Permisos laborales de «abueleidad» en Alemania
La ministra alemana ‘de Familia, Tercera Edad, Mujeres y Juventud‘, Kristina Schröder, se ha comprometido a poner en marcha, a más tardar en septiembre de 2013, un permiso especial para los trabajadores de más edad.
Con la elevada edad de jubilación (67 años) y las mejoras de calidad de vida, se quiere facilitar que ese pilar de la civilización occidental, tan poco reconocido, que son los abuelos, puedan seguir ejerciendo como tales. Según un estudio de 2008, las mujeres alemanas son abuelas –en media– a los 51, y los hombres a los 53.
Nuestra generación no verá los efectos, preveo que nocivos, que supone este sistema social que nos hemos dado. Un sistema que «obliga» a la mujer a trabajar fuera de casa. No hablo de conciliación, es un tema de mucho mayor calado. Pero de lo que no cabe duda es que esos efectos se verán atemperados por el papel que están desarrollando los abuelos, que va desde el simple complemento a la completa sustitución de los padres en la educación de los hijos.
Porque educación no es ir al colegio. Muchas cosas se aprenden por imitación, por la transmisión de valores en los momentos más insospechados, por estar ahí oyendo una queja. Y, ¡qué decir de la transmisión de la Fe!. Me parece que es una experiencia compartida conocer a personas que saben por sus abuelos lo que es un rosario, cuándo es su santo, las oraciones de la noche y un sin fin de ‘detalles menores’.
Además, los abuelos tienen unas virtudes que a mi generación –de media– les falta: espíritu de sacrificio, trabajo, entrega, paciencia (no pertenecen a la cultura de lo inmediato) que en la sociedad no van a aprender nuestros hijos.
Me parece bien, que, como medida paliativa, la ministra alemana haya decidido reconocer esa labor. Me hubiese gustado más que fuese a las causas, porque sería un modelo para el resto de países. En la presentación del informe «Tiempo para la familia», Schröder ha querido establecer una «política de tiempo familiar» como núcleo central de su ministerio.
La primera propuesta, que estará aprobada en breve será el «tiempo de padres» –elternzeit–, un permiso retribuido de 12 a 24 meses que se podrá disfrutar durante los primeros 14 años de vida del hijo.
La segunda sería el «tiempo de abuelos» –grosselternzeit– una especie de ‘abuelidad‘ para aquellos que estén todavía activos, permitiéndoles reducir horarios o incluso suspender actividad sin perder el puesto, aunque no serán retribuidos.
Como reconoce la ministra:
Los abuelos están ya anclados al sistema de cuidado de los niños, el 51% de las familias se apoyan en ellos. Esto es ya una realidad. Se trataría de ofrecer un marco institucional a un fenómeno que siempre ha existido.
Por nuestra parte no estaría de más reconocerles también su aportación. Pienso que una cariñosa –y desinteresada– llamada a los abuelos de nuestros hijos, al terminar de leer, para no liarnos, les dará una alegría. O lo que se os ocurra.
13 comentarios
Y esa inversión es la más importante y más efectiva.
Un sistema que «obliga» a la mujer a trabajar fuera de casa
Y eso que es? que 'sistema' es ese?
No entiendo.
La primera económica, con el sueldo de uno de los dos padres difícilmente se mantiene una familia... y no te digo nada si es numerosa.
La segunda social. La mujer que no trabaja fuera de casa no es bien "vista" y a su marido se le trata como machista... en el mejor de los casos.
Que es importante que uno de ambos padres esté en la casa cuidando de las necesidades de la prole me parece claro. Tradicionalmente este papel lo ha venido desempeñando la mujer, personalmente creo que porque está mejor dotada para hacerlo, pero eso es irrelevante.
El problema es que en la sociedad actual es "casi" imposible que ninguno de los padres cumpla este papel (que les ha sido arrebatado).
Un saludo en la Fe.
Yo2 (y tambien MH), reconozco que mi comentario tenia su cosa, es que me pongo superSensible con este tema. Lo que escribes Yo2 pues si, para que negarlo, a mi tambien me apena no ver mas niños no te creas, pero yo que se ... es lo que hay, nadie lo impone el 'sistema' se establece por si mismo ... y tambien se autoRegula. Los alemanes ahi nos dan ejemplo. Esta claro que si deseamos bienEstar no podemos renunciar al 'double income' y si podemos flexibiliar y dar elasticidad a las condiciones laborales. Por mucho que vengan los partidarios del decrecimiento, voceros del neoTotalitarismo mal (muy mal) llamado liberal, a decirnos que no, que productividad y mas productividad. Hay muchas maneras de optimizarla y no solo por expedir horas y horas de trabajo.
Un saludo a todos ;-)
Trataré de completar el asunto porque es muy interesante:
1) La ministro.
La sra. Scröeder - de soltera Köhler - tiene 34 años, es PhD con una tesis,2009, titulada La justicia como igualdad: Un análisis empírico de la capacidad de respuesta objetiva y subjetiva de los miembros del Parlamento.
Es mamá de de junio del año pasado, y anunció que "durante el embarazo no se iba a tomar descanso".
Pertenece a la Iglesia Evangélica Luterana Independiente, un grupo minoritario separado de la Fed. Luterana Mundial que, entre otras cosas sostiene el credo de los Apóstoles - el corto que rezamos los católicos - el de Credo de Nicea - o sea el largo - que no ordena mujeres ni admite bodas entre homosexuales.
Es Ministro Federal de Asuntos de Familia, Tercera Edad, Mujer y Juventud. Pertenece a la CDU, Unión Cristiano Demócrata.
2)La medida
En mi valoración, supone reconocer que es insuficiente la atención que los niños reciben, no me refiero a cuidados sanitarios, pedagógicos, lúdicos y demás que pueda proporcionar la mejor de las Escuelas de Preescolar existentes. No, el niño necesita su atención personal , necesita percibir que se le quiere tal cual,y no porque proporcione la satisfacción y el orgullo de la paternidad/maternidad, no, no es objeto de presunción sino de atención. El niño necesita ser oído, enseñado a hablar, que se le entiendan sus balbuceos, que se juegue a lo que el quiere, que ...: o sea tiempo ¿perdido?, sí, perdido, pero ganado, con altos intereses por el pequeño.
3) Me parece una medida muy familiar e inteligente, integradora y que aprovechará la experiencia de los abuelos, que contarán al nieto cosas desconocidas por los padres, los padres, a su vez, entenderán que el niño/propiedad necesita de quienes lo ven sin pasión/orgullo, sino con la satisfacción de reiniciar/reciclar una colaboración con ese pequeño, que además incluso se parecerá más a alguno de ellos que a sus padres, ya se sabe lo de la 3ª generación de Mendel.
4) Una anécdota personal: cuando mi nieto escucha sonar las campanas de la parroquia dice que "suenan del sitio donde va la abuelita", fue impuesto con ceniza el Miércoles propio, dos veces, una conmigo, otra con su abuela, se apuntó a la fila dos veces.
http://en.wikipedia.org/wiki/Kristina_Schr%C3%B6der
http://www.kristinaschroeder.de/
Menka, y no creo que vaya a tener solución, ni a corto, ni a medio plazo.
Rosemary, gracias por sus palabras.
Bien sabes que me preocupa ese tema, y las veces que encomiendo a esas personas mayores que parece que sacan fuerzas de flaqueza para ayudar a sus hijos, para ayudar a sus nietos.
Un último apunte a tu excelente complemento: es la ministra que ha votado en contra de la ley de paridad, que obligaba a las empresas a tener en los consejos de administración igual número de mujeres que de hombres (Alemania es uno de los países más descompensados)
Tu anécdota personal es muy ilustrativa, a eso es lo que me refería.
Te agradezco que me hayas ayudado a recordar con más detenimiento esas cosas. Gracias Juanjo.
Dejar un comentario
Últimos comentarios