Menos sustancia que cáscara de avellana

Si es que lo que no puede ser no puede ser y además es imposible. Pero bueno, hay gente que sigue empeñada en demostrar la posibilidad y conveniencia de la cuadratura del círculo. No seré yo quien les quite la ilusión y el entretenimiento.

Pues hete aquí que reuniose la comisión permanente de la conferencia episcopal española. Si no me fallan mis cuentas, veintiséis miembros. Evidentemente distintos, diversos. Muy distintos. Con visiones abiertamente contrapuestas me atrevo a decir en algunos asuntos, porque todos hemos leido que los curas de Leon con su obispo al frente están felices de dar bendiciones a parejas homosexuales, tanto que hasta los hay que lo anuncian en sus propias redes sociales, mientras que basta pasar el puerto de Pajares para encontrarte con que el arzobispo de Oviedo que dice que lo de la Fiducia rien de rien. Podríamos hacer un análisis más detallado para constatar sin demasiado esfuerzo que las discrepancias entre sus eminencias y excelencias existen y punto.

Su santidad el papa, a través del antifonario del cardenal Fernández, alias amigo Tucho Fernández, lleva mes y medio recibiendo críticas, algunas muy airadas, a propósito de Fiducia supplicans, que pido sea incluida en el libro Guiness como el documento vaticano más vapuleado de los últimos siglos. 

La consigna recibida, estoy convencido de que estas manifestaciones espontáneas de adhesión al santo padre tienen su origen en la fraternidad del pobre Lázaro, es que viva el papa, adhesión inquebrantable e impasible el ademán. Qué menos que la comisión permanente de la conferencia episcopal saque una nota de unánime adhesión. Es de recibo y ya contábamos todos con ella.

Unánime adhesión. A ver quién es capaz de redactar una nota, aprobada por absolutamente todos, que diga lo que se quiere decir sin decir lo que no se debe, tan sutil que aperezca contundente y a la vez que no tanto, mientras lo que dice se puede interpretar a gusto de cada uno, pero dejando claro que el papa es el papa. 

Sacaron la nota. Más breve casi que imposible. Tan breve que aquí se la copio:

“La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española expresa su profunda comunión eclesial y adhesión al santo Padre Francisco, sucesor del apóstol Pedro, así como a su magisterio como pastor de la Iglesia universal.

Como señala el Concilio Vaticano II (cfr. L.G. 18), el sucesor de Pedro es principio y fundamento visible de la unidad de la fe y de la comunión eclesial.

Agradecemos al Papa sus enseñanzas al Pueblo de Dios que, en continuidad con la tradición de la Iglesia, hacen que el Evangelio siga siendo Buena Nueva para todos los hombres y mujeres de hoy.

Pedimos a Cristo, Buen Pastor, por la salud, intenciones y ministerio de Su Santidad".

Me voy a permitir ser un poco gamberro, porque ese tercer párrafo tiene una redacción endiablada. Lean de nuevo, por favor, que la cosa tiene enjundia:

“Agradecemos al Papa sus enseñanzas al Pueblo de Dios que, en continuidad con la tradición de la Iglesia, hacen que el Evangelio siga siendo Buena Nueva para todos los hombres y mujeres de hoy".

Y ahora digo yo, ¿agradecen al papa sus enseñanzas porque todas están en consonancia con  la tradición de la Iglesia, o bien agradecen solo las que que están en consonancia con la tradición, que tal vez no sean todas? El final con ese “todos los hombres y mujeres” es un gol desde la ideología de género. 

En realidad, la nota de la comisión permanente ¿qué dice? Nada. ¿Qué aporta de nuevo? Nada. ¿Que tiene de original y rompedor en al apoyo al papa en este momento? Nada. Es verdad que hay medios que se han emocionado como si los obispos se hubieran puesto a hacer la ola y a gritar eso de a la bim, a la bam, a la bim bom bam, Francisco, Francisco y nadie más, finalizando con eso de que Francisco, Francisco, Francisco es, no me acuerdo, pero como Francisco no hay ninguno.

Nada y punto, como no puede ser de otra manera. Lo previsto. Normal que hicieran la nota. Normal que fuera por unanimidad. Normal que no dijera nada para contentar a todos. ¿O acaso esperaban otra cosa?

46 comentarios

  
jandro
No se han ganado ni el importe de la gasolina y de menú que han gastado para ir a reunirse para emitir una nota inane

¡ Qué diferencia con los obispos africanos !
Aún recuerdo aquel sacerdote que en mis años jovenes me hablaba de las (heroicas) notas de la CEE. Con el tiempo me di cuenta que esas notas eran hechas a posta para que tuvieran poca publicidad y funcionasen a modo de coartada que sirven para gentes como aquel sacerdote que así sentía su conciencia y filiación católica sincronizadas
02/02/24 10:47 AM
  
Batavus
¡Qué libres son los que no tienen pretensiones de hacer carrera! ¡Qué diferencia con los que se preocupan más desuso ascensos que de su destino eterno! ¡Qué maravilloso efecto están logrando esos avemarías que cosecha don Jorge!
02/02/24 10:58 AM
  
maru
Para esta actitud de la CEE, tenemos muchos refranes: "nadar y guardar la ropa", "no se puede estar en misa y repicando", etc. Estos son sólo dos ejemplos. Yo no esperaba otra cosa de la CEE.
02/02/24 11:09 AM
  
El gato con botas
Bueno, pero eso es la CEE : la nada con sifón.
02/02/24 11:13 AM
  
Francisco de México
Bendecir a los pecadores pero no al pecado, a las personas pero no la unión homosexual, eso se ha hecho desde siempre y sin necesidad de pedirlo, vasta ir a misa y ahí nos dan la bendición a todos, todos, todos.

¿Entonces para que hacer tanto ruido? ¿Será porque en realidad su se quiere bendecir la unión? Porque todos, todos, todos parecen estar de acuerdo que lo que en realidad se quiere es dar el primer paso para bendecir el gaymonio y eso no lo enseñó Jesucristo Nuestro Señor

Y no, eso no es ideología sino religión.
02/02/24 11:40 AM
  
Nova
Yo, estimado D. Jorge, no pienso que los Obispos no hayan dicho nada. El párrafo de los agradecimientos al Papa me ha parecido muy grave, desde la primera vez que lo he leído. Porque el párrafo dice lo que dice. Los Obispos afirman que las enseñanzas de Francisco son conformes a la Tradición y al Evangelio; tal como está redactado el párrafo, se refieren a todas las enseñanzas de Francisco, a todas. Que, encima, le agradecen.

Creo que si los clérigos de la Comisión Permanente de la CEE se hubieran puesto a lamerle los zapatos al Papa no podían haberse humillado más que con semejante párrafo, que no responde a la realidad ni por asomo, tal como es público y notorio. De este modo, la notita episcopal de marras no sólo no ayuda, sino que contribuye a alimentar la confusión dentro de la Iglesia. Para esto, yo preferiría que Sus Ilustrísimas se hubieran quedado callados. Algo que se les da fenomenal a la gran mayoría, dicho sea de paso.

Que nadie piense que pretendo ser dura con los Obispos españoles. Simplemente, me guía el puro hartazgo. Que son ya muchas cosas, muchas. Y muy pocos los Obispos españoles que se atreven a actuar como auténticos Pastores en defensa del rebaño de Cristo. Muy pocos.
02/02/24 11:44 AM
  
SS
Por favor, no lean carta del clima. Es para salir corriendo.
02/02/24 11:47 AM
  
Lector
Acaban de cuantificarse en dos mil millones de dólares los que Biden lleva dados a la industria mundial del aborto. Esta jerarquía, sus medios de comunicación, las demás conferencias y la Santa Sede se manifiestan identificados con semejante carnicero universal. Cuesta creer que sea verdad y no una película de terror...
02/02/24 11:55 AM
  
Fernando Cavanillas
Pudiera ser "macanudo", que rima con ninguno.

¡¡¡¡¡¡Qué decir!!!!!!, yo opto por callarme casi todo, porque si no luego me arrepiento de lo que digo y escribo, aunque en ocasiones sienta una justa indignación y una justa ira... pero en muchos casos el silencio resignado es mi único refugio, porque si me desahogo es peor, y la "justa ira" acaba como elefante en cacharrería.

Dios nos juzgará a todos, de eso no hay duda, y como dijo San Pedro, nuestro maravilloso primer vicario de Cristo, si ya es difícil salvarse para un justo, ¡que será para un pecador ó un impío!... ¡qué será para un tibio con altas responsabilidades!, mejor ni pensarlo, aunque avisar hay que avisar, por supuesto.
02/02/24 12:06 PM
  
Cordá Lac
No puedo sino resaltar la crítica del articulista al final de la nota. El gol que consigue la ideología degenerada (de-género), aunque esto cuestiona el titular del artículo. Sí hay sustancia. Lo que pasa que es que es sustancia indeseable.
Y no se trata de un gol, sino que se trata de una goleada, porque esa ideología ya está extendida por toda la Iglesia. Ejemplos de los que, a buen seguro, cada cual ha visto y oído alguno: «como hijos e hijas de Dios ("daos la paz", podría ser», «Dios padre-madre», «Dios padre que nos ama con entrañas de madre», «todos y todas»...
02/02/24 12:33 PM
  
JSP
1. Francisco de México, no todo lo que vea en el rito romano novus ordo es la liturgia ordenada al Sacrificio eterno expiatorio y propiciatorio.
2. Dice usted: "Bendecir a los pecadores pero no al pecado, a las personas pero no la unión homosexual, eso se ha hecho desde siempre y sin necesidad de pedirlo, vasta ir a misa y ahí nos dan la bendición a todos, todos, todos." No, no se ha hecho siempre en la liturgia católica.
3. Puede consultar la Didajé de los Apóstoles y comprobará que los adúlteros y homosexuales activos, y todos aquellos que llamándose hermanos cometen los pecados de los que fueron evangelizados para dejarlos no pueden reunirse los Domingos para celebrar la Eucaristía.
4. En efecto, esa ha sido la Santa Tradición Apostólica hasta que la liturgia romana comenzó a "olvidarse" del Santo Sacrificio eterno del Hijo de Dios encarnado."
5. Si mantuviéramos la Santa Tradición Apostólica en el Camino y la Verdad y la Vida pocos serían admitidos a celebrar la Eucaristía.
6. Hoy, muchos entran a celebrar la Eucaristía sin creer en la Misma ni vivirLa en la calle.
7. Los Sacerdotes son los únicos que por estar ordenados pueden celebrar aún estando en pecado de muerte eterna porque no afecta a la Eucaristía. Pero, si le afecta el comer y beber su propia condenación. Los fieles en estado de desgracia mortal no son oblación y comen también su propia condenación. ¿Qué contradicción en el novus ordo del rito romano no creer lo que se celebra para ser bendecidos y seguir en la calle viviendo en el pecado (adúlteros segundas nupcias civiles y LGTBI casados por unión civil o todos en concubinato). Y esto es lo lamentable: el grado máximo sacerdotal en la locura absoluta, pues sujeta un báculo que lo libera con la aprobación de los "santos Judas Iscariote." Eso si, bendición que no falte para que el báculo se vuelva cuadrado, no vaya a ser que se note la Serpiente antigua.
02/02/24 12:41 PM
  
Juan Mariner
La cascara de avellana es excelente como combustible, con un rápido y alto poder energético. Ha sustituido a la leña de pino para la cocción en los hornos de pan. Es recomendable quemarla en estufas de leña adaptadas. Fuego a la cascara de avellana. Recomiendo el consumo de avellanas crudas y tostadas compradas directamente a los payeses productores, los intermediarios y mayoristas son unos especuladores de narices en España y no pagan casi nada en origen al agricultor, con todo tipo de argucias avaladas por los gobiernos ahora más que nunca.
02/02/24 12:44 PM
  
Javier
Que tristeza da la CEE.¿Serán pastores de un rebaño de ovejas o de la piara de los cerdos de Gerasa?
02/02/24 12:50 PM
  
MAC
😎

Ave María
02/02/24 1:35 PM
  
penc
La Inteligencia artificial haria un trabajo y una nota mucho mejor. Le pedí que generara una nota en la IA de microsoft y me generó esto.

Puse este texto en el generador "puedes crear un texto simulando ser una conferencia episcopal católica alegando apoyo al papa y la sana doctrina?"

Y aquí el resultado:

Conferencia Episcopal Católica de Portugal

Comunicado Oficial

Apoyo al Papa y la Sana Doctrina

Queridos fieles,

En estos tiempos de incertidumbre y desafíos, la Iglesia Católica se mantiene firme en su compromiso con la fe, la moral y la enseñanza del Evangelio. Como Conferencia Episcopal Católica de Portugal, deseamos expresar nuestro apoyo inquebrantable al Santo Padre, el Papa Francisco, y a la sana doctrina que guía a nuestra Iglesia.

El Papa Francisco: Reconocemos al Papa Francisco como el Vicario de Cristo en la Tierra. Su liderazgo pastoral, humildad y dedicación a los más necesitados son un ejemplo para todos nosotros. Nos unimos a él en oración y en la búsqueda de la justicia social y la paz.

La Sana Doctrina: La Iglesia Católica se basa en la Sagrada Escritura y la Tradición. Reafirmamos nuestra adhesión a la enseñanza infalible de la Iglesia sobre la vida, la familia, la moral y la dignidad humana. La sana doctrina nos guía en la búsqueda de la verdad y la promoción del bien común.

La Comunión Eucarística: La Eucaristía es el corazón de nuestra fe. En comunión con el Papa y bajo la guía de la sana doctrina, participamos en la Santa Misa y recibimos el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Es en la Eucaristía donde encontramos fortaleza espiritual y unidad como comunidad de creyentes.

El Diálogo y la Caridad: Como Iglesia, estamos llamados al diálogo con el mundo y al servicio caritativo. Buscamos construir puentes, promover la justicia y defender la dignidad de cada persona. Nuestro compromiso con la sana doctrina no excluye el amor y la compasión hacia todos.

En estos tiempos desafiantes, permanezcamos unidos en la fe, la esperanza y la caridad. Oremos por el Papa Francisco, por nuestra Iglesia y por el mundo entero. Que la sana doctrina nos guíe en nuestro camino hacia la verdad y la salvación.

Con bendiciones y gratitud,

Conferencia Episcopal Católica de Portugal
02/02/24 2:03 PM
  
Néstor
Uno de los mejores títulos del varón del tango, Julio Sosa (que era uruguayo, además): "Nada".

Saludos cordiales.
02/02/24 2:33 PM
  
Sancho
Pues de incienso va bien cargada, tanto que deja en mal lugar al mismo san Pablo, por haberse atrevido a reprender a Pedro. Además, en la rueda de prensa que dió el secretario general, García Magán, ante la pregunta de los periodistas sobre Fiducia supplicans, puntualizó, aunque sin querer nombrarla, que en esa nota "está expreso lo implícito y lo explícito".

Esos obsecuentes no pueden decir, que lo dirían si se sintiesen en peligro, a semejanza de lo dicho por los obispos africanos, aunque en forzado acuerdo con Francisco y el prefecto Fernández, que Fiducia supplicans causa confusión y escándalo en el contexto español, en el "cultural", que es el único que les preocupa, pues les trae sin cuidado confundir y escandalizar a los indefensos, bendiciendo "parejas" que saben que son abominables para Dios.

San Pablo VI dijo que tenía la sensación de que "por alguna grieta ha entrado el humo de Satanás en el templo de Dios". Hoy la sensación ya es que el fuego de Satanás entra libremente por puertas y ventanas, abiertas de par en par al mundo, del que él es su príncipe, mientras muchos obispos y cardenales dormitan indolentes, cuando no echan leña al fuego ¡"suplicando confianza"…!, y apelan a no romper la "comunión eclesial" en la hermandad universal de todas las religiones y "místicas" sexuales, que traerá por fin la paz a la tierra, no como otro que dijo que no había venido a eso….
02/02/24 2:54 PM
  
Percival
El Papa es el Papa. Faltaba más.
Pero qué Papa...
Yo, caso, sólo a lo que está en sintonía con el Magisterio anterior y con la Tradición multisecular y auténtica. Lo demás, ni caso. Pero con un respeto razonable.
02/02/24 3:04 PM
  
Pedro1
Estoy completamente de acuerdo con el comentario de Nova.
02/02/24 3:15 PM
  
claudio
Estimado Jorge.
Consultado Monseñor Casalotodo sobre el comunicadillo recuerda a Quevedo.
"Entre el clavel y la rosa su majestad es coja".
Actualmente entre el Tucho y el Maltés todo sale de revés.
02/02/24 3:22 PM
  
Manuel d
Padre Jorge, de la Conferencia Episcopal española no me esperaba otra cosa. Han rememorado lo de ser más papista que el Papa.
Personalmente prefiero el episcopado africano. Los veo más evangélicos.
Le rezo su Ave María
02/02/24 3:32 PM
  
Fraileví
La palabra papista has sido utilizada como piedra arrojadiza contra los católicos, pero también la han lanzado o la lanzan católicos, contra católicos.

En la sociedad actual parece que todo está al revés, no sólo en política, donde el partido PSOE que era el primero o más importante, que en sus siglas lleva, llevaba con orgullo, la O de español, y resulta que es quien está haciendo todo lo que tiende a romper España.
En la Iglesia parece que ocurre algo parecido.

Históricamente, es difícil negar que la predicación y venta de bulas no se estaba haciendo bien y alguna razón tenía en sus protestas Lutero, pero su soberbia, prepotencia o amor propio, ¿complejo?, le llevó a oponerse radicalmente y de muy malas maneras al Papa y, aún teniendo alguna razón por no respetar al vicario de Cristo, el posible bien, originó el peor mal y división en la Iglesia.

Caso diferente o contrario fue el de Francisco de Asís, también vio defectos de ostentación económica en la Iglesia, y poco le faltó para militar en los movimientos hereticos como los pobres de Lion y otros.
Pero providencialmente, busco y contó, con el Papa y no solamente enriqueció la Iglesia sino que facilitó que movimientos al borde de la herejía, se mantuvieran en la Iglesia.

Y es que sin el Papa y sin respeto al Papa, sin un respeto manifiesto en la crítica, poco podemos hacer.

Jesús eligió a Pedro, no al fiel Juan, sino a Pedro que antes de la Resurrepcion y despues de Pentecostés tuvo algunos fallos gordos, al único al que se le dijo: retirate Satanás, para ser Pedro.

En cualquier charco se puede meter un cristiano preparado, incluso aunque esté algo turbio si es con Pedro. Cuanto mas turbio más Pedro se necesita.

¿Que hay matices diferentes a lo que pasa ahora? Pues sí, pero algo puede enseñar.
¿Que el humo del Diablo busca rendijas para meterse en la Iglesia cuanto más arriba mejor? Pues sí pero también en nuestris corazones.
¿Que en los cónclave? Luchan intereses poco claros, pues si. Pero no tienen más fuerza que El Espíritu, que escribe derecho con renglones torcidos.

Es la opinión de quien intelectualmente no anda lejos de Rafaela, en otras cosas muy lejos... tampoco. Un papista
02/02/24 3:50 PM
  
África Marteache
Pues, no, papista es lo que llama un protestante a un católico por razones obvias, pero un católico a otro no le llama así porque un católico no pone en cuestión el Papado. Lo que le puede llamar es papólatra si cree que el otro pone al Papá por encima del depósito de la Fe del que es custodio.
02/02/24 5:32 PM
  
Vladimir
La misión del Papa y los Obispos es: CONFIRMAR A LA IGLESIA EN LA FE CATOLICA Y APOSTOLICA.
¡Qué lejos están muchos de ellos, de cumplir con ese Ministerio y qué cuenta darán a Dios por haber llevado la mitra de balde!
02/02/24 6:21 PM
  
Fraileví
Perdón.
Rectifico.
Papista no , papólatra, es lo que llaman a quines pronto vimos que se permitía bendecir a las personas, no a los actos pecaminosos de las personas, quienes por mucho que se aclare no lo quieren comprender.

No parece que estuviera muy lejos de la herejía o al menos no muy lejos de la doctrina, el que se sustituyese el sacramento de la confesion por la compra de bulas.

Y por denunciar esto de malos modos, y buscando otras cosas dudosas, para atacar más y de peor manera se llevó a muchos a la separación y a la división diabolica que más daño ha originado a la Iglesia.
Y que es el mayor escándalo, ateniéndonos a como Jesús pedía al Padre que fuéramos uno, para que el.mundo crea.

Y no es papólatra tener el respeto debido al.Papa, según aprendí en Astete: respeto a los mayores en edad, dignidad y gobierno.
También aclaraba el Astete quien falta al octavo mandamiento
No adora al.papa, quien le respeta y cree que por encima de debilidades no echan al Espíritu del cónclave.

Pero lo importante es que valoremos lo que nos une, por encima de lo que nos separa y tratemos de comprendernos aún que no se acierte en la palabra correcta,: para que el.mundo crea.

Don opiniones personales, sólo eso
02/02/24 6:21 PM
  
Luis
¡Felicidades en la Jornada de la Vida Consagrada!.
02/02/24 7:48 PM
  
J.
Francisco, dimisión! Y sus secuaces, dimisióóóón!!! Qué escándalo de pelotaris tibios con la Verdad.
02/02/24 8:07 PM
  
Fraileví
Vladimir
Dices
"La misión del Papa y los Obispos es: CONFIRMAR A LA IGLESIA EN LA FE CATOLICA Y APOSTOLICA."

Me parece lo correcto.

Los primeros cristianos, antes de la conversión de Pablo y un tiempo despues, la Fe de la Iglesia era que había que circuncidarse y jamás comer carne de los ídolos, después que esta carne se podía comer según y como, sí si no era causa de escándalo ¿puede ser esto porque la Caridad es superior a la fe?
Durante más tiempo, el sacramento del Perdón sólo se podía recibir una vez en la vida, después era mandado recibirla al menos una vez al año y ahora mejor con más frecuencia. Desde el primer momento la Iglesia, su fe y su moral no son estáticas porque hasta el final de los siglos el Espíritu Santo nos enseña lo que aún no hemos aprendido.
Lo que es permanente es la Caridad y amar a Dios y al próximo, muy bien lo explica San Pablo.
No es cuestión de recordar más progresos.
Y se debe separar las buenas costumbres que lo fueron en determinadas circunstancias.
Jesús vino a completar la ley, completarla no es dejarla como está, se completa lo que está incompleto. Y gordos problemas tuvo por no cumplir la ley y supeditarla al hombre

También dices:
"¡Qué lejos están muchos de ellos, de cumplir con ese Ministerio y qué cuenta darán a Dios por haber llevado la mitra de balde!"

Incluso pudiera parecerle mal que no se lleve la tiara.

Pues sí, la Mitra, y la sotana (me refiero a la negra), tambien las adornadas con color, y los hábitos de frailes, y las tocas de las monjas y los anillos de los casados.
Pero con sus defectos o incluso con indignidad el Papa es Papa, el cura consagra y los casados generan nuevas vidas, Dios mediante.

Y mejor cumplir, que a nadie resulta fácil, que juzgar cuando no es nuestra misión hacerlo.

Todos decimos: no soy digno. Y nos lo creemos y si nos lo creemos, nos sentiremos indignos de tirar la primera piedra.
Por qué es palabra de Dios que con el.metro que juguemos se nos juzgará.

Esto sí que me preocupa, y necesito que conmigo tenga Misericordia

02/02/24 8:49 PM
  
Pedro1
Fraileví:

Tú nos das sólo dos opiniones personales y dices que Jesús pedía al Padre que fuéramos uno, para que el mundo crea. Pero Jesús quiere que tengamos unidad en la fe, que haya comunión de fe. Si no tenemos unidad en la fe, no somos uno.

Mira lo que dice el Compendio del Catecismo:

"31. ¿Por qué son importantes las fórmulas de la fe?
170-171
Las fórmulas de la fe son importantes porque nos permiten expresar, asimilar, celebrar y compartir con los demás las verdades de la fe, utilizando un lenguaje común.
32. ¿En qué sentido la fe de la Iglesia es una sola?
172-175
182
La Iglesia, aunque formada por personas diversas por razón de lengua, cultura y ritos, profesa con voz unánime la única fe, recibida de un solo Señor y transmitida por la única Tradición Apostólica. Profesa un solo Dios –Padre, Hijo y Espíritu Santo– e indica un solo camino de salvación. Por tanto, creemos, con un solo corazón y una sola alma, todo aquello que se contiene en la Palabra de Dios escrita o transmitida y es propuesto por la Iglesia para ser creído como divinamente revelado".

Si cada uno piensa, cree, dice y hace lo que lo que le parece, no hay unidad. Los que profesan con voz unánime la única fe, recibida de un solo Señor y transmitida por la única Tradición Apostólica pertenecen a la Iglesia. Los que no profesan la única fe están fuera de la Iglesia, aunque a ti te parezca un escándalo y lo repitas mil veces más.

02/02/24 9:10 PM
  
Martinna
Si todos funcionáramos en la iglesia bien, con respeto y discreción, se estaría comentando que somos fanáticos y nos portamos como autómatas, que no tenemos vida, sino una rutina religiosa sin criterio ni espiritualidad… O algo muchísimo peor, que utilizarían para aniquilarnos como bichos raros…
Tenemos que funcionar bien con lo que tenemos aquí y ahora, nos están fastidiando más con los chismes de las noticias que con lo que realmente sucede, porque ya han pasado mucho los católicos de todas las épocas.
En veinte siglos ya ha ha pasado de todo en la Iglesia, lo peor de ahora es que a todo se pone altavoz e imagen, y nos alborotamos por todo lo que se publica a diario, antiguamente tenían más que de sobra con lo propio cotidiano, del Vaticano poco se sabia y mucho se callaba, ahora todos hablan de mejorar la Iglesia y la están maltratando que ni los peores enemigos en los peores tiempos …
02/02/24 9:33 PM
  
Maria Rosa Pinto López
Muy bien hablado, padre Jorge. Le acabo de escuchar en directo. Muchisimas gracias. Que DIOS le siga bendiciendo. Un abrazo.
02/02/24 9:35 PM
  
Haddock.
Sigo las notas de la CEE, con la misma pasión e intensidad que sigo las declaraciones de Belén Esteban.

En incluso a los desnudos íntegros de Oriol Junqueras.


02/02/24 10:32 PM
  
Valdehúncareño troglodita.
En fin: El típico quedar bien con el Papa de la confer. episcopal española, algo que en mi pueblo se llama lameculos. Lo de siempre.

Bendiciones a gays, parece consecuencia inmediata de que si con AL. gente que objetivamente, vive en un tipo de pecado permanente; puede "comulgar" según discernimiento del obispo o incluso puede que del cura raso; no es de extrañar las bendiciones a parejas de gays.

Lo normal (que no es lo correcto ni de lejos) es que esto vaya a más. Intuyo que lo próximo será administrarles la "comunión" a estas parejas de gays según discernimiento. Lo de "casarlos" en una iglesia no lo veo, porque el escándalo sería mayúsculo.

Ya sé que es muchísimo más grave comulgar en pecado mortal, pero ya se han encargado "ellos" de transformar el Sacramento más importante para la vida y Vida del Católico en pura rutina.

Como Católico no le deseo la muerte a nadie, pero por favor, puede pasar ya el siguiente bien por abdicación o bien por causas naturales.
¡
Ave María, padre!
02/02/24 11:13 PM
  
AJ
Frailevi:

Había decidido no responderle porque cada comentario suyo me parece un insulto a la inteligencia. Pero esta parte del anterior comentario (que de por sí es una coz tras otra), mancilla la historia de la Iglesia y por ahí sí que no voy a pasar:

"No parece que estuviera muy lejos de la herejía o al menos no muy lejos de la doctrina, el que se sustituyese el sacramento de la confesion por la compra de bulas."

A parte de la terrible patada al español, semejante rebuzno, mayor que otros, merece respuesta.

A) La Iglesia jamás, pero digo JAMÁS dijo que se pudiesen perdonar los pecados con una bula. Eso es, nunca mejor dicho, un bulo.

B) La doctrina de las indulgencias del s. XVI, por poner el ejemplo de Lutero, es exactamente la misma que la de ahora. Es decir, las indulgencias acortan o anulan las penas temporales, es decir, las penas del purgatorio. Esto se hacia (y se hace) haciendo lo siguiente:

1. Confesión de todos los pecados
2. Comulgar
3. Rezar por las intenciones del Romano Pontífice.
4. Hacer algo para conseguir la indulgencia. Por ejemplo, dar dinero para una limosna específica (en el caso de Lutero, para la construcción de San Pedro), visitar un Belén, atravesar una puerta santa en Jubileo...

NUNCA JAMÁS, SE HA PAGADO A CAMBIO DE PERDONAR PECADOS.

En fin, como diría mi abuela: "cuántos borricos hay ataos a un pesebre con menos culpa que algunas personas"
02/02/24 11:20 PM
  
África Marteache
Martinna: No ha pasado de todo en la Iglesia, desde que la Iglesia nació nunca se vio ninguna pachamama en el Vaticano ni se bendijeron parejas irregulares, que yo sepa. La Iglesia ha tenido muchos problemas, particularmente con las herejías, ahora, por lo visto, no tenemos problema alguno porque ya no hay herejías. Es decir, la Iglesia ha sufrido multitud de separaciones de sus miembros expulsados por heréticos, ahora se mantiene una aparente unidad porque no se persigue a los herejes y el Cardenal Marx, por poner un ejemplo, es un hereje tan grande como Lutero.
Es decir, en este momento se quedan dentro de la Iglesia todos los que presenten proyectos progresistas aunque atenten contra los mismos fundamentos de la Fe, otra cosa es lo que les pasa a obispos y sacerdotes que no pueden ser condenados por herejes, pero son misericordiados y quedan como el rehús, la escoria o los marcados a fuego.
Antes la herejía suponía atentar contra algo que estaba en el Depósito de la Fe y que, casi siempre tenía que ver con el mismo Jesucristo, la Trinidad o la Virgen María; ahora nada de eso es herético lo que hace que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, antiguo Santo Oficio, se dedique a la pastoral. Es decir, el contenido no importa, lo que importa es la praxis: Pensad lo que os dé la gana, pero haced las cosas como las diga el Papa y si la práctica de esa pastoral va desgastando la Doctrina se niega y punto. Después de todo al ser todos hijos de Dios da lo mismo que apostaten, que se hagan mahometanos o que sean ateos. Son hijos de Dios y de ahí, y no de la Iglesia, les vendrá la salvación. Es el discurso imperante. Es decir, las máximas autoridades de la Iglesia están debilitándola en la misma medida que Sánchez debilita España. Debe estar de moda que las máximas autoridades se carguen lo que representan.
02/02/24 11:41 PM
  
Josep
Dios aborrece el pecado, pero ama al pecador y busca su conversión.
03/02/24 12:04 AM
  
África Marteache
Padre: Yo también le he oído "en digerido", como decía mi tía abuela Mª Candelaría, más conocida como tía María, que hoy hubiera cumplido 124 años. Dedito para arriba y prometo oírle semanalmente.
03/02/24 12:19 AM
  
Fraileví
Pedro 1

Dices:

"Tu nos das..."
Como supongo que este plural que utilizas no es el mayestatico, parece que hablas en nombre de todos los demás y me pones a mi diferente a todos los demás.

Pero no creo que haya dos opiniónes, solo dos, antagónicas la mía y la de los demás. Todos somos diferentes y diversos unidos en: La fe y en la Caridad. En la Caridad

Lo que yo explicaba y daba datos, es que los cristianos, la Iglesia católica es dinámica movida por el Espíritu Santo y en parte su fe o su moral también lo es. En una organización gerarquica y los fieles admiten esa gerarquia del Tu eres Pedro.

Los cristianos fieles a la iglesia debemos seguir ese dinamismo:
No estaría en la unidad quien pensase, y enérgicamente proclamarse, que se debía acudir al sacramento del perdón mensualmente, cuando la Iglesia creia (fe) que solo podia hacerse una vez en la vida y asi era su doctrina.

Y mal haría y faltaría a la unidad, quien predicase, en estos tiempos, que quien conoce a Cristo y su Pasión y Muerte por salvarnos, no puede ser perdonado más que una vez en la vida, por no concebir pecar una y otra vez.

La unidad en Cristo, requiere reconocimiento del Pedro que en cada tiempo se nos ha dado y al menos respetarle hasta que quienes tienen competencia, decidan su invalidez o incapacidad y públicamente lo digan.

Hay más ejemplos.
Este comentario no puede separarse del anterior. Y aún así es muy incompleto, sólo una opinión que no abarca toda mi fe.
Y tampoco rechaza tu comentario. No, no me considero antagónico a lo que dices.

Si todos nos creemos Pedro o Pedritos, ayudaremos a
quienes les estorba la Iglesia, y al divisor.

Creo que la Caridad y por tanto la paciencia, comprensión, respeto y perdón debe ser el mayor lazo de Unión. No se trata de estar a la caza de una palabra inoportuna.
Se trata de esforzarnos en comprendernos.
03/02/24 12:23 AM
  
David N.
Me he reído mucho con aquello de "a la bim, a la bam, a la bim bom bam, Francisco, Francisco y nadie más"
Gracias Padre!

La Conferencia episcopal tendría que desaparecer.
Las delegaciones y secretariados también.
Sino por razón del Evangelio (que parecemos una empresa de la peterstoica con tanta reunión, organización y comisión) al menos por honestidad profesional y por frutos. Conversión, penitencia, ayunos, sotanas, estudio, predicación, rosario, confesión, apostolado... el resto: la nada con sifón

Ave María
03/02/24 1:22 AM
  
Emilio
Haddock: "Sigo las notas de la CEE, con la misma pasión e intensidad que sigo las declaraciones de Belén Esteban.

En incluso a los desnudos íntegros de Oriol Junqueras".

Ja, ja, ja: Lo tuyo es para hacérselo mirar. Lo malo es que a mí me sucede lo mismo. Si eso, te hago llegar el galeno especialista, que ésa es otra: ¿por quién empezamos?.
03/02/24 12:13 PM
  
Fraileví
AJ

Me dices y con mayusculas:

" NUNCA JAMÁS, SE HA PAGADO A CAMBIO DE PERDONAR PECADOS"

Así directamente no, pero comprando las bulas creo que sí, y esto a Lutero y supongo que a muchos católicos no les gustaba.

Si Lutero hubiera tenido, más paciencia, más prudencia, más respeto y aparentemente más caridad y menos soberbia, podía haber hecho mucho bien a la Iglesia... Pero hizo un gran mal.
Y es que los modos y los modales son muy importantes, porque expresan mucho.m

También quedaban liberados los españoles de abstenerse de comer carne los días de Cuaresma, escepto el Viernes, los españoles, sólo los españoles que compraban las bulas por un precio que variaba según se economía.
Pero esto, tenía cierto sentido al considerarse como limosna.

Lo otro no, lo otro era sustituir el sacramento de la confesión, por adquirir las bulas.

Esto y muchas cosas más demuestra que la Iglesia y sus normas van cambiando, que es dinámica, que siempre lo ha sido y lo seguirá siendo siempre. Y siempre los cambios "levantan ampollas" en no pocos.

Lo que no cambiará será lo de "amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos"

Ahora bien el como se expresa esto, y como se materializa este amor con las obras sí puede y debe cambiar, a lo largo del tiempo y en cada cultura
El deseo y el sentimiento interior, no.f
03/02/24 3:23 PM
  
Fred
Lo que hacen estos obispos se llama "nadar y guardar la ropa". O sea quedar bien, mas propio de politicos que de pastores.
03/02/24 6:39 PM
  
Javidaba
¿Qué pensarán del Papa cada uno de los Señores Obispos firmantes de la nota, para verse inducidos a escribir y publicar en el 2024, algo tan obvio como el contenido de esa nota?
¿Porqué no escribieron una nota parecida cuando al Papa Pablo VI se le echaron todos los perros encima al publicar «Humanæ vitæ», o en el acoso al Papa Benedicto por su discurso en la Universidad de Ratisbona?
¿Tan "des-substanciado" consideran al Papa Francisco que se sienten impelidos a publicar esta nota?
...
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum...
04/02/24 8:52 AM
  
AJ
"Así directamente no, pero comprando las bulas creo que sí, y esto a Lutero y supongo que a muchos católicos no les gustaba."

Lo que usted crea da igual. Antes que dar semejantes coces, mejor coger un libro de historia. Le recomiendo al respecto, si no le gusta leer, que veo que no, un podcast de radio que se llama "Lutero el monje maldito". O a García Villoslada. O si no, "Luterandonos" del padre Ravasi.

"Si Lutero hubiera tenido, más paciencia, más prudencia, más respeto y aparentemente más caridad y menos soberbia, podía haber hecho mucho bien a la Iglesia... "

Vuelve a meter la pata y a demostrar que usted no tiene ni idea de lo que habla. Lutero no estaba interesado en reformar nada. Su doctrina se basa en sus escrúpulos y la necesidad de estar seguro de salvarse. De ahí su "sola fide". Por eso arremete contra las indulgencias. Porque hay que hacer obras piadosas para ganarlas.

"También quedaban liberados los españoles de abstenerse de comer carne los días de Cuaresma"

No sólo en cuaresma y no sólo los españoles. Hasta hace nada, no sé comía carne ningún viernes del año. Hasta que llegó la blandurria postconciliar. Lo que está hablando es totalmente diferente. La bula no es una indulgencia, empezando por ahí. Si no entiende las diferencias, váyase al catecismo. En la bula se sustituía el mandato de la Iglesia por una limosna. No es lo mismo ni de lejos

"Esto y muchas cosas más demuestra que la Iglesia y sus normas van cambiando"

No. Esto demuestra su ignorancia, cosa que es totalmente distinta. Una cosa es la doctrina católica (que es irreformable) como la pena temporal y las indulgencias y otra muy distinta es el mandamiento de la Iglesia de no comer carne los viernes (que, al ser de la Iglesia SI depende de ella). Lo primero, no. Si no ve la diferencia, el problema es suyo.

"Ahora bien el como se expresa esto, y como se materializa este amor con las obras sí puede y debe cambiar"

No. Lo que dice usted no es católico. La Iglesia con su autoridad (si, autoridad que usted no tiene) ya dijo desde el principio cual es el camino. Si usted piensa que los mandamientos son interpretables dependiendo de la época está, en el fondo, negando la fe católica. O, ¿acaso Dios va a juzgar de forma diferente el mismo hecho dependiendo de si se ha cometido en el s. XII o en el XXI?¿O acaso va a juzgar de forma diferente al mongol que al español? Pues no.

Está muy confundido. Mis oraciones

04/02/24 10:51 PM
  
Fernando Cavanillas
AJ

El mandato de no comer carne todos los viernes del año sigue vigente... como suena!!.

Yo me enteré hace unos pocos años, y desde entonces lo cumplo, poque es el cuarto mandamiento de la Iglesia, "harás ayuno y abstinencia cuando lo mande la Santa Madre Iglesia".

El tema post-conciliar es que desde entonces la obligatoriedad de hacer abstinencia todos los viernes del año se puede sustituir (sólo si no son de cuaresma) por otras mortificaciones que están listadas y enunciadas según cada conferencia episcopal. En España son estas sustituciones: 1) hacer lectura sagrada (suficiente, que sea un sacrificio) ó 2) oración, por ejemplo el rosario (siempre que no se haga normalmente, tiene que ser un sacrificio extra, algo especialmente por ser viernes y que cueste) ó 3) dar una limosna especial (por ejemplo si en Misa el Domingo das 2 euros entonces da 10, si das 5 entonces das 20, etc... de nuevo algo que cueste y que no harías normalmente).

El problema es que este mandamiento de hacer abstinencia todos los viernes del año NO SE PREDICA, no se dice, no se avisa... incluso cuando yo lo he recordado se le quita importancia (pero sin negar que es obligado). Y como no se dice, la gente no lo hace... para mí ha sido realmente difícil incluso en mi entorno familiar, pero en mi caso personal me ha servido de mucho, porque el que es fiel en lo poco es fiel en lo mucho.

Y lo que yo digo... si no quieren que lo cumplamos, que quiten su obligación, pero dejar la obligación (con la sustitución posible si no es Cuaresma), pero omitir el avisarlo y quitarle importancia es absurdo... si los obispos no lo estiman importante, que quiten su obligación ó la dejen meramente como una recomendación opcional, pero a día de hoy no es así.

Una vez le dije a un sacerdote: "padre, me he enterado de que todos los viernes del año son abstinencia y nadie lo sabe ni se predica ó avisa", me responde: "con que te dejes de tomar un café es suficiente", le digo: "pero padre, es que nadie me había dicho que no me tenía que tomar un café ó hacer alguna pequeña penitencia, y además los obispos no hablan de café sino de unas sustituciones concretas"... pero lo dicho, ni caso.

Lo que sí está muy claro es que todos los viernes del año son abstinencia (por haber muerto por nosotros nuestro Señor un Viernes Santo), y que la conferencia episcopal española señala unas posibles mortificaciones sustitutorias si no es viernes de Cuaresma.
05/02/24 11:13 AM
  
Fernando Cavanillas
...por cierto, las sustituciones se pueden hacer con igual rango que la abstiencia y simplemente por preferirlo (no es "peor" ni "mejor"), siempre que no sea viernes de Cuaresma. En mi caso prefiero hacer la abstinencia, me parece más coincidente con el mandato y con la tradición, aunque si salimos a cenar un viernes y es un problema la abstinencia (una barbacoa que con cariño nos han preparado, como me pasó una vez, ó un mesón para cenar todos cochinillo, etcétera), entonces lo sustituyo por rezar y dar una mejor limosna.

Es una maravilla volver a ser católico, sin complejos absurdos auto destructivos. Cumplamos todos el cuarto mandamiento de la Santa Madre Iglesia, como buenos hijos Suyos: «abstenerse de comer carne y ayunar en los días establecidos por la Iglesia»
05/02/24 12:59 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.