Nuevo libro de Francisco. Mucho fru fru y poco miriñaque

Acabo de dar una primera lectura rápida al libro de Javier Martínez Brocal “Papa Francisco. El sucesor. Mis recuerdos de Benedicto XVI” y que se presenta como fruto de largas entrevistas con el pontífice. Mi impresión es que, como decía mi abuela, “mucho fru fru y poco miriñaque", o sea, mucha apariencia y pobre contenido.

Tres elementos me parecen destacables.

En primer lugar, el deseo de hacernos ver que la relación de Francisco y Benedicto XVI era maravillosa, de total colaboracion, tanto que Francisco habría sido uno de los electores y promotores del voto a Ratzinger en el cónclave. Es la impresión que saca uno de todo el libro, como si el sentido de todo lo que se lee fuera dejar clara la idea de una relación maravillosa entre los dos. Desde luego, no es la impresión que tenemos los fieles. 

Benedicto XVI fue un papa “de los de antes” en cuanto que tenía un total sentido de Iglesia, supo ser discreto desde su renuncia al ministerio petrino y llevaba en el ADN la finezza vaticana, además de ser perfectamente consciente de que Francisco era el papa y él un siervo obediente. Nos consta que alguna vez alguien sugirió a Benedicto una toma de postura frente a decisiones de Francisco. Nunca lo hubiera hecho. Apenas dejó caer alguna pequeña cosa que decía lo que decía sin decir lo que no decía. Insisto: sentido de la responsabilidad y finezza. 

El único que hoy sabe de verdad quien era Benedicto XVI como papa en ejercicio y luego ya retirado es monseñor Georg Gänswein, que estuvo al lado de Benedicto XVI durante veinte años y al que dedicó su vida entera. 

El segundo elemento a destacar es el ataque precisamente a monseñor Gänswein. Monseñor Georg Gänswein, así lo confirman todos los que le trataron, es un hombre cordial, amable en el trato, fidelísimo a Benedicto XVI. Conociendo al papa Ratzinger, que lo mantuviera durante veinte años a su lado, que confiara en él su vida, habla de la calidad humana, cristiana y moral de este hombre. Por eso no se entiende el encono de Francisco hacia él, únicamente explicable como una forma de minar su prestigio en previsión de que le puntualice sus afirmaciones. Es el único que puede hacerlo y si mantiene su silencio será, indudablemente, como un servicio más a Benedicto y prueba evidente de su discreción y buen hacer a su lado. 

Finalmente, el tercer elemento, el más curioso para los fieles, son las revelaciones sobre los dos últimos cónclaves. Todos sabemos que los cardenales están sujetos al secreto pontificio, pero, dice Francisco, “el papa, no". Y ahí nos relata cómo se desarrollaron las votaciones para elegir a Ratzinger y hasta que él fue el promotor de la elección, dándole su voto y rompiendo cualquier otra estrategia para sacar adelante otro posible candidato. También ofrece algunas claves del desarrollo del cónclave en el que él mismo fue el elegido.

¿Y fue realmente así? ¿Exactamente así? Pues nos lo podemos creer del todo o no, porque como los únicos que podrían matizar o aclarar o discrepar están sujetos a secreto pontificio, aquí no hay ni puede haber más que una versión. 

Un añadido, porque en una parte del libro se habla de España y se le pregunta expresamente “dijo que vendría «cuando hubiera paz y se pusieran de acuerdo», ¿A quién se refería? ¿A los españoles, a sus políticos o a la propia Iglesia española? Creo que fue una salida espontánea, una respuesta informal en un pasillo del avión. No me acuerdo…

No hay especiales novedades ni cosa que de alguna manera no se supiera

Entenderán mejor ahora lo del fru fru y el miriñaque. El fru fru porque se habla del libro, aunque tampoco tanto. El miriñaque porque el contenido es poco revelador, no aporta grandes novedades y la impresión es que hay más de ensoñaciones que de realidades.  

57 comentarios

  
Nova
En lo que a mí respecta, no tengo la menor intención ni de comprar el tal libro, ni de leerlo. No me interesa nada, ni creo que vaya a aportarme nada positivo.

Respecto a Mons. Gänswein, ahora es todavía más fácil suponer el motivo del "feo" horroroso que le hicieron el Arzobispo de Madrid y la Fundación Universitaria Española, hace unos meses. "Motivos de organización"... Ya, ya. Ruego a Dios por Mons. Gänswein, espero que el próximo Papa le trate mejor...

Finalmente, en relación a España, creo que da lo mismo el motivo por el que Francisco diga que no quiere venir. A este Papa no le gusta España y no le apetece un pimiento venir aquí, punto. Lo cual no me parece mal, porque, por mi parte, el sentimiento es mutuo.
05/04/24 9:00 AM
  
Marta
Yo también he hecho una primera lectura del libro y me han horrorizado especialmente dos cosas:

1. Para atacar a Monseñor Gänswein el Papa recurre a cotilleos y chismes. Lo de mencionar una mentira que iba esparciendo por ahí Josef Clemens, que todo el Vaticano sabe que tenía unos intensos celos hacia Gänswein, es lamentable e impropio de un Papa que siempre habla contra el chisme. Otros comentarios sobre Gänswein son igualmente maliciosos, por sus imprecisiones, vaguedades e insinuaciones. Y ya decir que ha usado a Benedicto XVI y que no tiene humanidad es como para que alguien le diga a Francisco que esto, aparte de ser ciencia ficción, es indigno de un Papa, una persona que no olvidemos que tiene poder sobre la vida de los sacerdotes. ¡Y vaya si lo ejerce!

2. Hay una insistencia en el libro por sugerir que los colaboradores de Benedicto le tenían controlado y encerrado. Va dejando caer esta idea de modo insidioso.

Yo no sé si al Papa Francisco se le está yendo la cabeza, pero lo parece.
05/04/24 9:13 AM
  
AJ
Cada día va a peor. No para...
05/04/24 9:36 AM
  
Charo Burgos
No he leído el libro, pero por los comentarios de personas de las que me fío, parece que Francisco trata de lavar su imagen, bastante deteriorada. Y lo hace criticando a gente intachable como Monseñor Gänswein, al que profesa odio africano (es un decir). Vamos, que lo ha puesto peor todavía.
Cada día echo más de menos a Benedicto...
05/04/24 9:59 AM
  
África Marteache
Los cardenales no pueden hablar sobre lo que pasa en un cónclave, los papas, según Francisco, si. Sin embargo, antes de él, no recuerdo a ningún otro papa que haya dicho ni pío, incluso aunque hubiera escogido ese nombre para su papado. Para no gustarle el chismorreo no da buen ejemplo, sobre todo cuando se salva a sí mismo de cualquier conspiración que pudiera haber habido sin que nadie pueda decir lo contrario.
05/04/24 10:11 AM
  
Jose
Que triste. Da pena la vanidad de este pobre hombre. Que Dios le perdone todo el daño que está haciendo
05/04/24 10:17 AM
  
maru
De acuerdo con vd. D. Jorge, ya las declaraciones de hace dos días de que Benedicto había sido elegido Papa gracias a él, de que su relación era guay del paraguay y poniendo verde a Ganswein, es bien poco elegante por parte del Papa. A cuento de qué, sale ahora sembrando cizaña y alabando su idílica relación con Benedicto? Si fuera Ganswein, saldría a contestarle como merece .
05/04/24 10:22 AM
  
Juan Mariner
En efecto, blanquear a Francisco I (y esperemos que Último). Corifeos cantando sus excelencias en un despropósito de papado disfrazado de misericordia, acogimiento, diálogo, comprensión... para imponer el NOM en la Iglesia Catolica. Si ya íbamos mal con la Democracia Cristiana abyecta vaticanera, esto ya es el summum y culminación del occidentalismo agendista.
05/04/24 10:35 AM
  
J.
Francisco, dimite. El pueblo de Dios no te admite.
05/04/24 10:36 AM
  
JR
Tengo la impresion de que Francisco, sus cardenales adictos, legion de obispos silentes y sacerdotes sin fe dan por supuesto que tienen la salvacion asegurada por su condicion de tales. No tengo tan claro que esten en lo cierto.
05/04/24 10:38 AM
  
Lector
No sabe qué más inventar para predicarse a sí mismo: continuas entrevistas-río en todos los medios habidos y por haber, biopics-truño aun dirigidos por cineastas famosos, biografía, nueva biografía, otra biografía más, autobiografía...
05/04/24 10:55 AM
  
Lector
Por cierto, es lamentable que haya quien renuncie a Cristo para confesar entre aspavientos su fe "francisquista". Aunque sean cuatro y den vergüenza ajena...
05/04/24 11:03 AM
  
Luis Fernando
A mí es que los chismes, la maledicencia contra aquellos que sabes que no van a defenderse y el autobombo autoreferencial constante me parece algo propio de personajes de escasa catadura moral, pero yo es que soy muy raro

05/04/24 11:15 AM
  
Susana Labèque de Argentina
Que " prolífica" producción!!. Empiecen a leerlo,conmigo no cuenten ,jejeje No se agota de tantas entrevistas ,con sus limitaciones de salud que le impiden leer homilías?Llamativo....
05/04/24 11:17 AM
  
Leoncio
Si alguien cree que una vez terminado el pontificado de Francisco las cosas van a ir mejor, me parece que es muy probable que se equivoque. Si alguien teme que después de Francisco la situación eclesial se complicará todavía más y habrá cosas peores que todavía no han llegado, creo que podría ir bien encaminado. Elucubraciones mías.
05/04/24 11:39 AM
  
José Antonio
Sólo queda rezar, y mucho, por él (Francisco). Dios lo juzgará. Nosotros a rezar.
Rezo la preceptiiva Ame María.
05/04/24 11:44 AM
  
Martinna
Una vez hice un comentario sobre algo que había leído, de cuando el Papa era joven, aunque lo hice pensando que era para disculparle, me di cuenta que era propagar un chismorreo y me sentí muy mal…
Aún con la mejor intención, es mejor no hablar la mayoría de las veces, eso es lo que aprendí.
05/04/24 12:09 PM
  
Alex
Muchas gracias por su comentario sobre el libro. Gracias por hacernos el resumen, así nos ahorramos leerlo y gastar dinero para nada.
Estoy totalmente de acuerdo con usted. Finísimo y acertado y yo lo digo con todas las palabras: El Santo Padre miente en lo referente al cónclave y en su no visita a España. Nunca quiso venir, tampoco hace falta. Un abrazo amigo Jorge.
05/04/24 12:10 PM
  
Fraileví
¿Alguien puede creerse que no haya nada bueno que se pueda decir del Papa Francisco,?

Por norma se creen todas las críticas que hagan de él. Se duda, o lo siguiente, de todo lo que dice y no se puede aclarar.

¿En que lugar quedan quienes optaron por él, en el cónclave donde fue elegido el Papa Benedicto y los que le eligieron en el siguiente cónclave, cardenales nombrados por Benedicto y Juan Pablo?

Y lo que es más grave: Siendo que el nuevo papa será elegido por los cardenales nombrados por el Papa Francisco, y si como sus críticos dicen, los elige a su medida ¿No es previsible que tampoco será muy bien Aceptado?

¿No nos dejaremos algún zapato en el espeso barrizal que estamos fomando?

El Espíritu Santo nos sacará del atolladero. Pero me temo que estamos generando mucho escándalo.

Es una maravilla que a pesar de esto haya más gente que acude a la Misa dominical.

Cuando, al jubilarme, decidí estudiar la historia de la Iglesia, un sacerdote Agustino al que pedí ayuda, me fijo que no lo hiciera, que perdería la fe. Cuando terminé, a los tres años, le dije: Padre ahora estoy seguro de que el Espíritu Santo mantiene la Iglesia si a pesar de tanto como hemos hecho por destruirla, sigue adelante. Más temibles somos los de adentro que los de fuera.

Yo creo que ya deberíamos dejar de hacerlo.
05/04/24 12:43 PM
  
Fraileví
La Iglesia tiene un buen sistema para elegir al Papa. Es suficientemente rápido y creo que acertado

Desconozco si debería haber otro sistema para cederle, debería ser muy prudente.

Pero estoy seguro de que el que no puede ser válido ni licito, es el acoso y pretendido derribo a través de escritos y comentarios anónimos, buscando y quizás rebuscando posibles fallos.

Yo creo que esto es más eficaz para escandalizar que para conseguir algo positivo.

No hay duda que el P. Jorge demuestra las cualidades que siempre he admirado en él, al publicar mis comentarios que, en algúnos casos le contradicen.
05/04/24 1:03 PM
  
Martinna
La iglesia somos todos los creyentes y es de Dios.
El Vaticano es una sede creada por hombres para los asuntos temporales
Nos tiene que interesar lo que cada uno aportamos.
Si nos criticamos entre nosotros damos muy mal testimonio.
Tenemos sacramentos para vivir la fe y toda la ayuda de Dios para vivir según sus enseñanzas.
Desde el principio se dieron traiciones pero todo lo humano el Señor lo endereza para bien.
Tenemos que convertirnos, orar, confiar…
05/04/24 1:11 PM
  
Jose
No me interesa lo mas mínimo.
Sin leer una línea me imagino el libro.
05/04/24 1:26 PM
  
José P.
¡Qué horror! No salgo de mi asombro. Me vienen sentimientos de pena, vergüenza por este “autobombo” y mucha nostalgia por el elevado nivel filosófico, teológico e intelectual de Benedicto XVI. Yo, también, le echo mucho de menos. Coincido con el comentarista anterior que con este libro queda claramente despejada la causa de anulación de la conferencia de Monseñor Gänswein en Madrid.
05/04/24 1:34 PM
  
Luciano Pavaroto
Ni en pdf, leeria librito basura
05/04/24 1:43 PM
  
Trieste
El libro-entrevista referido, no pienso comprarlo. El de monseñor Gänswein, sí. Dicho esto,lo considero impropio de un papa, porque el tono y contenido son de chisme y poco creíble.
05/04/24 1:58 PM
  
Marisol
Se hace un triste favor a sí mismo. Da pena. ¡Que el Señor se apiade de él!
05/04/24 2:14 PM
  
Recemos x el papa
La que se aveciiiiiiinaaaaaaaaa
05/04/24 2:15 PM
  
Haddock.
He ido a comprar el libro pero al final he optado por uno parecido. Ese ensayo científico titulado "La nutria, ni carne ni pescado".

05/04/24 2:19 PM
  
Fulgencio
El principal papel de un papa es trabajar por la unidad de la Iglesia manteniéndola en la verdad de la fe. Si tuviera que dar mi opinión sobre el papel del papa Francisco sobre este particular diría que ha hecho muy bien el trabajo de diablo que es dividir. Es lo mismo que hace la izquierda política, enfrentar a unos contra otros. El "hagan lío", en el peor sentido de la expresión, dirigido a los jóvenes es lo que ha hecho y hace el actual pontífice y todo ello con tintes de autoritarismo narcisista e histrionista.
05/04/24 2:29 PM
  
Manuel d
En mi tierra se dice eso de que se podría haber ahorrado el libro (versión educada)
No digo lo que pienso no la versión bruta porque estaría feo.
Un Ave María:-)
05/04/24 2:31 PM
  
Juanito London
Hay que empezar a distinguir entre libros "de" Francisco (escritos por él mismo) y libros "sobre/conversaciones con" Francisco (escritos por otros, normalmente periodistas). De los últimos hay muchos, de los primeros no sé, pero no creo que más de cuatro.
05/04/24 2:38 PM
  
Roberto M.R.
Voy a revelar, de mi entender, por qué el Papa no viene a España.

1) no es un Jesuita , no se formó en Colegios de la Compañía, ni en Seminarios de la Compañía (Seminario de Flores, diocesasno, Buenos Aires)
2) no es licenciado Universitario ( conditio sine qua non de la Compañía) Tiene solo un GRADO en Química Orgánica (Bachiller Industrial en Argentina)
3)fue INCARDINADO en la Compañía por presiones del Arzobispo y Cardenal de Argentina, Monseñor Antonio Quarracino amigo de su padre ,y lo enviaron a Madrid, a la Casa de Ejercicios Ignacianos de Alcalá de Henares, donde profesó a escondidas de sus hermanos argentinos.

Es el único "Jexuita" en la historia de Sud américa, que siendo PROVINCIAL, fue destituido y enviado a 800km de Bs.As. a una parroquia pobrísima, a reflexionar dos años.

LO AFIRMO COMO QUE ESTABA INCLINADO A COSAS RARAS Y NOSOTROS, SUS ALUMNOS, LE HUÍAMOS A SU CONFESIONARIO.
sE LO ESPETÉ EN LA CARA EN NA AUDIENCIA QUE NOS CONCEDIÓ A SUS EX ALUMNOS
FUÍ ALUMNO DE LITERATURA SUYO EN 1964/65/66.

SU AVE MARÍA REVERENDO, SOLO PARA UD.
05/04/24 2:53 PM
  
pipo
Yo quisiera poner mis "tres centavos" para recordar que en el pasado los periodistas complacientes que han entrevistado a Francisco, luego resultaron condecorados por el entrevistado: Philip Pullella, actuando por agencia Reuters, y Valentina Alazraki, actuando a nombre de Televisa. Luego esta misma periodista fue invitada, por Francisco, a la cumbre sobre los abusos en la Iglesia en Febrero de 2019 y también lo ha entrevistado dos veces más, en esas ocasiones para diferentes medios. También Pullella obtuvo una entrevista posterior con Francisco.

Así que si usted como periodista que cubre el Vaticano tiene no solamente la aspiración de entrevistar a Francisco sino de ser condecorado, ya sabe cómo es que hay que actuar...
05/04/24 2:53 PM
  
Mea culpa
Sinceramente no me interesa nada de lo que diga o escriba Bergoglio , puede parecer algo incoherente en un catolico , pero yo soy ante todo sincera y por eso no pienso gastar ni un euro en ese libro Tengo casi todos los del humilde y sabio Benedicto y tb los del santo Juan Pablo II , a Bergoglio lo respeto como papa , pero hace ya tiempo que dejó de interesarme
05/04/24 3:09 PM
  
AJ
pipo:

Entre las entrevistas, se encuentran las de Scalffari, en las que se le atribuyen unas declaraciones alucinantes. El interesado jamás negó lo que aparecía en las entrevistas. El Vaticano, se limitó a decir que Scalffari está mayor y transcribe de memoria.

Pero, ¿Como olvidar si el Papa te dice que el infierno no existe?¿Como olvidar si el Papa te dice que Cristo no tenía conciencia de Dios aquí en la tierra?

Además, que le dió varias entrevistas. No sólo una. Cuanto menos perturbador...
05/04/24 3:38 PM
  
Lector
Todos sabemos que Scalfari no mentía. Ellos también.
05/04/24 3:57 PM
  
Fraileví
¿Leído lo escrito podríamos preguntarnos:
¿Se debería proponer que el próximo Papa no sea elegido en cónclave por los cardenales, que se equivocan, sino por una encuesta entre quienes comentan en Infocatólica?
¿Aceptaría la persona elegida? Creo que no.

Es que la objetividad de los comentarios sorprende, cuando la mayoría de los comentaristas, no hemos leído el libro.

No se de que va, pero me opongo.

Al leer algunos comentarios me vienen a la memoria ciertas frases evangelicas:
-¿Pero es que de Belén puede surgir algo bueno? Cambien Belén por Francisco.
- A los que lloran por el futuro que auguran al Papa Francisco: hijas, hijos de la nueva Jerusalen, lloraz por vosotras y por vuestros hijos.

Si esta es la seriedad reflexiva de quiénes se consideran la flor y nata del catolicismo... les echamos... seguro que les echamos.

Porque esto evangelizar... como que no. Ni por el fondo, ni por la forma.
Asustadito estoy.

Si no fuera por lo que es, no quedaría ni uno.
05/04/24 4:04 PM
  
Jose Maria
Nada nuevo
Puras ambigüedades
Pax et bonum
05/04/24 5:31 PM
  
Lydia Eugenia Gonzalez
Gracias por el análisis del libro, me ahorran la carga de leerlo.
Y a decir de los cardenales nombrados por el actual papa, creo que nos vienen tiempos peores.
Esto es una pesadilla.
05/04/24 5:35 PM
  
Hermenegildo
D. Jorge: ¿usted compra y lee este tipo de libros?
05/04/24 6:00 PM
  
Juan Mac Donnell
Siendo argentino y profesando la religión católica, no me sorprenden estas actitudes y/o acciones de Bergoglio como su no perdón hacia quienes se le han opuesto o no han compartido sus ideas, y tampoco sus inmensos deseos políticos de figuración como reformista, que lo han llevado a cuestionar inclusive las enseñanzas de Cristo con la excusa de una nueva interpretación, ya que considero que siempre a sido y es mas político que pastor.
05/04/24 7:30 PM
  
Vladimir
A muchos sigue convenciendo el Papa actual y es porque todo lo hace bajo el manto de la MISERICORDIA. Bajo ese manto denigra al clero ortodoxo, enaltece a los herejes y bendice el pecado.
05/04/24 7:55 PM
  
M.M.T.
Jorge Bergoglio, me da la sensación que quiere escudarse en Benedicto XVI, para justificar todos los comentarios que hace tan poco espirituales, desprestigiando verdades de la Fe católica o haciendo que haya mucha confusión y ambigüedad como en el caso por ejemplo del escrito Fiducia supplicans sin una claridad evangélica.
Una cosa es su relación personal con Benedicto XVI que sin duda alguna sería muy buena dentro de un marco estrictamente espiritual y otra escudarse con sus escritos, que nada tienen que ver con la rectitud de la doctrina de Benedicto XVI, siempre dentro de una recta doctrina clara y precisa.
05/04/24 8:10 PM
  
Teodora
No pienso comprar el libro, no tengo tiempo de leer tonterías a lo "Antoñita la Fantástica". Por lo que he visto en comentarios, no se lo cree nadie ni él.
Por mi, si no viene nunca a España mucho mejor.
05/04/24 8:33 PM
  
Enrique McDougal
Este libro soslaya que Cristo vence siempre. Veo el enfoque central de este libro, borrar de los pensamientos la renuncia construida inválida por el Papa Benedicto XVI, para hacer nulo un "pontificado" que el sabio Papa alemán veía venir con apoyo de traidores internos y la fuerza del "águila" del norte para una nueva "primavera" católica, con un nuevo "magisterio" que diera significado religioso a sus pretensiones globalista anticristianas. Por eso, desesperadamente, quiere convencer que fue "pana" del Teólogo Ratzinger. Benedicto XVI dejó claro el por qué invalidar este "pontificado" contrario a la Fe Católica de la que Benedicto es el guardián de la Ortodoxia Católica. Esa "cortina de humo" de nada le servirá. Cristo vence siempre. "Yo he vencido al mundo". Jn.16,33.
05/04/24 8:46 PM
  
Libranos Señor de los falsos profetas
Para nada voy a comprar el libro del Papa Francisco. Eso sí compraré el nuevo libro de Monseñor Gänswein y el libro revelador del padre Charles Murr.
A la iglesia Catolica , apostolica y Romana tristemente la estan dejando secuestrar por unos sectarios y dictadores.
05/04/24 10:21 PM
  
clara
Pater: ¿Es verdad que el Papa dice en el libro que quizá fue un error el nombramiento del cardenal Sarah y que le amargaba trabajar en la Curia?
05/04/24 10:46 PM
  
MAC
Prefiero morderme la lengua.
Ave María
06/04/24 1:25 AM
  
Luis Fernando
Hermenegildo, el libro corre en PDF por grupos de WhatsApp.
06/04/24 2:04 AM
  
JSP
1. Hay un adagio que dice: yo ya tengo mis ideas, no me confunda usted con los hechos. Y hay amistades santas en Cristo, amistades mundanas y amistades híbridas entre supuestamente santas y mundanas.
2. Relación excelente y maravillosa: uno contra los masones y el otro favorable a los mismos; uno por mantener el rito latino antiguo y el otro por quitarlo de en medio; uno con celo por las almas en Cristo y el otro viva la pepa.
3. El personal debe de estar muy confundido cuando observa atónito que Jorge Mario Bergoglio contradice a Francisco I y viceversa.
4. La Palabra de Dios nos dice que o si si o no no, pues lo demás viene de Satanás.
06/04/24 4:49 AM
  
Gabriel
Por que algunos de acá se atreven a decir cosas que ni Benedicto dijo. Es terrible. Escándalo puro, recuerden que es pecado.
06/04/24 6:02 AM
  
Marta
Para Clara, te copio lo que dice Francisco en el libro sobre Sarah:

"El cardenal Sarah es un hombre bueno, muy bueno. Cuando era arzobispo en su diócesis, Conakri, era genial. Quizá me equivoqué al nombrarlo prefecto del ahora Dicasterio para el Culto Divino, pues ahí enseguida fue manipulado por grupos separatistas. Pero es un hombre bueno. Es un hombre austero, de mucha oración. A veces tengo la sensación de que el trabajo en la curia vaticana lo volvió un poco amargo"

https://www.infocatolica.com/blog/cura.php/2404050740-nuevo-libro-de-francisco-much#c733548
06/04/24 12:00 PM
  
clara
Gracias, Marta. Tan bueno, tan bueno, que me equivoqué y acabó un poco amargo... ¡Puf! Muy estilo Fiducia Supplicans: digo A para concluir diciendo "no A". Brrr...
06/04/24 3:24 PM
  
Señora Pruden
Tengo por costumbre no creer a traidores que prostituyen el mensaje de Cristo. Tengo que ver cómo se bendicen parejas homosexuales y se colocan banderas gays en los altares y no excomulga a nadie.
Todo lo malo que pasa en la Iglesia es por su culpa, es un TRAIDOR A CRISTO Y MIENTE CONTINUAMENTE. Está lleno de malicia, soberbia, ambigüedad, es lo peor que le ha pasado a la Iglesia hace once años. Fiducia Suplicans es una traición y puñalada trapera a la Iglesia.
Tengo muy claro que Nefarius dice a Francisco " Creo que te quiero". Con eso está dicho todo sobre este embustero y sinvergüenza que es Francisco.
06/04/24 6:55 PM
  
Sor Lucía
No sean malpensados ni duros de corazón. El Papa Francisco ha venido para romper las durezas de un curia muy rigurosa. Su fe rejuvenece a la Iglesia. Rezo por él cada mañana. Que Dios le bendiga muchos años más.
07/04/24 1:22 PM
  
Vicedo
Desde luego coincido en que insultar como se hace públicamente a Gänswein, y con tal dureza, es algo que resulta especialmente llamativo y chocante desde la posición concreta detentada por aquel que insulta. Tampoco me parece que sea tan grave sacar el conocido libro algunas días después del funeral de Benedicto XVI, y nunca me atrevería a decir que por ello su autor es innoble y falto de humanidad.
Respecto de Gänswein, no por ello dejo de encontrar aspectos contradictorios en su texto. Muy especialmente en cómo refiere su supuesta opinión contraría a la conocida teoría de que Benedicto XVI se reservo el "numus" o "esencia" de su dignidad papal. Es justo lo contrarío de lo que sostuvo, pocos años antes en la presentación del libro "En torno a la crisis de la Iglesia".
09/04/24 1:29 AM
  
atinasio
Hablando del cardenal Sarah: "manipulado por grupos separatistas" ¿A qué se refiere?
10/04/24 4:32 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.