Membretes (VIII): el centenario tabú de Menéndez Pelayo; Chequia devuelve bienes a la Iglesia y sigue el desmadre del aborto en UK

En los «Membretes» de esta semana dos aniversarios: Menéndez Pelayo y el «Tratado de la Verdadera Devoción a la Santísima Virgen», y continúan llegando buenas noticias de los países que se sacudieron el totalitarismo socialista.

100 años de Marcelino Menéndez Pelayo, ¿centenario tabú?

Sepulcro de Marcelino Menéndez Pelayo

El jueves 17 de mayo se cumplía el centenario de la muerte de Marcelino Menéndez Pelayo. Ha pasado de tapadillo. Quizá el más grande historiador, filólogo y erudito español. La cultura católica, en todo el mundo, le debe mucho.

Es una tristeza que fuera de su terruño no haya habido un reconocimiento más público, ni del mundo de la «cultura», ni del mundo de la «Iglesia». ¿Tan raro hubiese sido el «año de MMP»?, y aprovechar para reeditar alguna de sus obras, o para comentarlas.

Duele el desapego, duelen los agravios comparativos; luego nos quejamos.

R.I.P., don Marcelino.

[Nota: leo a destiempo un buen artículo sobre el tema de Miguel Vidal: «Menéndez Pelayo: demasiado católico para ser recordado». Merece la pena].

Cierra «La Bussola Quotidiana» (¿temporalmente?)

Cierre de La Bussola Quotidiana-Mayo 2012

Hace año y medio compartía la alegría del lanzamiento de «La Bussola Quotidiana». Hoy leo con tristeza que pasan apuros y que como los ingresos no cubren gastos tienen que cerrar. Al menos momentáneamente:

Cari amici,
vi annunciamo una decisione che non avremmo mai voluto prendere, ma che al momento è l’unica possibile: La Bussola Quotidiana è costretta oggi a sospendere temporaneamente le pubblicazioni.

Il problema economico che si è evidenziato nelle ultime settimane – e che ci ha spinto a rivolgere un appello ai lettori – ha innescato una serie di conseguenze che hanno fatto evolvere molto rapidamente la situazione in senso negativo. Al momento ci sono perciò delle incombenze legali che richiedono necessariamente uno stop alle pubblicazioni, ci si augura per un tempo molto limitato.

E’ per noi redattori de La Bussola Quotidiana un grande dolore dover dare questo annuncio: in questi 17 mesi di esistenza online abbiamo profuso tutto il nostro impegno per offrire un orientamento tra le notizie del giorno proponendo un giudizio che nasce dalla fede e dall’insegnamento della Chiesa cattolica.

Según escribía esto daba gracias a Dios por los tres años de InfoCatólica y la generosidad de sus donantes:

…ha tocado el corazón de aquellos cristianos que con sus donativos nos han hecho posible continuar este servicio al pueblo cristiano.

Esperemos que muchos años más.

Chequia: el gobierno devolverá a la Iglesia 4 mil millones de dólares en propiedades y 3 mil millones de compensación

Residencia episcopal de Praga. ©REUTERS/David W Cerny

Empeñados en la construcción de la sociedad atea, los comunistas asaltaron la residencia arzobispal de la diócesis de Praga y se apropiaron de miles de propiedades más de la Iglesia, arrojando a los sacerdotes a campos de trabajo forzoso, cárceles o al exilio.

La Cámara Baja de Chequia votó en febrero la restitución a la Iglesia de sus propiedades y compensarles por los daños causados.

Petr Gazdik, líder del partido conservador, TOP 09, e impulsor de la medidalo deja muy claro:

Lo que ha sido robado tiene que ser devuelto, de lo contrario no habría aquí una verdadera democracia

A efectos prácticos supone también rescatar y volver productivos edificios, bosques y cultivos en manifiesto estado de abandono. Vamos, todo muy comunista.

La devolución supone devolver 4 mil millones de dólares en propiedades y 3 mil millones de dólares de compensación a todas las iglesias (las cuatro quintas partes pertenecen a la Iglesia Católica).

Los antiguos comunistas y ateos se han opuesto, a lo que Gazdik replicó:

Querría ver a la Iglesia independiente, sin financiación por parte del Estado. Eso es imposible sin la restitución

Y en España ¿se podría revertir el expolio progre-liberal-masón de Mendizabal y Madoz?

El aborto como caro método anticonceptivo en UK

Aborto tatuado

Que el aborto se ha convertido en «la píldora después de la píldora del día después» es un hecho. En el Reino Unido, miles de madres, son madres desde el momento de estar embarazadas, acuden al aborto como un método anticonceptivo más, en algunos casos hasta nueve veces.

De los 180.000 abortos de 2010, 64.000 (más de uno de cada tres) se perpetraron en alguien que ya había abortado previamente.

Pura trivialización de la vida, pura trivialización de la muerte.

300 años del «Tratado de la Verdadera Devoción a la Santísima Virgen»

San Luis María Grignion de MontfortTricentenario de la redacción de una obra de espiritualidad universal, el «Tratado de la Verdadera Devoción a la Santísima Virgen» de San Luis María Grignion de Montfort.

Transcribo de la introducción a sus Obras Completas:

No se tienen datos para fijar la fecha precisa de composición, pero el hecho de que Montfort aluda a una experiencia de «tantos años» hace suponer que la propone por escrito hacia el final de su carrera misionera. Tradicionalmente se ubica en 1712 pensando que Luis María pudo aprovechar su descanso obligado durante el invierno 1710-1711 en Nantes para ordenar el plan de la obra y que el otoño de 1712, pasado en la ermita de San Eloy, hubiera sido el tiempo propicio para escribir, quizá con un complemento de varios meses de retiro en la segunda mitad de 1715 en la gruta de Mervant.

Como previsto por su autor, el manuscrito estuvo sepultado «en las tinieblas y el silencio de un cofre» (VD 114), escondido en alguna casa de campo aledaña a la capilla de San Miguel, en San Lorenzo, para escapar a las embestidas de la Revolución. Pasada la misma, el cofre fue llevado a la biblioteca de la Compañía de María en la Casa Madre. Allí permaneció el manuscrito olvidado hasta el 29 de abril de 1842 cuando fue descubierto y comenzó su divulgación de obra maestra, como uno de los libros más universalmente conocidos y apreciados del catolicismo contemporáneo, y uno de los que más han contribuido a fomentar la piedad cristiana en el mundo entero.

Cuando se encontró el volumen, aunque todas sus hojas estaban separadas unas de otras, todas estaban bien conservadas, pero faltaban algunas del primer fascículo y otras del último. Esta pérdida irreparable parece haber sucedido antes del descubrimiento del manuscrito.

Ahora que acaba mayo es buen momento para leerlo o releerlo. Buen momento como otro cualquiera, claro.

11 comentarios

  
Alfonso
Precisamente el tema del olvidado centenario de Marcelino Menéndez Pelayo ha sido tratado y denunciado aquí por el blogger de Hazte oir Miguel Vidal: Menéndez Pelayo: demasiado católico para ser recordado


21/05/12 8:58 AM
  
Juanjo Romero
Alfonso, no lo había leído. No te puedes imaginar lo bien que sienta haber coincidido con Miguel.

Edito tu enlace y lo pongo como referencia en el post, lo mío es una nota, en el suyo es un post como Dios manda. Gracias.

21/05/12 9:53 AM
  
Pedro Fernández Barbadillo
Al menos en la Biblioteca Nacional se conmemoró el aniversario de Marcelino Menéndez y Pelayo: en torno a la estatua de él que hay en el interior se colocaron dos coronas, una de la Biblioteca Nacional y otra de la sociedad Menéndez Pelayo.

Se nota que ya no está Rosa Regás.
21/05/12 10:04 AM
  
Miguel Vidal
Juanjo y Alfonso, muchas gracias por vuestra generosidad.
21/05/12 3:20 PM
  
Percival
Me apena lo de la Bussola. Muy buena información. Aunque más "italiana" que universal. Y colaboraciones extraordinarias. Espero se recuperen pronto.
21/05/12 4:45 PM
  
Juan Mariner
Según las estadísticas presentadas en este artículo y el número de habitantes del Reino Unido, el númeo de abortos en España y en Gran Bretaña es muy parejo.
21/05/12 5:33 PM
  
Norberto
El nº de abortos en España y R.U. es parejo en términos absolutos, pero la población de los brittish es de unos 63 MM mientras que nosotros estamos en 45 MM.

Además su tasa de abortos es decreciente y la nuestra creciente.
21/05/12 6:22 PM
  
Strauch
El día 19 de mayo, sábado, centenario de la muerte de don Marcelino, adquirí el ABC, esperando encontrar en el ABC Cultural, que sale los sábados, un especial sobre tan insigne e inigualable figura.

Ni una palabra. Y en la portada, para más inri: "El rock no se jubila. Entrevista con Iggy Pop y 50 años de Rolling Stones"

Y luego se quejan del predominio absoluto de la izquierda en el campo cultural y de las ideas.

Pero qué vergüenza, señores de ABC, qué vergüenza.

21/05/12 8:27 PM
  
Néstor

Menendez Pelayo, auténtico “monstruo” de la cultura española y universal, hombre de erudición increíble y de inmenso vigor de pensamiento, reciedumbre de fe católica, y frescura de espíritu.

Fue un auténtico placer para este uruguayo el leer los dos tomos de la “Historia de los heterodoxos españoles” en la edición de la BAC.

Pasma la cantidad de libros que ha leído, cómo los ha asimilado y cómo reconstruye con ello prácticamente la historia de España. Un gigante, un grande de la familia de Chesterton, Balmes, Donoso Cortés, Belloc, Newman, Lewis, Soloviev, Bloy.

A los que tenemos cierta debilidad por el aspecto polémico y aún cómico de las cosas, ciertos pasajes de sus obras nos hicieron descostillar de risa.

Valga de ejemplo la presentación del pensamiento krausista español en la figura de Sanz del Río, hacia el final de la obra:

“Es error vulgarísimo el creer que Sanz del Rio fué enviado á Alemania á aprender el krausismo. Basta hojear su correspondencia para persuadirse del verdadero objeto de su comisión, que fué estudiar la filosofía y la literatura alemanas en toda su extensión é integridad, lo cual él no hizo ni podia hacer quizá, por ser hombre de ninguna libertad de espíritu y de entendimiento estrecho y confuso, en quien cabían muy pocas ideas, adhiriéndose estas pocas con tenacidad de clavos. Sólo á un hombre de madera de sectario, nacido para el iluminismo misterioso y fanático, para la iniciación á sombra de tejado y para las fórmulas taumatúrgicas de exorcismo, podia ocurrírsele cerrar los ojos á toda la prodigiosa variedad de la cultura alemana, y puesto á elegir errores, prescindir de la poética teosofía de Schelling y del portentoso edificio dialéctico de Hegel, é ir á prendarse del primer sofista oscuro, con cuyos discípulos le hizo tropezar su mala suerte. Pocos saben que en España hemos sido krausistas por casualidad, gracias á la lobreguez y á la pereza intelectual de Sanz del Rio. Pero afortunadamente un discípulo suyo, hijo del mayor protector que entonces tenia Sanz del Rio en el Ministerio de Instrucción Púbhca, ha publicado cartas del filósofo, en que hay las más explícitas revelaciones sobre este punto.”

(…)

“Así que nada oyó en la Sorbona que le agradase, y para encontrar filósofos de su estofa, y aun no tan enmarañados, pero sí tan sectarios como él, tuvo que ir á Bruselas y ponerse en comunicación con Tiberghien y con Ahrens, que le dio á conocer á Krause y le aconsejó que sin demora se aplicase á su estudio, dejando á un lado todos los demás trampantojos de hegelianismo y cultura alemana, puesto que en Krause lo encontraría todo, realzado y trasfigurado por modo eminente. Mucho se holgó Sanz del Rio del consejo, sobre todo porque le libraba de mil estudios enojosos, y del quebradero de cabeza de formar idea propia de las cosas y de juzgar con juicio autónomo las múltiples y riquísimas manifestaciones del genio alemán. ¡Cuánto mejor encajarse en la cabeza un sistema ya hecho, y traerle á España con todas sus piezas!”

(…)

“Yo no sé si D. José de la Revilla llegó á entender ni aun leer entera esta carta (que en la impresión tiene cuarenta y tantas páginas de letra menudísima, todas ellas tan amenas como el trozo que vá copiado), pero es lo cierto que á él y á los demás oficinistas les pareció un monstruo y un genio el hombre que tan oscuramente sabia escribir á sus amigos, hasta para cosa tan trivial como pedir dinero.”

(…)

Y después de 8 páginas de densa exposición del sistema filosófico de Sanz del Río, donde casi obra el milagro de hacerlo entendible:

“Y ante todo debe olvidar la lengua de su país, y todas las demás lenguas, y hablar otra peregrina y estrafalaria, en que sea bárbaro todo, las palabras, el estilo, la construcción. Peor que Sanz del Río no cabe en lo humano escribir. El mismo Salmerón le iguala, pero no le supera. Las breves frases que hemos copiado de la Analítica lo indican claramente, y lo mismo es todo el libro.”

Saludos cordiales.
22/05/12 1:06 AM
  
Grumete
Algo posterior a D. Marcelino es el D. José del Río,poeta del mar. Ganó varios premios conjuntamente con su rival ideológico Rafael Alberti, pero claro, no está de moda ser católico. Hoy a Pick (seudónimo que utilizaba para escribir sus artículos) le recordamos cuatro pelagatos y los niños que ven al "gigante" que cuída la playa del camello.
Es una pena que en España esté de moda ser mediocre.
22/05/12 11:47 AM
  
Catholicus
Menendezz Pelayo, Donoso Cortés, Ramiro de Maeztu etc, etc...todos olvidados. Eso sí, cuando llegan dos o tres mediocres ensalzados por la izquierda... hasta los del PP y ABC a llenar páginas y micrófonos.

Luego se quejarán de que la juventud de entrada salga de izquierdas...

Dios no ayuda a los cobardes.
22/05/12 1:34 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.