Rafaela se empodera

Ella lo resume en un coloquial “se cabrea” si se trata de palabras o un “ponerse en jarras” si mejor nos dedicamos a los gestos. Ya le digo que eso hoy se puede llamar “empoderarse”. Su respuesta: pues lo mismo un día de estos me empodero, o nos empoderamos Joaquina, María y servidora y así, empoderadas del todo, nos metemos en el despacho de nuestro cura y sea lo que Dios quiera.

Parece que la palabra empoderarse puede entenderse como la acción o el proceso mediante el cual los pobres deciden mejorar sus condiciones de vida desde la autogestión, lo que en el seno de la Iglesia católica no deja de tener su morbo, su interés y muy posiblemente una gran utilidad.

Dice Rafaela que no quiere meterse ahora con instancias más altas, pero que en la parroquia de su pueblo mucho ser modernos de boquilla pero que se siguen haciendo las cosas como en el siglo XVIII, y que eso del despotismo ilustrado, que ella aprendió en la escuela de mayores, lo empleamos perfectamente los curas y ni te cuento, cura amigo, de ahí para arriba.

¿Despotismo ilustrado, Rafaela? Despotismo ilustrado, señor cura.

Nuestro cura se deja aconsejar tan solo por la Tere, que fue monja o lo sigue siendo, vete a saber, pero que vive en el pueblo, Jacinto, un veraneante muy leído y escribido y que es miembro de una comunidad de base o de altura o de cotangente, y de su señora, de Jacinto, no del cura, que sabe mucho de vida natural, ecologismo y madre tierra, que será la suya, que yo, con la mía, que se llamaba Anselma y en gloria esté, y la Virgen María, tengo de sobra. Muy ilustrados. Y muy déspotas.

Nosotras, Joaquina, María, servidora y alguno más, ni pinchamos ni cortamos. Pagamos impuestos -colecta y donativos-, barremos la iglesia, nos hacemos cargo de lo que “los listos” no se van a rebajar a llevar a cabo, y aguantamos unas homilías, moniciones y peticiones de los fieles llenitas de espíritu sinodal, diálogo, derechos de la mujer, respeto a todos por encima de orientaciones sexuales, ecología y opción por los pobres. Todavía nos conceden la gracia de poder reunirnos en el templo a rezar el rosario, pero pura concesión a gente tan ruda como nosotras.

Viva la revolución. Con guillotina y todo.

Nos hemos empoderado, cura, según dices tú, y un día nos presentamos las tres mosqueteras en el despacho parroquial en medio de la profundísima reunión que celebraran el cura, Tere, Jacinto y señora mientras se bebían una infusión de hierbas que prefiero no preguntar su nombre. No una, sino tres mujeres cabreadas y en jarras.

La cosa fue sencilla. Consistió en dejar clarito que estamos tan de acuerdo en lo que dicen que lo vamos a poner en práctica desde este mismo momento, empezando porque queremos ser más sinodales y democráticas que nadie. Por tanto, se acabó la dictadura. Consultados otros fieles de la parroquia, hemos decidido que desde mañana se acabaron las moniciones y no hay más peticiones que las del libro de preces. Reivindicamos nuestros derechos como fieles cristianos, que aquí ya no hay hombre ni mujer, entre otros, a rezar como se hizo siempre, incluyendo misa bien celebrada, rosario, exposición y confesiones.

¿Y la guillotina? Personas no… que somos de pueblo, pero respetamos los mandamientos. Ahora, eso sí, vamos a pasar por la guillotina tanta prepotencia, los libritos de orar con autoayuda, la estola de colorines y los cuencos tibetanos de la ecologista. De momento, y para empezar.

¿Qué cara pusieron? La que te puedes imaginar.

A ver Rafaela, que mañana es domingo. ¿Qué va a pasar? Nada, porque Tere, Jacinto y señora, tan sinodales y democráticos ellos, han dicho que si no tienen libertad, se largan a otra parroquia más en consonancia con el Vaticano II. Hacen bien. Para ellos el Vaticano II. Para nosotras el Vaticano II, el Vaticano I, Trento… y hasta el concilio de Jerusalén. Toditos.

¿Y el cura? ¿Sabes? Me parece que en el fondo hasta le hemos hecho un favor, que yo creo que sí estaba un pelín harto de todos ellos. No está mal. De hecho, luego se vino a comer a mi casa y se le veía de buen humor. Bendito sea Dios.

37 comentarios

  
África Marteache
¡Ay, el empoderamiento! Entre el empoderamiento y la resiliencia estamos. La Reina de Holanda, en vez de estar preocupada porque una pandilla de mafiosos amenacen a su hija, con lo que eso tiene de poder fáctico de la mafia e impotencia de la policía, está orgullosísima de la resiliencia de su hija que se ha encerrado en el palacio y no sale. Empoderada también, supongo. ¡Ay, Jesús! En otros tiempos hubiéramos dicho que estaba cagada de miedo, pero ahora resulta que es resiliente. Así que no veo por qué la Señora Rafaela no puede empoderarse si eso le satisface.
22/10/22 1:34 PM
  
Tito España
Parece que Rafaela and company han seguido a Santa Catalina de Siena: ¡a las barricadas! Ya está bien de tomar el pelo, bueno a mí no que estoy bien calvo, con tanta idea modernista para no cumplir con las normas eclesiales.
En mi confirmación, hace... se cantaba una canción, desde luego facha a más no poder, pero clarita y pienso que quizá R&Co también la conociesen. Hela aquí:

"Soy soldado de Cristo escogido,
su bandera he jurado seguir;
lucharé por la fe decidido,
aunque sea preciso morir".
Total, nada. Así, que siempre adelante: "Procedamus in pace, in nomine Christi, Amen".
22/10/22 1:39 PM
  
África Marteache
Hay empoderamientos y empoderamientos, unos son motivo de loa y otros no. Tomemos a la pianista María Yudina, que se paseaba por la Rusia estalinista vestida de negro y con una cruz al cuello y, además, le dijo a Stalin que iba a donar a la Iglesia el dinero que le había pagado por un concierto para que rezasen por sus muchos pecados ( con dos c.); o a Sophie Scholl, que le dijo a su abogado que se ocupara de que su pena no fuera inferior a la de su hermano por ser ella una mujer (con otros dos). ¿Las veremos alguna vez en los libritos esos que hacen las feministas para que se conozcan a mujeres famosas? Pues, va a ser que no, pero empoderadas hasta las cachas estaban las puñeteras. A la la Señora Rafaela le puede pasar lo mismo, que se empodere y la llamen facha.
22/10/22 1:54 PM
  
Desde Madrid Capital
Pregunte a Rafaela si ha quedado algún cuenco tibetano tras el estallido revolucionario. Como ceniceros no tienen igual esos cacharros.
22/10/22 4:29 PM
  
Marisol
Dña. Rafaela y sus amigas me recuerdan a mi abuela que cuando se empoderaba decía las verdades del barquero y se quedaba tan ancha. Lo de que la llamaran facha que ya entonces se decía, el rojerio siempre tuvo más postín, le resbalaba.
22/10/22 5:58 PM
  
JSP
1. Domine Jorge, cosas del empoderamiento de los laicos del Vaticano II.
2. Recuerdo el primer camino sinodal en el que no había literalmente espacio para Nuestro Señor.
3. Recuerdo también que su Madre no se empoderó contra su esposo y padre adoptivo estando a punto de dar a Luz. Claro, Ella era Inmaculada.
4. Recuerdo que el Tekton no sabía qué decir a su esposa, siendo patrono de la Familia, de la Iglesia y de la buena muerte. Sin embargo, todo estaba dispuesto, y el Camino de la Sinodalidad Nació en el momento justo y necesario de la historia, a pesar del Pecado.
---
PD: Recuerdo un empoderamiento de unas señoras en una Iglesia, no era Parroquia, que al parecer habían donado un paño para un santo y habían puesto otro. El Sacerdote, el cual me iba a confesar en el Confesionario vestido para el caso y no de paisano y en la Sacristía, soportó dignamente no sin alterarse, ya de cierta edad, el por qué no estaba puesto el paño para el santo de la hermandad. Viví esperando para confesar una situación surrealista: un enfado tremendo por causa de un santo hacia un Sacerdote. Por Dios y el primer Camino sinodal de la Sinodalidad.
22/10/22 6:48 PM
  
Chico
Mi Voto para que te elijan Miembro de la R. A. de la Lengua Española. Hay que ver lo bien que escribes y el gusto con que te leo.
22/10/22 7:10 PM
  
claudio
Estimado Jorge, pues claro que el Cura debe estar más que contento, le han hecho un gran favor, enorme, impagable, lo han liberado de los modernistas que son unos tiranos de salón. Una vez que se instalan toman posesión del lugar y agarrate catalina. Me refiero a los que tienen las características de los tres mencionados.
Dios guarde y salve a las Rafaelas y siempre te envíe una para estar allí.
Rafaela (como categoría) cumple la función de ayuda para que el Cura pueda cumplir el Canon 528:
§ 1. El párroco está obligado a procurar que la palabra de Dios se anuncie en su integridad a quienes viven en la parroquia; cuide por tanto de que los fieles laicos sean adoctrinados en las verdades de la fe, sobre todo mediante la homilía, que ha de hacerse los domingos y fiestas de precepto, y la formación catequética; ha de fomentar las iniciativas con las que se promueva el espíritu evangélico, también por lo que se refiere a la justicia social; debe procurar de manera particular la formación católica de los niños y de los jóvenes y esforzarse con todos los medios posibles, también con la colaboración de los fieles, para que el mensaje evangélico llegue igualmente a quienes hayan dejado de practicar o no profesen la verdadera fe.
§ 2. Esfuércese el párroco para que la santísima Eucaristía sea el centro de la comunidad parroquial de fieles; trabaje para que los fieles se alimenten con la celebración piadosa de los sacramentos, de modo peculiar con la recepción frecuente de la santísima Eucaristía y de la penitencia; procure moverles a la oración, también en el seno de las familias, y a la participación consciente y activa en la sagrada liturgia, que, bajo la autoridad del Obispo diocesano, debe moderar el párroco en su parroquia, con la obligación de vigilar para que no se introduzcan abusos".

La "moderación" en la liturgia y la obligación que no se introduzcan abusos....sigue estando en el Código, pero en los hechos la garantía es Rafaela, "calidad certificada".
Y OLË
22/10/22 7:36 PM
  
Marta de Jesús
Un par de Ave Marías, por usted y por las Rafaelas del mundo.

22/10/22 10:06 PM
  
sofía
¡Bien por la Rafaela! Y a quien no le guste su "empoderamiento" ajo y agua.
23/10/22 1:15 AM
  
Haddock.
Cualquiera que no sea un burro estricto, sabe que en una familia decente la mujer siempre ha estado empoderada. De niña manipulando al padre con sus artes congénitas; de joven con sus ojitos soñadores y de abuela con su ternura.
Ahora bien: Doña Rafaela ha vivido una larga vida con sus disgustos, problemas serios, su deterioro físico y una dolorosa lista de difuntos a los que amó.En la Salve definimos al mundo con un "en este valle de lágrimas" no con "una chulísima fiestuki en el insti". y es por ello que su concepto de empoderamiento dista mucho de lo que dicen las pijas comunistas que padecemos de ministras.
Me gustaría ver la mirada de Rafaela cuando escucha a Irena Montere, y yo con Cervantes diría: "Voto a Dios que me espanta esta grandeza, y que diera un doblón por describilla".





23/10/22 2:04 AM
  
Marina
Ayer en la comida con mis hijos ,nueras ,yernos y nietos, me empoderé ayudadada por una copa de vino rioja,diciéndoles, que por si acaso llueve, llevan el paraguas, por si acaso hace sol, se ponen crema, pues también por si acaso hay Dios, que cumplan los mandamientos, y por si acaso, se adelanta nuestra muerte, que nos pille confesados.
Me aseguré, de que mis nietos habian entendido. Lo entendieron perfectamente.
!Feliz Domingo del Domun¡
23/10/22 9:54 AM
  
JSP
1. El único empoderamiento de los pobres pecadores tiene como Camino sinodal de la Sinodalidad a la Verdad para dar luz a la Vida.
2. Este tipo de empoderamiento tiene como modelo a la Inmaculada Virgen María, no a Eva.
3. Si Rafaela y tantas santas y santos han caminado y caminan por ese Camino: ¡Vivan las Rafaelas y Rafael del mundo!
23/10/22 11:24 AM
  
Maria M.
d. Jorge, pues parece que lo estoy viendo....bueno más bien le cuento que yo misma he vivido ese empoderamiento, cogiendo el coche y cambiando de iglesia para poder celebrar La Eucaristía con una mayor Paz, libre de misas ruidosas, liturgias cambiadas.....A eso hay que tender para vivir lo verdaderamente importante que es hacer en Memoria de Jesús lo que el nos pidió y nos transmiten los evangelios.
23/10/22 12:24 PM
  
África Marteache
Haddock: Es que hay un empoderamiento por asunción de deberes y otro por petición de derechos. Hubo una señora en el Titanic que se negó a embarcar en las lanchas y se quedó con su marido, tal decisión la dejó en la misma situación que los varones. Lo mismo hizo Sophie Scholl, quien podía haber sacado partido de la pobre opinión que los nazis tenían sobre las mujeres, que si empezaban a balbucear las tomaban por tontas y les daban una pena menor, pero ella se empeñó en que no era era la segundona sino una más del grupo y que, por lo tanto, la sentencia a los varones tenía que ser igual que la suya. En todo el Reich Alemán solo mataron a una monja, por empoderada y por no tener el comportamiento sumiso que ellos esperaban de una monja (era bastante peculiar por ser de vocación tardía y de extracción obrera por lo que, aunque se llamaba Sor Restituta, en el convento era conocida como "Sor Resoluta").
Es decir, unas veces tendrás que revindicar derechos, pero otras, si quieres ser lo mismo que un hombre, tendrás que asumir los mismos riesgos que él. Y en las sociedades llamadas "machistas" hacerse la "mujercita" podía resultar muy conveniente, no todo eran desventajas.
Si los cobardes intentaban hacer lo mismo les salía el tiro por la culata porque la cobardía en un hombre se consideraba despreciable, en cambio en una mujer se consideraba normal. Por eso eran machistas. Ahora bien, si los nazis detectaban comportamientos que ellos consideraban varoniles en la mujeres, automáticamente pasaban a ser como los hombres y ya no había clemencia. Por eso el número de mártires es mucho mayor entre los hombres que entre las mujeres.
Eso nunca funcionó en la URSS, en cambio, porque el machismo, si lo había, era de otro tipo y la condición sexual no se tenía en cuenta.
23/10/22 1:49 PM
  
Juan Mariner
Las Rafaelas tienen un problema muy serio por su educación autoritaria recibida en su niñez y juventud, el de confundir obediencia con sumisión; como antaño hacían confundir caridad con limosna, católico con clerical o católico con ser de derechas.
23/10/22 2:31 PM
  
JSP
1. Domine Jorge, a ver qué le parece a doña Rafaela la extraña carta de Benedicto XVI:

zenit.org/2022/10/20/una-leccion-sobre-eclesiologia-carta-integra-de-benedicto-xvi-en-espanol/

2. "El drama del año 410 (la toma y el saqueo de Roma por los visigodos) sacudió profundamente el mundo de la época, y también el pensamiento de Agustín. Por supuesto, la Civitas Dei no es simplemente idéntica a la institución de la Iglesia. En este sentido, el Agustín medieval incurrió en un error fatal, que hoy, afortunadamente, ha sido finalmente superado. Pero la espiritualización completa del concepto de Iglesia, por su parte, echa de menos el realismo de la fe y de sus instituciones en el mundo. Así, en el Vaticano II la cuestión de la Iglesia en el mundo se convirtió finalmente en el verdadero problema central."
3. El primer cristiano, el primer heresiarca, desde el conocimiento de la doctrina ortodoxa, que se separó deliberadamente por razones doctrinales de la Iglesia fue Marción. Marción "fundó" su propia "iglesia" bajo su propio canon y con dos dioses, uno malo y otro bueno.
4. Adolf Harnack, reformador protestante, falso reformador, nos presenta la figura de Marción como modelo reformador protestante. La figura propia de un teólogo luterano del SXIX.
5. ¿Realmente el SUBSISTE EN = ES del Vaticano II, esto es, la Ciudad de Dios = Iglesia de Cristo = Iglesia Católica, Apostólica y Romana?
6. ¿La espiritualización completa del concepto de Iglesia es la de una Iglesia en "coincidentia oppositorum" en el mundo según el Vaticano II?
7. La Iglesia Católica en el mundo ya no hace distinción entre las dos ciudades de la Ciudad de Dios de San Agustín. Pero, Nuestro Señor Jesucristo y Sus Apóstoles nos enseñaron que sólo hay dos caminos: el de la Vida y el de la Muerte, y que cada camino conduce a un ciudad distinta. Por ello, no puede darse la unidad de esas oposiciones, ni en el plano espiritual ni en el natural, porque tienden a volverse lacerantes para la propia Iglesia. ¿Puede unir el catolicismo contrastes, puede haber Paz en medio de un pensamiento "dialéctico" poliédrico (¿no hegeliano?) en la escuela de Tubinga que inició Adam Mohler, Erich Przywara, Romano Guardini, Henri de Lubac, Küng, Ratzinger... y el propio Bergoglio?
23/10/22 3:14 PM
  
sofía
1 Pues Rafaela se encontrará con esto:
We are sorry but the page that you are seeking does not exist...
Y el resto de los números no hay quien los entienda - tal como se han expuesto- la reacción es ?!?!?!
23/10/22 4:01 PM
  
África Marteache
Sí, Mariner, confundían muchas cosas y por eso muchas fueron a parar a las checas.
jSP: Está feo querer dar a mi abuela en los morros con la escuela de Tubinga, pero lo que ella si sabía, como Doña Rafaela, era ponerse derecha en un control, oír los insultos de los milicianos porque llevaba una cruz y decirle a su cuñada: "No tiembles, Esperanza, no tiembles, ni mires para atrás. es igual que te pongas delante de mí, el segundo tiro será para ti. Ponte derecha, derecha, que no vean que estás asustada". Eso también es empoderamiento.
Por otro lado no creo que el actual Papa haya pasado nunca por la escuela de Tubinga tampoco.
23/10/22 4:31 PM
  
Miguel
Muy bien por Rafaela y que le pidan a su parroco que un dia les predique la teologia de siempre el Padre Aberasturi.
23/10/22 8:23 PM
  
JSP
Sofía para que doña Rafaela no se quede intrigada:

es.zenit.org/2022/10/20/una-leccion-sobre-eclesiologia-carta-integra-de-benedicto-xvi-en-espanol/
---
1. África Marteacha, cité a la Iglesia triunfante, me refería a la Iglesia militante o peregrina como doña Rafaela.
2. El legado filosófico y teológico de Romano Guardini (Verona 1885- Munich 1968), escuela de Tubinga, es clave para Jorge Mario Bergoglio.
3. Bergoglio reconoce que la lectura de la obra de antropología filosófica de Guardini "El contraste" influyó en su pensamiento.
4. Una de las tesis fundamentales de esta obra, la idea de la polaridad de la vida, guía todo el pensamiento de Bergoglio.
5. La tesis no defendida de Bergoglio llevaba el siguiente título: "La oposición polar como estructura del pensamiento cotidiano y de anuncio cristiano."
6. Si doña Rafaela lee atentamente Laudato si y de Evangelii gaudium confirmará la relevancia que la antropología polar relacional de Romano Guardini tiene en la reflexión de Jorge Mario Bergoglio-Papa Francisco.
7. Por ej. la idea de la polaridad de la vida, de los opuestos: “El conflicto no puede ser ignorado o disimulado. Ha de ser asumido. Pero si quedamos atrapados en él, perdemos perspectivas, los horizontes se limitan y la realidad misma queda fragmentada. Cuando nos detenemos en la coyuntura conflictiva, perdemos el sentido de la unidad profunda de la realidad” (Evangelii gaudium 226). Pero, la Iglesia peregrina es signo de contradicción como su Maestro celestial: (Jr 1, 4-5.17-19; 1 Co 12, 31-13,13; Lc 4, 21-30).

El Evangelio del Señor habla de
23/10/22 10:01 PM
  
Fernando Cavanillas
"...Para ellos el Vaticano II. Para nosotras el Vaticano II, el Vaticano I, Trento… y hasta el concilio de Jerusalén. Toditos."

¡¡¡Bravo!!! ¡¡¡Bravo!!!

En cuanto al CVII, de acuerdo en que no contiene herejías y que tiene textos muy valiosos, más allá de que haya algunas pocas frases problemáticas e incluso alguna puede que inlcuso erróneamente redactada (a aclarar en el futuro, como dice Mons. Schneider, para que no sean utilizadas de manera heterodoxa). Sobre todo el tema de la libertad religiosa (de extrema importancia). Es un Concilio válido y legítimo de la Iglesia que obliga y que hay que tener muy en cuenta... como por ejemplo el Latín y el canto gregoriano en la liturgia, la formación clásica de los sacerdotes, etc.

En cuanto a que era necesaria cierta puesta al día de la Iglesia en las formas y en algunas actitudes, eso es muy posible que fuera cierto poniéndonos en esos tiempos (no me refiero en absoluto a la liturgia, la sotana, los novísimos, el celo por la salvación de las almas y un largo etcétera que no sólo no tenían ningún problema sino que son maravillosos y son nuestra fe e identidad). El "agiornamiento" del Concilio que tenían en mente muchísimos Obispos y Cardenales no iba de eso, sino de una sana actualización en ciertos temas para una mejor trasmisión del Evangelio, siempre que hubiera realmente una necesidad.

Fue un Concilio de Consenso en el que los que no iban con buena fe lograron colar algunas frases raras que luego fueron usadas torticeramente en un terrible Post-Concilio que trajo unas ideas y unos cambios que no estaban en absoluto en el Concilio, que fue fundamentalmente ortodoxo. La misa tridentina y la sotana no se cambiaron en el Concilio ni de lejos.

El gran "tema" ha sido el Post-Concilio, aunque el CVII fue usado como excusa, porque el propio Concilio fue turbulento y abría unas expectativas exageradas e instigadas desde ciértos ámbitos, y esas expectativas exageradas y no realistas de "cambio", "apertura", "aggiornamiento", etc, fueron usadas para legitimar actitudes y cambios revolucionarios que no estaban en los textos. Las pocas frases problemáticas ó utilizables torticeramente han sido usadas como pseudo "Dogmas" para un cambio en el fondo (no en las formas) que ha traído unos frutos desastrosos, de extremo peligro.

Por mi parte creo que la Iglesia volverá a su esencia y a su Tradición, con más fuerza que nunca... cuando haya pasado esta prueba (que estamos pasando todos y cada uno de los miembros de Su Cuerpo Místico). Ánimo y adelante!!!
24/10/22 12:05 PM
  
África Marteache
JSP: Lo interesante no es leer un libro de Guardini, yo también los he leído, lo interesante es saber por cuántas escuelas teológicas o filosóficas ha pasado el Papa Francisco. En su biografía no aparece con claridad su currículo académico.
24/10/22 12:14 PM
  
Fernando Cavanillas
Por mi parte creo que sería maravilloso un Trento-2, para que la vuelta a la Tradición tenga el soporte firme de un nuevo Concilio Ecuménico de la Iglesia. En ese Concilio se podría instaurar el Dogma de María Co-Redentora. Quizás también la conversión y vuelta al seno de la Iglesia de los cismáticos "ortodoxos" (nuestros hermanos separados y equivocados)... tantas maravillas que podrían venir, te lo pedimos, Señor.
24/10/22 12:41 PM
  
JSP
1. El Concilio Vaticano II es el vehículo (rendija del humo de Satanás) por el cual se está introduciendo la nueva Religión Mundial y la nueva Iglesia Mundial.
2. Es necesario recordar que el Vaticano II fue un concilio ecuménico pastoral sin dogma alguno. Pues, por ello en el post-concilio cada uno hace lo que la da "la santa gana". Si Juan XXIII instó a entenderse a ortodoxos y a heterodoxos en el concilio, hoy doña Rafaela y las monjas comunistas de la Liturgia de la Palabra, todas empoderadas, deben convivir juntas: esa es la esencia pastoral del Vaticano II, el que convivamos los polos opuestos en paz dentro de la Iglesia. Todos juntos remando empoderados cada uno en su dirección polar de anuncio cristiano. Incluso podemos ver el ejemplo de dos papas con direcciones opuestas.
3. El problema es que Cristo es lacerado y crucificado una y otra vez. Hay miles de ejemplos en el campo litúrgico, ecuménico, pastoral y moral.
4. En mi humilde opinión esto no tiene arreglo ni con un Trento II y la única salida será la intervención divina, la Segunda Venida de Jesucristo Nuestro Señor.
---
youtube.com/watch?v=MhNpTS2ADZ4

youtube.com/watch?v=suA5o2sbNTY
24/10/22 2:20 PM
  
JSP
Errata: puse monjas comunistas valencianas y son monjas en la diósecis de Coria-Cáceres y celebran la Liturgia de la Palabra en Morcillo, Valrío y Montehermoso.

infovaticana.com/blogs/cigona/a-un-lector-no-le-gustan-algunas-liturgias-de-la-palabra-que-se-celebran-en-coria-caceres/
24/10/22 2:33 PM
  
maru
Esto es lo que habría que hacer en muchas parroquias. Falta "empoderamiento" . Muchos párrocos, por aquello de "no liarla" o porque les es más cómodo, están calladitos en sus parroquias, "dejando hacer".
24/10/22 3:37 PM
  
sofía
Es falso que los textos del concilio Vaticano II contengan frases erróneas o que puedan conducir a error.
Son los dos estremos filolefebvrista y filomodernista los que inventan esa falsedad, a partir de sus propias tergiversaciones y elucubraciones.
En cuanto a la libertad religiosa, el concilio deja clarísimo de qué libertad habla diciendo que se trata de derecho de inmunidad civil frente a la coacción de las conciencias. Eso es desarrollo de la doctrina de siempre, no hay ninguna contradicción: la conciencia no puede ser coaccionada precisamente para que pueda cumplir su obligación moral de buscar la Verdad y adherirse a ella. La plenitud de la Verdad dice el concilio que está solo en la Iglesia Católica. La tolerancia con la cizaña es necesaria para no cortar con ella el trigo
24/10/22 3:48 PM
  
JSP
África Marteache, este libro es aclaratorio.

Sinopsis de JORGE MARIA BERGOGLIO, UNA BIOGRAFIA INTELECTUAL.

La formación intelectual de Jorge Mario Bergoglio, cuya exposición y análisis detallado se lleva a cabo por primera vez en esta obra, permite comprender la mirada amplia y de carácter poliédrico que marca el actual pontificado del papa Francisco. Formado en la escuela jesuítica, sobre todo en la francesa, Bergoglio ha asimilado el mensaje de San Ignacio a través de la lectura, al mismo tiempo «dialéctica y mística», que de él hizo Gaston Fessard, un importante filósofo del siglo XX. Es de aquí de donde surge la concepción del catolicismo como coincidentia oppositorum que le llevará al encuentro de la antropología de la polaridad de Romano Guardini y con el pensamiento de Alberto Methol Ferré, quizá el intelectual católico más importante de la segunda mitad del siglo XX en América Latina.Para la elaboración de la presente obra, el filósofo Massimo Borghesi, además de sumergirse en las «fuentes» que han alimentado el modo de ver y razonar del actual pontífice, ha recibido del propio Bergoglio aclaraciones esenciales sobre su pensamiento y su formación intelectual en cuatro documentos de audio, grabados entre enero y marzo de 2017, en respuesta a las preguntas del autor.
24/10/22 4:23 PM
  
África Marteache
JSP: Esto no es un currículo académico. ¿Dónde se formó en la escuela jesuítica francesa? ¿desde cuándo la asimilación por libre de cualquier asunto le dota a uno de suficiente conocimiento? Lo que este párrafo quiere decir es que es un autodidacta, pero un autodidacta, para que sea reconocido como teólogo, tiene que escribir alguna obra de Teología que se considere de altura por otros teólogos. Naturalmente que tendrá influencias, pero el grado de profundidad de esas influencias es indemostrable, puede haberse quedado en la superficie nada más.



24/10/22 6:31 PM
  
JSP
África,

1. El párrafo es la sinopsis del libro. Es de suponer que su contenido responde a sus cuestiones.
2. Le dejo este enlace con más detalle:

redalyc.org/journal/4216/421664630002/html/
24/10/22 9:16 PM
  
Manuel d
Creo que doña Rafaela y sus compis no llegarán a esos extremos aunque haría bien el señor cura de mirar por todos los feligreses, especialmente por aquellos devotos que siguen la doctrina y de paso cuando hay que echar una mano en la parroquia, allí están puntuales.
De lo contrario, cuando se quiera dar cuenta el señor cura se va a ver muy solo

Le rezo su Ave María
24/10/22 9:36 PM
  
Haddock.
JSP:
(Espero haberlo escrito bien porque con esas tres misteriosas letras me lío con el PGS o con el PSG, el París Saint Germaine de fútbol).
Me sorprende que usted utilice el término "poliédrico"para calificar el pontificado del Papa Francisco, En el poliedro inciden luces diferentes, A mi parecer, no deja de ser una recta suya en el gobierno de la Iglesia, con caprichosos bucles, rizos, y desconcertantes arabescos en lo que se refiere a la moral y al Magisterio. He visto mayor claridad en un vaso de Coca-Cola..
Y no emplee la voz "América Latina" que ni Suetonio, ni Tito Livio, ni Tácito, ni Cicerón, la conocieron. Es Hispano América o Ibero América si incluye al Brasil.

Qué daño hizo Arrupe.



25/10/22 6:35 AM
  
JSP
1. Haddock, doña Rafaela también se habrá preguntado qué demonios es eso del poliedro.
2. Me temo que el poliedro tiene relación con el análisis del materialismo histórico marxista y el progresismo eclesial de Fessard origen de la concepción del catolicismo como coincidentia oppositorum y la antropología de la polaridad de Romano Guardini y con el pensamiento de Alberto Methol Ferré. Y algo también hay en el Vaticano II.
3. Desde el comienzo de su pontificado el Papa Francisco ha propuesto la imagen del poliedro como camino hacia la comunión en las diferencias. La sinodalidad en la que insiste tanto, es este camino, no una estrategia demagógica de gobierno.
4. Según el pensamiento de Bergoglio la realidad es poliédrica y la convivencia está llena de conflictos, los cuales pueden ser fecundos si se busca armonizarlos en vez de anularlos. Pero, esto solo alimenta ollas a presión a punto de estallar.
5. En el poliedro social y eclesial es posible recoger lo mejor de cada uno. Supongo que suena: la cultura del encuentro, tan distinta a la xenofobia; la discriminación y la intolerancia; en los excluidos se da ese encuentro de culturas donde el conjunto no anula la particularidad;
en la imagen del poliedro se reflejan la confluencia de las parcialidades que en él conservan la originalidad; las periferias, los migrantes, el tender puentes, el diálogo, la amazonia, etc.
6. Nada se disuelve, nada se destruye, nada se domina, todo se integra. La sociedad, el Estado, la Iglesia, deben acoger esas tensiones polares internas sin la pretensión de eliminarlas.
7. La tensión polar es signo de vitalidad. Lo que sociedad-Estado-Iglesia deben hacer es impedir que las oposiciones se vuelvan contradicciones insanables, escisiones.
8. Siempre hay que mirar a la síntesis, pero la síntesis se alimenta de la tensión polar, no tiene la pretensión de resolver la diversidad en una unidad monista. 9. Lo ideal es el poliedro, la unidad en la diversidad, no la esfera, que sería la unidad sin diversidad. La unidad en la Iglesia la realiza el Espíritu pero la obra del Espíritu es una sinfonía, una polifonía.
10. Además del poliedro Bergoglio ha añadido otra imagen geométrica: la pirámide invertida. Poliedro no es la clásica esfera redonda donde cada punto es equidistante del centro y no hay diferencias entre unos y otros, sino una figura en la que confluyen todas las parcialidades que conservan su propia originalidad, de modo que la identidad peculiar se integra cordialmente en la comunidad y la enriquece, sin quedar aislada ni esterilizada. La Religión de religiones o Ecuménico del Vaticano II con no católicos, cristianos o no.
11. En el modelo del poliedro la Iglesia invita a la comunidad cristiana a los pobres con su cultura y su piedad, a las mujeres, a jóvenes y ancianos, a académicos, empresarios y artistas.
12. Es la Iglesia del diálogo con las diversas configuraciones sexuales (Francisco todos los miércoles recibe a LGTBI), con las diversas culturas, religiones e Iglesias. No es la esfera rígida, uniforme y cuestionadora de las diferencias (La alegría del evangelio, 235-237). Véase la Pontificia Academia para la Vida y otros.
13. La imagen de la pirámide es un polígono cuyas caras son triángulos que se juntan en el vértice de la cúspide. La originalidad de Francisco consiste en afirmar que la Iglesia ha de ser una pirámide invertida, con el Pueblo de Dios en la cúspide (empoderamiento) y los obispos y el papa abajo, a su servicio, como Jesús que vino a servir y no a ser servido.
14. Es una crítica al centralismo patriarcal y jerárquico, al clericalismo y una invitación a escucharse y dialogar entre todos los miembros de la Iglesia, ya que todos caminamos conjuntamente hacia el Reino de Dios.
15. El poliedro aprecia, respeta y protege la diversidad, no la encarcela. La pirámide invertida es una invitación a escuchar al pueblo, a oír a los que ordinariamente están abajo, a buscar el bien común y a no convertir el gobierno en provecho de los dirigentes.
---
PD1: Se que no es América latina, solo copié la sinopsis. Luego hay que quejarse a la editorial.
PD2: Muchos quizás no sepan que el Padre Arrupe fue llamado al orden por Juan Pablo II.
25/10/22 2:46 PM
  
África Marteache
Las titulaciones académicas-currículo de capacitación profesional- aparecen en todas las biografías por escuetas que sean, no hace falta comprarse un libro, como ésta del Obispo Charles Chaput:

"En 1967 se licenció en Filosofía por el St. Fidelis College & Seminary, y el 14 de julio de 1968 hizo su solemne profesión como fraile capuchino. Un año más tarde se licenció en Psicología por la Universidad Católica de América, y en 1970 obtuvo una Maestría en Educación religiosa por el Colegio Capuchino, ambos situados en Washington D.C..

Ya el 29 de agosto de 1970 fue ordenado sacerdote por el entonces Obispo de Salina "monseñor" Cyril John Vogel. En 1971 recibió una Maestría en Teología por la Universidad de San Francisco".

En la biografía de Leonardo Castellani llama la atención que estudiara en la Gregoriana de Roma, y ya se dice que no llegó a presentar la tesis doctoral lo que implica como mínimo una licenciatura, y después estudio Psicología en la Sorbona. Son dos instituciones muy importantes, la Gregoriana y la Sorbona, para un simple sacerdote.

Del Papa Francisco no consta tal cosa.
25/10/22 4:35 PM
  
Tamayo
Jorge Mario Bergoglio obtuvo la ingeniería química en la Escuela Técnica 27 en Monte Castro (Argentina) en 1955.
Se licenció en Filosofía en la Universidad de san Miguel (Centro Loyola) de Argentina en 1963.
En la misma institución se licencia en teología en 1970.
En 1986 viaja a Friburgo (Alemania) a completar su tesis doctoral de teología pero nunca la termina.
El Papa Francisco pues no es doctor ni en teología ni en filosofía, algo muy raro en un obispo.(Periódico ABC 03 abril 2013)
25/10/22 9:54 PM
  
África Marteache
Una cosa es el currículo de estudios y otro la jerarquía. El Papa Francisco parece que tiene más capacidad para subir jerárquicamente que para profundizar en sus estudios de teología o filosofía, lo que hace poco relevante su biografía intelectual.
Ni Hans von Balthasar, ni Karl Ranher fueron gran cosa en rango jerárquico, pero teólogos eran, lo mismo que Romano Guardini, lo que hace más interesante sus aportes en esa materia, le gusten a una o no.
A veces la capacitación de alguien le condena a no subir mucho jerárquicamente porque le mandan a la periferia. Tal cosa le pasó, y le esta pasando, al obispo auxiliar de Astaná, Athanasius Schneider, su conocimiento del ruso, ya que nació en la URSS, y de los ritos latino y griego le catapultó a uno de esos países acabados en -tan y no creo que salga de ahí. Ciertamente el Obispo Athanasius Schneider fue sacerdote en Brasil, y podría haberlo sido en la Argentina, dado que aprende idiomas con una facilidad extraordinaria, pero para que se le tenga en cuenta jerárquicamente, parece no estar capacitado.
Lo que pasa es que la jerarquía no es tema que se pregunte y en cambio el pensamiento y la formación teológica sí.
26/10/22 1:32 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.