Jueves santo desde el cansancio

Cada año, el jueves santo, vuelvo a pensar en el sentido de mi sacerdocio y cómo lo voy viviendo según pasan los años. No se me asusten si les digo que este año me viene a la cabeza y al corazón sobre todo la palabra CANSANCIO. Sí. Me siento cansado, que no desanimado, que son cosas bien distintas. 

Una parte del cansancio viene sin dudas marcada por la propia edad. No soy un niño y, evidentemente, las fuerzas no son las de los veinte o treinta años. Esto es algo que hay que saber asumir con alegría, con dignidad y con toda la naturalidad del mundo. Nos hacemos mayores y aunque psicológicamente uno no acabe de ser consciente, es lo que hay. Aceptemos la realidad y agradezcamos a Dios el don de la vida.

También reconozco un cierto cansancio pastoral. No es fácil celebrar cada día para una, dos, tres personas. Algo más los domingos y poco más. Esto agota, seamos claros. 

Tampoco ayuda especialmente la anodina situación actual de la Iglesia, por no decir crisis, que nos hace despertar cada mañana en un ay de “a ver qué me encuentro hoy". 

Uno tiene derecho a sentirse cansado, que no a rendirse. Y por ahí sí que no. Que nadie piense que estoy tirando la toalla. 

Cuando uno se cansa en lo físico, tiene vitaminas, reconstituyentes. En lo moral, amigos que te quieren. En lo espiritual, siempre la fuerza de Dios. 

Desde mi cansancio humano sigo dando muchas gracias a Dios por el tesoro del sacerdocio que puso en mis manos y en mis labios. Y sigo agradeciendo a Dios este bendito cansancio, bastante llevadero por cierto, que vivo alegre y como un privilegio que me permite ser sacerdote hoy en una periferia especial: la Sierra Norte de Madrid, donde nunca faltan unas cuantas Rafaelas que con su ánimo y su fe te levantan cualquier decaimiento con solo verlas rezar el santo rosario.

Hoy, jueves santo, me siento sacerdote en la serenidad, en el sosiego, en la aceptación del don de Dios que me trajo aquí y me está haciendo madurar en el crisol de la nada, como si Él hubiera querido reducir todo mi entorno a la nada para que solo Él sea mi fuerza. Mi cansancio también es una cierta resistencia de dejarme tomar entero por el Señor. 

En este día vuelvo a regalar mi vida al Señor, vuelvo a comprometerme a seguir extendiendo su Reino sin miedo, y le pido que no me falten sus fuerzas, y que si un día me descubro, me descubre, cansado, tenga misericordia de mí y me mande un chute de gracia, fe y vida desde el cielo. Amén. 

Cosas, tal vez un tanto deslabazadas, de un cura de pueblo en la mañana de jueves santo.

Feliz Pascua. 

54 comentarios

  
Lorenzo Valla
¡Ánimo, P. Jorge, sursum corda! Mi lema para el Triduo de este año es "por la Cruz a la Luz". No podemos entrar en la Luz sin pasar por la Cruz. Feliz Pascua.
06/04/23 11:13 AM
  
Ora Pronobis
Pater, nunca solo! Rezamos por ustedes, nuestros sacerdotes, por su ministerio, para que sea santo y fructífero. Que Dios y su Santísima Madre la siempre Virgen María los bendigan, reconforten y acompañen siempre.
06/04/23 11:17 AM
  
Alejandro
Ánimo, padre. Y enhorabuena por su dedicación.
Qué razonable todo lo que expresa.
Feliz Pascua para usted y sus afortunados feligreses.
06/04/23 11:17 AM
  
Henar
¡Mucho ánimo, padre! Siempre en mis oraciones.
06/04/23 11:27 AM
  
Carlos Porras
Querido Padre Jorge?

El Jueves Santo es el día de la institución del sacerdocio y del nuevo mandamiento del amor.

Lo felicito en esta fecha por ser sacerdote y por haber hecho todo lo que ha hecho por amor al prójimo.

:Lo felicito también por su cansancio. De hecho, si uno se pone a pensar un poco, que un sacerdote se siente cansado es una buena señal. Lo preocupante sería más bien lo contrario, que se sienta descansado.

Rezo su Ave María.
06/04/23 11:38 AM
  
Manuel d
Feliz Pascua estimado padre. Que el Señor le bendiga y reconforte siempre.
Y su Santísima madre le acompañe: Dios te salve María...
06/04/23 11:41 AM
  
Carlos
Don Jorge, adelante y sin desanimo. Recuerde que, aunque tenga que celebrar solo para dos o tres almas, el lugar a donde Dios lo ha enviado le permite tomarse el tiempo para escribir estas maravillosas cápsulas de sabiduría, que nos llegan a muchos miles, quienes también sentimos con usted el dasánimo y cansancio que conlleva el paso de los años, y nos ayuda a encontrar la fuerza para agradecer a Dios por regalarnos un nuevo día y poder seguir adelante.

Ave Maria, gratia plena...
06/04/23 1:00 PM
  
Susana Labeque desde Argentina
Ecce sacérdos magnus, qui in diébus suis plácuit Deo, et invéntus est justus. Non est invéntus símilis illi qui conserváret legem Excélsi.

He aquí al soberano sacerdote, quien en vida agradó a Dios y fue encontrado un hombre justo. Nadie como él para observar la Ley del Altísimo.
(Gradual de la Misa Statuit de los confesores pontífices)

Señor, danos sacerdotes.
Señor, danos sacerdotes santos.
Señor, danos muchos sacerdotes santos.
Señor, danos muchas y santas vocaciones religiosas.
San Pío X, ruega por nosotros.
06/04/23 1:10 PM
  
Francisco de México
Un abrazo y su Ave María.
06/04/23 1:14 PM
  
Juan Mariner
Durante los años 30 pasados, había un sacerdote en un pequeño pueblo de las montañas del Sur de Cataluña que tenia acogido a su hermano, también sacerdote y con problemas mentales, al que, con la vida humilde que llevaba como un franciscano junto a su hermano, no se atrevieron ni los rojos a matarle. Un verdadero ejemplo hasta para los defensores violentos y revolucionarios del proletariado.

Nosotros a lo nuestro, y los jerarcas que vayan a cenar con sus amigos los politicastros, allá ellos.
06/04/23 1:15 PM
  
clara
"en la aceptación del don de Dios que me trajo aquí y me está haciendo madurar en el crisol de la nada, como si Él hubiera querido reducir todo mi entorno a la nada para que solo Él sea mi fuerza".
Pues está usted en una morada muy alta, aunque no sea la más apetecible a los ojos del mundo.
Abrazo grande, Pater. Rezamos unos por otros.
06/04/23 1:27 PM
  
Luis
Ánimo padre Jorge. No olvide las palabras de Jesús "Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados y yo os aliviaré. Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí que soy manso y humilde de corazón. Porque mi yugo es llevadero y mi carga es ligera" Mateo 11, 28-30.
Feliz Pascua de Resurrección, aunque tenemos que pasar aún el Viernes Santo.
06/04/23 1:32 PM
  
José Antonio
D. Jorge, si su "cansancio" fuese lo único que afectara a la jerarquía de la Iglesia nos iría muy bien, lo malo es que no está cansada, está perdida.buscando en el mundo olvidando que esto es un valle de lágrimas.

Rezo la preceptiva Ave María
06/04/23 1:46 PM
  
Teresa Lodones
Querido Padre Jorge: como usted me levanto cada mañana y me digo lo mismo: "a ver que me encuentro hoy" pero a la vez, me levanto y digo, vamos a ver q nuevas nos depara hoy el Padre Jorge porque siempre sube el ánimo. Siempre me hace sonreir y decirme, yo no, pero hay otros que saben seguir a Cristo. Muchísimas gracias por su testimonio.
Teresa
06/04/23 1:50 PM
  
Rexjhs
Bendito cansancio, D. Jorge, de un sacerdote conforme al Sagrado Corazón de Jesús, que da la vida por sus ovejas. Es un reflejo del cansancio de Cristo, cuando hasta en su pueblo rechazaban sus predicaciones.
06/04/23 1:51 PM
  
Sancho
Yo no definiría la crisis actual de la Iglesia como anodina, salvo por la indolencia que muestra buena parte del episcopado, sino como todo lo contrario, desconcertante y dolorosa. Sería preocupante que no se sintiera cansado. Le felicito por mantener firme su compromiso sacerdotal. No hay Pascua sin haber antes fatigas y dolores.
06/04/23 2:26 PM
  
José María mp
Animo seguimos rezando por usted, el cansancio se pasa, Viva Cristo Rey!!!
06/04/23 2:50 PM
  
Trieste
D. Jorge su blog, su parroquia virtual y sus intervenciones en la Sacristía de la Vendée son muy importantes para mí. Hay mucho farsante y Vd. es sincero y buen sacerdote. Un abrazo.
06/04/23 3:08 PM
  
Teresa
Animo Padre, gracias por su amor..su entrega .
Hoy celebramos el Misterio del Sacerdocio.
Hoy Cristo se ofreció a si mismo,y hoy vosotros entrasteis a formar parte de un nuevo sacerdocio por el que la humanidad ha encontrado la bendición y la verdadera libertad.

Gracias por traernos a Cristo tanto en la Eucaristía como en vuestra vida, porque vosotros sois Cabeza en Cristo, vuestra donación, vuestra predicación incansable nos da vida eterna
06/04/23 3:17 PM
  
Grace
Padre , podría poner aquí un resumen de lo que ocurrió con la Ley de Moisés , en estos días de Semana Santa vamos a ver cómo precisamente por la Cohesión del Pueblo de Israel el Sumo Sacerdote quiso matar al Mesías , por temor al resquebrajamiento de un orden santo , mataron al Inocente, al cordero de Dios que quita el pecado del mundo

Estoy viendo los vídeos del Padre Luis Toro y para edificación , las Escrituras las ensena muy bien.

Quisiera aportar aquí lo relacionado con la Ley de Moisés y la Nueva Ley.

¿A qué vino Jesús?

Estoy intentando dar la explicación del Padre Toro porque a mí me aclara mucho.

Mateo dice que Jesús no vino a abolir la Ley de Moisés y los Profetas.

Lo importante es que Jesus vino a cumplir la Ley de Moises y los profetas.


Jesus dijo que no pasara ni una tilde o j de la Ley hasta que todo se haya cumplido .
Lo que dijo Jesus al morir en la Cruz

Antes de que Jesus muriese Israel estaba sometido a la Ley


Antes de haber dado cumplimiento a Ley , Jesús en la cruz, había dicho formalmente que cualquiera que quebrantara o de no ensenar bien esos mandamientos de la ley , no sería llamado grande en el Reino de Dios y también dijo que NO ENTRARIAN n al l Reino de losCielos si no superaban en justicia la observancia religiosa de los Fariseos y Escribas.




San Pablo a los Galatasmente les llama estupidos porque conocieron la salvacion de Cristo pero luego se abandonaron hipnotizar con las obras de la ley de Moises. los mandamientos de Dios en piedra no nos podian salvar jamas.Hasta que el Mesias viniese

Una vez que Jesús exaló en la Cruz
Vamos a ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la Ley de Moises.

Dice San Pablo algo muy fuerte por lo que fue casi martirizado:



Por las obras de la Ley (de Moises) nadie sera justificado..
porque los cumplen la ley tambien son pecadores.

Sino cual es la razon de que Cristo fuera enviado a salvarnos?
Todos los que dependen de las obras de la Ley( de Moises) estan bajo maldicion y San Pablo da un fundamento escrituristico del Antiguo Testamento


Maldito todo el qye bo se mantenga en la practica de todos los preceptos escritos en el Libro de la Ley.

Tambien da un segundo fundamento escristuristico de que la ley no justifica a nadie ante Dios:
Segun la Escritura: El justo vivira de la fe.


San Pablo nos explica que Cristo nos rescata de la maldicion de la Ley ,haciendose el mismo maldicion por nosotros y lo fundamental con la Escritura "Maldito del que cuelga de un Madero" para que labendicion a Abraham llegase a los gentiles.

Nos dice "Habeis roto con Cristo a todos cuantos buscais la justicia en la Ley. Habeis caido en desgracia."

Clean San Pablo, habla de que Ley moral de Moises fue ABOLIDA, que fue con gloria pero era perecedera y la Ley del Espiritu, la que permanece.
San Pablo dice que el no desecha la gracia de Dios.




Desde la promesa a Abraham en Jesus, la Ley cumple su funcion pedagoga hasta que llegue .

Juan Pablo II nos dice que la ley moral implica en la Ley de Moises fue confirmada por Jesus para entrar en el Reino de Dios ,confirma algunos mandamientos del decalogo en dialogo con el joven rico .


Hasta cuando llega la Ley de Moisés?
Jesús responde:
Llega hasta el profeta Juan Bautista

lucas,16,16
"La ley y los profetas llegan hasta Juan. Desde entonces se anuncia la buena noticia acerca del reino de Dios, y a todos se les hace fuerza para que entren"

Mateo 11,13
"Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan".

Muchas guerras y sufrimiento no hubieran ocurrido si nos hubiésemos ceñido al amor a Cristo.

Otro pasaje en el que se muestra a Jesús como abolición de la Ley es el pasaje en que aparecen Moisés y Elías durante la transfiguración de Jesús,
Aparecen junto aJesus en el Monte Tabor tanto Moises ( Ley ) como Elias( los profetas ) , ambos desaparecen , solo continua Cristo .
Moises y Elias se esfuman con la Voz del Padre que irrumpe desde el Cielo como un trueno con un Mandato "Este es Mi hijo muy amado , escuchadle"
06/04/23 3:21 PM
  
Sacerdote
Dios le ayude y bendiga.
06/04/23 3:23 PM
  
Juanestella
Arriba los corazones; que uno también siente a ratos ese climax. Pero rápidamente llega la reacción. Sí, don Jorge. Arriba los corazones, con nuestras oraciones y la ayuda del Señor, que es fiel cumplidor y amigo. Juanestella.
06/04/23 3:40 PM
  
Carlos
Qué detalle, Señor, has tenido conmigo,
Cuando me llamaste, cuando me elegiste,
Cuando me dijiste que Tú eras mi amigo,
Qué detalle, Señor, has tenido conmigo.

Te acercaste a mi puerta y pronunciaste mi nombre,
Yo temblando te dije: "Aquí estoy Señor".
Tú me hablaste de un Reino, de un tesoro escondido,
De un mensaje fraterno que encendió mi ilusión.

Qué detalle, Señor, has tenido conmigo,
Cuando me llamaste, cuando me elegiste,
Cuando me dijiste que Tú eras mi amigo.
Qué detalle, Señor, has tenido conmigo.

Ave Maria gratia plena…

Yo dejé casa y pueblo por seguir tu aventura
Codo a codo contigo, comencé a caminar
Han pasado los años y aunque aprieta el cansancio
Paso a paso te sigo, sin mirar hacia atrás
06/04/23 3:45 PM
  
Haddock.
Recuerde usted cuando San Pablo escribió aquello de "Estamos jodidos, pero contentos" y le indicaron que no era forma de escribir. Entonces corrigió y dijo:
"Atribulados, mas no abatidos; sumergidos en apuros, mas no desalentados; perseguidos, mas no abandonados; derribados, mas no destruidos"
(2 Corintios 4)

06/04/23 3:57 PM
  
África Marteache
Padre Jorge: Lleva con usted el agradecimiento de muchos, su labor como sacerdote de Cristo y su integridad, por lo tanto podemos decir: Sursum corda! porque usted tiene una identidad muy marcada: es sacerdote, hombre de Fe, hijo de sus padres y nieto de sus abuelos, español y cabal.
Tenga en cuenta que el problema de hoy es precisamente la falta de identidad, pero usted es prístino, fiable e inconfundible y, por lo tanto no se le puede clonar. ¡Dios le bendiga y su Santísima Madre le proteja!
Durante la Cuaresma he estado rezando por la Iglesia Perseguida, cada día un mártir actual de Burkina Faso, Uganda, Siria, Pakistán, La India, China, Sri Lanka, etc...y, entre ellos, hay unos cuantos que pasaban de la setentena. Así que, cansado sí, vencido por está sociedad impía, no.
Hoy es el día de la Institución de la Eucaristía y usted puede consagrar y perdonar los pecados, que es el más alto honor que nadie puede recibir en la Tierra.
06/04/23 4:20 PM
  
Martinna
Grace,
Es muy de agradecer lo que compartes, porque lo que te ayuda a ti quieres que ayude a los demás también.
El caso es que muchos católicos leerían tu mensaje sin entenderlo bien.
Así que mejor pedimos al Señor que envíe a cada cual lo que necesita para ver, creer y convertirse.
06/04/23 4:23 PM
  
Mariano
Cansancio...
Uf, por dónde empezar. Esta semana,corta, llevamos una media de doce horas de trabajo, comiendo un bocadillo y con la otra mano el martillo en la mano.
Cansancio... escribo este mensaje desde el sofá, es Jueves Santo, son las 16:17, estoy molido, no estoy cansado: ¡estoy molido!
Me duele la espalda, las piernas,los brazos...esta semana ha sido un auténtico campo de batalla laboralmente hablando.
Mi esposa y mi hijo , de los cinco con los que Dios nos ha bendecido, que trabajan conmigo,igual o peor que yo, mi hijo se ha quedado durmiendo y no lo hemos despertado para compartir la comida.
Cansancio...¿Hay alguna queja?
¡Ninguna! Gracias Señor por la familia, gracias Señor por el trabajo, gracias Señor por la oportunidad de trabajar y ganar el pan con el sudor de la frente. Gracias Señor por ayudarme en la Misión, por permitirme anunciar el Evangelio.
Así que: ¡Ánimo! Y al ataque.
Y si estamos cansados a dormir y reponer fuerzas que mañana, si es la voluntad de Dios, seguiremos anunciando el Reino de Dios.
06/04/23 4:26 PM
  
Marta de Jesús
También es en cierta manera nuestro párroco. No nos olvide.

Ese #chute# de gracia que circule y nos llegue a todos.

Su Ave María, padre.
06/04/23 4:34 PM
  
Martinna
D. Jorge,
Uno se cansa si trabaja, también Jesucristo se cansaba, tenia sed o se entristecía cuando algo no glorificaba a Dios.
El cansancio no es espiritual, es que lo mismo que nos entusiásmanos en llevar todo para adelante, nos fatigamos haciéndolo.
Cuando yo me siento cansada me digo: “Un cambio de ambiente estimula la actividad” Y es lo que hago, me tomo un respiro y después continúo con lo que debo hacer.
También el Señor, a veces, necesitaba estar solo para recuperarse del cansancio.
Así que cójase el puente de mayo y desaparezca para volver descansado. Aquí tiene un dormitorio y cuarto de baño para usted solo. De comer ni le cuento lo bien porque tiene que probarlo. Sol, luz, sierra, playa, al lado de casa.
Es lo que hay, darse una vueltecita y después continuar como si tal cosa.
“Es infalible”
06/04/23 4:48 PM
  
sofía
En el día de amor fraterno, de la institución de la Eucaristía y del sacerdocio, le felicito a usted y a todos los que somos hermanos en Cristo.
Ave María
06/04/23 4:58 PM
  
Fraileví
Lo raro y hasta preocupante seria que no se sintiera cansado.

Esto no es exclusivo de los sacerdotes ni siquiera de los sacerdotes de pueblos pequeños.
El peor cansancio es no tener el trabajo que nos gustaría tener, el ver que no nos piden el servicio que nos gustaría hacer.

Maite me dice que cuando más descansada se siente, es las veces que vienen 3 o 4 nietos a comer, que es cuando más animada se siente y se la quitan los dolores. Y los pocos días que vienen todos... como a los 40 años.
Que más la cansa hacer la comida solo para nosotros dos, un día tras otro.

El dueño del bar de mi pueblo dice que en verano, que tiene más clientela, es cuando más descansado y mejor se siente, que el invierno es muy cansado, que está todo el día sin "atar una escoba". Ahora que viene el verano y con él el trabajo, se siente revivir, que lo malo es cuando llega octubre. Las horas se hacen largas, como días y no puede cerrar.

Le digo a Maite que si ahora tuviera que preparar comida, todos los días para ocho como hacía antes, con todo lo que lleva consigo, compra, limpieza etc. que no podría.

A sus años, aunque es más joven que Maite y yo, una parroquia con niños de comunión, poscomunion, confirmación... en estos tiempos que no son los nuestros...

Claro que duele que haya muchos feligreses, y que pocos vengan a misa.
Y a nosotros nos duele que los hijos y los nietos, ni vayan mucho a misa, ni tampoco mucho a casa.
Podemos echar la culpa a... al empedrado, pero no, ni nos consuela, ni debe consolarnos.

Los curas son especiales... pues sí, pero no tanto
En todos los sitios y en todas profesiones cuecen habas.

Desahogarse es muy sano. Ya lo hemos hecho usted y yo. Quienes no lo necesiten que se dediquen a consolarnos o compadecernos, que es de agradecer, como veo que con sted lo hacen desde su situación privilegiada.

Dice P. Jorge:
"En este día vuelvo a regalar mi vida al Señor, ..."
Eso es hacer trampas, la vida no podemos regalarla, es el mayor regalo que Dios nos da, y los regalos se aceptan o se rechazan, pero no se pueden volver a regalar, me lo ha dicho una de mis nietas.

Pa lante, en la Iglesia y con Dios.
06/04/23 5:33 PM
  
maru
D. Jorge cómo decía san Pablo "en la debilidad soy fuerte.. " Creo que su cansancio, como el de muchos de vds. y nosotros, no es tanto por la edad (que, por supuesto, se tiene la que se tiene) sino por el hecho de que, cada día, en nuestra querida Iglesia , hay una noticia nueva , pero no precisamente buena, sino al revés y ésto, no sólo cansa sino que también desmoraliza. Espero que el Señor anime y de la gracia y fuerza a los sacerdotes fieles, para que vds. nos la transmitan. Feliz Jueves Santo que, después, llega lo mejor, la Resurrección. Qué el Señor le guarde y bendiga.
06/04/23 5:39 PM
  
enri
Es normal en esta época del año estar cansado físicamente ya que el tiempo cambia e igual es un tiempo de invierno que de verano. Las vitaminas pueden ir bien.
Mentalmente o moralmente para el cansancio viene bien tener el punto de vista de los buenos amigos, que nos pueden ayudar a enfocar nuestros pensamiento con otra perspectiva que complementa la nuestra y nos ayuda a ver las cosas con mayor objetividad.

Pero lo más importante es el aspecto espiritual, que nos da fuerza y paz interior para enfocar nuestra voluntad desde nuestra receptividad a Dios, intentando estar en armonía con la Voluntad de Dios que se traduce en una gran seguridad interior.
Dios es el Hacedor es el que marca el entorno en el que vivimos en el que tenemos que interactuar. Dios nos provee, en cada día, las circunstancias en las que debemos comportarnos como hijos de Dios e intentando hacerlo como Verdaderos Hijos de Dios siguiendo el Gran Ejemplo de Jesús y la Virgen María y San José y el de muchos santos conocidos o anónimos.

En ciertos momentos me ayuda mucho dirigirme a Dios de esta manera:
"Señor yo sé que Tú te anticipas a todas mis necesidades, susténtame según Tu Voluntad".
Dios proveerá.

Mucho ánimo, Padre, y un abrazo.
Y mis 3 AVEMARÍAS.
🙏🙏🙏
06/04/23 6:02 PM
  
claudio
Estimado Jorge.

Cánsate todo lo que quieras pero está prohibido que te aburras, tiene sanción canónica aburrirse. El límite es sentir que estoy tan cansado que hasta mi cansancio está cansando.

Hay un cansancio eclesial bastante extendido y con razón, todos los días hay ideas, afirmaciones, contradicciones, irresponsabilidades y discusiones varias como en botica, todo en el aire, sin respuestas, yo señor, no señor.
Edmund Burke es un personaje irlandés del Trinity College de Dublín algunas de sus frases son muy especiales y tienen una actualidad especial pese a ser de la época de la revolución francesa: "para que triunfe el mal solo es necesario que los buenos no hagan nada", "hay un momento límite en que la paciencia deja de ser una virtud".

06/04/23 6:12 PM
  
Juan.c
Veo más ánimo y fuerza en este cansancio que en el grueso de toda la curia !!!
06/04/23 6:17 PM
  
Cos
Para el cansancio del cuerpo, aunque parezca una contradicción, lo bueno es el ejercicio. A veces el cuerpo está cansado porque lo desentrenamos. Ejercicio y una buena alimentación, con comidas moderadas, no copiosas.. Algunos dicen que mejor no cenar. Si las digestiones son pesadas, eso produce una gran sensación de cansancio.
Para lo demás, la mirada en el cielo.
Que Dios le bendiga, padre.
06/04/23 6:24 PM
  
Pep
El que no está cansado es porque no hace nada.
Y para no cansarse del "clima eclesial", lo mejor es no hacerle ni caso.
06/04/23 6:40 PM
  
ana maria podesta
Padre : Yo estoy cansada de Todo. Pienso esto es el Purgatorio y me acuerdo de POR LA PERSEVERANCIA SALVAREIS VUESTRAS ALMAS Lc 21, 5. Ave Maria


06/04/23 7:05 PM
  
jandro
Ánimo D. Jorge, es el Santo Cansancio que a todos en algún momento nos llega para después continuar como si tal cosa.

Nos sentimos si cabe, más hermanados con vd, desde nuestro sacerdocio real nosotros y vd. desde su sacerdocio ministerial
06/04/23 9:17 PM
  
Breve.
¡Amén! A la parte final de su comentario que es digna de enseñanza para todos los que somos mayores. Una vez me dijo una persona miy querida para mí y ya fallecida desgraciadamente: Eres tan mayor y estás tan cansado según sea tu espíritu y tu oración (hablar con Dios) diario.

Creo que Vd. camina en esa preciosa y alentadora línea, siempre con Cristo y para Cristo.

Vayan hoy dos Avemarías, D. Jorge.
06/04/23 9:29 PM
  
Pablete
Padre,
Adscribo a lo ya escrito por sus otros feligreses virtuales y sólo añado un comentario: ¡Que bien escrita su nota!. Castellano puro. Un delite leerla. Se la envié a mi párroco, espero la haya disfrutado también.
06/04/23 10:05 PM
  
AntonioFM
Gracias por su sacerdocio y su cansancio
06/04/23 10:26 PM
  
Visitante Ocasional
Muy bien dicho, Cos! Lo mejor es no cenar, o sea, ayunar. Yo hago esto desde hace casi tres años. (Ayuno intermitente lo llaman , si, que es básicamente lo que la Iglesia ha mandado siempre a los monjes: tomar solo dos colaciones al día). Hoy, solo los benditos cartujos siguen la regla de ayunar cada día. Los benedictinos lo hacían hasta que hicieron la reforma. Y así todas las órdenes menos los cartujos, que no han hecho ninguna reforma. Ayuno, Padre Jorge. Y oración, por supuesto, pero contemplativa. No rezar. (También se puede rezar, sí, pero hacer al menos dos horas de oración en silencio, que para usted sería la adoración ante el sagrario o ante una hostia consagrada en su oratorio personal.

Y Ejercicio, como aconseja Cos. Una hora y media de camino por la sierra, es también un modo de orar. Caminar en silencio es oración. Naturalmente, en su caso, la liturgia es importante, pero no crea que con liturgia cumple. La oración es mas importante. Lea Las Moradas. Aprenda de Santa Teresa de Avila. Siga sus consejos, no lo que le dice su mente. Unase a Dios no desde el pensamiento, sino desde su espacio interior, el alma. El yo verdadero.

Y No se preocupe por el cansancio. Es pura creación mental. Sientese a orar en una silla sin respaldo. Mejor, en un banquito, como muchas monjas carmelitas. Duerme bien? Si tiene insomnio, vamos mal. Ore antes de dormir, una hora. Hagalo cada dia y no cene. Desayune bien, sin miedo. Coma pan integral, deje el azúcar y el café. Nada de azúcar! Es un veneno, D. Jorge. Carne? Por supuesto, coma carne. Arroz integral y nada de patatas. Y, al menos, seis piezas de fruta al día. Para comer, legumbres o pasta integral. No coma harinas refinadas, por Dios! Beba poco vino, y mejor no beba vino, salvo ocasionalmente. Y ore tres o cuatro horas! No rece, ore. (Rece después)

Y siga la voluntad de Dios. Esto es lo mas difícil. Usted creerá que la sigue, porque es sacerdote, pero la sigue? La sigue de verdad? Ah, eso es lo mas difícil de todo.

Ánimo! 🙏
06/04/23 10:35 PM
  
Percival
Me encanta la hermenéutica bíblica de Haddock.
Las palabras "originales" de San Pablo son más contundentes y reflejan bien lo que a veces sentimos los curas. Usted y yo, P. Jorge, estamos más o menos en las mismas edades... y pareciera que nos sentimos más o menos parecido. Pero renovamos en la Misa Crismal nuestras promesas y volvemos a "cargar las baterías".
07/04/23 1:02 AM
  
Parusīa Project
SANTA MISA TRADICIONAL Padre Jorge. Eso es lo que le falta. Tiene mi Ave María.
07/04/23 1:23 AM
  
Seletotsira
El cansancio es algo natural cuando no se esta frenéticamente abducido.

Ánimo pater, Dios le bendiga!!!

Su Ave María
07/04/23 7:55 AM
  
Antonio Mª
Gracias por compartir su reflexión que me ha servido de meditación. Suelo pedir frecuentemente por las Ánimas y por los sacerdotes, unos por que están purgando en el otro mundo y otros en este.
¡Qué la Virgen le proteja y le de fuerzas!
07/04/23 8:58 AM
  
Javidaba
Muchas gracias, páter. Su cansancio es bendición.
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum...
07/04/23 10:30 AM
  
JSP
1. Domine Jorge, el límite físico es natural, pero no se me queje por el oficio de lo sobrenatural, de la Santa Misa.
2. Dése cuenta de la Gracia y el don recibido y no atienda a las asechanzas del Maligno, que quiere llevarle a la desesperación.
3. Oficie ad orientem y vetus ordo para recuperar el sentido de su sacerdocio, sea confesor de la fe católica en público y en privado. Organice la actividad pastoral en función de su edad y pida seminaristas que aprendan de su santidad.
4. Acuérdese de las benditas almas del Purgatorio, recuerde que cada día puede ayudar a una en la Eucaristía, ofrézcala a la Virgen María. Siga siendo templo de Dios, que no está solo y la Santa Misa es por los pobres pecadores desde Adán y Eva, no sólo por los presentes.
07/04/23 11:38 AM
  
sofía
Al comecoco sistemático projet sí que puede faltarle un hervor: La Santa Misa es siempre la de siempre, por mucha cizaña sistemática que se prodigue sin venir a cuento contra el modo ordinario de celebrar el rito romano.
Ave María
07/04/23 11:53 AM
  
Miryampilar
Hola padre. Me han encantado sus palabras en las que yo, como seglar, también me veo reflejada en sus cansancios sin renuncias . Le queremos mucho y además un vendeano como somos nosotros, puros contrarrevolucionarios no nos rendiremos jamás . viva Cristo Rey , espero verle por la Sacristía uno de estos jueves, y ya verá cómo carga de vitaminas con esos buenos sacerdotes que Dios nos regala cada jueves.
Feliz Pascua de Resurrección.
07/04/23 12:09 PM
  
Anonimo
El problema sería que un sacerdote rural terminará descansado el triduo Pascual.

Significaría que no ha hecho bien su trabajo
07/04/23 1:26 PM
  
Tito España
Gracias por compartir con sus feligreses virtuales las interioridades de su corazón sacerdotal. Cristo en el Huerto de los Olivos también pedía ayuda, oraciones a sus apóstoles, consuelo y fuerzas a su Padre. Al final, cumplió su voluntad: nos redimió.
Su sacerdocio, el suyo, D. Jorge, sigue las huellas de Cristo Salvador.
Ánimo y siempre adelante.
07/04/23 1:31 PM
  
Octavio
Ánimo, padre.
07/04/23 6:13 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.