Macedonia de noticias (III)

Macedonia

Continúa disminuyendo el apoyo al aborto en USA; educación queer y locura sueca; y una necrológica.

¡Qué satisfacción cumplir los propósitos! Tercer post en menos de una semana, ¡todo gracias a mis lectores! He conseguido poner en práctica sus consejos, dolorosa limpia de artículos guardados sobre los que iba a escribir —buff, desde mayo—; sólo he rescatado tres reseñas. La cuarta como es la conversión de una escritora de best-seller la guardo para un post entero. También estoy preparando un serial, ya os preguntaré.

A partir de ahora, haré esto de vez en cuando. Las noticias ya pasadas y que no me da tiempo a comentar: o a la basura o a una macedonia. No serán los suculentos resúmenes semanales que nos regala Miguel Vinuesa, pero os tendréis que conformar. Siempre sin guindas, no sé quien pone guindas a las tartas si a casi nadie le gustan ¿El criterio?, pues…., simplemente que no se les haya prestado la atención debida en la prensa en español. A mi discreción, vamos.


Disminuye el apoyo al aborto en Estados Unidos

En USA hay dos termómetros demoscópicos respecto al movimiento pro-vida, la encuesta Gallup en mayo, y la del Pew Forum on Religion and Public Life en octubre. Tuvimos ocasión de valorar cómo en mayo 2009, por primera vez, los pro-vida superaban a los pro-muerte. Ahora se confirman las tendencias, según el Pew: Disminuye el apoyo al aborto.

Los analistas destacan el vuelco espectacular en un año. Es la tercera encuesta que confirma la tendencia, que con independencia de su valor absoluto de los resultados empieza a preocupar seriamente a la progresía. La 'brecha' se ha reducido desde los 14 puntos de 2007 hasta los 2 puntos de hace un mes (es prácticamente el margen de error). Otro aspecto relevante es que el apoyo disminuye fundamentalmente entre los católicos de cualquier tendencia política (y eso después de la Obamanía). Podéis valorar la reacción progre-feminista de Terry O'Neill, presidente del NOW (National Organization for Women):

El aborto es una bendición cuando es elegido libremente por una mujer que lo necesita. Es una bendición.

Así bendicen los progres en todas partes, con la muerte, aunque las frases no fuesen propias…Sé que daba para mucho más, estaremos atentos en mayo a ver la consolidación.


Patologías educativas

Las dos siguientes 'frutas' son más antiguas, de junio, pero se merecían salvar de la quema.

El lobby homosexual echa la culpa a Disney de que haya heterosexuales. Según estas lumbreras, las películas analizadas construyen la heterosexualidad, ya que representan el amor entre una mujer y un hombre:

«Los personajes enamorados están rodeados por música, flores, velas, magia, fuego, globos, disfraces, luces tenues, el baile y cenas elaboradas […]

Estas películas ofrecen retratos de gran alcance de una heterosexualidad multifacética y generalizada que probablemente facilita la reproducción de la heteronormatividad.»

Todos los calificativos que se me ocurren quedan demasiado groseros por escrito. ¿Cuánto tiempo tardaremos en ver enrolladas a Sirenita con Blancanieves? ¿Qué calificación moral le pondrán a Los Increíbles? Si es que hay gente pa' to'.

Pero anécdota al margen, dos reflexiones.

  1. Que alguien diga eso en serio en un ambiente universitario es preocupante, no debemos despreciar la fuerza de la Universidad. Imperceptiblemente nos impone el lenguaje: inclusivo, heteronormatividad…,
  2. Me preocupa el inmenso interés que tienen los homosexuales en la educación de los hijos de los demás, de nuestros hijos, en los propios no pueden y perdonad la obviedad.

Encontré una muestra de estos dos aspectos días después en Suecia: el caso de un niño de dos años que cuando llegó al colegio no sabía decir si era chico o chica. Sus padres se lo habían ocultado deliberadamente para no condicionarle:

«Queremos ver a Pop —nombre de la criatura— con mayor libertad y evitar encasillarle forzadamente a un género específico desde su nacimiento», dijo la madre

¿Cuánto tiempo tardaremos en que nos intenten obligar a actuar del mismo modo?


La necrológica: muere geocities, el último de la Web 1.0

Este lunes, 26 de octubre, dejaba de existir geocities, ¿estará en el cielo? (ahora es lo que se suele asegurar con gran aplomo en los funerales).

A muchos lectores les dirá bien poco, pero para los que nos iniciamos en internet en los 90 fue un gran avance, un sitio donde colgar tu página, el primer hosting. No existían blogs, ni páginas dinámicas. Navegábamos con el Netscape, el rey de internet. El modem de 56k reproducía pitidos al iniciar la sesión, después de la secuencia de marcación.

Las páginas con letra comic, muchos colorines. Existían etiquetas como <marquee> o <blink>, que hacían parpadear los titulares, o que fuesen rodeados por una estela. Vaya horterada, pero aquello parecía moderno.

No había foros, discutíamos en la usenet, en grupos con nombres tan sugerentes como es.charla.religion, chile.soc.religion, alt.atheism,…

En fin, otros tiempos. Quizá los cuarenta años me están volviendo blandito, pero se me hacía duro no dedicarle al menos un recuerdo.

10 comentarios

  
Juanjo Romero
Norberto, antes de que digas nada:

1.- No hay datos en bruto de la encuesta. Es más light que la del Gallup ;-)

2.- Escribiré la continuación de Halloween. Ya puestos a cumplir propósitos mejor cuanto antes.

30/10/09 8:11 AM
  
rojobilbao
Lo de Pop es tremendo, pero debe ser niña, porque si fuese niño preguntaría que demonios tiene colgando entre las piernas. ¿no?

Macedonia interesante, sí señor.
30/10/09 9:07 AM
  
Norberto
Ingeniero JJ

Para el Compay JJ:

Primero la canción :http://www.youtube.com/watch?v=bJ4NOXz3gjA

Y luego la oración,todito de su Cuba pa´que lo gose,compay.

Virgen del Pino
Que oyes mis ruegos
Lo que te pido
Frente a tu altar
Por esa dicha
Que me proporcionas
De rendirme a tu estampa
Y poderte cantar
De rendirme a tu estampa
Y poderte cantar

Virgen del Pino
Por tu tradición
Que los terorenses
Sean como son
Virgen del Pino,
Virgen sagrada
Que con tus miradas
Nos siembras tu amor
Que con tus miradas
Nos siembras tu amor


Y ahora espero que cumplas lo prometido,compay
30/10/09 10:24 AM
  
Isaac García Expósito
Lo de Suecia es abracadabrante.

30/10/09 11:54 AM
  
Juanjo Romero
rojobilbao, no preguntes, no preguntes....

Isaac, pues tenía dos más de ese estilo.

Norberto, ¡ahí que sabroso!, intentaré cumplir mis propóstitos. En caso contrario me dará tanta vergüenza aparecer que mejor me despedía.

LF, sí, ha sido cerrar una etapa, ¿no te sientes muy mayor?
30/10/09 1:33 PM
  
Camino Iriarte
Glup. Fieles difuntos: geocities. No puede ser, ahora mismo me pongo a averiguar. A mí sí me afecta, tengo unos ficheros por ahí enlazados. Avisad, en serio, si le pasa algo a los de angelfire: ahí están todos los sedevacantistas antiguos, además de lo de LuisFdo

Disney. Tengo las antiguas, enlatadas. Las nuevas son también de las "genéricas" venga hombre que no vengan con cuentos.

Puestos a bendecir, cuando después de abolir el celibato opcional abolan ¿? la discriminación de las mujeres en el ministerio sacerdotal, yo usaré la de S.Francesco que es la más bonita. Y a les abortistas, un exorcismo, a ver si hay alguno para todos los públicos.

Por lo demás, esto parece que se consolida. Deo gratias!

30/10/09 4:34 PM
  
JCA
¿La Virgen del Pino, Patrona de Gran Canaria, también es de Cuba? ¿No es la del Cobre? Sabía que los «isleños» (los canarios) habían tenido peso allá, pero no sabía que tanto.
30/10/09 8:46 PM
  
Norberto
JCA

Es una canción-oración de Compay Segundo,ya sabes de Oriente,no la puse como patrona de Cuba pero sí que hay una imagen en Cuba.
Si quieres http://lacuerda.net/tabs/c/compay_segundo/virgen_del_pino.shtml
30/10/09 9:10 PM
  
JCA
Camino Iriarte:

«Abolir» es verbo defectivo. Sólo se conjugan las formas cuyas desinencias comienzan en -i. Es el típico verbo «trampa» para catear en masa.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIVerbos?origen=RAE&IDVERBO=89

Norberto:

Me la apunto, que no sale ni en Wikipedia. La devoción seguro que la llevó un canarión.

http://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_del_Pino#Himnos_de_la_Virgen_del_Pino

Por cierto, mi madre, que también es canariona, aprendió como himno de la Virgen del Pino el «Virolay» (el mismo de la Virgen de Montserrat), pero en castellano y con algunos retoques (en vez de «catalana tierra», «canaria tierra», etc.). Se ve que lo llevó S. Antonio Mª Claret cuando predicó allí (tampoco lo cuenta Wikipedia). Se llevó una sorpresa cuando lo oyó por primera vez en Montserrat.
31/10/09 12:09 AM
  
JCA
¡Jo! con la Terry O'Neill esa. Básicamente liquidó al feto porque no podía hacerlo (impunemente) con el padre. Sí señor, una joya de tía. Está que echa espuma por la boca.

Respecto a lo de los lobbies bujarrones, ya han empezado con la comedera de tarro de la «normalidad» en la TV hace tiempo. Por ejemplo, en la lista de shoutcasts de TV de VLC aparecía la serie «Stargate Atlantis», que miré por curiosidad, en la que el «chispas» del grupito, o sea, al que le reservan el papel presuntamente inteligente e ingenioso (hasta hace poco reservado a las tías, a los tíos últimamente les están reservados en exclusiva papeles de encefalograma plano), es un tío «graciosillo», histérico, que encontré cargante y abofeteable; la explicación aparece explícitamente varios capítulos más adelante: es un pluma; supongo que no me di cuenta porque hasta ahora estas cosas no aparecían, no podían aparecer en la tele. La verdad, no sé qué es peor para los críos: los hippies de los 70 con sus comunas y drogas o los progres de diseño de ahora con su diarrea mental de género; al menos los primeros sabían distinguir un agujero del otro y su uso natural.

Lo de geocities es una pena. Todavía hay páginas con buena información en ella. Espero que permanezca un tiempo redireccionando a las nuevas ubicaciones. ¡Qué tiempos aquellos! Yo me tenía que conformar, como tenía acceso a internet desde una terminal VT-100 a un servidor DEC-DIGITAL con VMS, primero con news para entrar en usenet, ftp para descargar datos e imágenes (era joven, con la sangre caliente, y algunas «chatis» muy ligeritas de ropa cayeron en el disco duro, casi todas en formato GIF y alguna en JPEG, que empezaba tímidamente a emplearse y se tenían que ver con un programa externo), gopher... y cuando empezó a popularizarse el hipertexto, con lynx; cuando se podía acceder a una Workstation gráfica con X (la gente se daba tortas para acapararla), con mosaic. ¿Se acuerdan también de las BBS?
31/10/09 2:13 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.