
Alejandro. España
El hecho de que la iglesia asevere tener el derecho de perdonar pecados induce a los romanistas a sentirse libres para pecar; y el mandamiento de la confesión sin la cual ella no otorga el perdón, tiende además a dar bríos al mal. El que se arrodilla ante un hombre caído y le expone en la confesión los pensamientos y deseos secretos de su corazón, rebaja su dignidad y degrada todos los nobles instintos de su alma. Al descubrir los pecados de su alma a un sacerdote (mortal desviado y pecador, y demasiado a menudo corrompido a menudo por el vino y la impureza), el hombre rebaja el nivel de su carácter y consecuentemente se corrompe. La idea que tenía de Dios resulta envilecida a semejanza de la humanidad caída, pues el sacerdote hace el papel de representante de Dios. Esta confesión degradante de hombre a hombre es la fuente secreta de la cual ha brotado gran parte del mal que está corrompiendo al mundo y lo está preparando para la destrucción final. Sin embargo, para todo aquel a quien le agrada satisfacer sus malas tendencias, es más fácil confesarse con un pobre mortal que abrir su alma a Dios. Es más grato a la naturaleza humana hacer penitencia que renunciar al pecado; es más fácil mortificar la carne usando cilicios, ortigas y cadenas desgarradoras que renunciar a los deseos carnales. Harto pesado es el yugo que el corazón carnal está dispuesto a cargar antes de doblegarse al yugo de Cristo.
14/10/13 5:19 PM
  
Padre Elías
Alejandro, ya veo que consideras al Señor una piltrafa: "lo que desatéis en la Tierra...."

Parecen malas excusas para no querer afrontar tu realidad.

14/10/13 5:25 PM
  
Alejandro. España
¿Cómo voy a considerar una piltrafa a Dios mi Creador, al que ha dado la vida por mi, al que me ama de una forma sobrehumana, al que por su gracia voy a ser salvo?
Lo único que estoy diciendo es que la confesión ante un cura o sacerdote, además de ser un doctrina antibíblica, se le puede engañar. A Dios es imposible, ya que ve nuestro corazón. Entonces qué es más correcto, confesarse a solas con Dios o con el sacerdote.
Por otra parte en Mateo 18: 17-18 leemos:

15 Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. 16 Más si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. 17 Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano. 18 De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo.
Nosotros, los cristianos, solamente podemos declarar lo que la Bíblia dice sobre aquellos que se arrepienten y se apartan de su pecado. A quien se arrepiente se le declara 'perdonado' (desatado = libre de culpa.) A quien no se arrepiente se declara 'no perdonado' (atado=pecador/ gentil/ publicano)


14/10/13 6:29 PM
  
Padre Elías
Tienes varios problemas, pero los tienes que solucionar tú solito:

1.- No es antibíblica, antibíblico es negarlo.

2.- No tienes ni idea de cuál es la doctrina católica sobre la confesión, de otro modo no habrías escrito lo que se puede "engañar al sacerdote".
14/10/13 6:32 PM
  
Alejandro. España
Tiene Ud. razón. Reconozco que no tengo un buen conocimiento de la fe católica y además no ha sido acertado mi comentario, pero el texto que pongo por ejemplo dice: “A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos, y a quienes se los retuviereis, les son retenidos” (Juan 20:23).

Estas palabras fueron dichas después de la resurrección. Jesús se apareció a sus discípulos y les dio la gran comisión. Esta comisión está expresada de diferentes maneras en los evangelios: Mateo resalta la autoridad que dio Cristo a los apóstoles para que llevaran el evangelio a todas las naciones, bautizando a los discípulos (Mt. 28:16-20); Lucas resalta la función de los apóstoles como testigos de Cristo, anunciando el arrepentimiento en todas las naciones y el perdón de los pecados en el nombre de Jesús (Lc. 24:47-48); Marcos también resalta la comisión dada a los apóstoles de anunciar el evangelio por todo el mundo, con la consecuencia de salvación para los que creyeren y de condenación para los incrédulos (Mr. 16:15-16).

En los tres evangelios la comisión dada por Cristo a los discípulos está centrada en la predicación del evangelio de salvación a todas las naciones. Los apóstoles tenían la responsabilidad de predicar inicialmente este mensaje, el cual traería el perdón de los pecados a los que procedieren al arrepentimiento (Hch. 2:38), pero también traería condenación a los que no creyeren (Mr. 16:16).

Por lo tanto, el pasaje de Juan 20:23 significa esto: Ustedes han recibido mi Espíritu Santo y les he dado autoridad para predicar el evangelio. A todos los que creyeren en el evangelio le serán perdonados (remitidos) los pecados, y a todos los que no creyeren, no le serán perdonados (retenidos) sus pecados.
15/10/13 12:04 AM
  
Eduardo

Comentario editado
Eduardo, como buen protestante eres un mentiroso que va cambiando de nick para irte dando la razón. Esta conducta entre gente de bien se considera troleo. Ahora Eduardo, luego Arturo. El fin no justifica los medios. La mentira no es cristiana, aunque sea en la interpretación sesgada que le das.
15/10/13 12:56 AM
  
gonzalo orellana
No se crean todo de los anglicanos, ellos solo andan buscando a su dios llamado dios DOLAR
lo que les interesa es solamente llenarse los bolsillos de cuanta plata puedan robarse, si es posible asesinan por conseguirlo, les escribo desde El Salvador, tierra de donde los anglicanos solo buscan el mero billete-
15/10/13 2:46 AM
  
Luijo
Por tanto, confiésense sus pecados unos a otros, y oren unos por otros para que sean sanados.
Santiago, 5-6

Yo siempre creí que los que pretenden confesarse solo con Dios se engañan a si mismos, porque a Dios no se puede engañar.

Ningún católico de verdad va a la Confesión sin haberse confesado primero con el Señor. Más aun, se nos exige arrepentimiento verdadero y propósito de enmienda. El post de Alejandro de España, aparenta erudición pero está lleno de "psicologismos" y prejuicios.
He comprobado entre mis amigos evangélicos y protestantes que tienen problemas serios en comprender la Doctrina de la Encarnació.

Quien no entienda el Misterio de la Encarnación (Dios se hace hombre e irrumpe en la Historia) no puede entender los Sacramentos -Signos palpables y eficaces de la Gracia. Ellos mismos se declaran perdonados y no sabemos si se lo llegan a creer. Por otra parte la iglesia tampoco lo sabrá nunca pues no hay ningún signo. En la Iglesia Primitiva, el pecador tenía que implorar a las puertas del templo y se sabe de uno de los apóstoles que tuvo que confesarse públicamente y además confesar su Fe antes de poderse dirigir a la comunidad. El espiritualismo radical de algunos los lleva por caminos muy peligrosos. Busca el Signo Alejandaro. Atrévete a confesarte.
18/10/13 10:07 AM
  
Ricardo
Que locura,todo lo que se dice sólo por tratar de hacer lo que Dios quiere, que su iglesia se una,Dios nos bendiga a católicos ,anglicanos,protestantes o como quieran llamarse pero sobre todos a aquellos que primero son Cristianos que es lo más grande que nos une aunque a muchos les duela.
20/10/13 6:12 PM
  
Alberto
HAY MUCHO DESCONOCIMIENTO DE LA DOCTRINA Y PRÁCTICA ANGLICANA. EL ARZOBISPO ANGLICANO SE ESTÁ REFIRIENDO AQUÍ AL SACRAMENTO DE LA CONFESIÓN QUE LA IGLESIA ANGLICANA PRACTICA, SACRAMENTO QUE LA IGLESIA CATÓLICA ROMANA TAMBIÉN PRACTICA.

LOS ANGLICANOS, AL IGUAL QUE LOS CATÓLICOS TENEMOS LOS SIETE SACRAMENTOS, LA DIFERENCIA CON LA PRÁCTICA CATÓLICA ES QUE PARA NOSOTROS EL BAUTISMO Y LA COMUNIÓN ES DE PRÁCTICA OBLIGATORIA, MIENTRAS QUE LOS OTROS CINCO SACRAMENTOS SON OPCIONALES.

MAYORMENTE SON LOS ANGLICANOS DE LA "IGLESIA ALTA" (DE TENDENCIA MÁS LITÚRGICA) QUIENES PRACTICAN LOS CINCO SACRAMENTOS, EN CAMBIO LOS DE LA "IGLESIA BAJA" (DE TENDENCIA MENOS LITÚRGICA Y MÁS PROTESTANTE) SOLO PRACTICAN LOS DOS SACRAMENTOS FUNDAMENTALES.
SIENDO ESTE ARZOBISPO DE LA "IGLESIA BAJA", EXPRESA SU VALORACIÓN AL SACRAMENTO DE LA CONFESIÓN ANGLICANA QUE ÉL POCO A EXPERIMENTADO.

DEBE QUEDAR EN CLARO QUE AQUÍ NO SE ESTÁ PROMOCIONANDO EL SACRAMENTO DE CONFESIÓN CATÓLICA ROMANA EN PARTICULAR, SINO AL SACRAMENTO QUE NOSOTROS LOS ANGLICANOS PRACTICAMOS DESDE MUCHOS SIGLOS ATRÁS. ADEMÁS DEBEMOS DE DECIR QUE NOSOTROS TENEMOS SACERDOTES, QUIENES CELEBRAN TODOS LOS SACRAMENTOS DESDE SIEMPRE.
21/10/13 2:30 AM
  
Fabio Serrats
Alejandros: Precisamente por ese comentario que haces denigrando al hombre que ha recibido el poder de comunicar el perdón de Dios sobre los pecados, que Cristo ha transmitido a su Iglesia por medio de los apóstoles, es que Cristo usa en los Evangelios y con bastante frecuencia, la expresión "Hijo del Hombre" en vez de "Hijo de Dios"; ambas son distintas y profundas. Ojala entiendas el significado. Es un misterio y un privilegio, que un hombre, pecador por mas, pueda impartir la absolución de tus pecados, que será válida si de corazón y de propósito lo haces; si no es asì, no tendrá ningún efecto en ti. El mismo Libro de Oración de anglicanos y episcopales, dice lo que la Tradición siempre ha enfatizado en cuanto al ministro que preside e imparte un sacramento: que la gracia de este ultimo de depende de la santidad de quien lo imparte, pues actúa "in personna Christi". Es como cuando vas al medico y este te aconseja no beber ni fumar para prevenir un cáncer u otra enfermedad, mas sin embargo,puede que el sea un bebedor y fumador compulsivo. Te llevas de lo que te dice como profesional o de lo que hace? Quien repara en el mensajero, mas que en el mensaje, los confunde ambos. El mensajero no es quien importa, es el mensaje. Aunque lo natural es que seamos genuinos con lo que creemos y pregonamos, y hay hay muchos testimonios.
04/11/13 3:22 PM
  
Fabio Serrats
Rectifico algo que puse. Lo correcto es: "Que la gracia de este ultimo (el sacramento), No depende de la santidad de quien lo imparte"
04/11/13 3:24 PM
  
Andrés
Juanjo Romero cometes un error al llamar no católicos a los Anglicanos Ellos lo son. Están dentro de la tradición católica.

Pensar que solo somos católicos los de la Iglesia Romana es un craso error.
28/06/15 2:19 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.