La Santa Sede retira el calificativo de «católico» a la Unión Católica Internacional de la Prensa

Unión Católica Internacional de la Prensa (UCIP)El 23 de marzo, el cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, solicitó formalmente a la “l’Union catholique internationale de la presse” (UCIP) que retire de su nombre el calificativo de católica. Es mucho más que un problema cosmético o de cartelería, ya que deja de ser Asociación Internacional de Fieles.

La organización está sumida en crisis desde hace años, con desobediencias continuas a las legítimas observaciones realizadas desde la Santa Sede.

En una notificación de diciembre de 2009 dirigida al presidente, Bernhard Sassmann, se pidió el cambio estatutario en la dirección y clarificar los roles del vicepresidente, tesorero, secretario general y el consejero eclesiástico. Esa carta no se distribuyó a los miembros, según informa Kipa.

La cesión de funciones del presidente al Secretario General, Chittilappilly; la dotación de personal y salarios; la limitación de mandatos y las irregularidades en las últimas asambleas que excluían arbitrariamente a miembros y asuntos de las actas, ha llevado a la autoridad eclesiástica competente a declarar que «no puede permanecer más tiempo silente e inactiva», y por tanto:

de acuerdo con la Secretaría de Estado del Vaticano y previa consulta del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y el Pontificio Consejo para los Laicos, en aplicación del cánon 326 §1 de CIC resuelve revocar a la UCIP el reconocimiento de 15 de diciembre de 2004.

En la práctica toda la toma de decisiones y las finanzas están, actualmente, en las manos del Secretario General con los riesgos que eso implica y en contra del funcionamiento lógico, no sólo esta asociación, de cualquiera.

Es inevitable preguntarse si hay algo más. Dada la experiencia que tenemos en los tiempos de resoluciones de la Santa Sede, quince meses se me antojan vertiginosos.

Y también es inevitable preguntarse acerca de agravios comparativos respecto a Universidades, Hospitales, Colegios, Editoriales, …que han perdido su razón de ser y que no sólo es que vivan al margen, es que combaten activamente las enseñanzas de la Iglesia Católica.

46 comentarios

  
luis
Caramba, qué precedente inquietante...
¿Habrá habido "odio teológico"?

Toto corde,
04/04/11 4:24 PM
  
Valentín
Pues también deberían de quitarle el título de "católica" a toda su iglesia porque históricamente no es universal sino sólo la iglesia del patriarcado de Roma.
04/04/11 4:25 PM
  
Juanjo Romero
¿Eres luis?, ¿Karadima? o ¿Buela?

¿A qué personalidad de las que te gustan, y con quien públicamente te identificas suplantándolas, respondo esta vez?

04/04/11 4:27 PM
  
Juanjo Romero
Valentín, esa ton..., afirmación está ya pasada de moda, ¿no?

Creo que hasta tú mismo podrías contestarte.

04/04/11 4:29 PM
  
Valentín
Para ustedes es tonta esa afirmación, pero para otros no, hay iglesias orientales que afirman por eso que sólo los conicilios antiguos son ecuménicos, algunas iglesias orientales como las ortodoxas copta, la syriana conocida también como jacobita, la armenia, dicen que sólo los 3 primeros concilios son ecuménicos y la verdad sea dicha sólo en esos 3 participaron los 5 patriarcados antiguos, otra iglesia, la ortodoxa bizantina, dice que son siete los concilios ecuménicos, es decir reconocen 4 más celebrados sólo entre Constantinopla y Roma, pero los que ha celebrado solamente el patriarcado de Roma después del "cisma de oriente" ninguna iglesia oriental les considera "ecuménicos" aunque en Roma los llamen así. Dice un poeta: "En este mundo traidor nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira".
04/04/11 4:57 PM
  
Valentín
Vaya, un católico que piensa así, ¿qué está haciendo en una iglesia tan vertical donde sólo el papa y unos cuantos jerarcas allegados a él hacen las definiciones y toman toda decisión importante dentro de su iglesia?, y sólo por ser presididos por el papa llaman a sus concilios "ecuménicos".
04/04/11 5:06 PM
  
percival
Higinio: sé coherente. Un Concilio verdaderamente ecuménico y verdaderamente "católico" debe acoger las opiniones de TODOS los seres que puedan expresar algo de sí mismos. I.e.: Dios, ángeles, hombres, animales, plantas, minerales y partículas subatómicas. Todas manifiestan algo de su ser y su verdad. Pues que lo hagan.
04/04/11 5:08 PM
  
Juanjo Romero
juvenal, en el ámbito de aplicación al que nos referimos, no sólo puede sino que debe.

Si deciden mantenerlo, obligaría a una declaración posterior que evitase el engaño a la gente, como en "Católicas por el Derecho a decidir", que no pretenden un adjetivo, pretenden una confusión de la que sacar tajada (económica en muchos casos).


04/04/11 5:26 PM
  
luis
Yo creo que el tema es muy sencillo. Según el Código de Derecho Canónico, ninguna asociación puede llamarse católica sin la autorización eclesiástica correspondiente.
Y eso también incluye los sitios de internet, a riesgo de ser acusado de "odio teológico" (?).
04/04/11 5:29 PM
  
Juanjo Romero
luis, totalmente de acuerdo, y además ejercer el derecho de tutela de buen nombre respecto a los Papas.

Creo que se ha decidido recuperar, pero es impresentable que instituciones no católicas usen el de San Pío X o el de Juan XXIII.

04/04/11 5:32 PM
  
luis
Cf. Canon 300.

"Ninguna asociación puede llamarse católica sin el consentimiento de la autoridad competente, conforme a la norma del canon 312".

Nótese que dice "consentimiento", y no asentimiento tácito. Se requiere acto explícito de autorización al menos del ordinario. De lo contrario, veríamos prevalecer "Bufetes jurídicos católicos" "Agencia de Publicidad Católica" "Vinerías católicas"...

04/04/11 5:35 PM
  
luis
"Creo que se ha decidido recuperar, pero es impresentable que instituciones no católicas usen el de San Pío X o el de Juan XXIII".

No, eso no lo prohibe ningún canon. ¿Es curioso no? Habría que preguntarle a Higinio cómo juega el ecumenismo antropotrópico...


04/04/11 5:36 PM
  
Juanjo Romero
1.- Efectivamente, como veo que no te dormiste en esa clase de canónico, el c.300 habla de "asociaciones", pero yo ampliaría su uso.

2.- "Creo que se ha decidido recuperar..", no es un tema de canónico, es de legislación civil. Suponía que lo sabrías. Es la Declaración de tutela de nombres papales.

3.- Y respecto al odio teológico es discutible. Lo que no lo es, porque es dato es que que eres un mentiroso (decir lo contrario de lo que se piensa con intención de engañar). No te preocupes, seguro que encontrarás en algún estado de necesidad la justificación correspondiente. Te puedes inspirar en cualquiera de tus ídolos...

04/04/11 5:47 PM
  
Juanjo Romero
juvenal, en el ámbito canónico tiene la potestad y la obligación.

En el ámbito civil pueden jugar al engaño, y también según los países y los objetivos.



04/04/11 5:52 PM
  
luis
Juanjo, veo que la capacidad de injuriar, y el hábito de hacerlo, es contagioso. Pero al menos imputas un pecado común y silvestre, es ya un avance respecto del teólogo neocon del site.

Dios te bendiga.
04/04/11 5:55 PM
  
Juanjo Romero
luis, ¿dónde está la injuria? Te atreves a negarlo, es más sencillo y te honraría que pidieses perdón. El otro día te hicieste pasar por todos esos en el blog de don José María para tratar engañar. Ese repugnante comportamiento te va a compañar en este blog hasta que te excuses.

Que hables tú de injuriar y calumniar ya es el colmo.

La otra opción, la del trastorno de personalidad la he descartado, supongo que hice bien, ¿no?

¿Quieres los datos?, como diría Harry el Sucio, "alégrame el día" y dame permiso, anda, porfa. Publicaría tus comentarios con tus suplantaciones de personalidad y sus correos.

04/04/11 5:56 PM
  
luis
Decirle mentiroso a alguien es una injuria, busca la definición en cualquier manual de teología.
Como imputar odio teológico. Pero ya te dije, te salva que lo segundo es muchísimo más grave que lo primero, eso es directamente un juicio temerario de un pecado gravísimo.
Pero bueno, son flojos de boca y de calamus. Ocurre mucho con los neocones.

En fin, que Dios te bendiga.
04/04/11 6:11 PM
  
percival
Estoy de acuerdo con que se deslinde con claridad lo que es católico de lo que no lo es. Creo que se está yendo por buen camino. Al menos cada quién puede ver con un poco más de claridad qué es lo que elige. Quiera Dios que avance este proceso de sinceración en todos los ámbitos.
04/04/11 6:18 PM
  
Toni
Que organizacion no catolica usa el nombre de San Pio X?

04/04/11 6:27 PM
  
Juanjo Romero
luis, si te tranquiliza lo que dices, pues bien.

Denunciar públicamente tus intentos de suplantación de personalidad (Karadima et alii) con intención de engaño no es injuriar.

Si así lo consideras te presento mis respetos, pero ese hecho así fue, lo siento. Y en serio, me encantaría que en vez de buscarle una absurda justificación actuases de otro manera.



04/04/11 6:29 PM
  
luis
Ok, disculpas aceptadas. Quedate con bien.

04/04/11 6:32 PM
  
Atanasio
Parece un buen comienzo de lo que debería convertirse en una campaña, siguiendo por tantas y tantas universidades "católicas", aunque como lo dice un furibundo filo-lefe quizás no mola y es mejor censurarlo.

Se le podría aplicar también a esta web, ¿no?

Saludos cordiales.
04/04/11 7:04 PM
  
Dr. Sonnel
luis ya nos cansaste a todos. Tienes tiempo para ocupar todo blog, llenarlos de comentarios repartir motes de neocon a todo lo que no le gusta y encima dice que es injurioso denunciar que suplantas personalidades para engañar al blogger y al resto. No es injuria lo dicho por Juanjo dado que lo hace con ánimos de advertir al resto de la persona que eres.
Tus faltas de respecto merecen confesión. Debo recordarte que alababas a Iraburu y te reías de los que equivocadamente disentían con él (no los corregías te reías) hasta que el padre Iraburu al servicio de la verdad dijo tambien la que corresponde a los lefrevianos?
04/04/11 7:23 PM
  
Bernard

Si es que sólo hay que saber leer: quien concedió un reconocimiento, ahora lo revoca. Y se citan los hechos que provocan esa revocación y los fundamentos jurídicos de ésta.

Desde un punto de vista estrictamente humano (jurídico), las cosas se han hecho mucho mejor de lo que acostumbran nuestros legisladores, jueces y otras autoridades. Desde un punto de vista sobrenatural, simplemente se ha sido consecuente con la responsabilidad que tiene la Santa Sede.

Pero para qué entretenernos con minucias, cuando uno puede acabar más rápidamente lanzándole al autor del artículo a la cabeza la palabra-talismán "neocon".



04/04/11 7:32 PM
  
luis
Bien, sólo por derecho a réplica a lo dr. Sonnel.

He discrepado en múltiples oportunidades con el P. Iraburu. De hecho, me borraba sistemáticamente de su blog, mucho antes de la cuestión de los lefes.

Y es todo lo que diré. Si se borra esta respuesta, pido que se borre la de Sonnel, por hidalguía.

04/04/11 7:36 PM
  
Pedro L.
También deberían tutelarse los nombres de los santos y de Jesús. Así hablaríamos de la Compañía a secas y esta tendría que renombrar todas sus universidades pseudo-católicas.
04/04/11 8:00 PM
  
Luis Fernando
Juanjo, el tal Valentín es el troll azteca del que hemos hablado en alguna ocasión. Te lo digo para evitarte que pierdas el tiempo hablando con él.
04/04/11 8:47 PM
  
Miki V.
Profesionalmente, he conocido a algunos miembros de la filial española. Lo último a lo que he asistido fue una cena con Monseñor Piris, en ocasión de una Plenaria de CEE.

Por tanto, no puedo hablar con mucho conocimiento, pero en líneas generales no me parecen malos. Como en todos lados, me imagino que pagan justos por pecadores. Espero que estos primeros sepan constituir una asociación que sí siga los dictámenes vaticanos.
04/04/11 10:32 PM
  
Dr. Sonnel
Estimado Juanjo:
Ruego que dejes mi comentario, y la supuesta réplica de luis. Pese a las formas mi comentario en esencia es que no hay injuria alguna de tu parte hacia él desde un principio, y ello creo que debe quedar claro. De lo contrario parece que era necesario que te disculparas de algo, lo que creo que solo has hecho por una cuestión de cortesía. Un abrazo.
04/04/11 10:37 PM
  
luis
¿Dr. Sonnel, está con pocos clientes que asume la representación de la gente sin mandato?
Creo que Juanjo es mayorcito, y se basta bien como abogado de sí mismo.
Le manda saludos Higinio.
04/04/11 11:00 PM
  
JAA
Los de la filial española son ortodoxos y cañeros.

Ojalá pronto se reorganice la estructura internacional con fidelidad a la Iglesia.

¡¡Viva el Papa y toda la limpieza que está haciendo!!
04/04/11 11:40 PM
  
Dr. Sonnel
Estimado luis:
¿Conoce la gestión de negocios?
En todo caso no necesito mandato dado que no se trata de celebrar actos jurídicos.
Juanjo verá si ratifica la gestión y caso contario asumo las consecuencia de la misma.
05/04/11 12:47 AM
  
luis
Mire, la última vez que se invocó solemnemente la gestión de negocios, en 1810, lo hizo un vivillo para madrugar a los españoles.
Así que no se haga el vivo y trabaje para encontrar clientes.
05/04/11 12:58 AM
  
Dr. Sonnel
luis:
El vivillo es Ud. que veladamente exige que infocatólica retire lo de "católica". Claro está no acepta que su querida fraternidad San Pio X, no pueda usar el nombre. Lamentablemente y muy contrario a lo que desearía creo que ni la fraternidad debería usar el nombre de San Pio X, dado las actitudes de sus defensores (porque me imagino que ud. tiene poder para defener a los lefrevistas y no lo hacer para matar el tiempo ante su carencia de clientela) y mucho menos los progre usar el nombre del beato Juan XXIII
Quizás ud. se pregunte cuando es que me empezaron a resultar no soportables sus intervenciones y sus humoradas: Ni más ni menos que cuando se metió con Juan Pablo II a quien ni Ud. ni yo eramos dignos ni de atarle la correa de los zapatos.
05/04/11 1:20 AM
  
luis
Dos cosas, Sonnel:

1) Nadie exige que retiren lo de Infocatólica. Simplemente, que cumplan las normas canónicas y recaben la autorización correspondiente. ¿O el derecho canónico es solo para los horribles lefes?

2) No tengo poder alguno, no soy lefebrista. Aunque estuve con Monseñor en sus dos visitas a la Argentina, cuando los obispos denunciaron a la Junta Militar su presencia y nos mandaron a la policía.

3) Los pontífices que venero no tienen zapatos con correa.
05/04/11 1:23 AM
  
Ricardo de Argentina
Luis, ¿no te das cuenta que es contradictorio que le reclames a Juanjo "hidalguía", luego de haberte hecho pasar por sacerdotes tan conocidos como Karadima, Buela o Fuentes, con el evidente propósito de confundir y engañar? ¿No te das cuenta que eso de "hidalguía" no tiene un pepino?
05/04/11 2:57 AM
  
Higinio Fernandez
Discúlpeme Ricardo, pero conozco a Luis y no haría eso. Es retro pero tiene buen gusto. Nunca se haría pasar por Karadima y menos que menos por Fuentes.




Nota
Este comentario también es de luis haciendose pasar por otro usuario para darse la réplica.
05/04/11 2:59 AM
  
Ricardo de Argentina
Bueno Luis, Juanjo te acusó de usurpar esos nicks y yo le creí no sólo porque él lo aseguraba, sino porque vos acostumbrás a la multilocación bloguera.
Ahora bien, si lo negás expresamente, no sé que pensar.
05/04/11 4:08 AM
  
InfoMED Agecia Diocesis Puerto Escondido
un saludo desde Oaxaca, Mexico, leia sobre los comentaarios de inicio sobre el patriarcado de roma y losconcilios, recordemos algo importante, la iglesia es humana y divina, en palabras sencillas es divina porque Dios la maneja, y pecadora pues somo seres humanos los que estamos dentro. Por otro lado que si la Iglesia ha cometido herrores, Claro que lo ha hecho y algunos herrores muy fuertes, pero es parte de la madures de esta iglesia. Asi como un ser humano tiene etapas de su vida, tambien la iglesia tiene esas etapas, podriamos decir que experimento al inicio muchas cosas como lo hace un bebe, comete herrores como lo haria un joven o adolescente, lo bueno es que madure y aprenda de esos herrores.Los ultimos papas aprendieron a habrirse al mundo a ir al mundo, antes que el mundo venga a ellos. podriamos dejar de discutir la historia para centrarnos a que haremos por nuestra iglesia, lo pasado deve ser leccion para nosotros y una buena herramienta, en una pelicula de dibujos animado de wald disney, hay un dialogo que dice "El pasado puede doler, pero segun veo puedes huir de el o, aprender de el".
05/04/11 6:18 AM
  
Juanjo Romero
No voy a permitir más comentarios off-topic.

Ricardo que luis en este post se hace pasar por Higino para poderse llevar la réplica y buscar a alguien que le de la razón es un hecho. Él ya sabe que es una conducta que no acepto.

Que se hizo pasar por Karadima inventándose también la cuenta de correo es un hecho.

Las conductas morales puedes deducirlas tú, Ricardo. Y sinceramente, me da mucha pena esta situación.

luis, hasta que no pidas disculpas por farsante y mentiroso abstente de comentar en este blog. Como no tienes siquiera valentía, has usado el nick de Higinio para desmentirte y tratar de engañar, una vez más.


Ricardo, ¿tú caíste en la trampa de lo de Higinio? El propio luis no puede negarlo, sólo hacerse la víctima con lo de la injuria y todo eso. Que cada uno juzgue.


05/04/11 6:38 AM
  
Juanjo Romero
JAA, Miki, es un problema de la "central", mi experiencia con la de otros países también es buena.

05/04/11 7:03 AM
  
Ricardo de Argentina
Juanjo, a mí lo que me parece es que enmascararse con varios niks en una misma discusión no es precisamente cosa propia de fijosdalgos. Menos que menos cuando se lo hace con la intención de abonar los propios argumentos.
05/04/11 3:06 PM
  
Fredense
Juanjo, me consta (como a tantos otros aficionados a los blogs de Infocatólica) que el afamado teólogo antropocéntrico Dr. Higinio Fernández se ve obligado a usar el ordenador de luis (cuando éste lo deja libre), debido a su extrema falta de recursos. Su señora, Loretta Apostolidis de Fernández, que también usa el mismo ordenador, a veces se permite incluso hacer publicidad de pequeños servicios del insigne académico, siempre por un módico precio. La editoria de sus libros quebró en Diciembre de 1968, pero todavía quedan ejemplares de la mayoría de sus títulos en muchas bibliotecas alemanas.

Si luis (y su ordenador) no existieran, habría que inventarlos. yo voy a romper aquí una lanza en su favor.

Un saludo muy cordial.
05/04/11 6:31 PM
  
eliseo
Hermanos católicos, cuando la Iglesia Católica y Apostolica y Romana toma una decisión hemos de acatarla con suma obediencia y dejar los juicios a Dios Unico Soberano y Señor: El Espiritu Santo guia a su Iglesia y de ello no me cabe ninguna duda. No debemos difamar a nadie, hemos de seguir el ejemplo de Cristo, no jugemos con nuestra salvación y tampoco nos dejemos llevar por cualquier tipo de comentario no sin antes haberlo reflexionado, orado y ver que tiene de verdad. LO QUE NO SEA DE CRISTO SOBRA
09/04/11 11:24 PM
  
ma.lourdes e.coronado peraza
Por què tanto brinco, estando el suelo tan parejo. O eres catòlico o no lo eres, no hay medias tintas.
14/04/11 9:53 PM
Llego tarde a la conversación, pero doy fe de que lo que hace "luis" en este blog lo hace a menudo en otros. En el mio por ejemplo, una vez le contabilicé 7 nics distintos. De nada sirve recordarle que no es ético.

También se le ve regurgitando resentimiento a cada paso. Que bastante le hayan dolido los post del padre Iraburu respecto a filo-lefebvrismo es una cosa, pero creo que ya es como para que lo hubiera superado.

Lo que yo recomendaría sería banear a este individuo de toda Infocatólica.

18/07/11 7:18 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.