La venda antes que la herida

Este próximo lunes se presenta “Dignitas infinita", la declaración sobre el tema de la dignidad humana elaborada por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Evidentemente nada sabemos de su contenido, ya que todos los medios consultados a través de la red dicen prácticamente lo mismo: que lo presentará el cardenal prefecto acompañado por Mons. Armando Matteo, secretario de la Sección Doctrinal del Dicasterio, y por la profesora Paola Scarcella, docente de la Universidad Tor Vergata y de la Universidad Lumsa de Roma, responsable de la Catequesis a personas con discapacidad de la Comunidad de San Egidio. Punto. Sobre los temas que se abordarán algunas fuentes hablan de ideología de género, vientres de alquiler, migrantes y cambio climático. Veremos.

Lo curioso es que ya han comenzado las lamentaciones. Lectores hay que han empezado a mostrar se preocupación. Es verdad que uno no debe colocarse la venda antes de la herida, pero hay que comprender que el personal esté muy mosqueado.

Un amigo sacerdote, de excelente formación e impecable trayectoria, me hablaba en esos términos. Efectivamente no vamos a ponernos la venda antes de la herida, pero es que, me dice, llevamos recibidas bastantes pedradas, por ejemplo “Amoris laetitia", y que aún no estamos restablecidos del todo de la paliza que nos llevamos con “Fiducia supplicans". Por eso, uno ya lleva la chichonera de forma habitual.

La verdad es que desde que tenemos en Doctrina de la Fe al cardenal Fernández, el amigo Tucho, uno no gana para sustos. Los documentos que emanan del dicasterio o son vulgaridades y banalidades que podría responer cualquier laico con una medianeja formación, como fue lo de si una madre soltera puede acercarse a comulgar, o recordar la necesidad de respetar la forma de los sacramentos para garantizar su validez, o son dinamita capaz de revolucionar media iglesia como en el caso de la desgraciadamente famosa Fiducia. 

En el caso que nos ocupa, la presentación de “Dignitas infinita", mucho me temo que estemos más cerca de Fiducia que de la comunión de la madre soltera. La claridad debe ser meridiana supongo si se habla de aborto, ideología de género o vientres de alquiler, pero lo mismo nos liamos si toca al cambio climático, la inmigración o la agenda 2030. 

De momento, expectantes. Supongo que de aquí al lunes nos enteraremos de algo más, ya saben que las cosas bajo secreto pontificio también se filtran. Pero visto lo visto, y habida cuenta de la experiencia de estos últimos años, y muy especialmente de la trayectoria del Doctrina de la fe bajo el cardenal Fernández, no me extraña que mi amigo sacerdote siga con la chichonera puesta. Yo también. 

82 comentarios

  
Caballo de Espartero
A ver, seamos claros, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe explicará que las personas tienen la misma dignidad sean de una u otra condición; ya saben, nacionales y migrantes, ricos y pobres, varones y mujeres...y, tachan tachan, heterosexuales como homoafectivos.

Por tanto, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe anunciará que, en aras de garantizar la dignidad humana en la Iglesia, toda discriminación contra homoafectivos será sancionada y castigada para velar por la dignidad de las personas homoafectivas, y particularmente aquella perpetrada por curas que se niegan a aplican la Fiducia.

Efectivamente, la deserción que consiguieron de los curas de de La Vendée fue solo un aviso a navegantes. Ahora van a por todo cura negacionista de la Fiducia. Se avecina un lío sinodal de narices. Y muchos curas antifudicianos claudicarán y bendecirán homoafectivos en las sacristías, a puerta cerrada.
03/04/24 9:31 AM
  
Martinna
A mi no me moverán. Si la doctrina de la Iglesia hasta ahora ha dado grandes santos con esto me quedo, “conviene no mudarse” decía la Santa de Ávila.
“Los modernos” pasarán.
Dios proveerá
03/04/24 9:36 AM
  
Marisol
Yo también temo pedradas. Tendré que ponerme la chichonera.
03/04/24 9:52 AM
  
Cordá Lac
De acuerdo con lo de la venda y la herida..., pero no sé si va de eso. Cuando a uno le tiran una piedra, sobre todo si le da, lo lógico es que se ponga un casco por precaución ante las siguientes pedradas; y que se proteja tras un árbol..., o que huya corriendo... Lo que no parece lógico es esperar que lo siguiente que le tiren sea un beso.
Leí la primera encíclica de Francisco y decidí, y no he cambiado de opinión, no leer nada más de este papa. Y creo que me sobra con la doctrina de la Iglesia hasra entonces. Más o nenos en línea con lo que el articulista ha dicho a veces: vale con el catecismo de primer grado preconciliar y, si uno quiere algo más actual, con los textos originales del Catecismo de 1992 y su Compendio, aunque sean más tochos.
03/04/24 10:16 AM
  
Seletotsira
Expentante no lo estoy.
Precavido por el contenido y forma de la pedrada, si.

Ójala me equivocare.
03/04/24 10:24 AM
  
maru
Como se suele decir ante algo que esperas y que no sabes cómo saldrá, digo "madre mía, miedo me da"! Esperemos como vd. bien dice, Padre.
03/04/24 10:33 AM
  
África Marteache
Por elemental prudencia no digo nada antes de saber, después sí, aunque haya personas que piensen que no se puede decir nada ni antes ni después.
03/04/24 10:39 AM
  
Jem Nys
Pues, viendo cómo actúan los actores, yo me imagino que lo que se pretende ahora es dar una de cal, reafirmar la moral de siempre, probablemente, como dice D. Jorge, con una buena dosis de superficialidades, banalidades o cosas ya sabidas. Me parece que de lo que se trata es de calmar las aguas tan revueltas con "Fiducia..." Ahora hay que mostrar: "¿veis como somos tradicionales? No hay de qué preocuparse".
También es cierto que es bueno no enfrentarse al documento buscando errores, imprecisiones u omisiones. No es buena actitud para con la jerarquía. Aunque estoy muy de acuerdo con D. Jorge y su colega en echarse a temblar por si el documento aprovecha para introducir alguna "actualización" de la doctrina.
03/04/24 10:42 AM
  
Fraileví
A lo largo de la historia con frecuencia ha habido épocas confusas, donde las personas o los grupos disentian.

Y generalizando, puede decirse que cuando se ha tenido la paciencia y la humildad de reconocer el mandato de Jesús de "tu eres Pero", se han superado las dificultades; respetando y buscando a Pedro, se han presentado a Pedro las propias opiniónes, y la iglesia ha salido más santificada. Un ejemplo es San Francisco de Asís y sus grupos que pretendían mayor pobreza.

El otro es el caso de Lutero, que, teniendo razón en algunas cosas (yo creo que, al menos, en la forma en que las bulas pretendían sustituir al sacramento de la penitencia), se enfrento a Pedro, poniéndose por encima del mandato de Jesús y terminó como ni el mismo podía imaginarse. También asustado de a dónde llegaron sus seguidores, pero su soberbia no le dejó otro camino más que la radicalización y seguir "su camino". O quizás ya no era su camino sino el de las masas que él había enardecido.

Hay personas que descalifican sin contemplaciones a quienes disienten y tratan de animarle con descalificaciones y agresiones verbales a dejar de opinar, incluso ponen el veto s sus opiniónes.

Otros respetan y no les asustan opiniones contrarias y las permiten.
A mi me parece que entre los segundos está el P. Jorge, y por ello admiro y agradezco su grandeza, y tiene mi Padre Nuestro, mi Ave María y Gloria. También pido sus oraciónes.
En esto los otros también.
03/04/24 10:48 AM
  
AJ
P. Jorge:

El problema es que la situación actual crea tanta confusión y tanto desencanto entre los fieles católicos, que ya les toman por el pito del sereno
03/04/24 11:08 AM
  
Martinna
Cuando algo está que arde mejor no echar leña al fuego
03/04/24 11:14 AM
  
JCA
Esto no es poner la venda antes de la herida, sino levantar el escudo antes de la lanzada.
03/04/24 11:29 AM
  
SS
Relativismo masónico.
03/04/24 11:50 AM
  
Miky de Caceres
Caballo de Espartero, qué poca gracia y cuanta cizaña. Sugerir que se debe obligar a los sacerdotes a bendecir a lo Fiducia es de muy mal gusto.
03/04/24 12:09 PM
  
JSP
1. La regla de oro cristiana es que todo el género humano tiene la misma dignidad en Cristo.
2. Fuera de Cristo ningún fin justifica el medio.
3. El fin de concubinato adúltero, homosexual o cualquiera LGTB no tiene dignidad en Cristo en ningún caso, aunque esté bendecido por los sacerdotes de Baal y tenga justificación por ley positiva humana anticristiana.
4. Pues, ir en contra dirección a la Creación y Nueva Creación, contra la Ley divina, natural, moral y el Fin de la Ley (Cristo), es ofensa grave a Dios, pecado de muerte, ¿situación irregular en el infierno vacío? Dios permitió por medio de Su Hijo encarnado la advertencia del rico epulón. Y, por muchas fuerzas propias que el hombre viejo coma y se regale mucho, la dignidad del Cielo no es para él sin Cristo, pues no se puede hacer nada sin Él para cruzar el umbral de Su Puerta estrecha.
03/04/24 12:55 PM
  
Alicia
Nadie puede servir a dos señores. El Señor va en una dirección y el mundo va en otra. Defendamos a Jesús y a su mensaje. Recemos por la Iglesia. La Iglesia necesita ayuda.
Tiene su Avemaría, Don Jorge.
03/04/24 1:37 PM
  
Miguel
Desde el año 2013, todo lo que sale del Vaticano es confuso.
Yo apuesto a que Monseñor Tucho no va a decepcionar a nadie, pues hará lío para todos, todas y todes.
03/04/24 2:20 PM
  
Luis Fernando
Lo peor, o quizás mejor, de todo esto es que cada vez somos más aquellos a los que nos importa un pimiento lo que salga o deje de salir de Roma.
03/04/24 2:42 PM
  
Tamayo
Una noticia para decir que de momento no hay noticia.
Pero saben que genera comentarios.
Esto los millenials lo llaman "clickbait".
Con razón Infocatólica tiene más visitas que cualquier otro medio de información religiosa.
03/04/24 2:49 PM
  
Trieste
“ Luis Fernando
Lo peor, o quizás mejor, de todo esto es que cada vez somos más aquellos a los que nos importa un pimiento lo que salga o deje de salir de Roma. “

Totalmente de acuerdo, siento decir que desde Amoris Laetitia, no leo documentos, encíclicas, motu proprios, … de Francisco. Tampoco veo retransmisiones vaticanas de la Misa de Navidad, Pascua…Vía Crucis , viajes de Francisco. He desarrollado una fobia a este papa. No puedo evitarlo, me confieso , pero recaigo.
03/04/24 2:57 PM
  
Matilda
A los neocatolicos pseudorenegados les dará igual lo que diga Roma, pero no podemos sino ser obedientes a lo que manden desde Petrina Sede. Obediencia la Papa, es nuestro cuarto voto sin ser jesuitas ni haber profesado siquiera voto alguno.
03/04/24 2:57 PM
  
Juan Mariner
Pienso que el nuevo documento considerará a todas las personas, hombres y mujeres, iguales ante Dios. En el Vaticano, se acabarán las audiencias a poderosos, ricos e influyentes. Será recibido de igual forma Dña. Rafaela que Dña. Nancy Pelosi o Dña. Sofía, en las celebraciones el pueblo llano estará junto al altar, y las personalidades no creyentes se abstendrán de chupar cámara (la piel de burro no es transparente). Serán elegidos obispos los más válidos y no los hijos de familias influyentes para barrer para casa, y de entre ellos, los cardenales, en igualdad proporcional los de África y Asia con los occidentales, que manejan el cotarro. Agricultores, peones, cajeras de supermercado, pastores, obreros, artesanos, porteros de fincas, empleadas del hogar, amas de casa, camioneros... tendrán el mismo peso en la iglesia que los banqueros, empresarios, terratenientes, funcionarios, especuladores, políticos, oenegeros, inversionistas inmobiliarios, catedráticos, intelectuales, artistas...
03/04/24 3:04 PM
  
Leoncio
Bien Luis Fernando, bien
03/04/24 3:19 PM
  
Martinna
Sobre esto:
*Lo peor, o quizás mejor, de todo esto es que cada vez somos más aquellos a los que nos importa un pimiento lo que salga o deje de salir de Roma.*

No es que no importe lo que sucede en Roma o en cualquier otro lugar de la cristiandad… Nuestra fe, nuestra esperanza están puestas en la revelación, lo que Dios nos comunica en las Escrituras, los Evangelios, los primeros Padres de la la Iglesia, el testimonio de vida de los Santos … Vivimos ayudados por el Espíritu Santo, pase lo que pase confiamos en Dios que está al cuidado de todo. El proveerá siempre lo que necesitamos aprender.
03/04/24 3:32 PM
  
Rubén (de Argentina)
"A los neocatolicos pseudorenegados les dará igual lo que diga Roma, pero no podemos sino ser obedientes a lo que manden desde Petrina Sede. Obediencia la Papa, es nuestro cuarto voto sin ser jesuitas ni haber profesado siquiera voto alguno".

----------------
La obediencia es a Cristo. Subsidiaramente se obedece a Roma, EN TANTO Y EN CUANTO, lo que sale de Roma sea concordante con las Escrituras, la Tradición y el Magisterio Extraordinario de la Iglesia. Obedecer ciegamente lo que venga de Roma es un error que puede llevar al infierno (si un ciego se deja guiar por otro ciego, AMBOS caerán en el hoyo). Y si no, ahí está San Atanasio que por ir en contra de la doctrina filoarriana del Papa Liberio fue excomulgado y desterrado. San Atanasio ahora contempla a Dios (la recompensa por haber defendido a ultranza la divinidad de Cristo), en tanto que Liberio, con suerte y con mucha misericordia por parte de Dios, está en el Purgatorio.

Continúa siguiendo ciegamente lo que diga Francisco y podrás llevarte una desagradable sorpresa.
03/04/24 4:02 PM
  
pipo
¿Cómo que no hay que preocuparse? Es obvio que el cardenal Tucho ha observado una línea de conducta que da mucho para pensar. Si jura y perjura que la luz roja significa "alto", pero al mismo tiempo que siempre y en toda ocasión se le puede ignorar según la conciencia, discernimiento y circunstancias particulares, es más, que Dios lo está pidiendo y requiriendo, pues siendo ese el caso sí hay motivo para alarmarse.

Respecto al nuevo documento se puede esperar "nuevos desarrollos", así les dicen, respecto de esa tal "nueva antropología" que quieren imponernos.
03/04/24 4:10 PM
  
África Marteache
Gracias, Tamayo, por incrementar los comentarios. Contamos contigo.
03/04/24 4:50 PM
  
Angeles Wernicke
Ahorrando esfuerzos, comparto plenamente lo dicho aquì por Rubèn (de Argentina), de pe a pa.
03/04/24 5:16 PM
  
clara
Estoy "expectorante", que decía Amy March en Mujercitas.
03/04/24 5:44 PM
  
JUAN NADIE
No hace falta ser profeta para anticipar que cualquier cosa que pergeñe Bergoglio y sus mariachies, va a ser un desastre, otro mas.
03/04/24 7:34 PM
  
Nestor R.
De acuerdo con usted don Jorge: esperar a ver que trae. Pero es inevitable estar inquieto, no solo por lo precedente, sino por el mismo título de este nuevo documento: «Dignitas infinita». No sé, pero a nosotros este título inquieta. Pero, de nuevo, ya veremos.
03/04/24 8:21 PM
  
Tamayo
De nada, África.
No se valora lo suficiente la tarea de los que somos denostados con la etiqueta de trols.
Tampoco tú decepcionas comportándote como una bloguera más o miembro del consejo editorial de esta casa.
Siempre te consideré bloguera in pectore.
03/04/24 8:41 PM
  
Leoncio
¿Que todavía no hay noticia, dice alguien? Si en el kiosko de Tucho han anunciado que viene un nuevo documento, es como si en el Océano Atlántico se hubiera generado un huracán tremendamente devastador que se dirige hacia Europa, por ejemplo. Todavía no ha llegado pero la semana próxima nuestra casa y nuestros bienes pueden quedar arrasados. Es absurdo decir que el huracán no es noticia porque aún no ha llegado y hace un solecito muy agradable.
03/04/24 8:44 PM
  
Conchita
Al leer el título pensé en las declaraciones de Francisco sobre las maniobras para que ganara él las elecciones cuando ganó Benedicto.
Dijo el Señor que no hay nada oculto que no llegue a saberse y parece que se está poniendo la venda antes de la herida; porque hasta donde llegó lo de la autodenominada "Mafia de San Galo" se sabrá. Y ya va anunciando por delante que el pobrecito no sabía nada y querían usarlo.


03/04/24 9:40 PM
  
Maria Rosa Pinto López
Pues una servidora no piensa leerla. Espero los comentarios y conclusiones que haga usted, padre Jorge, porque usted seguro que la va a leer. Y con eso me basta. Tampoco leí la "fuducia".
Que el Señor le dé paciencia. Cariñitos a Socio.
03/04/24 9:48 PM
  
África Marteache
Tamayo: Tú no eres un troll, un troll es otra cosa. No sabría decir lo que eres porque podrías ser desde un ateo proselitista, empeñado en querer quitar la fe a los demás, a alguien que no se puede quitar a Dios de la cabeza por más que lo intente. Vuelves como la burra al trigo.
03/04/24 10:04 PM
  
África Marteache
Un troll es un tipo de entra con muchos nombres queriendo que mordamos el anzuelo, uno que simula ser católico aperturista diciendo herejías o esos que mandan emoticonos. Tú lo que haces es decir cosas cuando no hay nada que decir o desviar las conversaciones hacia tus propios intereses.
Desde el momento que no te pasas la vida cambiando de nombre y que tienes un estilo reconocible, puedes ser tocapelotas, pero no troll.
03/04/24 10:14 PM
  
Jordi
Si no dice que todos tienen la misma dignidad de hijos de Dios, sean ángeles o demonios, almas santas, condenadas o purgantes, católicos y no catolicos, cristianos y no cristianos, malos y buenos, terrestres y extraterrestres y blablablá, que todos vamos cielo y comeremos paella todos los dias sin engordar, no me vale...🤣
03/04/24 10:21 PM
  
África Marteache
En principio el título "Dignitas infinita" ya es chocante porque, que yo sepa, hay dos tipos de dignidad: la ontológica y la moral y a ninguna de las dos le cae bien el adjetivo infinita. La dignidad ontológica es la que tenemos, simplemente, por el hecho de ser seres humanos y la moral la tiene solo aquél que es inocente. De manera que hay dos clases de víctimas, aquellas que padecen por ser seres humanos, aunque sean malos, y las víctimas inocentes.
El aborto es doblemente malo porque las víctimas tienen las dos dignidades, el que mata a un chantajista mata a un ser humano, pero no a un inocente. Antes se tenía en cuenta la diferencia, si no legalmente, sí moralmente; ahora da lo mismo porque solo se reconoce la dignidad por el hecho de ser una persona y esa dignidad no puede perderla nadie en ningún caso, de manera que da lo mismo un asesino de niños que un bombero que muera salvando a alguien, la dignidad de ambos es "infinita" dado que son seres humanos y no hay manera de establecer diferencia. Es un buen momento para hacer cualquier cosa sin perder la dignidad y por eso dirán que es infinita. Digo yo.
03/04/24 10:45 PM
  
Manuel d
Espero los comentarios que haga sobre el documento. Por los antecedentes supongo que seguirá la línea de argentinadas, que valen igual para un roto que para un descosío.
Le rezo su Ave María pascual.
04/04/24 3:21 AM
  
Fraileví
En el idioma castellano hay muchos refranes filosóficos, más en los pueblos, donde su filosofía heredada, es la "experiencia vivida" por los antepasados, y se hace propia al comprobar su veracidad en la propia vida.

Uno de ellos es el del título del escrito: "Ponerse la venda antes que te den la pedrada".
Indica que hay que ser precavidos, pero también que es perder el tiempo tomar medidas antes de que llegue el problema con el riesgo de desatender lo inmediato.

Hay otro refrán que dice: "El que teme algo debe" Sin embargo Jesús insistía a los apóstoles en que no tuvieran miedo y no es que no fueran pecadores, es que insistía en el Amor misericordioso del Padre.

Tanto en la segunda significación del primero como en esta del segundo, mejor parece que es vivir confiados, no sea que al distraernos con posibles o imaginados problemas, el Diablo, el que divide, se nos cuele por cualqiier rendija.

Lo importante es que sigamos meditando las palabras, los gestos, las oraciónes y los deseos de Jesús en la Última Cena y confiar en que El Espíritu Santo está con su Iglesia.

Jesús nos dio las líneas básicas de como debía organizarse: "sobre esta piedra", "a ti te daré las llaves", lo que atareis será atado y lo que desarareis será desatado".
Por eso soy Católico, si no creyera esto, me llamarían protestante.
04/04/24 9:12 AM
  
Oscar Alejandro
Estas son palabras del gran santo Padre Pío con las que respondió cuando muchos decían"defenderlo" de las calumnias e injustos castigos a los que fue sometido.
(Para que al final de nuestra vida no nos llevemos "una desagradable sorpresa")


"Debo repetir que estoy muy disgustado por el comportamiento indigno de ciertos falsos profetas que hablan en mi nombre … deberían detener esta falsa e indigna propaganda, pero mientras tanto han seguido en su morboso fanatismo, sin importarles la autoridad suprema de la iglesia."

"Me vuelvo, por tanto, como un hijo sumamente humilde y completamente obediente a la Iglesia católica … Con profunda humildad beso tu sagrado anillo y me profeso a tu excelencia como tu más humilde y obediente hijo."

«La voluntad de los superiores es la voluntad de Dios»

Bendiciones.
04/04/24 9:33 AM
  
Jackino
Y el tercer gran poeta, Ovidio (43 a. C. - 17 d.C), también tuvo que enfrentarse con conclictos; sus libros amatorios perjudicaban las buenas costumbres que el emperador queria imponer y fue desterrado.
04/04/24 10:28 AM
  
Percival
"Infinito" sólo Dios. Ya el calificativo inquieta.
Salga lo que salga de ese horno que es el Dicasterio, ya el cocinero está bastante chamuscado.
04/04/24 10:32 AM
  
África Marteache
Está muy equivocado Fraileví, se necesitan muchas más cosas para ser protestante:
1) La sola-fe, es decir que Dios no va a tener en cuenta las obras.
2) No creer en el Purgatorio.
3) No rezar a la Santísima Virgen María.
4) No creer ni en la Tradición ni en la Doctrina sino solo en los Evangelios.
5) No creer en la Transustanciación.
En todo caso podría ser ortodoxo, protestante no.
04/04/24 10:58 AM
  
Fernando Cavanillas
El tema es ¿hacen falta documentos para temas más que cerrados y bien definidos? ¿cuál es la necesidad e intención última de un documento vaticano?. Bueno, son obviedades.

El gran cambio, a mi entender, es que han perdido el factor sorpresa... hace ya mucho del post concilio y todos hemos cambiado mucho, y también hemos aprendido y nos hemos separado en lados muy distintos. Esta fase final creo que no tiene el factor sorpresa, no coge a nadie desprevenido.

Los que ya no tienen fe y no viven como católicos (un porcentaje terrorífico respecto a hace 60 años) les importa un bledo lo que diga Doctrina de la Fe, lamentablemente. Así que por ese lado una mayoría seguirá viviendo igual, sin ir a Misa y viviendo como paganos apóstatas, más allá de que algunos digan "ahora la Iglesia ya permite que se casen los gays" y cosas así, pero en unas conciencias que de facto ya no son católicas.

Los que queremos ser católicos tradicionales a su vez ya hemos leído mucho, queremos hacer cosas con ganas e ilusión dentro de un mundo apóstata y en una Iglesia que en una parte está desnaturalizada y acomplejada, por lo que una alambicada ambigüedad en un párrafo ó pie de página que diga el actual dicasterio no nos va a afectar a nuestra fe católica tradicional, porque precisamente esta etapa nos ha obligado a mirar la Doctrina inmutable y a guiarnos por ella, y a buscar pastores fieles al Depósito de la fe, y a mirar al pasado lejano, y no al post concilio... ya no nos creemos el postconcilio, por decirlo así, y queremos obedecer con criterio, como lo manda la Santa Madre Iglesia, no como lo mandaba Estalin en la Unión soviética. Ya dijo San Pedro que había que obedecer a Dios antes que a los hombres, y aunque hace falta mucho criterio y discernimiento del bueno, es en lo que estamos.

Supongo que todavía hay algunos que sí se escandalizan de ciertos comentarios, declaraciones y textos de una parte de la Iglesia post-conciliar... pero todos deberemos responder ante Dios de nuestros actos, y los que tengan mayor responsabilidad si se producen escándalos responderán de ellos con mucha mayor dureza... y todavía hay quien quiere politiquear para llegar al "poder", cuando es la carga más pesada, sobre todo por la mayor responsabilidad. Si se abusa del poder se rendirán cuentas de hasta el último céntimo, y si se ha perjudicado a miles de personas los causantes habrán de responder por todas ellas.

En cuanto a la dignidad humana es un tema muy manido pero con matices... por ejemplo, nuestra dignidad es inferior a la de los ángeles, aunque inconmensurablemente superior a la de los animales y plantas.

La dignidad del hombre viene de su naturaleza. Es grande, pues Dios nos ha hecho a Su imagen y semejanza, con voluntad, intelecto y memoria autoconsciente. A su vez nuestra alma es eterna y llamada a estar en el Cielo junto a Dios, y fuimos elevados increíblemente al hacerse hombre el mismo DIos, en Su segunda persona (cosa que ni los ángeles podían imaginar).

Pero nuestra dignidad inicial como criaturas de Dios dotadas de alma (la joya de la Creación) se vio rebajada por el pecado original, por lo que es en la redención y después del sacrificio del Cordero en la Cruz cuando la recuperamos a través del bautismo, y la perdemos si pecamos mortalmente, hasta que realicemos una buena confesión y volvamos a estar en Gracia de Dios.

La dignidad del hombre no es "infinita", sino igual entre sí para los hombres, muy superior a la de los animales y algo inferior a la de los ángeles. Por supuesto sólo somos viles y finitas criaturas, por lo que hay que evitar una falsa "religión del hombre" utilizando la palabra "diginidad", ya que somos contingentes (simples criaturas) y por lo tanto infinitamente digno sólo es Dios.

Por otro lado la dignidad ¡se puede perder!. En efecto, un vil asesino en serie ha perdido su dignidad de hombre. Un promotor del crimen del aborto es un hombre indigno. Un traidor a Dios y al prójimo que vive en el más abyecto pecado y egoísmo ha perdido su dignidad. El hombre no debe ser nunca un falso dios "adorando" su dignidad, porque debido al pecado original y a nuestra libertad podemos hacernos indignos ante Dios, que es la medida de todo. Los Sacramentos por lo tanto son el camino para recuperar nuestra dignidad de criaturas con alma, ¡qué gran regalo de Dios!.

04/04/24 11:11 AM
  
Tamayo
África Marteache, nuestro Fraileví no ha dicho que sería protestante sino que le llamarían protestante.
Y efectivamente para que te tachen de protestante basta muy poco, hasta por querer celibato opcional o simplemente liturgia en lengua vernácula algunos te tachan de hereje.
Mientras tanto ya llevamos 50 comentarios sobre la nada con sifón.
Generando tráfico. You are welcome.
04/04/24 11:25 AM
  
África Marteache
El Concilio de Éfeso (431) declaró Theotokos a la Santísima Virgen María (Dei Genitrix) y eso solo afecta a católicos y ortodoxos, no a los protestantes que nacieron mucho después y para los que la Santísima Virgen María tiene un papel muy inferior en la Redención. Incluso C.S.Lewis, que era de la High Church, es decir lo más aproximado a un católico, no hablaba para nada de la Virgen María. Así que, si quiere hacerse protestante, tome cursillos.
04/04/24 11:44 AM
  
Lector
«La voluntad de los superiores es la voluntad de Dios»


Mentira. Los superiores no pueden contradecir los mandamientos eternos de Jesús si desean seguir siéndolo y ser obedecidos. Da igual lo que diga ningún padre pitoniso o aquéllos comandantes de campos de exterminio que, en vano, alegaron en Núremberg que ellos sólo cumplían órdenes.
04/04/24 11:51 AM
  
África Marteache
Tamayo: Una cosa es tacharte de hereje y otra de protestante, Focio fue un hereje que no era protestante. El mundo está lleno de herejes que no son protestantes. Dí que obedeces al Papa y que no crees en la Trinidad y ya eres hereje porque la Trinidad está por encima del Papa.
Es más, Biden es un hereje por negar la dignidad ontológica a los nonatos. No sé qué dirá la declaración que sale el lunes, pero negar que todos los hombres somos hijos de Dios creados a su imagen y semejanza ya es una herejía. Esa es la declaración que hizo el Beato Bernhard Lichtenberg ante la Gestapo: "Yo, Bernhard Lichtenberg, sacerdote católico, afirmo en conciencia que todos los seres humanos fuimos creados por Dios a su imagen y semejanza". Si Biden les quita a los nonatos la dignidad de seres humanos creados por Dios cae en la herejía, porque es parte de la Doctrina, ergo Biden debe ser excomulgado como bien dice el Cardenal Müller.
04/04/24 12:32 PM
  
Matilda
Por alusiones, debo aclarar que debemos atender cada documento magisterial de la Iglesia. Podemos caer en la tentación protestante de que nos den igual los documentos magisteriales de Roma, entonces hemos caído en la herejía protestante.

La Fiducia es correcta, lo garantiza Tucho Cardenal y Doctrina para la Fe. No se bendice pecado, porque si así fuera, tampoco se podría bendecir parejas heterosexuales en condición irregular, cosa que sí permite la Fiducia porque desde hacía tiempo se venía haciendo. Sin ir más lejos, en las bendiciones de parejas (que no bendiciones individuales) por el día de San Valentin
04/04/24 12:33 PM
  
África Marteache
Ya te he dicho, Tamayo, que para generar la nada con sifón tú eres el mejor.
04/04/24 12:50 PM
  
Conchita
Oscar Alejandro
(...)
«La voluntad de los superiores es la voluntad de Dios»
.................................................................................................

Estimado, eso así tal cual, no es cierto (aunque lo hubiera dicho textualmente el Padre Pío). La obediencia ciega es sólo a Dios. A los superiores, sólo cuando siguen la voluntad de Dios.

Esa frase, que viene a ser lo mismo que la falacia de que el que obedece no se equivoca, vale tanto para los que crucificaron a Cristo, como para los soldados de los campos de concentración nazi (y no les sirvió de nada).

El Padre Pío calló y obedeció en lo que le atañía a él, pero cuando le quisieron tocar el hospital, dijo que tururú. Asimismo, Cristo calló cuando quiso, pero cuando vio en qué habían convertido la casa de su Padre, agarró el látigo y repartió leña.

La Iglesia Católica no es una secta donde se sigue ciegamente la voluntad del líder de turno. Cristo es la cabeza, los Papas, meros vicarios. Y, como vicarios, pueden ser unos santos o unos auténticos sinvergüenzas.
De ambos tipos tenemos ejemplos a lo largo de 2000 años.
04/04/24 1:53 PM
  
Lector
"Podemos caer en la tentación protestante de que nos den igual los documentos magisteriales de Roma".



A mí me dan igual los documentos bergoglianos, porque ni es tentación y menos aún herejía protestante, sino una actitud muy saludable para el cuerpo y el alma. Lo comprendí muy pronto: cuando intentaba terminar entre bostezos para un trabajo "Evangelii gaudium". Desde entonces no me he vuelto a echar a la cara nada de este papado, y tengo la plena certeza de que es gracias a eso que mi fe católica permanece viva e incólume.
04/04/24 2:25 PM
  
África Marteache
Dejad a los protestantes en paz porque el protestantismo tiene mucha más miga que obedecer o no al Papa.
El Papa tiene la obligación de no contrariar la Tradición, la Doctrina ni el Dogma porque están por encima de él, a no ser, claro, que en vez de ser seguidores de Cristo seamos seguidores del papa que nos toque cronológicamente, de manera que los católicos que obedecían a San Gregorio Magno fueran radicalmente diferentes a los que obedecemos al Papa Francisco, en cuyo caso no podemos ser católicos los unos y los otros. Nuestra adhesión es al Papado y el Papado tiene claramente marcados sus límites, no puede decir cualquier cosa ni contradecir a otros papas en materias doctrinales ni morales.
04/04/24 4:25 PM
  
Marta de Jesús
Siguen r que r con que no se bendice el pecado. Obviamente no. Porque Dios nunca permitirá eso. Igual que quienes comulgan sin deber hacerlo, comen y beben su propia condenación. Pero es justamente lo que pretenden. Personas sin conciencia de pecado. Sin dolor y sin propósito de enmienda. Que se han identificado, de hecho, con sus propios pecados (terrible). Personas que incluso van por ahí presumiendo (escandalizando) de pecar regularmente y de arrastrar y retener a otros, cada vez más, a esos mismos pecados. No se da la lucha contra el pecado que todo católico debe librar. No se rechaza el pecado. No se ama, por lo tanto, al pecador, al dejarlo a merced de sus demonios. Se niega la gracia. Eso será pagano, pero católico, no. A ver si despertamos.

No me interesa ningún documento actual, ciertamente. Seguiré fiel a Roma en todo aquello en lo que Roma sea fiel a Cristo. En lo demás defenderé las debidas correcciones fraternas. Las puertas del infierno no podrán contra la Iglesia de Cristo. Él mismo la sostiene.

Su Ave María, padre.
04/04/24 4:51 PM
  
AJ
"Podemos caer en la tentación protestante de que nos den igual los documentos magisteriales de Roma, entonces hemos caído en la herejía protestante."

No. Precisamente la herejía protestante consiste en protestar contra la doctrina católica de siempre. Se escucha lo que dice Roma si es lo de siempre. Si no, ni caso.

"La Fiducia es correcta, lo garantiza Tucho Cardenal y Doctrina para la Fe."

Menuda garantía... Un tipo que en una Iglesia sería estaría celebrando misa para unas monjas de clausura y sin poder predicar. Ahí, le tenemos...

"No se bendice pecado"

Si se bendice. Se bendice la circunstancia que te hace pecar, que es estar con esa persona. Y no, no busca el arrepentimiento. Ya lo dijo Su Santidad: "solo bendigo a dos personas que se aman".

"tampoco se podría bendecir parejas heterosexuales en condición irregular, cosa que sí permite la Fiducia porque desde hacía tiempo se venía haciendo."

Tampoco se puede por el mismo motivo. No es una cuestión de inclinaciones sexuales. Se venía haciendo porque son unos desobedientes y no creen en la doctrina católica.

"Sin ir más lejos, en las bendiciones de parejas (que no bendiciones individuales) por el día de San Valentin"

Son matrimonios y novios. Es decir, parejas ordenadas según la ley natural y la ley divina. Las parejas de adúlteros, sodomitas y fornicarios (que es lo que se bendice) no están ordenados a tal fin. Son bendiciones nulas.

Ni el Papa ni el Tucho tienen autoridad para cambiar ni una jota de lo dicho. Lo que usted dice si que no es católico. Y le da la razón a los protestantes...
04/04/24 5:17 PM
  
AJ
P. Jorge:

Desde Amoeris no hago ni caso a lo que viene de Roma. Me parecen tipos peligrosos.

Fiducia suplicqns ya fue la gota que colmó el vaso.

El daño que han hecho estos tipos a la autoridad d ela Iglesia es tremendo. Todo gracias a sus mentiras, medias verdades, contradicciones y sofismas. Todo envuelto en el emotivismo más vacuo y la fatuidad como regla
04/04/24 5:21 PM
  
Fraileví
Tamayo

Dices: Fraileví no ha dicho que sería protestante sino que le llamarían protestante.

Así es eso es lo que he escrito. Pero quiénes tienen prejuicios y estan "con la escopeta cargada" suelen disparar sin apuntar y leen lo que quisieran que estuviera escrito para poder esplayarse en la crítica.
Te lo agradezco porque con tu aclaración sabías a lo que te esponias.
04/04/24 5:55 PM
  
Cos
Fraileví
"mejor parece que es vivir confiados, no sea que al distraernos con posibles o imaginados problemas, el Diablo, el que divide, se nos cuele por cualqiier rendija.
... "sobre esta piedra", "a ti te daré las llaves", lo que atareis será atado y lo que desarareis será desatado".
Por eso soy Católico, si no creyera esto, me llamarían protestante"

Me alegro de que por fin aclare que considera al Tribunal del Santo Oficio un gran tribunal histórico de la Iglesia.
04/04/24 8:17 PM
  
Fraileví
Oscar Alejandro.
Dices que el P. Pio decia que:"«La voluntad de los superiores es la voluntad de Dios»"

La obediencia es muy propio de grandes Santos.
Cuando se acepta la voluntad del superior, cuando no coincide con la nuestra, es reconocer nuestras limitaciones en virtud e inteligencia.
Los creyentes aceptamos la inmensa supremacía de Dios y nos sometemos a su autoridad y la autoridad de quienes la reciben de Dios.

Desde este punto de vista se comprende al P. Pío y a tantos grandes Santos que actuaban igual.

Es verdad que en los conventos los que eligen al superior son los mismos frailes y podría decirse que son ellos los que le dan autoridad y no Dios. Pero ellos se someten a la voluntad del elegido por amor de Dios, y de esta manera, necesaria para la vida en comunidad, consiguen su santificacion, aún en los casos que el elegido no sea el más adecuado desde su punto de vista, y decida unas actuaciones que pudieran no ser coincidentes.

Esto debe ser un ejemplo para los católicos seglares y para los sacerdotes, sabiendo que la Iglesia Católica funciona aceptando la autoridad del Papa, elegido por una significativa mayoría del colegio de los cardenales y cuyo origen está en la voluntad de Jesucristo al decir: Tu eres Pedro".

Me dicen que soy muy pesado insistiendo en esto y tienen razón. Reconocerán que no soy más que otros en insistir en lo contrario.

Yo me baso en la oración de Jesús para que seamos Uno.

Que Dios en su infinita misericordia nos haga sentir su voluntad y nos de gracia para enteramente cumplirla.

04/04/24 8:55 PM
  
África Marteache
Fraileví: ¿y por qué se adelanta a lo que le vayan a llamar? Ya le he dicho que el protestantismo es otra cosa. Así que, jaleado por Tamayo, usted se adjudica algo que todavía nadie le ha llamado.
El hecho de que se pase el tiempo mareando la perdiz no le convierte en protestante, he visto protestantes mucho más inteligibles que usted. Usted es confuso, pero hay ilustres protestantes, que podrán estar equivocados, pero no son confusos.
04/04/24 9:26 PM
  
AJ
África:

Totalmente. Es que algunos no tienen ni idea de historia ni han leído una pagina de Lutero. No saben de lo que hablan.

04/04/24 9:28 PM
  
MAC
Ave María
04/04/24 10:25 PM
  
África Marteache
Fraileví: Más importante que la Unidad es la Verdad, sin ella estar unidos no sirve porque es ficticio. La indeterminación en que vive usted es imposible para muchos porque usted es capaz de ver cómo se desmonta la Iglesia lleno de alegría. Para usted no hay más que una virtud: la obediencia a cualquier coste, las demás pueden ser pisoteadas. La virtud de la Fortaleza, por ejemplo, no es virtud porque la fortaleza defiende principios, si no hay principios que defender es inane, como la Prudencia, la Justicia y la Templanza. Tenga en cuenta que, cuando Santo Tomás de Aquino estableció las cuatro virtudes cardinales más importantes, la obediencia no estaba entre ellas.


05/04/24 8:04 AM
  
Matilda
Por alusiones de nuevo, respondo a AJ.

"Desde Amoeris no hago ni caso a lo que viene de Roma. Me parecen tipos peligrosos". Muy peligroso y pecado mortal, se lo dirá cualquier sacerdote de la Obra, que es adonde acudo yo a dirección espiritual. Los documentos magisteriales del Papa no se deben obviar, eso te hace luterano.

"Fiducia suplicqns ya fue la gota que colmó el vaso". Doctrinalmente impecable. Se bendicen parejas en situación regular e irregular, sin ir más lejos heterosexuales recasados, para que reflexionen y Dios les guíe hacia una vida como hermanos. También parejas homoafectivas, no necesariamente parejas sentimentales; pueden ser dos amigos, dos hermanas que sienten cosas entre ellas, etcétera. BXVI apoyaba esas bendiciones, se lo dijo a Francisco sotto voce. Eso sí, para evitar generar escándalo son en privado.

"El daño que han hecho estos tipos a la autoridad d ela Iglesia es tremendo. Todo gracias a sus mentiras, medias verdades, contradicciones y sofismas. Todo envuelto en el emotivismo más vacuo y la fatuidad como regla". La autoridad la tiene el Papa y Tucho Cardenal, por ser de Doctrina para la Fe. Punto. Como la tuvieron otrora San JPII y Ratzinger como Prefecto. Ordeno y mando, la Iglesia es jerárquica. Mejor fiarse de la Iglesia que de un señora como Marteache, con ínfulas de sustituir a Tucho Cardenal (el Ratzinger en lengua española) y redactar ella misma los documentos magisteriales, o de un extestigo de Gehova de vida atormentada que igual te dice que Francisco y la Iglesia son muy malos que te cuenta que está pensando en hacerse ortodoxo o de la FSSPX. Seamos serios.

Insisto, Tucho Cardenal, Francisco y quien venga después, James Martin SJ o Sarah Cardenal, que a los católicos nos da igual qué pastor sea, obedecemos porque sabemos que la Iglesia siempre la guía Dios. No os hagáis protestantes. Estamos una prueba de obediencia y fidelidad. Leed, estudiad y cumplid los documentos magisteriales de Francisco, o estaréis en pecado mortal, seguiréis comulgando y cometeréis sacrilegio y, ya sin la Gracia, sabéis lo que pasa.
05/04/24 8:34 AM
  
África Marteache
Martin Lintner ya es un teólogo aceptable, pues ¡estupendo! eso no va a provocar ningún problema a Fraileví, lo mismo que tampoco se lo provocaría otro que dijera lo contrario porque, por lo visto, su moral es como la tripa de Jorge, que se estira y se encoge.
Perdón, Padre, esa es una frase hecha que no se refiere a ningún Jorge en particular.
05/04/24 8:37 AM
  
Oscar Alejandro
No
No es mentira la frase de Padre Pío.

Más bien, es una verdad grande como una catedral.

Se refiere al cumplimiento de su voto religioso autoimpuesto.

No habla nunca de una obediencia "ciega".
Jamás hubiera obedecido una orden que le obligase a pecar.

Es una obediencia con los ojos bien abiertos, hecha de entrega y de imitación, por la fe y confianza en Cristo, el cual, Él mismo, se hizo en todo obediente al Padre, "hasta llegar a hacerse pecado" y morir muerte de cruz.

Del mismo modo y proporcionalmente, hay una obediencia en nosotros, laicos, a la Jerarquía de la Iglesia, que estimo todos conocemos, y que el Catecismo de la Iglesia Católica lo detalla en sus diferentes grados.

El enemigo ha sabido, en la noche de estos últimos tiempos, trastocarlo todo.

Ha logrado hacernos creer que la obediencia es una virtud "peligrosa", y que más bien debemos confiar en nuestro propio juicio.

Pero la verdad es que, sin la obediencia que proviene de la entera confianza en las palabras de Cristo: "el que a ustedes escucha...", no existiría ni la tradición ni el magisterio.

¿Cuál sería entonces el sentido de la organización jerárquica?
¿Cuál el valor del voto de los religiosos?
¿Qué eficacia tendría la dirección espíritual de un confesor?

Ha logrado la serpiente hacer, de la desobediencia, "la virtud" de los que se sienten "elegidos" pero que en el fondo sufren de ser ovejas desorientadas y temerosas.

Al fin, si no quieren obedecer a Cristo a través de sus representantes, terminarán siguiendo a otro.

Nosotros sigamos muy unidos al Santo Padre en filial obediencia. No por él mismo; no.
Sino por la confianza que hemos puesto en las promesas del Señor.

Por ello también decía Padre Pío:

.“Yo quiero que mis grupos de oración –decía- oren siempre según las intenciones del Papa, a quien amo tanto, tanto, como al mismo Jesucristo“.


Bendiciones!


05/04/24 8:57 AM
  
AJ
Matilda:

La verdad, me sacó una carcajada con la comparación entre el Tucho y Ratzinger. Se lo agradezco. Es bueno empezar el día con buen humor.

"Los documentos magisteriales del Papa no se deben obviar, eso te hace luterano."

No. Hace no tanto nadie tenía ni idea de lo que escribía el Papa y seguía siendo católico. Déjese de pavadas. El Papa en magisterio ordinario puede errar. Y, que quiere que le diga, si los 265 pontífices anteriores, la Tradición y la Escritura dicen que el que se casa con una mujer y se va con otra es adulterio. Si el adulterio es pecado mortal. Y si el que come el cuerpo de Cristo en pecado mortal, traga su propia condenación, Amoeris lo que hace es dar la comunión a adúlteros impenitentes (en pecado mortal), aceptando la moral (en este caso si) luterano de los supuestos y rechazando la doctrina católica tradicional según lo expuesto en Veritatis Splendor. Llega a decir que Dios le puede pedir a uno vivir en adulterio. Lo cual es lo más increíble que he visto escrito en un Papa.

"Doctrinalmente impecable"

No. Doctrinalmente no hay por dónde cogerlo y no soy teólogo. Las bendiciones son sacramentales y, como ya le he dicho, las bendiciones deben estar ordenadas de acorde a la ley natural y la ley divina. Y claro que estás bendiciendo lo que ellos hacen. Bendecir es una forma de aprobar, legitimar. No hace falta ser muy listo. Con leer la definición en el diccionario es suficiente.

"BXVI apoyaba esas bendiciones, se lo dijo a Francisco sotto voce."

BXVI está muerto y no se puede defender. Lo único que sabemos de BXVI es que canceló a todos los que Francisco está descancelando. Y que ordenó que la Iglesia se opusiera a cualquier forma civil de unión homosexual. Cosa que Francisco promociona.

"La autoridad la tiene el Papa y Tucho Cardenal, por ser de Doctrina para la Fe. Punto."

No, punto no. Según su argumento, si mañana llega otro y dice lo contrario a lo dicho pues lo contrario tiene razón. El principio de no contradicción se rechaza y todo cuadra. Así convertimos la Iglesia en una secta en la que la verdad no tiene ninguna importancia y solo importa lo que diga el que manda. Es una Iglesia totalmente vacía de sentido trascendente. Porque la verdad, como Dios que es la Verdad, no cambia. Aun si tuviese sentido eso de sustituir la verdad por la autoridad, ¿A qué Francisco hacemos caso?¿Al de 2021 o al de 2023?¿Tiene menos autoridad el de 2021 que el de 2023?

"seguiréis comulgando y cometeréis sacrilegio y, ya sin la Gracia, sabéis lo que pasa."

Depende. Si llega otro Papa y dice que eso ya no, pues usted a callar y a acatar. Insisto, la verdad no depende de la autoridad.

El agua moja, los peces nadan, en España se habla español, el Cielo es azul, hace sol, si yo me llamo Alberto no puedo ser Azucena, si un Papa dijo que no y otro dice que si ambos no tienen razón, la sodomía es pecado, el bien y el mal no depende de los votos ni de las mayorías... Tampoco de la autoridad. Y ningún Papa puede cambiar la doctrina católica porque no es la cuarta persona de la Santísima Trinidad. Son cosas obvias y de sentido común. Pero creo que el sentido común, en esta nuestra Iglesia, es el menos común de los sentidos.
05/04/24 10:11 AM
  
AJ
PD: me importa una higa lo que diga su director espiritual. Tienen la misma autoridad que mi vecina de arriba
05/04/24 10:19 AM
  
Lector
"Al fin, si no quieren obedecer a Cristo a través de sus representantes, terminarán siguiendo a otro.
Nosotros sigamos muy unidos al Santo Padre en filial obediencia. No por él mismo; no.
Sino por la confianza que hemos puesto en las promesas del Señor".




El que imparte las falsas bendiciones inventadas por Bergoglio en "Fiducia supplicans" o coopera con ellas, blasfema y comete un sacrilegio. Nadie podrá excusarse en la hora suprema alegando que no lo sabía o que no se lo habían dicho.
05/04/24 11:18 AM
  
Fraileví
África Marteache.

No he dicho lo que dices en tus comentarios que he dicho. Ni tampoco lo que corriges nombrandome, como si lo hubiera dicho.
Pensar en algunas cosas de forma diferente no nos priva se ser hermanos, por ser hijos de Dios Padre en quien creemos.
Y por ello, hago estas aclaraciones:

Te aclaro

El creer en la unidad no es que no crea en la Verdad. Creo en la unidad porque es Verdad que Jesucristo nos la pidió y la pidió encarecidamente al Padre en la Última Cena.
Nada menos que para que el mundo crea. Y si nos ve desunidos y enfrentados dejará de creer, está dejando de creer.

La obediencia al Papa Francisco y la que he tenido a los otros 6 papas que he conocido es por creer en su Magisterio, por creer en la organización de la Iglesia que se basa en " Tu eres Pedro..." en "a ti te daré las llaves" Que para mí es el ancla que me sujeta en estos tiempos revueltos, como me sujetó en mi juventud cuando las pasiónes y el mundo trataron de arrastrarse. La FE de la Iglesia, que siempre centró mi Fe, con la seguridad de que Cristo inmutable el de siempre, me habla por cada Papa diferentes que nos han sido dados.
Y nunca esa obediencia me ha obligado a Pecar. Es cierto que he recordado al hermano del hijo pródigo, cuando los papas me han parecido muy misericordiosos con los pecadores, pero eso no lo he considerado que me incitara a cometer esos pecados. Por el contrario me ha hecho reflexionar para no cometer el pecado del Hijo cumplidor de la parábola.

No puedes saber y menos debes decir en público lo que me provova Martin Lintner. Mi fe tiene raíces más profundas, empezaron con el Astete y a él recurro, tanto o más que a enseñanzas posteriores.

Lo que crees que en mi es indeterminación, creo que no lo es, porque estoy anclado a la Fe de la Iglesia que es Una Santa Católica y Apostólica; en esto aprendí mucho de tu paisano ignacio, cuando comprendí la razón de su voto especial de obediencia al Papa, al papa que le tocó, fuera quien fuera.
Lo que sí me pasa es que no siempre respondo adecuadamente y de la misma manera a la gracia y a la Caridad, sigo siendo un pecador.

Espero haberte tranquilizado con estas aclaraciones, que hago gracias a tus opiniónes y preocupaciones por los errores que expresas tener por mi Fe.

Que todo sea para mayor gloria de Dios y nuestro provecho
05/04/24 11:37 AM
  
Oscar Alejandro
A las puertas de la gran fiesta litúrgica de la Divina Misericordia es bueno recordar algunas citas del diario de Santa Faustina.


Jesús le permitió conseguir una gracia para un alma “no por tu mortificación que habías escogido tú misma, sino solamente por el acto de obediencia total frente a Mi suplente” (365).
Un alma del Purgatorio le dijo: “Si usted, hermana, hubiera ayunado, yo hubiera recibido el alivio sólo esta noche, pero por la obediencia que le ha prohibido ayunar, he recibido el alivio inmediatamente. La obediencia tiene un gran poder.” (1187)

En su noche oscura la santa escribe: “Imitaba al ciego que se fía de su guía y agarra con fuerza su mano y ni por un momento me alejaba de la obediencia que era mi tabla de salvación en la prueba de fuego.” (68) “Oh Amor mío, mi Maestro eterno, qué bueno es obedecer, porque [con la obediencia] entra en el alma la fortaleza y la fuerza para obrar.” (1686) Le dice el Señor: “Sí, cuando eres obediente, te quito tu debilidad y te doy Mi fortaleza. Me sorprende mucho que las almas no quieran hacer este cambio Conmigo.” (381)

"El alma que no sometiera tales inspiraciones al riguroso control de la Iglesia, es decir, del director espiritual, con eso mismo daría a conocer que la guía un espíritu malo. […] Satanás puede ponerse el manto de la humildad, pero no es capaz de vestir el manto de la obediencia, y es aquí dónde se revela toda su maldad. (939)

“’La obediencia. He venido para cumplir la voluntad de Mi Padre. He sido obediente a los padres, obediente a los verdugos, soy obediente a los sacerdotes.’ Comprendo, Oh Jesús, el espíritu de la obediencia y en que consiste; no se refiere solamente a la ejecución exterior, sino que abarca también la mente, la voluntad y el juicio. Obedeciendo a las Superioras, obedecemos a Dios. No tiene importancia si es un ángel o un hombre que me mande en nombre de Dios, tengo que ser obediente siempre.” (535)

Hija Mía, has de saber que con un acto de obediencia Me das mayor gloria que con largas plegarias y mortificaciones.” (894)

El alma desobediente no conseguirá ninguna victoria, aunque el Señor Jesús Mismo la confiese directamente. El más experto confesor no ayudará nada a tal alma. El alma desobediente se expone a gran peligro y no progresará nada en la perfección y no se defenderá en la vida espiritual. Dios colma generosamente con gracias al alma, pero al alma obediente.” (113)


Bendiciones!
05/04/24 11:43 AM
  
Juan Caballero
Estoy de acuerdo con Luis Fernando. Basta ya la verborrea que proviene del Papa Francisco y sus Dicasterios, especialmente lo que proviene del Tucho. Cuando Benedicto XVI era otra cosa, valió la pena leer lo que producía. Desde la barbaridad de Amoris Laetitia, no he leido ninguno de los documentos del Pontificado de Francisco. Lo que desearía es que los papas al ser elegidos se comprometan a no escribir más de un documento al año. Que dejen de publicar homilías, cartas etc. que producen los papas, casi todos redactados por otros. Los más grandes papas a lo largo de la historia, como San Leon Magno y Gregorio Magno, han dejado más bien pocos escritos comparados con los papas recientes. Si todos ellos fueran tan brillantes que San Agustín obSto. Tomás de Aquino, otro cuento sería.
05/04/24 11:57 AM
  
Oscar Alejandro
Estimado Lector:

Cuando usted habla de "Bergoglio" ¿Se está refiriendo quizás al Santo Padre Francisco, nuestro Papa y cabeza visible de nuestra Santa Iglesia Católica?

¿Sería tan amable de aclarárnoslo?
Desde ya, muchas gracias
05/04/24 12:03 PM
  
Matilda
AJ, estas en serio riesgo de condenarte. O el Papa es un hereje y quien afirme este extremo es sedevacantista, o se está con el Papa y se es católico.

Si esto sigue así, habrá cisma. Requerimiento del Obispo a todo católico de la Diocesis. Rechaza usted la Fiducia??? Y quienes no contesten o digan que se oponen a la Fiducia, excomulgados. Nos quedaríamos kikos, opusinos y diocesanos. Laxistas y ultramontana, adiós. Y a hacerse copto u ortodoxo. Ya está bien de atacar al Papa.
05/04/24 1:19 PM
  
MAC
AJ sigue alimentando al troll. Como si Matilda fuera algo de lo que dice ser, como si tuviera director espiritual o como si en realidad tuviese algo que ver con el opus...
Eso sí, a la vecina de arriba le importa menos aún lo que diga AJ, aunque él sí se crea una autoridad.
05/04/24 3:20 PM
  
Fraileví
Cos
Dices
"Fraileví
"mejor parece que es vivir confiados, no sea que al distraernos con posibles o imaginados problemas, el Diablo, el que divide, se nos cuele por cualqiier rendija.
... "sobre esta piedra", "a ti te daré las llaves", lo que atareis será atado y lo que desarareis será desatado".
Por eso soy Católico, si no creyera esto, me llamarían protestante"

Me alegro de que por fin aclare que considera al Tribunal del Santo Oficio un gran tribunal histórico de la Iglesia.
04/04/24 8:17 PM"

Lo que copias que yo he escrito es correcto

Y la conclusión que sacas tan sinsentido como decir:
Vomo el Pisuerga pasa por Valladolid, es evidente que usted se comió una paella en Valencia

Que otra cosa puedo decirte.
05/04/24 3:22 PM
  
Lector
Se lo aclaro inmediatamente. Bergoglio no es nada de eso que usted pretende, porque todo el que contradice las palabras explícitas de Jesús --como Su tajante condena del divorcio o el mandato imperativo de ir y bautizar a las gentes--, se convierte en un hereje o un apóstata. Y si es papa, pues pasa a ser papa hereje, apóstata o todo a la vez, como un día no lejano quedará patente. Así que usted sabrá a qué atenerse, porque lo que es yo, sé perfectamente que me quedo con Jesucristo y nada tengo que ver con ese señor de Buenos Aires o de donde sea.
05/04/24 4:13 PM
  
Oscar Alejandro
Estimado hermano Lector:

Seguramente es usted sincero en lo que dice creer, aunque se equivoque en sus afirmaciones.
Tiene usted razón en quedarse con Jesucristo.

Quédese con Jesucristo.
Quédese con Pedro.
Quédese dentro de la Santa barca que es nuestra Iglesia.
Francisco es nuestro legítimo Papa.
Y es la cabeza visible del Cuerpo Místico de Cristo, no por méritos propios, sino por voluntad de Dios.

Cómo usted y yo somos hijos de Dios y miembros de su Cuerpo a pesar de nuestras miserias y debilidades.
Sin mérito alguno.
Solo por la misericordiosa voluntad de Dios sobre nosotros.

Quédese con Pedro.
Fuera de la comunión con él, fuera de la barca, no hay comunión con el Señor.
Quédese con Jesús.

Rezaré por mí conversión y la suya.
Le ruego encarecidamente, haga lo mismo por mí.

Bendiciones.
05/04/24 7:18 PM
  
AJ
Oscar Alejandro:

Nadie está hablando de dejar Roma. Pero una cosa es estar con Pedro y otra con los desmanes de Pedro. Le recomiendo un artículo del P. Menéndez Piñar "ubi petrus Ibi ecclessia" donde lo explica a la perfección
05/04/24 8:42 PM
  
Lector
Rechazo esas historias y también los rezos. Me quedo con Jesús a quien no pienso disputar una coma de lo contenido en la Biblia. Se lo dice uno que sabe griego clásico, koiné y latín desde los 16 años y que capta con horror los abusos interpretativos que ejecuta la "Primavera de Francisco" para implantar su ideología. No quiero tener nada con esto. Y a usted, señor, sólo puedo decirle "Ama et quod vis fac". Adiós.
05/04/24 9:52 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.