Lutero clavó un clavito, pero qué clavito clavó…

Lutero no clavó las 95 tesis

El 31 de octubre de 1517 un joven monje agustino llamado Martín Lutero clavó en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg «Noventa y cinco tesis sobre las indulgencias». Aunque su intención era someter a discusión el texto de acuerdo con la práctica académica de la época, la acción fue interpretada como un desafío a la jerarquía eclesiástica.

  • Ni fueron 95, el manuscrito no llevaba numeración y la primera que se hizo fue inconsistente [1]
  • Ni fueron tesis: alguna hay, otras son oraciones, ironías… [2]
  • Ni siguieron la práctica académica de la época[3]: las tenía que colgar el bedel en varias sedes [4]
  • Ni el 31 de octubre clavó nada en la puerta de iglesia alguna.

Este cúmulo de lugares comunes pertenece a la contraportada del libro de un famoso radiotelepredicador español que se arroga la misión de culturizar al españolito medio. A su favor está que esta vez no dice que las tesis estaban ya impresas y nos ahorra la presencia de Juan Agrícola al medio día [5]. Lógicamente la portada del libro son las «puertas de la Iglesia del Palacio de Wittenberg »

La historieta, símbolo y motivo de que el 31 de octubre se celebre el «Día de la Reforma» no es atribuible a Lutero, y desde la publicación en los 60 de las biografías del alemán por Iserloh y Honselmann –recogidos en español por R. G. Villoslada– no la mantienen ni siquiera los luteranos medianamente leídos.

Quizá lo más exacto, pero menos romántico, sea decir que el 31 de octubre de 1517 fray Martin Lutero envió una carta al arzobispo de Maguncia protestando por la predicación de Tetzel. Eso sí que lo confirma Lutero. No deja de ser curioso que un personaje tan dado a contar batallitas no mencionase en ninguno de sus escritos un suceso tan trascendente como la afixión pública de las tesis en la ‘Schlosskirche‘ de Wittenberg.

El mito tiene su origen en en el prefacio que escribió Philipp Melanchthon para el segundo volumen de las obras completas en 1546, ya muerto Lutero. Parece ser que Melanchton fue una buena persona, pero es un mediocre teólogo y un pésimo historiador. Desde luego no se distingue por su ‘exactitud’ a la hora de referir detalles de la vida de Lutero [6].

Melanchton no pudo ser testigo del hecho, porque en 1517 estaba en Maguncia. Se desconocen los motivos de la ‘invención’, quizá se le fue la mano, e interpretó la intención de Lutero de discutir el asunto como una disputa oral, y no lo que probablemente fue: una disputa escrita.

Llama la atención que ninguno de los cronistas contemporáneos mencionase un hecho tan relevante:

  • ni el historiador Juan Carion (1499‑1537), amigo de Melanthon;
  • ni Jorge Spalatino, cuyos Anales, perfectísimamente informados, llegan hasta 1525;
  • ni F. Myconius (1490‑1546), autor de una Historia reformationis;
  • ni C. Scheurl, que trató del caso en su Libro histórico de la cristiandad de 1511 a 1521, y que tantas noticias nos dejó en su epistolario;
  • ni Emser,
  • ni Cocleo,
  • ni Kilian Leib,
  • ni ninguno de los controversistas;
  • ni el documentado historiador J. Sleidan, que dio comienzo a su gran obra, De statu religionis commentarii, antes de 1545[7]

Para contextualizar la situación conviene recordar tal como lo cuenta R. G. Villoslada:

que la iglesia del castillo ducal de Wittenberg, enriquecida por Federico el Sabio con infinitas reliquias de mártires, confesores, vírgenes, patriarcas, profetas, etc., estaba dedicada a Todos los Santos, y por eso celebraba el 1 de noviembre su fiesta titular, que empezaba con las vísperas solemnes el día 31 de octubre. Al toque festivo de las campanas, el pueblo en masa acudía a venerar a los santos en sus reliquias, a confesarse –en aquella ocasión, el número ordinario de ocho confesores se multiplicaba– , a oír misa y comulgar y a ganar las innumerables indulgencias papales condicionadas a aquellos actos de culto. La indulgencia plenaria de la Porciúncula (como en Asís) se podía ganar desde el 30 de octubre hasta el 1 de noviembre inclusive.

Toda la población de Wittenberg entraba en aquel templo con ansia de ganar indulgencias. En la hipótesis de que Lutero hubiera fijado allí sus tesis contrarias a las indulgencias, el escándalo hubiese sido ruidoso, y el hecho audaz se hubiera grabado imborrablemente en la memoria de todos. ¿Por que nadie lo recordó nunca?

Respecto a lo que podríamos llamar «argumentos internos» del propio Lutero tampoco parece que desease clavar nada en ningún sitio. Veamos:

  • 11 de noviembre de 1517: Recién redactadas «las tesis» no quiso comunicárselas ni a sus amigos. Es probable que al primero que se lo enviase fuese a Fr. Juan Lang, de Erfurt. «Otra vez te envío paradojas… Lo único que deseo saber de ti y de esos tus teólogos es vuestro parecer sobre estas conclusiones» (las «paradojas» eran tesis contra la teología escolástica que había escrito en septiembre de ese año). Si le pide que le señale errores es que no las ha publicado todavía
  • «Después de la fiesta de Todos los Santos», en día indeterminado Lutero viaja a Kemberg, 13 kilómetros de Wittenberg, durante el cual –lo refiere él mismo en una charla de sobremesa– comunicó a su amigo Jerónimo Schurff su propósito de escribir «contra los crasos errores de las indulgencias». Asustado el Dr. Schurff, exclamó: «¿Pretendéis escribir contra el papa? ¿Qué queréis decir? Eso no lo sufrirá nadie». Clara señal de que en Wittenberg no habían sido publicadas las 95 tesis.
  • 15 febrero 1518: Algún rumor llegó al príncipe Federico y de sus consejeros. Uno de ellos, Jorge Spalatino, escribió a Lutero en noviembre, manifestándole la extrañeza de que ninguno de los cortesanos tuviese noticia de tales tesis, a lo cual respondió Lutero: «No quise que llegaran a oídos de nuestro príncipe ni de alguno de sus cortesanos antes que a los (obispos) que podían creerse criticados en ellas». Sigue siendo raro que ni Federico ni sus cortesanos conociesen el asunto si «habían sido clavadas»
  • En noviembre del año siguiente volverá a excusarse con el príncipe, explicándole por qué los primeros a quienes informó de lo que planeaba fueron el arzobispo de Maguncia-Magdeburgo y el obispo de Brandeburgo. Hubiera sido poco correcto anunciar y divulgar las tesis sobre las indulgencias, cuyo texto había sido enviado a dichas autoridades eclesiásticas, antes de tener la respuesta de las mismas.
  • Parece que hay que creer a Lutero cuando repite una y otra vez que no deseaba se divulgasen por el momento aquellas tesis. Y si esto es así, ¿cómo las iba a fijar en la puerta de un templo concurridísimo, en el día de mayor afluencia de gentes venidas de todas partes?

Así que desconfíen de cualquier libro, artículo, película que intente «acercarnos al verdadero Lutero», «destruir mitos acerca de Lutero», «mostrar la auténtica cara del Reformador» y que lleven en su portada las puertas de iglesia del castillo de Wittenberg. No serán más que malos remedos de Melanchton: quizá buenas personas, malos teólogos y pésimos historiadores o novelistas.

No deja de tener su gracia que «los protestantes» celebren una tradición..


Notas

[1] El manuscrito no llevaba numeración alguna. La numeración –muy mal hecha por cierto– no se debe al autor, sino a los primeros tipógrafos, que a fines de 1517 las imprimieron casi contemporáneamente en Nuremberg (A), en Lelpzig (B) y en Basilea (C ) conforme a copias manuscritas suministradas no por Lutero, sino por alguno de sus amigos. La edición de Leipzig tiene una numeración desatinada: divide alguna proposición en dos números o junta dos tesis en una; después de una serie de 26 números, sigue otra, partiendo del número 17 hasta el 87. Las de Nuremberg y Basilea distribuyen las tesis en cuatro series sucesivas: tres de 25 números cada una, y la cuarta de 20; en total, 95 tesis, no muy lógicamente divididas. (Cf. R. G. Villoslada, Martín Lutero, 2ª Ed., BAC, Madrid (1976) pp. 319-351).

[2] ¿Quién llamará tesis a las simples interrogaciones retóricas, como son las de los números 82‑89, 92 Y 93? (Cf. Op. Cit.)

[3] En caso que Fr. Martín hubiera querido tener una disputa de las habituales en la Universidad, no hubiera encontrado dificultad alguna. No el profesor, sino el bedel, por orden del decano, hubiera fijado las tesis a las puertas de la Schlosskirche y de la parroquia (acaso también en las iglesias de los conventos de franciscanos y agustinos), determinando el día de la disputatio, posiblemente también la hora y los nombres del arguyente, del defendiente y del maestro bajo cuya dirección se tendría la disputa. Sin más, hubieran concurrido puntualmente numerosos maestros, licenciados, bachilleres y estudiantes. A veces, cuando no se señalaba el lugar ni la hora, se ponía una frase como ésta: Loco et tempore statuendis. (Cf. Op. Cit.)

[4] Y no es que Lutero no supiese lo que son tesis y cuál era el procedimiento. Tenemos por ejemplo las del 4 de septiembre de 1517 (WA 1,224) que corresponden en la forma y en el fondo a tesis escolásticas. (Cf. Op. Cit.)

[5] Un testimonio tardío, que parece ser de Juan Agrícola (1494-1566) de Eisleben, estudiante de Wittenberg por aquellos días, solía aducirse en favor de la fijación de las tesis: «Proposuit Lutherus Wittenbergae, quae urbs est ad Albim sita, pro veteri scholarum more themata quaedam disputanda, me teste, quidem citra ullius hominis aut notam aut iniuriam». El me teste parecía un argumento contundente, pero es una lectura errada; en el códice manuscrito se lee modeste, como ha demostrado H. VOLZ, Erzbischof Albrecht von Mains und Martin Luthers 95 Thesen: Jahrb. d. Hess. kirchengesch. Vereinigung 13 (1962) 107-228 (p.227). (Cf. Op. Cit.)

[6] Con motivo del luteromanía de hace unos años se publicó el posible descubrimiento de una anotación del reformador George Rorer en vida de Lutero en el sentido de que habían sido clavadas. Pasado el tiempo no se ha confirmado la autoría. De todas formas no modifica la argumentación de Iserloh, Honselmann y R. G. Villoslada

[7] Cf. Op. Cit.

55 comentarios

  
Norberto
Ingeniero, ¡menuda fregada!, no quedó ni el rabillo de la pasa, ¿y ahora qué?.

Gracias.
31/10/11 12:25 PM
  
Luis Fernando
Primera en la frente. Vendrán más, sospecho.
31/10/11 12:49 PM
  
Juanjo Romero
Norberto :D, gracias. Tenía los Mythbuster abandonados. Hoy era el día.


LF: No seas malo y no me piques.

31/10/11 1:29 PM
  
Juan
Ahora el telepredicador publica un panfleto en Libertad Digital demostrando que los españoles somos vagos, ludópatas y malas personas por ser católicos y no ser protestantes y así una serie de tonterías que van desde La Leyenda Negra a lo que dicen los nacionalistas del resto de los españoles, desde lo que dice la izquierda a lo que dicen los protestantes. Este converso con la fe del carbonero protestante está haciendo mucho daño a ingenuos e ignorantes. Cuando visité Cuzco hace años dónde los malos españoles, por ser católicos, fundamos la primera universidad en América, fundación dominica, inaugurada antes que la de Granada, España, observé que el señor que cuidaba los libros tenía unos, como escabel para apoyar los pies. Eran muy antiguos. Le dije que como los tenía así. Me contestó: "estos son de los libros que se dejaron los h.p. de los españoles cuando los echamos". Miré los libros y eran unos tomos de la primera edición de la Enciclopedia Francesa. Esa es la Leyenda Negra y nuestra obra. ¿Cuándo pusieron los protestantes Universidades para los indios? Estos datos son algunas de las diferencias prácticas entre el catolicismo y el protestantismo.
31/10/11 1:38 PM
  
no estoy a favor de la leyenda negra pero
Dificilmente un indio pudiera ingresar a una Universidad en América en aquellos tiempos (salvo que por indio se entienda a todo aquel nacido en América).
31/10/11 2:27 PM
  
Cesc Mascarell
Efectivamente; ni eran 95 tesis ni Lutero, tal como afirma y dice su mano derecha Melachton, no clavó las tesis en la puerta de ninguna iglesia, sino que las mandó por escrito a varios obispos alemanes. Pero hay que reconocer que como coreografía no queda mal, tal como nos muestra alguna película de cine, oyendo resonar los golpes de martillo clavando las tesis en no se sabe exactamente donde (se habla del castillo de Wittemberg, del palacio, de la catedral, e incluso de la iglesia de los dominicos)
31/10/11 2:32 PM
  
Faramir
Sostienes que un indio difícilmente pudo ingresar en una universidad americana en los tiempos en que los españoles fundaron las primeras universidades. ¿Tienes datos o hablas de boquilla?

Porque las familias de Moctezuma y Atahualpa fueron ennoblecidas por los reyes de de España con títulos de la corona y sus descendientes dotados con patrimonio. Por ejemplo, existe el ducado de Moctezuma.

Otra figura que merece la pena recordar es el Inca Garcilaso.
31/10/11 2:43 PM
  
Viejo Profesor
Aunque no sea el tema central (muy bien tratado), debo señalar que es verdad que los indios no podían estudiar en las universidades de Indias, hasta 1697 ("Cédula de Honores"). En ciertos casos se les permitía asistir pero no recibir grados académicos.
En esas épocas parece que para los españoles peninsulares todos los nacidos en Indias eran indios, así fueran hijos de europeos, lo cuenta el criollo fray Gaspar de Villarroel, nacido en la Villa de Riobamba, en el Reino de Quito, quien fue a España a buscar progreso, pero fue rechazado por "indio". De paso: era alto, rubio, de ojos azules y, sobre todo muy inteligente. después llegó a Arzobispo en Charcas. Publicó varias obras de mucho mérito.
31/10/11 3:45 PM
  
Dije que difícil
Pero no imposible, a la educación universitaria accedió fundamentalmente la élite española (peninsular y americana), en lo que hoy es Argentina no conozco casos de indígenas en la Universidad (quizá haya alguno), es meritorio sin embargo que haya habido indígenas en las Casas de Altos Estudios de América (aunque hayan sido en grado muy inferior).
31/10/11 3:49 PM
  
Fortis
¡ Lutero !, ¡ qué pobre tipo !.Es otra de las figuras históricas que son "misterio del mal". Ojalá esté en el cielo. Pero su herejía ha destrozado a la humanidad. Ahora bien, Dios permitió tal hereje y su herejía para que los hombres todos, saquemos bienes.Por ejemplo: Que amemos ardientemente la Fe cristianaenseñada por la Iglesia; que pensemos integrando la fe y la razón; que seamos misioneros viviendo santamente; que nos apartemos de la herejía protestante pues es la muerte.
31/10/11 4:20 PM
  
Carlos
Muchas gracias por este magistral artículo (como todos los del blogger).
Yo era de los que se habían creído esa "tradición"... que veo que era completamente falsa.
Gracias por ilustrarnos.
31/10/11 4:26 PM
  
Doctor Who
Algo tan reciente en la historia y hay multitud de versiones y contradicciones y de hecho se hacen ver.
Cuatas versiones de un mismo hecho y contradicciones y medias verdades y mentiras no habrá en escritos mas antiguos aun.
31/10/11 4:43 PM
  
David
"Cuatas versiones de un mismo hecho y contradicciones y medias verdades y mentiras no habrá en escritos mas antiguos aun. "

Quizás se refiera a comentarios modernos escritos por un doctorcillo sin nombre, que no se cansa de hacer el ridículo.
31/10/11 5:11 PM
  
Doctor Who
Quizás se refiera a comentarios modernos escritos por un doctorcillo sin nombre, que no se cansa de hacer el ridículo
No, no me refiero a eso.
31/10/11 5:16 PM
  
rastri
-Imdependientemente de que un clavito se quita con otro clavito. El asunto,hoy día, viene a qué.

¿Tiene algo que ver con lo del encuentro de Asis?

31/10/11 5:28 PM
  
amdg
Ayer me fui a la misa tradicional, Cristo Rey en el anterior calendario. El sacerdote (en esa misa hay que llamarle así, en la habitual basta con cura, añadiéndole de almas si procede) mencionó tres sucesos históricos contra el reinado de Cristo: Herejía protestante, masonería-ilustración y bolchevismo.

Un sacerdote de esos de vocecita poco viril, pero sin pelos en la lengua.
31/10/11 8:11 PM
  
amdg
Más:

Sobre Lutero y sus mentiras

http://www.nodulo.org/ec/2006/n052p15.htm
31/10/11 8:13 PM
  
Ernesto Espíritu
Les guste o no a los Catolicos Romanos, se dio la reforma y eso es lo que se celebra, es cuestion de ustedes, que sigan comprando indulgencias y hagan al PAPA el hombre mas rico del mundo.
31/10/11 8:50 PM
  
FZalacain
Los protestantes (sobre todo los evangélicos) me merecerían más respeto sino no odiaran tanto a la Iglesia y si no dieran siempre por cierto cualquier disparate anticatólico.
31/10/11 9:20 PM
  
Edgar Lay
Ernesto Espiritu, Pruebas de lo que dices hermano, pruebas ...
31/10/11 9:30 PM
  
Claudio
Mi conocimiento sobre el origen del Protestantismo es casi nulo (adquirí la cultura Católica de niño en la escuela religiosa donde de ciertas cosas no se habla), pero no me sorprendería en absoluto si el concepto de indulgencias tuvo algo que ver en el cisma.

Cuando estaba en la escuela primaria (escuela Católica), uno de los sacerdotes nos contó de cuando él era niño en su pueblo de Italia e iban a la iglesia (el 1ro de Noviembre, supongo) a hacer las oraciones para recibir las indulgencias, y que entraban y salían a repetirlo, tanto como podían para tener más y más indulgencias. Siendo niño de unos 10 años y tan Católico como puede serlo un niño de 10 años, el asunto me pareció bastante ridículo aunque en su momento lo tomé como tantas otras cosas que encontraba ridículas, simplemente me lo creía y punto. Quisiera creer que lo de las indulgencias quedó allá atrás en el tiempo, junto a la teoría heliocéntrica y la misa en latín.
31/10/11 10:04 PM
  
Luis Fernando
Yo después de lo que ha dicho Ernesto, estoy considerando seriamente la posibilidad de abandonar el catolicismo. Me tiene casi convencido. Media vida comprando indulgencias "pa ná". Si es queeeee... "no pué ser"
31/10/11 10:47 PM
  
Francisco José Delgado
Claudio:
La doctrina sobre las indulgencias no ha cambiado. Sólo se puede lucrar una indulgencia plenaria al día.

Juanjo:
Estupenda respuesta en materia histórica. En cuanto al tema del trabajo, asunto que ha tocado D. César, la de Pío Moa en su blog es fulminante.
El día que echen a D. Pío de LD, me despediré cordialmente de Federico y cía.
31/10/11 11:15 PM
  
MR (Monárquico y Republicano)
Mi opinión personal -aún a riesgo de hacer un analisis simplón- es que, si no se hubieran mezclado otras cosas por medio, quizá la Reforma hubiese sido generalizada, porque la causó la corrupción y abusos de la curia romana... Los motivos no fueron teológicos en un principio, según entiendo.
Ahora bien, como los príncipes alemanes vieron en la Reforma un instrumento útil para sacudirse de encima al emperador, aquí ya vino una actitud rebelde que afectó incluso a la fe, con tal de distanciarse y de llevar a Roma la contra... Como siempre que se mete de por medio la política, se joroba todo... Hoy y en el XVI, y mira que ha llovido.
En cuanto a lo de las Tésis... Es curiosa la exposición de Juanjo y es la primera vez que oigo algo así, pues en el cole católico al que fuí, me lo explicaron de esa manera... Pues gracias por la aportación, Sr. Licenciado. Un saludo.
01/11/11 1:30 PM
  
Manuel Morillo
Dos Notas generales

No hay reforma protestante, hay ruptura o revolución protestante. La reforma implica arreglar o mejorar algo. El protestantismo lo estropea todo. No dejar que nos ganen el lenguaje.

Segunda Nota

Viva Benedicto XIII (si el Papa Luna)
Es curioso ver que en los países y regiones que estuvieron bajo su obediencia no prosperó la herejía
Luis Suárez, el medievalista, mantiene que gracias a las reformas previas que hizo, impidió la base sobre la que construyeron los auténticos extensores de la ruptura protestante, los señores civiles
02/11/11 10:00 AM
  
Gonzalo
Estimados aun cuando la irrupción protestante o reforma o revolución como quiera llamarse puede haber significado en su momento un fuerte dolor para todos nosotros los Católicos, creo debemos agradecer a Dios por todos aquellos sucesos en los que se hace presente día a día.

Sin duda este es uno de ellos, ya que con fuerza surge luego la presencia de San Ignacio y los Jesuitas como apoyo a la Iglesia. Creo que debemos estar siempre atentos a la voz de Dios sobre el que quiere de nosotros en el día a día, tal como lo hicieron estos.

Otro ejemplo de esto es la presencia de San Francisco de Asís en un tiempo en que todos y también como Iglesia nos estábamos dejando influenciar por el poder, lujo y riquezas.

Saludos
02/11/11 6:47 PM
  
MR (Monárquico y Republicano)
Bueno, d. Manuel, tiene ud. razón... Pero lo que yo digo es que lo que surgió como una reforma, acabó en ruptura. Pero no sólo éso: nosotros mismos hablamos de Contrarreforma, conque... Ahora bien, apuntándome a lo que dice d. Gonzalo, a pesar de las connotaciones negativas que tiene ese término, contrarreforma, como "atrincherarse" o algo así... Después resulta que a raíz de ella surgieron los grandes S. Ignacio, Sta. Teresa... Y los jesuítas, que no sólo apoyaron la Iglesia Católica, sino que además fueron grandes teólogos y científicos, promoviendo las universidades, etc., etc...
03/11/11 7:59 PM
  
lorena clermont
hola queridos amigos católicos es muy fácil despotricar de Lutero cinco siglos después de su muerte,pero me gustaría saber cuantos de uds en realidad toman la biblia y la leen pidiéndole a Dios que les ayude a comprender lo que esta allí expuesto y no se conforman con oir solamente lo que el sacerdote les dice los domingos en misa. cosa que no le convendría a la iglesia porque al igual que Lutero se darían cuenta que están muy lejos de la verdad y que la condición de apostólica la perdieron desde hace mucho tiempo cuando se convirtieron en idólatras. mi consejo, lean la biblia, lean la biblia.
15/11/11 10:12 PM
  
Fabiola
Lorena, yo si leo la biblia, no todos los dias pero trato de hacerlo frecuentemente. De pequeña fue mi primer libro que lei de pies a cabeza... Me atrevo a decir que desafortunadamente existen personas que INTERPRETAN la biblia a SU CONVENIENCIA... Por esa razon existen MILES de Iglesias y sectas porque cada quien interpreta la BIBLIA como quiera...Nosotros afortunadamente somos universales y tenemos lo que se llama el MAGISTERIO y son personas que han pasado por estudios no solo de teologia sino tambien de filosofia...Para leer y enetender la biblia se requiere de estudio y de la gracia del Espiritu Santo...Un ejemplo algo burdo es, las leyes, cualquiera las puede leer pero los jueces la interpretan...En cuanto a lo que dices sobre la iglesia catolica, no es mas que el reflejo de la ignorancia, esto lo digo con todo respeto...Has leido la historia de la Iglesia catolica? Tienes algunos otros fundamentos fuera de los que te predican tus pastores? Te invito a que leas a los grandes doctores de la iglesia catolica, no te caeria mal saber sobre San Agustin y su obra maestra "La Ciudad de Dios" Te invito a que igual que tu, que nos invitas a leer la biblia (que por cierto fue compilada por catolicos y traducida por un sacerdote catolico al latin) a que amplies tus horizontes y busques la verdad... Yo he leido a historiadores qe no tienen que ver con mi FE Catolica y me ha confirmado la FE que hasta hoy profeso...Por que nos dices idolatras? En que te basas? Quien eres tu para contradecir lo que nuestro Señor Jesucristo le dijo a Pedro que SIEMPRE estaria con nosotros y que ni el poder del infierno podria contra SU IGLESIA..De donde sacas que dejamos de ser apostolicos???
Con todo respeto una hermana tuya separada de ti por un hombre.
17/11/11 4:17 PM
  
Chimo Vice
Sí que habían indios estudiando en las universidades fundadas por españoles en América, por cierto ,siglo y medio antes de que se Inglaterra fundara alguna en América del Norte donde no se sabe si alguna vez ha estudiado alguno.

Por cierto fue gracias a obispos e inquisidores como Juan de Zumárraga que se creara la primera cátedra de una lengua indigena - el nahuatl - en una de estas universidades, se introdujera la imprenta en América cuando muchos paises europeos no sabían ni que era eso, y se creara una élite indoeuropea dedicada a la investigación.

Por cierto,¿ el de la foto no es Fdo. Díaz Villanueva? Es una broma. Lo que si es cierto es que si este puritano, no Fernando, sino el tal Lutero, no hubiera caído simpático a los poderes del mundo en su empeño en provocar una ruptura en la Iglesia nadie se acordaría de él porque como teólogo era muy limitado.

07/06/12 2:58 PM
  
David
Pues Lorena, yo soy católico y leo la biblia cada dia, el magisterio me ayuda a hacer una lectura auténtica de la palabra de Dios y no dejarme llevar por mis tendencias naturales, cuando la única referencia es uno mismo es facil dejarse llevar y encontrar justificación para casi todo incluso en la biblia. Te aconsejo también que leas a los Padres de la Iglesia, sobretodo San Agustín. No te quiero convencer pero tu leelo.
21/06/12 8:11 PM
  
Leonel
Lorena.
Cuando protestantes visitan nuestras casas; cuando he escuchado algunas de sus predicaciones; cuando he visitado sus librerías, lo único con lo que me he encontrado es con un hondo y profundo odio a la Iglesia, y sólo a ella.
Ningún católico irá a tu casa a hablarte mal de tu fe; en ninguna misa escucharás que se calumnie a otros credos, en todo caso se ora por la unidad; en nuestras librerías no hay un solo libro que ataque la fe de otros.
Simple y claro, ¿quién es un verdadero cristiano?, ya lo dijo Jesús: "ama a tus enemigos" y si para ti lo somos, se deja ver en tu comentario, cuando afirmes que amas al Papa, a los sacerdotes, a la Iglesia; entonces serás verdadera cristiana. Te amo.
26/10/12 10:05 PM
  
vicente
cuándo regresarán los protestantes al seno de la Católica???????
27/10/12 9:43 AM
  
C. Sorensen
Se dice "REFORMA" protestante porque lo que Lutero buscó fue reformar la iglesia, no dividirla (Eso sucedió cuando el papa lo excomulgó, ahora juzguen uds.) no neguemos que en ese entonces había un gran abuso por parte de la iglesia.

En la reforma las... podría decirse "originales iglesias protestantes" Luteranos, presbiterianos, metodistas etc.(no sé con que otra palabra definirla) son iglesias católicas reformadas, también se les llama iglesias reformadas, ¿Han entrado algunas vez a una de esas iglesias? si no fuera por el nombre, creerían que son iglesias católicas o sólo se dejan guiar por los cristianos light con el típico pastor de traje que sale juzgando a todo el que él piensa está mal y se la pasa pidiendo diezmos porque si no los das le robas a Dios.

Sin ofender de verdad, pero estoy seguro que si esa persona llamada Martín existiera hoy en día lo mismo que le dijo a la iglesia católica en ese entonces, se lo diría nuevamente hoy a la iglesia católica pero tambien a esas iglesias protestantes modernas.

Un saludo y bendiciones a todos.
29/10/12 10:05 AM
  
Juan
esto lo copie de un blog: lo escribio Antonio Ramirez Gonzalez
12 DE FEBRERO DE 2013 A LAS 10:45
Señora Miranda Martí,
Decía Oscar Wilde que un acto propio suele ser una rareza en los humanos, en este sentido paradójico la mayoría de nuestros actos son instintivos, ajenos a la razón; de esta manera no nos equivocamos. Sólo nos equivocamos cuando confrontamos la dialéctica de nuestros actos con nuestros pensamientos, cuando razonamos; entonces surge un abismo entre lo que creemos, lo que hacemos y lo que expresamos.
Esta contradicción suele ser mayúscula en quienes se dicen Cristianos, porque tal doctrina no está fundada en el inequívoco instintivo, sino en la razón del espíritu; y aquí es donde se equivoca el “montón”. “Todos tienen estas palabras en la boca: EVANGELIO – PALABRA DIVINA – FE – CRISTO -ESPÍRITU, pero veo a muchos de ellos comportarse como si estuvieran poseídos por el demonio”. Estas son palabras de Erasmo de Rotterdam, aquel que quiso purificar el cristianismo, pero que debido a esa contradicción a que me refiero, sólo lo degeneró. Èl puso un huevo, Lutero lo empolló, pero en lugar de alumbrar la paloma de la Paz cristiana, dieron vida al buitre de la discordia religiosa.
Todo ese odio visceral que muchos expresan contra la Iglesia Católica, tiene sus raíces en “la buena fe” de quienes lo expresan. En este sentido es que digo que ellos no se equivocan en sus instintos, sino en su razón.
01/11/13 12:53 AM
  
lorenza
La Iglesia catolica es la Iglesia de Jesucristo, y contamos con una espiritualidad tan enorme que aun el espiritu santo no termina...tenemos tradicion, algo que Ustedes los protestantes No tienen....Ya lo dijo Jesus Yo estare con Ustedes todos los dias hasta el fin de los tiempos.... asi es y asi sera.....Y no te olvides que contamos con Mama Maria...otro regalo que Cristo nos dejo antes de morir...Lastima que Ustedes no la tienen..porque solo el discipulo amado por cristo se la lleva a su casa a vivir con el...QUIENES TENEMOS A MARIA EN NUESTRAS CASAS...SOLO LOS CATOLICOS!!!! BENDITO SEA DIOS porque la verdad es revelada solo a la gente sencilla y no a los soberbios. TODOS SOMOS HERMANOS Y NADIE TIENE EL DERECHO DE HABLAR MAL CONTRA EL OTRO....DEJA YA DE PRESENTAR TU OFRENDA Y BUSCA TU RECONCILIACION PORQUE AHI ES DONDE ESTA DIOS.
01/11/13 1:02 AM
  
Rafael Domínguez Hernández
Sobre 2 Pilares Sumamente Falsos están "Fundamentados" los FUNDAMENTALISMOS:

01. Olvidos Históricos de los Hechos Reales
02. Y Falsas Memorias Históricas de Hechos NO-Reales

Sus 4 Paredes son:

01. La Paranoia
02. La Falta de Contexto
03. Deshumanización
04. Creerse "Iluminados"

Saludos Afectuosos.
01/11/13 1:24 AM
  
mario
Se hace un articulo que pretende desmentir el hecho... y acto seguido deja unas notas a pie de pagina que confirman el hecho. :s
01/11/13 1:43 AM
  
LuzMa
Por fe hermano...XD
01/11/13 2:14 AM
  
Evelio Méndez Castro
Lo cierto es que Lutero rompió con la Iglesia Católica y el poder del papa se lo trasladó a la escritura. Desde su tiempo hasta nuestros días sus conclusiones siguen teniendo adeptos y haciendo mucho daño al mandato del Señor de que todos debemos ser uno solo en Jesucristo para que el mundo crea. Roguemos al Señor para que la autoridad de Pedro, que ostenta el Santo Papa, sea la única guía cristiana de la humanidad.
01/11/13 3:33 AM
  
IGNACIO PALOMEQUE
AMIGOS BUENAS NOCHES

SOY DE ECUADOR, EDUCADO POR JESUITAS DESDE QUE TENGO USO DE RAZON.. AL RESPECTO DEBO DECIR, QUE DEBE EXISTIR EL RESPETO MUTUO.. ES IMPORTANTE RECORDAR QUE DEBEMOS CAMINAR Y SEGUIR EL EJEMPLO DE CRISTO POR MEDIO DE SU PALABRA... ES VERDAD QUE EXISTEN DIFERENCIA ENTRE NOSOTROS DE TIPO TRADICIONAL, PERO A MI PUNTO DE VISTA EL MUNDO ACTUAL ESTA ENFRENTANDO UNA SERIE DE PROBLEMAS QUE AMERITAN LA ATENCIÒN.. LA UNION.. DE QUIENES PRACTICAMOS, PREDICAMOS Y ENSEÑAMOS CON EL EJEMPLO LAS ENSEÑANZAS DE CRISTO... COMO BASE MILITAR DE FORMACION DE LOS JESUITAS CREO EN EL PRINCIPIO QUE EL QUE DIVIDE GOBIERNA.. Y ESTAS DIVISIONES ACTUALMENTE NO NOS LLEVAN A NADA BUENO ACTUALMENTE.. DEBEMOS OBRAR CON HOMBRO MANCOMUNADO PARA SACAR ADELANTE A LAS FAMILIAS QUE SE ENCUENTRAN EN UNA SERIE CRISIS DE TIPO CONSUMISTA, EN DONDE EL SENTIDO DE CARIDAD Y DE APOYO INCONDICIONAL YA NO SE VE.. LLAMO A LA REFLEXIÒN CON MIS POCAS LINEAS

BUENAS NOCHES

Y RECUERDEN TODOS SOMOS HIJOS DEL MISMO PADRE.. NO CREEN QUE ES HORA YA DE ESCUCHAR SU LLAMADO Y HACER DE ESTE UN MUNDO UN LUGAR MEJOR PARA TODOS...?
01/11/13 3:50 AM
  
@cusosanchez
Yo pienso que debemos fijarnos más en lo que nos une -que es Jesús, nada más y nada menos- que en lo que nos separa, que es Jesús-. Es verdad que Martin Lutero provocó un cisma, pero probablemente no era su intención inicial y que también Roma colaborase en la ruptura con la postura cerril de parte de la curia. Creo que tenemos que superar tópicos que nos hacen mucho daño a todos. Un ejemplo: La Iglesia Católica anima insistentemente a los fieles a leer la Biblia, a interiorizarla. De lo que puedo dar fe.
01/11/13 11:26 AM
  
Rosita Medina de Galvez
Muy importante la informacion dada en esta articulo, todos los catolicos debemos conocer estas verdades para poder defender nuestra fe y nuestra Santa Madre Iglesia
01/11/13 12:44 PM
  
Mati
Me atrevo a intervenir aunque hay voces mas autorizadas que la mia. Respecto al tema de universidades españolas en America recomiendo el magnifico libro "La hora de Dios en el Nuevo Mundo del hispanista miembro de la Academia francesa de historia Jean Dumont. Increible enterarse de tantas hazañas por boca de un frances. Y corregidme si me equivoco: ¿ No convoco Carlos V un encuentro que duro 2 años entre luteranos y catolicos para buscar un reencuentro además de forzar la celebración del Concilio de Trento para afrontar la reforma de costumbres en la vida religiosa?. Agradezco aclaraciones.
01/11/13 4:06 PM
  
Luciano amadeus
Las acciones o comportamiento de alguien que se dice ser Cristiano hablan por si solo,y algunas veces trato de abrir un poco mi fe y tradicion y trato de encontrar verdades en las palabras de otras personas de otras religiones que no sean catolicas,es cierto que algunas veces entran dudas cuando te dicen algo y lo asocias rapidamente con el supuesto error de la iglesia,pero luego llega la fe y me mantiene firme y luchador en la misma iglesia.mi reaccion a estas dudas son por ejemplo: 1 si los evangelicos tienen razon y la iglesia catolica no es la de cristo,entonces cristo no tuvo iglesia o representacion por casi 1500 anos. 2 si ellos dicen la verdad por que se aterrorizan mencionar los nombres de los apostoles y mas el de Pedro,que para nosotros es San Pedro(no le veo nada malo en llamarle santo,por que ellos no llaman santos)3 si son cristianos y son iluminados por la presencia de Dios,por que odian a la iglesia catolica y a los que la forma.por que ponen calificativos tales como la gran ramera(la iglesia catolica),la bestia(el papa)y por ultimo por que dicen ser crsitianos y no aman y se unen a alguien que es catolico,por el contrario lo juzgan,lo sentencian y lo crusifican,como si ellos fueran el cristo. yo no soy de los que leen mucho la biblia pero mi fe es solida y sigo luchando para ser major cada dia y la iglesia catolica tiene una doctrina tan rica que aun sin leer tanto y sin saber tanto nos ensena como podemos ser verdaderos hijos de Dios. Amar a Dios sobre todas las cosas y a tu projimo como a ti mismo.esta sintesis lo dice todo y desde nino la conosco gracias a mi iglesia.
02/11/13 12:52 AM
  
Luciano amadeus
Seguramente Martin Lutero no quiso formar algo asi tan lleno de odio o separacion entre los seres humanos,pues de buscar eso no estaria lleno de la gracia divina.yo creo que Lutero no era ni por cerca lo que representan las diferentes Iglesias evangelicas de hoy,primero por que tengo entendido que Lutero tenia un inmenso amor por nuestra madre Maria y los evangelicos aunque no te lo confirmen pero lo demuestran que la odian,o por lo menos se burlan de ella,yo no quiero entrar en detalles o discusiones,pero me pregunto,a alguien de nosotros nos gustab que innoren a nuestra madre?nos gusta que un amigo nos dijera yo soy tu amigo pero a tu madre ni me la presents que no me importa conocerla,ella no es nadie.noo nos gustaria algo asi,por que tenemos amor dentro de nosotros,pero Jesucristo tienen ma s amor que nosotros y es alli la pregnta que yo me hago,le agrada a Jesucrito que los evangelicos se burlen o la hagan menos,cuando fue la que dio a luz a ese Salvador que tantos y todos amamos y seguimos? Lutero no pudo ser tan innorante,no por que aun sin ser un monge tan inteligente pero estaba formado y recibdi dentro de la iglesia catolica y algo bueno y catolico tenia que haber dentro de el y por lo mismo tenia que tener algo en comun con nosotros los catolicos,mientras que los evangelicos son muy distantes y bastante diferentes en su forma de hablar,pensar y accionar.
02/11/13 1:02 AM
  
karrrs
me da risa que entre comentario y comentario se meta un protestante a defender a lutero cuando ni siquiera se le esta atacando... solo se demuestra historicamente lo que es y lo que no es, por ejemplo lo que no es son tantas y tantas leyendas negras que gracias a los buenos eruditos e historiadores van quedando atras y ya solo los mas ignorantes citan.....

por cierto lo catolicos si leen la biblia...pero no somos tan tontos como para interpretarla a nuestra manera,sino con el correcto significado, y en el idioma original y por si fuera poco!! sostenidos por los cristianos primitivos....

que digan que están atacando a su santo tipo avenger denota como ni siquiera leyeron, y así me quieren convencer de que leen la biblia??? pffff
ahora resulta que mas de mil años despues "encontraron" otra interpretacion correcta, pasandole por encima a estudiosos teologos, filosofos, doctores, etc, etc, solo porque se sentaron con una biblia y mucha imaginacion a suponer que Dios le diria algo que cambiaria sus vidas y de paso las de miles de catolicos.....
02/11/13 1:57 AM
  
Principe
(Esto es para Karris) Nosotros los evangelicos no tenemos a Lutero como ustedes tienen al papa (es decir como un santo)Para nosotros Lutero fue importante en la historia del cristianismo pero nada más! Nosotros seguimos a Jesus NO SEGUIMOS A LUTERO Como ustedes dicen!!
Tampoco interpretamos la biblia a nuestra manera, nos basamos en las enseñanzas de Jesus y de los cristianos primitivos!!
Ustedes tambien, solo que la diferencia es que ustedes se basan en gran parte de la tradicion romana y en ese punto es en el que chocan con los evangelicos, ya que nosotros (evangelicos) rechazamos todo lo que venga de Roma que nada tiene que ver con el cristianismo primitivo!!
22/11/13 8:36 PM
  
Francisco
Cierto Karrrs. El artículo trata de aclarar un hecho histórico, no está poniendo en juicio la moralidad de nadie.

Y mi siguiente comentario no tiene que ver con el tema, pero le pregunto "Principe": ¿De verdad hacen caso del cristianismo primitivo? Es curioso, he estado estudiando mucho sobre el tema y de todo ello he encontrado cómo pueden desmentirse varias teorías protestantes como la Sola Fides utilizando la lógica argumentativa que pueda provenir del cristianismo primitivo. En fin. Saludos y bendiciones.
05/03/14 10:30 PM
  
Adrian
Sea que Lutero escribiera o no esas tesis, lo importante es que la llamada "madre" de los catolicos aùn en estos dias sigue vendiendo la fè, y bièn por aquellos que tienen para comprarla, yo como no tengo dinero voy y compro gratuìtamente del Pan de vida y de esa Agua que salta para vida eterna.
11/12/14 12:19 AM
  
Dulce María
Adrián, es interesante apreciar tu interés en la "venta de la Fe" en nuestra Santa Madre Iglesia cuando convenientemente pasas por alto los sueldazos de los pastores evangélicos y la manera que obligan psicologicamente a sus congregaciones a dar su "dinero a Dios" sin mencionar los conciertazos de sus "ídolos" musicales ...eso si ídolos musicales de música "cristiana"...pff!

Gratuitamente nada se compra, la sabiduría se adquiere mediante el conocimiento, pues bien la Palabra de Dios es sabiduría,hablando de Fe ...pero importante también es leer hechos históricos reales de personajes como Lutero, por ejemplo, para formar opiniones mas completas en los individuos y no sólo la parte más convincente que las masas repiten.
28/06/15 6:59 AM
  
lupita
Trágicamente, la mayoría de los católicos no conocen la Palabra de Dios, y su ignorancia los hace presa fácil de la peor clase de engaño.

Francisco no mencionó a Jesucristo una sola vez en todo su discurso ante el Congreso en su visita a Estados Unidos, y el dice ser el Vicario de Cristo y la Cabeza de la Iglesia de Cristo. Sabiendo que el Señor Jesús es el fundamento mismo de la fe cristiana, la omisión del Papa dice mucho de su agenda mundana.
21/10/15 8:00 PM
  
Samuel Caraballo-López
Buen artículo Juanjo! Claro el artículo es una "catarsis" de un católico herido y resentido contra sus hermanos evangélicos. No tiene mucha relevancia si Lutero clavo o no clavó las 95 Tesis, y mucho menos si son Tesis o "pataletas", o si están mal numeradas, lo importante fue que sus planteamientos no fueron escuchados por una Iglesia infatuada con sus ínfulas a "ser dios". Si lo hubiesen escuchado, y hubiesen escuchado a las otras voces que se unieron a su protesta en lugar de perseguirlos y declararlos herejes, quizas, todo hubiese sido diferente.
Pero de todas maneras sucedió, y aquí estamos hoy, cumpliendo la misión de Dios desde diferentes trincheras, hermano. Paz!
05/11/21 1:00 AM
  
Fenixcruzada
Estimado Ernesto Espíritu,
Se nota que su critica es obsoleta si se sabe sobre las indulgencias actuales. Las cuales son, curiosamente, gratuitas y del tipo leer la biblia 30 minutos meditandola.
Le deseo que él Espíritu Santo le ilumine.
Abrazo en Cristo.
27/10/22 10:47 PM
  
Ana
Chupito de agua bendita cada vez que se escriba o hable de los luciferinos protestontos.
31/10/23 6:32 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.