Putin quiere aumentar la tasa de natalidad rusa un 30% en 3 años

Discurso a la Duma de Vladimir PutinMientras que para los progres la solución a la pobreza es eliminar a los pobres, ya sea con esterilizaciones masivas, promoción del aborto, la anticoncepción o «la política de un solo hijo», en Rusia, el Primer Ministro Putin, presentará un plan a la Duma para favorecer la natalidad.

Propone una inversión de casi 40 mil millones de euros en el principal activo del país: las personas. El esfuerzo será titánico, el país ha pasado de 148,5 millones de personas en 1995 a 143 en la actualidad. Los números oficiales muestran entre 1,6 y 1,7 millones de abortos al año, pero estimaciones no oficiales lo sitúan en cerca de 6 millones por año, el 90 por ciento de los cuales se hacen, como en la mayoría de los países desarrollados, a petición de la mujer por causas “sociales”, no por razones médicas.

El proyecto de ley tiene por objeto el cuidado integral de la persona, y entre las medidas incluye crear las condiciones favorables para que la mujer opte por dar a luz. El aborto dejaría de ser calificado como un servicio médico del sistema nacional de salud, lo que permitiría que los médicos pudieran negarse a realizarlos. Con la nueva legislación también serían ilegales los abortos en la segunda mitad del embarazo.

Además las ayudas por maternidad se incrementarían hasta los 2.000 rublos (70$) mensuales hasta el nacimiento del niño.

Dentro de este ambicioso plan estratégico tendrá lugar el 29 y 30 de junio la «Cumbre demográfica en Moscú: la Familia y el Futuro de la Humanidad» El listado de participantes da una idea de que se quiere una solución global: bioéticos, demógrafos, sociólogos, académicos, rectores universitarios, líderes provida, o el mismísimo Metropolita Hilarión.

Como no rusos destaco a Anna Zaborska (Parlamento Europeo), Allan Carlson, Larry Jacobs y Don Feder (World Congress of Families), Patrick Fagan (Family Research Council), Steven Mosher (Population Research Institute), Philip Longman (New America Foundation), y Janice Shaw Crouse (Concerned Women for America).

El programa también es revelador:

  1. Invierno demográfico
  2. Rupturas familiares
  3. Aborto
  4. Factores culturales que inducen a tener familias pequeñas
  5. Factores para no querer hijos
  6. La decadencia del matrimonio y el matrimonitardío
  7. Problemas relacionados con las drogas
  8. Legalización de drogas peligrosas
  9. Efectos negativos del alcoholismo en la demografía
  10. El trabajo de las madres fuera del hogar
  11. El papel de la religión en la promoción de la familia
  12. El papel del gobierno en los procesos de reversión del descenso
  13. Baja fertilidad y baja tasa de natalidad
  14. Baja tasa de natalidad y el declive económico
  15. Factores que influyen en baja tasa de natalidad
  16. Los problemas de una sociedad que envejece
  17. Sistema de Justicia Juvenil
  18. El papel de los medios de comunicación en el comportamiento demográfico
  19. Mecanismos de control de la población

Creo que nadie podrá negar que en estos momentos Vladimir Putin es de los pocos líderes mundiales que sabe lo que quiere y que tiene un plan a largo plazo. Llevo siguiendo los pasos que está dando para recuperar la Gran Rusia y devolverle su esplendor enraizándola en su historia y apoyándose con fortaleza en la Iglesia Ortodoxa..

Supongo que ahora, cuando en una conversación salga que tengo familia numerosa, a la recurrente disyuntiva: ¿eres del opus?, ¿eres kiko? se unirá la alternativa: ¿eres ruso?

44 comentarios

  
Galsuinda
Van empezando... a ver el efecto dominó si se nota.
26/04/11 7:34 PM
  
Spir
¿Eres del Opus? ¿Eres kiko? O... ¿Eres ruso? Jajaja, muy bueno.
26/04/11 7:35 PM
  
luis
Faltó un punto:

20. Restringir el ingreso de Catecismos Católicos para la Juventud, traducidos del alemán.
26/04/11 7:35 PM
  
gambino

Impresionado me he quedado. Entre tantas noticias negativas esta al principio no me la creía.

¡Bien por Rusia!
26/04/11 7:57 PM
  
Pedro Fernández Barbadillo
Querido Juanjo:

Últimamente nos das buenas noticias. Con ésta y con la de la Constitución húngara quizás haya que pensar en fundar una agencia de viajes para católicos de Europa Occidental a Eruopa Oriental.

Los rusos tiene claro que su superviviencia depende de la demografía. Al respecto, escribí un artículo en 2008:
http://www.gees.org/articulos/rusia_consigue_frenar_su_perdida_de_poblacion_5361

Lo asombroso es que quienes fomentan ahora la natalidad son los ex comunistas. Algo han aprendido. Mientras tanto, en España seguimos atados a los complejos progres.
26/04/11 8:15 PM
  
¡Menudo disparate!
¿Pero nadie se ha dado cuenta del disparate que dice el titular? ¿Cómo en tres va a aumentar un 30 % la población de Rusia? Eso son más de 42 millones de personas. Supongamos que en Rusia hay unos 72 millones de mujeres (niñas incluidas) y que de éstas el 60 % (que ya es mucho decir) están en edad fértil. Eso nos daría la cantidad de unos 42 millones de mujeres que podrían procrear. ¿Se van a quedar todas, absolutamente todas embarazadas en ese tiempo y va a desaparecer la mortalidad? De los 1.700.000 nacimientos que hay al año en Rusia, ¿se va a pasar así, en tres años, a 14 millones anuales?

Un poco de seriedad y rigor, por favor. No hay que decir tonterías para defender tesis que apoyen la vida.
26/04/11 8:27 PM
  
Pedro L.
luis tiene razón... ¿Que es eso de Catecismo Católico para Jóvenes? ¿Por qué los jóvenes necesitan un Catecismo especial? Y lo peor, un Catecismo elaborado bajo la tutela del Cardenal que quiere que tengamos en más consideración la calidad de las relaciones homosexuales... sospecho que el "error" en la traducción al italiano no fue precisamente un error.

Juanjo, a las preguntas debieras agregar ¿Eres húngaro?

Saludos
26/04/11 8:32 PM
  
hidaspes
No es que dejen de gustarme estas medidas, que desde luego comparadas con el paraiso del genocidio abortista en que ha derivado España, son muy loables. Pero espero que no se traten de medidas natalistas a secas, es decir, que estén ayunas del debido sustrato moral, preferentemente de reminiscencias cristianas, y respondan a una fundamentación meramente de oportunismo macroeconómico. Por esa vía, será un paso acertado tal vez, pero estaría condenado a ser insuficiente para superar el retroceso demográfico ruso y su problemática derivada.

Lo que no pase por tomar nota de las raíces cristianas de Rusia, y sobre tal base, predicar unas políticas públicas de defensa de la Vida y de la Familia, es mero economicismo, que es por otra parte lo que ha bebido un ex KGB como Putin. No sé qué hay de cierto en cuanto a su presunta conversión al cristianismo ortodoxo, pero las referencias al papel activo reconocido a la Iglesia Ortodoxa Rusa tiene buena pinta, así que hay razones para un sano optimismo de momento.

Entre la Carta Magna de los húngaros y el nuevo paquete de políticas de familia de Putin llevamos una racha excelente, que nos hacen abrigar algunas esperanzas en que aun hay sociedades en el orbe cristiano dispuestas a no renunciar a sus raíces, a su ser.
26/04/11 8:41 PM
  
Francisco Javier
¡Hombre! ¡Por fin se dan cuenta!

El Verdadero Socialismo es aquel que en vez de decirle a las madres: ABORTAD... les dice: TOMAD AYUDAS PARA QUE PODÁIS TENER A VUESTROS HIJOS.
26/04/11 9:25 PM
  
Sergi
Bueno, yo no sería tan entusiasta de Putin. Es un animal político, en el pleno sentido de la palabra. De demócrata no tiene mucho.

Él es capaz de cualquier cosa para lograr sus objetivos, sin importarle mucho la ética.

Aunque, también es justo decir, que por lo menos esta política está bien encaminada.
26/04/11 9:48 PM
  
Juanjo Romero
juvenal, totalmente de acuerdo, el titular es una barbaridad, lo cambio. Ni idea de en qué estaría pensando para que se quedase lo de población en ese sitio. Desde luego que estaba haciendo cálculos con la población pero no debió quedarse el término: error mío.

Dios te lo pague.


¡Menudo disparate!, uff, no es lo peor que he escrito. Eso sí, siempre hay alguien al quite. Espero que esto resuelva tus dudas. No sé si alegrarme o preocuparme de que lo único que veas criticable sea un gazapo en el titular.
26/04/11 10:02 PM
  
Faramir
Hombre, Francisco Javier, dejemos de usar el vocabulario del enemigo.

¿Cuál es el Verdadero Socialismo? ¿El de Stalin?, ¿el de Csatro?, ¿el de Mao?, ¿el de Zapatero? El socialismo es una basura, se mire por donde se mire.

Supongo que habrá también un Verdadero Liberalismo. Y un Verdadero Comunismo. Y un Verdadero Nacional-Socialismo.

No caigamos en la trampa de los socialistas, que se presentan como buenas personas que quieren realizar los objetivos de los cristianos.
26/04/11 10:25 PM
  
Juanjo Romero
Galsuinda, como el otro día, mientras unos vuelven nosotros vamos.

Spir, ¿nunca te lo han preguntado?

Pedro L, lo de húngaro tampoco estaría mal. No creo que tenga mucha trascendencia allá lo del Catecismo. Eso sí fue un error en la edición italiana, con la cantidad de cosas criticables del austriaco, para una que no hace mal.

PFB, interesantísimo el artículo. Lo pongo "cliqueable". Tengo alguna más en esta línea. Deja que confirme los términos y las publico.

26/04/11 10:41 PM
  
Juanjo Romero
Fco. Javier, entiendo lo que quieres decir, pero tiene razón Faramir. Es como la tontería esa que dicen por ahí que el aborto no es socialista porque este defiende a los más débiles.

Eso no se ha visto nunca, ni pertenece tampoco al socialismo esa idea.

26/04/11 10:43 PM
  
Ricardo de Argentina
La noticia es buena, pero fuerza es tener presente que la tasa de abortos en Rusia es !diez veces! superior a la española. Tremendo. Y que la juventud está minada por el alcoholismo. Se van a ver en problemas si fomentan los nacimientos antes de erradicar o acotar el alcoholismo.
La sociedad rusa ha caído muy bajo antes de decidirse a reaccionar.
27/04/11 4:25 AM
  
Jesús
Más que pensar a largo plazo, creo que la decisión está motivada por lo crítico de la situación Rusa. Tendremos que estar tan mal como ellos para levantar la cabeza y echar de una patada a las feminazis.
27/04/11 7:48 AM
  
Norberto
JJ

¿En esta Iglesia se apoyará?: http://www.mercaba.org/FICHAS/Papa/papa_soloviev.htm

Claro, en esta sí, en la Católica no podría, ¿verdad?.
27/04/11 10:24 AM
  
Menka
Una de las razones principales de la crisis económica actual es la falta de población en los países desarrollados (económicamente) o en vías de desarrollo, por la simple razón de que faltan los consumidores, ni tampoco hay estímulo para trabajar más ante el menor número de hijos.
27/04/11 11:27 AM
  
Johan Liebhart
Estimado Juanjo con esta carrera desmedida para superpoblar el planeta llegaremos a un punto de hambruna global.
27/04/11 12:47 PM
  
Norberto
Johan

Malthus ya murió y las predicciones del Club de Roma también, tranquilo.
27/04/11 1:00 PM
  
Johan Liebhart
Estimado Norberto a Malthus lo tumbó la tecnología...ahora quien va a tumbar las predicciones de hambrunas????
27/04/11 1:08 PM
  
Norberto
Las hambrunas predichas, mientras se destruyen cosechas y se crean aranceles protectores es una cuestión de vergüenza no de que las hambrunas sean fácilmente superables y no tengan que darse.
27/04/11 2:11 PM
  
Ricardo de Argentina
¿Alguien ha dicho "hambruna por superpoblación"? ¿Escuché bien?
¡¡¡Por favor!!! Sépase que el 26% de TODA la producción de la campaña argentina 2010 de soja (uno de los principales productores y primer exportador mundial) se destinó a ¡quemarse!. Sí, tal cual, se destinó a la producción de biodiesel, del cual Argentina se ha convertido en el primer exportador mundial.
Eso sí, tenemos que seguir escuchando a nuestros políticos, tan malthusianos ellos, que nos arengan de que hay que sembrar porque el mundo necesita nuestros alimentos.(¿para quemarlos, digo yo?)

La hambruna existe no por falta de comida -la obesidad es plaga mundial- ni por exceso de población, sino por exceso de egoísmo, ya lo dijo el Papa.
Y el egoísmo también es una plaga mundial.
27/04/11 2:24 PM
  
Johan liebhart
Totalmente de acuerdo contigo Ricardo.
27/04/11 3:08 PM
  
Catholicus
Los rusos, para lo bueno y para lo malo, pasan completamente de lo que les digan desde "la Onu" y demás organismos fantasmales que nadie sabe quien dirige.

Sencillamente se toman las cosas de su patria y cultura con seriedad y sin complejos.

Hoy por hoy los países del Este, a pesar de sus defectos, son una esperanza en esta Europa suicida.

Aquí todos, Obispos y políticos, todos, les tienen un miedo tremendo al pataleo de las cuatro feministas y progres de turno.
No se puede querer contentar a todo el mundo, ni Cristo pudo, así que a ver si enteran de que hay que combatir constantemente. Las componendas con el Mal para convivir con él no es una opción.

Eso vale para la natalidad, para el feminismo, para la Historia, para el Valle de los Caídos, para el aborto, para la juventud, vale para todo.
27/04/11 3:30 PM
  
Pedro F. Barbadillo
En Europa, en China y en los países del norte de África está subiendo el precio de los aliemntos, y mucho. ¿Por qué Bruselas y los gobiernos nacionales, como ele spañol, no eliminan siquiera de manera temporal las cuotas de producción de alimentos y permiten el libre cultivo? En España cada año crecen las hectáreas baldías.
27/04/11 4:08 PM
  
Ricardo de Argentina
Pedro, me parece que es porque así se mantienen artificialmente altos los precios de los alimentos, que son considerados como una "herramienta" política internacional de primer orden. Así, China abastece de tecnología al resto del mundo a cambio de comida.

La inflación de los precios de los alimentos se nota de manera muy grande en Argentina, donde el gobierno aplica un impuesto a la exportación de soja del 43% (sí, cuarenta y tres por ciento, cosa de no creer), y aún así los productores son una minoría enriquecida.
27/04/11 4:42 PM
  
Grego
Muy buena noticia, pero alucinado me he quedado con la tasa de aborto en Rusia... Si no entiendo mal, un niño concenbido en Rusia tiene aprox. un 70% de probabilidades de ser abortado...

¡Señor, que humanidad te hemos dispuesto! ¡Qué horror!
28/04/11 11:52 AM
  
Francisco Rodríguez Barragán
Sobre este mismo asunto te he enviado hoy un artículo para Conoze.
Un abrazo
28/04/11 5:46 PM
  
jorge
Johan Liebhart

si la tecnología tumbó a Malthus, pues ella misma "tumbará" la "superpoblación".... tumbar la hambruna es cuestión del corazón humano y no de tecnología.

Francisco Javier

Eres o te haces...al parecer no te das cuenta que ayudar al nacimiento y crianza de un niño, tiene un efecto "potencial" de formar a un individuo productivo en su vida adulta, de manera tal que produzca más de lo que se invirtió en el en su niñez.

Financiar abortos es lo más absurdo que puede haber en cuanto a política económica. El Estado invierte en eliminar potenciales ciudadanos productivos...los que quedan vivos, cada vez más viejos, ni si quiera contarán con la ayuda de alguien que les cambie esos pañales que se venden para la incontinencia urinaria en la vejez...pues abortaron a los potenciales jóvenes que pudieron ayudarles en su vejez...
29/04/11 4:42 AM
  
Javiergo
Cuando Putin era jefe de la KGB aumentó la tasa de mortalidad en Rusia. Ahora parece que quiere 'arreglarlo'. No creo que este tipo chulo y putero, con historial criminal, pueda ponerse como ejemplo de nada, francamente.
29/04/11 4:44 PM
  
percival
Jorge: la contrapartida del envejecimiento poblacional, para mantener una política económica útil, es la eutanasia. Nos quedaremos sólo con gente productiva. Para allá vamos, desgraciadamente.
Así de cruel es el dios dinero.
01/05/11 6:11 PM
  
soledad
“Terminar con la superpoblación no resolverá los problemas de racismo, intolerancia religiosa, guerra o disparidad económica. Pero si no resuelves la superpoblación, no podrás resolver jamás ninguno de los problemas anteriores.” Paul R. Ehrlich
“En los últimos 200 años la población de nuestro planeta creció exponencialmente, a una tasa de 1,9% por año. Si continúa esta tasa, con la población duplicándose cada 40 años, para 2600 estaremos todos pegados hombro con hombro”. Stephen Hawking.
01/05/11 7:34 PM
  
CCCP
Soledad:

No te preocupes. No habrá problema de superpoblación. La ONU ya ha corregido a la baja sus proyecciones de población para 2050. Las tasas de natalidad están cayendo en todo el mundo mucho más rápido de lo que se esperaba.

El problema será, pronto, el contrario: envejecimiento de la población por insuficiente natalidad. El que estamos viviendo ya en Europa (pronto llegará también a los demás continentes; lo que ocurre es que Europa lleva ya varias décadas de invierno demográfico: por eso decaerá la primera; es un juego de "last man standing": asiáticos, hispanoamericanos y africanos tendrán ventaja demográfica durante algunas décadas).

01/05/11 8:16 PM
  
soledad
CCCP
"El problema será, pronto, el contrario"
¿Cuándo es pronto? El año que viene, dentro de 10 años, dentro de 50, de 100,...
¿En qué te basas para decir que pronto el problema será el contrario? ¿En que la ONU ha corregido a la baja sus proyecciones de población?
Hoy por hoy, el problema es LA SUPUERPOBLACIÓN, ese es el problema que tenemos que solucionar ahora. Cuando tengamos el contrario, si lo tenemos, entonces lo afrontaremos.
No hay alimentos para todos o si los hay, no llegan a millones de personas que HOY se están muriendo de hambre. Las materias primas son limitadas. Unos pocos millones de personas vivimos muy bien a costa de que la mayoría vivan muy muy mal.
Claro que me preocupa la superpoblación y también me preocupa que no te preocupe a ti.
01/05/11 10:41 PM
  
Ricardo de Argentina
Unos pocos millones de personas vivimos muy bien a costa de que la mayoría vivan muy muy mal.
---
Ahí está el problema, en el egoísmo galopante de los ricos y no en la superpoblación. En mi país, por ejemplo, hay despoblación, y sin embargo también hay hambre. La causa es el egoísmo.
En mi país se quema la comida (13 millones de toneladas de soja de destinaron en 2.010 a fabricar biodiesel), y eso también es por egoísmo.

El control de la supuesta superpoblación es una utopía de la actual clase dirigente mundial, que busca con ello dos cosas:
1. Manejar a la población del mundo como un rebaño al servicio de sus intereses particulares.
2. Terminar con la pobreza matando a los pobres.
01/05/11 10:57 PM
  
soledad
Ricardo
El problema de la superpoblación hay que verlo de forma global.
Si toda la población mundial tuviera el nivel de vida del mundo desarrollado necesitaríamos tres planetas tierra para satisfacer nuestras necesidades. ¿Ha qué aspiramos? ¿A vivir todos dignamente o a vivir unos cuantos muy bien a costa de la miseria de la mayoría?
01/05/11 11:38 PM
  
soledad
Disculpas por ese "Ha", debe de ser el cansancio.
01/05/11 11:40 PM
  
CCCP
Soledad:

"Pronto" es dentro de 15 o 20 años. La tasa de natalidad mundial es en este momento de 2.3 hijos/mujer. Sólo ligeramente por encima del índice de reemplazo generacional. Pero está cayendo a tal velocidad, que lo previsible es que el mundo se encuentre pronto (en 15 o 20 años)con un problema serio de envejecimiento de la población. Problema que será mucho más grave, por supuesto, en Europa, donde llevamos ya varias décadas de invierno demográfico (en el Tercer Mundo tardará más en hacerse patente, aunque sus tasas caigan dentro de poco a niveles europeos).

Hay que documentarse y sacudirse los tópicos de los 60-70. Uno de ellos es el de la superpoblación. El otro, el de "los ricos cada vez más ricos, los pobres cada vez más pobres". No es cierto. Te recomiendo los artículos de Xavier Sala i Martín. ¿Sabes cuál fue el país que más creció económicamente entre 2000 y 2010? Guinea Ecuatorial. El segundo fue Azerbaiyán. El quinto, Angola. El sexto, China. El octavo, Sierra Leona. El segundo por la cola (el segundo que menos creció) fue Italia. El tercero por la cola, Portugal. El cuarto por la cola, Japón. Casi todos los países europeos se encuentran en el furgón de cola (los últimos 35 puestos). El Tercer Mundo está reduciendo distancias muy rápido (incluso Africa, considerado durante décadas como el continente "hopeless").
02/05/11 12:50 AM
  
Ricardo de Argentina
CCCP, no te creas esas estadísticas. Según ellas, Argentina viene creciendo sostenidamente desde que empezó el siglo, la bolsa da ganancias, el gobierno embolsa y le sobra para mantener a sus paiaguados mercenarios, todo muy lindo, pero cada vez son más las villas de emergencia, los desocupados y los miserables. Cada vez es más pequeña la élite enriquecida (sólo se construyen casas de primer nivel o conjuntos habitacionales lamentables), aquí eso de cada vez menos ricos más ricos y más pobres más pobres, es evidentísimo.
02/05/11 6:26 PM
  
Ricardo de Argentina
Soledad, depende qué entiendas tú por "dignidad".
Si "dignidad" es poder mantener el derroche consumista del 1er. mundo, que tal cosa pareces dar a entender, entonces comprendo que para seguir manteniendo su "dignidad" los países ricos intenten matar a los pobres. No lo justifico por supuesto, pero lo comprendo.

Nosotros a eso le llamamos "egoísmo". Pero bueno, parece que estamos como en Babel, porque ya ni nos entendemos.
02/05/11 6:35 PM
  
soledad
Ricardo.
Yo entiendo "vivir con dignidad" el que todos tengamos las necesidades mínimas cubiertas, repartiendo lo que hay entre todos (por favor, aquí no personalicemos que no nos conocemos y no sabemos como vivimos unos y otros). Ya sé que esto es una utopía pero sí creo que dirigiéndonos a esa utopía se puede llegar a algo. En fin, tengo que irme, un saludo a todos.
02/05/11 9:05 PM
  
julio
Esa mentalidad incorrecta de "los que viven muy muy mal es por nuestra culpa, bla bla bla", en lo personal no le quito nada a nadie y en general eso pasa con todas las personas que conozco. Esa mentalidad de que los que no tienen mucho es porque no se les da de lo nuestro es incorrecta, bajo esa premisa, todo el mundo seria pobre...lo que se debe lograr es una mayor eficiencia en las actividades humanas, las famosas 3 erres "Reduce, recicla, reutiliza".

Por otro lado sino se quiere tener hijos decirlo como es "no me da la gana y punto" no andarse con argumentos de doble moral; como el caso de soledad, o ¿apoco das todas tus pertenencias no necesarias a los pobres?.Si es así me disculpo, sino pues no.
12/12/12 4:55 AM
  
Kiko
Hola.
si al referirse a Kiko lo decía por mí es asi porque tengo familia numerosa y encantado de la vida es lo mejor que este maldito mundo me ha dado...Además no tengo inconveniente en declararme bastante Pro-Putin.Conozco muy bien la mentalidad del ruso y adoro su pasión por sus valores,cultura y orígenes. deberíamos aprender mucho de ellos y el mundo iría de otra forma.No me extraña que la popularidad de Vladimir Vladimirovivh Putin haya crecido. Defienden lo suyo y no se "prostituyen". Es él único gobernante que no "baila" el agua a la arrogancia y falsedad de estado de bienestar que nos quieren vender....Es todo mentira y lo triste es que mucha gente aún no se han dado cuenta...por favor hay que "informarse más" y recurrir menos a la desinformación que cada día nos meten por la TV
06/04/14 8:40 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.