Preguntas sobre lo del Valle de los Caídos
Ayer se dio a conocer el proyecto ganador del concurso para la resignificación del complejo del que hoy hay que llamar Valle de Cuelgamuros. El ganador lleva por título “La base y la cruz” y de él conocemos ya algunos aspectos. Dice el ministro Torres que en los próximos días conoceremos el proyecto en profundidad.
Desde ayer por la tarde he leído mucho y he visitado varias páginas tratando de conocer más cosas. Me quedan muchas preguntas porque todo lo que aparece son rumores, conjeturas, posibilidades.
Exactamente en qué términos han acordado todo este proyecto la Iglesia y el gobierno de España.
Si los benedictinos seguirán.
Qué ha sido y qué va a ser del P. Cantera.
Sabemos que dejan la cruz. ¿Permanecen las esculturas de la Piedad, los evangelistas y las virtudes?
Sería bueno concretar algo más de la basílica:
Si seguirá siendo basílica pontificia
A qué superficie queda reducida
Si se va a respetar la capilla del Santísimo
Capillas laterales desde la entrada actual. ¿Siguen?
Qué va a pasar con la cúpula, que algunos dan por modificada, borrada o destruida.
Si está garantizado el culto y el libre acceso de los fieles
En qué va a consistir la información sobre el monumento y quién la va a hacer.
Tengo entendido que:
“Las basílicas menores, en razón de su particular vínculo con la Sede Apostólica, deben conservar cuidadosamente su aspecto arquitectónico y artístico, especialmente en lo que concierne al altar mayor y a la disposición del presbiterio.
Cualquier intervención sustancial en la estructura, decoración o disposición del edificio deberá ser comunicada previamente a la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, a través del Ordinario del lugar.”
Y dicho esto, un servidor entiende mucho menos de estas cosas que la Congregación para el Culto Divino o el ordinario del lugar. Si ellos entienden que el proyecto de resignificación dará frutos abundantes de reconciliación, paz y, sobre todo, santidad, amén. Así sea.
Post data:
Objetivos fundacionales de la abadía de la Santa Cruz:
la oración por todos los muertos en la guerra
la impetración para España y para el mundo de las bendiciones divinas que obtengan la paz, la prosperidad y el bienestar
la celebración del culto solemne en la Basílica
el esfuerzo de investigación y estudio que aborde los problemas del progreso y de la justicia sociales en España.
33 comentarios
Si los benedictinos seguirán. ....... NO
Qué ha sido y qué va a ser del P. Cantera...... SERÁ TRASLADADO
sabemos que dejan la cruz. ¿Permanecen las esculturas de la Piedad, los evangelistas y las virtudes?........ SÍ
Sería bueno concretar algo más de la basílica:
Si seguirá siendo basílica pontificia NO. SERÁ UN TEMPLO NORMAL MÁS REDUCIDO
A qué superficie queda reducida TODAVÍA NO ESTÁ DECIDIDO COMPLETAMENTE PERO A UN 30% +-
Si se va a respetar la capilla del Santísimo PROVABLEMENTE SE TRASLADE A OTRA UBICACIÓN EN EL TEMPLO
Capillas laterales desde la entrada actual. ¿Siguen? NO TODAS. LA BASÍLICA SE REDUCE A UN 30%
Qué va a pasar con la cúpula, que algunos dan por modificada, SE MODIFICARÁ SI ARQUITECTÓNICAMENTE ES POSIBLE, QUE ESTÁ POR VER. SI NO SE PUEDE MODIFICAR SE SUSTITUIRÁ POR OTRA TECHUMBRE
Si está garantizado el culto y el libre acceso de los fieles SI. PERO SE PROHIBIRÁN EXALTACIONES DE LA DICTADURA Y DEL DICTADOR
En qué va a consistir la información sobre el monumento y quién la va a hacer. SE INFORMARÁ DE SU IDENTIDAD COMO LUGAR DE RECONCILIACIÓN Y LA INFORMACIÓN LA HARÁ SU PROPIETARIO Y ADMINISTRADOR: EL GOBIERNO
Por otro lado lo de la "reconciliación" tal como se hizo creo que fue una exageración de Franco, en mi humildísima opinión. Reconciliación, sí, pero dejar libres a criminales de lesa humanidad y darles trabajo en ministerios y con casas de protección oficial, sin un claro arrepentimiento y dejando una laguna legal en cuanto a la más mínima justicia, a eso no. Además se evitó hablar de la guerra y de los crímenes de las izquierdas para la "estabilidad" política.
Silenciar los crímenes del frente popular, sobre todo del PSOE y los anarquistas y comunistas (hoy podemos y todo el frankestein) en pro de una supuesta "reconciliación" fue una irresponsabilidad total, y algo muy naif que no ha dado frutos. Quizás me equivoque pero es el sabor amargo que todo esto me deja. Es cierto que Juan Carlos hizo la transición que hizo (no se puede hacer peor), y quizás con otro sistema político (con separación de poderes, monarquía católica, etc) y una transición más democrática y verdadera y sin la crisis de la Iglesia post conciliar todo hubiera sido radicalmente diferente... probablemente.
Ahora los "perdonados" vienen a hacer lo mismo que en los años 30, cuando fusilaron al Sagrado Corazón de Jesús, de otra manera pero con las mismas intenciones. Es tan sólo una reflexión, me puedo equivocar pero es que los hechos son absolutamente terribles y abominables... maldición para los malditos que los deciden y ejecutan.
Ahora está el gobierno masón y los administradores eclesiásticos destruyendo la espiritualidad de aquel santo lugar y quizá pensando en echar de allí a los benedictinos o a su prior o dejar sólo un milimétrico remanente para evitar el titular "el gobierno echa a los benedictinos"
Infierno de cobardes
No entiendo nada.
Esperemos que haya cambio de gobierno antes de que decidan desmontar la cruz para restaurarla.
¡Ave María!
"¿"Cambio de gobierno", si no os da la gana de votar al único que podría revertirlo todo como en Norteamérica, que es Santiago Abascal?"
Totalmente !
En España, o lo que queda de ella, los católicos votan al partido abortista PP que es promocionado mañana, tarde y noche por los medios de comunicación de la Conferencia Episcopal Española porque a los catoliquillos les han dicho que hay que ser moderado y votar moderado y por eso para ellos el PP es el centro centrado
Infierno de sumnormolos
Y como las grietas no cerradas tienden a abrirse más, como el rift de África, declaramos también que, más tarde o más temprano, alcanzará a la cruz y la derribará. Es un plan diabólico de lenta y paciente realización.
Y se han quedado todos encantados.
La bajada de pantalones de la Iglesia es "histórica" y escandalosa.
Así que baje el tono cuatro decibelios al menos.
¡Ave María!
Probablemente el gobierno actual no tenga tiempo de iniciar el destrozo. Habrá que esperar al proximo, pues sea del lado que sea no derogará la sectaria ley de Revancha Histórica del desgraciado Zapatero.
El gobierno de la Iglesia en España... poco podemos esperar de él. Que pena. Que pena.
Una cosa es buscar la concordia. Otra distinta traicionar la justa memoria de la media España que lucho por sobrevivir, y ganó la guerra, la.paz y la.democracia para la inmensa mayoría de los españoles.
Vuestra actitud da náusea, asco, decepción. ¿No hay tan solo uno digno?
Como diría S. Agustín: Perros mudos.
La duración unos 20 años o más.
Estará cerrado por obras esos 20 años o más.
Los benedictinos se irán.
Los obispos españoles le echarán la culpa a Franco por no haber traído la democracia. De haberlo hecho esto nunca hubiera pasado.
En el Vaticano nadie moverá una ceja. No sabe no contesta.
El Partido Popular se alineará con lo que digan las encuestas.
Los partidos de izquierda, una vez destruido el Valle, buscarán otros objetivos a batir.
Y los católicos rezaremos el rosario para que la Virgen María, Corredentora y Medianera de todas las Gracias, nos consuele y nos de ánimos para seguir en la brecha.
Saludos cordiales.
Pero la realidad es la que es y punto.
Algunos piensan que Bugnini servía a Dios cuando destrozó la misa tradicional católica. Algunos piensan que la misa negra satánica celebrada por varios cardenales y obispos en Roma es solo un rumor fantasioso. Algunos piensan que la Lucía de Fátima fallecida en 2005 era la misma persona que la Lucía de Fátima que vio a la Virgen en 1917. Son los que se escandalizan con la verdad porque los saca de su comodidad.
El problema es que la verdad no es subjetiva, la verdad es la que es. Y la Iglesia no puede seguir así, hay que limpiarla y expulsar al Enemigo, que la está conduciendo al abismo.
El católico debe obediencia a la Iglesia, pero no al enemigo aunque vaya disfrazado y se haga pasar por uno de los nuestros.
Somos Iglesia militante.
La Piedad NO ESTÁ DESMONTADA. Ayer mismo seguía allí. Pero la van a quitar.
Han asustado al Gobierno Sánchez; a Xi Jinping en sus negociaciones le pusieron contra las cuerdas; cualquier declaración herética o simplemente dudosa es perseguida y castigada.
El siguiente paso, hoy tan de moda, es que nos enseñen cómo ganar 6.000 euros all mes invirtiendo 25.
en España tengo entendido que hay 12 millones de funcionarios y pensionistas, muy contentos y satisfechos con un gobierno (para mí más bien des-gobierno) que les sigue garantizando pensiones, pagas y (para algunos) prebendas. A salvo de IPC y calamidades (como DANAs y COVID).
Doce millones y familiares.
Y a pesar de la 'presión fiscal'.
Me parece que, desgraciadamente, hay PSOE para rato.
Saludo,
Dios les libre de su obsesión por el concilio y la jerarquía. Como si la Fe brillara antes de él. Brillaba tanto como la de los judíos cuando vino Jesús, lo justito. Como si los enemigos no estuvieran ya ahí organizados desde bastante antes. Nos merecíamos ser pisados, pues ya hacía tiempo que la sal no salaba. Quizá subestimaron al enemigo. Y por supuesto ellos subestimaron a Cristo. Pues no solo vive, reina. Todo forma parte del plan divino, nada se escapa a su control. En el AT las pataletas las dirigían a Dios mismo, pues tenían claro quién reinaba. Hoy las dirigen a la jerarquía, a todo aquello que les descontenta de su gobierno, como si Dios no estuviera por encima al mando. No digo que no se puedan cuestionar cosas bien fundamentadas. Pero hay obsesiones conciliares, de la jerarquía y del orden temporal, fuera de toda lógica.
Respecto al Valle de los caídos no tengo ni idea. Es peor ver las Iglesias vacías con asistentes de media de edad elevada, salvo los preparatorios de la Primera (a menudo última) Comunión. Ver a la gente haciendo su día a día como si Dios no existiera, mientras se afanan por cosas del mundo. Debemos ser luz para ellos. Y no tenemos ni idea de cómo. No creo que tiren nunca la Cruz. Pero no sé. Lo demás sí sufrirá cambios, que todavía desconocemos. No remover demasiado heridas todavía no cicatrizadas del todo.
Su Ave María.
Por otro lado y contestando al P Jorge:
Lo que parece confirmado
Sí seguirá siendo una basílica pontificia: la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos no será desacralizada, según la Archidiócesis de Madrid en marzo de 2025.
FUENTE
https://revistaecclesia.es/valle-caidos-gobierno-iglesia-madrid-vaticano-basilica/?utm_source=chatgpt.com
EXTRACTO:
«Lo único definitivamente acordado ha sido la permanencia de la comunidad benedictina y la no desacralización de la Basílica, así como el respeto a todos los elementos religiosos situados fuera de la misma».
IMPORTANTE!: Se ha garantizado la permanencia de la comunidad benedictina en la abadía.
FUENTE
https://efe.com/espana/2025-03-26/el-gobierno-acuerda-con-el-vaticano-resignificar-cuelgamuros-sin-expulsar-a-los-monjes/?utm_source=chatgpt.com
También se ha dicho que “el culto y el acceso de los fieles” seguirán garantizados.
FUENTE
https://www.europapress.es/sociedad/noticia-cruz-monjes-culto-mantendran-valle-caidos-resignificacion-iglesia-gobierno-20250327000231.html?utm_source=chatgpt.com
La reforma del Valle de los Caídos solo puede entenderse plenamente si se cristianiza su sentido profundo, si se contempla como una obra providente más que como una maniobra política. No se trata de perder un símbolo, sino de permitir que el velo rasgado del Templo vuelva a recordarnos que Dios mismo abre caminos allí donde los hombres levantan muros. La grieta que hoy se abre en el Valle puede ser el modo en que la Providencia purifica un espacio herido por la historia, para hacerlo accesible a todos, más allá de bandos y memorias enfrentadas.
El Magisterio ilumina esta lectura. En Gaudium et Spes nº 75, el Concilio pide luchar con prudencia contra toda forma de absolutismo político o ideológico. Aplicado aquí, el desafío no es preservar la rigidez del pasado, sino transformar el lugar en signo de reconciliación y justicia, donde la Cruz —no los discursos humanos— sea la protagonista. Cristianizar la reforma no es traicionar la memoria, sino permitir que Cristo la transfigure. Ver en ello la mano de Dios no es ingenuidad, sino inteligencia espiritual: reconocer que, una vez más, el Señor se sirve de una grieta humana para abrir paso a su gracia y preparar la paz que los hombres, por sí solos, no logran construir.
FUENTE
https://www.aciprensa.com/noticias/112391/el-gobierno-preve-resignificar-la-capilla-del-santisimo-del-valle-de-los-caidos?utm_source=chatgpt.com
Es notable que, en medio de la transformación del Valle de los Caídos, la basilica, la escolanía y la presencia benedictina permanecen intactas. Esto puede entenderse como un gesto providencial: mientras los muros exteriores y los monumentos se reinterpretan o se abren simbólicamente, el corazón espiritual del lugar sigue ofreciendo un punto de contacto con la gracia. La Iglesia, a través de los monjes y de la liturgia, mantiene un acceso directo a la oración, a la música sacra y a la Cruz, sin interferencia ideológica, permitiendo que aquellos que se acercan por curiosidad, recelo o reticencia política encuentren, en silencio, un camino hacia Dios.
En otras palabras, mientras el hombre debate sobre símbolos, Dios actúa en lo esencial: abre grietas en los corazones, ofrece encuentro con la fe viva y muestra que la verdadera memoria no está en los monumentos, sino en el diálogo con Cristo. La Providencia parece sugerir que no hace falta derribarlo todo; basta con permitir que la luz y la oración, la escolanía y la vida benedictina, permanezcan como canales abiertos para que los que antes se cerraban puedan acercarse, ser tocados y reconciliarse con la Cruz más grande del mundo.
Ada, muchos de los que ahora están "contentos" ven las barbas de su vecino pelar, y ya ponen las suyas a remojar.
Los millones de funcionarios y pensionistas a los que usted se refiere, tienen cerebro. En ocasiones, aunque se sea funcionario o pensionista, ese cerebro funciona a la perfección.
O dicho de otra manera: pueden ver, PORQUE SER FUNCIONARIO O PENSIONISTA NO ES OBLIGATORIAMENTE SER CIEGO , lo que hace el partido en el Gobierno y sus socios y puede parecerles un horror. Y no votar nada que huela a socialismo o sus actuales socios de gobierno.
Que en esos 12 millones y sus familiares es bastante evidente .... que HAY DE TODO en lo que a voto se refiere. Algunos, efectivamente, votarán al Psoe pero otros muchos harán cosas bastante diferentes.
Gente que vota al PSOE hay en cualquier profesión.
Los pensionistas saben que si se les suben la pensión de jubilación 50 € al mes no es que deban estar muy gradecidos al Gobierno y dando saltos de alegría ..... porque la luz , la comunidad de vecinos , la compra en el supermercado, la ropa , el colegio de sus nietos , la reparación del coche , etc ..... sube muchísimo cada año y esos 50 € no compensan ni de lejos la subida de la vida cotidiana.
Ser funcionario o pensionista o familiar de esos grupos, no lleva consigo votar a los que ahora están en el Poder.
No simplifiquemos. Ni todos los ricos votan a la derecha ni todos los pobres votan a la izquierda. Eso es simplificar mucho y de manera injusta.
Además ¿ qué es ser rico ?
https://www.cope.es/emisoras/comunidad-de-madrid/madrid-provincia/villalba/noticias/gobierno-vaticano-acuerdan-resignificar-valle-cuelgamuros-expulsar-comunidad-benedictina-20250327_3121617.html?utm_source=chatgpt.com
https://www.vidanuevadigital.com/2025/04/03/los-benedictinos-visibilizan-su-especial-gratitud-a-cobo-por-asegurar-su-presencia-en-el-valle-de-los-caidos/?utm_source=chatgpt.com
Lo ocurrido en el Valle de Cuelgamuros revela, con silenciosa claridad, la mano providente de Dios. La Cruz —la más alta del mundo— sigue en pie, intacta; el culto continúa, los monjes permanecen, la escolanía eleva sus voces como siempre. Lo único que ha salido “por patas”, como diría el pueblo, es la ideología: ese peso que durante décadas confundió fe con política, Iglesia con régimen.
Quizá el Señor haya querido liberar su propia casa de ese lastre para que vuelva a ser lo que siempre debió ser: un lugar de oración, de silencio y de encuentro. Muchos españoles, heridos por recuerdos familiares o por prejuicios heredados, nunca se acercaron a esa Cruz porque la veían envuelta en una bandera. Ahora, providencialmente, esa asociación se disuelve.
La historia humana divide, pero Dios escribe derecho con renglones torcidos: deja que caigan los muros ideológicos para que todos —los de un bando y los del otro— puedan alzar la mirada hacia el único signo que reconcilia a los hombres con Él. Si desaparece la política del Valle y queda la Cruz, entonces, sin duda, Cristo ha vencido de nuevo.
Es de risa lo de la sinodalidad.
En cualquier caso hay que estar tontos para no darse cuenta que lo que les molesta al Gobierno es que sea un monumento religioso no un monumento franquista.
Si los restos de Franco ya no están . Tampoco los de José Antonio .Los demás enterrados son de ambos bandos y en su momento fueron allí enterrados con el consentimiento de sus familiares . Ya me dirán .
Esta publicación tiene 3 comentarios esperando moderación...
Dejar un comentario
