Misa de comunión
Revisando papeles, archivos… he encontrado una cosa curiosa de un día de fiesta en un pueblo. Tenían previstas varias misas, y una de ellas se presentaba como “misa de comunión", lo que, claramente, quiere decir que las otras misas no eran de comunión, misas sí, pero donde no comulgaban los fieles.
Recuerdo hace muchos años, siendo servidor un jovencísimo religioso agustino, que cada 28 de febrero se celebraba en la basílica del Monasterio del Escorial un solemnísimo funeral por los reyes de España al que acudían el jefe del estado, el gobierno, representantes de las instituciones del estado y una amplísima concurrencia de embajadores y otros miembros del cuerpo diplomático. En esa misa jamás se distribía la comunión a los fieles. Los religiosos comulgábamos en el coro al acabar el rezo de laudes.
A lo mejor lo que voy a decir es un disparate o tal vez no tanto. Pero lo mismo no era ninguna barbaridad que en algunas misas, donde se prevé una gran asistencia de público mayoritariamente no creyente o alejados, se optara por no distribuir la comunión a los fieles previniendo cualquier abuso en su recepción.
Poer supuesto que yo no sé en qué condiciones se acerca cada uno a comulgar. Lo más que puede uno es sacar sus siempre pobres conclusiones desde lo que se va observando en la celebración. El cura más simple se da cuenta, nada más empezar, de lo que tiene delante. Comienzas y la gente no responde a nada, ni siquiera rezan el padrenuestro, no tienen ni idea de gestos y posturas corporales y, de repente, llega la hora de la comunión y ahí están en la fila, sin saber qué hacer, ponen la mano de cualquier manera, cuando depositas al Señor en su mano y dices “el cuerpo de Cristo” se callan o te sueltan un “gracias” y si no estás muy atento se van a su sitio con el Señor en la mano.
Es verdad que antes de la comunión puedes dar un aviso: “recuerden que para comulgar se necesita estar en gracia de Dios", cosa que sirve de poco porque no saben qué es eso y porque encima te cuestionan con un “y quién es el cura para decirme si puedo comulgar o no". El hecho es que te encuentras, sobre todo en funerales, familiares y amigos que, por culpa de un desconocimiento total de los fundamentos de la fe, ese día se acercan a comulgar aunque lleven sin pisar una Iglesia, no digo sin confesarse, desde el día de la primera comunión si es que la hicieron.
Insisto que la solución no es fácil, porque entran en juego la esencia misma de la celebración eucarística, facilitar la comunión de los fieles y, al mismo tiempo, velar para que no se produzcan sacrilegios y barbaridades a la hora de distribuir la eucaristía.
Una posibilidad podría consistir en seguir como siempre en las misas parroquiales y celebrar misas sin comunión de los fieles en bodas, funerales y algún caso más, salvo casos muy partuculares.
Vamos a pensarlo. Lo mismo no es tan disparatado.
Y no me vengan ahora con que a lo mejor esos alejados son más dignos que un servidor y que el mismo papa.
46 comentarios
Como usted ha dicho, no es fácil, pero yo abogo por volver la vista a esos primeros siglos. Nuestra sociedad se asemeja mucho a aquella sociedad pagana donde el cristianismo empezó a dar sus primeros pasos y creo que muchas de las soluciones que adoptaron serían válidas para nuestro tiempo.
¿Esto que comento tiene alguna verosimilitud? Ya sabe que la misa moderna tiene un gusto recalcitrante por la participación del pueblo (muy protestante) para que cante, rece bien fuerte, dé palmas, abrazos y hasta bailes si se tercia.
Lo comento porque me parece muy duro dejar sin comulgar a los fieles que sí pueden hacerlo, la verdad. Sobre todo, en los funerales, pensando en la familia del difunto. A mí me daría mucha pena no poder comulgar (en funerales o en cualquier otra Misa). Comprendo el grave problema de las profanaciones y sacrilegios y, sin duda, hay que evitarlo. Pero si se puede encontrar una solución que no sea dejar a los fieles que de verdad lo sean sin recibir al Señor, mucho mejor.
No sé cuál es la causa de que no se distribuyera la comunión, porque oíamos dos misas ese día.
No le puede venir ahora nadie con que a lo mejor esos alejados son más dignos que usted y que el mismo papa, porque no es verdad. Quien lo diga se equivoca o miente, porque san Pablo enseña que quien come del pan y bebe del cáliz del Señor indignamente, es reo del cuerpo y de la sangre del Señor. Quien come y bebe sin discernir el cuerpo come y bebe su condenación.
Es una gran verdad que un cura como Dios manda y visto como está el patio, useasé, la Iglesia, debería antes de la comunión dar un aviso: “recuerden que para comulgar se necesita estar en gracia de Dios" y explicar además: “si no se han acercado al sacramento de la confesión y han cometido pecados mortales, no están en gracia de Dios y no pueden comulgar”. Pero para evitar que se marche la clientela o por progresismo apóstata, la mayoría, es decir, la clerigalla calla y se hace cómplice vergonzante u orgullosa de estos continuos sacrilegios. No tienen ni respeto ni amor a Cristo. Son en el mejor de los casos funcionarios cínicos o cobardes que temen los avisos y amenazas del obispo. O lobos comunistas que odian a la Iglesia, que es para ellos una institución que Cristo no instituyó.
Cuando falleció mi abuelo paterno, mi abuela, la viuda, pidió varias misas tras el funeral. A ésas acudieron muchas menos personas que al propio funeral. Los que pueden comulgar siempre van a hallar cómo poder recibir al Señor. Incluso si estuvieran lejos de poder asistir a un templo, a recibirla materialmente, siempre les quedaría el corazón.
Conmigo no hubiera tenido problema. Yo me sentaba sin molestar cuando sabía que no debía comulgar, así se levantara todo el mundo. Pero otros no solo no están en situación de hacerlo, sino que tampoco lo están de entender por qué no deben. #El adentrarse humildemente en la Misericordia de Dios sin violentarta#. Siempre será complicado estar en el filo. Ni impedir el acceso con mayores exigencias de las debidas, ni creerse por encima de todo y de todos, y pretender asistir al Misterio como un elefante en una cacharrería.
Ave María...
Quienes querían comulgar, debían estar dispuestos a llegar antes o a quedarse hasta después de la Misa, por lo que estarían naturalmente más dispuestos.
Y, como beneficio adicional, la Misa era más corta (en sus palabras: "nunca me aburrí en Misa de niño, porque las misas eran cortas, no más de media hora los domingos).
Cualquiera sabe qie una misa, a.diferencia de una boda o un bautizo, no son una mera celebración de la Palabra. Son Eucaristía. Se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.
El Cura no es un policía que debe discriminr quien está en Gracia y quien no. Salvo pecador público m, debe dar la Comunión a Todos. Sí. Todos los que se ponen en la cola. Punto pelota.
Ahora bien, quien comulgue en pecado debe saber que se condena. Esto deben decirlo los curas. Pero claro. Si un cura dice esto, peor que si se niega a aplicar la Fiducia. Por eso no le pasa nada, pero por advertir de que es sacrilegio y se condenan, apartado mínimo el mismo tiempo que el Padre Delgado.
Advertir del Sacrilegio y la condenación de quien comulgue en pecado es más eficaz que el prohibixionismo tuchista de cura metido a policía. Seamos serios y dejémonos de inventos sinodales.
Los proabortistas, los médicos abortistas, los no bautizados o que profesan otras religiones y los políticos abortistas no debieran recibir la Eucaristía.
Para tuchada, la suya, acusar de exceso de rigorismo al Padre Jorge por proponer que si hay indicios de que no comulgan habitualmente (gente que no va a misa más que a la BBC, bautizos, bodas y comuniones), se prohiba la comunión; justo lo contrario de lo que peca Tucho, que es de ser muy blando. Pues sí, eso no es ser policía, sino tener sentido común.
Lo de recordar que es sacrilegio, en eso estoy de acuerdo con usted. Debe hacerse. Pero poco caso se hace, la cola de la comunión es igual de larga (o incluso más cuando el sacerdote advierte).
Sabemos que antiguamente, ni los religiosos/as podían recibir al Señor de forma cotidiana como se hace hoy. También le digo que más de uno de los que "van a misa el domingo" han dicho que lo de comulgar es un símbolo,, que tienes que decirles que de símbolo nada de nada, que es Cristo con su cuerpo, sangre , alma y divinidad, pero como dice el refrán "con éstos bueyes tenemos que arar". Así que, vuelvo a repetir que lo que vd. cita, no me parece disparatado.
No estaría de más que los sacerdotes cuando empieza la misa recordaran que el acto penitencial no excluye la confesión.
Pío XII lo redujo imprudentemente a tres horas.
Y Pablo VI lo suprimió ya que, hablando con propiedad, un ayuno de una hora no es ayuno. Salvo que todo el día sea una sucesión de ayunos .....
Curioso que alguna despistada piense que cuelquiera de esos Sacramentos lleve implícita la distribución de la Comunión al resto de los fieles. En fin, así estamos.
¡Ave María!
Para mí es evidente que Pablo VI actuó con visión pastoral, entendiendo la realidad de los tiempos y buscando que la Eucaristía estuviera realmente accesible a los fieles. Reducir el ayuno no fue una imprudencia, sino una adaptación sensata, orientada a que la comunión alimentara más vidas y no se convirtiera en una barrera. La Providencia no dejó de actuar después de cierto pontífice, ni los tiempos pasados fueron automáticamente mejores. Me duele ver cómo Urbel parece proyectar su rechazo hacia la figura de san Pablo VI utilizando cualquier tema como pretexto. Y por eso lo digo claramente: esa insistencia en descalificar todo lo posterior a cierta etapa de la Iglesia es injusta, desequilibrada y no ayuda a la comprensión ni a la paz eclesial.
De esa forma era más sencillo guardar el ayuno eucaristico
Asisto a muchos funerales porque oigo Misa entre semana por las tardes y no pocas veces coincido con algún funeral. Es como usted lo dice, y siempre le pido a Dios que los que no deben comulgar no lo hagan, por la Dignidad del Señor, pero también por esos pobres desgraciados que comen su propia condenación y abominación, porque así nos lo avisa la Sagrada Escritura y la Doctrina católica. Muchas enfermedades y desgracias vienen por este tema, e incluso muertes, como lo avisa San Pablo.
En un conocido templo de Madrid durante algún tiempo había un sacerdote que decía: "Y ahora los que no tengan su corazón manchado por algún pecado mortal sin confesar, se pueden acercar a comulgar". Chapó.
Hace poco dijo un sacerdote en otro funeral: "y ahora los católicos practicantes pueden acercarse a comulgar, los que no van a Misa todos los Domingos, por ejemplo, no deben comulgar". Otro Sacerdote (conocido) en un funeral: "los que no sean católicos practicantes pueden acercarse a la comunión con las manos en el pecho y yo les daré una bendición y un consejo evangélico para sus vidas".
Sí, hay ejemplos... ¡PERO LA NORMA ES LA CONTRARIA!, ¡Y ES TERRIBLE!, porque son cientos, miles, decenas de miles de sacrilegios los que se cometen día a día, sobre todo en funerales y eventos sociales.
¡¡¡Algo hay que decir!!!, porque si no, la culpa del ignorante ó atrevido que comulga mal pasa a quien no les avisa, y no querría estar yo en el pellejo de los responsables.
Por otro lado tantas cosas... ningún católico "practicante" que use anticonceptivos como la píldora, ella y él si está de acuerdo, pueden comulgar. Esa comunión es un sacrilegio (según las palabras de Pablo VI en Humanae Vitae es un grave pecado mortal).
Sí, muchos no lo saben, la mayoría, porque en la Iglesia esta Verdad no se predica, prácticamente NUNCA (de ahí en parte la crisis demográfica), y hay mucha ignorancia, pero entonces ese pecado mortal (tanto tomar anticonceptivos como comulgar usándolos) pasa a los que no avisan... vamos, lo dice la lógica. Y si no es así (que sí lo es) entonces que cambien la Doctrina... pero como la Verdad no cambia, entonces se opta por un silencio abrumador y brutal. Y como en este tema en tantos otros.
Ya basta de miedos con el mundo, y de silencios imposibles.
decenas de miles de sacrilegios los que se cometen día a día
_______________________
Este hombre aun no se ha enterado que la mayoría no tienen ni idea que están cometiendo sacrilegio. Para que haya sacrilegio, herejía, profanación, el que lo comete debe ser plenamente consciente de ello, y la mayoría no lo es. Es fácil deducir esto; puesto que es obvio que si supieran y fueran plenamente conscientes no se acercarían a recibir la comunión.
Hay que aplicarse el numero 29 del Catecismo !!
Creo que muchas personas se acercan a la comunión sin estar en gracia,pero eso no lo podemos saber,ni evitar,lo mejor la misa sin comunión
¿Y cuándo pecamos contra ti, Señor si éramos inconscientes? Jo, qué chollo!
Tomad y Comed, son dos verbos que indican dos hacciones diferentes.
En las disposiciones y motivaciones interiores de cada persona no me meto. Respeto profundamente lo que puede ser un deseo del hombre o una llamada de Dios en momentos especiales y concretos.
La relación de Dios con cada una de sus criaturas es muy personal. Sin excluir la comunitaria. Cuida al rebaño pero no duda en dejarle recogido para ir a por la oveja perdida. Es la parábola, aunque sabemos que Dios no necesita abandonar el rebaño para rescatar a la perdida.
Se ha cambiado el "será entregado por todos" por el "será entregado por muchos".
Sigue vigente el "Tomad y comed todos del El pues esto es mi cuerpo".
Lo que se expone en este escrito y en los comentarios son cosa de pastoral muy profunda y solo a ellos y en los sitios y momentos adecuados deben decidir y determinar.
Es curioso como opinan personas que no les gusta nada la sinodalidad. Cualquiera lo diría.
Dios se ha encarnado para estar con todos los hombres, no solo con los perfectos.
Jesucristo Dios y hombre se ha quedado en la Eucaristia.
Leí que algunos catolicos no creen que la Eucarustia es realmente el Cuerpo de Cristo.
No comprenden como esto puede ser.
Yo tampoco lo comprendo como no comprendo que Dios se haga hombre y muera en una cruz. Pero lo creo.
Si no me creéis a Mi, creed a mis obras. La preparación de los milagros preparatorios para la Eucaristia son contundentes.
San Pedro parece que tampoco lo comprendia pero tenia Fe, se fiaba de Jesucristo: A donde vamos a ir si solo tu tienes palabras de vida eterna.
"Que la Fe supla la limitación de nuestros sentidos. Pedía Santo Tomás. Yo tambien lo pido.
Sobre el ayuno antes de comulgar.
La idea es que uno no se acerque a comulgar sin haber comido una hora antes para diferenciar la Eucaristía claramente de otro alimento. POR RESPETO Y POR SEPARAR un buen rato LA COMIDA de lo que es la Sagrada Comunión.
Hace muchos años era desde las 12 de la noche del propio día . Luego pasó a ser tres horas .
Ahora es una.
Lo importante es el respeto hacia lo que se hace.
Y la preparación espiritual de saber qué es exactamente que se está recibiendo a Jesús.
No si son 58 minutos o 60 minutos. ¿o es que hay que llevar un cronómetro de mucha precisión a misa y si hace 59 minutos que uno ha desayunado, ver si poniéndose el último en la cola para comulgar se cumplen los 60 minutos, cronómetro en mano? ¿y si no son 60 sino 59 abandonar la cola ?
No sé qué tiene de reprochable que el Papa Pío XII lo redujera " imprudentemente" (dice Urbel) a tres horas. Y que Pablo VI lo dejara en una. No lo suprimió.
¿Dónde está la imprudencia de Pío XII ?
URBEL Supongo que su antipatía hacia Pablo VI tendrá algo ya casi personal. Porque ya está muerto hace 38 años , es Santo y fue un gran PAPA
Te encomiendo como siempre en la SANTA MISA.
"Recibenlo buenos y malos;
mas con suerte desigual
de vida o de muerte.
Es muerte para los malos y vida para los buenos;
mira cómo un mismo alimento
produce efectos tan diversos" (Lauda Sion).
"De modo que quien coma del pan y beba del cáliz del Señor indignamente, es reo del cuerpo y de la sangre del Señor. Así, pues, que cada cual se examine, y que entonces coma así del pan y beba del cáliz.
Porque quien come y bebe sin discernir el cuerpo come y bebe su condenación" (I Corintios 11, 27-29).
La supresión de ambos textos en la liturgia reformada es legado de Pablo VI.
Tampoco la reducción del ayuno eucarístico a una sola hora es inocente. En realidad, un ayuno de una sola hora, repito, no es verdadero ayuno, a no ser que afirmemos que la jornada de veinticuatro horas da para casi veinticuatro ayunos al día.
No sé si con el ayuno de una sola hora Pablo VI quiso fomentar deliberadamente que todos o casi todos se acercasen a la sagrada comunión. Pero desde luego es lo que se ha conseguido.
Hace falta comerse el bocadillo, salir corriendo para la iglesia y que la misa sea corta.
Pero el absurdo puede mejorarse: fíjese el tiempo de ayuno eucarístico en media hora o un cuarto de hora.
No, las palabras tienen significado y las leyes son ordenaciones de la razón. No todo vale porque lo mande la autoridad.
Excelente post, como siempre.
Gracias por su labor, su entrega, su bondad y sobre todo por su fidelidad a Cristo y a la Iglesia.
Cuente con mi humilde oración.
Creo yo que no existe la conexión que usted ve tan clara:
Ayuno de menos de 12 horas desemboca en que todo el mundo comulgue. Lo dudo mucho.
O dicho de otra manera : lo del ayuno de tres horas, si ahora existiera, no haría que menos gente se acercara a comulgar
No entro ni salgo (para no generar polémica, ni yo manifestar lo que yo pienso al respecto) en la idea que tienen muchos sacerdotes de ahora mismo , que es esta:
Aunque se haya desayunado hace 35- 40 minutos, no pasa nada por acercarse a la Sagrada Comunión.
Lo importante no son los 40 minutos o los 57 minutos o los 61 minutos , lo importante es saber que Jesús está en La Sagrada Forma , que se desea seguir el Evangelio y Amar a Dios y al Prójimo como nos ha enseñado Jesús ..... y que la norma de los 60 minutos es algo totalmente secundario y que es lo mismo 57 segundos que 60 segundos.
No se nos ha enseñado nunca a usar un cronómetro para medir los segundos que median entre el desayuno y la Comunión.
Se le nota que le tiene usted mucha antipatía a Pablo VI .No sé si también se la tendrá usted al Concilio o a Juan XXIII que lo inició.
No soy yo quien para aconsejarle nada a nadie . Pero pienso que los dos Papas citados hicieron mucho bien a la Iglesia
No ve usted inocente lo de reducir a una hora lo que antes era 3 y mucho tiempo antes muchísimas horas de ayuno (desde las 12 de la noche ).
Ni posiblemente vea usted bien otras muchas cosas que hizo Pablo VI. Ve una deliberada maldad. YO NO.
Comulga mucha gente que usted cree que no debía comulgar, porque esa gente cree que no está en pecado mortal.
Si nos atenemos al concepto de pecado mortal : materia grave , advertencia plena , consentimiento perfecto ......Alomejor nos encontramos que pecados mortales hay muy pocos. o casi ninguno . Dios lo sabrá .
POR OTRA PARTE: la Confesión es muy difícil de conseguir. El que quiera confesarse en el 90 % de las iglesias de España, tiene que hacer un auténtico esfuerzo porque el sacerdote no tiene tiempo o no está.
El fiel que se quiere confesar tiene que hacer un peregrinaje por la sacristía, por el bar donde desayuna el sacerdote , por la puerta de la Iglesia o preguntando a 50 señoras que limpian la Iglesia, a qué hora se puede uno encontrar con el sacerdote.
Cuando tras una persecución, a veces larga y complicada por despachos y pasillos, se logra hablar con el sacerdote , éste le dice al penitente (en todos los sentidos del término) que no tiene tiempo porque se tiene que ir inmediatamente a otra iglesia a 9 km y que no dispone más más que de 2- 3 minutos si la cosa es muy seria porque ya sale con retraso. Y que mejor sería el próximo día.
Sí, coincido en Lo de la laxitud, que ha sido la actitud fija de los cambios post conciliares que más nos espantan. Rebajar una cosa no es malo, siempre hay argumentos y muchas veces hay que adaptar normas a los cambios sociales y culturales, está claro... pero rebajar TODO como actitud permanente lleva detrás un plan, y desgraciadamente una nueva pastoral que pareciera trasmitir una nueva fe, ó más bien una manera de vivir la fe radicalmente distinta a la anterior, y eso se parece demasiado a intentar cambiar la propia fe... ¡CON LOS FRUTOS QUE CONOCEMOS!.
Aunque hay que matizar firmemente que la Doctrina no ha cambiado ni cambiará nunca, porque la Verdad no puede cambiar, y nuestro Señor Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre. Es una maravilla y un milagro que la Doctrina permanezca inalterada, incluyendo la oficialidad del catolicismo como ideal en todos los países, por más que la pastoral post conciliar más abundante ignore muchas cosas ó haga como si no existieran... pero siguen vigentes porque la Verdad no cambia y lo que era santo y recomendable antes, lo sigue siendo ahora.
Pero en cuanto al ayuno de 12 horas de antes (de comida y bebida), creo que no es muy práctico para el mundo de hoy, me parece bien su reducción... ¡qué haríamos los que vamos a Misa todos los días por la tarde!. Supongo que "pondríamos de moda" la Misa muy temprano por la mañana, y ya está... aunque creo que un ayuno de 3 horas es bastante aceptable. En todo caso es la Iglesia la que debe decidir estos temas, para bien ó para mal, acertando ó equivocándose. No hay otro remedio.
Cuando a veces he comentado este tema con algún sacerdote, me ha dicho que el ayuno mínimo es de una hora, pero que es sólo un mínimo, pudiendo uno mismo alargarlo. Creo que esto no es muy realista esa frase tal como funciona la mentalidad del ser humano, y más del católico. Si la Iglesia dice una hora, es una hora. En fin, un caso más de rebajarlo todo, en línea además con el fraude anglicano y su teatro de comunión con pan y vino del super, sin ningún Sacramento y sin Cristo presente. Como se ha confraternizado con su tóxico y pérfido camino "con fines ecuménicos", pareciera que no hay más remedio que rebajarlo todo, porque los herejes anglicanos no tienen Sacramentos ni tienen la Verdad.
Esa herejía es la peor escoria y el mayor daño que en mi opinión ha sufrido el catolicismo, porque con sus falsos clérigos y su falsa liturgia ha intoxicado el post conciliarismo con mucho más daño que herejías también odiosas pero que no se camuflaban con formas tan fraudulentas.
Pero leyendo este post me doy cuenta que hicieron muy bien
Padre le rezo su avemaría
PD: Le conocí el sábado pasado cuando fuimos a su parroquia y la casa parroquial muchas gracias por recibirnos.
Dejar un comentario






