Pedro Sánchez, acongojado

Del todo. Conde-Pumpido, de los nervios. Las feministas, aterrorizadas. No es para menos. Lo que más temían, acaba de suceder. Y es que la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española, ante la sentencia sobre la Ley del aborto del Tribunal Constitucional, acaba de publicar una nota que ha causado horror, terror y pavor en la clase política, los sindicatos, organizaciones feministas y orondos propietarios de clínicas abortistas.

No se habla de otra cosa esta mañana: la que hemos liado, han hablado los obispos, nos la hemos cargado. 

Pedro Sánchez pidiendo disculpas. Irene Montero con su secretaria de estado “Pam” están convocando reuniones para neutralizar los efectos. Cándido Conde-Pumpido no sabe dónde meterse. Hasta los sindicatos han convocado una huerlga de dos horas de marisco para mentalizarse y reflexionar sobre los próximos pasos.

Es lo que tienen esas notas contundentes que se leen en todas las parroquias, se insertan como publicidad en todos los medios y se hacen públicas con luz, taquígrafos, fanfarrias y pregoneros por todos los rincones del reino. 

Hasta aquí el cachondeito.

Pues sí. Nota habemus.

¿Y qué dice?

Que no somos partidarios del aborto.

¿Y qué propone?

- Nuestro apoyo incondicional a las mujeres que sufren las consecuencias de un embarazo no deseado, ofreciéndoles la ayuda eficaz de la Iglesia.

- Invitamos a los profesionales sanitarios a ejercer su derecho a la objeción de conciencia.

- Animamos a todos los miembros del pueblo de Dios y a todas las personas de buena voluntad a rechazar cualquier atentado contra la vida, y a seguir trabajando con valentía y creatividad por instaurar la tan necesaria cultura de la vida. Sería muy grave quedarnos de brazos cruzados pensando que ya nada se puede hacer.

Y ya.

La nada con un toque de sifón. O sin sifón. Qué más da. 

39 comentarios

  
AJ
Son la nada. Ya lo dijo el Divino Maestro: "no se puede servir a dos señores"
10/05/23 10:12 AM
  
luismi
El tema del aborto, muy a mi pesar, es una batalla perdida para la Iglesia, al menos en España, porque habiendo desde hace 4 décadas una media de cien mil abortos al año, es indudable que por la vía de los hechos se conforma el derecho.
10/05/23 10:51 AM
  
Urbel
Es un error funesto que la Iglesia hable al mundo contra el aborto en nombre de la democracia, la dignidad de la persona y los derechos humanos.

El mundo no escucha. Tampoco escucharía si la Iglesia hablase en nombre del santo temor y la ley de Dios y recordase que el aborto procurado, y su aceptación social y legal, son pecados que claman al cielo. Pero al menos la Iglesia proclamaría la verdad.

10/05/23 10:54 AM
  
Fraileví
¿Y que más puede hacer la Conferencia Episcopal ante tal desaguisado?
¿Que más puede hacer, que sea positivo para cambiar la ley?

Para decir que ha hecho o ha dicho, sí podía haber dicho o haber hecho algo, pero para ser eficaz poco más puede hacer.

Esta claro, pues se ha repetido, que un cristiano no puede apoyar el aborto, y debe hacer lo posible para evitarlo.

Pero el Reino de Dios sigue sin ser de este mundo.
Cuando se ha convocado una manifestación contra el aborto, no hemos ido mucha gente.
Y los obispos saben con que fuerzas cuentan en este sentido.

Son los políticos cristianos y las organizaciones cristianas, las que debemos hacer y organizar. Y no haciendo que la fuerza se nos vaya por la boca criticando a los obispos.

Si criticando nos quedamos agusto pues que aproveche , pero así no se consigue nada positivo.

A lo sumo que más gente se animen a criticar y que se les vaya la fuerza por la boca, la pluma, o el dedo.

10/05/23 11:05 AM
  
AJ
Fraileví:

Que ingenuidad. Si quieren atacar el aborto, primero tienen que ir contra la anticoncepción y la fornicación, cosa que no están por la labor por ser políticamente incorrecta. Y, para ir contra esto, tienes que atacar el liberalismo tanto moral como económico. Pero, claro, uno no puede atacar al liberalismo, si es liberal. Por eso pierden siempre. No se puede atacar el aborto enarbolando el régimen del 78, el cual nos ha llevado a la democracia como fundamento de gobierno. Es simple. Tampoco creo que muchos de ellos tengan capacidad intelectual para llegar a la gente.

Lo preocupante es que los obispos esto no lo ven. Un día, hablé con el obispo de mi diócesis, de cuyo nombre no quiero acordarme, y me dijo "ahora hay que defender la libertad de conciencia, que es a por lo que van". Vamos, un argumento liberal y ponemos cada vez más atrás la línea defensiva. Se va perdiendo terreno poco a poco.

"¿Que más puede hacer la conferencia episcopal?"

Pues se me ocurren varias, que no han hecho. Asistir en conjunto a oraciones por la vida, manifestaciones, propaganda contra el aborto, sermones a tiempo y a destiempo, tienen la COPE, universidades, colegios... Lo que viene siendo fomentar el debate, cosa que no han hecho durante décadas. Decir que el que vote a un partido abortista comete pecado mortal (si, el PP incluido, cosa que no han hecho nunca), excomulgar a políticos pro aborto (no ponerlos en primera fila en las procesiones, como se ha hecho). Anda que no hay cosas, a parte de un comunicado que nadie lee. Pero, claro, para eso hay que estar dispuesto a enfrentarse al César y ser fieles. Mi abuelo siempre lo dice: "si somos fieles nos perseguirán. Si no, nos darán una subvención ". Estos están más por la subvención.

10/05/23 11:41 AM
  
Quico
¿Y qué esperaba que hicieran? ¿Hay algún mecanismo para obligar a Pedro Sánchez y demás a cambiar esas leyes? No sé, por darles alguna idea a los obispos si es que usted las tiene mejores.
10/05/23 11:48 AM
  
sofía
Pues sí: sería muy grave quedarnos de brazos cruzados pensando que nada se puede hacer.
10/05/23 11:52 AM
  
M. A. Labeo
"Sería muy grave quedarnos de brazos cruzados... "

-----------------

JAJAJAJAJAJAJAJA

¿Añastro, precisamente Añastro, ha dicho que sería muy grave quedarse cruzado de brazos?

Como sal, más sosa que el agua, pero como humoristas no tienen precio.
10/05/23 11:53 AM
  
Manuel d
Padre Jorge, si la asamblea de obispos españoles se pone de perfil ante este atentado contra la vida de inocentes, me da a mí que están poniendo el cielo a precio de saldo. A este paso se llena de inmediato con lo que lo mismo ya no habrá sitio para los que escasamente llegamos al cinco.
Le rezo su Ave María. Un saludo a socio
10/05/23 12:01 PM
  
Anawin
Hay una frase en el comunicado verdaderamente aberrante
"Nuestro apoyo incondicional a las mujeres que sufren las consecuencias de un embarazo no deseado, ofreciéndoles la ayuda eficaz de la Iglesia"
¿Cómo que sufrir las consecuencias de un embarazo no deseado?
El embarazo no es un mal, no es una enfermedad, no es una desgracia, no se sufre un embarazo.
Las consecuencias de ese embarazo, deseado o no es un ser humano, un hijo, una persona, luego deseado o no las consecuencia es siempre un bien.
Quieren ser tan políticamente correctos que se les va la mano y no se dan cuenta lo que dicen
10/05/23 12:42 PM
  
Trieste
Contestando a Frailevi:
Olvida Vd. la importancia del buen ejemplo que deben dar los gobernantes , sean civiles o eclesiásticos . En asunto tan fundamental , la respuesta es tibia ; en cambio respecto a indigenismo, pachamamas, lgtbi, ecologismo …se predica mucho . Si los obispos no defienden la verdad , qué esperan de los fieles.
Si los reyes son adúlteros, los príncipes poco o nada piadosos , el pueblo …
10/05/23 12:46 PM
  
Juan Mariner
Se olvida del PP y satélites y de la patronal que presiona a sus trabajadoras para que no sean madres, que te blanquee la jerarquía no significa que no estés sucio como el hollín. Conservadores peperos con el recurso 13 años sin resolver en un cajón esperando el momento que llegase la mayoría progre sociata es ya de traca y pañuelo.

El Tribunal Constitucional español está sobrevalorado: es la continuación de la política por otros medios, la manipulación jurídica por comisarios políticos insertos en el tribunal que interpreta la carta magna.
10/05/23 12:49 PM
  
jandro
Es un hecho, aunque moleste a Fraileví, que los obispos españoles viven agazapados, no sea que el poder les quite algo o les ventile los trapos de los abusos. Es un hecho.

Los obispos son sobre todo pastores y qué quiere que le diga Frai ¿ Donde se puede observar que pastoreen ? Si ante un asunto tan grave como el aborto no se manifiestan de una manera contundente ¿ Cuando lo harán ?

Y es verdad que los cristianos no somos mucho mejores, pero es labor del que ostenta el cayado ser cabeza del resto que permanece en pie y expectante a seguirle.

Obsérvese el comportamiento de muchos obispos sudamericanos (no argentinos). Los de la CEE no aguantan la comparativa
10/05/23 1:03 PM
  
JAAC
Una cosa es despenalizar ciertos supuestos de aborto, o incluso sacarlo del Código penal, y otra defender que es un derecho y promocionarlo.
La Jerarquía de la Iglesia si puede hacer más de lo que hace. Así:
- Dejar claro que es pecado el aborto y su defensa.
- Que no se puede votar a los partidos que defienden y promocionan el aborto. Y deben poner ejemplos: PSOE, PODEMOS, etc.
- Que en el caso de no exisitr ningún partido político que esté contra el aborto lo lícito es votar al que menos a favor está, esto es la "opcición del mal menor".
- Negar la comunión a los lideres de los partidos pro aborto.
- Y otras más, que no pongo para no aburrir.

En defintiva dar la cara, aunque se la rompan, y guiar a los fieles. Los obispos son los sucesores de los Apóstoles y estos murieron todos mártires, Excepto Juan, que se salvo de milagro, y en esta caso es literal lo de "de milagro".
Rezo la preceptica Ave María.
10/05/23 1:11 PM
  
Martinna
Cuando se critica a los obispos por lo que hacen, o por lo que no hacen, ya que no hay mucho que puedan hacer, me siento mal porque a mi me pasa lo mismo: no me hacen caso ni en mi casa y eso que dicen que me quieren, pero no les interesa para nada, no quieren oír, ni hablar del evangelio, y no puedes darles testimonio, lo que vivo para familia y amigos es una creencia anticuada que ya no les vale.
Si hoy bajara un ángel del cielo ni siquiera lo creerían, no harían caso, no lo pondrían en las noticias, no lo harían mártir, el mundo está tan viciado que solo interesa cómo conseguir dinero para tener cosas. Eso es lo que hay, digamos o hagamos lo que sea…
Algo inédito y muy especial tiene que pasar… Para que los seres humanos recuperen el alma y vuelvan a ser de Dios.
10/05/23 1:30 PM
  
Fernando Cavanillas
Tendríamos que estar en manifestaciones diarias con los obispos en primera fila soteniendo la pancarta, aunque después de tantas décadas ominosas cada vez será más difícil y más "demasiado tarde". ¿Somos católicos ó qué somos? ...se están asesinado NIÑOS en el seno de sus madres "¡como un derecho!" cada día, sumando más de 100.000 niños asesinados al año (con el PP había los mismos abortos que ahora).

Eso por no hablar de las píldoras abortivas, los anticonceptivos potencialmente abortivos (la mayoría de los actuales), los embriones descartados y asesinados (en la llamada maternidad subrogada), cuando no congelados a la espera de experimentación ó de su "descarte" final.

Imaginemos que se legalizara como un "derecho" la pederastia y el abusar de niños y maltratarles (ya se hace en cierto modo con los niños en muchos colegios con el adoctrinamiento sexualista de género, "trans" ó Lgtbi, mientras se hacen acusaciones difamatorias de pederastia a la Iglesia en general), ó que se legalizara la violencia doméstica extrema, el envenenamiento con cianuro, la esclavitud de la raza negra, ó el canibalismo satánico... pues todo lo anterior es muchísimo menos grave que el aborto, donde se asesina a un niño en el seno de su madre. De hecho es casi el único crimen que tiene pena de EXCOMUNIÓN inmediata, el aborto en concreto, el resto de crímenes no.

¿Cómo es posible que se le pueda dar al aborto un tratamiento "pastoral" como si fuera un asunto exclusivamente de la conciencia de cada uno y de su vida "privada", una opción más que puede ser un pecado a tratar de manera pastoral?

El error y el horror viene de muy lejos, y en concreto del post concilio. Es a su vez una especie de "americanismo" (grave error herético que pretende confinar la fe y el pecado grave contra Dios a la esfera de lo privado, sin proclamar nada en la esfera pública), y el americanismo es un error muy desviado del Magisterio de la Iglesia. También parte (cómo no) del gravísimo error de una falsa interpretación de la libertad religiosa en la etapa post conciliar por parte de algunos, que parecierra igualar falsamente la Fe verdadera con las falsas religiones y con el ateísmo nihilista, dejando los asuntos morales para la esfera privada, quitándose de la cabeza la fe verdadera en la esfera pública como quien se quita el sombrero (que diría Chesterton). No, no puede ser.

Tantas y tantas cosas... pero que cada palo aguante su vela, porque todos deberemos responder ante Dios el día del juicio, y nosotros a combatir el aborto en la calle y en todos sitios, porque la sangre de los inocentes clama justicia ante Dios nuestro Señor.
10/05/23 2:10 PM
  
Luis Fernando
Moncloa ha pedido un camión de Lexatin tras conocerse la nota de la ejecutiva de la CEE.
Se desconoce por ahora si los miembros del gobierno serán capaces de tomar parte en la próxima campaña electoral para las autonómicas y municipales.
10/05/23 2:48 PM
  
Juan Mariner
Martinna, en su casa seguro que no da voz solamente a sus nueras ateas en las comidas familiares para que hagan apología del aborto, homosexualismo, divorcismo y eutanasia activa
10/05/23 3:13 PM
  
sofía
Bueno Labeo, qué es lo que hace UD para no quedarse con los brazos cruzados?
Yo estoy deseando oír más propuestas de actuación eficaz.
Ellos hacen algunas propuestas y piden nuestra colaboración creativa en favor de la cultura de la vida.
Qué es lo que propone UD, concretamente?
10/05/23 3:19 PM
  
Breve.
Pues la verdad es que podrían haber añadido la Doctrina de la Iglesia sobre el asesinato de nonatos:

El ser humano es sagrado desde su concepción hasta su muerte natural.

La vida de cualquier ser humano pertenece a Dios, ni a uno mismo, ni a los demás.

Cualquiera que actúe, participe, ayude, facilite, consienta o se inhiba anteun asesinato de un nonato comete un pecado muy grave que para ser perdonado el sacerdote debe consultar el caso con el Obispo, autoridad eclesial.

La nota me parece incompleta, se queda a la mitad para contemporizar, como siempre en este pontificado.

¡Ave María, padre!
10/05/23 3:34 PM
  
maru
Creo que, a nivel de Jerarquía, la Iglesia tendría que haber denunciado el aborto y todo lo que lleva al mismo, hace ya años y con contundencia. También es inadmisible que los delPP y habiendo gobernado con mayoría, no hubieran resuelto este problema, entonces. Lo realmente grave es que , matar a un ser humano, inocente e indefenso, sea un derecho ; esto es una monstruosidad, aunque a más de uno/a se les llene la boca al hablar de "derecho".
10/05/23 3:40 PM
  
África Marteache
"Pues sí. Nota habemus.
¿Y qué dice?
Que no somos partidarios del aborto".

Esto me recuerda al conocido chiste del vasco que se quedaba en el bar a la hora de misa y tenía una mujer muy pesada que lo sospechaba. Así que le dijo a un amigo: "Patxi, cuando vayas a misa dime de qué ha ido el sermón que la Maritxu no me deja en paz".
A la salida llega el amigo y le pregunta:
-¿De qué ha hablado, pues?
-Del pecado.
-¿Y qué ha dicho?
-No es partidario.

¿Será que todos son vascos en la CEE?
10/05/23 4:24 PM
  
Carmen L
Ánimo don Jorge, en 5 o 10 años más la sharia será la ley de Expaña, y no habrá que preocuparse más de estas cosas, por demás prohibidas entre los adeptos, tampoco habrá que preocuparse más por los nuevas mutilaciones innecesarias de pechos ni por hormonación injusta de infantes, con todo ello acabará la sharia. Ya será nuevamente mora, y tras siete siglos volverá. La historia es cíclica?
10/05/23 4:41 PM
  
Breve.
Carmen L. Será más bien en 20 años, pero será, no lo dude. A Dios gracias a mí no me va a pillar.
Pero ¡ay! de los más jóvenes.

¡Ave María, padre!
10/05/23 6:03 PM
  
Libertódulo
Sin ánimo de ser pejiga ni deslucir un artículo magistral: es Cándido Conde-Pumpido, no Gómez Pumpido.

———-
Jorge:
Tiene razón. Rectifico.
10/05/23 6:15 PM
  
Cos
luismi, ninguna batalla está perdida y hay que darlas todas. Todas.
10/05/23 7:07 PM
  
Fraileví
Martinna
En tu comentario del día 10 a las 1:30 PM hablas con mucho realismo. Una realidad muy triste que nos molesta.

Deberían leerlo los que culpan a los obispos de no hacer todo lo que deberían.

A muchos padres nos gustaría poder hacer más e influir en nuestros hijos y nietos y con razón podrían recriminarnos por no poder o no saber hacer más.

Pero en vez de reconocer nuestro fracaso como padres, como ciudadanos y también como sacerdotes y párrocos, queremos echar balones fuera diciendo que los obispos no han hecho lo suficiente.

¿Por qué no nos juzgamos a nosotros mismos con el rigor que juzgamos a los obispos? No nos libramos de nuestra responsabilidad desviando la culpa hacia otros.

Quien quiera, cura o seglar, puede hacer huelga de hambre y enfrentarse hasta el martirio como parece que algunos dicen que deberían hacer, otros.

En mayo de 1935 Stalin preguntaba, se preguntaba con ironía, ¿cuantas divisiones tiene el Papa?

Entonces tenía el poder de muchas personas y muchos curas que le seguían y ese era su poder, junto con la verdad.

Ahora son muchos menos los que le seguirían ni al Papa ni a los obispos, es más, parece que varios criticarían y pondrían pegas a lo que propusieran, como para esperar que le siguieran.

Dicen algunos que los obispos no hacen más por no perder las subvenciones.
¿Les podrían decir a los padres que no hacemos más para no perder la ayuda en la vejez, para no perder a nuestros hijos

Hoy ni divisiones ni tantos seguidores, sólo la gracia de Dios. También para hacer lo que deban hacer.
No juzguemos, hagamos lo que cada uno debamos hacer.


10/05/23 7:08 PM
  
claudio
Estimado Jorge.

El aborto es un homicidio agravado, un "crimen abominable", un pecado grave que no se resuelve con un comunicado, no es cuestión de estar a favor o en contra, es perdonable pero no es opinable.

CIC "De los delitos contra la vida, la dignidad y la libertad del hombre". Can. 1397 - § 2. Quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae.

Documento de Aparecida de CELAM 436.

Esperamos que los legisladores, gobernantes y profesionales de
la salud, conscientes de la dignidad de la vida humana y del arraigo de la familia en nuestros pueblos, la defiendan y protejan de
los crímenes abominables del aborto y de la eutanasia; ésta es su
responsabilidad.

Por ello, ante leyes y disposiciones gubernamentales que son injustas a la luz de la fe y la razón, se debe favorecer la objeción de conciencia. Debemos atenernos a la “coherencia eucarística”, es decir, ser conscientes de que no pueden recibir la sagrada comunión y al mismo tiempo actuar con hechos o palabras contra los mandamientos, en particular cuando se propician el aborto, la eutanasia y otros delitos graves contra la vida y la familia.

Esta responsabilidad pesa de manera particular sobre los legisladores, gobernantes, y los profesionales de la salud".
10/05/23 7:31 PM
  
Juan Mariner
Esos que dicen que no se puede acabar con el aborto han visto que se acababa el fumar en edificios abiertos al público, que a los borrachos que van conduciendo se les persigue penalmente, al igual los que conducen sin permiso y los que maltratan a mujeres, que si no llevas el cinturón de seguridad puesto te quitan el permiso, que si no vas a la mesa electoral si has salido sorteado te cae pena de prisión... Los toros han casi desaparecido, y el boxeo y las peleas de gallos también, la caza va camino.
.
10/05/23 8:26 PM
  
Juan Mariner
Frailevi, cuando veo a muchos de los jerarcas de cerca, siempre voy con la barba encima de la espalda, no quiero que me apuñalen más por detras. Toda la culpa del declive espiritual en Occidente es gracias a la mayoría de jerarcas que consienten el mal porque lo hacen los suyos.
10/05/23 10:41 PM
  
Martinna
Juan Mariner
Martinna, en su casa seguro que no da voz solamente a sus nueras ateas en las comidas familiares para que hagan apología del aborto, homosexualismo, divorcismo y eutanasia activa

Le respondo a su comentario:
Nadie que me conozca hace apología de nada contra la ley de Dios estando conmigo, se me da bien conversar, con respeto y delicadeza aprovecho para informar al respecto o explicar malentendidos…
Mis familiares, amigos y conocidos son católicos, de bautizos, comuniones bodas y funerales.
No tengo nueras. De dos yernos que tenía sólo me queda uno que es católico, que va a misa con la familia, pero hasta ahí llega, es inteligente, trabaja mucho y es buena persona, no tengo queja ninguna. Sus hijos reciben la mejor educación en colegios ingleses y alemanes por ahora. Mis otros nietos fueron a colegios caros católicos, o en diocesanos, ahora son universitarios, me preocupa que se “maleen” es ese ambiente, pero Dios vela por ellos mejor que yo.
Los conocidos de los grupos y asamblea parroquial a que pertenezco son para mi los oasis en el desierto, Gracias a Dios.

Siempre rezo por mi familia, amigos, conocidos y por todos vosotros de los blogs, para que Dios esté atento a las necesidades de cada uno, para que nos ayude a conocer Su Palabra, Mandamientos, Su Voluntad …
Y me ofrezco para ayudar en lo que sea guiada por el Espíritu Santo

Te animo a que tú también reces porque nos es muy necesario a todos, e incluyas en tu oración lo que criticas para que Dios lo perfeccione.




10/05/23 10:42 PM
  
AJ
Fraileví:

Ahora va a resultar que el Sucesor de Pedro o de los apóstoles van a tener los mismos deberes que yo. Pues mire, no. Yo con ser santo en mi vida diaria, compartir la fe con los que me rodean, transmitirla a mi prole y votar con conciencia católica tengo suficiente. Pero necesito, es más, TENGO DERECHO, a que los pastores me iluminen esa conciencia.

Usando un símil militar, no es suficiente que los generales se queden en la retaguardia bien resguardaditos, mientras los soldados mueren en el frente de forma anárquica. Quiero unos generales que tengan una estrategia, coordinen el plan, den armamento adecuado a su ejército y luchen en primera línea de batalla si es necesario. Y si hay que ir a la cárcel se va. Y si se pierde la X pues que se pierda. Debemos de dejarnos de buenismos y volver a ser la Iglesia militante.



11/05/23 12:01 AM
  
Juan Mariner
Martinna, estoy en ello, pero lo cortes no quita lo valiente.
11/05/23 12:08 AM
  
Fraileví
Juan Mariner.

Creo que no debo contestar a la alusión que haces a mi comentario.

Pues creo que la contestación que hace Martinna a esa infundada advertencia, que tu hacías sobre sus nueras, que ni siquiera existen, es tan comedida y clara, que debe ser suficiente para animarte a ser más prudente en tus apreciaciones.

Martinna.
Enhorabuena por la familia que tienes y por la moderación en tus comentarios.

Mi opinion es que la decision del Constitucional sobre el aborto es contraria a la Naturaleza Humana y a la Constitución. Traerá mucho mal y dolor para esta sociedad, y más para quienes, en mi opinión, se han "equivocado" y para quienes en los últimos tiempos han elegido a quienes, era presumible, que tomarán está decisión.
Pues dicen los ecologistas que la Naturaleza de defiende de sus agresores. Y el ser humano es parte principal de la Naturaleza.

Con Dios.
11/05/23 12:12 AM
  
Vladimir
Yo, de mi parte, aplaudo esa NOTA y felicito a estos Obispos por cumplir con su deber. Que Dios los siga animando a comprometerse, cada día más, con las enseñanzas de la Iglesia y que otros sigan su ejemplo.
11/05/23 12:12 AM
  
Nova
En mi opinión, los Obispos podían empezar por dejar de hacer todo lo posible por cargarse cuanto partido de ideario e inspiración católicos conocen que intenta acceder a las instituciones españolas. Llevan así desde hace más de cuarenta años. Y claro, el mal sigue avanzando, imparable. Normal.

Otra cosa que pueden hacer, también, Sus Ilustrísimas es proclamar el Evangelio en la vida pública española. Aunque sea un poco. Para variar y tal.
11/05/23 1:26 AM
  
Eusebio
fina ironía D. Jorge con toda razón. Es lo que tiene creer ver la gravedad del momento presente y no comportarse en coherencia con esa auténtica gravedad. Osease, que si la respuesta es esta y poco más, realmente no se conoce ni se ve la auténtica gravedad de la hora presente. Es aqui, cuando esto sucede, que Dios habla, pero no como muchos esperan. Rayos y truenos sacudirán cimientos. Oirán aunque no quieran. Y el culo habrán de levantar muchos. De grado o por la fuerza. Abrochense los cinturones....
11/05/23 1:45 AM
  
Marta de Jesús
Por supuesto que se podría penalizar otra vez el aborto y minimizarlo al máximo como ya estuvo, tal y como ha dicho un comentarista, pero sin la base moral sólida que lo sustente como ocurre en el catolicismo, eso no parece que vaya a ocurrir. Primero deberían surgir voces antifeministas volviendo a defender el matrimonio vitalicio, la familia bulliciosa en la medida de lo posible, la castidad (la casti...qué?), y a las mujeres que ayudan a los varones a vivirla, y que se ayudan mutuamente en general, así como un ambiente contrario al eugenésico de hoy día. Pero hay términos que parecen estar prohibidos, como #diferenciación sexual#, #castidad#, #pecado#... Bueno, eso sin mencionar a las simples esposas, madres y amas de casa que somos uno de ""sus terribles enemigos"" a batir. Encima católicas... es que no hay posible perdón para nosotras! Que nosotras seamos "un gran enemigo" para algunos muestra un poco de como va el mundo...

Que Dios nos permita perseverar a cada uno de nosotros donde Dios nos haya puesto. Si quiere una lucha especial en este tema que nos ilumine en el cómo. Los rescatadores me parecen un gran ejemplo. Las asociaciones de ayuda a mujeres/familias. Todo aporta.

No quisiera caer en lo fácil de criticar el comunicado, a los obispos, etc, como si yo estuviera haciendo más que ellos porque no es así. Pero lo veo como tantos, paniaguado. #Cómo ser católico, más allá de lo privado, en medio de neopaganos#. En esa lección estamos, creo yo. La cobardía debe ser como la suciedad, cuanto más tarda uno en quitarla, más cuesta limpiarla porque más incrustada está. Una de nuestras tantas luchas. Dios nos asista.

Su Ave María, padre.
11/05/23 5:09 AM
  
Lourdes
Desde hace algún tiempo, en los colegios católicos no se enseña la doctrina. Vaya a una clase de ESO a enseñar que la mejor prevención de un embarazo no deseado es abstenerse de mantener relaciones.
Encima, no podrán impedir que se implemente todo el ideario de perversión de menores que contienen los planes de estudios en materia de sexualidad y fomento de la homosexualidad y la creación de personas trans. Cómo vamos a ir contra el aborto?
Si hay católicos "como Dios manda" que dicen sin rubor que el sexo nunca es pecado si hay amor. Así que prevención, en su defecto, píldora del día después y si no, aborto. Hay que entenderlo y ser tolerante.
11/05/23 3:37 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.