Esa gilipulluá de vivir el momento presente

Es que, ya ven, hablando con una de esas personas que se dirigen a ti impostando la voz a la vez que mantienen un tono cálido y sugerente a la vez que pareciera propio de quien va a abrir para ti el último sello oculto de la gran revelación y te concede seas iniciado en los misterios de la fe, la vida y la esencia de tu propio yo.

Imaginen. Todo a la vez: voz cálida y susurrante, sonrisa de complicidad a la vez que de superioridad y suficiencia y la frase definitiva: “Jorge… lo único que importa es vivir el momento presente".

Mi respuesta fue tan clara como escueta y contundente: “vete a la …". 

El caso es que tras mi respuesta, comprendo que fea y poco educada, pero no me negarán que tumbativa, me puse a escribir. Un post largo, lo sé, pero es que a veces las cosas se te salen de madre. Mis disculpas por adelantado. 

A un servidor eso de vivir el presente le parece que es una frase terrible que supone no responsabilizarse del pasado ni comprometerse con el futuro. Vivamos el ahora mismo. “Comamos y bebamos que mañana moriremos”. No hay nada más terrible que esto.

 

“¿Pasar del pasado?”.

La historia se estudia por algo. No es sólo descripción caprichosa de algo que pasó. La historia cuenta qué pasó, por qué pasó y qué consecuencias tuvo. Estudiar la revolución francesa no es sólo el 14 de julio y la toma de la Bastilla. Es conocer los antecedentes, por qué se llegó ahí y qué consecuencias tuvo para Francia y para el mundo. De ese estudio se sacan conclusiones para el futuro, como debe ser.

Lo mismo ocurre con la vida de cada cual. Nuestras vidas están marcadas por decisiones y acontecimientos. Unas erradas, otras pleno acierto. Pues es bueno volver al pasado. Ya sabemos que no se pueden cambiar los acontecimientos, pero sí analizar lo que pasó, por qué, cómo y qué consecuencias tuvo. Y desde ahí aprender para el futuro. Eso se llama “revisión de vida”, “examen de conciencia” o como quiera cada cual. Es molesto, lo sé por propia experiencia.

Imaginemos una pareja en la que ha habido un problema de infidelidad. Lo maduro no es decir que como ya ha pasado no tiene importancia y que no merece la pena hablar de ello. Lo maduro es sentarse, hablar, analizar qué ha pasado y por qué, y asumir cada cual sus responsabilidades. Evidentemente a quien menos le apetece hablar es al más culpable. Normal. Y supongo que diría que lo importantes es vivir el momento presente. Pues sí, pero malamente viviremos el presente si no está bien clarificado el pasado.

Claro que importa el pasado, y mucho. Por eso se manipula tanto la historia, la universal, la de España y la de nuestro día a día. Y sin embargo no se puede vivir el presente, y mucho menos pensar en el futuro, si el pasado no quedó resuelto.

Cargarse el pasado es fantástico. Si no hay pasado, si no importa, no hay responsabilidades que asumir. Ni necesidad de hacer penitencia por los pecados, ni de pedir perdón, ni de arrepentirse de nada. Fabuloso. Tampoco hay que dar explicaciones de nada ni a nadie. Lo pasado, pasado. Vivamos el presente. Si no hay pasado, si no debe importarnos, fuera jueces y tribunales, abajo cárceles, lo pasado ya pasó.

Si no hay pasado no puede comprenderse el hoy y mucho menos juzgarlo. Vemos dos personas. Una que vive de manera acomodada. La otra en la miseria. Rápido decimos que no es justo. ¿Sabemos el pasado de esas dos personas? Porque pudiera suceder que el que lleva una vida acomodada haya trabajado y ahorrado toda su vida para gozar de una cierta tranquilidad pecuniaria, y el otro lleve toda la vida de vago y de taberna en taberna. O al revés. Que el rico ha sido un ladrón que expolió al pobre. Pero para distinguir hay que saber el pasado.

Hablar del pasado es duro, sobre todo de ciertas cosas del pasado. Aceptar que nos hemos equivocado, que no nos hemos portado bien con algunas personas, que hemos hecho daño, que nos hemos cargado la propia vida con decisiones equivocadas cuesta mucho. Reconocerlo y además pedir perdón por el daño hecho es aún más duro. Reconocernos incapaces de hacerlo durísimo. Por eso es genial eso de vivir el presente. Se acabaron los problemas.

Para un cristiano es más que claro. Por eso la iglesia recomienda, ha recomendado, siguiendo la Escritura y al mismo Jesús, la necesidad de la penitencia por los pecados –pasados, evidentemente-. Pero si no hay pasado… pues ni pedir perdón, ni confesión, ni penitencia, ni dar explicaciones… Es fantástico. Pero tan superficial, tan inmaduro…

Por eso decía al principio que esa frase tan bonita de “vivir el presente” puede encerrar el maquiavelismo de no querer responsabilizarse cada uno de su propio pasado. Y eso no es bueno. Eso es terrible.

“¿Pasar del futuro?”

Lo de vivir sin pensar en el futuro no es que sea una insensatez, sino que es directamente imposible.

Toda la literatura, tanto religiosa como profana, considera sensato al hombre previsor, al que piensa en el día de mañana. Necio, por el contrario, a quien no lo hace. Pensemos por ejemplo en la fábula de la cigarra y la hormiga. Pensemos en el evangelio. En todas las culturas se considera sabio al hombre previsor, necio al que no piensa en el futuro. Ese “comamos y bebamos (hoy) que mañana moriremos es la frase clave. En definitiva, vivamos el ahora, que el después quien sabe. Periandro, uno de los siete sabios de Grecia, decía: “sé previsor con todas las cosas”.

Lo curioso es que mientras hablamos así, constantemente tomamos opciones de futuro: votamos en las elecciones, cotizamos a la seguridad social para asegurar una pensión, tenemos seguro de casa y automóvil, nos pondemos la vacuna de la gripe, controlamos el colesterol… y hasta hacemos la compra de la semana. Eso son opciones de previsión de futuro.

Y podemos seguir con muchas más cosas. Cada contrato: laboral, de alquiler, de prestación de servicios, habla de lo que vendrá. Una pareja habla de su futuro, y malo si no lo hace: estamos bien y ya veremos. La gente va asumiendo compromisos, temporales o de por vida, compromisos que hablan de futuro.

Despreciar el futuro en aras de gozar del presente es simplemente una forma de hablar. Vivamos el presente. Perfecto. ¿Tienes seguro del hogar, del automóvil, cotizas a la seguridad social, haces revisiones médicas…? Pues ya sabes. Deja todo eso porque lo que importa es el aquí y ahora.

Negarse a mirar al futuro puede ser incluso una forma muy sibilina de eludir todo compromiso personal. ¿Nos casamos? Vivamos el presente. Fantástico. ¿Nos planteamos algún proyecto? Vivamos el presente. ¿Nos vemos mañana? Quién sabe… lo importante es el presente.

Cuando sólo miramos el ahora mismo, y despreciamos las consecuencias futuras de nuestros actos, es cuando más abundantemente “metemos la pata”. ¿Pero es que no pensaste en? No… no se me ocurrió. Esa es la diferencia entre el sabio y el necio. El sabio mira más allá del momento, el necio se queda en el aquí y ahora. Luego pasa lo que pasa.

Por eso digo que eso de “vivir el momento presente” es una forma sibilina, maquiavélica, de no responsabilizarse del pasado ni comprometerse con el futuro. Pero además una engañifa. Porque el mismo que dice eso vota en las elecciones, tiene seguros varios, contrato de trabajo y cotiza para garantizarse una pensión en el futuro.

Claro que hay que vivir en el presente. Pero sabiendo que el presente es hijo de un pasado que ahí quedó y que nuestro presente lo vamos construyendo con la mirada puesta en el futuro. Pero claro, es un gran invento eso de “vivir el momento presente”, porque del pasado no tengo ni que pedir perdón ni que dar explicaciones y como el futuro nadie sabe, pues tampoco hago planes ni me comprometo a nada.

Pues nada, a por ello. Por cierto, se va a dar de baja en los seguros? No ¿verdad? Ya me parecía a mí…

68 comentarios

  
jandro
Carpe díem Tópico literario en el que se anima a aprovechar el momento presente sin esperar el futuro.

Cada vez que oigo lo de "carpe diem", que se lleva mucho, me echo las manos a la cabeza, porque es justo interpretado como vd. comenta que la gente hace: Vivir el presente despreciando el pasado y el presente. Qué askazo de gente: Puro relativismo y egoismo.

Lo del "carpe diem" en boca de determinada gente queda como impostado... No te lo esperas. Pero claro, es que miras los "estados" del whatsapp de la gente y resulta que toda tu lista de amijos y conocidos han salido filósofos, de esos de la "new age". Al final todo es el mismo proceso: Mentes blandas, facilmente cincelables, en unas raya Vicente Vallés y su propaganda oficial y en otros raya un escritor primo de J.J. Benítez que dice haber encontrado las claves de la piedra filosofal y que irá desgranando en varios videos de YT para lo cual te aconseja suscribirte al canal.

04/02/23 11:57 AM
  
Tito España
Todo clarísimo, desde el "vete a..." Felicitaciones, D. Jorge y su Ave María.
04/02/23 12:33 PM
  
enri
Padre Jorge estoy de acuerdo en todo lo que dice.
Lo más importante es aprender del pasado y corregir el rumbo para llegar bien a Dios en el futuro.

Lo primero es la humildad y el reconocimiento de los errores, por ello el Sacramento de la Penitencia puede y de hecho marca (si se hace bien) un antes y un después en nuestro caminar hacia Dios. Es necesario pedir perdón, es necesario hacer examen de conciencia y arrepentirse, proponiéndose firmemente no volver a caer en el mismo error o en el mismo pecado y confesarse y rezar mucho y enmendar si es necesario y hacer obras de caridad.

Lo de la imagen de Buda es como un "chiste"👼 en éste contexto "occidental" parecido al "reciproco" (oriental o de la India) en el que que "comer el Cuerpo de Cristo y beber la Sangre de Cristo" es cosa de "caníbales" (tenemos que tener en cuenta que muchas personas nunca comen carne ni en Cuaresma ni el resto del año y además hacen ayuno muy frecuentemente). La transubstanciación del pan y del vino puede resultar allí difícil de entender....aunque afortunadamente cada vez menos gracias a muchas personas y en especial a Santa Teresa de Calcuta.... y .....
.....Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío.
.....Dulce Corazón de María, sed la salvación del alma mía.

Mis tres AVEMARÍAS Padre.
🙏🙏🙏





04/02/23 12:42 PM
  
pipo
"vivir el momento presente" debe ser prima hermana de aquella otra frase "cada uno de nosotros debe convertirse en un sínodo"...
04/02/23 12:54 PM
  
África Marteache
Padre: Encuentro de hilarante hilaridad lo de la gilipullá presentista, que dirían Tip y Coll.
04/02/23 1:06 PM
  
Martinna
Pues vivir el momento sin pensar que tenemos un mañana es deprimente, porque si después del “aquí y ahora” no hubiera una continuación no tendríamos ilusiones, ni proyectos, ni entusiasmo por la vida… El presente mientras se vive se hace pasado demasiado deprisa, aunque el futuro es incierto debemos pensar en vivirlo, para que lo presente valga la pena no desperdiciarlo en fruslerías…
Los cristianos tenemos un proyecto de vida eterna, dure lo que dure “el aquí y ahora” tenemos que vivirlo a tope en comunión con Cristo y amor al prójimo con la ayuda de Dios. Para nosotros vivir la vida a tope es que, en cada momento, vivamos con alegría los mandamientos que el Señor nos ha dado para ser felices eternamente.
04/02/23 1:42 PM
  
Masivo
Las personas que padecen ansiedad, suelen tener pensamientos negativos acerca de hipotéticos eventos futuros, y las que padecen depresión a menudo tienen rumiaciones sobre sucesos del pasado con connotaciones negativas. Ambos casos además son compatibles. En vez de preocuparse, hay que ocuparse. Si estas personas ocupan sus pensamientos, y su actividad, en lo que está ocurriendo ahora y no en lo que ocurrió o en lo que podría llegar a ocurrir, mejoran.

Esto lo sabían bien los monjes con el ora et labora. Y los padres del desierto. La mente dispersa en el pasado o en el futuro, y no concentrada en el trabajo, estudio o en la oración, trae problemas o, decían, atrae demonios.
04/02/23 1:52 PM
  
Luis Fernando
Hay otra frase estúpida que gusta mucho a ciertas esferas eclesiales: "el futuro es vuestro, jóvenes".
Hombre, no va a ser de los nonagenarios.
04/02/23 3:07 PM
  
África Marteache
Masivo: Es que concentrarse en algo no significa vivir el presente como si no hubiese habido pasado y sin futuro. El hilo existencial de una persona es la que la identifica como tal y la que la hace reconocible.
Yo conozco a una señora de ochenta y pico que es, desde luego, una superviviente nata y que, posiblemente, en un campo de concentración habría sobrevivido a cualquier cosa, pero su pasado es inexistente. No le pasa nada, ni tiene ninguna enfermedad, pero va quemando etapas sin volver la vista atrás, de manera que para ella, que no sabe ni que año se casó, no han pasado ni la década de los 60, ni la de los 70, ni la de los 80, ni la de los 90, ni la ...
El simple aprendizaje arrastra recuerdos o eternamente tendrías que volver a empezar, el haber tenido padres arrastra recuerdos o daría lo mismo ser huérfano. Hay que elegir entre ser una persona o un ente presentista vacío de contenido.
La gente normal puede concentrarse en lo que está haciendo sin necesidad de olvidar el pasado y puede planificar su futuro (en la medida de lo que cabe). Si vamos a hablar de casos clínicos la amnesia sería el estado ideal, según tú.

04/02/23 3:45 PM
  
sofía
Estoy de acuerdo con el planteamiento del blogger. También yo rechazo el "carpe diem", por ser una evasión de la realidad. Pero no considero que esa actitud evasiva para eludir la responsabilidad y el compromiso sea lo mismo que vivir el presente conscientemente, tras asumir el pasado y sin preocuparte de lo que no depende de ti en el futuro.
En ese sentido agradezco las aportaciones de Providence y Masivo sobre vivir en presente.
Ave María
04/02/23 4:08 PM
  
África Marteache
Tenemos el caso de Benedicto XVI, al que no se le puede achacar falta de concentración, pero, al contrario que la señora que he dicho, era muy capaz de saber que nació el Sábado Santo de 1927, cómo se celebraba esa festividad en Baviera en aquellos años y cómo fue variando a través del tiempo. No sabría ese dato si él no lo hubiera dicho y yo fuera presentista porque en mi presente tal cosa importa un pito, digamos que es un dato inútil, tan inútil como recordar como olían las hierbas que alfombraban las calles de mi pueblo en la festividad de Corpus Christi.
Todos los saberes, excepto los más rutinarios son inútiles para el presente, hasta el punto de que hay un libro que en su día recomendó Jorge Soley que se llama así: "Breviario de saberes inútiles". Quita eso y te quedas sin cultura.

04/02/23 4:19 PM
  
Charo García
¡MUY cierto!. 🤔
Creo que por eso, Cristo es el cimiento {La Piedra Angular} de la Verdad en la Vida. 🌎✝️ {Ayer}
Para que cada individuo, a través de la Gracia del Espíritu Santo, logre producir Vida Nueva en el presente. 🔥💖 {Hoy}
Y de ese modo poder alcanzar por Cristo, la Salvación., para la Gloria Eterna de Dios. 😇♾️ {Siempre}

Ave María 🙏🏼
04/02/23 4:23 PM
  
Gerardo S. I.
Antes tenia una seccion que se llamaba algo asi como "frases celebres que no dicen nada"; ¿que paso con ellas? yo disfrutaba leyendolas. ésta se parece a aquellas, pero mas elaborada.
Dios lo bendiga.
04/02/23 4:23 PM
  
Teresa Lodones
Hola Padre Jorge:
Me encanta después de comer, sentarme y ver si ha escrito algo. Hoy he tenido esa suerte.
A propósito de su cita, me remito al Cardenal Biffi, q escribía con tanta gracia: "No cuenta tanto la verdad cuanto su formulación reciente. Las ideas como los huevos deben ser -del día- Eso si, se nos exhorta a rezar por los -hombres de nuestro tiempo-, como si acoso alguien recordase en sus oraciones a los asirios; o a vivir en el -mundo de hoy-,contra el peligro de caer inadvertidamente en la época carolingia"
Muchas gracias por sus comentarios de infovaticana y de los jueves.
Teresa
04/02/23 4:34 PM
  
Federico
Sobre este tema, recomiendo la lectura de Cartas del Diablo a su Sobrino, de CS Lewis. En él, habla de la tentación de hacer vivir al hombre en el pasado (que no se puede cambiar) o en el futuro (que no puede controlar), al contrario de Dios que quiere que vivamos en el presente. Pero claro, eso no significa que sea bueno olvidar por completo el pasado ni dejar de pensar en el futuro. Todo en su justa medida
04/02/23 4:39 PM
  
Haddock.
Es que el horaciano "carpe diem" no dice nada. Lo mismo se lo puede aplicar un borracho putero que un místico que en su celda cree no rezar lo suficiente.
¡Claro que hay que aprovechar el día! Pero a ver en qué sentido.

04/02/23 5:01 PM
  
carlos
De acuerdo con Providence sobre el "ETERNO PRESENTE".......y donde hallarlo?.......en el Ser Trascendental que, debido a su infinitud, todo abarca en una unidad (pasado, presente y futuro).
04/02/23 5:19 PM
  
Francisco de México
¿Cuál es sentido de la vida?

Los hedonistas quizás digan que lo importante es vivir intensamente el momento presente, base del placer.

Un cristiano quizás escogería una forma de trascendencia: ganarse la vida eterna.

Un abrazo y su Ave María.

04/02/23 6:10 PM
  
Mac
Pues don Jorge, para estos parece que es fundamental:

https://www.focolare.org/es/2021/02/01/vivir-bien-el-presente/

Y no solo vivirlo, sino vivirlo “plenamente”. Vean el 3er. párrafo.
De ahí a vivir plenamente la Agenda 2030, un paso. Así nos va.
04/02/23 7:15 PM
  
Seletorsira
Hay sed de trascendencia...pero estamos en la modelnidad.
Cuando no se cuida lo sagrado, por ejemplo wn la Eucaristía, es normal que la gente busque "por allá".
04/02/23 8:15 PM
  
Masivo
La sociedad moderna lo que favorece es todo lo contrario: la dispersión de la atención, la distracción continua de estímulo en estímulo, pensar continuamente en la próxima compra, el siguiente viaje, la relación perfecta que está por llegar, el futuro trabajo, el éxito que aguarda...
04/02/23 8:38 PM
  
Juan Mariner
No es lo mismo "vivir el presente" (carpe diem) que "vivir EN el presente".

"No andéis, pues, preocupados diciendo: ¿Qué vamos a comer?, ¿qué vamos a beber?, ¿con qué vamos a vestirnos?
Que por todas esas cosas se afanan los gentiles; pues ya sabe vuestro Padre celestial que tenéis necesidad de todo eso.
Buscad primero su Reino y su justicia, y todas esas cosas se os darán por añadidura.
Así que no os preocupéis del mañana: el mañana se preocupará de sí mismo. Cada día tiene bastante con su propio mal." (Mat.6,28-34)
04/02/23 9:41 PM
  
Martinna
D. Jorge
Le mando esto por si le parece bien y lo quiere compartir ya que hablamos de Carpe Diem

El Hombre es un Árbol
La Biblia en vatios lugares se compara a la persona con un árbol. Raíces, ramas, hojas.
El hombre es un árbol de vida para quienes se aferran a ella (Proverbios 3:
“Una persona es como el árbol de un campo…” (Deuteronomio 20:19)
“Porque así como los días de un árbol serán los días de mi pueblo” (Isaías 65:22).
“Él será como un árbol plantado cerca del agua…” (Jeremías 17:8).
¿Por qué la comparación?
Para sobrevivir, un árbol necesita los cuatro elementos básicos: tierra, agua, aire y fuego (sol). Los seres humanos también requerimos los mismos elementos básicos.
Tierra
Un árbol necesita estar plantado firmemente en la tierra. La tierra no sólo es la única fuente de la cual absorbe sus nutrientes, sino que también le provee de un lugar para que crezcan sus raíces.
Esto también es cierto para una persona.
Una persona cuya sabiduría sobrepasa a sus buenas acciones es comparada a un árbol cuyas ramas son numerosas, pero cuyas raíces son pocas: el viento viene y lo arranca, dándolo vuelta.
Pero una persona cuyas buenas acciones sobrepasan a su sabiduría es comparada a un árbol cuyas ramas son pocas pero cuyas raíces son numerosas. Incluso si viniera todo el viento del mundo y soplara en su contra, no podría moverlo de su lugar
Una persona puede parecer exitosa por fuera, llena de cosas y con un lujoso auto. Pero si las raíces son pocas – si tiene poca conexión con su comunidad y con su legado – entonces la vida le puede enviar desafíos imposibles de superar. Un viento fuerte puede arrancar a un árbol. Una persona sola es vulnerable ante las tendencias y las modas, las cuales pueden llevarlo a la desesperanza y a la destrucción.
Pero si una persona – independientemente de su riqueza y estatus – está conectada a su comunidad y legado, entonces incluso si soplaran en su contra todos los vientos del mundo, ellos no podrían moverla de su lugar.
Los seres humanos requerimos una base fuerte en donde los valores y la moral son absorbidos, y que provea un ambiente que promueva el crecimiento. En este mundo lleno de propagandas necesitamos un filtro, un lugar seguro al que volver y en el que refrescarnos. Una comunidad provee un escudo impenetrable – la tierra en la que podemos ser nosotros mismos, cometer nuestros errores, y seguir siendo aceptados, amados y sustentados.
Agua
El agua de lluvia es absorbida por el suelo y luego – por medio de un elaborado sistema de raíces – sube por el tronco, las ramas y las hojas del árbol. Sin agua, el árbol se secaría y moriría.
La Biblia es comparada con el agua, como dice Moshé: “Que mis enseñanzas caigan como la lluvia” (Deuteronomio 32:2). Tanto la lluvia como la Palabra descienden del cielo y le brindan alivio a los sedientos, fluye desde Dios y ha sido absorbida por los creyentes en todas las generaciones. Lo revelado le da ánimo y vitalidad al espíritu humano. Una vida basada en Dios florecerá con sabiduría y buenas acciones.
Sin agua, una persona se deshidrataría y finalmente estaría desorientada. Lo mismo sucede con la Biblia sin la cual una persona queda desorientada – hasta el punto en que ni siquiera es capaz de reconocer a su Padre Celestial, el Omnipotente Dios de Israel.
Aire
Un árbol necesita aire para sobrevivir, ya que éste contiene el oxígeno que necesita para respirar y el dióxido de carbono que necesita para realizar la fotosíntesis. En una atmósfera desbalanceada, el árbol se sofocaría y moriría.
En (Génesis 2:7)se lee que Dios exhaló aliento de vida en el hombre. La palabra hebrea para respiración – neshimá – es la misma que la palabra alma – neshamá. Nuestra fuerza espiritual viene, metafóricamente, por medio del aire y de la respiración.
Nosotros utilizamos nuestros sentidos del gusto, tacto y vista para percibir cosas físicas (incluso escuchar involucra la percepción de ondas sonoras). Pero el olfato es el más espiritual de los sentidos, dado que es el que se involucra menos con la materia física. Como dice la Biblia: “El olfato es aquello de lo que se beneficia el alma y no el cuerpo”.
En el Templo Sagrado, la ofrenda del incienso (sentido del olfato) era ofrecida diariamente y una vez al año, en el día de Iom Kipur, carbones del altar del incienso eran tomados en un incensario y eran ingresados al Santo Santuario, Leemos también que cuando venga el Mashiaj olerá y juzgará – es decir, utilizará su sensibilidad espiritual para determinar la verdad en asuntos complejos.
Fuego
Un árbol también necesita fuego – luz solar – para sobrevivir. La absorción de la energía solar activa el proceso de fotosíntesis, una reacción química que es esencial para el crecimiento y la salud del árbol.
Los humanos también necesitan fuego – calidez – para sobrevivir. Ésta es la calidez de la amistad y de la comunidad. La gente absorbe energía de sus pares, amigos, familia, vecinos y asociados – y la canaliza hacia la formación de una identidad y hacia la realización de determinadas acciones. Todas las ceremonias esenciales del judaísmo están basadas en la familia y la comunidad – desde la celebración del nacimiento hasta la llegada de la madurez, el matrimonio, la educación e incluso la muerte.
El poder de la comunidad está ilustrado en la siguiente historia talmúdica:
Un anciano estaba plantando un árbol. Una persona joven pasó y preguntó: ¿Qué estás plantando?
Un algarrobo, respondió el hombre.
Tonto, dijo el joven. ¿No sabes que a un algarrobo tarda 70 años en dar frutos?
Eso está bien, dijo el hombre. Al igual que otros plantaron para mí, yo planto para las generaciones futuras.
Un Tiempo Para Crecer
Hazte las siguientes preguntas:
¿Estoy obteniendo el alimento y la protección espiritual que necesito para sobrevivir, o mi árbol está siendo tirado abajo por las fuerzas de la sobrecarga de información y del desenfrenado materialismo?
¿Soy parte de una comunidad fuerte, que provee un ambiente de calidez y sustento? ¿O estoy a la deriva en el absoluto anonimato de la vida urbana y el ciberespacio?
¿Estoy mirando hacia las generaciones futuras sabiendo que estoy proveyéndoles los cimientos adecuados para sus vidas?
04/02/23 10:09 PM
  
África Marteache
Muy graciosa la intervención de Teresa Lodones y muy cierta, además. ¿Qué significa vivir el presente? Un forjador de campanas vive en el presente igual que un hacker, todo el mundo vive en el presente, a no ser que esté pirado y no pueda aterrizar de la nube, por la sencilla razón que ni el pasado ni el futuro se pueden vivir, el uno porque se ha ido y el otro porque aún no ha llegado. Otra cosa es no pensar ni en el pasado ni el futuro, como a los que les coge la vejez de sopetón o incluso no les coge nunca porque se empeñan en decir que la juventud no es cuestión de edad, tratando de tapar el sol con un dedo.
En nuestra religión el tiempo no es cíclico ni existe la reencarnación, el tiempo es lineal y en cada biografía o cada tumba aparecen dos años, el de nacimiento y el de fallecimiento, lo que implica que has vivido un segmento de la historia. La Vida Eterna es otra cosa fuera del Tiempo y del Espacio porque ambos son creaciones de Dios.


04/02/23 10:50 PM
  
Miguel Angel González
Gracias Padre por su tiempo para orientar nuestras almas a la Verdad que es Dios mismo encarnado en Cristo.
05/02/23 1:01 AM
  
Oscar Alejandro
Nos ilusionamos con cambiar nuestro pasado y controlar nuestro futuro.
Solo somos dueños del instante presente.
Y no es poesía, es verdad pura y dura.


"Cuando miro hacia el futuro me atemorizo,
Pero ¿por qué sumergirse en el futuro?
Para mí solamente el momento actual es de gran valor,
Ya que quizá el futuro nunca llegue a mí alma.

El tiempo que ha pasado no está en mí poder.
Cambiar, corregir o agregar,
No pudo hacerlo ningún sabio ni profeta,
Así que debo confiar a Dios lo que pertenece al pasado.

Oh momento actual, tu me perteneces por completo,
Deseo aprovecharte cuanto pueda,
Y aunque soy débil y pequeña,
Me concedes la gracia de tu omnipotencia.

Por eso, confiando en Tu misericordia,
Camino por la vida como un niño pequeño
Y cada día Te ofrezco mí corazón
Inflamado del amor por Tu mayor gloria."

Santa Faustina Kowalska, diario 1, 28/07/1934

Bendiciones?

05/02/23 2:16 AM
  
jj
Vivir solo el presente, es asegurarte que todos los días de tu vida vas a tener un presente de mierd**.
05/02/23 3:40 AM
  
Cos
"MOMENTO PRESENTE. YA QUE EL PRESENTE ES EL PUNTO DONDE EL TIEMPO COINCIDE CON LA ETERNIDAD"

Esta frase me ha parecido muy nietzscheniana. Nietzsche no creía en la trascendencia y para escapar del nihilismo tuvo que apelar a una trascendencia mundana, juntó presente y eternidad inventándose la teoría del eterno retorno de lo idéntico. Acudiendo para ello al mundo pagano, que era su principal punto de referencia.

En realidad el eterno presente es la experiencia del mas allá, pero en su periplo por este mundo el Hombre es un ser histórico y la importancia de la cronología es insoslayable. Como dice el padre, mismamente para hacer examen de conciencia. Cuando se estudia, se trabaja o se cuida de un hijo pasado presente y futuro se dan de la mano ordenadamente.

Si la preocupación excesiva por el pasado o el futuro pueden ser reflejo de una mente dispersa, la despreocupación por éstos también lo es de falta de orden. El abandono a la providencia no puede significar el abandono para con las obligaciones propias de este mundo.

Es curioso cuando se dan este tipo de discusiones, cuando yo, precisamente, lo que siempre encuentro en el pensamiento católico es la facilidad para conciliar todas esas cosas que otros ven como contrarias y a mi se me presentan como complementarias.
05/02/23 6:05 AM
  
Cos
Diría que el Carpe díem no es exactamente lo mismo que el comamos y bebamos. Creo que reflejaría mas bien la falta de la virtud de la esperanza en la cultura pagana. Sin esa virtud la vida se percibe como caprichosa y trágica, llena de sufrimiento absurdo y sin un fin trascendente. Los paganos no podían abandonarse a la providencia porque los dioses eran caprichosos, diosecillos mas mundanos que los propios hombres. Pero no creo que tenga la connotación meramente emotivista y sensual del comamos y bebamos.
Y en el budismo, según referencia Don Jorge el aquí y ahora estaría en relación a la idea de la falsa apariencia que la realidad presenta en este mundo, donde todo es ilusión. No como en el cristianismo, donde todo es obra de Dios, es decir, absolutamente real -que tiene el ser por participación, como dirían los tomistas, creo- y digno de ser amado.
05/02/23 6:28 AM
  
Masivo
Juan Mariner: muy buena distinción. Estoy de acuerdo.

Si la mente humana no tuviera tendencia a divagar y extraviarse en -supuestos-recuerdos y en la imaginación sobre hipotéticos -innumerables- futuros, en vez de estar plenamente consciente de lo que se está haciendo en cada momento (comer, trabajar, orar, adorar, conversar...), tendríamos menos problemas y habría menos ocasión para que surgieran los vicios. Los Padres Népticos que vivían solos en el desierto alertaban de estos peligros, y éste fue uno de los motivos por los que la vida en los monasterios estaba bien disciplinada, asignando a cada hora del día una tarea física o mental o un rito. Así no se dejaba a la mente ociosa divagando.

05/02/23 7:35 AM
  
África Marteache
masivo: Los recuerdos no son supuestos ni interceptan para nada la vida del presente. La mejor manera de que no surjan los vicios es la budista, que es introspectiva porque mata el recuerdo, los deseos y las apetencias futuras. Ellos saben como dejar la mente en blanco para llegar al Nirvana.
No es esa nuestra actitud porque el Cristianismo es agónico y, por serlo, está en perpetua lucha, por lo tanto nosotros tenemos pasado, no renacemos cada día, vivimos un presente y tenemos la Virtud de la Esperanza que mira al futuro.
La mente humana tiene tendencia a divagar y a extraviarse en la misma medida que tiene tendencia a concentrarse, pero la concentración tampoco asegura nada porque los que tiene Asperger se concentran más que nadie en cualquier cosa que les llame la atención y eso es una disfunción, en la misma medida que lo es no poder concentrarse en nada.
El aburrimiento es el Padre del Conocimiento porque la mente ha de estar ociosa para pensar en algo de sustancia y esa fue la eterna gresca de Jantipa con Sócrates. Sócrates sabía que Jantipa tenía razón porque era un padre de familia que, además, ni siquiera cobraba por sus lecciones, pero su mente filosófica se concentraba mucho y despreciaba otros trabajos. El disperso puede hacer muchas funciones siempre que éstas sean cortas y variadas por imposibilidad de mantener la atención mucho tiempo.
Para el conocimiento hace falta concentración para vivir como un simple no. No es lo mismo la concentración de Sócrates en la filosofía que la de Charlot en una cadena de montaje en la que rascarse la cabeza suponía perder tres piezas de la cadena de montaje.
Este tema es apasionante pero tiende a alargarse sin encontrar solución.
La concentración de Santo Tomás de Aquino fue fructífera, la de un obseso no. Hay pecados de concentración, como el odio y el rencor y pecados de dispersión, como la pereza.
05/02/23 8:52 AM
  
ANGEL
Eso de que viva el presente, me lo dice un conocido que es profesor de yoga y meditación. Me lo dice en los postres de una comida que se ha puesto hasta arriba de vino y de marisco, mientras saborea el tercer gin tonic. Tiene una barriga que le llega a las rodillas, pero eso sí lleva una coletita al final de su calva que le da un aire new ager.
Yo me desc.ono y por supuesto le evito en la medida de lo posible porque es gilipuala.
05/02/23 9:09 AM
  
JSP
1. "Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos." Reconocerse pecador y arrepentirse de los pecados personales es contrario al mensaje de Buda, "Alégrate porque todo lugar es aquí y todo momento es ahora." Mientras que no estemos dispuestos y consintamos revisar nuestro corazón, nada va a cambiar en nosotros y la voz del Bautista seguirá pasando de largo, para quedarse solamente en los corazones sencillos que reconocen la primacía de Dios sobre todas las cosas
2. Esa revisión de vida, ese examen de conciencia es muy necesario para el Sacramento de la Confesión que nos corrige en el presente para la vida futura.
3. En 1984 George Orwell escribió: "Quien controla el presente controla el pasado y quien controla el pasado controlará el futuro." Este es el objetivo del maligno al tentarnos para hacernos esclavo del Pecado.
4. Vivir el presente es dejar de conjugar el verbo amar para no sufrir más, para centrarte en tu yo y aislarte del Dios vivo y personal, y de tu prójimo.
5. Dios nos ha creado con inteligencia y libertad, claro que somos responsables de nuestros actos con una razón natural.
6. Domine Jorge, lo de cotizar a la Seguridad Social, Socialismo, no es garantía de futuro sino de miseria y ruina como demuestra el pasado, la historia. Sólo es un invento de Bismark y un impuesto más para secar el pozo de la riqueza de un pueblo. Me quedo más con la moraleja del cuento de la cigarra y la hormiga, por los méritos propios de la hormiga en su hucha y no con los gobernantes cigarreros. Ningún gobierno te da más de lo que te quita.
7. Del futuro la vida eterna es lo que debemos actuar en el presente. Por supuesto, en la virtud, no en el vicio. Pues, por el pecado original no podemos planificar nuestro futuro como deseemos sino como la Providencia nos moldea para nuestra salvación. Por ej. no es lo mismo parto por natura que por cesárea. El médico correspondiente puede programar por su comodidad parto por cesárea, pero esto condiciona el sistema inmunológico para toda la vida del recién nacido, más predispuesto a enfermedades. Pues, el Pecado afecta en nuestra vida. El Señor Jesús lo recuerda así: "Un hombre rico tenía un terreno que le había producido muy buena cosecha. Y se puso a pensar: ¿Qué haré? No tengo dónde guardar mi cosecha. Después de pensarlo dijo: Ya sé lo que haré. Derribaré mis graneros y construiré unos más grandes, donde pueda guardar toda mi cosecha y mis bienes. Entonces diré: Alma mía, ya tienes muchas cosas buenas guardadas para muchos años. Descansa, come, bebe y disfruta de la vida. Pero Dios le dijo: “¡Necio! Esta misma noche perderás la vida. ¿Y quién disfrutará de todo lo que has guardado? Así le sucede al que acumula riquezas para sí mismo, pero no es rico delante de Dios. En la carta a Diogneto se describen a los cristianos como gente pobre que enriquecen a muchos, carecen de todo y abundan en todo.

www.vatican.va/spirit/documents/spirit_20010522_diogneto_sp.html
05/02/23 9:30 AM
  
Miguel García Cinto
Muy estimado Padre Jorge: Como ya es habitual en sus post inteligibles, para todas las mentes muy inteligentes o no, como de costumbre lo ha clavado.
El Señor le bendiga y la Santísima Virgen María le cuide.
05/02/23 9:36 AM
  
Masivo
Óscar, gracias por el poema, lo anoto.
05/02/23 10:37 AM
  
Urbel
Creo que los comentarios han derivado hacia una mezcolanza entre aspectos muy distintos, si no opuestos.

"Del pasado abjuremos" dice la Internacional. Repudio del pasado, que es el pasado clásico y cristiano. Hoy predominante merced a un amalgama de liberalismo radicalizado y marxismo vulgarizado: la cultura de la cancelación.

"Carpe diem". Como analizó muy bien Maeztu, hay un "carpe diem" pagano, que es el de nuestros días: disfrutar de los placeres del presente sin considerar el porvenir. Y un "carpe diem" cristiano: los días son cortos y malos, la vida es sueño, tengamos la vista en el más allá.

Y el "cada día tiene su afán" del Evangelio, que toca a la salud del alma: no dar vueltas al pasado que ya no tiene remedio, ni al futuro que no podemos conocer, sino abandonarse en la providencia divina y ocuparse del presente.

Todo esto es verdad, cada cosa en su orden.
05/02/23 10:44 AM
  
África Marteache
Pues yo estoy con Cos, el momento presente coincidirá con la eternidad en la mente de Dios, pero lo que yo hago ahora-teclear en un ordenador-no coincide con la eternidad en absoluto, es un presente verbal que va a convertirse en pasado imperfecto en el momento que deje de teclear, que va a ser ahora mismo.
05/02/23 10:51 AM
  
Urbel
Vaya, entre todos los obispos de España providencialmente Dios ha elegido a uno para hablarnos con voz infalible.

Y hasta entre todos los obispos del mundo hispánico.

Ninguna necesidad de acudir al magisterio de siglos, ni a los Padres y Doctores de la Iglesia. Donde esté Munilla que se aparten Trento, San Agustín y Santo Tomás.
05/02/23 10:52 AM
  
Tere
Pues mucha sabiduría nos escribe Don Jorge

El pasado pesa o nos honra, pero todo queda en el libro de la Vida, que Dios nos muestra en el juicio particular.

El futuro, para los Cristianos es una promesa.

El único que es Alfa y Omega es Jesucristo, fuera del tiempo, pero entro al tiempo ,para rescatarnos , y somos sujetos dentro del tiempo, por eso tenemos que aprovecharlo unidos aDios siguiendo sus enseñanzas, y en comunión con la Iglesia


Los tiempos litúrgicos mueven nuestra vida y cultivan la esperanza, la esperanza es la visibilidad de la fe, de un mundo venidero, hasta en una carcel .

El mundo futuro tendrá esquemas de tiempo , porque habla de meses , aunque no sé si habrá traslación de la tierra porque Dios será la única luz, ya no habrá día ni noche,

Así lo dice el final del Apocalipsis.
Apocalipsis 22:5 No necesitarán luz de lámpara ni de sol, porque Dios mismo será su luz, y reinarán por los siglos para siempre.-

Pero también nos habla de meses, cada mes los árboles de la vida, !

Después el ángel me mostró el río de agua de la vida, transparente como el cristal, que brotaba del trono de Dios y del Cordero.

2 En medio de la ciudad, a uno y otro lado del río, hay árboles de la vida, que dan fruto doce veces, una vez cada mes, y sus hojas sirven de medicina para las naciones.

3 No habrá ya maldición alguna; el trono de Dios y del Cordero estará en la ciudad, y sus servidores le rendirán culto.

4 Verán su rostro y llevarán su nombre en la frente. Ya no habrá noche.

5 No necesitarán luz de lámpara ni de sol, porque Dios mismo será su luz, y reinarán por los siglos para siempre.

6 Después me dijo el ángel: 'Estas palabras son ciertas y verdaderas. El Señor, que es Dios de los profetas y sus espíritus, ha enviado a su ángel para que muestre a sus servidores lo que ha de suceder pronto.

7 Y voy a llegar pronto. Feliz el que guarda las palabras proféticas de este libro.
05/02/23 11:48 AM
  
enri
JSP,
"Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos." Reconocerse pecador y arrepentirse de los pecados personales es contrario al mensaje de Buda, "Alégrate porque todo lugar es aquí y todo momento es ahora."

Pero se tendrá que hacer en un momento y en un lugar.....
¿Hay que buscar uno específico? ¡Muy bien! . En unos minutos o en unas horas se podrá encontrar ( no creo que sean necesarios, días, semanas, meses o años).
Ya tenemos o ya hemos encontrado un lugar adecuado y desde ese lugar como emisores decimos: que estamos aquí (si hay un receptor sabrá que quien lo dice está allí ...a no ser que se encuentran ambos, emisor y receptor, en el mismo lugar...).

Y ya que hay un buen lugar: ¿para qué esperar? ¡Vale! serán necesarios unos segundos o unos minutitos....pero no horas.....luego ese es el significado ......desde el emisor en ese instante empieza el ahora.

Desde la India se dice que si una persona es capaz de estar 24 horas seguidas sin moverse en meditación (se refiere a una postura de meditación que puede ser sentado en una silla con la columna vertebral bien alineada....ya que no se puede aguantar mucho tiempo si se está encorvado ...puede ser también de rodillas pero no tumbado ni recostado en un sillón.....) encontrará a Dios.
Por supuesto, en los primeros minutos se encontrará consigo mismo con su yo con su ego. Buscando lo que hay de bueno y lo que ha habido de bueno y de malo (PASADO), al tiempo con un firme propósito de no volver jamás a caer en la tentación, en el mal, que es origen del sufrimiento pues nuestra alma si es receptiva al Bien no puede aceptar el mal y sufre ...pero hay que tener la voluntad y la firme determinación de luchar contra el mal SIEMPRE (EN EL PRESENTE Y EN EL FUTURO).

A las pocas horas habrá tenido tiempo de repasar todos los acontecimientos importantes de su vida y quizás, poco a poco, Dios, mediante Su Gracia le dé Luz para ver sus pecados, sus errores. Quizás después de muchas horas 10 o 15 o 20h sin moverse vea con muchísima más claridad que arrepentido de todo ello Dios le está perdonando y entre en un llanto interior y exterior en el que se fusiona el Amor y el Perdón.

Ese llanto poco a poco se convierte en alegría.

De una forma similar sería una persona de cierta edad (o joven) no bautizada que se arrepiente de todo corazón de sus pecados y se prepara para el Sacramento del Bautismo con una gran devoción sincera y pura y en el momento de recibir el Agua Bendita y escuchar por el Sacerdote ..." Yo te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo" puede llorar de alegría, de felicidad en ese espacio y en ese instante. ("AQUÍ y AHORA.").. o unas horas después cuando se encuentre rezando sólo pero con Dios en su casa ....

Dios conoce a la perfección el alma de cada uno de nosotros y Su Gracia es ∞ justa y ecuánime.

Que la singularidad de nuestra alma esté completamente limpia de todo pecado y crezca y brille desde la semilla de la pureza, la belleza y la perfección de Dios.

Un abrazo y 3 AVEMARÍAS.
🙏🙏🙏
05/02/23 12:27 PM
  
Tere
Felicito a los comentaristas
05/02/23 2:07 PM
  
Tere
Me parece muy interesante el aporte de Martina y si Benedicto XVI hubiese estado aquí se hubiera conmovido .

Benedicto Xvi escribió un libro qte se llama Jesús de Nazaret y precisamente cuando desarrolla la infancia de Jesús, analiza la descripción que have el Evangelista de las Sagradas Escrituras, pues a José que es de la Casa de David, le describe como un hombre justo.

Entonces en Israel el Árbol que describe el Salmo 1 explica la figura espiritual de San José , como veremos concluiora qew el Justo esta en una actitud evangélica y no legalista porque quiere el derecho y amor (Para Martina las ramas,) y su raíces lo ponen en disposición del Anuncio .
José en siendo recibe el encargo del Ángel de recibir a María y a su Hijo, y el de ponerle el nombre de Jesús (esto cumple la profesía de que el Mesías será hijo de David, aunque aquí sea por adopción).
Y le dice la misión de Jesús" él salvará a su Pueblo de sus pecados"

El nombre de Jesús (Jeshua) significa YHWH .El mensajero de Dios que habla a José en sueños aclara en que consiste esa salvación."Él salvará a su pueblo de sus pecados".
Con eso al Nino se le confiere , por un lado, un elevado cometido teológico, pues solo Dios mismo puede perdonar los pecados.
De este modo se sitúa a este Nino en una relación inmediata con Di-, se lo asocia directamente con el poder santificador y Salvador de Dios .
Pero por otro lado está la misión de Mesias podía parecer decepcionante .
La expectativa corriente de salvación de Israel se dirige a las tribulaciones concretas de Israel:
la restauración del reino davídico , a la libertad e independencia de Israel, y con ello el bienestar y económico de un pueblo empobrecido.
La promesa del perdón de los pecados parece poco y demasiado al mismo tiempo, demasiado porque se interviene en la esfera reservada a Dios y poco porque parece no tener en cuenta el sufrimiento concreto de Israel y en su necesidad real de Salvación .

En el fondo, ya así, la controversia en torno a la condición mesiánica de Jesus


Dice Benedicto XVI.

Dios que habla a José en sueños aclara en qué consiste la salvación
Me parece que este árbol también describe el árbol de la vida.
Pienso que el Anuncio de Cristo ya termina de explicarnos que


05/02/23 2:34 PM
  
Trece
Cuando rezamos o encontramos estas palabras bíblicas "por los siglos de los siglos' no os preguntáis si eso es eternidad, infinitamente...

Pienso que esos siclos sagrados seguirán eternamente, más que el paso del tiempo medido en un reloj.
Piensen en su vida en función de la esperanza y la celebración de tantas navidades y pascuas y pasiones de Cristo, en función de fiestas dominicales y litúrgicas , que es marcan el ritmo del corazón del cristiano.

Pero pienso que lo más importante es el tiempo litúrgico establecido desde la Creación, con Sabath , luego con unas celebraciones que el Pueblo debe cumplir ciclicamente , coincidiendo con los ciclos de la traslación de la tierra y de la luna, todos alrededor del sol , ellos se cuentan en anos, días, meses, cuarenta anos ,según el Pueblo en el Desierto , setenta anos, doce meses, primicias, cuarenta y nueve anos para el jubileo, cincuenta para el perdón de deudas, Una semana para las cabañas,

Y luego en la plenitud de los tiempos, viene el Domingo el primer día de la Semana.
La Navidad
Pentecostés y el Espíritu Santo
Los tres días de Pasión
El Sábado Santo
La Pascua de Resurrección

El jueves Santo
Los advientos de cuarenta días
La Vida de Jesús se torna el reloj de la vida personal.

En la Biblia como el Árbol plantado al borde de la acequia , que da fruto sin cesar .
Dice Benedicto XVI en su libro Jesús de Nazaret.

Naturalmente , con esas acequias de las que se alimenta el Justo se está aludiendo a la PALABRA VIVA DE DIOS, en la que hunde sus raíces de su ser.
La voluntad de la Dios no es para él una ley impuesta desde fuera , sino "gozo"
La Ley se torna para él, por si sola, en Evangelio , en buena noticia, porque la lee personalmente lleno de amor hacia Dios, y aprende a vivirla y acomprenderla desde dentro."


P.d el árbol del salmo comparado con el justo que da frutos todo el año también coincide con el tiempo de frutos del árbol de la vida citado en el Apocalipsis da fruto doce meses,( no depende de la traslación de la tierra al rededor del sol.)
05/02/23 2:56 PM
  
Jordi
El presente es presente en marcha. Lo leído al principio ya es pasado...
05/02/23 3:05 PM
  
Greis
Urbel

Los Doce Apóstoles viven en la Iglesia triunfante , pero su sucesión nos permite estar bajo el gobierno, guía y cuidado de los Obispos y por tanto merecen veneración y respeto.

Sobretodo los obispos que de modo heroico anuncian el Evangelio como el Obispo Munilla.
Desgraciadamente desde la Sociedad Pío X se ha propagado una animaversion a nuestros Apóstoles y Sacerdotes, esto es una característica de las sectas protestantes también.

A veces pienso que una de las Iglesias descritas del Apocalipsis refleja la posición soberbia del sedevacantismo o de SPX , han perdido el amor primero.
05/02/23 3:07 PM
  
claudio
Estimado Jorge.
Consultado Monseñor Casalotodo refiere a que todo es cuestión de tiempos, no interesa si es pasado o presente o futuro, sino que no se trate tiempo "perdido", la vanidad, la superficialidad, esas actitudes melosas, estamos en un mundo que -como la Victoria Alada de Samotracia- ha perdido la cabeza.
Chesterton enseñaba que la Iglesia pide que al ingresar al Templo uno se quite el sobrero, pero no la cabeza.
Lo que realmente está presente es la guerra, las persecuciones, los enfrentamientos, los abortos, el desprecio por Cristo y sus Sacramentos,
si se mira el presente actual de hoy temblamos...
05/02/23 4:02 PM
  
Urbel
Se puede y se debe tener respeto y veneración por el episcopado sin necesidad de convertir en voz infalible a un solo obispo, entre todos los españoles y hasta entre todos los de habla española.

Actualmente hay más de dos mil obispos en la Iglesia universal. Una buena parte, como bastantes alemanes, no reconocerían a un católico aunque lo tuvieran delante de las narices.
05/02/23 4:52 PM
  
Marta de Jesus
Al leerle, me vinieron a la memoria un par de anécdotas. Un cantante que presumía de no arrepentirse nunca de nada. Y una chica que se convirtió al catolicismo después de estar en lo que denominò new age. Esta comentò que al reunirse para rezar con excompañeros de esas corrientes, para conservar la amistad, se negaban a rezar, pej, el Ave María, por la parte en la que rogamos por nosotros pecadores. Se negaban a reconocerse como pecadores. No puedo aportar nada en el plano filosòfico ni teològico. Solo estos ejemplos tan de nuestros días. Por lo demás prefiero aprovechar para pedir perdòn a Dios y a lectores, por comentarios míos en los que hubiera carecido de la debida caridad. Estamos en un ambiente tan plagado de falsedades con las que intentan oscurecernos a todos, que no es fácil -al menos para mí- ver cómo defender la verdad que Dios ha puesto a nuestro alcance, para que la luz ilumine en medio de las tinieblas.
Su Ave María, padre.
05/02/23 5:11 PM
  
Mª Pilar
Coincido con el comentario.
Lo que los Evangelios, Iglesia y los Santos han dicho sobre la preocupación por el presente, no coincide con el sentido new age o de midlfundes al que se refieren hoy en algunas predicaciones cristianas. (No me refiero con ello a ese obispo que citan, cuyas platicas son muy buenas. Me refiero a una platica que oído esta misma mañana.)
Sin pensar en el pasado, no hay posibilidad de arrepentirse ni acudir a la confesión, perseverar en la lucha .....
Sin pensar en el futuro, - nuestra muerte, el juicio y el cielo o el infierno,- no podríamos vivir cristianamente nuestro presente. El futuro esta unido al sentido de nuestra vida y a nuestra esperanza.
Nuestra Fe nos da Paz en el presente y Esperanza en el Futuro. No hace falta que se acuda a consideraciones new age para tener paz y equilibrio.

05/02/23 8:12 PM
  
Masivo
Si cada día que despertamos, tuviéramos presente que puede ser el último, y cada acción nuestro último testimonio en esta vida, seguramente todo iría mejor para todos.
05/02/23 9:02 PM
  
Urbel
Llama la atención que el criterio de adhesión a la fe católica se pretenda fijar en puntos determinados de una constitución conciliar de los años 60 y de un catecismo de los años 90 del pasado siglo XX.

Sin duda no fueron católicos los Padres y Doctores de la Iglesia, ninguno posterior a esas fechas, ni quienes durante siglos profesaron la Profesión de fe llamada de Pío IV y prescrita por el Concilio de Trento.

Sin duda fueron pelagianos, luteranos o filolefes.
05/02/23 9:51 PM
  
Urbel
Otros pueden echar espumarajos como la niña del exorcista a causa de actos y palabras del papa Francisco. Como quienes siguieron considerando papa a Benedicto XVI, a pesar de su renuncia, y desde su muerte viven en sede vacante.

No quienes llevamos muchos años, mucho antes de este pontificado calamitoso, guardando con serenidad la fe y la razón a pesar del drama litúrgico y doctrinal de la Iglesia posconciliar.
05/02/23 10:17 PM
  
África Marteache
Cierto, Mª Pilar: Imaginémonos que matamos a alguien hace treinta años y nos nos arrepentimos inmediatamente, como eso forma parte del pasado y, no somos los mismos porque estamos en el presente de las 10:30 del domingo 5 de febrero de 2023, ni siquiera nos tenemos que confesar.
05/02/23 10:32 PM
  
África Marteache
Para nosotros es pasado lo que ocurrió antes de nuestro nacimiento y futuro lo que será después de nuestra defunción, pero nuestra vida es un presente continuo.
05/02/23 10:39 PM
  
Manuel, de Málaga
"Dejad el pasado a mi Misericordia y el futuro a mi Providencia. Vivid sólo este momento presente Conmigo y unidos a Mí."
¿Qué le parece don Jorge?
El Reinado Eucarístico, mensajes de Jesús a Marga. 2/03/2015.
05/02/23 11:52 PM
  
Urbel
"En virtud de los puntos 38 y 35 de Ecclesia de Eucharistia..."

No ya en virtud de una constitución conciliar de los años 60 ni en virtud de un catecismo de los años 90 (ahora modificado por Francisco) del siglo XX, sino de una posterior exhortación de Juan Pablo II pretende usted expedir pasaportes de fe católica. Va usted mejorando.

Agradezco su preocupación por mi salvación eterna y ruego sus oraciones por mi perseverancia final. Todos las necesitamos.

Si bien en la nueva religión no es habitual presumir que fuera de la Iglesia no haya salvación ni que sin la fe sea imposible agradar a Dios. Están en contra los actos escandalosos de Asís y la declaración escandalosa de Abu Dabi, mucho más influyentes que mis modestos comentarios que usted considera escandalosos.
06/02/23 8:27 AM
  
Breve.
Sobre el tema del post me enseñaron la siguiente frase:

El pasado se recuerda, el presente se disfruta y el futuro se prepara.

Otra frase histórica y muy cierta: Los que olvidan su pasado se condenan a repetirlo.

¡Ave María, padre!
06/02/23 8:56 AM
  
Urbel
Vaya, del obispo don José Antonio Munilla a los dictados de Jesús a Marga No paramos de mejorar en las autoridades del día.
06/02/23 9:02 AM
  
Greids
En serio Urbel, el lenguaje sin amor o despreviando a los demás católicos es un claro signo de la secta , protestante o sedevacantista o SSPX , por eso parece que describe una Iglesia del las siete cartas a las siete iglesias dictadas a Juan en el Apocalipsis que dejó el amor primero (Cristo y caridad)por defender su "fe"

De acuerdo con Providence , que solo usa solidos argumentos y os exhorta Übel.

Los argumentos que descalifican a la persona
con la que dialoga, sin entrar en el argumento , desautoriza al comentarista.

Por eso , de verdad tener fe en el Concilio Ecuménico y en los Papás postconciliares es además razonable y noble , porque el Espíritu Santo es el enviado a los Apóstoles para llevarnos a la completa verdad.
Otra cosa es la historia de antipapas..y Falsos profetas profetizados por Cristo para los últimos días.

Toda esta crisis sirva para nuestra conversión .
06/02/23 10:39 AM
  
Urbel
"Por eso , de verdad tener fe en el Concilio Ecuménico y en los Papas postconciliares es además razonable y noble , porque el Espíritu Santo es el enviado a los Apóstoles para llevarnos a la completa verdad."

¿Fe "en el Concilio Ecuménico", en singular? ¿Fe "en los Papas postconciliares"? ¿Para llevarnos a la verdad completa?

La Revelación hecha por Dios a los hombres “se contiene en los libros escritos y las tradiciones no escritas que, transmitidas como de mano en mano, han llegado a nosotros desde los Apóstoles, quienes las recibieron o bien de labios del mismo Cristo, o bien por inspiración del Espíritu Santo” (Concilio de Trento, sesión IV, 8 de abril de 1546, Denz 783).

Esto es, la Revelación hecha por Dios a los hombres no terminó con la Ascensión de nuestro Señor Jesucristo a los cielos sino que, venido el Espíritu Santo sobre los Apóstoles en Pentecostés, se prolongó hasta la muerte del último de ellos (San Juan, según la Tradición).

"La Revelación que constituye el objeto de la fe católica no quedó completa con los Apóstoles" (proposición nº 22 condenada por San Pío X en el decreto Lamentabili (1907) contra los errores de los modernistas).

Esto es, de nuevo, pertenece a la fe católica que, a la muerte del último de los Apóstoles (San Juan, según la Tradición), el Espíritu Santo había llevado a la Iglesia hasta "la verdad completa" (Jn 16, 13).

Desde entonces no cabe ninguna novedad sustancial en el depósito de la fe confiado a la Iglesia.

Únicamente cabe el progreso homogéneo, orgánico y accidental en el conocimiento y exposición del depósito de la fe, "solamente en su propio género, es decir, en el mismo dogma, en el mismo sentido, en la misma sentencia" (Commonitorium de San Vicente de Lerins, citado por el Concilio Vaticano I en la constitución Dei Filius -1870- y por San Pío X en el Juramento contra los errores del modernismo -1910).
06/02/23 11:25 AM
  
sofía
Sea el que sea el tema, el lefebvriano de siempre lo desvía a su monotema.
Ya sabemos que él está encantado con Francisco, pues le sirve de excusa para arremeter con los Santos Papas que le preceden; pero ni Francisco nos produce mayor inquietud que la de desear que hable menos a la ligera, ni nuestros posibles desacuerdos con él afectan para nada a nuestra fe en la Iglesia y el primado de Pedro. Por mucho que se esfuerce el lefebvriano en intentar desacreditar a San Juan Pablo II, a BXVI y papas anteriores, no nos afecta. Tenemos las ideas muy claras y no va a contagiar a nadie de su filolefebvrismo cismáticosedevacantista por mucho que se empeñe.
Tiene gracia que urbel critique a otros comentaristas por citar a Munilla, q es fiel a la doctrina, cuando para él Lefebvre está por encima de todos los papas.
Pero este es el presente, pasado y futuro del monotemático.
06/02/23 11:41 AM
  
Urbel
Si se repasa el hilo de comentarios, se advierte bien que yo no he desviado el debate. Únicamente he respondido a quienes lo hicieron llevándolo al socorrido terreno "antifilolefe".

Mi primer comentario fue sobre aspectos atinentes al artículo de don Jorge como "Del pasado abjuremos", que dice la Internacional; el tema clásico de la brevedad de la vida, estudiado por Maeztu en su doble vertiente pagana y cristiana; y el "cada día tiene su afán" del Evangelio.

Señalé después, contra el entusiasmo excesivo de Providence, que entre todos los obispos de España Dios no ha elegido providencialmente a don José Antonio Munilla para hablarnos con voz infalible.

Algo imposible de rebatir. Y por eso, porque es imposible de rebatir, los replicantes llevaron la cuestión al socorrido terreno "antifilolefe". Donde yo respondí.

Yo no tengo al venerado arzobispo Marcel Lefebvre por voz infalible. Le estoy profundamente agradecido por la defensa de la fe y la misa católicas sin tacha. Pero, como seguidora fiel y replicante habitual de mis comentarios, habrá advertido usted que muy rara vez, si no nunca, cito su autoridad. Me basta y sobra con la autoridad infalible e irreformable del magisterio de siglos.

06/02/23 12:29 PM
  
Breve.
"Misa sin tacha". E Iglesia sin Papa.

Es que ni hay tacha en la Misa ni hay Iglesia sin Papa.

Y ese es el gran problema de sus congregaciones Úrbel.
06/02/23 12:54 PM
  
Urbel
Sin Papa están hoy quienes, a pesar de su renuncia, han tenido por Papa a Benedicto XVI hasta su muerte. En esto se han unido ahora a los demás sedevacantistas que sostienen que ya no hay Papa desde la muerte de Pío XII en 1958 o desde alguna fecha posterior.

La Hermandad de San Pío X no ha adherido nunca a ninguna de las variadas tesis sedevacantistas.

Tampoco yo personalmente, lo cual carece de importancia salvo para mí.

06/02/23 1:12 PM
  
Breve.
Mi opinión sobre aquellos que no reconocen a Francisco como Papa desde la renuncia de BXVI es la misma que tengo sobre lefebvristas, filolefebvristas y sedevacantistas en general. Lo cual, ciertamente, sólo me incumbe a mí.

¡Ave María, padre!
06/02/23 2:24 PM
  
sofía
Yo no soy seguidora suya, lo que UD piense me importa un bledo. De hecho sus comentarios solo los leo cuando al echar un vistazo en diagonal veo que una vez más ha recaído en su monotema, sembrando la discordia en dirección al cisma filolefebvristas.

Es entonces cuando contesto si hace falta. En este hilo no me había molestado en hacerlo porque ya habían intervenido otros.
Pero su descarada desconsideración para con el obispo Munilla, que no necesita ser infalible para ser citado, pues su fidelidad a la doctrina es tan evidente como su esfuerzo para darla a conocer, era preciso contrastarla con la devoción urbeliana a su sanlefebvre particular al que si no considera infalible, lo parece - aunque tal vez es el propio urbel el que se considera infalible interpretando lo que es Tradición al margen del Magisterio.

Por mucho que se empeñe en citarlos, ni San Vicente de Lerins ni el concilio de Trento dan la razón al lefebvrianismo y su peculiar concepto de tradición y en cambio sí forman parte de la Tradición a la luz del magisterio de la Iglesia.

Desde luego que es UD quien ha desviado el tema, pero nada más fácil que cerrarlo y a otra cosa.
06/02/23 4:17 PM
  
Urbel
Queden ustedes con Dios.
06/02/23 5:36 PM
  
sofía
En cualquier caso, la cita de las mayúsculas es de una de las cartas del diablo a su sobrino, obra de C.S. Lewis que recomendó Federico, cuyo link ya había puesto Providence y que al parecer comenta además Munilla.
06/02/23 8:49 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.