Familias misioneras en Braojos, La Serna y Piñuécar

Desde este pasado miércoles nos están acompañando en los días de semana santa unas familias del movimiento Regnum Christi acompañadas por un sacerdote. Matrimonios y sus hijos, algunos jóvenes y otros casi bebés. Es una explosión de alegría y compromiso cristiano que desde la mañana del jueves se extendió por los tres pueblos. 

El primer trabajo misionero ha consistido en acercarse a cada casa, entregar un rosario y un pequeño folleto explicando lo que es el triduo pascual, a la vez que invitaban a participar en los cultos de estos días.

Las familias se distribuyen entre los tres pueblos, participan en el oficio litúrgico del día, colaboran en todo lo que sea necesario, y apoyan los diversos actos de piedad tradicional ayudando a los sacerdotes e incluso asumiendo la dirección de alguno de estos actos en caso de que no fuera posible contar con la presencia del sacerdote.  

Gracias a estas familias hemos podido tener en cada pueblo unos oficios, hasta ahora de jueves y viernes, con toda solemnidad. Además, en cada pueblo, hora santa el jueves, sermón de las siete palabras y viacrucis por las calles el viernes. Hoy sábado, a las 17 h., rosario en la ermita de Braojos y luego a vivir la vigilia pascual.

Mucho que destacar, especialmente el entusiasmo de los niños, que se muestran dispuestos a todo, recorren las casas los primeros, se apuntan a ser monaguillos, al lavatorio de pies, a repartir sus “mensajes” de parte de Dios en forma de papelitos con frases bíblicas… Y lo mejor de todo… En Braojos, las familias, asumieron la vela al Santísimo en el monumento durante toda la noche. Los niños fueron los primeros en ofrecerse. La foto que he colocado está tomada en el monumento de Braojos a las dos de la madrugada. Ahí están los niños.

Niños que tienen padres catolicos. Padres que llega la semana santa y en vez de descansar, tomarse unas vacaciones o salir de viaje deciden meterse en la casa parroquial de Braojos, dormir en literas en cuartos con ocho o diez plazas, hacer comidas para un regimiento -son más de cincuenta- y todo por amor a Cristo y a su Iglesia. 

Olor a oveja. En Braojos, La Serna y Piñuécar huele a oveja literalmente. Huele a oveja, a pequeña comunidad, a semana santa de “cuatro gatos". Ahí en medio, ya ven por dónde, se va extendiendo el buen olor de Cristo que derraman unas cuantas familias cristianas que, con un pañuelo amarillo al cuello y una cruz en el pecho, y mostrando el gran tesoro de sus hijos creyentes y entusiasmados por Cristo, apoyan, animan, evangelizan y ofrecen en estos mínimos pueblos de Madrid una razón más para la fe y la esperanza. 

Dios os lo pague, amigos, hermanos. 

41 comentarios

  
Jota137
Laus Deo.
08/04/23 11:44 AM
  
JSP
1. Demos gracias a Dios providente por el resto fiel por Gracia, porque la comunidad católica está en peligro de extinción.
2. Esta es la Missio ad gentes de la re-evangelización, a lo que nos envía la Santa Misa y no quedarnos en ONG material sin la Cruz.

https://youtu.be/SHwP3pGO6cU

3. Volver a ser como niños, dejad que los niños se acerquen a Dios. Los niños son detectores naturales de la Verdad.
08/04/23 11:58 AM
  
Martinna
Esperamos que Dios provea y vemos que Dios provee, nos llena de contento y nos anima a esperar todo de Él.
Gracias por compartirlo, es muy gratificante, nos anima a seguir pidiendo y estar atentos y preparados para recibir las bendiciones de Nuestro Señor
08/04/23 12:05 PM
  
Mercedes
¡Fecunda Evangelización! Gracias a Regnum Christi, familias y sacerdotes.
08/04/23 12:55 PM
  
MD
Bendito sea Dios , y que le bendiga padre Jorge porque es ud , el que ha reunido ese “pequeño /gran” rebaño en sus pequeños pueblos , pero con un pastor incansable , que de nuevo los hará grandes en la Fe . . Sábado Santo de meditación y silencio : “Nunca tan adentro tuvo al Sol la tierra “ ❤️
08/04/23 1:08 PM
  
maru
Importante , muy importante, que los padres sean católicos y transmitan a sus hijos esta vivencia. Qué maravilla! Aún hay un resto fiel en la Iglesia de Cristo. Me alegro que estuviera más acompañado que de ordinario, D. Jorge.
08/04/23 1:20 PM
  
África Marteache
Le felicito de todo corazón, Padre, esas familias han llegado para quitarle l cansancio y abrir paso a la esperanza.
08/04/23 2:59 PM
  
Breve.
Mi más sincera enhorabuena, padre; por no hacer acepción de personas, grupos o movimientos.

Vd. pone en práctica lo que nos enseña Dios a través de S. Pablo: "No vayáis diciendo yo soy de Apolo, yo soy de Pablo ". Todos somos de Cristo y para Cristo.

Y mira que este movimiento lleva plomo en el ala por culpa de las "frigilidades" de su fundador.

¡Ave María, padre!
08/04/23 4:39 PM
  
Marta de Jesús
El olor a oveja me llega hasta Galicia. Maravilloso.

Su Ave María, padre.
08/04/23 5:08 PM
  
Fraileví
Nadie debe ser, ni ser considerado, esclavo de su pasado.

Tampoco nuestro pasado justifica nuestro presente, ni asegura nuestro futuro.

Estamos caminando, a veces perdidos, otras confundidos, siempre confiando y revisando nuestra trayectoria.

Lo importante es encontrar el Camino y la Verdad y seguirlo con humildad.
Tenemos la Iglesia y el Papa nos mantiene en la unidad, según enseña la Santa Tradición.

08/04/23 5:42 PM
  
Juan Mariner
Ese tejado caído que se ve en la casita baja de la fotografía debe dar paso a una casa renovada como la alta y restaurada de al lado.
08/04/23 5:43 PM
  
Juanestella
Buen premio a sus desvelos, don Jorge. Dios aprieta, pero no ahoga. Sigamos adelante, Juanestella.
08/04/23 8:04 PM
  
claudio
Estimado Padre.
Las familias presentes y con sus Angeles Guardianes (algunos de origen Rural), van a generar mucho "viento" Pascual.
08/04/23 9:13 PM
  
Jorge
Feliz Pascua, gloria a Dios
08/04/23 11:30 PM
  
pelicanillo
Recompensa a los desvelos de un buen pastor.
Laus Deo!
09/04/23 12:22 AM
  
sofía
Feliz Pascua de resurrección a UD, a sus feligreses, a esas familias que les acompañan estos días y a todos los que pasen por aquí.
Ave María
09/04/23 12:29 AM
  
Manuel Rodríguez Blanco
Muchas felicidades.
Dios se lo premiará.
En la parroquia a la que pertenezco, como feligres ,también los sacerdotes están haciendo una mucho por revitalizar .
Alégrate María...
09/04/23 8:41 AM
  
Fraileví

Leo un comentario, que dice muy acertadamente lo que los demás rezuman.
"Mi más sincera enhorabuena, padre; por no hacer acepción de personas, grupos o movimientos"

Tenemos el ejemplo de personas acogidas, con comprensión y amor tan dispares: publicamos como Mateo, prostitutas como la mujer adúltera y la multiadultera samaritana, tambien a ricos y pobres y a personas del Sanedrín que le visitaban de noche para no ser vistos, incluso fueron defendidos los que echaban demonios "sin ser de los nuestros".

Otra cosa es, cuando se es muy benevolente con aquellas personas o grupos afines a nosotros o que nos valen como aliados para atacar a quien, o lo que, nosotros atacamos, mientras que somos justicieros y pedimos que sean castigasos, e incluso apartados, los que no nos valen para nuestros fines o son "de los otros". De otra cuerda, decimos aveces.

Tampoco esto es nuevo. Pues vemos como dejaban a un lado las diferencias los saduceos, fariseos y otros grupos, para atacar y tratar de buscar las cosquillas, a quien ponía en peligro su tinglado ideológico (religioso?), de poder o económico.

Porque el diablo es muy listo y siempre debemos estar atentos, rambuen, a la pureza de lo que llamamos "acepción de personas" por si realmente lo es, o solo lo parece.

Porque pudiera ocurrir que "sin acepción de personas" pedimos que otros sean apedreados, pero cuando nos miramos por dentro ante quien conoce nuestro interior, tenemos que salir corriendo por no poder tirar la primera piedra.

Que la celebración de la Pascua de Resureccion, nos ayude a vivir con autenticidad el mensage de El Resucitado, unidos a su Vicario el Papa para que "el mundo crea".


09/04/23 11:49 AM
  
El pescador
El Cristo de ese retablo es muy parecido al Santo Cristo de Burgos, de Cabra del Santo Cristo (Jaén):
https://cabradelsantocristo.org/fiestas/el-santo-cristo-de-burgos/
09/04/23 12:02 PM
  
Anonimo
Me acabo de encontrar en la gasolinera de mi pueblo con un grupo de ellos que habían parado a comer en su viaje de vuelta.

Pese a que estaban tardando en servirles estaban todos tranquilos con una sonrisa el la boca y una educación exquisita.

Seguro que los pueblos que les han acogido han quedado encantados con ellos
09/04/23 2:50 PM
  
Cos
Fraileví
... cuando se es muy benevolente con aquellas personas o grupos afines a nosotros o que nos valen como aliados para atacar a quien, o lo que, nosotros bla, bla, bla ,tal y cual, blablebli, tal ...
--------------------
¿No se estará usted refiriendo a una entrevista que ha habido hace poco en Disney Chanel, donde el entrevistado en vez de cumplir con su obligación de enseñar a quien no sabe y conducir hacia la verdad de la Iglesia al orgulloso pecador, hizo piña con sus entrevistadores para meterse con los "odiadores" que hay en la Iglesia?
10/04/23 12:14 AM
  
Maria M.
Me llena de Alegría, d. Jorge!!! además demuestra ser un muy buen anfitrión, que no deja pasar ninguna buena oportunidad por el bien de su Misión por aquellas tierras. El Espíritu Santo es muy creativo...

Benditas familias misioneras!!!....Ave María!!!
10/04/23 10:18 AM
  
Fraileví
El pasado de las personas o instituciones no incapacita a perpetuidad para hacer un buen
apostolado. Ni mucho menos.

Lo que incapacita para hacer juicios ecuánimes es tener una doble vara de medir para unos que para otros.

Esto suele ocurrir cuando el interés, no tiene que ser sólo económico, ciega o prevalece sobre el razonamiento.

Y en estos casos suelen ser tan desmesurados los ataques a quienes nos caen mal como los aplausos y la benevolencia a quien nos caen bien.

Se ve muy bien en los aficionados al fútbol. Y bueno es cuidar que no surjan en grupos eclesiales.
Porque perjudicarían la unidad.
10/04/23 7:04 PM
  
jose 2 católico español no castellano
Querido D. Jorge:
Muchas gracias por contar las ayudas que hacen los de a pie a los consagrados.
El Señor nos pone donde quiere, pero los laicos estamos para ayudar, se nos reconozca o no el movimiento por el Papa de turno u olamos a lo que olamos.
En la penúltima recta de la vida, antes de la última curva, está claro que el Señor nos llama a cada uno a lo que quiere, y es lo que transmitimos a nuestros hijos como hicieron nuestros padres.
Después de 60 años bautizado, solo he llegado a monaguillo senior en la carrera eclesiástica... y siempre a las órdenes del celebrante que es el que manda en la Misa.
QDLB.
11/04/23 12:50 AM
  
Breve.
Esa unidad ahora mismo está muy amenazada de hecho, tanto por algunos obispos díscolos alemanes como por los que siguen y aplican AL. sin reflexionar. (Los lefebvristas están fuera en todas sus ramas, por propia voluntad, exceptuando los que son favorables a una reconciliación con la Iglesia; si es que queda alguno).

El resto fiel se compone de sacerdotes tipo D Jorge que utilizan su cabeza para resolver los bretes en que les mete el actual Papa, legal y legítimo, algunos Obispos fieles a lo enseñado por Cristo y unos pocos católicos de a pié que no tragamos con componedas ni parcheos contrarios a la Doctrina y Magisterio bimilenario de la Iglesia. Y fieles al Papado iInstitución, no a las opiniones particulares de Francisco.

¡Ave María, padre!
11/04/23 7:58 AM
  
Fraileví
Todos estamos muy preocupados por la actitud de la Iglesia Alemana.

Esta postura de Alemania no puede por menos de causarnos temor y extrañeza a personas mayores que hemos cumplido con la moral sexual de la Iglesia durante toda nuestra vida, a veces con grandes sacrificios e incomprensiones

Creo que hay que ser muy prudentes en los cambios sobre la moral.
También debemos tener en cuenta que la moral de la Iglesia puede cambiar, no por la base que tiene en la doctrina, sino por los avances científicos y la evolución de la humanidad.
Recordemos que en su tiempo la Iglesia condenaba y perseguía la investigación con cadáveres, lo que hoy es totalmente normal y aconsejable.

Tambien ha cambiado el ayuno eucarístico. Y la imposición del celibato en los sacerdotes que en tiempos no existía.
Lo que no puede cambiar son los 10 mandamientos que se encierran en el Amor a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos. Tampoco el Credo.

La Iglesia tiene la promesa del Espíritu Santo que nos acompaña y nos seguirá enseñando.

Confiemos en la institución Eclesial y en el Papa.
Mientras tanto cada uno deberemos actuar según nuestra conciencia, tratando de tenerla bien formada, esforzándonos por la unidad.
Todo A.M.D.G.

Con Dios
11/04/23 11:48 AM
  
Breve.
Aunque es evidente que la investigación con cadáveres, su prohibición me refiero, no pertenece a la Doctrina sino al Magisterio ordinario aquí dejo un enlace de autores no previsamente católicos que lo explican y además ilustran sobre el porqué

https://confilegal.com/20160103-por-que-razones-la-iglesia-prohibio-autopsias/

En cuanto al celibato pertenece al Magisterio bimilenario, ni Cristo, ni los Apóstoles tomaron esposa. S. Pedro era viudo, no casado; cuando le reclutó Nuestro Señor.

Para finalizar el Papa es garante de la Doctrina y si falla en su Garantía, de él. Hay que señalarlo, no bajar la cabeza como los onagros.

Con Su Madre, de Él.
11/04/23 3:43 PM
  
claudio
Estimado Jorge.

Para Bre con mis respetos. Tienes razón.
La tan mencionada unidad no es tal, como tal.

Por qué ?, porque en sí misma la unidad no es nada, debe tratarse de la unidad en algo, unidad de objeto, causa, efecto, doctrina, bandera...

La desunión y la traición son siempre desde dentro (cuando el humo penetra los cimientos de la Iglesia).

La novedad es que los actuales revolucionarios (los "interpretadores" de AL 305-308, los alemanes, otros liosos y ocurrentes con ideas) no les interesa una nueva Iglesia ni una nueva Religión.

Quieren quedarse con la estructura, los bienes, los privilegios, los honores, los títulos, la recaudación y el bienestar tan merecido por sus rangos y sus esfuerzos cotidianos por estar presentes en la prensa y los medios.

En el ejercicio del poder prohiben, restringen, limitan, personalizan, utilizan la dialéctica amigo-enemigo, nombran y desnombran no por sus méritos o capacidades, callan y otorgan, etc. todo está a la vista y no se puede tapar.

"Miren que yo se los he advertido de antemano".
"Aparecerán falsos profetas, que engañarán a mucha gente".
"Pero el que se mantenga firme hasta el fin, ése se salvará".
Mt. 24
11/04/23 5:06 PM
  
Fraileví
Los creyentes es cierto que bajamos la cabeza.

No como onagros, no.

La bajamos ante la inteligencia y la grandeza de Dios, y nuestra pequeñez.

Cuando no llegamos a entender y el Padre Astete nos enseñó aquello de: "Doctores tiene la Iglesia..." los que tiene y están dentro de la Iglesia, en comunión con la Iglesia, confiando en la presencia real del Espíritu Santo cuando estamos reunidos, unidos. Es que Jesucristo imploró al
Padre en la Última Cena que estuviéramos unidos "para que el mundo crea".
Juan corria más, pero espero a que antes entrara Pedro en el Sepulcro, se aguantó las ganas, aunque él estuvo al pie de la Cruz y Pedro Le nego. Son cosas que nos aconsejan bajar la cabeza.

Bien levantada la tienen, o no, los que se creen dueños de la vida que nada hay por encima de su saber y de su entender.

Cuando sabemos que lo que somos y el Camino que hemos recorrido, lo hemos hecho por su Misericordia, pues sabemos que si nos falta su apoyo de poco sirve nuestra inteligencia.

Hemos inclinado la cabeza para recibir la bendición solemne en esta Pascua.

En mi caso más me pesa haberla tenido alta, o altanera, cuando debería haberla bajado.
11/04/23 7:14 PM
  
Cos
Breve, hay que tomarse siempre con precaución a los medios de propaganda. ¿Cómo saber cuando mienten? Fácil, mienten siempre. Aunque a veces no mientan, cuando la información veraz les beneficia, su abulia ante la búsqueda de la verdad les hace siempre sospechosos. Si, ya se que esto suena un poco tremendo, pero es lo que le ha ido enseñando a uno la vida.
Mejor ser muy cuidadoso con las fuentes, fijarse si remiten a otras fuentes primarias -no a novelistas como Noah Gordon- o tener confianza demostrada en el autor de la información mas que en el medio. ¿No es curioso que en el artículo que enlaza se diga que las autopsias se hacen desde el siglo XIII, pero que no es hasta el siglo XVI cuando "abrieron una nueva era para la investigación criminal, libres del lastre que, hasta ese momento, había supuesto la religión para el avance de la ciencia"?

Porque todos sabemos que la religión supuso un lastre para el avance de la ciencia ¿no?
Hay que leer este gran artículo de Pedro A. Perlado Ortiz de Pinedo en el que se cuenta toda la genealogía del mito de la enemistad de la Iglesia con la medicina, que pasa muchas veces por opiniones vertidas en el contexto de discusiones competenciales y otras, directamente, por la gran tradición de autores anti religiosos. Donde no puede faltar, por supuesto, la notación de fantasmagóricos documentos conciliares y las citas sacadas de contexto, como ocurre con el propio San Agustín de Hipona.

"... lo que llevó a Tertuliano a denunciar como carnicero al anatomista Hierofilo y a San Agustín a pronunciarse en términos similares respecto de todos los anatomistas". Pág. 186

Sobre la medicina y cirugía lo que se prohibía era su práctica por parte del clero para que no descuidasen sus obligaciones espirituales dedicándose a vagar por el mundo tratando de hacer fortuna (Págs. 189, 190, por ejemplo).
Como también se les podía prohibir la práctica de la abogacía:
"... el ecuménico de Letrán III (1179), recordando que los clérigos de cualquier rango han de vivir de su remuneración eclesiástica, les prohíbe ser abogados en los juicios civiles, salvo en causas propias, de sus
iglesias o de los pobres" Pág. 95.
y otro sin fin de disposiciones referidas a las costumbres que tenían relación con los problemas específicos del momento.
" se extrae claramente la conclusión de que las restricciones y vetos para los estudios médicos y jurídicos -que más atañen a los segundos que a los primeros- no son trabas a su estudio como tal sino el intento de combatir el absentismo monacal" Pág. 198
También:
"no es tan sólo el abandono de sus obligaciones por parte de clérigos y monjes, ni su avidez en la obtención de bienes materiales, radica también en su mala praxis en el ejercicio de las profesiones seculares"
Y también "les queda vetada aquella parte de la actividad quirúrgica que exigiese quemar o cortar por estimarla poco propia de la función sacerdotal o monástica" Pág. 210
¿Y las autopsias fueron prohibidas?
"Fuera empleada una u otra expresión, en los textos conciliares y pontificios no hay constancia de prohibición de las disecciones"
Cosa distinta es que hubiese reparos para hacerlas hasta el siglo XIII, pero prohibición expresa estaría por ver si hubo alguna.

¿PROHIBIÓ LA IGLESIA LA MEDICINA?
Pedro A. Perlado Ortiz de Pinedo * Universidad Autónoma de Barcelona
boe.es/biblioteca_juridica/anuarios_derecho/abrir_pdf.php?id=ANU-E-2017-10017500213
11/04/23 7:19 PM
  
Breve.
Corrección de errata: Donde escribo Magisterio bimilenario quería escribir Tradición.

Es cierto que fue tema de idas y venidas hasta el I y II Concilio de Letrán y ratificado en el Concilio de Trento. La explicación es bien sencilla: El casado debe dedicar tiempo a mujer e hijos. Tiempo que le resta a su vocación ministerial de servicio.

¡Ave María, padre!
11/04/23 7:55 PM
  
Cos
También diría que aunque hayan existido regulaciones destinadas a evitar la mundanización del clero, las propias instituciones religiosas han ejercido históricamente como fuente irradiadora de progreso civilizatorio. Desde los monasterios surgieron los primeros rudimentos de la relojería, se preservó el conocimiento clásico a través de sus copistas, se mejoró la agricultura -revolución agrícola medieval- o se expandió la práctica de la metalurgia. Porque en los monasterios se practicaban todos esos oficios para su propio sustento, siendo los propios monjes quienes los practicaban en muchas ocasiones.
Leí hace poco un libro acerca de como fue un monje carmelita de Valladolid el primero en hacer prospecciones y explotar el carbón mineral en Asturias durante el siglo XVI.
En el siglo XVI el monasterio de Guadalupe era un centro de estudios avanzado donde se estudiaba botánica y medicina, poseyendo un jardín botánico y que practicaba sus propias autopsias. Y a parte de los nombres citados en el artículo, Ambroise Paré, Pao Zacchia, la anatomía moderna nace en España con el médico flamenco de Carlos I, Vesalio, y la renovación de estudios médicos que se produce en la universidad de Valencia y que luego se extiende por Alcalá, Valladolid u otras. Anatomistas y cirujanos como: Pedro Jimeno, Luis Collado, Amusco, Bartolomé Hidalgo de Agüero, Daza Chacón, etc.

Y, en general, que la ciencia moderna no nació a pesar de la Iglesia, sino gracias a la Iglesia. Exactamente lo contrario de lo que se cuenta.
11/04/23 7:59 PM
  
Breve.
Cos:
Los mayores avances en investigación en todos los campos son gracias a La Iglesia, bien de manera directa con investigadores la mayoría de las veces católicos, fundación de las universidades o mediante patronazgo.

La fuente está elegida adrede porque esos no son católicos, te recomiendo que releas el artículo y te fijes bien en lo que hay que entresacar, no en Noah Gordon, ni la madre que lo trajo al mundo.

Fíjate bien en los motivos por los que la Iglesia en esos siglos no permitía experimentar con cadáveres y fíjate como cita de pasada, excepto en casos de envenenamiento.

Es muy difícil tapar la verdad, incluso para nuestros enemigos. Hay que pillarles por sus escritos. Los nuestros son para nosotros.

Mi regla normal es leer dos artículos escritos por católicos probados por cada uno que lea de semicristianos o ateos.

En cualquier caso, gracias por el aviso.

¡Ave María!
12/04/23 1:42 PM
  
Fraileví
Es muy acertado lo que dice un comentario sobre la unidad. Estar unidos debe ser por un objetivo.

Segun el capítulo 17 de Juan, Jesús pide insistentemente que estemos unidos y en el versículo 23 dice "...y conozca el mundo que Tu me enviaste..."
Según esto creo que la unidad es muy importante, imprescindible, para cumplir con eficacia el mandato de evangelizar.

Pero la unidad es difícil cuando la Iglesia tiene que mezclarse, ser levadura, en un mundo cambiante. Donde la ciencia va descubriendo las normas que rigen la creación.
De alguna manera, no despreciable, la ciencia y la teología tienen mucho en comun: comprender a Dios y comprender las "leyes" que rigen su obra, las posibilidades y las fuerzas que su obra tiene.
Y no es extraño, sino todo lo contrario que se ayuden, puedan colaborar en su perfección.
Y no debemos olvidar que el Espíritu Santo nos fue prometido para enseñarnos, para que vayamos aprendiendo lo que no sabíamos lo que aún no sabemos.
Por eso la Iglesia y sus normas y su moral no es estática y va descubriendo la mejor manera, en cada momento, en cada cultura y su nivel de desarrollo, la forma de cumplir el mandamiento: Amaras al Señor tu Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo.
Esta evolución se da, como debe darse, en cosas tan sencillas como en los misterios del Santo Rosario y en las letanías.
Y se da en aceptar que la tierra se mueve alrededor del sol, que no es un desorden el investigar en cadáveres, que el sacramento del perdón no sólo se puede recibir una vez, que fue un error que en algún momento este sacramento pudiera sustituirse con la limosna, que en la ceremonia del effeta el sacerdote no debe tocar al bautizado con su saliva, aunque Jesús lo hiciera para curar al ciego.

Jesús vivió en su tiempo y fue fiel a su tiempo, y acudia al templo a rezar y celebrar los momentos que los judíos celebraban, sabiendo y anunciando que ya estaba llegando el tiempo de adorar a Dios en cualquier lugar, en espíritu y en verdad.

Tampoco es extraño que al caminar en el mundo, la Iglesia haya cogido de la cultura profana la manera que, en esa cultura se tenía de adorar a Dios y amar al prójimo, y se tomé por inamovible lo que era circunstancial.
Y que circunstancial pudo ser utilizar el idioma común en una época y utilizar las vestiduras ceremoniales que se utilizaban para presidir actos importantes.

Y que en la economía de la, Salvación Jesús diera a Pedro la Primacía y que los apostoles la aceptaran, debe ser para, en lo fundamental, mantener la unidad.

Y en el resto no imponer a los demás nuestra manera particular de amar a Dios y al prójimo adecuadamente.
No forzar las conciencias, "no imponer (a los demás) más cargas que las que Dios ha impuesto"

¿Que todo vale? Ni mucho menos.
La organización Eclesial en comunión con el Papa, nos dirá lo que es inamovible y lo que conviene cambiar en cada momento.
Más cuando en la Iglesia creemos que la elección no solo es cosa de hombres. Y existe la ordenacion sacramental.


12/04/23 2:26 PM
  
Breve.
¡¡¿Joeeeeé?!!

Vaya batiburrillo que se ha montado el fray en menos tres segundos

Como yo he sido enseñado a discutir las cosas una a una; aquí va mi respuesta.

La Iglesia de Cristo lleva en pié más de dos milenios. El Espíritu Santo, claro; y el no permitir el mangoneo de las mujeres, seguro.

¡Ave María!
12/04/23 9:31 PM
  
claudio
Estimado Jorge.
Para Bre con respeto, joeeeeé

El término batiburrillo es un lujo usado a partir de una visión más que amplia de lo que sucede y olé.

Consultado Monseñor Casalotodo recuerda que:
Napoleón dijo un día al cardenal (Secretario de Estado de Pio VII) Ercole Cosalvi: voy a desterrar la Iglesia Católica del la faz del mundo.
"El cardenal le contestó: "No no podrá".
Napoleón, insistió "¡Voy a destruir su Iglesia!"
El cardenal con sus 150 cm. de altura dijo confiado y sonriente: "No, no podrá General"
¡Ni siquiera nosotros hemos podido hacerlo!
Ni los malos papas, ni los sacerdotes infieles y los miles de pecadores en la iglesia no han tenido éxito en destruirla ¿ comó cree que ud va a poder hacerlo?.

12/04/23 11:01 PM
  
Fraileví
El comentario de Claudio es muy interesante:

Cuando me jubilé decidí estudiar a fondo la historia de la Iglesia, un agustino me recomendó que no lo hiciera pues perdería la fe, cuando pasados unos años fui a verle le dije: mi fe se ha reforzado pues ahora entiendo que el que la Iglesia este en pie, es un gran milagro.

Me permito transcribir la opinión del Papa Francisco por demostrar una faceta de la quedado no se duele hablar.

Definición de "hospital"
por el Papa Francisco

"Las paredes de los hospitales han escuchado oraciones más honestas que las iglesias...
Han visto muchos más besos sinceros que besos en los aeropuertos...
Es en el hospital donde ves a un homofóbico siendo salvado por un médico gay.
El médico "patricinha" salvando la vida de un mendigo ...
En la UCI ves a un judío cuidando a un racista...
Un paciente policía y un preso en la misma sala recibiendo la misma atención...
Un paciente rico en la cola de trasplante de hígado listo para recibir el órgano de un donante pobre...
Es en estos momentos en que el hospital toca las heridas de las personas que los universos se entrecruzan a propósito divino y en esta comunión de destinos nos damos cuenta que solos no somos nadie!
La verdad absoluta de las personas, la mayoría de las veces, sólo aparece en el momento del dolor o de la amenaza real de pérdida definitiva”
Hospital, un lugar donde el ser humano se quita la máscara y se muestra tal cual es en su verdadera esencia.
Esta vida pasará rápido, no pelees con la gente, no critiques tanto tu cuerpo.
No te quejes tanto.
No pierda el sueño por las facturas.
Asegúrate de besar a tus seres queridos.
No te preocupes tanto por dejar la casa impecable.
Los bienes y bienes deben ser conquistados por cada uno, no te dediques a acumular herencia....

Mira, no existe tal cosa como perfecto.
El ser humano no puede lograr esto porque simplemente no fue hecho para completarse aquí....

Respétate a ti mismo, respeta a los demás; sigue tu camino y deja el camino elegido por otras personas, respeta: no comentes, juzgues ni te entrometas..
Ama más, perdona más, abraza más, vive más intensamente y deja el resto en las Manos del Creador. ”
(Papa Francisco)
13/04/23 2:20 PM
  
Bre
Para claudio, con respeto.

El Cardenal Consalvi llevaba más razón que un santo y posiblemente lo es por lo agudo de su ingenio y bonhomía.

¡Excelente!

¡Ave María!
13/04/23 6:11 PM
  
Breve.
No conozco ningún católico auténtico que sea homofóbico.

Sí conozco homosexuales anticatólicos, casi todos; y heterofóbicos, la gran mayoría.

¡Ave María, padre!
14/04/23 10:35 AM
  
claudio
Estimado Jorge.
Para Bre con afecto y respeto.

Consalvi fue el Secretario del Cónclave que designó a Pio VII. Fueron un dúo terrible para Napoleón.

La vida de ambos Consalvi y Chiaramonti (Pio VII) fue una aventura digna de ser leída, léanlas.

Cuentan que cuando Pio VII excomulgó a Napoleón, este se enojó y ordenó que detuvieran al pontífice, el 6 de julio de 1809, el general Étienne Radet con la nueva Guardia Cívica de Roma fue a arrestarlo.

Los guiaba un antiguo empleado al que habían despedido por ladrón. (Les suena conocida la figura del entregador....).

El papa recibió a Radet que le exigió en nombre de Napoleón que renunciara a la soberanía sobre los Estados Pontificios y anulara la bula de excomunión.
Pío VII respondió: «Non possiamo, non dobbiamo, non vogliamo», es decir: «No podemos, no debemos, no queremos».

Qué tiempos aquellos...
14/04/23 7:35 PM
  
J
Más de 15 años de Misiones con el rgnum Christi. Este año no he ido porque no encajaba el plan, al haberse hecho mayores nuestros hijos. Nuestra Semana Santa no ha valido gran cosa, la verdad; creo qe el año que viene me vuelvo a enrolar.
Lo hacemos encantados, recibimos mil veces lo que damos, de verdad. El primer año me apunté literalmente porque vi con claridad que "me lo estaba perdiendo", que eran más felices los que iban que los que no. ¡Qué gran acierto!
14/04/23 8:30 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.