Mucho que aprender de la fiesta ayer en Piñuécar

Es lo que tenemos los curas de pueblo, que andamos como los almendreros, de fiesta en fiesta. Aquí, aunque parece que todo es lo mismo, cada día tiene su afán y cada afán es una nueva oportunidad de encuentro, celebración y anuncio del evangelio.

Es aburrido escuchar siempre las mismas chorradas a los puristas de la nada. Aquí te llegan cuatro iluminados expertos en Boff y Castillo, con cuatro charlas a sus espaldas y dos mil quinientas reuniones reivindicando el tan ignoto como cacareado espíritu del concilio y rápidamente acaban con todo desde una sonrisa de conmiseración ante estos pueblerinos que apenas saben de la fe poco más que sacar a la Virgen en procesión y pujar por unas andas y unos ramos de plástico.

La buena gente de Piñuécar no se ha leído a Boff, afortunadamente. No tienen ni idea de quiénes puedan ser Kasper, Burke, Sarah o Parolin. Ni falta que hace. Pero ya ven lo que son las cosas, generaciones y generaciones sin perder de vista su iglesia parroquial y manteniendo fuertes vínculos con las cosas “de la Iglesia” aunque solo sea los días de la fiesta o acogiendo con generosidad los cargos de hermandades porque hay que hacerlo y no lo vamos a dejar perder.

Las generaciones de progresaurios conciliares han dejado tras de sí nada y vacío. A nadie importan sus bobadas y sus sesudas elucubraciones. Es curioso. Gente tan “leída y escribida” incapaz de dejar a nadie que siga sus huellas. Y sin embargo, esos de Piñuécar, con menos reuniones o ninguna, el padrenuestro y el avemaría, están siendo capaces de transmitir el cariño por su Virgen, sus santos, sus tradiciones y su historia a los que vienen detrás.

Ayer fiesta. El viernes, salida y entrada de los responsables de la hermandad, que rotan de año en año siguiendo el turno de la reguera. Ya sé que no es fácil, pero es su pueblo, es su historia, es la costumbre, y ahí están. Los listos dirán que solo vienen a la fiesta, que no sirve de nada. Je. Al revés. Siguen viniendo a la fiesta y siguen transmitiendo el cariño, la costumbre y la fe, sí, la fe, a los que vienen detrás.

Piñuécar no creo que llegue a los cien habitantes. Ayer cuarenta, cincuenta en misa. Oigan, medio pueblo. El viernes colocamos a la Virgen en las andas. Unos jóvenes colaboraron. Ayer domingo, misa, procesión y subasta de varas y ramos. Desde hace siglos. 

Esta gente de pueblo, ya ven qué cosas, después de generaciones, de siglos, mantiene su fe, sus costumbres y sus devociones. Sin leer a Boff. Sin conocer la liturgia alternativa. Sin sínodos ni encuestas. 

Si tiene curiosidad por la misa, la procesión y la subasta, en mi perfil personal de Facebook tienen el video de toda la celebración. 

Abstéganse progresaurios. 

68 comentarios

  
maru
La tan denostada fe popular y que Benedicto XVI la había alabado en un artículo que pude leer. Así es D. Jorge, está fe, llamada en su momento, la "fe del carbonero", mantiene en los pueblos las tradiciones religiosas que, de otro modo, seguro que vse hubieran perdido.
06/02/23 11:16 AM
  
Juan Mariner
Buena parte de la falta de asistencia regular a Misa no ha sido culpa de las personas creyentes humildes y sencillas, ha sido a causa de fomentar los elitismos (todos somos iguales ante Dios), no hablar de lo importante, crear injusticias de todo tipo, falta de transparencia en las cosas que deben ser transparentes, poco cuidado con los horarios, largos y tediosos sermones...
06/02/23 11:24 AM
  
Pablo
Lo de "progresaurios" me lo apunto :-)
06/02/23 11:27 AM
  
Fernando Cavanillas
Ya lo dijo El Señor, bendito Tú, Padre, porque no le diste la fe y la Verdad a los "sabios" y entendidos sino a los sencillos y humildes.

Lo importante al final es salvar nuestra alma, a través de la Iglesia católica, sus Verdades y sus Sacramentos... amando a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo, en la imitación de Cristo.

Credo, Mandamientos, oración y Sacramentos...

En todo caso es muy importante que se conserven las tradiciones católicas y el nexo y unión con la Iglesia (aunque sea un finísimo hilo y sólo de vez en cuando). Es como ese hijo que sólo llama a sus padres unas pocas veces al año, les visita en Navidad y de vez en cuando les manda un pequeño mensaje... es poco, pero en realidad el vínculo se mantiene, y es infinitamente mejor que nada.

España sigue siendo todavía hija de la Iglesia, y su alma sigue siendo católica, aunque cada vez menos (a una velocidad vertiginosa, aunque se percibe el despertar del resto fiel). Busquemos la protección de Dios, y pidámosle que aumente la fe de los españoles y que dejemos de estar en manos de lobos en muchas áreas, aunque nos lo hayamos merecido en demasiadas ocasiones en las últimas décadas.
06/02/23 12:35 PM
  
Sancho
Es que la denominada "fe adulta" de los que se creen sabios, con muchas similitudes actualmente con los "contenidos para adultos", se da de bruces con la llamada de Jesucristo a hacerse como niños para entrar en el Reino de los Cielos. Cierto que esas tradiciones populares no pueden sustituir a una auténtica vida de fe, pero el sólo hecho de que haya voluntad de mantenerlas, de que no se experimente aversión hacia ellas, ya es esperanzador.
06/02/23 1:42 PM
  
Martnna
Leyendo todo lo escrito por D. Jorge y los comentarios… Pienso que lo cultural, lo tradicional, artístico, y demás manifestaciones, son de valorar y respetar, incluso aplaudir como expresiones del sentir sincero de los pueblos y las gentes…
Pero me viene como un pellizco de inquietud porque son celebraciones de la gente, de sus costumbres, no de Fe auténtica…No ponen al Señor y su Madre como centro de su vida según lo que enseñan los evangelios, son fiestas y expresiones heredadas, tuvieron su origen en la manifestación y celebración Cristiana, pero que ahora son bastante paganas aunque parezcan religiosas.
Siento mucho parecer contraria a la “fe popular” porque no lo soy, prefiero eso que nada, el Señor aprovecha todo para ayudarnos a la conversión y al conocimiento de nuestro Dios Padre.
Me pregunto que podríamos hacer, además de orar, para atraer, sin espantarlos, a quienes sienten auténtica necesidad de creer en lo divino pero no están bien orientados.

06/02/23 2:08 PM
  
Vicente
Confesión, Misa, Comunión, oración, obras de caridad y misericordia, el rosario, etc.
06/02/23 3:15 PM
  
África Marteache
Martinna: Eso siempre será un misterio, pero la Fe tiene olor (en mi caso la de las hierbas que se echaban en Corpus Christi al paso de la Custodia, la del incienso o el intenso perfume de los claveles en las procesiones de Semana Santa), tiene sabor (las rosquillas de San Blas o la torta de Reyes); tiene sonido (el Tantum Ergo o Cantemos al Amor de los Amores); tiene tacto (el de el misal, el manto de la Virgen o los repujados del Barroco), es decir afecta a los sentidos. En todo el Mediterráneo la Fe afecta a los sentidos, en Escandinavia no. ¿Se puede decir por eso que los escandinavos son el espejo dónde deberíamos mirarnos? Pues, repasa el santoral y verás la procedencia de la mayoría de los santos.
06/02/23 4:17 PM
  
África Marteache
El Concilio Vaticano II se planteó lo mismo que Martinna, la famosa fe interior y ya vemos los resultados. Lo hicieron con buena intención, la de depurar la Fe, no fuera a ser que la novena de San Antonio fuera puro folclore, y ahora no sabemos quién reza, quién no reza y quién se limita a decir: "Creo en Dios" y con eso se conforma.
El otro día estuve en la Exposición del Santísimo en una parroquia desconocida para mi, empezaron a cantar cantos eucarísticos que tenía olvidados y se me caían lágrimas como huevos de paloma. Algunos pensarán que no me he perdido nada por olvidar aquellos cantos y la pregunta que les hago es: ¿y qué he ganado? Y a eso nadie me responde.
A veces el organista de mi parroquia comienza a tocar el "Ave Maris Stella"
Ave, Maris stella,
Dei mater alma,
Atque semper Virgo
Felix caeli porta
Sumens illud Ave
Gabrielis ore,
Funda nos in pace,
Mutans Evae nomen.
Y yo lo oigo sabiendo que ninguno de los feligreses pueden ya cantar eso y que yo me tengo que callar para no parecer una loca. ¡Bonita ganancia!
https://www.youtube.com/watch?v=nj_ZJ3ynSc0
06/02/23 4:32 PM
  
África Marteache
Aquí hay otra versión no menos hermosa:
https://www.youtube.com/watch?v=mqEtJdwyy44

Sabía varios cantos litúrgicos dedicados a la Virgen y ahora me doy con un canto en los dientes si se canta el "Salve Regina", que por cierto cada vez son capaces de cantar menos personas.
06/02/23 4:37 PM
  
África Marteache
Hemos pasado San Antón con los animalitos, la Candelaria con las velitas y San Blas con las rosquillas. Cada vez que me atragantaba mi abuela me daba en la espalda y decía "¡San Blas!" y cada vez que los rayos y los truenos se desataban en el valle retumbando en las montañas empezaban a rezar aquello de "santa Bárbara bendita que en Cielo estás escrita..."
Y ahora nos da vergüenza y lo cambiamos por nada. También se santiguaban en los viajes, en las comidas e introducían los dedos en agua bendita (ahora inexistente) al entrar en la iglesia. Pero, no, lo bonito es que no se nos note para nada que somos católicos no vayan a pensar que somos folklóricos. No, todos serios como ajos porros para demostrar ¿qué?
Mi familia era la menos supersticiosa que he conocido, no acudían a San Blas o Santa Bárbara por superstición sino por intercesión. Que ya vamos a cuestionar hasta la intercesión de los santos.
06/02/23 5:02 PM
  
África Marteache
¿Y las pérdidas culturales qué? Acabo de pedir tres Cds de Domenico Zipoli, el compositor barroco que huyó de la fama por componer misa para los guaraníes. Podía haber sido un Scarlatti, que fue su contemporáneo, y renunció por la misión de manera que ahora oyes una misa en Chiquitos (Bolivia) y es musicalmente mucho más rica que las nuestras.
La mayor parte de los que han visto la película "La Misión" no saben en quién se inspiró Ennio Morricone, pero el solo de oboe del P. Gabriel y el Adagio para oboe, cello, órgano y orquesta de Zipoli está en el fondo de esa composición. Morricone no podía saber cómo era la música guaraní si no hubiese oído a Domenico Zipoli.
https://www.youtube.com/watch?v=tMTMAoRceJY
La Fe no sería tan mala cuando eran tan creativa, porque no me digáis que el desierto espiritual en el que nos movemos significa mayor intensidad de Fe. Es tan intensa, tan intensa que no nos inspira nada.
06/02/23 5:18 PM
  
sofía
Bienvenidas todas las manifestaciones de fe auténtica, sean populares o cultas sirven para transmitir la fe.
Ave María
06/02/23 5:55 PM
  
Breve.
Enhorabuena, padre por la Festividad, Misa y procesión de Piñuécar.

En el Evangelio podemos leer como Nuestro Señor nos recomienda no forzar el cáñamo dañado para que no se tronche ni asfixiar el débil pábilo que alumbra para que se haga la oscuridad.

Todos esos piñuecarenses que sólo pisan la iglesia en la Fiesta Mayor y sacan con alegría a su Virgen sobre las andas ¿no son como esos cáñamos dañados o esos débiles pábilos?

Qué sí, que mejores serían tan devotos y formados como D. Jorge. Pero igual en La Corte Celestial les prefieren así que como "Boffes" y "Castillos". Un poner entre tantos otros demeritorios.
06/02/23 7:39 PM
  
África Marteache
providence es un troll, algún ateo infiltrado que pretende burlarse de nosotros porque es imposible que un católico se haya convertido en un puritano más seco que una mojama. Yo no digo ¡Abba! digo "Corazón de Jesús en Vos confío" ¿Qué pasa?

¡Vivan las fiestas de Piñuécar!

Decir que en Piñuécar no hay doctrina es meterse directamente con el Padre Jorge y eso está muy feo, pero que muy feo.




´
06/02/23 7:54 PM
  
Fernando Cavanillas
@Martinna
Es bueno que la gente esté cerca de la Iglesia, y que tengan un cariño hacia ella aunque sea cultural, porque como dijo el Maestro, el que no está contra nosotros está a favor nuestro. Es como con los niños, van a misa y rezan el rosario sin saber muy bien lo que están haciendo, pero están así más unidos al Cuerpo Místico de Cristo y en un futuro, cuando vengan las preguntas transcendentales y los anhelos espirituales tendrán más cerca a la única verdadera religión.

España en particular y el mundo en general ha sufrido una ingeniería social agresivísima durante varias décadas orientada a eliminar la fe en el pueblo, además con muy malos ejemplos y políticas tóxicas implementadas desde los centros de poder, todas dirigidas a eliminar la fe en Cristo y a encanallar al pueblo.

El pueblo también ha fallado (hablando en general) siguiendo a flautistas de Hamelín que prometían facilidades y falsas felicidades alejadas de Dios, por lo que también tenemos nuestra parte de responsabilidad, aunque muy manipulados por los conspiradores tóxicos enemigos de Cristo, allá donde se encuentren.

Recemos y pongamos también nosotros nuestro granito de arena.
06/02/23 8:41 PM
  
Emilio
África Marteache: El "Salve Regina" que ya saben menos fieles, deberían cambiarlo por el popular "Dios te salve Reina y Madre", pues el latín es un hecho que se está perdiendo a ese nivel y musicalmente es un recitado sin mucha gracia. En cambio la Salve popular en español, la encuentro mucho más rica tanto musical -y no soy músico- como emotivamente, por su melodía, su ritmo solemne, su poesía lírica -que se entiende-, etc. (prueben, prueben y se preguntarán cómo es que se ha dejado perder tal maravilla). Yo adelanto una respuesta: que los que la entonan sí saben latín -por lo menos de memoria-:(clérigos, religiosos, monjas, etc).
06/02/23 8:55 PM
  
Breve.
África:

Se trata de un recién converso con el fervus novitius a tope a pesar de ser ya veterano. Le ha dado por las cuestiones teológicas y se ha autoerigido en defensor de la doctrina. Espero que profundice en Cristianismo y en amor a Dios (como todos) entretanto no queda si no aguantarse.
06/02/23 9:04 PM
  
Tito España
providence:

Quiero felicitarle efusivamente por haber recibido como en un nuevo Pentecostés, la iluminación necesaria para descubrir que todos los habitantes de Piñuecar están en pecado mortal por el simple hecho de asistir a la procesión de la Patrona celestial de su pueblo.

El desprecio que manifiesta a todo lo demás que ha expuesto es, despreciable también.

Según usted y tantos fanáticos del CVII, la Iglesia Católica no ha hecho nada bueno hasta el famoso CVII.
Los mártires de todos los tiempos y lugares, más por ejemplo, Atanasio, Agustín, Ambrosio, Tomás de Aquino, Alberto Magno, Ignacio de Loyola, Francisco Javier, Teresa de Jesús, Juan de la Cruz, Pedro de Alcántara, Tomás de Villanueva, Juan de Ribera, Juan de Dios, Juan Bosco, Angela de la Cruz, y solo le cito estos pocos, por no llenar el blog con el contenido del "Martirologio Rmano", quizá le parecen unos inútiles ya que no participaron del CVII.

Hágaselo mirar y no desprecie al que manifiesta su fe como puede y seguro que con más confianza en Abba que los "sesudos sabios" del mundo por mucho libros que citen y a los que quizás no siguen.

06/02/23 9:14 PM
  
JUANESTELLA
Mi aplauso por los de Piñuécar; eso es tener categoría: pese a quien pese, la tradición hay que mantenerla, y ser agradecidos.
¿Que suerte tiene este cura de la San José de la Sierra.
Esta noche le ofrezco mi "rosario mariano".
Y al pueblo de Piñuecar. Juanestella.
06/02/23 9:30 PM
  
África Marteache
Breve: He leído a muchos conversos y no por serlo hablan por boca de ganso.
06/02/23 10:26 PM
  
Martinna
Agradezco de corazón vuestros comentarios positivos sobre la fe y la devoción populares… Me animáis a pensar que estaréis más acertados que yo. Es que, aquí donde vivo la mayor parte del año, no me es fácil distinguir entre espontaneidad bien intencionada o irreverencias, porque las devociones, procesiones y romerías sureñas son como son y llevo cincuenta años intentando adaptarme. A mi nieta que ya es universitaria y totalmente de aquí, cuando la veo en la parroquia sufro por dentro, porque solo va a misa cuando celebran actos las hermandades a las que pertenece. Sabemos que para cada cual Dios tiene su plan y en eso estamos, que no falten piropos a las imágenes, claveles, romero palmas y cantes pidiendo que Dios nos ampare que falta nos hace.
06/02/23 10:38 PM
  
claudio
Respetado Padre. Me permito tomar dos conceptos tuyos que me parecen hacen a una visión real de las necesidades actuales.
Dedicarse a "las cosas de la iglesia" que no son otras que las de Dios.
Convencerse de la necesidad de cumplir con "la sencilla vida cristiana".
La Misión de la Iglesia es de Cristo que vino a "enseñar el arte de vivir", sencillez y humildad y familiaridad, como sostiene Benedicto:

Misa de Nochebuena SS Benedicto XVI homilía Domingo 24 de diciembre de 2006:
"La señal de Dios es la sencillez. La señal de Dios es el niño. La señal de Dios es que Él se hace pequeño por nosotros. Éste es su modo de reinar. Él no viene con poderío y grandiosidad externas. Viene como niño inerme y necesitado de nuestra ayuda. No quiere abrumarnos con la fuerza. Nos evita el temor ante su grandeza. Pide nuestro amor: por eso se hace niño. No quiere de nosotros más que nuestro amor, a través del cual aprendemos espontáneamente a entrar en sus sentimientos, en su pensamiento y en su voluntad: aprendamos a vivir con Él y a practicar también con Él la humildad de la renuncia que es parte esencial del amor. Dios se ha hecho pequeño para que nosotros pudiéramos comprenderlo, acogerlo, amarlo".

SS Benedicto XVI Audiencia General 28 de noviembre de 2012.
"Dios es una realidad de nuestra vida; es tan grande que también tiene tiempo para nosotros, se ocupa de nosotros. En Jesús de Nazaret encontramos el rostro de Dios, que ha bajado de su Cielo para sumergirse en el mundo de los hombres, en nuestro mundo, y enseñar el «arte de vivir», el camino de la felicidad; para liberarnos del pecado y hacernos hijos de Dios (cf. Ef 1, 5; Rm 8, 14). Jesús ha venido para salvarnos y mostrarnos la vida buena del Evangelio".
"Por esto, hablar de Dios requiere una familiaridad con Jesús y su Evangelio; supone nuestro conocimiento personal y real de Dios y una fuerte pasión por su proyecto de salvación, sin ceder a la tentación del éxito, sino siguiendo el método de Dios mismo. El método de Dios es el de la humildad —Dios se hace uno de nosotros—, es el método realizado en la Encarnación en la sencilla casa de Nazaret y en la gruta de Belén, el de la parábola del granito de mostaza. Es necesario no temer la humildad de los pequeños pasos y confiar en la levadura que penetra en la masa y lentamente la hace crecer (cf. Mt 13, 33). Al hablar de Dios, en la obra de evangelización, bajo la guía del Espíritu Santo, es necesario una recuperación de sencillez, un retorno a lo esencial del anuncio: la Buena Nueva de un Dios que es real y concreto, un Dios que se interesa por nosotros, un Dios-Amor que se hace cercano a nosotros en Jesucristo hasta la Cruz y que en la Resurrección nos da la esperanza y nos abre a una vida que no tiene fin, la vida eterna, la vida verdadera".
06/02/23 10:45 PM
  
África Marteache
Emilio: Pues te has cargado el canto gregoriano y hasta el barroco. La Misa de San Ignacio de Chiquitos está en latín, no sé cómo se las compusieron los guaraníes, debían ser más listos que nosotros.
Que yo sepa todos los misioneros hasta el S. XVIII (como mínimo) rezaban y cantaban en latín, así que, o pensamos que S. Pablo Miki, cuya festividad celebramos hoy, era un superdotado o no sé cómo sabía latín, o puede que necesitara que le enseñáramos nosotros a ser católico porque a ser mártir aprendió solo.
06/02/23 10:47 PM
  
África Marteache
Recuerdo a un misionero austriaco de la Reducciones Guaraníes que, al cabo de llevar 25 años allí, vino otro jesuita alemán que le empezó a hablar en ese idioma, a lo que él contestó:
"Tenga su paternidad la caridad de hablarme en latín, ya que usted todavía no sabe guaraní, llevo aquí ya tantos años que me cuesta contestarle en ese idioma". En las Reducciones no se hablaba español, solo guaraní para la vida ordinaria y latín para el culto. Por eso no había ningún problema con la procedencia de los jesuitas ya que ninguno hablaba en su idioma materno.
06/02/23 10:54 PM
  
Lucía Victoria
Providece,

le recomiendo escuchar el testimonio de la conversión de Marino Restrepo. De las cosas extraordinarias que le sucedieron a raíz de su secuestro por las FARC, el detalle que más me impresionó -y mira que es un testimonio increíble de principio a fin (no voy a hacer spoiler)- es cuando Jesús le muestra su vida desde el momento de su primer recuerdo: con apenas 3 ó 4 años. A simple vista, se trataba de una imagen cotidiana: un niño acompañando a la Virgen en procesión, mientras aporreaba un pequeño tambor. Pero lo que alli estaba ocurriendo, y que el Señor le permitió contemplar, era algo mucho más grande, porque ese niño no iba tras una imagen de escayola: era la mismísima Virgen la que le llevaba agarrado de Su mano.

No puedo recordar los detalles de ese testimonio, pero lo que sí se me quedó grabado a fuego es cómo un insignificante gesto de amor hacia Su Madre (un corazón sincero, que es lo verdaderamente importante, es cuestión que sólo corresponde sondear y calibrar al Señor) bastó para que la misericordia de Dios actuase con toda su pontencia, transformando una vida de mucho pecado.

Y una lección aprendida (por mi):: la religiosidad popular, la de la gente sencilla y sin formación, nunca, nunca, nunca hay que menospreciarla. Porque esas personas de fe sincera pueden, con un sólo gesto de amor, dar más Gloria a Dios que cualquier otra formada en las mejores universidades.

06/02/23 11:25 PM
  
Breve.
África:

Cada uno según su nivel. Es por ello.

Por cierto que él es de la tierra de tu Sra. madre. Qué en Gloria esté.
06/02/23 11:27 PM
  
África Marteache
;Martinna: Entiendo su preocupación y la comparto. Sin embargo tampoco yo puedo alegrarme porque para mis sobrinas no existan las iglesias ningún día del año.
Es más, yo pongo el belén en Navidad, entran en casa y no hacen ningún comentario. Yo también me he acostumbrado.
Eso sí, fueron a Roma y me trajeron un rosario de rosas de los museos Vaticanos, a Zaragoza y una cinta de la Virgen del Pilar. Supongo que pensarán que son cosas de algunas viejas porque hoy tampoco es que ser vieja quiera decir nada, a muchas de mi edad se las llevó el 68 y no han vuelto. Yo me parezco más a mi madre que a mis contemporáneas.
06/02/23 11:36 PM
  
África Marteache
Queda feo lo que he puesto de que San Pablo Miki aprendiera solo a ser mártir porque se presta a malas interpretaciones, nadie es mártir sin la Gracia de Dios, pero es asombroso la cantidad de mártires que hay que tal vez no pasarían un examen hecho por los doctos. Los fundamentos de la fe deben de ser más sencillos que todos los ladrillos doctorales. Esa fue la opinión de Fray Bartolomé de las Casas, que pretendía poco menos que dejar pasar un par de generaciones para que los indios entendieran las cuestiones teologales a fondo, lo que contrasta con la más rápida actuación de San Francisco Javier y la mayor parte de los misioneros de la época. El caso es que encontramos mártires en Japón, en Vietnam y en África que habían sido catequizados poco tiempo atrás y el martirio no deja lugar a dudas.
07/02/23 12:07 AM
  
Tere
Padre con razón Jesús creció en Nazaret un pueblecito que no quedo grabado en el mapa,
Con razón Jesús disfruto de los sencillos y eligió entre ellos los fundamentos de Su Iglesia.
Pues la estampa que nos envía para mí es un pasaje tan bíblico y evangélico ,
Puedo imaginar las mismas celebraciones, caravanas y alegría de los pobres para dirigirse a Jerusalem.

Pues nuestra Jerusalem es cada Templo con su Sagrario con la presencia Viva de Dios y cada Santo en procesión , es un testimonio vivo de lo que Dios puede hacer con simples hombres, santos como Su Hijo, guardando eternamente la humildad , la confianza, la desnudez de su alma para que pudiésemos aprender y sobre todo pedir auxilio en las adversidades, almas que gozan de la visión beatífica de Dios.


La fe de muchos teólogos se difumina y apaga , porque se desviaron de la verdad y solo les queda la soberbia intelectual cuando desprecian la fe verdadera de los pequeños.

La teología , como hizo Benedicto es para dar esperanza y razón de la fe, para gozar del Pan desde esta vida y para entrar en oración y darnos cuenta que no somos nada.

Ayer don Jorge leí un libro para hacer oración con trozos de discursos de Benedicto

El decía la relación es nuestra esencia..esto es muy teológico porque es bíblico y pues un giro , nos decían que persona es un ser subsistente , pero Benedicto XVI dice lo que la Virgen y Jesús .
Somos seres relacionales, el único que Es es Dios.
Nosotros si nos unimos a Dios vivimos pero si nos separamos nos morimos.
Pura relación , somos de Dios libremente y sino nos secamos como los sarmientos que no quieren permanecer en la Vid.

La Virgen le dijo a Roe Schoaman cuando la alabó tanto en una revelación privada " yo soy nada El es todo "

En el libro de Benedicto dice que la oracion a Dios es muy importante para nuestra esencia de relación,

Aquí la teología si que nos convierte y esa es la verdadera, pues aquí nos ayuda a Beneficto a no guardar rencor y pensamientos contra la caridad por ejemplo, porque es contrario a nuestra esencia de relación, eso nos envenena y seca.

Nuestros pensamientos han de unirse al Logos, dialogar, orar, no en monólogo sino en Su Presencia y conforme Su Palabra
07/02/23 8:19 AM
  
África Marteache
La tierra de mi madre y la mía es la misma.
07/02/23 8:39 AM
  
África Marteache
En la parroquia de mi pueblo hay un vitral con una serie de santos, algunos son reconocibles, como San Ignacio de Loyola o San Francisco de Asís, otros no. Generaciones han rezado delante de ese vitral sin reconocerlos, yo tuve que estudiar el Catolicismo en el Japón para darme cuenta de un detalle insignificante, a uno de los santos franciscanos le sobresalían dos puntas de lanza de los omoplatos. Así me di cuenta quién era, uno de los 26 mártires del 5 de febrero de 1597 en la colina de Nagasaki, San Martín de la Ascensión, que murió junto a San Pablo Miki y otros 24 jesuitas, franciscanos y laicos japoneses. Si algún mexicano entra aquí y ha visto representaciones de S. Felipe de Jesús, que era novohispano, se habrá dado cuenta que también está representado de la misma manera. Es la iconografía de los mártires del Japón.
Aunque murieron el día 5 su fiesta es el día 6, es decir ayer.
07/02/23 9:21 AM
  
Teee
África me ha encantado que observes la iconografía de los templos con verdadera veneración y empreño por conocer porque nuestros Santos se hicieron merecedores de la Corona y el Cielo.

A mi me hubiese gustado un guia en cada Iglesia y Templo para apreciar la vida de estos Santos y los Misterios de Dios, sus revelaciones privadas y públicas.
El Sagrado Corazón , la Virgen, San José , y a todos los que están dedicados los Templos.

Esa es la mejor pedagogía de la Iglesia Catolica, entra por primera vez y cada domingo r y comenzar a preguntarse qué significan las pinturas en bóvedas y paredes, los viacrucis, el Altar...es una gran catequesis.

A mi me gustaría ser guía para los nińos y también adultos ...

No sería está una buena idea, promover una guía en cada parroquia ?
07/02/23 11:20 AM
  
Tere
Providence


Pienso que durante el apogeo de la cristiandad , el dejar de asistir a Misa era bien exhortado con la separación de la Comunidad.

Pero ese apogeo, una sociedad cristiana que se amonestaba incluso con tribunal de la Inquisición, que llegaba de mar a mar, después de la expulsión de los musulmanes.. no duró muchos siglos,

Pienso que la reforma avanzó mucho con un poder político y una progreso material a la vez que inmoral , influyendo en los católicos en su percepción de inferiores s, a partir de que los medios de comunicación radio y televisión , los católicos vieron como superiores a los anglosajones que despreciaban la verdadera devoción.

Cuando los pecados se multiplicaron con el aburguesamiento , vinieron los castigos, primera y segunda guerra , totalitarismos , y el comunismo , acabo de bloquear el culto y catequesis en mitad de Europa Católica y en Rusia ortodoxa,

Viene la revolución sexual y ahora la tecnocracia y nuevas leyes que nada tienen que ver con la cristiandad , un verdadero revez .


Volvemos a encontrarnos en los inicios envueltos en el paganismo, y esto es lo que analizó el Concilio Ecuménico.

Es verdad que se concluyó que íbamos a cambiar de pedagogía y se enganaron los que la interpretaron contra las enseñanzas de la Iglesia, como cita Don Jorge, Boff, y otros que no cita Rahner, Kung, Built, y muchos que contradiciendo los dogmas causaron una gran herida a la Iglesia que el Espíritu Santo sano también en la siguiente generación ,

Por lo tanto, la Misa Dominical sigue siendo un mandamiento de la Iglesia, bajo pecado mortal, pero no conlleva ya ninguna expulsión, porque eso ya no sería medicina.

Ahora precisamente se invita a todos, los pecadores si que esto implique invitación a comer el Cuerpo y Sangre de Cristo, esperando que la Gracia abunde y me permita surgir el arrepentimiento algún dia ,

Mi nuevo párroco ha hablado de la confesión en varios sermones, y se sienta antes y después , después de seis meses la gente que llevaba anos y anos sin confesar, comienza como cuenta gotas a acercarse...!!!!


Estoy viendolo con mis ojos!!!
07/02/23 11:35 AM
  
Urbel
Hace falta osadía y ceguera para atreverse a despreciar la piedad popular desde el abismo de la hecatombe posconciliar.

Recomiendo el libro "España mística" del eminente fotógrafo artístico Ortiz Echagüe, publicado a comienzos de los años 1940.

Testimonio irrefutable y hermosísimo de la eclosión de la España católica tras la prueba heroica y martirial de la guerra.

Fotografías conmovedoras de misas y procesiones en las aldeas, de labriegos y mujeres del pueblo ¡piedad popular!

También fotografías pictóricas de ordenaciones sacerdotales de un centenar de jesuitas en Loyola, dominicos en San Esteban de Salamanca, franciscanos en Guadalupe, monjes cistercienses de Poblet, benedictinos de Silos y cartujos de Miraflores, ermitaños de Córdoba.

Hacen falta pocas estadísticas para saber lo que eran los curas en cada uno de los muchísimos pueblos de España. Hoy sacerdotes, como don Jorge muy beneméritos, obligados a atender varios, a veces más de una decena, pueblos casi vacíos.

Hacen falta pocas estadísticas para recordar los tiempos modernos (sin remontarse a los áureos), testimoniados por la literatura (a la par escritores católicos como Pereda o Gabriel Miró y anticatólicos como Galdós o Baroja), en que la religión era omnipresente en España.

Tiempos no tan lejanos en que casi en cada familia había algún sacerdote, fraile o monja, a veces solamente uno, a veces varios. En toda España, pero particularmente en algunas regiones ubérrimas en vocaciones sacerdotales y religiosas como las Vascongadas y Cataluña, hoy casi completamente secularizadas.

07/02/23 12:44 PM
  
África Marteache
La iconografía es un código que se ha perdido, como el latín, y a nadie parece importarle, de manera que un católico no tiene muchas más claves interpretativas en un museo que otro que no lo sea.
En mi pueblo si que hay una guía graduada en historia que enseña la parroquia. Ante el vitral no dice nada, pero tiene que explicar los retablos y entonces viene la "gilipolluá", que diría el P. Jorge, porque ante el retablo de la Virgen del Rosario hay dos santos que, según ella, son franciscanos, cuando el hábito indica que son dominicos. El que uno lleve un perro a los pies y una iglesia en la mano indica que es Santo Domingo de Guzmán, fundador,, el otro es más difícilmente identificable porque solo lleva un libro, pero es Santo Tomás de Aquino. Preguntándole por qué llama franciscanos a los dominicos, cuyo hábito es totalmente distinto, contestó:
-No soy experta en órdenes medievales.
Y se quedó tan fresca.
En general en tiempos pasados se identificaba a los Apóstoles y primeros mártires, como Santa Bárbara, Santa Inés, San Sebastián, Santa Cecilia, etc...pero no a los posteriores. En la actualidad ya no se identifica a ninguno.
Antes el Catolicismo estaba inculturado, ahora flota en el aire sin identificación alguna.
Con respecto a los santos Cataluña hasta hace poco era mucho más capaz de identificar a los santos que el País Vasco, y mucho más que ninguna otra parte de España, pero de eso ya solo queda constancia en el callejero, los nombres de los pueblos y las iglesias.
El San Cucufato ese, que tanta gracia le hace a providence, es San Cugat, mártir de los primeros años del Cristianismo que nació en Cartago y murió en la persecución de Diocleciano en los alrededores de Mataró (Barcelona) en el S. III. De ahí que su nombre aparezca en los pueblos de Cataluña, como San Cugat del Vallés.
El problema que tienen los que pasan del cristianismo es que se condenan a sí mismos a no conocer la Historia.
07/02/23 1:33 PM
  
Breve.
Mis disculpas a África.

Me he equivocado por los lazos y afectos que parece tener con Andalucía. Pero efectivamente su segundo apellido no es malacitano.

¡Ave María, padre!
07/02/23 1:39 PM
  
Marta de Jesús
Sin ánimo de ofender, creo que no es lo mismo la Fe que todavía pueda haber en los alejados que acuden a esas maravillosas fiestas #ese hilo habitualmente plagado de deformaciones, pero precioso hilo que les marca el camino de vuelta a Casa# y la Fe de los sencillos #no (tan)deformada, pero alejada del conocimiento y los estudios de los cultos#. He estado durante años en el primer grupo y Martinna tiene su parte de razón. Estaba totalmente en el rollo neopagano en muchos de los temas mundanos. Y lo deformada que estaba mi Fe ni les cuento. Ahora bien, también les digo con la mano en el corazón que mi Fe y Esperanza en el Resucitado era real.
Actualmente estoy en la Fe de los sencillos, y precisamente por eso, intento no dejar solo a Jesús. Cuando me disperso, me da un tironcito. Ahí estarían las Rafaelas.
La labor encomendada a D.Jorge es cuidar de las Rafaelas y de ese hilo de un entorno concreto. Pero como tanto unos, #los alejados que acuden a esas fiestas devocionales#, como los otros, #las Rafaelas de Fe sencilla#, son generalmente mayores, creo que el esfuerzo mayor de la Iglesia en occidente debe hacerse por los jóvenes, que a lo mejor ni van ya a esas fiestas.
Su Ave María, padre.
07/02/23 2:11 PM
  
Tere
Apropósito San Cugat era el pueblo con mayor índice de natalidad de España.
Muy bien aportadas las señas de los Santos de tu parroquia África

Don Jorge he ido a Wikipedia a ver los atributos de las imágenes de los Santos porque son signos de las virtudes heroicas que vivieron y que pueden comprender los analfabetos .

Iconografía cristiana :

Especialmente durante la Edad Media, se pretendía hacer accesible a los iletrados todo tipo de mensajes religiosos.

Los atributos y otros recursos iconográficos son símbolos de los santos, que se fundamentan en las hagiografías y martirologios, a los que se suman todo tipo de fuentes, desde la Biblia y los evangelios apócrifos hasta las más variadas leyendas piadosas (especialmente la Leyenda Áurea de Jacopo da Voragine).

La lista siguiente hace referencia sobre todo al género de pintura de santos en el arte cristiano occidental. Los iconos bizantinos tienen su propia tradición iconográfica, que muchas veces coincide, pero otras es diferente.

Atributos generales


Báculo de abad: se encuentra en forma de S a partir del año 1500 y acompaña a los abades y abadesas santos.

Báculo pastoral y la mitra: se encuentran junto a los obispos santos.
Libro: puede encontrarse junto a todos los santos, preferentemente evangelistas y doctores de la Iglesia.

Dragón: si se encuentra bajo los pies, simboliza la victoria sobre los paganos y los herejes; también simboliza el demonio.

Bandera: se encuentra junto con los santos de origen noble; igualmente acompaña a la personificación de la Ecclesia.

Cáliz: acompaña a las imágenes de los sacerdotes.

Maqueta de iglesia: se encuentra con los donadores de las iglesias.

Cruz: acompaña a los seguidores religiosos, sobre todo a los miembros de una orden.

Corona: implica la descendencia noble o la recompensa divina, en este contexto se aplica sobre todo a mártires virginales.

Lanza: esta arma acompaña a los soldados santos.

Azucena o lirio: simboliza virginidad.


(Pd.En San Cugat Allí viví hace tiempo Africa , y a lo mejor tú te diste una vueltecita por un colegio del Opus Dei en México, el nombre de África no se olvida.)
07/02/23 2:53 PM
  
Tere
Aquí más atributos de la iconografía cristiana:

Palma o rama de palmera: simboliza la victoria sobre el mundo y la carne, por el martirio.

Los mártires morían por confesar su fe y la rama de palmera representa los doce artículos del Credo de los Apóstoles.



Cayado de peregrino, bolsa y sombrero de peregrino: accesorios de los santos peregrinos.

Orbe o Globo imperial: se encuentra en las representaciones de los reyes santos.

Rosario: la imagen de un rosario simboliza la devoción a María.

Espada: acompaña a los caballeros santos y a los decapitados.

Calavera: la representación de una calavera simboliza el rechazo a los placeres de la vida;

es el símbolo de los penitentes y ermitaños.
Cetro: este objeto acompaña a los emperadores y reyes santos.


Hábito y tonsura: santos de órdenes religiosas.
Paloma: simboliza el Espíritu Santo.
07/02/23 2:55 PM
  
Tere
Übel comparto tu nostalgia verdaderamente aunque no es resultado del Concilio sino de que es por los pecados ,
La Virgen en Garabandal hablaba de pecados no del Concilio .
Los pecados y aburguesamiento eran grandes antes de las dos guerras , había un avance tecnológico y una filosofía atea , además de una rebelión de teólogos y obispos que hoy son peces gordos..en una misma red , conforme las profesias de los últimos días.

Benedicto XVI en su libro Jesús de Nazaret nos lleva a la escena del Río de Babilonia donde los israelitas de la diáspora lloran amargamente por Jerusalem.
Cantan "que se nos pegue la lengua al paladar si mi olvido de ti Jerusalem.

Esa nostalgia también la compara con el dolor y el negarse a aceptar la profanación del templo de los israelitas que estaban antes de la destrucción de Jerusalem y el templo a quien Dios le pidió al profeta sellar en la frente con la letra tau. (Una crucecita).

Esto lo profundiza en las bienaventuranzas, cuando Jesús dice que los que lloran serán consolados .

Ese llanto es signo de fidelidad al querer de Dios ante el obrar humano.

Así que siempre hay promesas de Dios cuando todo parece perdido.
07/02/23 3:09 PM
  
África Marteache
Me alegro de haberte suscitado tanto interés por la iconografía, Tere, pero ésta se puede buscar en internet, aunque no sea la fuente de mi conocimiento sino el canónigo de la catedral que venía a dar clases de religión al instituto. La prueba de fuego es ir a un museo y tratar de reconocer a los muchos santos que vas a encontrar por sus atributos.
No nos vaya a pasar como aquella pareja de franceses en el Museo de L´Hermitage que, ante un cuadro que tenía el título en alfabeto cirílico, se pasaron media hora tratando de averiguar la identidad de la santa allí representada, cuando era una María Magdalena de libro. Solo puedes confundir a Santa María Magdalena con Santa María Egipcíaca, no hay otra posibilidad.
07/02/23 4:32 PM
  
Mariano
Del Evangelio de hoy:

"Y los fariseos y los escribas le preguntaron:
«Por qué no caminan tus discípulos según las tradiciones de los mayores y comen el pan con manos impuras?».
Él les contestó:
«Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito:
“Este pueblo me honra con los labios,
pero su corazón está lejos de mí.
El culto que me dan está vacío,
porque la doctrina que enseñan
son preceptos humanos”.
Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres».
....................

Esto que comenta y nada, es lo mismo. Siento disentir en esta ocasión con D. Jorge, pero precisamente esto no es lo que necesita la Iglesia. La misión de la Iglesia no es la de "mantener" tradiciones, la única misión de la Iglesia es evangelizar, que no es otra cosa que anunciar a Jesucristo , y este muerto y resucitado.
Que en otros tiempos estas muestras de religiosidad popular tuvieran sentido no lo discuto, hoy día son totalmente prescindibles sino incluso perniciosas.
A la vista está la total descristianización de España, las leyes de este país votadas por una mayoría de población que ha perdido totalmente la guía de la fe en su conciencia: aborto, eutanasia, leyes trans y lgtbi, etc.
Eso es el reflejo de nuestras carencias como misioneros, no nos confundamos ni tiremos piedras al tejado del vecino.
O salimos de una vez de esta Iglesia de lo "social", o las cuentas que tendremos que rendir serán con intereses.
Vida sacramental: Eucaristía, penitencia, oración...:¡Misión!
Conversión, el resto lorazepanes para las conciencias.
07/02/23 5:32 PM
  
África Marteache
Pues no, Tere, ni he tenido contactos con el Opus Dei ni mi madre fue malagueña. Si me pongo a hablar de O Aleijadinho vais a decir que tengo un tío en Ouro Preto, que ese señor era mulato y, dado que me llamo África, yo también lo soy.
07/02/23 5:32 PM
  
Cos
Hermosa fiesta. La llama está ahí. ahogada en buena parte por el ruido y el peso del mundo. Pero ahí está el rescoldo.
Lo hermoso de la religiosidad popular es que no es fruto del estudio, sino que ha recibido la catequesis y ofrece la catequesis a través de las obras. De obras y gestos cotidianos que, como apunta África. todos recordamos de nuestros mayores.
07/02/23 7:05 PM
  
Cos
Lucía Victoria, muy hermosa su anécdota, no la había leído.
Hay que tener en cuenta que la Iglesia no nació en una academia, sino que nació siendo una vivencia. Una vivencia que afecta a la persona y también al pueblo. Muchos dogmas tardarían incluso siglos en ser definidos. Primero es la experiencia, después los doctores deben ce corregir los posibles errores.
07/02/23 8:02 PM
  
Martinna
Fernando Cabanillas,
No iba a contestarle porque me parece buena gente y muy amable, pero me chirría esto que me dice:
* Es bueno que la gente esté cerca de la Iglesia, y que tengan un cariño hacia ella aunque sea cultural, porque como dijo el Maestro, el que no está contra nosotros está a favor nuestro.*

Entiendo que me lo dice de buena fe, gracias. Pero yo entiendo que si estamos cerca de la Iglesia en plan cultural, sin estar a muerte en ella, el Señor nos vomitará de su boca.
La flojera religiosa que padecemos no es tanto por tener mucho en contra, como por los cambios que hizo la iglesia de las buenas maneras y buena formación de siempre, a mimetizarnos con el entorno. Pensando que era lo conveniente perdieron “el oremus” y ya no lo encuentran…Tanto esfuerzo en no parecer curas los curas, ni monjas las monjas que los católicos no parecemos que lo somos, así que a los que estaban cerca ya no les interesamos y los que están en contra se han envalentonado a ver si acaban con nosotros del todo por pardillos.

07/02/23 9:19 PM
  
Fernando Cavanillas
@Martinna
...precisamente, lo de no parecer curas los curas, ni monjas las monjas es justo lo contrario a la cultura católica.

Claro que lo mejor es que todo el pueblo sea católico practicante y lleno de fe... hubo un tiempo en que fue casi así (dicen que el siglo XIII fue el siglo de oro de la Iglesia).

Lo que pasa es que hablamos de la situación actual, y de si es bueno que alguien que ya no es practicante sea devoto de la Virgen del Pilar, ponga un belén ó un pesebre en su lugar de trabajo, siga ciertas tradiciones culturales católicas, lleve una medalla con un crucifijo, etc... y en cierto modo siga en el fondo respetando la autoridad de la Iglesia.

No es lo ideal, por supuesto, pero siguiendo el ejemplo que ponía de los hijos, si al menos visitan una vez al año a sus padres, ó les felicitan en su cumpleaños, llaman de vez en cuando y respetan algo su autoridad, pues eso no es suficiente ni adecuado (su tibieza como hijos), pero sería todavía peor si ni siquiera hicieran eso.

La actitud de algunos pareciera ser "pues si no son practicantes que se vayan, que corten amarras con el catolicismo y se hagan ateos también en lo cultural", pero eso es precisamente lo que quiere el enemigo. Alejarles todavía más para que la conversión sea aún más difícil, casi imposible.

Yo antes pensaba como tú, pero ahora he comprendido que ese pequeñísimo nexo con la Iglesia es una manera de facilitar la conversión en un futuro... siempre que NO COMULGUEN si en un funeral ó cuando sea vayan a misa, eso hay que dejarlo siempre muy claro, y ojalá los sacerdotes lo avisen con mucha insistencia en las misas a las que asisten católicos que ya no son practicantes y que jamás deben comulgar sin hacer antes una buena confesión con total arrepentimiento.
08/02/23 11:00 AM
  
Tere
Cuando Jesús vino comió con los pecadore de Israel, entonces comenzaba a predicar el Reino y ahora conforme a las profesias escatológicas está en marcha la apostacia..de quienes recibieron la fe la rechazan .. entonces como decía Benedicto XVI sobre Europa que hay paganismo en nuestra generación y pienso que la Iglesia tiene que hacer lo que Cristo comer con los pescadores para preficarles el Reino

Que no es lo mismo que apartarse con los Doce y darles potestad , en la intimidad y ponerles en misión..

Con los primeros , los que necesitan médico se hace presente y con los segundos comparte Su Misterio , al punto que lo ven bajo transfiguración y escuchan su oración íntima .

08/02/23 11:40 AM
  
Tamayo
Biden también va a misa de vez en cuando y no lo consideran católico.
Ahora es católico el que va a la fiesta patronal.
De toda la gente que va a misa cuando toca la romería de su pueblo o el bautizo del sobrino ¿Cuántos están divorciados, cuántas han abortado, cuántas usan anticonceptivos, cuántos son homosexuales, cuántos viven "arrejuntados" sin casarse, cuántos votan a partidos liberales?
Cuando quieren sacan pecho y la mitad del pueblo es católico, cuando se ponen en plan vinagre menos un pequeñísimo resto fiel todos han apostatado.
Depende del día.
Mi impresión es que católicos culturales seguimos siendo muchos en España.
Católicos de verdad muy pocos.
08/02/23 12:12 PM
  
Martinna
Fernando Cavanillas,
Estamos de acuerdo en que no debemos estorbar el devenir de los demás. Sabemos que el Señor busca a los pecadores para convertirlos, a los enfermos para sanarlos, pero las medias verdades o las actitudes tibias o confusas no las tolera, porque la verdad y la luz deben ser sin mentiras ni oscuridades. Para eso nos envía el E. Santo que nos provee de lo necesario para ser auténticos cristianos. El buenísimo y la condescendencia que se nos cuelan caritativamente son engañosos.Una cosa es respetar la cultura y devociones de los demás y otra que no se predique el evangelio y las verdades reveladas tal como son. Se apadrinan folclores, se delegan obligaciones pastorales como es la educación en la fe de los feligreses y no nos comprometemos a ser, hacer y vivir lo que Dios manda.
08/02/23 1:11 PM
  
África Marteache
Católico cultural es una especie inventada, si los católicos, a secas, tenemos lagunas con respecto a nuestra propia cultura, como aquí hemos demostrado. ¿Qué demontres es un católico cultural? Los de la Escuela de Gustavo Bueno y otros que se llaman así quieren decir que no son hostiles al Catolicismo, pero en tu caso ni eso porque eres claramente dañino, así que la cultura católica que tienes y has transmitido a tu familia ¿en qué consiste?
La cultura que pudo haber generado el Catolicismo va con
él, sin Catolicismo no hay cultura católica porque ésta abarca mucho, todos los campos del saber y del arte. Ni mi madre, la pobrecita, se atrevía a decir que era "culturalmente católica" se contentaba con decir que era católica, pero vienen los ateos y ¡alehop! son culturalmente católicos, lo que debe querer decir que saben la tira sobre todo lo que es católico, mucho más que mi madre que no pudo abarcarlo todo. Pero ellos sí pueden: arte, teología, música, liturgia, ascetismo, misticismo y sobre todo moral, en eso están puestísimos.
Nunca hemos dicho que la mitad del pueblo es católico, sabemos que la nada avanza, simplemente nos alegramos de las muestras de catolicismo que quedan y esperamos que la semilla germine.
La cultura para nosotros es secundaria, importante pero secundaria, porque es evidente que Monseñor Cui Tai no será tan "culturalmente católico" como el Cardenal Marx, porque uno es chino y el otro alemán, pero cualquier católico sabe que el primero es más católico que el segundo. ¿Y qué me dices de los sudaneses? ¿Eres tú más culturalmente católico que un mártir sudanés?
Es que más tonto no se puede ser.

08/02/23 2:39 PM
  
África Marteache
Aquí se pueden hacer muchas afirmaciones que no se pueden constatar porque decir que uno es "culturalmente católico" obliga a conocer la cultura católica y yo no he visto en ti ninguna muestra de tal cosa.
Gustavo Bueno lo era porque dejó muchos rastros de conocimiento de tal cosa, pero eso es inadmisible si no se demuestra.
08/02/23 3:14 PM
  
África Marteache
Hoy es el día de Santa Josefina Bakhita. ¿Creció ella en un medio culturalmente católico? No. Anteayer fue el día de San Pablo Miki. ¿Creció él en un medio culturalmente católico? No. El 3 de junio celebraremos la fiesta de San Carlos Lwanga. ¿Creció él en un medio culturalmente católico? No.
Por cierto San Carlos Lwanga y compañeros mártires fueron martirizados por no hacer lo que al P. James Martin le parece tan natural. ¿En qué estaría pensando los papas Benedicto XV y luego Paulo VI?
08/02/23 3:32 PM
  
África Marteache
La Pureza es una virtud muy elogiada entre los católicos, San Carlos Lwanga dónde vivía y con el rey que le tocó, lo tenía muy crudo y, además, tal cosa no pertenecía a la cultura que había heredado de sus mayores sino a la religión a la que se había adscrito, por lo que se entiende que se trasculturalizó. Todos los mártires suelen hacerlo, lo mismo que los ateos que también lo hacen. Por eso la misión tiene sentido, porque afecta a la médula de la Fe y una vez que está se pone en marcha nace la cultura, si lo hacemos al revés desmontamos primero la Fe y luego la cultura.
Todo el que no pueda recitar el Credo con convicción contempla un pantocrátor sin entenderlo, un Crucificado como si nada y escucha "El Mesías" sin ver la Gloria de Dios. Hay una diferencia fundamental, por mucho que el coro eleve la voz, entre oír el Aleluya de Haendel y el final del 4º movimiento de la Novena de Beethoven porque el "Aleluya" eleva al Resucitado hasta el Trono de Dios y el "An die Freude" eleva al hombre a la alegría que le produce su propia libertad.
08/02/23 6:09 PM
  
Antonio Mª
Lo más consolador, e incluso inteligente, es la devoción a la Virgen, pues los fieles saben que por la intercesión de la Virgen es más fácil conseguir cualquier gracia.
08/02/23 6:24 PM
  
Fernando Cavanillas
@Martinna
¡Por supuesto!, completamente de acuerdo en el total rechazo al buenismo y a la falsa condescendencia, así como en la necesidad urgente de predicar TODA la Doctrina de la Iglesia, con valentía y en voz alta (entrando en política cuando así sea necesario, sobre todo en los principios INNEGOCIABLES, que dijo B.XVI. Los fieles y la jerarquía a un mismo tiempo, como manda la Doctrina católica... que los países sean también católicos en sus leyes y gobiernos, y caminar en esa dirección).

Insistir a tiempo y a destiempo en los novísimos (muerte, juicio, Cielo, infierno y purgatorio), los Diez Mandamientos, evitar los siete pecados capitales, llevar una vida de virtud y ser conscientes de la gravedad del pecado, que es ofensa gravísima al mismo Dios. Nos la jugamos.

Fomentar la pureza, con la ayuda e intercesión de la Madre de nuestro Señor, la Santísima Virgen María, nuestra maravillosa abogada.

Nunca olvidar (y repetir todas las veces que se pueda) que los anticonceptivos son pecado mortal, mencionando frecuentemente la píldora como pecado grave (así como la reproducción in-vitro), el sexo fuera del matrimonio, las gravísimas blasfemias, el hedonismo egoísta y el vivir como si esta vida fuera todo y no hubiera un juicio ante Dios después de ella, avisando asímismo de los pecados contra la Caridad (que son legión), y recordando que el cristiano verdadero (ó lo que es lo mismo, el católico practicante) debe rezar diariamente y frecuentar los Sacramentos... pero antes, como dijo la Virgen María en Fátima, ser muy buenos. Hacer lo posible para que nadie comulgue en pecado mortal, y recomendar siempre la confesión frecuente y tener conciencia del pecado.

Sobre todo los bautizados, que tienen más responsabilidad y obligación ante Dios (además de ser evangelizadores), porque tenemos la Gracia santificante de los Sacramentos y la Verdad plena y sin mezclas tóxicas y venenosas, como es la Doctrina Pura y el Magisterio de la Iglesia, además de ser buen ejemplo (con el peligro de dar escándalo y ser anti-ejemplo).

Creo que estamos de acuerdo en lo importante, en mis mensajes hablo de la cultura religiosa y del fervor popular, que aunque no un fin último en ningún caso, y aunque muchas veces sea pura fachada y se haya convertido en simple cultura sin fe y sin vivencia, aún así es mejor que exista a que desaparezca, ya que así tenemos una oportunidad de evangelizar desde la misma cultura y sin que haya odio a la Iglesia. Espero haberme explicado!!!
08/02/23 6:29 PM
  
Pasado
¿Andi vas con el troll, Marteache?
Qué no sabes que no hay blog de prestigio sin troll.
El blogger le da paso y tú picas.
¡Ains! Qué lástima de talento desperdiciado.
Al párroco de Braojos, benditos sean sus ojos. Al malaje del troll siga su vida de col.
08/02/23 11:34 PM
  
África Marteache
Lo que tenemos en España es cultura católica española, aquellos que la valoramos, y no hay razón para pensar que los de Piñuécar no la valoren. El hilo conductor del Catolicismo está en los Apóstoles, la Tradición, la Doctrina y el Dogma y eso es común para todos nazcamos dónde nazcamos, de manera que aquél que es católico de verdad es perfectamente reconocible en cualquier parte del mundo.
08/02/23 11:39 PM
  
Tere
Bakita si , cuando llegó a Italia, encontró un civilización del amor.
09/02/23 8:26 AM
  
África Marteache
Es un troll maligno, pero maligno de verdad.
09/02/23 9:25 AM
  
Tamayo
"Muchos curas, obispos y cardenales no creen en Dios"
Pedro Luis Llera el 08-02-23 en su blog.
Pero seguro que todos esos van a las fiestas patronales, añado yo.
Ese es el panorama.
09/02/23 11:46 AM
  
África Marteache
Hay que tener cuidado con los frentes que tenemos abiertos, dentro y fuera de la Iglesia, porque a río revuelto, ganancia de pescadores. Ahora resulta que hay católicos indietristas, católicos culturales, filocatólicos, catolicofóbicos, filolefevristas, conciliares y anticonciliares, etc...
Pero esas categorías que nos infectan no afectan a los mártires porque los que están muriendo o padeciendo cárcel, allí dónde estén, son simplemente católicos.
Otros ateos entran aquí bastante menos nocivos y yo no les llamo trolls porque se presentan como lo que son.
Una fiesta de pueblo es una fiesta de pueblo y nada más y es lógico que el P. Jorge la traiga aquí sin que salga el Tío Paco con la rebaja.
De vez en cuando éste dice alguna cosa menos nociva y unos cuantos católicos le dan la razón y, con eso, él se queda satisfecho de la buena labor que hace.
09/02/23 11:59 AM
  
África Marteache
La mayoría de los ateos que entran en esta web, que son pocos, suelen hacerlo en cuestiones puntuales: el aborto, la eutanasia, el LGTBI o la existencia o no existencia de Dios. Pero cuando un ateo entra a refocilarse de la supuesta banalidad de una romería, de lo que dijo el Concilio o dejó de decir, etc...es mala cosa porque eso no les compete, ni debería interesarles. Éste es materialista, como todos, pero si tiene que convertirse en espiritualista para la mayor gloria del ateísmo, lo hace. Su misión es socavar, no mantenerse al margen o discrepar.
09/02/23 12:10 PM
  
Martinna
Muchas señoras de mi edad, se sientan ante el televisor por la tarde y hacen ganchillo o se quedan dormidas. Yo leo vuestros comentarios, más de una vez, intentando entender y aprender qué compartís, porque es como asistir a un encuentro parroquial donde cada cual expresa su fe, su sentir, sus experiencias… Reflexiono y rezo para que el Señor nos ayude y nos bendiga como una comunidad cristiana que quiere serle fiel
09/02/23 12:40 PM
  
Fernando Cavanillas
Cultura viene de culto, y no hay pueblo que no tenga una religión y una cultura asociada a esa religión. La religión es la faceta más importante y más influyente en una sociedad y en una persona, ya que es la relación entre la persona y el pueblo con Dios, y marca los principios y valores fundamentales del ser humano. Sin religión no se puede vivir, porque tenemos la intuición de ser creados por Dios y de que debemos obedecerle. Hay una cultura Católica, una cultura calvinista (se dice que EEUU se explica por el calvinismo), una cultura luterana (prusia), una cultura budista que influye en cómo son ciertos pueblos orientales, una cultura mahometana, una cultura idolátrica, ó panteísta de ciertos pueblos atrasados, etc.

Y alguno dirá "pero hoy en día en occidente tenemos una cultura laicista ó laica"... ¡¡exactamente!!, la religión de nuestra sociedad hoy en día es la masónica (sincretista, relativista, naturalista), que actúa como una pseudo religión sustituyendo al cristianismo. Es un anticristianismo que pone al hombre en el lugar de Dios. Lo mismo pasa con las ideologías (Socialismo y comunismo, nacionalismo, etc), que actúan como religiones políticas. Necesitan actuar como religiones, para sustituir el vacío que dejan al descristianizar.

El arte moderno representa los valores masónicos y leninistas, según expertos en el tema, y está hecho por gente que ha perdido la fe, quizás por vivir mal, rechazar al Mesías y caer en el ateísmo, ó bien por estar desmoralizados y empapados por la propaganda masónica y el naturalismo ateo pseudoreligioso de las ideologías. También por ello ha crecido tanto el budismo, ó más bien una especie de mezcla falsa de budismo y cristianismo, cuando no un new-age esotérico que busca lo metafísico y lo paranormal, pero lo que encuentra normalmente son demonios y engaño.

Sí, en occidente ha habido una conspiración anticristiana fortísima desde hace 5 siglos (protestantismo, revolución francesa, revolución leninista, modernismo y revolución del 68 y de las bio-ideologias de género y transhumanismo), por eso es la única sociedad que pareciera atea, pero como eso no es posible (el alma reclama inmortalidad y transcendencia) se sustituye por pseudo religiones naturalistas, esotéricas-demoniacas, ideológico-políticas, orientales, chamanismo, panteísmo, etc... que crean también una especie de sub cultura asociada a ellas.

En todo caso el catolicismo crea cultura católica, la cual al desaparecer la fe por una apostasía instigada desde arriba (ataque brutal desde la politica en un contexto de enorme crisis post conciliar), queda como simple fachada y meras tradiciones humanas en muchos casos (pero no en todos). En mi caso he concluido que es mejor que sobreviva la cultura para una mejor re-evangelización y re-conversión.

CULTURA: Conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época, etc.

Volvamos a nuestra esencia, a nuesta alma como pueblo y como Patria: el Catolicismo, y reforcemos aún más nuestra cultura católica con la savia y la energía de la FE verdadera, sin la cual la cultura se agota y queda como una cáscara vacía, sin contenido.

En todo caso, es Cristo quien gobierna Su Iglesia, y esta crisis pasará (con persecución y martirio), porque Su Cuerpo Místico Divino es indestructible, aunque quede en exigua minoría temporalmente. Confiemos siempre en Dios.
09/02/23 1:03 PM
  
Miguel
Le pongo como contraejemplo el pueblo cabecera de la Sierra Nortepobre de Madrid: Colmenar Viejo.
La basílica y procesiones se abarrotan en las fiestas tradicionales. El resto del año, solo unos pocos vamos a misa, tan pocos que en la Basilica ya no hay misa la tarde de los domingos “para ahorrar luz y calefaccion”.
No es fe popular, es afición. Porque siendo muchos mlembros de cofradías y otros chiringuitos para-eclesiales, Colmenar es tradicionalmente el pueblo de mayor indice de peleas entre vecinos, entre los “Caracabra” y los “calabazotes”. De vida cristiana poco. Por eso florecen sectas como los rotarios, testigos, evangelistas, masones y satanistas.

La Iglesia o enseña a ser catolicos o no entiende su misión.

¿De que sirven grupos de oración que no inciden en la sociedad?

Un templo budista es lo que pide a gritos Colmenar.
09/02/23 1:15 PM
  
Breve.
"El que no está contra nosotros, está con nosotros".

Esas palabras de Nuestro Señor, tan bien traídas por D. Fernando Cavanillas creo que resumen el caso que en este post ha compartido D. Jorge de esa religiosidad popular.

Qué sí, que le caben todos los adjetivos peyorativos: Superficial, banal, presuntuosa, folklórica, etc. etc.

He conocido personas nacidas y residentes en Colmenar, tierra de toros, quizás sea casualidad, quizás no: Con su deje particular nunca les he oído blasfemar. Habrá de todo, pero eso es lo que yo he conocido.

Simplemente quería señalar que en estos tiempos que nos ha tocado vivir, y en esta sociedad no ya atea sino directamente anticatólica, personas cuyo vínculo con Dios no pasa de una romería, cofradía o Fiesta Mayor una vez al año; son netamente preferibles a los que asaltan y roban iglesias y capillas y profanan El Santísimo custodiado en el Sagrario.

Desde luego que me gustaría que la sociedad fuera temerosa de Dios y su meta fuera alcanzar el pleno amor a Dios (la Santidad). Pero no creo que engañarse sea bueno: La mayoría de la sociedad pasaba absolutamente de la Iglesia y de los católicos hasta hace poco, pero ahora ya se están posicionando como anticatólicos porque nosotros defendemos verdades recibididas del mismo Dios y ratificadas por Cristo, Nuestro Señor. Y eso resulta muy incómodo para muchos, especialmente nuestros enemigos de siempre, que han lanzado una campaña de acoso y derribo que ha prendido en la sociedad.

En resumen: No parece inteligente, ni sensato atacar a aquellos que no tienen más que una religiosidad popular, aunque sí estaría bien intentar enseñarles Cristianismo auténtico a aquellos que conozcamos.

¡Ave María, padre!
09/02/23 5:52 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.