A quién le importa lo que yo diga...

Que hará un cura escuchando música pop una mañana de lunes. Ya ven para lo que hemos quedado. Llevo un rato escuchando una canción y riéndome mucho, porque, cosas de uno, según escucho la canción y me fijo en la letra, no hago más que pensar en la conferencia episcopal española que estos días está de asamblea plenaria donde, entre otras cosas, va a ser elegido el nuevo secretario general. 

Seguro que mis lectores han escuchado la cancioncilla en más de una ocasión con un estribillo que dice así:

¿A quién le importa lo que yo haga?
¿A quién le importa lo que yo diga?
Yo soy así, así seguiré
Nunca cambiare.

No me digan que la cosa no tiene su miga. No quiero imaginarme a los reverendísimos y excelentísimos señores, a los eminentísimos a coro, todos, cantando: ¿Y a quién le importa lo que yo haga, a quién le importa lo que yo diga…? Yo no sé si necesitan respuesta. Me temo que a muy poca gente. Por supuesto que a los no católicos los trae al pairo lo que diga la conferencia episcopal. A los católicos en su inmensa mayoría, también.

A nadie le importa la conferencia, ni lo que haga ni lo que diga. Ni a medios generalistas ni a los fieles de cada día. Rafaela y Joaquina pasan y hasta se ve muy poco interesado a don Jesús. Es igual: “yo soy así, nunca cambiaré". Pues que sigan, que sigan… 

Yo sé que me critican
Me consta que me odian
La envidia les corroe
Mi vida les agobia
¿Por qué sera?
Yo no tengo la culpa.

Evidentemente. La culpa siempre es de los otros: de los medios de comunicación, del ambiente político, de la secularización en la que no parece tengamos responsabilidad alguna, y hasta de los curas que no nos hacen caso. Es igual. Nadie tiene la culpa de nada. 

Quizá la culpa es mía
Por no seguir la norma
Ya es demasiado tarde
Para cambiar ahora
Me mantendré
Firme en mis convicciones
Reforzaré mis posiciones.

Y en caso de que algo de culpa pudiera residir en nuestros obispos, a buenas horas mangas verdes. Ya es demasiado tarde. Así que toca sostenella y no enmendalla. Toca mantenerse firme, impasible el ademán y aquí nunca pasa nada. 

La secularización avanza a galope de caballo desbocado. Los conventos y monasterios se van cerrando por momentos. Las iglesias se vacían, la práctica sacramental en mínimos. No pasa nada:

Me mantendré
Firme en mis convicciones
Reforzaré mis posiciones

Es igual. Una plenaria más, un discursito más, y la gran expectación es elegir un nuevo secretario para templar gaitas, hablar del amor al prójimo, presentar la acción social de la Iglesia como lo único que parece nos justifica, y presentar algún documentito tan de consenso que no pueda decir nada.

Nada. Nada de nada. Ni con sifón. 

43 comentarios

  
Félix 77
Pues también nosotros firmes en nuestras posiciones, don Jorge. Con Jesucristo y con María, como siempre.
21/11/22 12:44 PM
  
JSP
1. Ezequiel 33.
2. Cristo nos previene por el modelo del fariseo mundanizado, porque a veces son los que más dificultan nuestro crecimiento en el Reino, los de la propia familia.
3. Pero, el justo vive de la fe, de la fe que obra en la caridad en Cristo Rey. Hay que perseverar con el auxilio de la gracia de Dios en la fe, en la esperanza y en la caridad, y en las acciones que ellas, el Espíritu Santo, impulsan.
4. Y es necesario recordar que las conferencias episcopales son un invento del Vaticano II para controlar las diócesis al estilo soviets. Mejor volver a la tradición Obispo-Papa en cada diócesis o Iglesia local.
21/11/22 12:45 PM
  
Luis Fernando
Son la nada. La nada son.
21/11/22 12:52 PM
  
Manuel d
Seguramente tendrán que reivindicar la lucha de la mujer para su empoderamiento, así como la declaración a favor de los derechos humanos de los cataríes, y de paso pedir perdón por la evangelización de los pueblos americanos.
Todo muy en la línea del NOM
21/11/22 1:18 PM
  
Conchita
A nadie le importan. A nadie. Son como el café descafeinado, la leche desnatada o esos productos "grasa 0": sucedáneos que no alimentan y repugnan a un paladar con buen gusto. Así mismo ellos: no alimentan espiritualmente, dan apariencia de lo que no son (2Timoteo) y son de un tibio que repugna.
21/11/22 1:28 PM
  
maru
Son de pena D. Jorge, pero de pena, pena. A veces me pregunto , cómo hemos llegado hasta aquí? Pues hasta aquí y más allá llegaremos, pero siempre para mal. Pesimista?, No, creo que muy realista.
21/11/22 2:05 PM
  
AJ
"Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán? No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente."

Pues eso
21/11/22 2:13 PM
  
Percival
Es tan ajustado a la realidad...
Pero es muy lamentable que la realidad sea ésa.
Y tengo cada vez más la impresión de que lo mismo sucede en muchas otras partes, y con muchos otros Obispos y Conferencias episcopales.
21/11/22 2:19 PM
  
Luis María Piqué Muñoz
La CEE se ha Convertido en una especie de ONG del Voluntariado, un Organismo de Funcionarios que buscan No comprometerse ni denunciar la Verdad ¡La Iglesia teme al Estado, al Hombre moderno ¡a la Cruz! no quiere sufrir glorioso y fructífero, Ejemplar Martirio! Todos son Palabras tibias y cobardes que Defiendan la sacrosanta comodidad y falsa Paz ¡Tripas llenas, estómagos agradecidos! ¡El modernismo eclesial, el conjunto de todas las Herejías, San Pío X! ¡Viva la Cruz! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
21/11/22 2:41 PM
  
ana maria poresta
Ademas como consecuencia de la Comunion de los Santos cada acto o pensamiento malo que yo cometa , aun estando sola , tiene efectos dolorosos para la Iglesia aunque sea en China o en Rumania
21/11/22 2:50 PM
  
Juan Mariner
Inasequibles al desaliento. No se puede servir a dos señores.

Quien ha definido a la jerarquía española de modo muy aproximado es JM De Prada: obispos quienes han destruido la Iglesia en España, no a base de teología de liberación como en Latinoamerica o de derechos de bragueta como en Centreuropa, sino a base de conservadurismo; hablando para un mundo posconciliar que ya no existe.
21/11/22 3:02 PM
  
Masivo
La CEE debe ser el único órgano "político" que representa casi a la perfección a la mayoría de sus "ciudadanos" (los bautizados españoles): gente que pasa absolutamente de todo, pero que sigue ahí por inercia
21/11/22 3:09 PM
  
claudio
Estimado Jorge.
Consultado Monseñor Casalotodo sobre la existencia de organismos colegiados numerosos multi funcionales burocráticos en las instituciones menciona a Bonaparte "Si quieres solucionar un problema, nombra un responsable; si quieres que el problema perdure, nombra una comisión”.
Mira con una sonrisa escondida en sus ojos y me propone un análisis de la estructura de las comisiones de obispos del mundo, donde, asegura, encontraremos sub secciones notables, por ejemplo "pastoral de ferias y circos", "delegación para la animación del sínodo de los obispos".
Porque sabrás que un hombre al fin
Conocerás por su vivir
No hay por qué hablar, ni qué decir
Ni recordar, ni qué fingir
Puedo seguir hasta el final
A mi manera....
21/11/22 3:29 PM
  
Martinna
La conferencia episcopal hará lo que crean más conveniente para la iglesia. No creo que sean como quien se pega un tiro en el pie por imprudente. Somos muy dados a opinar de las noticias que se dan, aunque sabemos que lo que leemos no es toda la verdad, sino que es publicidad. Hablamos por hablar y opinar sin tener todos los datos. Por eso “nuestras opiniones” son más habladurías que buenos comentarios y quedamos mal, ya que, como Cristianos, nuestras palabras no valen más que nuestro silencio.
21/11/22 5:20 PM
  
alma
Buenísimo!! pura socarronería de la vieja escuela!
Me ha sido imposible evitar imaginarme la canción con el coro episcopal....
21/11/22 7:38 PM
  
sofía
Tomo nota de lo que dice Martinna.
Ave María
21/11/22 8:12 PM
  
Haddock.
Menos mal que Omella puso ayer los puntos sobre las íes. ¡Caray, que tío!
Cuando da un puñetazo en la mesa saltan las copas y el cenicero. Yo me imagino durante su impactante charla que evocaba a Savonarola, el cielo rasgado por rayos jupiterinos y el ensordecedor tronar de negras nubes.

Por cierto, Mariner:

La CEE, por evidentes razones lógicas y cronológicas, habla o farfulla al mundo posconciliar, con sus enormes frutos pastorales. Para hablar a la Iglesia preconciliar haría falta un medium.

21/11/22 8:32 PM
  
Juan Mariner
Martinna: usted es otro más que confunde la Iglesia con los que mandan en España, no es lo mismo, aunque nos quieran hacer creer que sí. El rey es Cristo, no se equivoque, no otros.
21/11/22 8:34 PM
  
Tamayo
Hace tiempo en una tertulia una periodista dijo que José Manuel Vidal le confesó que él pensaba que los obispos no creían en Dios.
En Infocatólica muchas personas opinan que los obispos son herejes o apóstatas.
Curioso cómo los extremos se tocan
Unos y otros creen que son los verdaderos cristianos y los obispos los malos de la película, por demasiado carcas o demasiado progres.
Incluso los detractores del Vaticano II son los más fieles seguidores de una de las mayores aportaciones del concilio: el papel de los laicos.
Han decidido tener una iglesia autogestionada y que ignora a los purpurados.
Ya no se sabe si el pastor descuidó las ovejas o estas han salido huyendo de él.
21/11/22 9:46 PM
  
África Marteache
Tamayo: Los laicos no tenemos nada que hacer dentro de la Iglesia a no ser que ésta sea atacada y está siendo atacada desde fuera (con aportaciones como la tuya) y desde dentro porque, efectivamente, hay mucho funcionario que no tiene Fe. Primero me salgo de la Iglesia y luego me meto en las Webs católicas para incordiar. ¿Es ese tu papel en la vida?
¡Qué cosa tan triste! ¿Y qué harás tú que no crees en Jesucristo y esperas que la Iglesia Católica se vaya a pique? ¿Contra quién combatirás? Porque aparte de la Iglesia tú estás de acuerdo con todo lo que está pasando en el mundo civil, a no ser, claro, que tus amos te pidan que muerdas.
Si nosotros con nuestros pecados no hemos podido en 2.000 años destruir a la Iglesia. ¿Lo vas a conseguir tú?
21/11/22 11:30 PM
  
Juan Mariner
Tamayo: que lastima que UCD y CDS desapareciesen, porque C's no es tal. Es usted un centrista y "en el centro está la solucion".
21/11/22 11:40 PM
  
África Marteache
A mi me parece que el Papa Francisco tiene más interés en meter laicos en todas las comisiones, algunos ateos (¿por qué no pides un puesto tú que tanto sabes, Tamayo?) que el que pueda tener yo, que siempre he considerado que la Iglesia no es una democracia. Así que si alguien ha decidido meter una iglesia autogestionada y que ignore a los purpurados habrá que mirar a Roma porque hay un anticlerismo romano ya que el Papa le da caña a ese tema un día sí y otro también.
22/11/22 12:47 AM
  
Martinna
Juan Mariner,
A mi no me interpele. Entre nosotros la comunicación no es fácil, porque no pensamos, no sentimos, no tenemos información ni puntos de vista, ni intereses, ni nada de nada, para que nos podamos entender por mucho esfuerzo que hagamos. Así que Dios le bendiga
22/11/22 1:38 AM
  
Marina
Resistiré, erguido frente a todo
Me volveré de hierro para endurecer la piel
Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte
Soy como el junco que se dobla
Pero siempre sigue en pie
Resistiré, para seguir viviendo
Soportaré los golpes y jamás me rendiré

Mientras no me faltes Tú

!Resistiré¡


22/11/22 8:57 AM
  
Juan Mariner
Haddok: ese mundo postconciliar al que se dirigen, aunque parezca paradójico, ya esta finiquitado, no existe en realidad, solo quedan los pelotas que aun viven a costa de el en publicaciones, medios de comunicacion, asociaciones de laicos, grupos de presión, usurpadores, ordenes religiosas, sacerdotes, colegios confesionales, escultismo...
22/11/22 9:15 AM
  
África Marteache
Jesús les dijo a los saduceos que el concepto de resurrección estaba implícito en la Torah cuando Dios le dijo a Moisés: "Yo soy el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob" y Dios no tendría por qué nombrar a los que llevaban siglos muertos a no ser que no lo estuvieran.
Por la misma razón no solo está viva la Iglesia Caminante, a la que, de momento, pertenecemos sino también la Iglesia Triunfante.
Hay quién se convierte leyendo a los Padres de la Iglesia, otros leyendo a Chesterton, otros recordando un Milagro Eucarístico, es decir no lo hacen por nosotros sino por aquellos que nos precedieron. Yo volví a la Iglesia por los misioneros que evangelizaron América cuando, al estudiar Historia de América, me los encontraba por todas partes, así que, en cierta forma el mismo que bautizó a Cuauhtlatoatzin (San Juan Diego), que fue Fray Toribio de Benavente (Motolonia en náhuatl), me empujó a mi hacia la Iglesia otra vez siglos después de haber entregado su alma a Dios y, naturalmente, como para Dios no existe el tiempo seguramente en el Juicio a que fuera sometido figuraré yo en su haber.
Por lo tanto es falso de toda falsedad que la Iglesia dependa de un tiempo cronológico determinado y, por esto, yo tengo tantos papas como los que sucedieron a San Pedro, tantos obispos como desde los principios de la Cristiandad y tantos sacerdotes como los que han existido desde que los Apóstoles impusieron sus manos sobre algunos de sus sucesores. Así que el tiempo en que vivo no es tan importante, si se cometen errores por algunos, si quieren contradecir las enseñanzas de la Iglesia o si hacen lo que a nadie le importa yo, en Jesucristo Nuestro Señor y en la Iglesia milenaria me sostengo. La Iglesia no es historicista porque si lo fuera tendríamos que cambiar a Jesucristo por otro más moderno.
Ya me dijo mi madre que yo vivía con los muertos, o los que están muertos para el mundo, y que tenía más amigos en el Más Allá que en el más Acá y pienso seguir así porque muy pronto yo también habré dejado de caminar y estaré junto a ellos, espero que, por la Misericordia de Dios, me conceda el Purgatorio que solo tiene una salida: hacia arriba.

22/11/22 10:06 AM
  
África Marteache
Es un error muy grande estar pegado al tiempo y al espacio que nos toca recorrer porque aunque Dios sea Inescrutable, hasta el más tonto se da cuenta que el Tiempo y el Espacio son creaciones de Dios lo mismo que el Mundo. Por lo tanto las oraciones que yo haga por el alma de una persona que murió en el S. XVI ya fueron tenidas en cuenta por Dios cuando esa persona murió y lo que escribió un Padre de la Iglesia en el S. IV puede convertir a alguien en el momento presente. La muerte es la gran frontera que a nosotros nos parece definitiva, pero no para Dios. Yo me salto esa frontera todos los días de mi vida y por eso sé que ninguna despedida es definitiva. Mas le vale al grano de polvo darse cuenta de que lo es y no imaginarse que es una montaña.
22/11/22 10:28 AM
  
Roberto
Vaya, ahora parece que toca meterse con la Conferencia Episcopal; también podíamos hablar largo y tendido del clero, y los religiosos, y........y los laicos ¿evangelizamos? ¿anunciamos a Cristo muerto y resucitado por las calles y las plazas? ¿o tenemos miedo, no vaya a ser que nos den de leches? porque eso puede ocurrir, claro.
Porque mas que predicar y testimoniar nos pasamos la vida lloriqueando de lo mal que está todo, claro que la culpa suele ser del "otro" casi siempre.......pues eso.
22/11/22 11:08 AM
  
Marta de Jesús
Con AJ. Con la persecución volveremos a ser la sal del mundo. Locura para muchos, luz para otros. Si Dios nos lo pide, pues es lo que que debe ser. Que nos riegue con su gracia para poder superar la prueba.

Masivo, esa inercia se va terminando. Después solo les quedarán los verdaderos católicos. Que vayan haciéndose a la idea. Y que vayan preparándose para los nuevos nerones, aunque muchos creen que eso les pillará ya a dos metros bajo tierra. Dios dirá.

Respecto a Martina no sé por qué dice que hacer un diagnóstico de la realidad y opinar al respecto está mal. A mí me parece peor lo contrario, lo de hacer como si no pasara nada. Ni creo que tengamos que tener toda la información. Como afectada por el modernismo, puedo opinar perfectamente. A mí no me predicaron correctamente y me afectó en mi vida. Ahora veo que lo siguen haciendo. Y se puede, y de hecho se debe, hacer autocrítica de malos actos para poder mejorar. Otra cosa es si nos ponemos a juzgar corazones o intenciones que no estaría bien y en eso deberíamos corregirnos.

Su Ave María, padre.
22/11/22 11:32 AM
  
Diáconus
Que Santa Cecilia les afine el entendimiento, entonen buenas decisiones para que la sinfonía del Evangelio no desafine y distorsione a los que la escuchen.
Esto me trae a la memoria una de las parábolas de Jesús que San Lucas nos relata en su evangelio:
¿A qué, entonces, compararé los hombres de esta generación, y a qué son semejantes? Son semejantes a los muchachos que se sientan en la plaza y se llaman unos a otros, y dicen: «Les tocamos la flauta, y no bailaron; entonamos endechas, y no lloraron». Porque ha venido Juan el Bautista, que no come pan, ni bebe vino, y decís: «Tiene un demonio». Ha venido el Hijo del Hombre, que come y bebe, y dicen: «Mirad, un hombre glotón y bebedor de vino, amigo de recaudadores de impuestos y de pecadores»
22/11/22 12:59 PM
  
Juan Mariner
Roberto: en una estructura jerárquica, dar la culpa al soldado raso, como que no... Tontos si, pero no tanto.
22/11/22 2:58 PM
  
Vicente
La evangelización hemos de llevarla a cabo. Todos. Los miembros de la iglesia contando con el. Espíritu. Santo
22/11/22 3:10 PM
  
Roberto
Juan Mariner

¿Aún no nos hemos sacudido la mentalidad de jefes, mandos y "soldados rasos"? ¿unos por encima y otros "por debajo"? En el mundo pagano, puede ser.
Pues mal vamos, creo yo. Todos y digo TODOS, la misma dignidad, aunque diferentes carismas, funciones y ministerios.

"El que quiera ser el primero que se haga el último y el servidor de todos" ¿le suena? O a la "jerarquía" la entendemos desde ahí, o es una perversión de lo que quiere Cristo.
22/11/22 4:27 PM
  
Carlos
Triste situación... Certero análisis...
Ave María
22/11/22 5:41 PM
  
claudio
Estimado Padre.
Es necesario volver a lo esencial.
Es derecho de los fieles recibir de los Pastores PRINCIPALMENTE LA PALABRA DE DIOS Y LOS SACRAMENTOS.

Es interesante recordar que el CIC indica la existencia de un derecho que es además un deber de los fieles, se refiere a los bautizados, claro. Ese deber es el de manifestar su opinión sobre lo que pertenece al bien de la Iglesia.
Canon 212 dice " 2. Los fieles tienen derecho a manifestar a los Pastores de la Iglesia sus necesidades, principalmente las espirituales, y sus deseos. 3. Tienen el derecho, y a veces incluso el deber, en razón de su propio conocimiento, competencia y prestigio, de manifestar a los Pastores sagrados su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia y de manifestar a los demás fieles, salvando siempre la integridad de la fe y de las costumbres, la reverencia hacia los Pastores y habida cuenta de la utilidad común y de la dignidad de las personas.
213 Los fieles tienen derecho a recibir de los Pastores sagrados la ayuda de los bienes espirituales de la Iglesia principalmente la palabra de Dios y los sacramentos.
22/11/22 6:43 PM
  
Cos
También había una canción que decía "la vida sigue iguaaaall ..."

"Todas las veces que a Vuestra Sacra Majestad he escrito he dicho a Vuestra Alteza el aparejo que hay en algunos de los naturales destas partes para se convertir a nuestra sancta fee católica y ser cristianos (...) enviamos a suplicar a vuestra Majestad que mandase proveer de Obispos u otros prelados. Y entonces paresciónos que ansí convenía; y agora, mirándolo bien, háme parescido que Vuestra Sacra Majestad los debe mandar proveer de otra manera, para que los naturales destas partes más aína se conviertan y puedan ser instruidos en las cosas de nuestra sancta fee católica. Y la manera que a mí en este caso me paresce que se debe tener es que Vuestra Sacra Majestad mande que vengan a estas partes muchas personas religiosas, como ya he dicho, y muy celosas deste fin de la conversión destas gentes, y que déstos se hagan casas y monesterios por las proviencias que acá nos paresciere que convienen; y que a éstos se les dé de los diezmos para hacer sus casas y sostener sus vidas, y lo demás que restare dello sea para las iglesias y ornamentos de los pueblos donde estuvieren los españoles y para clérigos que las sirvan; y que estos diezmos los cobren los oficiales de Vuestra Majestad y tengan cuenta y razón dellos y provean dellos a los dichos monesterios e iglesias, que bastará para todo y aun sobra harto de que Vuestra Majestad se puede servir, y que Vuestra Alteza suplique a Su Santidad conceda a Vuestra Majestad los diezmos destas partes para este efeto, haciéndole entender el servicio que a Dios Nuestro Señor se hace en que esta gente se convierta; y que esto no se podría hacer sino por esta vía, porque habiendo obispos y perlados, no dejarían de seguir la costumbre que por nuestros pecados hoy tienen de disponer de los bienes de la Iglesia, que es gastarlos en pompas y en otros vicios y en dejar mayorazgos a sus hijos o parientes; y aún sería otro mayor mal: que como los naturales destas partes tenían en sus tiempos personas religiosas que entiendían en sus ritos y cerimonias y éstos eran tan recogidos así en honestidad como en castidad que si alguna cosa fuera desto a alguno se le sentía era punido con pena de muerte, y si agora viesen las cosas de la Iglesia y servicio de Dios en poder de canónigos y otras dinidades y supiesen que aquellos eran ministros de Dios y los viesen usar de los vicios y profanidades que agora en nuestros tiempos en esos reinos usan, sería menospreciar nuestra fee y tenerla por cosa de burla, y sería a tan grand daño que no creo que aprovecharía ninguna otra predicación que se les hiciese.".

Hernán Cortés. IV carta de relación. Tenuxtitlan, 15 de octubre de 1524.
cervantesvirtual.com/obra/cartas-y-relaciones-de-hernan-cortes-al-emperador-carlos-v-974782/
22/11/22 6:45 PM
  
Cos
Roberto, ¡hombre! que la Iglesia es jerárquica es un hecho, pero se podría cambiar por ... los iguales que manejan la pasta y dictan las normas XD
22/11/22 8:33 PM
  
África Marteache
Está más que claro que el agua que los laicos que quieren gestionar la Iglesia con la bendición papal, que cada vez incluye más en todas las comisiones, no son tradicionales sino progresistas y, si no se cree, a las pruebas me remito. No hay más que tomar papel y lápiz e ir apuntando.
Y es normal que así sea porque un católico tradicional ya sabe que la Iglesia es jerárquica y el papel de los laicos siempre ha sido de carácter menor, en cambio los progres apuestan más por la iglesia democrática, un modelo que nunca existió y que es copia de la Santísima Democracia que, aunque no está incluida en el Credo, ha usurpado el Trono de Dios.
Una democracia es un sistema que, en principio tiene un presidente o jefe de estado que se cambia cada x años, la Iglesia tiene como "presidente" a Cristo Rey y, por su propia esencia, no puede ser jamás democrática. El Papa solo es el Vicario de Cristo en la Tierra.
Como la ONU y otros poderes han decretado que todo lo que no sea democracia debe perecer, el modelo ya no solo es político sino también religioso. Es decir: una debacle total.
22/11/22 11:52 PM
  
África Marteache
Un católico tradicional solo puede decir una cosa:

¡Viva Cristo Rey!
22/11/22 11:54 PM
  
África Marteache
Ni la Iglesia es una democracia ni tiene un ministerio de la igualdad. La única igualdad de la que participamos es ser todos hijos de Dios y haber sido redimidos por la Sangre de Cristo. A partir de ahí todas son diferencias porque la Iglesia Católica es Iglesia Sacramental y solo los sacerdotes pueden impartir los Sacramentos, lo que establece una diferencia notable.
El cambiar la denominación de Padre, al referirse al sacerdote, por el nombre de pila y otras lindezas por el estilo no impiden que dependamos de los sacerdotes para recibir todos los Sacramentos y solo algunos de ellos, y excepcionalmente, pueden ser impartidos por el católico laico, como es el caso del Bautismo en caso de no haber sacerdote, pero si yo quiero confesar mis pecados tengo que encontrar uno o me veré en la misma situación que John Shakespeare, que dejó un testamento pidiendo a Dios perdón por sus pecados porque no había sacerdotes en Inglaterra y haciendo una declaración solemne de que moría como católico. En caso extremo lo haré, pero si la Iglesia llega a eso el Vicario de Cristo en la Tierra tendría que replantearse el problema en que nos jugamos la Vida Eterna y no apostar al cambio climático porque una vez de muerto eso no afecta a nadie.
23/11/22 12:33 AM
  
Javidaba
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum...
23/11/22 11:24 AM
  
Maria M.
D. Jorge, esta mañana iba yo conduciendo y de repente en la radio escucho esta canción de Alaska, asique pensé inmediatamente en su último artículo y como el azar no existe, comparto con usted una letra que muchos de los que la lean podrán saber qué pasará después....

Donde esta nuestro error
Sin solución
Fuiste tu el culpable
Oh, no fuí yo
Ni tu ni nadie, nadie
Puede cambiarme
Mil campanas
Suenan en mi corazón
Que difícil es
Pedir perdón
Ni tu ni nadie, nadie
Puede cambiarme

D. Jorge esta es otra canción de Álaska, que se llama " Ni tu ni nadie"....muy sabia letra. Podríamos añadirle, ni tú ni nadie puede cambiarme, sólo Dios puede.....Error sin solución, sólo Dios puede.....Ave María!!!
23/11/22 7:19 PM
  
Balarrasa
Sublime.
23/11/22 9:43 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.