Noticias de la Iglesia. Anoche fue el estreno

Ya se lo dije. Anoche fue el primer chapuzón en ese charco.

Por supuesto que uno no puede hablar de todo, pero la cosa quedó más o menos así:

- Presentación por parte de Rafael Núñez, a quien doy las gracias por su amable invitación.

- Unas ideas sobre cómo entiende un servidor ese programa, que es dar algunas noticias y claves para comprender lo que pasa en esta Iglesia nuestra.

- Y las primeras noticias:

  • Fiducia Supplicans: un documento para incluir en los Récords Guinness.
  • Los católicos en Nigeria han de estar en nuestro corazón y en nuestra oración
  • Situación de crisis en la iglesia alemana
  • Abusos sexuales en la iglesia luterana alemana, el celibato y las vocaciones
  • Foro de Davos, El Nuevo Orden Mundial y la Agenda 2030 y el Reino de Dios.
  • 40.000 jóvenes peregrinos mexicanos se consagrarán a Cristo y a la Virgen de Guadalupe.

Simpática y muy españolísima introducción.

Ahí se lo dejo… 

Y el link para futuras emisiones

 

Recuerden. Cada viernes, 15 h. hora de Miami. 21 h., hora de España. 

28 comentarios

  
Conchita
También se irán publicando en el canal de la Parroquia San José de la Sierra.
El primero ya está aquí: https://www.youtube.com/watch?v=9h8V0FCLpNE
03/02/24 10:35 AM
  
África Marteache
Como ya le dije, Padre, ayer vi el vídeo a deshoras, pero no estaba dormida, así que me enteré de todo. Me pareció un buen repaso a la actualidad y, sobre todo, me encantó lo que dijo de los católicos nigerianos. Sí los últimos serán los primeros nos lo tendríamos que hacer mirar porque, si entre nosotros hubo cantidad de mártires ya se nos están quedando muy atrás y, menos mal que en el Cielo no se sufre, porque si no estarían llorando.
La comodidad es contraria al martirio y si a eso le sumas la soberbia germánica ni te cuento.
03/02/24 11:51 AM
  
MAC
Tuve problemas para entrar en directo, sin duda por mi falta de pericia virtual. Cuando lo conseguí no podía oírlo, al final, no sé cómo, pude ponerlo con sonido. Muy bien, pero tendré que volver a oírlo desde el principio en diferido.
03/02/24 1:33 PM
  
Francisco de México
Toda una estrella internacional.
03/02/24 2:39 PM
  
África Marteache
También me pareció acertado que terminara con una buena noticia, la de los 40.000 peregrinos mexicanos. Terminar, si se puede con una noticia de esas características mantiene la esperanza, pero, si no se puede, está bien recordar a nuestros hermanos perseguidos porque eso nos saca de la "mustiez" de la tónica general.
03/02/24 3:56 PM
  
África Marteache
Ya puede seguir al Cardenal Fridolin Ambongo porque pinta maneras. Lo que ha dicho hasta ahora tiene mucho sentido. Lo último ha sido que la FS se ha cargado el Sínodo de la Sinodalidad puesto que, si éste ha sido convocado para escuchar a todo el mundo y después de tal cosa aparece un documento que no tiene su origen en tal sínodo, eso demuestra que el sínodo no sirve para nada. Puro sentido común africano o mediopensionista.
Me parece que si Sarah es Sarah y Ambongo es Ambongo bien pudiera ocurrir que toda África despertara y se van a enterar de lo que vale un peine. Yo no, desde luego, porque hace mucho tiempo que me he dado cuenta que el Sentido Común tiene que estar buscando un lugar dónde le quieran y África, cuyo nombre llevo lo más dignamente posible, es un buen sitio para aposentarse.
03/02/24 5:19 PM
  
África Marteache
Por otra parte, y para dar pie a la ironía, San Fridolino de Sackingen fue un misionero irlandés que evangelizó ¿a quién? a los alemanes. Me pregunto quién aconsejaría al que bautizó a este cardenal con ese nombre, a no ser que lo escogiera él mismo puesto que es capuchino y a lo mejor no es su nombre real sino de religión, como el Obispo Schneider al que bautizaron como Anton y ahora es Athanasius.
03/02/24 5:46 PM
  
Fraileví
Padre Jorge.
He visto con mucha atención su intervención.

Lo normal, lo que se espera, incluso lo que debe hacer quien nos aprecia es aplaudir.

Pero creo que lo peor que le puede ocurrir a un torero es que le aplauden los forofos del torero, no porque haya toreado bien, si no porque es quien es, porque es mi torero. Y aún es peor si se aplaude para que se fastidie el otro, o los otros de la terna.

Los buenos aficionados, si además son amigos y buenas personas, además de aplaudir lo bueno, le advierten: ¡cuidado con el pitón izquierdo! ¡dale más distancia! ¡levanta la muleta!! ¡déjale que descanse! ¡te vas a quedar sin toro! ¡no te pases, termina ya!

Y digo yo, simple aficionado que le gusta más que sabe.

Lo de bendición de parejas homosexuales me ha parecido echar más limón a la herida, como no querer creer que una madre por muy en contra que esté de la actividad homosexual de su hijo o hija, siempre le dará un abrazo y un beso, que por muy mal que le caiga la pareja de su hijo o hija, le agradecerá que cuide bien a su hijo o hija y que si al menos está "recogido" mejor que ande por ahí a lo que caiga. Y con tal de no perderle del todo y que venga por casa y que sepa que aquí está su madre para lo que necesite, que no se encuentre desamparado si las cosas le vienen mal dadas. Y luego cuando se marcha el Hijo, las lágrimas que expresan una pena muy onda y esto... aunque digan las vecinas lo que dicen.
Pero jamás le dirá y el hijo lo sabe, que le parece bien lo que hace.
O sea se, la ley, lo legal, pero por encima el Amor.

En cuanto a comparar la diferencia de África y Alemania, así es. Sangre de mártires semilla de cristianos, desde el principio.

Lo del celibato muy bien y muy claro. El celibato es para algo. El sacerdote que no cuida su fe y se ilusiona casa día con su ministerio, si no reza y se aburre, terminará sin encontrar sentido a su "terrible" celibato. Como lo encontraría aguantar a su malhumorado y casa vez más abandonada y vieja mujer, con las jovencitas tan lindas y tan simpáticas que hay por ahí.

Lo de la Agenda 2030, Davos y el NOM, se ha quedado corto, será,el final de la democracia, de la dignidad del hombre y una sociedad esclava sin cadenas de hierro, ahora las hay mucho peores y más potentes para tener a la gente atada y bien atada.

Y lo sinodal, pues mal explicado, creo que en esa faena perdió la muleta. El sinodo empezó para sustituir a Judas y luego para elegir a los díaconos que se encargarian de la distribución de ayudas, pero ni antes ni ahora es como una democracia que vale igual mi voto que el suyo o el de un obispo.
A los diaconos les eligió el pueblo, les pareció bien a los apóstoles y los apóstoles les impusieron las manos y les ordenaron díaconos.

No habrían sido ordenados si no les hubieran parecido bien a los apostoles y no les hubieran impuesto las manos.
Como ahora.

Igualito que ahora.

Vivir y decidir en comunión supera a la democracia, y exige fraternidad y fe.

Por lo demás cuidado con los aplausos, que pueden ser para que se chinche el otro de la terna o quien torea en otros ruedos
Y nunca perder la vista al toro.

A mayor posibilidades, mayor responsabilidad. Mucho mérito. Un buen torero, torea lo que le echen y con la ilusión del primer día, y se nota.
03/02/24 5:51 PM
  
África Marteache
Por otra parte, y siguiendo con lo mío, si se ve un video que hay sobre el Cardenal Ambongo, llama mucho la atención que tiene madera porque es sumamente elegante y sobrio y no dice una palabra de más ni de menos. Tanto él, como el Cardenal Sarah, se criaron con regímenes dictatoriales y eso les da una reciedumbre muy especial. Dicen que el Cardenal Ambongo admira mucho a San Juan Pablo II y es natural que sea así porque, como él, lo tuvo crudo en su juventud cuando era seminarista.
Como ha irrumpido de repente y acaba de cumplir 64 años creo que tendremos que tenerle en cuenta en un futuro próximo.
03/02/24 6:16 PM
  
Valdehúncareño troglodita.
En esta bitácora de D. Jorge, que es su dueño y señor por creación y actuación, nadie es vetado excepto por insultos o comentarios fuera de tono.

Pero por favor, Frayleví podría usted comentar sin acudir a esa línea sentimentaloide/buenista que tanto le caracteriza.

Se lo digo cn todo respeto a su provecta edad y por su bien, porque de no corregirse le van a poner a caldo.

¡Ave María, padre!
03/02/24 7:05 PM
  
África Marteache
La línea que caracteriza a cada uno no tiene que ver con la edad sino con la idiosincrasia de cada quién, ni tampoco la edad debe ser excusa de nada. Sí han elegido a Biden para ser presidente de los Estados Unidos luego que no vengan a explicarnos por qué se duerme.
03/02/24 8:06 PM
  
Fraileví
Valdehúncareño troglodita.

Gracias por tu interés y expresión de respeto.

La verdad es que me ha sorprendido lo ingenioso que debes ser para elegir ese nombre, supongo que significará algo, pero no llegó a saber qué, no caigo.

Dices:
"En esta bitácora de D. Jorge, que es su dueño y señor por creación y actuación, nadie es vetado excepto por insultos o comentarios fuera de tono"

No creo que lo de ser dueño y señor vaya con el P. Jorge. Su vida ha sido, más bien, de servir eficazmente a la Iglesia de Dios y a sus feligreses, más a los más humildes, como demuestra el economato que instaló para socorrer sin humillar a quienes lo necesitaban. Caridad y delicadeza, eso es afinar.
Su capacidad de trabajo y entrega es extraordinaria.
Admiración aparte, no estoy de acuerdo en todo con él, lo que no impide mi alta consideración y estima, y por eso comentó aquí, con sinceridad, lo que pienso.

Es cierto que no veta lo que otros sí vetarian, tambien dice mucho de él, otros son incapaces de aguantar una crítica, pero él tiene principios y temple.

Y te puedes imaginar que mis palabras esconden lo que tu imaginación te dicte, pero no insulto, otra cosa es que alguien crea merecer ser insultado y lea lo que no se escribe.

Tambien me dices:
"Pero por favor, Frayleví podría usted comentar sin acudir a esa línea sentimentaloide/buenista que tanto le caracteriza"

Cada uno es como es y tiene derecho a serlo dentro del orden.
Y una cosa es lo que somos y otra
cosa, que casi nunca coincide, es lo que piensan los demás, cada uno piensa segun su forma de ser, las gafas con que mira, y además se suele utilizar como metro la forma o intereses del que mide o juzga.

Y te agradezco lo siguiente que dices que me alaga y te honra por el respeto que tienes a los ancianos, que esto no abunda.

A mi edad voy resistiendo algo mejor el dejar de decir lo que pienso por miedo a que me pongan a caldo, pero te agradezco que mires "por mi bien"

"Se lo digo cn todo respeto a su provecta edad y por su bien, porque de no corregirse le van a poner a caldo."

Mira, que te pongan a caldo ayuda a saber aguantar, además hay que reconocer que algunos sacan lo mejor de si mismo, me refiero de su ingenio para hacerlo, como aquel que me dijo que "yo era tan tonto que me meaban en la oreja y me creía que estaba lloviendo"
Esto ayuda a madurar.

Gracias, muchas gracias
03/02/24 9:24 PM
  
África Marteache
Sí la bitácora es suya es que es dueño y señor como yo soy dueña y señora de mi casa. Todavía, no sé por cuanto tiempo más, la propiedad económica o intelectual, existe, sin que eso tenga nada que ver con ser servidor de la Iglesia o de quién sea. Uno de las indignidades mayores de la Constitución Mexicana de 1917 fue, precisamente, quitarle todo tipo de propiedad a los curas.
03/02/24 10:01 PM
  
África Marteache
Que yo sepa los derechos de autor de Ratzinger, luego Benedicto XVI, eran de él, no de la Iglesia y los del Tucho Fernández también. Otra cosa es a lo que se destine el dinero, e incluso si no cobras también eres tú responsable y dueño de tu obra porque si lo dicho te lleva ante los tribunales vas tú y no la Iglesia. El estar al servicio de los demás no anula ni la propiedad ni la responsabilidad. Por lo tanto lo que haga un bloguero en su blog, ya sea más o menos manga ancha, forma parte de su derecho.
03/02/24 10:16 PM
  
África Marteache
Diga lo que diga la Teología de la Liberación la Iglesia y el Comunismo nunca han estado de acuerdo con respecto al Derecho de Propiedad. Chesterton lo defencía a capa y espada y Castellani también en aquella famosa homilía en la que recomendaba no confundir a un católico con un tonto: "Yo te perdono, te perdono, pero devuélveme la cartera que es mía".
En cambio nosotros, los comentaristas, carecemos de derecho alguno por entrar en casa ajena, razón por la cual si te suprimen un comentario, por arbitraria que te parezca la medida, solo te queda el derecho al pataleo.
Eso sí, al Ojo del Gran Hermano estamos sometidos todos, pero eso es otra cuestión.
03/02/24 10:55 PM
  
JSP
1. Muy bien Padre Jorge, sin peloteos.
2. La intro simpática.
3. Debería, entre noticia y noticia, poner el titular de la misma con una pantalla desde su computadora.
4. Una coletilla final grabada con los me gusta, contacto (email), Parroquia San José, catequésis de los jueves, y lo que guste poner (con letras grandes).
04/02/24 10:48 AM
  
Teresa
Muy buenos temas

Muy profesional y que sea en servicio de Dios, maravilloso

Para profundizar en la Iglesia Africana ysi nos ayuda a ver la situación, esto es historia de la Salvación , nos permite comprobar las profesoras sobre la apostacia que nos alertaron Jesucristo y los Apóstoles
04/02/24 11:45 AM
  
Tamayo
Pues será la bitácora de d. Jorge pero parece la de África Marteache.
Cómo le cunde el tiempo libre.
04/02/24 12:29 PM
  
maru
Buenos y candentes temas. Felicidades!!
04/02/24 12:50 PM
  
Fraileví
Valdehúncareño troglodita.

Por si no me explique bien cuando te dije lo siguiente:
"No creo que lo de ser dueño y señor vaya con el P. Jorge. Su vida ha sido, más bien, de servir eficazmente a la Iglesia de Dios y a sus feligreses, más a los más humildes, ..."

Te aclaro que estoy de acuerdo que la bitácora es propiedad del P. Jorge y puede administrarla segun su criterio. Es más, en un escrito relativamente reciente lo dejo claro, porque el P. Jorge entre muchas de sus virtudes una es no andarse por las ramas.

Lo que yo quería decirte es que creo que no utiliza lo que legal y moralmente le pertenece, para ser señor, enseñorearse, sino para servir sobre todo a la Iglesia según su forma de pensar. Titularse "de profesión cura" se asemeja a lo que nos dice San Pablo en las lecturas de hoy: "...es que me han encargado este oficio. Entonces ¿cuál es la paga?...,"

Leer otros comentarios nos ayuda a ver la necesidad de aclarar los nuestros. Mucho tenemos que agradecernos unos a otros.
04/02/24 3:24 PM
  
Javidaba
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum...
04/02/24 6:36 PM
  
Javidaba
... Se me ha escapado el anterior comentario...
- ¿Sería sensato que el donativo que cada uno pensara entregar a MANOS UNIDAS lo desviara este año hacia alguno de los SEMINARIOS NIGERIANOS?.
He intentado conseguirlo por Internet, pero soy un cateto cibernético....
04/02/24 6:41 PM
  
África Marteache
Tamayo: Como ya he dicho, si D.Jorge no incluye mis comentarios no me voy a quejar. Ni te imaginas cómo me cunde, antes de escribir sobre el Cardenal Ambongo he tenido que buscar todo lo que hay sobre él en las redes, que no es mucho, y analizar su trayectoria porque casi siempre suelo ir unos pasos adelantada a lo que va a venir y eso es una mezcla de intuición y trabajo. No quiero decir con esto que vaya a ser el próximo Papa, pero, desde luego, lo van a tener en cuenta de aquí adelante porque no es que se haya opuesto a la FS porque sea un africano que está en otras cosas, es que da la impresión, por lo que ha hecho y dicho, que tiene la cabeza muy bien estructurada con respecto a prioridades. Y para ti, adelanto que es interesante, dado que en los países africanos la Iglesia tiene mucho más que decir que en Europa y una de las prioridades de este Cardenal es la Justicia por lo que es un cardenal político además de ser un hombre de Fe. Es un líder nato.
Por ejemplo, estuvo en el Sínodo de la Sinodalidad y poca cosa dijo, pero, cuando tiene algo qué decir, lo dice.
Los seminarios del Congo están llenos, pero, cuando un periodista le preguntó si los sacerdotes congoleños son realmente célibes sacó las estadísticas y le contestó, lo cual implica que controla muy bien a su grey. La contestación, para el que le interese, fue que en la mayor parte sí, y estos son felicitados, pero no todos, y, si observan, que alguno vive en concubinato y tiene hijos ocultos lo secularizan porque si se tienen hijos hay que atenderlos y las dos cosas no pueden ser.
04/02/24 6:42 PM
  
África Marteache
A mi me ha dado la impresión que no solo se ha opuesto a la FS porque no es partidario de la bendición a parejas irregulares, es que tampoco es partidario de sacerdotes casados porque no se puede servir a dos amos y la dedicación de estos sacerdotes a su ministerio es muchísimo menor que la de los célibes. Es muy claro el hombre, para variar.
04/02/24 6:50 PM
  
Fraileví
Mis planes no son vuestros planes.

Esto que lo sé muy bien, la verdad es que no me entra, no lo vivo.

Yo tengo planes no sólo para mí, también para la Iglesia. Para, hijos, mis nietos... soy la repera planificando, lo que no me corresponde, ni puedo, ni debo planificar.
Que si este obispo no me gusta, y me gustaría que el próximo fuera como es el cura tal, ese sí que sería un gran obispo...
Que si lo que conviene a la Iglesia será un Papa como fue uno u otro de los anteriores.

Siempre he sabido que yo pecaba también de esto.
Y lo que es peor, los rebotes que cogía, cojo, cuando mis planes no se cumplen.

Me parece por lo que veo, que esto no sólo me pasa a mi, y creo que lo mío unido a lo de los otros, no es bueno para la Iglesia, ni casi para nada.

Mejor me propongo y propongo que cada uno hagamos bien lo que nos corresponde, que no es bueno que la mano quiera ser pie, ni el estómago cabeza... ni menos diga, digamos, quien tiene que ser esto o aquello, ni quien tiene que ser cabeza.

Porque puede ocurrir que lo que hay no nos guste, y cuando cambia echemos de menos lo que nos falta.

Dejemos que Dios sea Dios, el Papa sea Papa y nosotros a lo nuestro.
Vivamos el.presente y esperemos confiados el futuro.

Aunque esto sea o se considere buenísimo o Rafaelo o vaya usted a saber qué.



04/02/24 9:48 PM
  
África Marteache
Pues no sé cómo se hace eso, Javidaba, pero sería interesante que si alguien lo sabe lo dijera. Parece que los obispos nigerianos también son serios, aunque no he conseguido mucha información.
04/02/24 10:29 PM
  
África Marteache
Mira en esta página: https://www.ayudaalaiglesianecesitada.org/tag/nigeria/
Si te convence, ya que da información, puedes dirigir ahí tu donativo.
04/02/24 10:35 PM
  
Daniel Iglesias
¡Felicitaciones, Padre Jorge! Y que el Señor bendiga copiosamente este nuevo emprendimiento apostólico.
04/02/24 10:38 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.