Descubren las reliquias de San Juan Bautista en Bulgaria

Gustave Moreau - L'apparition

O, al menos eso dicen. Es mi santo patrono, y le tengo cariño. No soy un experto en la materia, pero creo que es el único santo del que se celebra nacimiento y muerte: la Degollación (más bien decapitación, le cortaron algo más que la garganta). Un mártir de la Verdad, se ve que nunca ha estado muy bien visto eso de decir las cosas a la cara.

Bueno, el caso es que según las agencias búlgaras SNA y Bulgaria BTA, un grupo de arqueólogos ha hallado un diente, una parte de una mano y la mandíbula de San Juan Bautista en una pequeña isla del mar Negro, la isla de San Iván.

Estaban excavando una iglesia del siglo V y encontraron un enjoyado relicario de alabastro, con forma de sarcófago, en el altar de una Iglesia dedicada a San Juan. Todo ello en la isla de San Juan (Iván) que tenía un estatuto especial concedido por el emperador.

El jefe de la excavación, Kazimir Popkonstantinov, cree que son las reliquias del santo, el relicario lleva inscrita la fecha del 24 de junio y varias tradiciones apuntan hacia allí. Los restos serán expuestos el domingo en el cercano pueblo de Sozopol, en la Iglesia de San Jorge, donde se le harán las primeras pruebas arqueológicas y forenses y a donde acudirán tanto el Obispo de Sliven como el ministro de cultura búlgaro.

No más. Era por compartir y cumplir con un deber filial. No se me ocurre más trascendencia que la de confirmar, una vez más, históricamente el Evangelio. De ser cierto, con las técnicas de análisis modernas podremos saber mucho más de «El Precursor». Algo más que una simple noticia de agosto.

13 comentarios

  
Juanjo Romero
Perdonad la falta de respuestas en el post de ayer. Verano + niños. Me pongo a ello.

04/08/10 9:29 AM
  
Luis Valencia
Las reliquias se encontraban un relicario de alabastro en forma de pequeño sarcófrago dentro del altar de la Iglesia.
04/08/10 10:08 AM
  
Juanjo Romero
Luis, añado al texto lo del altar y el alabastro.


04/08/10 10:16 AM
  
Norberto
JJ

Hoy S. Juan Mª Vianney, el "cura de Ars", he encomendado, en misa de 9 h. a todos los curas de Info; incluyo un enlace donde se puede descargar un tebeo del Santo Cura de Ars.

http://www.diocesis.es/descargas/varios/cura_de_ars.pdf
04/08/10 2:04 PM
  
Juanjo Romero
Norberto, es cierto, muchas felicidades a todos.

Lo del tbo está muy bien, voy a pensar la forma de que lo pueda leer cualquiera.


Estaba traduciendo uno muy bueno, pero lo dejo para más tarde, seguro que alguno se molesta, y hoy no es plan.

04/08/10 2:48 PM
  
Norberto
04/08/10 3:22 PM
  
Juanjo Romero
Norberto, esta se la paso al "back-up", espero que quepa en la portada de hoy.


04/08/10 3:25 PM
  
Tulkas: católico ergo tradicional
Muy bueno el teveo, alguna imprecisión en el vocabulario, el diablo que me sale poco favorecido y la iglesia de Ars que parece Novus Ordo.

Ahora bien:

"quiero ser cura para salvar a los pecadores"

Nunca, nunca, es decir nunca he oído a ningún seminarista decir esto. Y es una pena, porque es la cruda verdad.
04/08/10 4:29 PM
  
Norberto
Tulkas

Que estamos en agosto, le pones pegas hasta como amanece, tío...¡en fin!.(:-)
04/08/10 4:55 PM
  
rastri
un diente, una parte de una mano y la mandíbula de San Juan Bautista.
_____________________

-San Juan Bautista, el mensajero. Elías el que viene a allanar los caminos del Señor,...
04/08/10 5:25 PM
  
monina
me parece una maravilla que esto suceda ya que la iglesia siempre a ocultado muchas cosas y por lo tanto esto es una prueba mas de que jesus existio
06/08/10 12:47 AM
  
Rosario
Aunque parece que hace mucho de cosas como esas, AHORA también sucede. Me refiero a decir "la verdad". Quien anuncia a Cristo se halla solo, habita en el desierto, como éste precursor, desestimado de todos, especialmente poderosos. ¿Y quien reconoce su autoridad? Valdría la pena meditar sobre ello. Ver: http://rosario-asuntosdejesucristo.blogspot.com
15/08/10 6:33 PM
  
Carlos
En la mezquita de los Omeyas de Damasco (que fue, antes de ser expoliada por los musulmanes, una iglesia) los musulmanes veneran un sarcófago donde se dice que está el cuerpo, o al menos la cabeza, de San Juan Bautista.
Sería bueno contrastar con esa supuesta reliquia la supuesta reliquia recién descubierta.
04/09/10 11:07 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.