Es duro ser un padre ateo

Porcentaje de retención y fidelidad de opción religiosa en Estados Unidos - CARAMi buen amigo Pablo Ginés «me pisó» el tema del artículo. Pero como es buen colofón a los comentarios del artículo sobre la conversión de la bloguera atea Leah Libresco, quiero destacar el tema principal: el 70% de los que crecen como ateos en Estados Unidos deja de serlo.

Un análisis de Nineteen Sixty-four (un blog de Mark M. Gray, asociado al Center for Applied Research in the Apostolate, CARA) muestra la tasa de «fidelidad» de la opción religiosa. En este caso la palabra está tomada del ámbito de los estudios de marketing, y mide el porcentaje de adultos que se mantienen en una misma «opción religiosa». Los datos en bruto están tomados del Pew Research Center (PEW), una institución ‘neutra’.

El estudio analiza principalmente el fenómeno de los católicos que dejaron de serlo y volvieron. Pero entre las conclusiones más curiosas está que los católicos sólo son capaces de transmitir la fe en un 68%, mientras que los ateos un 30%. Como dice Mark Gray debe ser muy duro que el 70% de los padres que imbuyeron la idea de que «Dios no existe» a sus hijos fracasen. Cuando son adultos, en el mejor de los casos para los ateos prefieren considerarse como «no ateos», aunque no se adscriban a ninguna religión.

Ya hace dos años, el PEW mostraba que menos de un cuarto de los que decían no creer en Dios negaba su existencia. Aunque los datos se circunscriben a Estados Unidos esto efecto se puede extrapolar a otras sociedades, en la que los mismos ateos necesitaban «reclutar caballeros Jedi» para inflar sus estadísticas.

Con estos datos es lógica las reacciones viscerales y de odio que muestran los ateos cuando se enteran de la conversión de uno de ellos y la preocupación de los «neoateos» que llegan al extremo cómico de Richard Dawkins de autodenominarse «apóstol del ateismo». Dadas las bajas tasas de natalidad de los ateos y la bajísima tasa de «fidelidad» la religión atea terminará por desaparecer en el mundo civilizado sin ese proselitismo.

La preocupación se viene aumentada, porque como muestra el CARA, uno de cada diez católicos que dejó de serlo, al pasar el tiempo vuelve a casa. Una análisis muy interesante. Sobre las causas volveré en otra ocasión, al fin y al cabo, ese es el tema que da título a este blog: «de lapsis»

45 comentarios

  
Renzo
Lo verdaderamente duro debe ser para vosotros. Ver que hay tantas confesiones ademas de la vuestra, que creen todas y cada una de ellas que su dios es el unico y que se consideran todas depositaria de la verdad, si que debe ser frustrante.
Pero lo mejor del articulo, sin duda, es que definas a PEW como institucion "neutra", muy, muy bueno el chiste. Sera por esa neutralidad por la que colaboran con la John Templeton Foundation, uno de los mayores soportes economicos con que cuentan los neocracionistas del Diseño Inteligente.
En fin Juanjo, contigo lo de siempre, parece que necesitas sentirte superior en algo a los ateos, aunque sea con invenciones.
Pero reconozco que tienes gracia, poca, pero algo tienes.
24/06/12 4:13 PM
  
Carlos
Lo peor que se puede ser en este mundo es ateo (una ínfima minoría patológica), es decir, negador de un Dios Creador y Providente. Sin Dios es tan absurdo todo (y sobre todo, la vida humana, de cada hombre, un destello sinsentido de luz entre dos "eternidades de tinieblas"), que, como el filósofo existencialista ateo Jean Paul Sartre afirmaba, la actitud más coherente del hombre (sin Dios, una pasión inútil) sería el suicidio.
24/06/12 4:24 PM
  
Stephen Extraño
El planteamiento que expones Juanjo, es el mismo que el de Idiocracy!!!
http://www.imdb.com/title/tt0387808/
Enhorabuena!!!Has hecho una descripción perfecta...
24/06/12 4:25 PM
  
Juanjo Romero
Gracias Renzo, por algo se empieza.

Carlos, sí, es el dilema de Pascal.

Stephen, entiendo tu cabreo.

24/06/12 5:00 PM
  
Norberto
Renzo

Cuando puedas me describes 3 aportaciones irrevocablemente positivas del ateísmo a la Humanidad.

Entiendo "neutra", posible traducción literal, como aconfesional, es decir fuera del ámbito inequívocamente católico.
24/06/12 5:50 PM
  
Norberto
JJ

"... menos cuarto..."???
24/06/12 5:51 PM
  
Juan Mariner
Si no se puede demostrar científicamente que Dios existe, tampoco se puede probar que no esiste.
24/06/12 6:16 PM
  
Renzo
Norberto,leete mi ultimo mensaje en el articulo sobre la "conversion" de Leah Libresco, pues bien, todo lo que se ha conseguido arrebatar al poder eclesial es gracias a librepensadores entre los que figuran los ateos. Pides tres aportaciones positivas, con una me basta, la libertad que vosotros y vuestro Dios habeis negado al hombre durante siglos, y seguis luchando por limitarla, pero os cuesta cada vez mas.
Juan Mariner, no has entendido nada de nada, pero es que ni media. Repasa lo que se ha escrito en este y otros blog al respecto y no pierdas el tiempo inventando la sopa de ajo.
24/06/12 7:14 PM
  
Stephen Extraño
Stephen, entiendo tu cabreo.
Cabreo???
Ninguno, tan solo la aseptica exposición de hechos.
24/06/12 7:19 PM
  
Stephen Extraño
Si no se puede demostrar científicamente que Dios existe, tampoco se puede probar que no esiste
Quien mantiene una hipótesis debe de demostrarla.
24/06/12 7:19 PM
  
rastri
Juan Mariner

Si no se puede demostrar científicamente que Dios existe, tampoco se puede probar que no esiste.
____________________

-La existencia de Dios consiste en un singular, nunca terrenal, sentido sincero sentimiento de paz y seguridad entre el que lo provoca, Dios siempre sobrenatural, y quien lo recibe y siente, la persona siempre terrenal. (Los extraterretres, que los hay, no sienten este sentimiento)



-De aquí que como individuo y por ende persona humana, solo quien este sentimiento siente, en la media que lo siente, pueda decir que Dios existe; pòrque así lo siente.

- Y todo esto entendiendo que los sentimientos del ser racional puedan ser tenidos como circunstancia científica capaz de ser considerada para bien o para mal del propio ser racional.

-Dicho de otro modo: El ser racional siente o no siente la presencia de Dios, individual o colectivamente, en la medida que éste, estando vivo o muerto, es racional o irracional.
24/06/12 7:35 PM
  
rastri
Juan Mariner

Si no se puede demostrar científicamente que Dios existe, tampoco se puede probar que no esiste.

24/06/12 6:16 PM
__________________

-Ya lo dijo Jesús el Cristo:

-Si no oyen a Moisés y a los Profetas, tampoco se dejarán persuadir si un muerto resucita. (Lc. 18,31)

-Y el muerto, Jesús el Cristo, científicamente murió y resucitó; Y siguen sin creer.
24/06/12 7:46 PM
  
Stephen Extraño
La existencia de Dios consiste en un singular, nunca terrenal, sentido sincero sentimiento de paz y seguridad entre el que lo provoca
Entonces estás hablando de una cualidad subjetiva tuya que no tiene que ver con nada real que hay fuera de tu mente.
Los extraterretres, que los hay, no sienten este sentimiento
¿De donde obtiene esta información?
Si no oyen a Moisés y a los Profetas, tampoco se dejarán persuadir si un muerto resucita
Si hubiera pruebas fehacientes de todo lo que se predica, nadie pondría en duda cualquier religión.
24/06/12 8:00 PM
  
Norberto
Renzo

¿Ateos ... librepensadores? ... tiene que ser el calor.

Libertad negada, si se puede hablar de libertad es gracias al cristianismo.

La humanidad estuvo sin ateísmo hasta bien entrado el XIX, y tan ricamente, oye; a partir de ahí, Gulag y Auschwitz ... piénsatelo, si quieres.
24/06/12 8:24 PM
  
María de las Nieves
Ser un padre ateo no creo que sea duro,ya que la persona del padre está convencida que Dios no existe o es una lucha contra lo que cree injusto y se considera un librepensador,así que un hijo le puede salir un buscador innato e incansable de lo que su padre le niega..

La otra opción es la del Padre creyente con experiencia de Dios clara y no puede o no le dejan sus propios hijos expresar esas opciones, ya que ellos se declaran ateos,que no creen nada de lo que los padres dicen.me pregunto ¿qué ateísmo propugnan estos hijos?

Sencillamente es una negación de las ideas que no ven como propias y que no caen dentro de su ángulo de visión mental,por una parte está la Revelación objetiva lo dado en Jesucristo el Revelador del Padre,al que no creen y por otra parte queda la experiencia del cristiano subjetiva y dada como revelación interior que hace que confirme lo dado previamente.

El ateo puede llegar a negar la realidad dada como Historia de Salvación para todos los hombres,queda siempre en cada hombre saber que busca como Absoluto o fundamento de su propia vida,además si el ateo no niega el Amor ya tiene un camino común con el creyente, ya que Dios es Amor,si además ese Amor no hace discriminación de ningún ser humano hay solidaridad humana.

El Dios que se revela al cristiano ofrece muchos caminos para cada hombre. Dios está haciendo ese camino con el ateo,caminando a su paso,la realidad de ser ateo obedece a creer en otra realidad que para el ateo le resulta suficiente, sólo él si es un buscador encontrará, cuando acabe la negación,tiene su tiempo también para comprender.
24/06/12 9:51 PM
  
Renzo
Norberto, "Libertad negada, si se puede hablar de libertad es gracias al cristianismo."
Venga, a ver quien suelta la mas gorda...
De que libertad hablas ?, pero si no sabeis ni lo que significa la palabra.
Ahora resultara que los padres de la libertad de pensamiento y de expresion sois vosotros, es que es para partirse de risa.
Stephen, lo de rastri es un problema medico, simplemente.
Maria de la Nieves, te olvidas de una opcion mas, la del padre creyente que ve como su hijo es ateo. Claro que en este supuesto no hay problema ya que si hay alguien que se caracteriza por el respeto absoluto por las ideas ajenas, aunque sean totalmente opuestas a las suyas, es el creyente religioso. Que para algo sois los inventores y campeones absolutos de la libertad de pensamiento ( Norberto dixit ).
-Modo ironia off-
24/06/12 11:01 PM
  
Norberto
Renzo

Lee la Historia, no es para partirse de risa, pero sí para reconocer el origen del progreso y del Derecho.

¡Ah, esta muy feo ir diciendo que alguien ha dicho lo que no ha dicho!... campeones, por supuesto, absolutos en ningún caso, el único Absoluto es Dios, rico en misericordia.

No veo que persigan a ningún ateo por causa de la justicia, a los cristianos los persiguen, y matan, en muchos países, ¿estás al día?.

24/06/12 11:57 PM
  
rastri
Stephen Extraño

-Si hubiera pruebas fehacientes de todo lo que se predica, nadie pondría en duda cualquier religión.
__________________




-Lo que existe en mi mente subjetiva y objetivamente: Existe realmente, y tiene tanto poder de acción cuanto mi mente tiene.

-¿De los extraterrestre la información?: Justamente: del poder de mi mente que viaja más rápido que la luz que alumbra este universo.

-La prueba feaciente de la religión, falsa o verdadera, es lo dicho:

-Es un sentimiento personal de búsqueda y encuentro de lo desconocido para la mayoría pensante donde una vez encontrado no cabe el menosprecio o el equívoco.




25/06/12 12:17 AM
  
trini
Renzo antes del VII la Iglesia Católica era la Verdadera, hoy en día "subsiste" gracias al VII. Han puesto la Verdad al mismo nivel que el error aunque el error no tenga derechos ese concilio se los dió. Increíble...¿no?
25/06/12 2:23 AM
  
Norberto
trini

No digas bobadas, la palabrería no puede negar la única Verdad contenida en el Credo, lo demás, zarandajas de mentes calenturientas: seremos juzgados en el amor.
25/06/12 8:03 AM
  
Renzo
Vale Norberto y sois vosotros los que decidis que es palabreria y que es Verdad, a que si?.
Es tan "fuerte" tu discurso que fijate lo facil que es darle la vuelta:

"No digas bobadas, vuestra palabrería no puede probar que la única Verdad es la contenida en el Credo, todo lo demás, zarandajas de mentes calenturientas: no habiendo juez, no seremos juzgados."

25/06/12 9:39 AM
  
Norberto
Pero si jugar con las palabras es un juego de niños, eso no tiene mérito alguno. Lo relevante son los hechos, las personas, adultas, por los hechos se acreditan o se descalifican.

¿A quienes se persigue y por qué?, es que está tan claro.

Por cierto, nosotros no decidimos ni nos movemos en los supuestos de dominio/poder que te mueves tu y los de tu cuerda; nosotros los cristianos exponemos - si nos dejan - y proponemos, así 2 mil años.
25/06/12 10:33 AM
  
Norberto
Por cierto, como doctorando que soy, te hago la siguiente pregunta, por si la contestas: ¿que es probar, qué indicadores y con qué peso llevarían a afirmar que tal proposición o enunciado está probado?.
25/06/12 10:35 AM
  
Stephen Extraño
La humanidad estuvo sin ateísmo hasta bien entrado el XIX, y tan ricamente, oye; a partir de ahí, Gulag y Auschwitz ... piénsatelo, si quieres.
No, la constitución de los estados unidos ya lo reconocía como un derecho, el tener o no tener religión.
El comunismo de Stalin tenía mas de religión que de política.
El nacionalcatoliscismo fascista de Hitler tenía mas de religión que de otra cosa.
Los sistemas religiosos siempre acaban de la misma forma, intentando eliminar al que no piensa como el, sino que se lo digan a Cirilo, Obispo de Alejandria.
25/06/12 10:39 AM
  
Stephen Extraño
¿que es probar, qué indicadores y con qué peso llevarían a afirmar que tal proposición o enunciado está probado?.
¿Sobre que hipótesis?
25/06/12 10:40 AM
  
Norberto
La hipótesis la defines tu, la que se te ofrezca.

Lo del nacionalcatolicismo de Hitler, perseguidor furioso de la misma, por la condena de Pío XI en la Carta Encíclica MIT BRENNENDER SORGE, la tienes aquí http://www.vatican.va/holy_father/pius_xi/encyclicals/documents/hf_p-xi_enc_14031937_mit-brennender-sorge_sp.html da pistas claras de tu formación y conocimiento de las cosas sobre las que te permites opinar.

La identificación de stalinismo y religión abunda en el asunto: pura y simple ignorancia fatua.

Por mi parte finalizo.Adiós.

25/06/12 11:16 AM
  
Stephen Extraño
Ummmm, se me han cruzado los cables con eso del nacionalcatolicismo y Hitler mas bien era nacionalsocialismo....lapsus liguae....
El concepto de religión es el "conjunto de creencias o dogmas a cerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de practicas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto".
Esta definición casa perfectamente con la religión católica, el "comunismo" de Stalin, y el fascismo de Hitler.
25/06/12 11:40 AM
  
Renzo
Vaya, Norberto se nos ha enfadado.
Ignorancia es el empeñarse en llamar ateo a Hitler, como soleis hacer. Te recuerdo el juramento de las Waffen SS:

"Yo te juro, Adolf Hitler, Führer y Canciller del Reich, fidelidad y valor. Prometo obediencia hasta la muerte a ti y a los superiores por ti designados. Que Dios me ayude."

Si, ya se que, como siempre, direis que ese Dios no es el vuestro. Curiosamente los crimenes de los comunistas, son del comunismo, los de los acratas, son del anarquismo, los de los cristianos... son de los hombres, nunca de la fe religiosa y menos aun de Dios.

Si es lo que deciamos Norberto, y tu confirmas:

"Pero si jugar con las palabras es un juego de niños, eso no tiene mérito alguno. Lo relevante son los hechos, las personas, adultas, por los hechos se acreditan o se descalifican."

Pues eso mismo vale para todos, todos, vosotros incluidos y vuestros hechos dejan bastante que desear.


25/06/12 12:20 PM
  
gringo
Pues entonces nada, solo hay que esperar y en un par de generaciones se acaba el ateísmo... ¿no?.
Aunque no va a ser tan fácil.
Algo me dice que la mayoría de homosexuales salen de familias heterosexuales y que la mayoría de ateos salen de familias creyentes.
Como no se vuelva a prohibir la traducción de la Biblia a las lenguas vernáculas y reservar su lectura a unos pocos escogidos, no hay nada que hacer.
Me gustaría saber de verdad, si todas aquellas personas que se confiesan creyentes como mínimo se han leído una vez todos los libros de la Biblia.
Igual muchos si lo hicieran hasta se sorprenderían de aquello en lo que se suponen que creen.
En cualquier caso, la verdad no depende del número de personas que la reconocen.
La Tierra giraba alegremente alrededor del Sol cuando Copérnico aun no había nacido y todos pensaban que era el Sol el que se movía en nuestra órbita.
Igualmente que el 90% de la humanidad crea que existe un Dios, o múltiples dioses, o "algo, una energía, llámalo X", no va a hacer que realmente exista.
Porque ni Papá Noel, ni los Reyes Magos, ni el Ratoncito Pérez no otros seres que llevan regalos a los niños en todas las culturas, existen aunque el 100% de los seres humanos hayan creído en ellos en su etapa infantil.
25/06/12 1:36 PM
  
José Ángel Antonio
"""Curiosamente los crimenes de los comunistas, son del comunismo, los de los acratas, son del anarquismo, los de los cristianos... son de los hombres, nunca de la fe religiosa y menos aun de Dios."""

Eso es porque el NO MATARÁS, NO ROBARÁS, etc... forman parte parte del núcleo central del ideario judeocristiano. Cuando se violan estas normas, siempre es después de retorcimientos extraños difíciles de justificar.

En cambio, el NO MATARÁS, NO ROBARÁS, etc... no forman parte del núcleo central del socialismo, del comunismo, del capitalismo, del anarquismo o del ateísmo... son accesorios opcionales a los que se puede renunciar con gran facilidad.

Nada en estas doctrinas promulga el no matarás o no robarás, excepto tacticismos opcionales. Algunos militantes virtuosos y bondadosos tenderán a fomentarlos, y otros no, y tan coherentes son unos como otros. En cambio, el cristiano que mata, roba, etc... es incoherente, tiene algo "enfermo".

La Iglesia no es un club de perfectos. Es un hospital: viene la gente a sanarse, está llena de heridos, dañados, ¡contagiosos!, etc... que aprenden a mejorar.
25/06/12 1:47 PM
  
José Ángel Antonio
Sobre los "hechos": los "hechos" son que los ateos se divorcian el doble de lo que estadísticamente les correspondería, y también cohabitan (evitan casarse) el doble de lo que les correspondería.

[Datos de Cataluña: http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=6977]

Me pregunto si esto tiene que ver con su baja tasa de retención y que los hijos dejen de ser ateos en un 70% (claro que habría que ver los datos de retención europeos o catalanes en este caso). Lo que sí está claro es que cohabitación y ruptura familiar van ligados con muchos indicadores de pobreza y fracaso escolar y económico.
25/06/12 1:52 PM
  
rastri
Stephen Extraño

-Dices bien: "Esta definición casa perfectamente con la religión católica, el "comunismo" de Stalin, y el fascismo de Hitler"
__________________

-Solamente que con Hitler y Stalin este concepto de ideología religiosa temporal ha quedado demostrado que, como tantas otras, es una una utopía más.

-Lo que Jesús el Cristo y la Iglesia en sus mandamientos pretende es establecer un reino eterno de paz y bienestar universal, donde no exista el dolor ni la muerte para los que allí como bienaventurados fueren sus moradores.

-Claro que Jesús el Cristo, bien lo dice, que para llegar a esta nueva dimensión de vida, hay que dividir y desprenerse de nuestras sentidas y mal soportadas viejas vestiduras terrenales, para que otras nuevas más internas puedan aflorar.

-Y para llegar a esto hay que dividir sí ciertamente la parte y el todo de lo que es masa temporal universal. Es decir hay provocar lo que es conocido como fin del mundo.

-Provocación ésta que como bien dice el Evangelio: Lo que para el hombre es imposible no lo es para Dios


-
25/06/12 2:06 PM
  
Stephen Extraño
Es decir hay provocar lo que es conocido como fin del mundo.
O sea que eres un demente, que quieres acabar con todas las personas que no piensan como tu.
Existe un país en este planeta que es así, Corea del Norte, para ellos también es un reino eterno de paz y bienestar natural....y con un lucifer particular, estados unidos de america.
Lo que para el hombre es imposible no lo es para Dios
Alguna demostración es requerida :)
25/06/12 2:21 PM
  
Stephen Extraño
los "hechos" son que los ateos se divorcian el doble de lo que estadísticamente les correspondería, y también cohabitan (evitan casarse) el doble de lo que les correspondería.
Es extraño que la mayoría de las personas que están en cárceles se declaren religiosas, y muy pocas ateas...
http://www.holysmoke.org/icr-pri.htm
25/06/12 3:00 PM
  
Stephen Extraño
los "hechos" son que los ateos se divorcian el doble de lo que estadísticamente les correspondería, y también cohabitan (evitan casarse) el doble de lo que les correspondería.
Los hechos son que la mayoría de los maltratadores son religiosos y la mayoría de los que abusan de menores también son religiosos.
25/06/12 3:54 PM
  
Carlos
Los hechos son que la mayoría de los maltratadores son religiosos y la mayoría de los que abusan de menores también son religiosos

Estadísticas contrastadas son requeridas, y no cantos al sol anticatólicos. Más bien lo contrario es la verdad.
Pero si una inmensa mayoría de humanos son religiosos (la proporción de ateos teóricos es insignificante, incluso hoy), es evidente que una mayoría de los maltratadores sean religiosos (y una mayoría de pobre, y una mayoría de...). Luego su tesis no sirve. Lo que sería más significativo estadísticamente es la proporción de maltratadores religiosos comparada con la de maltyratadores ateos, por ejemplo.
25/06/12 5:18 PM
  
Carlos
Algo me dice que la mayoría de homosexuales salen de familias heterosexuales y que la mayoría de ateos salen de familias creyentes.


Dado que la mayoría de familias son de no invertidos, es razonable que una mayoría de sodomitas salgan de estas familias. Hasta ahora. Ya veremos cuando pase el tiempo y las "familias" de sodomitas lleven tiempo funcionando, en qué quedan estas cifras, y entonces podremos contrastar con más fundamento la hipótesis razonable: Hay mayor probabilidad de transformarse en invertido si se vive en una familia de invertidos. Lo que es inadmisible es que al niño (al que tan hipócritamente se le dice defender, menos en esto y en el genocidio fascista abortista) se le prive de la natural referencia padre-madre, y se le obligue, en virtud de una conducta degenerada sexual de sus progenitores, a vivir en un clima de corrupción moral. Y estos canallas son los "defensores de la infancia".
25/06/12 5:25 PM
  
Carlos

Si, ya se que, como siempre, direis que ese Dios no es el vuestro. Curiosamente los crimenes de los comunistas, son del comunismo, los de los acratas, son del anarquismo, los de los cristianos... son de los hombres, nunca de la fe religiosa y menos aun de Dios.



1º.- Por supuesto que tanto el nazismo como el comunismo fueron regímenes anticatólicos y ateos. Basta comprobar las obras de unos y otros para darse cuenta.
2º.- Confunde usted (como buen ateo ignorante y manipulador, valga la redundancia) entre "matar en nombre de la fe" y "matar teniendo fe (pero no por ella)". Un católico puede matar teniendo fe; pero si lo hace por ella no es un católico bueno.
Sin embargo un musulmán fiel deberá matar por su fe (obligado por ella) si la umma se siente amenazada. Que es lo que desde ahora (otra vez más) van a hacer los musulmanes egipcios con la minoría cristiana que vive en ese país y que según ellos "amenaza" la implantación de esa religión satánica (muy del gusto de los progres de izquierdas como gringo) llamada Islam.
25/06/12 5:31 PM
  
Renzo
Carlos, crees que podrias usar la palabra "homosexual" para referirte a las personas homosexuales ?. Lo digo por que las que tu utilizas tienen una carga peyorativa e insultante que podemos ahorrarnos leer, no te parece ?.
25/06/12 5:33 PM
  
Renzo
Pues mira Carlos, la verdad es que viendo las multiples referencias a Dios que hacia el nazismo, resulta dificil de creer vuestra cantinela de que era ateo.
Sera que el cristianismo y el catolicismo en concreto, ni han matado, perseguido, encarcelado y torturado a nadie en nombre de Dios. Venga hombre que la Historia esta ahi y no cambia por mucho que os negueis a aceptarla. Sois herederos de siglos de sangre y violencia, consentida, propiciada y dirigida por vuestra Iglesia, que quieres contarnos que no sepamos ya ?.
25/06/12 5:40 PM
  
Carlos
El comunismo de Stalin tenía mas de religión que de política.


Es que el comunismo (como el ateísmo) es una religión sin Dios (y contra el hombre, al que presuntamente dicen defender y proteger de sí mismo o de otros hombres). Valiente mantira asesina. Dado que el hombre tiene tendencia al Absoluto, cuando se vacía de Él, él mismo se constituye en absoluto. Y de ahí los regímenes ateos como el nazismo, el comunismo y el criminal abortismo actual.
25/06/12 5:41 PM
  
Omar
Sin intención de despertar sensibilidades, Renzo, no entiendo tu afán de entrar a un sitio católico, y nada light, como éste, y polemizar. Yo no te voy a obligar a creer, ni nadie lo hará. La Fe es pura Gracia de Dios.

El hecho de que tanto ateo venga con los católicos a debatir me parece un signo excelente, signo por demás repetido a través de los siglos, de que la Iglesia sólo es una, como sólo hay un solo Dios. Y esta es la Santa Iglesia Católica. He dicho.

Renzo, Dios te bendiga e ilumine, y aunque no lo quieras, oraré por ti.
25/06/12 5:51 PM
  
Kewois
Hola:

1) No es duro ser un padre ateo. Yo lo soy. Respeto a mis hijos como personas y no me importa si deciden ser Cristianos, Budistas o Wiccans. Solamente me preocupa que no sean de alguna secta perniciosa.
No los he bautizado, no los llevo a catecismo, no vamos a misa pero los aliento a que lean y sepan sobre las distintas creencias y desde ya como viven en una cultura predominantemente católica tampoco es cosa que queden como ignorantes.
Cuando me preguntan sobre temas religiosos les digo que ciertas personas creen en Dios de cierta manera y otras personas de otra.
Han ido a bautismos, fiestas de primera comunión de compañeros incluso Barmitzvah.
El otro día mi hijo pequeño me decía si su abuelo estaba en el cielo con Dios. Yo le dije que alguna gente creía que si otros creían que no. Me preguntó que creía yo y le dije que no, que para mi todo termina con la muerte. Y mi hijo me dijo que el pensaba que su abuelo SI estaba con Dios en el cielo y mi contestación fue que me parecía muy bien que el creyera eso.

2) Si le vamos a hacer caso al gráfico habría que considerar la religión hindú, verdad? Esa fidelidad debe significar algo y eso que creen en dioses con cabeza de elefante.


3) CARLOS : >Lo peor que se puede ser en este mundo es ateo (una ínfima minoría patológica)

Hombre Carlos! Que cuando los ateos les dicen que los creyentes son infantiles por creer en seres imaginarios bien que se enojan, dejemos lo de patológico de lado por favor.

>Sin Dios es tan absurdo todo (y sobre todo, la vida humana, de cada hombre, un >destello sinsentido de luz entre dos "eternidades de tinieblas"),

Justamente encuentro esa perspectiva más fascinante que la del creyente.
No me parece absurdo. No más absurdo que ser creado para luego por un error ir al eterno infierno o sin error estar toda una eternidad haciendo que??? Alabar al Señor?? Estar en éxtasis contemplativo??
Cada quien le da sentido a su vida y debe buscarlo y formarlo sin cielo prometido ni infierno tan temido.

> que, como el filósofo existencialista ateo Jean Paul Sartre afirmaba, la actitud más >coherente del hombre (sin Dios, una pasión inútil) sería el suicidio.

Pues no.
Esa es su idea no la mía. Por que habría de suicidarme??? Jamás se me pasó por la cabeza.
Fíjese en cambio los muy creyentes musulmanes que se suicidan pensando que van al paraíso…..

3) >María de las Nieves
>Ser un padre ateo no creo que sea duro,ya que la persona del padre está convencida >que Dios no existe o es una lucha contra lo que cree injusto y se considera un >librepensador,así que un hijo le puede salir un buscador innato e incansable de lo que >su padre le niega..

Eso mismo.


>El Dios que se revela al cristiano ofrece muchos caminos para cada hombre. Dios está >haciendo ese camino con el ateo,caminando a su paso,la realidad de ser ateo obedece a >creer en otra realidad que para el ateo le resulta suficiente, sólo él si es un buscador >encontrará, cuando acabe la negación,tiene su tiempo también para comprender.

Ya veremos….. pero es un bonito pensamiento el suyo María.

Saludos
Kewois
25/06/12 5:56 PM
  
Stephen Extraño
Aunque son universos distintos y de distintos años, vamos a hacer unas pequeñas cuentas:
http://www.publico.es/espana/354497/el-10-de-los-nuevos-ingresados-en-prision-son-maltratadores
Aquí dice que el año pasado en España el 10% de los reclusos eran por maltrato, si aplicamos este porcentaje a la lista anteriormente puesta nos salen los siguientes números.....
Catolicos Maltradores ....2900
Ateos Maltratadores ......11
http://www.inocenciainterrumpida.net/sobreasi/estadisticas.htm
En esta página están descritos los abusos a menores en estados unidos, o sea que se asemeja bastante mas al estudio del principio.
Suponiendo que prácticamente en Estados Unidos no existen ateos....me puede indicar quien ha cometido todos esos abusos?
Gracias por contestarme sin rodeos.
25/06/12 6:41 PM
  
Juanjo Romero
Stephen eres otro de esos ateos con problemas con los fundamentos de la estadística. No tiene por qué haber correlación entre la distribución de la población y la distribución de la población reclusa. De hecho no lo hay.

No sé por qué os cuestan tanto las ciencias a los ateos. Por ejemplo, según Athena Intelligence y el sindicato de prisiones Acaip, el porcentaje de musulmanes reclusos es del 10,4% del total, cuando el porcentaje sobre la población apenas es el 1,2%. O en Francia los musulmanes que suponen en torno a un 12% de la población mientras que un 65% de la población reclusa. Lo que viene a demostrar o que eres un mentirosos, o que no tienes ni idea. Me inclino por lo segundo. Desde luego reducen tus "cuentas" a lo que son, una tontería.

Partiendo de estos datos cualquiera puede evaluar tus opiniones, que por lo visto no se las creeran ni tus hijos.

Desde luego tus conocimientos políticos y de historia no le van a la zaga, tienen el mismo valor que la sarta de tonterías estadísticas que has intentado colar. Lo de que el comunismo de Stalin tenía mas de religión que de política, o que el nacionalcatoliscismo fascista de Hitler tenía mas de religión que de otra cosa, es una afirmación gratuita (más bien una tontería creo que poco pensada).

Lo dicho, entiendo que te cabreen los datos, pero no pierdas el sentido del ridículo, por favor.



Siento cerrar los comentarios, ya llegaron los ateos cuya capacidad argumentativa se reduce a la blasfemia. Así que aprovecho para dar las gracias a Stephen, Renzo, Gringo y demás, que, como siempre, han mostrado un buen tono, lo que les honra (y para que no digan también he borrado los de algunos creyentes de los que líbreme Dios).

Cerrando puertas romboides.
25/06/12 8:40 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.