Cuando «Newsweek» se mete a Obispo

Conferencia Espiscopal de los Estados Unidos

«Newsweek» ataca a los obispos USA por pro-vida, y estos van y le responden. Es de esos momentos en los que no sabes si la envidia que tienes es sana o no.

El jueves 5 de marzo Lisa Millar publicaba en el Newsweek una crítica a la Conferencia Episcopal Estadounidense (USCCB): «Cuando los obispos participan en política». Un refrito de lugares comunes y desconocimiento. Supongo que si fuese analista político o comentarista deportivo estaría en la calle. Pero es el sino de la información religiosa (es la «editora de religión» de la publicación).

Adoratriz obamita, no le perdona a los obispos que su postura pro-vida pueda echar al traste la Reforma Sanitaria. Obvia, desconozco si ignorancia o nesciencia, que la Iglesia en Estados Unidos ha impulsado, desde siempre, la extensión de la cobertura sanitaria, lo más universal posible. Lo único a lo que la Iglesia se ha opuesto es a que se paguen abortos con dinero público. Obama entiende que es un «derecho sanitario» que debe estar incluido, aún a costa de que las personas sin recursos se queden fuera.

En la misma línea que la prensa progre española, no entiende cómo una institución que ya no pinta nada en la sociedad es capaz de influir tanto. La paradoja del ateo-satanista de C.S. Lewis. Dice que los obispos ya no son un referente moral después de los casos de pederastia y que las encuestas —cual Oráculo de Delfos— muestran la absoluta desconexión de las bases con la jerarquía. Aún así les niega el derecho a la crítica y les hace responsables de los miles de personas que se van a quedar sin seguro médico. Pero qué morro. Y qué incoherencia.

La respuesta no se hizo esperar. La verdad es que todavía tenemos mucho que aprender. La Oficina de Comunicación y Medios de la USCCB tiene, entre otras cosas, un blog, y el viernes, tempranito, ya estaba colgada la respuesta por parte del Subdirector de Relaciones con los Medios. Un post bien escrito y directo. El título es el primer passing shot: Cuando Newsweek se mete a Obispo [When Newsweek Plays Bishops]—juego de palabras con el titular de la revista When Bishops Play Politics— Sinceramente, no me imagino a Martínez Camino llevando un blog y con agilidad. La propia web de la Conferencia Episcopal Española deja mucho que desear.

El post le espeta su actitud poco respetuosa, como si los obispos no tuviesen, como ciudadanos, el derecho a declarar lo que les venga en gana (el magisterio de la Iglesia), y como pastores a ejercer su obligación de hacerlo. Le faltó incidir en que libertad religiosa no es libertad de culto, es mucho más.

Con algo de sorna, la USCCB, se sorprende de la presunta desconexión con los fieles, y se permite recordar que con esta propuesta no sólo conecta con los católicos sino con una amplia mayoría de estadounidenses. También que el que ha convertido una reforma sanitaria en una ley abortista han sido otros, ellos están donde siempre: los obispos han estado tratando de comunicar su visión de la reforma sanitaria para que proteja a todos, lo que incluye a los no nacidos, los ancianos, los inmigrantes y los pobres, en todo momento.

¿Entendéis mi envidia?



Nota: Todavía me quedan muchas más noticias interesantes de la semana pasada, es imposible tratarlas todas.

11 comentarios

  
Norberto
Ingeniero JJ

Esa envidia, que yo también siento es envidia sana, no hay que confesarse; por cierto, su opinión sobre la ecuación:

Adoratriz + obamita = adobamitriz

Es que Newsweek, ha dejado de ser lo que era, ¿a cambio de qué, sabes algo?.
09/03/10 6:43 PM
  
Isaac García Expósito
Paciencia Juanjo.
09/03/10 8:52 PM
  
Catholicus
Más, más, más.. queremos más. :-)

Una de las cosas que yo no entiendo es como dejan a los laicistas jugar con la máxima del César. La Iglesia debería "pinchar" sistemáticamente con la idea - y frase- de que a estos césares nos le basta lo suyo sino que quieren meterse a dioses además sentenciando moral.

Porque la frase es entera:

Al césar lo que es del césar y a Dios lo que es de Dios.

Pues nada, no se les ocurre interpelarlos directamente y hacer pupa con la segunda parte. Porque esas cosas sí las entiende bien el pueblo llano, y ahí se da gran parte de la batalla.
09/03/10 9:29 PM
  
Antígono
Juanjo, corrige el título del artículo de la señora Lisa: por error has puesto «Cuando los políticos...» y no, «Cuando los obispos...».
09/03/10 11:58 PM
  
Juanjo Romero
Antígono, gracias lo cambié.

Catholicus, los obispos USA van por esa línea, caretas fuera. Le dedicaré otro post al americanismo, que es precisamente eso: "no molestar para acercar"

Norberto, es buenísimo, me lo apunto. Respecto a Newsweek, lo que me tiene mosqueado es la agresividad que está mostrando últimamente.

Isaac, las cosas van cambiando, es impaciencia mía más que otra cosa.
10/03/10 12:14 AM
  
Galsuinda
Juanjo, soy optimista. Lo que sucede en USA es que los obispos están más bregados por la naturaleza de la feligresía y por los bueyes con los que han tenido que arar durante más años. Cuando le pongan un blogger ad hoc, no necesariamente obispo, a la web de la CEE, verás como nos sale el genio y el ingenio hispano.

Corrige: "pederastria"

Catholicus, algo te dijo JJ de un blogger, si mal no recuerdo ;P
10/03/10 12:41 AM
  
Juanjo Romero
Galsuinda, gracias por la corrección, hoy no era mi día.

También soy optimista. Las campañas de comunicación últimas son buenas, y por supuesto no me imagino a Mtz Camino (no sé por qué le tratan como a Zapatero, quitándole el apellido paterno). Un blogger, te deberías animar ;-)
10/03/10 12:49 AM
  
Pablo
Por supuesto que esa envidia es sanísima. Y (mejorando lo presente) la expresa también con mucha gracia esta frase del Embajador: «Volem bisbes yanquis».
10/03/10 2:33 PM
  
Camino
De acuerdo con todos

Más concretamente, de acuerdo con la propuesta de webmaster nuevo para la CEE y varias de las "sucursales" episcopales. Mejor un par de mujeres, con más genio femenino, y un par de asesores, pueden turnarse el resto de los hombres con genio, estilo los Embajador, Norberto, Isaac etc. Pero asesores sólo, la mano firme y suave mejor femenina. También para la portavocía.

En cambio, para obispos, a los españoles que les pidan experiencia y estancia en yanquilandia, hispanoamérica, estrasburgo y arabia saudita. Si es posible, que hayan asistido al Bilderberg aunque sea de camareros.

Paridad eclesial, como Cristo lo organizó, a ver cuando se decide el ministro de justicia y relaciones con las sectas espirituales hispánicas a exigirlo en Vaticano o en Añastro.
Todo es broma, y sin nada de retranca.
11/03/10 9:53 AM
  
Norberto
Camino

El webmaster, y todo lo demás, es una herramienta, así como no se baten claras con un alicate, ni se aprietan tuercas con una batidor de varillas, no se puede asumir una práctica informativa sin una estrategia informativa, y ésta no existe, no solo política sino estrategia.

Recuerdo cuando D. F. Sebastián a su cuarentaipocos años era portavoz de la CEE y se pasaba los días y las semanas y los años en los medios, no solo convocándolos.

También recuerdo a D. Antonio Montero, que era periodista, en fin la cosa es manifiestamente mejorable, y, desde luego es fundamental, para la portavocía, haberse manchado las manos de grasa, los zapatos de barro y muchos desplazamientos en transporte público.
11/03/10 11:07 AM
Interesantísimo. ¡Gracias!
13/03/10 7:51 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.