El zen no es obligatorio

Antes muertos que hacer lo de siempre, por más que lo de siempre haya dado tan buenos resultados de santidad. Recuerdo aquella vez en que me invitaron a rezar vísperas con una comunidad de religiosas de barrio de esas insertadas en la realidad y comprometidas con no sé qué. Ingenuo de mí me presenté con mi breviario, cuando resultó que las supuestas vísperas eran algo así como un encuentro festivo - solidario - inclusivo - abierto en el que se cambiaron salmos y textos de la Escritura por poemas de Kipling y textos por el estilo. 

- Es que hay que cambiar

- Ya. ¿Tan mal resultado está dando la liturgia de las horas?

Lo de cambiar las vísperas por lo de Kipling y esas cosas ya no atrae a nadie. Es más, Kipling es un auténtico desconocido salvo para una tercera edad peudo mística recalcitante. 

Ahora lo que se lleva es introducir métodos y místicas orientales que, por lo visto, nos van a enseñar ¡por fin! la esencia de la oración mientras nos introducden en una nueva dimensión que, por lo visto, era completamente ignorada en la tradición cristiana. Y ahí que te van el P. Agúndez, las hermanas Társilas, el grupo de “Fe danzante y cantante” dando cursos para la introspección interior, la sanación profunda, la limpieza de karma y la nueva apertura a la trascendencia universal en comunión eficaz con la madre tierra. 

Menos mal que nos han llegado estas cosas, porque ya saben todos ustedes que nosotros, los cristianos, de oración y espiritualidad rien de rien. ¿Los padres de la Iglesia? Nada. Judaísmo superado y herencia greco-romana. ¿Los padres del desierto? Pura ascesis y poco más. ¿Los grandes místicos? Visionarios y desequilibrados espirituales cuando no cosas más serias. ¿La lituturgia de la Iglesia? Encorsetada y enemiga de la libertad. 

Afortunadamente tenemos los nuevos gurús que, superadas las viejas formas de oración cristiano - católicas están dispuestos a enseñarnos el camino definitivo para que lleguemos al nirvana. Católico. O no. Total, hay que superar eso de las distintas religiones. 

Seamos serios. ¿Me van a decir que santa Teresa, que ni sabía de zen ni falta que le hacía, era una mística de segunda? ¿Me van a hacer creer que Rafaela rezando el rosario y de rodillas ante el Santísimo está viviendo una oración de tercera división? ¿Pretenden hacernos creer que aquí el que no reza con zen y yoga es algo así como un zote místico? 

Piensen un poco, por favor. ¿Se imaginan a san Juan Pablo II o a Benedicto XVI enganchados al zen? ¿Santa Teresa de Calcuta llamaría a maestros zen, por muy cristianos que fueran, a dar clases y retiros a sus hermanas? No sé, cosas mías. 

En el año 2019 los obispos españoles publicaron unas orientaciones sobre la oración critiana bajo el título “Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo” donde han criticado severamente la unión de la fe cristiana con prácticas como la meditación zen y el mindfulness, a las que acusa de tratar de suplantar “la auténtica oración cristiana”, lo que las hace completamente “incompatibles” con la fe.

Y si quieren leer más, otra perla: “Jesucristo portador del agua de la vida”, del Consejo pontificio de la Cultura y el Consejo pontificio para el diálogo interreligioso. Algo sabrán. 

29 comentarios

  
M. A. Labeo
Con todo respecto, don Jorge, el mérito a quien lo merece.

Ni el P. Agúndez, ni las hermanas Társilas ni el grupo “Fe danzante y cantante” pueden arrogarse logros como haber presidido la adoración de un ídolo demoníaco en los jardines del Vaticano o haberlo puesto sobre el altar mayor de la Basílica de San Pedro. Lo de la madre tierra es tan viejo y tiene tantos padres que vamos a dejarlo correr.

Esos méritos son de Francisco, que en Gloria esté, y parece que León XIV empieza, o más que empieza, a enseñar la misma patita.
14/11/25 11:42 AM
  
Haddock.
Esto es zencillamente estúpido.
14/11/25 11:49 AM
  
Fernando Cavanillas
Jesucristo es DIOS, punto. Lo que diga Él es lo que hay que hacer, y lo que no venga de Él es bazofia diabólica, por más buena intención que se tenga ó por más experiencias humanas ó frasecitas que nos echen. Si hubiera algo en esas falsas religiones orientales ya nos lo habría dicho Jesucrist.

Doy fe de que todo eso es una burda mentira, sin frutos ni avances verdaderos, falsedades hechas por hombres para engañar. Gnosticismo del malo, y detrás del gnosticismo no hay nada de lo que prometen, el fraude es total... el que está es el enemigo, el diablo y sus legiones de ratas.

Yo lo sé porque hace muchos años tuve mi época de "new-age" en que me creí muchas tonterías, aunque antes me habían quitado la fe los "avances" del post concilio. Sí, la culpa fue principalmente mía, pero toda una civilización, un pueblo y una sociedad descristianizados en muy pocos años (con los frutos que vemos) no se explica por decisiones personales de cada uno, sino por una infiltración en el vértice de la Iglesia, que trastoca la Fe, le quita a la sal su sabor y hace muy poco atractiva la única religión verdadera, porque no se predica la Verdad ni se defiende, y a fuerza de auto complejo y auto odio (instigado diabólicamente) tampoco se vive ni se practica. Todas las profecías desde la Salette nos han avisado de ello, repetidamente.

El yoga tiene demonio dentro, lo sepan los que lo practican ó no, y toda su filosofía y las creencias y estilo de vida que subyacen te alejan de la verdadera Fe y de Dios, por más apariencia de "espiritualidad" que tenga, en gran medida copiada del cristianismo, porque el budismo e hinduismo verdaderos son increíblemente tóxicos, antihumanos, machistas, crueles y te desvían enormemente de la Verdad. Las palabras compasión y "amor" son traducciones amañadas y erróneas del cristianismo, porque para un budista verdadero significan otra cosa. Lo que hay hoy en Occidente es un híbrido entre cristianismo y budismo gnóstico, altamente pernicioso.

Cuando no había venido Cristo es lógico que los hombres inventaran religiones, aunque nunca con la ley Natural completa, sino mezclada con errores humanos, intereses espurios, y muchas influencias diabólicas, porque los hombres tenemos todos el pecado original y la influencia diabólica, y mucho más influyente si no se tienen los Sacramentos Católicos.

Primero te quitan la comida casera de tu madre hecha con materia prima excelsa y con Amor (la fe Católica verdadera), y luego cuando te vas a morir de inanición y todo tu cuerpo está a punto de colapsar, te ofrecen una hamburguesa de rata podrida (el yoga y demás), para que puedas tener "algo" de espiritualidad. Un timazo, pero el problema es el post concilio y esa nueva falsa pastoral, que prohibe proclamar la Verdad en tantas y tantas cosas... y así nos va.

Así que con la Fe verdadera hasta la muerte, y con los Sacramentos hasta el final... tenemos la Verdad excelsa, no nos vayamos al estiércol de las falsas religiones, con esos, salvo para convertirles, ni a la vuelta de la esquina, "yuyu".
14/11/25 12:47 PM
  
María de África
Como budista andalú,
admiro las técnicas Zen
y la disciplina Tao.
Lo hago todo Zen Tao
y me lo tomo con karma.

¡ele, mi niño!
14/11/25 1:13 PM
  
Primo
Yo si me imagino al Papa Francisco enganchado al Zen. Y al Papa León, de momento, no, pero el día de acción de gracias lo mismo se anima.....
14/11/25 1:34 PM
  
belarmino
Cavanillas

El yoga, tal como se practica en España, ni alejan de la Fe ni de Dios ... ni lo hacen a uno budista ni hinduista

Suele consistir el yoga en dejar la mente en blanco un rato , pensar quizá en algo tranquilizador como una puesta de sol o el ruido de las olas del mar. Respirar profundamente. Y muy poco más.

No deja de ser una especie de gimnasia mental que no veo yo que sea algo ni cruel, ni machista, ni antihumano, ni tóxico.

Muchas personas que tomaban Lexatín , Orfidal , Trankimazín .... con gimnasia metódica , con baños en el mar aunque el agua esté muy fría , con yoga, con caminatas de tres horas por el monte .... lo han podido dejar

Simplemente no usando el ascensor nunca se hace una especie de yoga. Si se vive en un cuarto piso y no se usa absolutamente nunca el ascensor, al cabo del año, practicar eso se traduce en haber subido unos 63.000 escalones. Bueno para la circulación , para la mente, para dormir mejor y para todo.

Hay personas que se tranquilizan y tienen mucha energía bañándose todos los días del año un buen rato (incluso en invierno, aunque haga tres grados o diluvie ) en la playa de cualquier sitio del Norte (Galicia , Asturias, Santander , San Sebastián) y luego al salir del mar, corriendo un rato por la playa aunque haga frío o llueva.

¿Eso es malo ? Pues el yoga tal como se hace en España , es de ese estilo.

No sé cómo se hará en la India o en Camboya .... en España se hace como una gimnasia y un dejar unos minutos la mente libre de agobios y sin pensamientos tristes o angustiosos

14/11/25 2:10 PM
  
Javier R.
Jajajajajaj. Muy bien expresado Padre Jorge
Su avemaría.
14/11/25 3:10 PM
  
felipe
Pues esas disciplinas buen éxito estan teniendo. Por algo será. Quizás por aquello de que "Ex Oriente Lux".....
14/11/25 3:14 PM
  
ZARA
Lo que diga Él es lo que hay que hacer, y lo que no venga de Él es bazofia diabólica, por más buena intención que se tenga ó por más experiencias humanas ó frasecitas que nos echen. Si hubiera algo en esas falsas religiones orientales ya nos lo habría dicho Jesucrist.

______________________________

Fernando este párrafo suyo coloca a San Juan PAblo II fuera de la Iglesia Católica, ya que en multitud de homilías, audiencias y encíclicas dijo:

"Recogiendo la enseñanza conciliar, ya desde la primera carta encíclica de mi pontificado, quise recordar la antigua doctrina formulada por los Padres de la Iglesia, según la cual es necesario reconocer «las semillas del Verbo» presentes y operantes en las diferentes religiones"

FUENTE:_

https://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/audiences/1998/documents/hf_jp-ii_aud_09091998.html


Gracias Fernando por abrirnos los ojos, y hacernos ver la herejía de este Papa.

Gracias Fernando, por abrirnos los ojos, ya que de estas palabras no se ha quejado nadie hasta hoy, no Müller, ni Schneider, ni Burke, ni Brandmüller, ni el Cardenal Zen.
14/11/25 3:29 PM
  
ZARA
Fernando, es fascinante que hables del “gnosticismo del malo” mientras construyes, ladrillo a ladrillo, un manual completo de gnosticismo casero. Porque, seamos sinceros: cuando divides el mundo en “lo que viene de Cristo (según tu) = luz absoluta” y “todo lo demás = bazofia diabólica”, estás practicando precisamente la visión dualista y elitista que los Padres de la Iglesia denunciaban… ¡contra los gnósticos!

San Juan Pablo II hablaba de las semillas del Verbo presentes en otras religiones. Tú hablas de semillas del demonio en todo lo que no coincida con tu filtro personal. ¿Quién es el que suena más católico, el Papa o tú? Porque si tu sistema te lleva a colocar al mismo tiempo a Cristo, a Juan Pablo II y al Vaticano II en la casilla de sospechosos… igual el detector de “bazofia diabólica” está un pelín descalibrado.

Además, decir que Jesús habría condenado explícitamente cada aportación humana válida fuera del cristianismo es como exigir que dejara por escrito una encíclica sobre el yoga, otra sobre mindfulness y una tercera sobre comida vegana. Mira que tuvo tres años de ministerio, no un canal de YouTube con vídeos diarios.

El colmo es llamar “engaño humano” a cualquier intuición espiritual ajena… mientras te atribuyes una clarividencia absoluta para separar lo divino de lo diabólico. Si eso no es pensar que tienes “conocimiento superior reservado solo a unos pocos”, no sé qué más necesitas para obtener el carné oficial de gnóstico premium.

En resumen: menos “todo o nada”, menos dualismo cósmico, menos ver demonios en posturas de pilates espirituales ajenas… y más catolicidad real, que es amplia, encarnada y capaz de reconocer destellos de verdad donde tú solo ves tinieblas.

Estás en una deriva iluminista ajena a la Iglesia que te puede traer mucho sufrimiento. Frena! Es un consejo
14/11/25 3:35 PM
  
Frailevi
No creo que tenga nada de malo determinados ejercicios físicos y mentales que ayuden a la relajación.

En un comentario se ha escrito, con mucho acierto, que es preferible y más saludable que el Lexatil, Orfidal y otros medicamentos, sin decir por ello que estos medicamentos sean rechazables.
La radicalidad suele ser mala consejera en casi todo. Es casi peor que creerse poseedor de la verdad absoluta, y creer que es una desviación toda opinion que difiere. Creadores de dogmas a su medida.

En la Iglesia estan surgiendo ciertos actos que disparan la emotividad asociados a Esposicion del Santisimo Sacramento y a invocaciones del Espiritu Santo.
Estos actos también llamados de sanación, utilizan incluso tenues alumbrados de colores que ayudan a crear un ambiente "misterioso"?.
El sacerdote suele acercar la custodia con el Santísimo a todos los fieles uno pir uno, recorriendo la iglesia, mientras el coro canta frases espirituales más o menos reiterativas.
Se hacen imposiciones de manos con efecto sorprendente, ya que son muchos los que caen al suelo como en una especie de desmayo o efecto mistico.
No me atrevo a juzgar estos actos, no estoy capacitado, peo sí me gustaria que fueran estudiamos y analizados por el Episcopado y dieran las suficientes aclaraciones y en su caso se determinara la liturgia apropiada.

No asisto "me da yuyu"; no se si es la frase que mejor lo expresa .
Pero compruebo que muchos dicen que les hace mucho bien y no se lo pierden.
14/11/25 3:45 PM
  
Francisco Javier
La decadente iglesia modernista donde un documento y las Sagradas escrituras dicen una cosa y los curas hacen otra.
El yoga es una práctica religiosa hinduista que la descristianizacion y relativizacion de la fe católica ha llevado a popularizar y pasar por solo "gimnasia" .
14/11/25 3:49 PM
  
enri
No voy a hablar ni de Zen, ni de Kipling, ni de madre tierra. No tengo una formación básica y no sé.

Sí sé de Yoga que significa: La Unión de nuestra Alma con Dios.

Se suele identificar el Yoga con el Hatha Yoga que es un sistema de posturas físicas.(Sería como identificar la Religión Católica con sólo participar en Semana Santa como Portador de un Anda.... sin oír Misa todos los domingos etc... (con todos mis respetos a los Costaleros)). Pero el Yoga es mucho más (y también la Religión Católica) y abarca más senderos como:

Karma Yoga: es la senda del servicio desinteresado que, sin apego a los resultados prestamos a los demás, y lo hacemos con la conciencia de que Dios es en realidad el Hacedor. (Muchas personas católicas, lo sepan o no, lo practican).

Mantra Yoga: consiste en centrar la conciencia en nuestro interior. (Rezar el Rosario es una forma de Mantra Yoga).

Bhakti Yoga: es la senda de la devoción y la entrega total, mediante la cual nos esforzamos por Amar y Contemplar a Dios en todos los seres y en todas las cosas. (Muchas personas tenemos una gran devoción al Sagrado Corazón de Jesús, al Inmaculado Corazón de María y a muchos santos conocidos o anónimos).

Guiana Yoga: es la senda de la sabiduría, que pone énfasis en el uso de la inteligencia discernidora para lograr la liberación espiritual. (La Teología etc es una forma de Guiana Yoga).

Raja Yoga: combina lo esencial de todas las demás sendas.
El Yoga es la unión de nuestra alma con Dios.
Lo importante del Yoga, del Raja Yoga, es una actitud cuyo eje principal sea la búsqueda de Dios y la sintonía con Su Voluntad.

Muchas personas aunque no lo hayan pensado nunca, de hecho, por su actitud, practican Yoga. En el Yoga, la respiración serena en su mínima expresión y, la oración, son muy importantes para conseguir una concentración profunda en Dios.

Dios nos juzgará a todos en base a: si hemos superado la Prueba de Amor hacia Él, hacia los demás y hacia nosotros mismos.
Paz. Amén.
🙏🙏🙏



14/11/25 4:21 PM
  
ZARA
D. Jorge, entiendo perfectamente —y valoro— que en su blog haya un margen amplio de libertad de expresión. Es sano, es necesario y enriquece el debate. Pero también creo que, en un foro católico, esa libertad tiene un límite evidente: no puede convertirse en un espacio donde se afirme sin más que san Juan Pablo II dijo “bazofia diabólica”, como ha llegado a escribir un comentarista.

Eso ya no es opinión, ni matiz teológico, ni crítica respetuosa. Eso es tratar implícitamente de hereje a un Papa canonizado, cuya enseñanza está sólidamente enraizada en los Padres de la Iglesia y en la Tradición viva de dos mil años. Y eso, se mire por donde se mire, no puede ser aceptable en un espacio que pretende ser católico.

Lo más grave es el escándalo que causa: primero, porque se siembra confusión entre los lectores menos formados; segundo, porque se presenta como algo “normal” una descalificación gravísima contra un pontífice que defendió la fe con una claridad y valentía que muy pocos pueden igualar.

No se trata de censurar a nadie. Se trata de recordar que la libertad cristiana no es libertinaje doctrinal, y que permitir que en un blog católico se llame “demoníaco” a un Papa santo —sin corrección ni aclaración alguna— no es libertad: es desorden y escándalo.

En comunión eclesial, uno puede discrepar, discutir, matizar… pero jamás cruzar la línea roja de tratar de “enemigo de la fe” a quien la Iglesia propone como modelo de santidad. Eso, sinceramente, no debería tener cabida aquí.
14/11/25 5:16 PM
  
Hija de María
Leo con tristeza comentarios que defienden la práctica del yoga aduciendo razones de índole práctica. No, el yoga no sólo es respirar de determinada forma y hacer alguna postura, el yoga es de naturaleza espiritual y y si uno se confiesa católico y practica yoga está incurriendo en una contradicción grave, que pone en peligro su naturaleza humana, compuesta de alma espiritual unida al cuerpo. Lo que le haces al cuerpo afecta al alma. Y cuidado porque pones en peligro tu inteligencia y voluntad, potencias que para estar equilibradas deben ordenarse en y por Dios. Y respecto a aquellos que encuentran un bien moral en la práctica del yoga es que no han entendido su fe. Pero toda esta confusión no es culpa de los fieles que vamos como ovejas sin pastor. Hace décadas que se nos arrebató el conocimiento de nuestra fe y todo esto no es más que la consecuencia lógica de ello.
14/11/25 8:44 PM
  
Leoncio
El yoga, el zen, el reiki y demás lindezas le dan mucho trabajo a los exorcistas. Esto es un hecho que conoce quien tenga experiencia en estas cosas.
14/11/25 11:03 PM
  
Claudio
Sé de personas que son católicas o que no lo son, que prefieren leer libros sobre yoga, pero si se les dice que lean la Biblia, responden con desdén, aduciendo que esos libros contienen muchas enseñanzas muy enriquecedoras.
Leen también libros de Osho, de Krishnamurti, los libros bédicos, etc., pero nada saben de la historia del Lejano Oriente.
¡Y cuántas veces oímos decir necedades! Para estos pobres ignorantes, gracias a esos falsos libros, Cristo fue a la India, o murió en Cachemira.
Gracias pater jorge por su blog.
14/11/25 11:47 PM
  
Feligrés de S. José de la Sierra.
Padre. Estoy de acuerdo con Vd. y con este post.

¿El yoga una gimnasia? Ese no es el objetivo sino abrir un "tercer ojo" a otra dimensión. Cuando los Católicos mediante concentración profunda en la oración y según nivel espiritual personal podemos dialogar directamente con Dios.

Lo de la otra dimensión del "tercer ojo" ya pueden ustedes suponer a dónde conduce.


Zara: Empezó usted muy bien, pero se pasó de frenada, este no es un blog católico sino el blog de un sacerdote católico. Y es él el que modera lógicamente.

Si usted no está conforme, lo tiene muy fácil. Ni comente ni lea el blog. Otros lo han hecho y santas Pascuas.

¡Ave María!
15/11/25 12:08 AM
  
Fermín
Zara multinick. En el siglo XIX la verdadera Iglesia Católica enseñaba esto:
Papa Gregorio XVI - Encíclica Mirari Vos sobre los errores modernos (1832). Punto 9: "Otra causa que ha producido muchos de los males que afligen a la iglesia es el Indiferentismo, o sea, aquella perversa teoría extendida por doquier, merced a los engaños de los IMPÍOS, y que enseña que PUEDE CONSEGUIRSE LA VIDA ETERNA EN CUALQUIER RELIGIÓN, con tal que haya RECTITUD Y HONRADEZ en las costumbres.".

Encíclica Quanta Papa Pio IX, Anexo Syllabus, condena de los errores modernos: Punto 16. Los hombres pueden, dentro de cualquier culto religioso encontrar el camino de su salvación y alcanzar la vida eterna.

Beato Papa Pio IX. Encíclica Qui Pluribus (1846). Punto 9. "Tal es el sistema perverso y opuesto a la luz natural de la razón que propugna la indiferencia en materia de religión, con el cual estos inveterados ENEMIGOS de la Religión, quitando todo discrimen entre la virtud y el vicio, entre la verdad y el error, entre la honestidad y vileza, aseguran que EN CUALQUIER RELIGIÓN se puede conseguir la salvación eterna, COMO SI ALGUNA VEZ PUDIERAN ENTRAR EN CONSORCIO LA JUSTICIA CON LA INIQUIDAD, LA LUZ CON LAS TINIEBLAS, CRISTO CON BELIAL".

Lo que predicas es la moda sesentera. Pasará, como pasaron muchas herejías y modas.
15/11/25 7:23 AM
  
Urbel
Sobre las falsas religiones del mundo como pretendidas semillas del Verbo:

"Los Padres de la Iglesia han visto la prehistoria de la Iglesia no en las religiones, sino en la filosofía. Estaban convencidos de que las Semina Verbi no eran las religiones, sino el movimiento de la razón comenzado con Sócrates, que no se conformaba con la tradición" (Cardenal Ratzinger, Il Foglio, 27-28.X.2004).

Y llegado ya al papado como Benedicto XVI:

"En conjunto, la figura y la obra de san Justino marcan la decidida opción de la Iglesia antigua por la filosofía, por la razón, más bien que por la religión de los paganos.

De hecho, los primeros cristianos no quisieron aceptar nada de la religión pagana. La consideraban idolatría, hasta el punto de que por eso fueron acusados de "impiedad" y de "ateísmo".

En particular, san Justino, especialmente en su primera Apología, hizo una crítica implacable de la religión pagana y de sus mitos, que consideraba como "desviaciones" diabólicas en el camino de la verdad" (Catequesis sobre San Justino, Audiencia General, 21 de marzo de 2007).
15/11/25 8:53 AM
  
maru
El zen y la meditación oriental no tienen nada que ver con el catolicismo; me parece la mayor de las chorradas, es el inventar cada día una cosa nueva. Para orar ante el Señor no se necesita ni zen ni zan . Como decía Santa Teresa, en la oración, es "tratar de amistad con quien sabemos nos ama" y punto
15/11/25 2:07 PM
  
belarmino
Maru

Con todo mi respeto hacia tu idea , digo que en España mucha gente hace yoga exactamente igual que practican la marcha nórdica con unos bastones que son los que usan los esquiadores de Finlandia porque les viene muy bien a muchísimos músculos y fortalece los huesos . La practican las mujeres que han tenido cáncer de mama y también los mayores que tienen problemas de espalda y muchos que simplemente quieren evitar el sedentarismo , caminar en grupo con esos bastones para fortalecer sus músculos y la hacen algunos para establecer amistades como el que acude a un gimnasio o a jugar al golf o a una tertulia en un bar en que se mira un partido de fútbol importante y se celebra la victoria de un determinado equipo.

La religión es una cosa que no está ni reñida ni vinculada con la marcha nórdica, ni con el golf, ni con a la natación

Ni a lo que en España entendemos por yoga.

Porque en España, y en occidente en general, por yoga la mayoría de la gente entiende que se trata de respirar profundamente , sentir como entra el aire en los pulmones , dejar la mente libre de preocupaciones , hacer algún ejercicio físico y buscar la tranquilidad lejos del ajetreo de la vida diaria. Nada más.

En España hay hasta yoga para niños : postura de la mariposa, postura del camello, postura de la vela....... para desarrollar y fortalecer ciertos músculos.


Exactamente igual que unos hacen marcha nórdica o gimnasia, otros hacen yoga o pilates o hacen 20 km en bicicleta

No son personas, los que hacen yoga en España, que estén pensando en eso de abrir un tercer ojo a otra dimensión ni adentrarse en filosofías hindúes ni en nada religioso.

Ignoro si el yoga en países lejanos y cultísimos y en que hacen yoga catedráticos de filosofía o expertos en culturas orientales ...... eso los aparta de la religión católica o los introduce en el budismo o en el hinduismo

En España desde luego yoga la hace el ama de casa estresada que ha dudado si hacer yoga o natación o acudir al gimnasio que hay a tres manzanas de su casa. Y por eso no se aleja de su creencias católicas. Ni hacer 4 ejercicios respiratorios y un poco de tranquilizarse .... le lleva a dejar la Iglesia Católica ( si es que estaba en ella )
16/11/25 9:43 AM
  
maru
Me limite a decir que el yoga no es católico y me reafirmó en ello, a pesar de que en muchas parroquias hay clase , pero ya sabemos cómo está la Iglesia. De esta práctica, sabe mucho el P. Federico, misionero por tierras asiáticas y lo que ha editado es más que alarmante. Cada uno que haga lo que quiera., pero no mezclemos churras con merinas; una cosa es practicar gimnasia y otra yoga. No voy a entrar en más polémica.
16/11/25 3:54 PM
  
belarmino
maru

Mi ignorancia me lleva a rogarle que me indique:
1.- quien es el "P. Federico, misionero por tierras asiáticas"
2.- y qué es " lo que ha editado" .
3.- qué alarmas concretas existen.
4.- los mecanismos para no caer en lo que a ese misionero lo alarma.

MUCHÍSIMAS Gracias.
Un saludo.
16/11/25 6:46 PM
  
Feligrés de S. José de la Sierra.
"En España hay hasta yoga para niños".

Y también halloween para niños y adultos y hasta un gobierno filocomunista aliado con exterroristas que gobierna y adoctrina a niños y adultos.

Es que que lo haya no lo valida como bueno. Perogrulladas las justas.

¡Ave María!
16/11/25 6:52 PM
  
Fermín
Belarmino.
Yoga es rezar, he tenido amigos hindúes religiosos y no sabéis ni lo que estáis haciendo.
Intentaré ayudarte aunque no servirá porque no escucháis.

Cuando haces yoga, aunque tú crees que no, estás rezando, no hay yoga inocuo, no son simples posturas, el yoga que os enseñan aquí al occidental infelizon y bobalicón, es una iniciación del camino de conexión con la "divinidad",que no es Dios Padre, no tiene nada que ver con el, sino con otra cosa. Yoga significa "camino".

Es como si un ateo invocara a satán cada mañana mientras se marca una cruz invertida en el pecho y se creyera que como él no cree no le va a pasar nada. Hay que ser borrego para creerse eso.
Me huele muy raro la parrafada que metes en defensa de algo que ni siquiera es tuyo sino algo importado y que forma parte de una religión no cristiana.

Que Dios os ilumine porque no sabéis ni de lo que hablais.
17/11/25 6:52 AM
  
Fermin
Belarmino. Olvide indicarle que busque quién es el Padre Federico Highton, un famoso sacerdote misionero en India, Nepal y Pakistán, muy amigo del Padre Javier Olivera Ravasi. Escribió el libro "tinieblas tibetanas" donde explica qué es el budismo tibetano y que es el yoga.
17/11/25 7:13 AM
  
Luis C
Buenas a todos. Personas cercanas a mi y católicas sin ninguna duda de progresismo religioso han practicado yoga, entendido como un conjunto de posturas y ejercicios para estirar espalda, etc. Y con resultados positivos significativos a nivel físico. No conozco todos los entresijos del yoga, pero si solo nos limitamos a eso, no veo qué mal puede tener. Veo un paralelismo igual en mi caso, que soy corredor de muchos años y me ayuda a despejarme, relajarme y pensar en todo (trabajo, familia, y hasta Dios) y no por eso estoy rozando la herejía.
En estos términos no veo ningún problema, y es más, poner pegas puede ser hasta contraproducente. Un saludo.
17/11/25 9:45 AM
  
Feligrés de S. José de la Sierra.
En pilates se hacen todo tipo de estiramientos, controlados por un monitor para evitar lesiones.

Y es mucho menos complejo y más saludable que las posturas del yoga, especialmente para los que peinamos canas desde hace muchos años.

¡Ave María!
17/11/25 9:12 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.