La silenciosa libertad de expresión

Me da la gana de enviar desde aquí un fortísimo abrazo a D. José Luis Aberasturi, mi colega de blog en Infocatólica, que lleva sin escribir desde el día 12 del pasado agosto por prohibición expresa para hacerlo.

Sorprendente. Muy sorprendente porque se supone que vivimos en la Iglesia de la sinodalidad, la escucha de todos, la libertad de expresión, la necesidad de conocer la opinión de todos incluyendo la de creyentes de otras religiones y no creyentes. 

Vivimos, nos dicen constantemente, en la Iglesia de la misericordia, la acogida, el respeto, la tolerancia, la convivencia de todos. Una Iglesia que quiere alejarse del dogmatismo, que desea ser madre cariñosa, que valora las aportaciones de todos los seres humanos y nos pide implicarnos en este amplísimo diálogo libre, fraterno, transparente y constructivo que quiere ser el sínodo.

Algo falla cuando en esta Iglesia tan libre, abierta, sinodal y misericordiosa D. José Luis Aberasturi no puede seguir escribiendo y expresando libremente sus opiniones sobre la fe y la marcha de la Iglesia en este momento. Nadie le podrá reprochar defender posturas críticas o contrarias al magisterio. Es más, cada día vemos auténticas barbaridades teológicas, morales y disciplinares que son perfectamente toleradas si no alentadas desde aquellos presupuestos constantemente repetidos del “quién soy yo para juzgar” y “hagan lío".

¿Entonces?

Hay un sentimiento bastante generalizado en los fieles, sacerdotes, religiosos y laicos, de prudencia, miedo y desconfianza. Lo descubro más que en algún pequeño toque de atención que haya podido recibir yo mismo, en el miedo que pasan constantemente mis lectores por un servidor.

Compañeros sacerdotes tengo que, a la vez que en privado me felicitan por lo que escribo y me alientan, no dejan de decirme que soy un temerario, que no están las cosas para andarse con demasiadas libertades, que cualquier día me voy a ver como Aberasturi y que estoy arriesgando mucho. No digamos mis lectores de Infocatólica: constantemente me repiten que cualquier día me puedo ver misericordiado. Ya es triste que en esta Iglesia nuestra se emplee esta palabra, porque quiere decir que mucha misericordia pero el que se mueve no sale en la foto. 

Más aún, amigos de curias diversas, desde la principal a pequeños obispados, y siempre “sotto voce” o en voz baja, depende de dónde esté cada uno, te dicen que hay que tener muchísimo cuidado con lo que se dice, con lo que se opina porque te juegas el puesto de la noche a la mañana.

Vamos a ser serios. ¿Aberasturi ha escrito alguna vez algo en contra de la doctrina o la disciplina de la Iglesia? Por supuesto que no. ¿Ha puesto en duda el primado de Pedro en Francisco? En absoluto. Sigo. ¿Y un servidor lo ha hecho? Creo que no, y si en algún momento se me escapó pido perdón solemnemente. Item más: superados viejos tiempos, eso dicen, de censuras y prohibiciones, ¿no es tiempo ahora de libertad, opinión y tolerancia?

¿Entonces lo de Aberasturi? ¿Y ese miedo que tienen algunos por mí? La teoría es la libertad y la misericordia. De facto… De facto se trata de aplaudir en inquebrantable adhesión. Moverse. La foto. Eso.  

105 comentarios

  
José Ángel Antonio
Yo puedo estar de acuerdo con el fondo de lo que decía Aberasturi, pero no con las formas, y eso que le "editaban" detalles para que no sonara tan fuerte.

Decía San Francisco de Sales, patrono de escritores y un tipo muy equilibrado: “No debemos corregir nunca dejándonos llevar de nuestro sentimiento, sino únicamente de nuestra caridad”.

No todo el mundo vale para el apostolado del teclado, para juntar y difundir palabras que hagan más bien que mal.

Hay cosas que se pueden decir con un café, en la cara, con gestos, tomando del hombro, etc... pero que por Internet no quedan bien.

Seguro que Aberasturi está sirviendo al Señor de otras muchas formas buenas fuera de Internet.
20/10/22 10:42 AM
  
Irene
Corren malos tiempos cuando se castiga la Verdad y se quiere silenciar a los sacerdotes fieles.
20/10/22 11:00 AM
  
Desde Valencia
Toda mi solidaridad con D. J. L. Aberasturi y también con Ud.
Todo eso de callar por si acaso, no dar testimonio de lo que uno cree, etc. ¿No es lo que Jesús llamaba tibieza? ¿No decía que a los tibios los arrojaría de su boca? Muy serio todo y más, si los que censuran y los que callan son pastores que (tontos no son) y tienen que ver cómo está de perdido, desorientado y hasta escandalizado el rebaño.
Siga Ud. escribiendo, Padre y si le censuran se monta un blog aparte.
20/10/22 11:12 AM
  
maru
Padre, estoy de acuerdo con vd. Desde el momento que me enteré de lo del P. Aberasturi y también de su "aviso", me llené de rabia e indignación. Lo que vd. cita de ser ésta una Iglesia acogedora, misericordiosa, respetuosa, tolerante, es solo cuando les conviene a cierta Jerarquía. Hoy lo que impera es la "ley del silencio" y así me lo dijo un sacerdote al que le comenté este atropello. Porque es un atropello. El P. Aberasturi no dijo absolutamente nada en contra de la Fe ni en contra del Papa; es más , citaba muchos artículos, comentarios, cartas de San José María Escrivá, es acaso este santo sospechoso? Lo misma digo de vd., no ha dicho nada en contra de la doctrina de Cristo, ni del catecismo, ni del Papa. Qué pasa con los que ponen en entredicho el Catecismo y los Mandamientos, la moral cristiana, etc y no les sucede nada. Es demencial y escándaloso lo que está sucediendo.
20/10/22 11:16 AM
  
Iñaki, Chile
Señor José Angel Antonio: que dijo mal don Jose Luis?, cuando faltó a la caridad?. En mi opinión la caridad de don Jose Luis se desborda. Caridad por las almas, por SU SALVACION.
Me pregunto quien se lo prohibió.?, no necesito la respuesta, la sé.
desde Chile con afecto
Ave Mariae.....
20/10/22 11:27 AM
  
Rafa
En varias ocasiones le avisé a Don José Luis que podía suceder lo que está sucediendo, pero él consideró más conveniente mantener su línea, y.... ¡sucedió!. Es así. Las cosas son así
20/10/22 11:34 AM
  
JSP
1. Domine Jorge, precisamente esta mañana me acordé de domine José Luis Aberasturi.
2. Desde aquí mandarle un fuerte abrazo y darle esperanza.
3. Y decirle que si la Iglesia Católica de las catacumbas salió adelante, él puede seguir escribiendo. Me ofrezco a publicarle con mi firma sus escritos, pues a mí no me pueden prohibir que publique la Verdad.
4. Y así serán prohibidos por la puerta estrecha los que prohíben que se hable de la Verdad.
20/10/22 12:01 PM
  
Manuel d
Don Jorge, creo que usted conocerá lo de la omertá.
Pues eso...

Tengo que compartir con usted que en ciertos ambientes eclesiales me he sentido como si estuviera en una secta. Es decir, a todo amén (nunca mejor dicho) y cuidadito con no decir una palabra más alta que otra. Evidentemente ya no asisto a esas reuniones tan misericordia tes.
Le animo a seguir su línea, padre Jorge.
Dios te salve María...
20/10/22 12:06 PM
  
Carmen
El P. Aberasturi ha sido silenciado porque no es ecologista.
Se dedicaba a decir verdades y eso no está bien. Se le advirtió y no hizo caso.
Dios bendiga al P. Aberasturi, fiel sacerdote de Cristo.
20/10/22 12:15 PM
  
África Marteache
Se espera de nosotros que practiquemos la autocensura, pero, si no lo hacemos, el censor entrará a callarnos...siempre que lo que digamos vaya contracorriente porque si va a favor no hay peligro alguno, que se lo digan a James Martin. Y no hablo de las corrientes de la Iglesia, hablo de las corrientes del Mundo que son las que mandan.
20/10/22 12:15 PM
  
Fernando Cavanillas
Padre, es como la política actual... todo es "libertad" y "tolerancia", pero si no piensas como ellos entonces eres un "fascista" (sin tener ni idea de lo que es el fascismo, confundiendo churras con merinas), e incluso puedes ir a la cárcel si no coincides con la versión de la historia fabricada por la izquierda radical. Es una metáfora política, pero como hay mucho "progresismo" en la Iglesia, bien nos podría servir para entender mejor las cosas.

Pensar que cuando algunos hablan de "libertad" y "tolerancia" en política lo hacen de manera sincera y sin interés, es una ensoñación y es aceptar su mentira como si fuera verdad. Son palabras "arma" para adelantar una agenda progresista.

El caso del padre Aberasturi no es en ningún caso una excepción en estos tiempos, hay muchos casos, y en efecto la inmensa mayoría lejos del progresismo. Pero Dios permite la prueba, para purificar Su Iglesia. La obediencia es también una gran purificación y un regalo de fe, aunque nunca haya que olvidar la advertencia de Santa Catalina de Siena: "¡Basta de silencios! ¡Gritad con cien mil lenguas porque, por haber callado, el mundo está podrido!."

...Todos tendremos que rendir cuentas de nuestras palabras, pero aún más de nuestros silencios. Hay que gritar con cien mil lenguas, con el máximo respeto por supuesto.

Un día, como le pasó al Santo Job, la lepra caerá, la fortuna retornará, los nubarrones se disiparán y el sol volverá a brillar. Habrá terminado la prueba. Pero los seguidores de Cristo siempre tendremos persecución, como el mismo Señor tuvo, así que con alegría y consuelos hasta la siguiente prueba.
20/10/22 12:15 PM
  
Gus. F.
El problema que tenemos muchos catolicos (yo entre ellos) es que andamos ventilando a los 4 vientos y por cualquier foro lo que pensamos del Santo Padre, Amoris Laetitia, el Sinodo sobre Sinodalidad, y la mar en coche.

Y eso es una afrenta a la prudencia. No sabemos quien nos lee, ni si nos estan monitoreando los enemigos historicos del Cuerpo Mistico de Cristo a ver como se encuentra el patio.

Tener gente escribiendo por aqui, principalmente en los comentarios, lo que piensan si ningun tipo de recato o prudencia es una barbaridad. No solo porque daremos cuenta de hasta la ultima coma que hayamos puesto en un foro (Jesus ten piedad de mi por mis faltas), sino porque hay potenciales agnosticos/ateos o gente de otras religiones que podria leernos y, viendo algunos de nuestros comentarios, salir corriendo en sentido contrario y no convertirse. O aun peor.

Esto ya lo denuncia el Obispo Robert Barron en su video titulado "Cut it out!", y el Santo Padre en sus primeras paginas de Fratelli Tutti.

Esto NO quiere decir que el Padre Aberasturi es culpable de lo que menciono, no puedo estar mas lejos de acusarlo. Lo que quiere decir es que hay un lugar para dar las opiniones, y las quejas, y una forma de hacerlo y una persona para ello que depende del estado de cada uno. Las quejas suben y van al superior, no bajan para ir al subordinado (como dice Tom Hanks en "Salvando al Soldado Ryan").

Y lamentablemente, la suspension del libre discurso en un espacio publico como este puede tener fines genuinamente protectores. No porque vayan a misericordiar al cura, sino porque a lo mejor en un tiempo lo hagan carne picada. Esta bien que pueden ser tiempos de martirio, pero hay que respetar los tiempos de Dios y no acelerar las cosas.

Quien de los lectores tiene las agallas para ir a trabajar a una empresa (que no sea del Opus Dei, o que no sea una Institucion Catolica) con un crucifijo abiertamente expuesto a la oficina? Pues eso.
20/10/22 12:43 PM
  
Es supernumerario
Don Jorge,
Don José Luis no dudó del primado de Pedro en Francisco, pero era bastante crítico con él. Y eso en la Obra no se tolera, y menos públicamente y por escrito.
Y se lo dice un ex supernumerario al que amablemente se le indicó la puerta de salida precisamente por su actitud crítica hacia Bergoglio.
Y ya han visto como este ha tratado al OD. Ellos sabrán.
20/10/22 1:06 PM
  
Pedro de Madrid
Siempre leí con mucha atención lo que escribía el padre Aberasturi y lamento no poder seguir leyéndolo. Rezaré por los pastores perseguidores y perseguidos para que vean la luz, esa luz irradiaba el padre Aberasturi
20/10/22 1:10 PM
  
Sancho
¡Paz, paz, todo por la paz! Ahora, la comunión eclesial (y universal) ya no se basa en la Verdad (¿qué es la verdad?) sino en la paz. ¿Por qué se empeñarán algunos obstinados en ser unos aguafiestas...? ¡Comamos, bebamos y reciclemos, que Dios no volverá a abrasar la tierra! ¿o eso sólo lo dijo del diluvio?
20/10/22 1:19 PM
  
Tomás Salas
La vieja historia: la intolerancia de los tolerantes.
20/10/22 1:30 PM
  
Federico
Vivimos tiempos extraños. En teoría, una herejía es peor que un cisma, y un cisma peor que una indisciplina. No digo que el P. Aberasturi y el P. Jorge entren en ninguna de estas categorías, pero sí quiero señalar que este orden parece haberse invertido.
Un teólogo puede decir cualquier burrada sobre Jesucristo y no pasa nada (o incluso, le dan una palmadita en la espalda). Pero como diga algo sobre su obispo, ya puede prepararse para la que le va a caer. Da la impresión de que se paga más cara la indisciplina que la herejía, de que es más aceptable cuestionar la doctrina de la Iglesia que los métodos pastorales de los obispos. Una pena, pero esa es la impresión que tengo
20/10/22 1:41 PM
  
Urbel
Cierto que don José Luis Aberasturi acostumbraba a citar aquí textos del fundador, incluso de las célebres "tres campanadas".

Pero esas campanadas sin badajo se dieron en los años 70 del pasado siglo para consumo interno, en tiempos en que internet no existía. Los directores las leían y comentaban a los socios o miembros en convivencias y demás reuniones internas, sin que los miembros o socios estuviesen autorizados a conservar en su poder ejemplares de tales cartas ni mucho menos difundirlas en público. Desconozco si actualmente, en tiempos del papa Francisco, ni siquiera se leen y comentan para consumo interno.

En cambio, cierto arzobispo francés sí que dio, por los mismos años 70 y posteriormente en 1988, la campanada en la Iglesia, oponiéndose en público a la hecatombe posconciliar y poniendo los medios para la conservación y transmisión de la fe y del sacerdocio. Y pagó por ello un gran precio en forma de sanciones y condenas injustas. Dios se lo haya pagado.

Dios recompense también a don José Luis por padecer por la verdad a manos de una institución que es maestra en el oportunismo.
20/10/22 1:58 PM
  
José Luis Aberasturi
Muchísimas gracias, desde lo más profundo del alma,
por sus palabras, don Jorge. Nunca se me olvidará, puede estar seguro. Ahora necesito más que nunca de sus oraciones. Que me ponga en "sus" Misas, que son las de Cristo, porque no existen otras. Por mi parte, fiado en la Gracia de Dios y en Santa María, estoy a la espera de lo que tenga que suceder. Omnia in bonum!!!
20/10/22 2:11 PM
  
Manuel Rodríguez Blanco
Totalmente de acuerdo con D. Jorge.
Dios bendiga a Aberaturi.
Alégrate María...
20/10/22 2:11 PM
  
José Miró
Gus F.
Yo trabajaba en la universidad (me jubilé hace un año) y en mi mesa de despacho tenía claramente expuesto un crucifijo. Y en la puerta, "publicidad" de la capilla de adoración perpetua. Nadie nunca me dijo nada negativo. Creo que murmuraban cosas, pero nunca tuve ningún problema. Al contrario, más de una vez me pidieron oraciones.
Estoy seguro que ha habido gente que ha tenido problemas por mostrar su fe. Pero me parece que muchos de nuestros miedos son infundados.
20/10/22 2:22 PM
  
Francisco de México
"...que lleva sin escribir desde el día 12 del pasado agosto por prohibición expresa para hacerlo."

¡Zas, zas y recontra-zas!
20/10/22 3:31 PM
  
javier
Yo no soy de la obra pero mi mujer sí. Además ella trabaja en una obra corporativa. Pues en su momento tuve que dejar de publicar determinadas cosas en redes sociales bajo mi nombre para evitar que le pudieran salpicar las consecuencias a ella en su trabajo.
Si eso pasa con un laico que ni siquiera es miembro, qué presión no ejercerán sobre un sacerdote de la prelatura, sobre el que tienen la potestad de retirarle del ejercicio del sacerdocio. Ya hemos visto el caso del sacerdote africano.
20/10/22 3:32 PM
  
Manoletina
Si yo quisiera ser mala, no con el pobre Aberasturi ni Don Jorge, diría que en noticias así hay que recordar aquello de :"la libertad de prensa y de expresión es un Modernismo y no existe tal libertad como ya condenó León XIII"....


Pero como no lo soy....Sí, claro que es buena la libertad de expresión.

Rezo por el páter.
20/10/22 3:59 PM
  
Pampeano
Cuenta don Jorge que otros sacerdotes le expresan: "hay que tener muchísimo cuidado con lo que se dice, con lo que se opina porque te juegas el puesto de la noche a la mañana". ¿El puesto, el trabajo, el medio de vida, el oficio, una vida burguesa?. No son sacerdotes, son funcionarios o empleados de una organización, pero que no tienen que mantener a ninguna familia sólo su plato de comida y techo. Una cosa es no tener un don especial para el martirio y otra muy distinta olvidarse que se es un sacerdote y a Quien sirve, como en el matrimonio, en las buenas y en las malas. Alégrese don José Luis y levante la cabeza que la higuera está verdeando y se acerca su salvación.
20/10/22 4:06 PM
  
Masivo
La censura siempre acaba siendo perjudicial para cualquier organización y sociedad donde se practica.
20/10/22 4:14 PM
  
Miguel
! Hagan lío !
Desconozco el derecho canónico, pues no lo he estudiado, por eso pregunto :
¿ Puedo decir que el Papa Francisco incumple con su primera y principal obligación que es la de confirmarnos en la fe ?
¿ Puedo decir que no está capacitado para gobernar la Iglesia , pues permite herejías dentro de ella ?
¿ Puedo sugerir que sería conveniente que renunciara y la silla de Pedro la ocupara otro Papa dispuesto al martirio, que es lo que necesitamos los fieles ?
20/10/22 4:33 PM
  
Luis Fernando
P. José Luis, cuente con las oraciones de este pobre miserable. Es todo lo que puedo hacer por usted aparte de enviarle un gran abrazo.
20/10/22 5:50 PM
  
Luis Fernando
Manoletina, en Infocatólica se ejerce la muy venerable y tradicional censura. Aquí no se cree en la "libertad" para escribir lo que a uno le venga en gana.
20/10/22 5:53 PM
  
Juan Mariner
Ladran, luego cabalgamos. Están muy nerviosos, y eso es bueno. Ven que su tinglado se les va acabando. Empiezan con indirectas, luego vienen las amenazas, siguen con las censuras y las represalias y acaban excomulgándote. Si hubiesen visto la muerte tan de cerca como la he visto estos últimos tiempos, a todos estos inquisidores de pacotilla no les harían ni puñetero caso. El miedo es obra del Diablo. Basta ya de confundir obediencia con sumisión.
20/10/22 6:21 PM
  
Pedro L. Llera
P. Aberasturi:
Cuente usted con mi admiración, mi apoyo, mi respeto...
Lo mismo que el P. Jorge. No abundan los sacerdotes que se atrevan a escribir como ustedes lo hacen.
Gracias por su labor, por su entrega, por su bondad y su fidelidad a Cristo y a la Iglesia.
20/10/22 6:40 PM
  
uno
¿Sorprendente?

Vd. podrá decir que no está de acuerdo, pero la prohibición no debería sorprenderle en absoluto, y al Padre Aberasturi menos.

"Algo falla cuando en esta Iglesia tan libre, abierta, sinodal y misericordiosa D. José Luis Aberasturi no puede seguir escribiendo y expresando libremente sus opiniones sobre la fe y la marcha de la Iglesia en este momento"

No hace falta abrir tanto el espectro eclesial (toda la Iglesia, así, a bulto) cuando al P. Aberasturi se lo ha prohibido alguien en el Opus Dei. En este caso, si quiere pedir explicaciones, hable del OD.

En cuanto a su posición, libertad y margen de actuación como sacerdote diocesano, es preciso señalar que son totalmente incomparables con las del P. Aberasturi. No se puede relacionar una cosa con la otra.

Entiendo que el artículo es más un texto de apoyo a un amigo, donde deja caer cosas para quién corresponda.





20/10/22 7:32 PM
  
Martin M. Cavanna
Desconozco si incluir el mismo texto que he puesto en el comentario de otro blogger es politicamente correcto en las redes pero creo que viene al caso en ambos comentarios.
Copio: Desde hace 2/3 años atras, vengo sufriendo la censura del foro y piadosos varios por decir esto mismo que ahora se está afirmando de las elites vaticanas (seguro que peor dicho porque ademas de impulsivo, escribir no es lo mio) . No es que me alegre de la coincidencia porque el tema es inmesamente triste.
No voy a juzgar la responsabilidad de quienes estan conduciendo a la Iglesia por los caminos de la herejia que sólo Dios puede juzgarlos pero, lo que es una realidad es que quienes debieran ser nuestros pastores se estan convirtiendo en los lobos que dirigen a los fieles por caminos hereticos tergiversando las Escrituras a su conveniencia y la de aquellos que buscan la desintegracion de la Iglesia tal y como la creó Cristo.
Progresismo, comunismo y teologia de la Liberacion, todos ellos condenados por papas anteriores, estan formando parte de esta amalgama de ocurrencias de esta dictadura Vaticana y, lo que es peor es que no va ha terminar con este papa porque detras de ello hay toda una "ingenieria social" para que subsista más alla del tiempo.
Dicho esto y, ya cansado de tanta tinta malgastada durante los diez ultimos años, la pregunta seria qué hacer y cual seria la actitud que Cristo espera de nosotros y las acciones correctas para parar el desmantelamiento de la fe que estamos padeciendo.
Por favor, ideas que las que a mi se me ocurren son poco practicas...
20/10/22 7:32 PM
  
Anacoreta
Pater, me parece que eso de la libertad es una quimera, pues la tal "libertad" que pregonan es para unos pocos elitistas, como esos que se arrogan el derecho de decidir cuantos humanos pueden poblar este planeta, siempre que sean ellos, octogenarios-nonagenarios, los que se queden. En el plano eclesial pasa los mismo con el "discernimiento de la sinodalidad", también para unos pocos que quieren lo contrario de la mayoría y la cordura. Es como un: Ordeno y mando en plaza porque quiero.
Pater, su Ave María, grátia plena, Dóminus tecum...
Y para el P. Don José Luis Aberasturi: Ave María grátia plena, Dóminus tecum...
20/10/22 7:46 PM
  
FRANCISCO GÓMEZ DE QUEVEDO Y SANTIBAÑEZ DE VILLEGAS
"No de de callar por más que con el dedo//ya tocando la boca o ya la frente//silencio avises o amenaces miedo.
¿No ha de haber un espíritu valiente?//¿Siempre de ha de sentir lo que se dice?//¿Nunca se ha de decir lo que se siente?
Hoy,sin miedo que,libre,escandalice//puede hablar el ingenio,asegurado//de que mayor poder le atemorice.
En otros siglos pudo ser pecado//severo estudio y la verdad desnuda//y romper el silencio el bien hablado.
Pues sepa quien lo niega,y quien lo duda//que es lengua la verdad de Dios severo//y la lengua de Dios nunca fué muda"
20/10/22 8:13 PM
  
Adriana
Tras el Motu proprio del pasado mes de julio del Papa Francisco sobre el Opus Dei, inmediatamente me vino a la memoria el Padre José Luis Aberasturi. Ya preví que no volvería a escribir en este portal porque seguro en este momento tal delicado para el OD, no convenía echar más leña al fuego, y que se lo iban a poner difícil. Como decía un asiduo comentador de este blog, y que me parecen muy buenos sus comentarios y su buen humor, una cosa es que el OD deba obediencia al Papa, como todas las órdenes de la Iglesia Católica, y otra que el Papa sea San Pio X o el actual Papa, eso realmente cambia la perspectiva y puede hacer sufrir a más de una Orden.
20/10/22 8:59 PM
  
Cristián Yáñez Durán
El RP Aberásturi, sacó el crucifijo ante los vampiros, y eso es imperdonable.
Explicitó verdades del porte de una catedral: que la hermeútica de la continuidad es un círculo cuadrado y, peor aún se atrevió a criticar el "sacrosanto" CVII.
Es una suerte de martirio, porque padece a causa del odium fidei de sus superiores.
20/10/22 9:26 PM
  
Haddock.
Al comenzar su pontificado,el Papa Francisco aconsejó el leer a Lèon Bloy, un autor que no sólo Roma le haría callar, sino que InfoCatólica le censuraría. Como al P. Aberasturi, "el celo de tu casa les consume".
Es vergonzosa cobardía el que cuando a tu madre le insultan, la vilipendian y la agreden, te pongas a silbar mirando para otro lado por mor de "aperturas, misericordias, tolerancias no proselitistas" y otros términos sandios con los que nos bombardean los cabestros eclesiales.
La elegancia expresiva sin violencia verbal, el sentido del humor siendo profundamente incisivo, no gustan al ganado pastueño y borreguil, porque ellos son incapaces de utilizarlos, y sólo pueden lanzar balidos que no disgusten al gobierno.


20/10/22 9:53 PM
  
Martinna
Si a D. José Luis Aberasturi le prohíben escribir no van acertados. Además de incomodarnos a él y a nosotros, quedan en evidencia y no consiguen nada, aunque no escriba sabemos que diría… Así que seguimos pensando, sintiendo, siendo y estando lo mismo él y nosotros. Lo bueno es que el Señor le bendecirá y nosotros seguiremos pidiendo a Dios que nos proteja de los desmanes que estamos padeciendo. Aunque duela lo que está pasando, sabemos que nada sucede sin que Dios lo permita, tenemos que orar, pedir, que nos ayude a colaborar a favor de su plan perfecto y amén

20/10/22 11:23 PM
  
José
P. Aberasturi, tiene Ud. Un estilo propio basado en la emoción y la sinceridad que lo destina al mantenimiento.y difusión de la Fé católica. Hasta cuando se enfada se nota que ama a la persona que le lleva la contraria. Es Ud. valiente y perseverante. Me imagino que la "empresa" tiene mucho peso y la obediencia es el voto más difícil.No se disguste más de lo necesario. Lo echaba de menos, pensaba que eran por temas de salud y no por estos temas disciplinarios menores.Me recuerda a Baltasar Gracián. Le pongo una vela ante la imagen de la virgen del Perpetuo Socorro.
20/10/22 11:45 PM
  
Nova
Todo mi apoyo y agradecimiento a D. José Luis Aberasturi, por su valentía en defensa de la verdad. Cuente, también, con mi humilde oración, D. José Luis.
Terrible situación de la Iglesia la que estamos atravesando... Los herejes y los traidores a Cristo campan a sus anchas y, al tiempo, se persigue a los defensores de la fe. ¡Esto es una maldita vergüenza!
21/10/22 12:12 AM
  
Nova
A Gus. F.:

Yo, por la Gracia de Dios, tengo agallas para ir a trabajar a una empresa (que no es del Opus Dei, ni es una Institucion Catolica) con un crucifijo abiertamente expuesto. Pues eso.
21/10/22 12:19 AM
  
María M.
Yo veo muy demoníaco ese afán por silenciar la verdad.....Se le ve mucho el plumero al patas que está manejando al personal a través del instrumento de callar bocas.....Yo les diría a esos que le avisan d. Jorge, que usted no puede temer nada: Se puede estar jugando el puesto, pero si no hace, ni dice nada de toda la mierda que está sucediendo, lo que se juega es la Vida Eterna....Asique rezo por usted para que cumpla con su misión de sacerdote de Dios con mucho Celo y mucho Amor.
21/10/22 12:28 AM
  
Maria M.
A José Angel Antonio le diría que muchos son los que juzgan las cosas como usted y así está el mundo.....No estamos en unos momentos en los que sea necesario guardar mucho las "formas", para proclamar la Verdad, estamos en guerra, no sé si se ha dado usted cuenta. El tiempo apremia. El Demonio acampa a sus anchas....Que usted mencione lo de guardar las formas y que se lo diga a un sacerdote del calibre del Padre Aberasturi es ofensivo....
21/10/22 12:41 AM
  
María Alejandra
Gracias, padre Aberasturi, por sus enseñanzas a través de esta pagina. No pertenezco al OD. Soy sólo una pobre conversa de 7 años de antigüedad y necesito formación, orientación y sana doctrina. Y usted, don José Luis, junto con el padre Jorge y algún otro sacerdote auténtico, son una referencia para mí. Son tiempos dictatoriales en el mundo y en la Iglesia, pero Dios pondrá a cada uno en su sitio cuando lo considere oportuno. Los tibios no aportan nada, salvo confusión, y no cumplen la misión que Dios les encomendó y ellos aceptaron: salvar almas, librarlas de la mentira. Ellos sabían lo que hacen pegándose a las exigencias del mundo, etc.
Sea fuerte, don José Luis. Rezo por usted y le ruego que, si se acuerda, lo haga usted también por mí.
21/10/22 1:55 AM
  
José María
21 de octubre de 2022

Muy querido D. Jorge:

¡Cristo nos cuida como a las niñas de sus ojos! ¡Aleluya!

No sabía que al P. José Luis Aberásturi le habían prohibido escribir, aunque posteriormente he visto que él lo dice en su último artículo de Infocatólica, respondiendo a un comentarista.

Gracias de corazón por escribir a favor de él y de la libertad de expresión.

Por mi tontera, tampoco me imaginaba que a usted le pudiese caer el mismo castigo, aunque es verdad que también yo tengo miedo a que los demás sepan que soy lector de Infocatólica.

Gracias a usted y al P. Aberásturi.

Rezo un avemaría por él y por usted.

Un abrazo muy fuerte y agradecido a los dos:

José Mari Galdós, franciscano

21/10/22 6:50 AM
  
Anónimo
Luis Fernando:
Pues no parece que se ejerza mucho la venerable censura, ya que por InfoCatólica suele aparecer una señora que no deja de hacer propaganda para que se vote al anticristiano Partido Popular, además de difundir los errores feministas, y otras ideas deleznables, de un modo descarado y a veces hasta insultante, sin que nadie se lo impida.
21/10/22 9:56 AM
  
Luis López
Un fuerte abrazo Padre Aberasturi. Sufrir persecución por la Verdad es un honor y un signo de estar en el buen camino.
21/10/22 10:10 AM
  
Fred
Cuando los PROGRES hablan de Libertad de expresión, se refieren sólo a la libertad para ellos. No para los demás.
Cuando hablan de democracia, es solo para que la gente les vote a ellos, no a los demás partidos.
Cuando hablan sinodalidad, es para introducir los cambios que quieren ellos y no los cambios que no les gustan.

¡¡ No es tan difícil de entender !!
Es que los conservadores sois unos ingenuos. Todavía no os habéis enterado de lo que va la película, y encima os auto censuráis, ja, ja, ja . Pardillos ......
21/10/22 10:44 AM
  
veritas liberabit
Pues mi acompañamiento a D. José Luis, y mi oración. Y refiriéndome a lo que comenta el blogger sobre los que le recomiendan los eclesiásticos de diferentes rangos, que practican la falsa prudencia en la Iglesia, decirles que obren,digan, den testimonio.
El "que se me significo va a venir otro peor que yo y, por el bien de las almas, callo" no es de Dios. Porque el fin no justifica los medios.
En tiempos lo comenté en alguna reunión con sacerdotes "prudentes": predicáis eso entre vosotros, pero no para los laicos. A los laicos se nos pide dar testimonio de palabra y obra en nuestros ambientes. Y, claro, en esos ambientes, de trabajo o académicos, se nos señala y ¡oh maravilla que no quieren que a ellos les pase!, se nos arrumba y se nos priva a veces de llegar a dónde debiéramos por méritos, trabajo, experiencia, etc. Seamos todos consecuentes, los primeros los rabadanes, los pastores y luego nosotros, los simples zagales. Pie en pared por amor a Dios o, como decía Santa Teresa, "están los tiempos tan recios que es necesario hacerse espaldas", para combatir, no para vivir en paz, la falsa paz que quiere el mundo y que Cristo no nos dió explicitamente.
21/10/22 11:03 AM
  
Templario
El Opus Dei ya no es lo que era:
-En sus colegios dan mindfullness
-En sus casas venden libros de psicólogos y psicólogas que recomienda métodos New Age: yoga, mindfullness.
-En su universidad de España ya están hablando a favor del LGTB.

Por todo eso quiero entender que a los sacerdotes no siguen esa línea les censuran.....normal!!! No quieren ortodoxia en su grupo.

Bendiciones
21/10/22 11:39 AM
  
Santi Casanova
Por desgracia hay mucha censura, también entre los medios católicos, por desgracia.

Porque hay temas que mejor estar, como Manos Unidas. Se ha pasado por alto que Manos Unidas está promoviendo entre los niños los Obejtivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas a través de un concurso infantil. Sí, pura ideología de género de Naciones Unidas, incluyendo condones, abortos y fornicaciones. Muy grave.

clipmetrajesmanosunidas.org/comienza-xiv-edicion-escribir-futuro-para-todas-personas/

Lógico que Manos Unidas sea tema tabú. Pero toda la maldad siempre sale a la luz.
21/10/22 11:40 AM
  
Rexjhs
Cuente con mis oraciones, querido y valiente padre Aberasturi, pero, por favor, deje de leer a Marga, que es falsa profetisa y le tiene el discernimiento perdido.
21/10/22 11:50 AM
  
Trieste
Siento mucho que hayan silenciado al P. Aberasturi, sus artículos eran formidables. Es una injusticia y un despropósito que se persiga a los buenos y se premie a los malos. En el mundo es muy frecuente , pero que suceda en la Iglesia , me espanta.
21/10/22 11:56 AM
  
Fred
Si los conservadores siguen pensando que la Obediencia está por encima de la Fe, entonces están contribuyendo a convertir la Iglesia en una secta.

De hecho ya tragaron que la Obediencia está por encima de la Tradición. No me extrañaría que traguen con lo que haga falta.

Ojalá Conservadores despierten de una vez.
21/10/22 12:12 PM
  
Pilar
BERGOGLIO DESTRUCTOR.
21/10/22 12:14 PM
  
Cen
Mi apoyo al padre Aberasturi. Y si me permite un consejo… ¡no hay que obedecer leyes inicuas! Escriba.
21/10/22 12:22 PM
  
Charo
Toda mi solidaridad con el padre Aberasturi, ¡cuánto echo de menos sus artículos! Pienso que la mentira tiene las patas cortas y la Verdad saldrá otra vez a la luz. Cuente con mis oraciones.
21/10/22 12:56 PM
  
Angeles Wernicke
Padres Aberasturi y Gonzàlez Guadalix, Dios los bendiga, "si a Mì me persiguen, tambièn los perseguiràn a ustedes"... "alegraos y regocijaos cuando por Mi os persigan...". Mis oraciones por todos los cristianos perseguidos, especialmente los consagrados.
21/10/22 1:22 PM
  
Un despistado
El padre Aberasturi forma parte de un movimiento sectario(el Opus Dei) que fue y ha sido el abanderado del catolicismo liberal en la Iglesia. La situación de la Iglesia totalmente indefensa ante las herejías no ha combatido el liberalismo católico y por eso movimientos parasitarios como el mencionado se disfrazan de ortodoxia. Solo personas privilegiadas son capaces de verlo sin haber sido víctimas del mismo. El papa Francisco los tenía en el punto de mira pero no precisamente por estos motivos. Lo mejor que le puede suceder a la Iglesia es que desaparezcan este y otros muchos que crecieron en las aguas putrefactas postconciliares. En una Iglesia sana nunca se hubiera aceptado este y los otros. Con razón, cuando el "fundador" empezó a engañar a los jóvenes allá por los años 40-50, los padres de estos se asustaban de las cosas que les decía a sus hijos. Estos padres aún conservaban algo del catolicismo tradicional...En fin. Recemos para que desaparezca. El pobre padre Aberasturi a estas alturas de la vida ya no puede irse de ahí. Está demasiado cegado por el Opus. Es lo que tiene pertenecer a una secta
21/10/22 2:18 PM
  
Sin nombre
No sé si el Opus tiene algo que ver en este asunto, pero conozco personas de la Obra que en privado dicen cosas mucho más fuertes que el P. Aberasturi y si no las dicen las piensan, porque habla uno y el resto se calla y no discute o echa la risita cómplice.
21/10/22 2:23 PM
  
Luis María Piqué Muñoz
La Libertad de Expresión es otra de las liberales y masonas Libertades de los llamados Derechos del Hombre ¡o Humanos, versus satánico Feminismo! ¡cunado en Realidad sólo existen los Derechos de Dios y el Deber del Hombre con Dios, la Virtud y el Prójimo ¡el Amor! pues Bien esa falsa Libertad fue creada para los mal llamados Librepensadores, o sea para poder atacar libremente a Dios, a la Iglesia, a la Virtud, a la Pureza, a la Naturaleza con leyes antiNatura ¡y condenar con Leyes abominables al que se atreva a defender a Dios, al Hombre y a la Naturaleza! ¡Viva la Libertad! ¡Viva el Papa! ¡Viva Dios!
21/10/22 2:54 PM
  
Osvaldo
Querido P. José Luis: yo indigno pecador me anoto con tenerlo presente cada día en mis plegarias matutinas de agradecimiento a la Madre Tierra, en mis ritos semanales de purificación de los espiritus que habitan nuestra santa Amazonía, en cada aporte diario de desechos organicos que separo para preprar el compost tal y cual el excelentísimo apostol San Pablo nos indico en su tercera carta la comunidad de migrantes mozárabes.
21/10/22 2:57 PM
  
Daniel
Algo raro pasaba.

Desde sus escritos en Infocatólica.com he seguido tanto al Padre Aberasturi, como al Padre Jorge.
Me extrañaba no encontrar artículos del Padre Aberasturi desde hace tiempo y en su aniversario de sacerdocio le pedí que siga publicando, que necesitábamos de sus catequesis.

Dentro de mí yo pensaba, ¿no tendrá que ver esto con el Motu proprio 'Ad charisma tuendum' ?

Algo pasaba.

Por otro lado, administro una web www.remar-mar-adentro.org en donde se trata de crecer en el Amor a Dios, a su Iglesia, al Hombre y a la Creación. Ser instrumento de Reconciliación del Hombre con Dios, con el mismo Hombre, con la Creación. O sea seguir la Misión de Jesús.

A veces compartía esos artículos en un face de seguidores de San Josemaría Escribá de Balaguer. De un momento para el otro no pude ver más ese face, con lo cual significa que me lo han impedido, o lo han eliminado.

Es triste esto que está pasando y más porque es dentro de la Iglesia. Soy laico y creo que en estos momentos tenemos una misión, los de mi condición, que quizás se les hace más difícil a los consagrados, hablar de Dios, de su Voluntad y enfrentar esto, el Evangelio de Jesús con esos "Procesos de confusión", que se están dando hoy por falta de Fe.

Claro que puede ser que esté yo del tomate, pero hoy Jesús en el Evangelio nos dice: "¿cómo no sabéis interpretar el tiempo presente? ¿Cómo no sabéis juzgar vosotros mismos lo que se debe hacer?".
Hoy comprendo cada día más porque la Iglesia sacó de una manera admirable la explicación de nuestra fe en el Catecismo, en el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia.
Está claro que hoy más que nunca se está librando una batalla. Batalla entre los que se cuelgan de la Voluntad de Dios y los que se cuelgan de su voluntad, ninguneando a Dios.

Señor, ayúdanos a fortalecernos en la Fe, que es la que nos da Esperanza y nos prepara para Amar, unidos a Tu Espíritu Santo, Fuerza de Dios. Amén
21/10/22 3:05 PM
  
javier
El "encaje" del OD no es un tema cerrado, el año que viene reformarán las constituciones, y ya sabemos como el jefe se las gasta, disuelve comunidades, cierra seminarios, cuesta abajo y sin freno. Me parece prudente que se mande callar cuando hay certeza de que habrá represalias. Se ha podido evitar la decapitación de la Obra por poco. El odio hacia la prelatura es muy grande.
21/10/22 3:11 PM
  
Pere (l
Don José Luis Aberásturi Martínez, de toda la vida y con frecuencia, se pone ante los demás más chulo que un ocho; y, para escribir en relación a nuestra Madre la santa Iglesia conviene hacerlo desde la humildad.
Pere (Hospitalet de Llobregat)
21/10/22 3:57 PM
  
Vladimir
Como ya lo dijeron: impera la intolerancia de los tolerantes.
En los Pontificados anteriores, inmediatos, se era intolerante con el error; hoy, por el contrario, se es intolerante con la Verdad. Lo que se respeta es la ambiguedad y la confusión, no se quiere nada con la claridad y la rectitud. El eslogan actual es este: No existen verdades absolutas; se debe vivir la unidad en la diversidad (por no decir, en el error).
21/10/22 4:02 PM
  
Hermenegildo
Hay sacerdotes que se están autocensurando por miedo a que los manden a destinos difíciles, tal es su disposición al martirio.
21/10/22 4:15 PM
  
Hermenegildo
Javier: al OD no le ha servido de nada su servilismo con el Papa Francisco. A la vista está.
21/10/22 4:16 PM
  
Jordi
Hay ya que objetar de conciencia y ejercer el derecho de resistencia ante los mandatos inicuos y desproporcionados y las violaciones de los derechos fundamentales de los fieles que están reconocidos en el Código de Derecho Canónico (c. 212), frente a procedimientos sancionadores sin garantías procesales ni penales. Basta ya.
21/10/22 5:13 PM
  
Gerardo
Mis oraciones padre José Luis, desde Puebla.México.
21/10/22 5:47 PM
  
Ignacio
Los superiores del padre Aberasturi no se dan cuenta que el ponerse de perfil del Opus Dei no les ha servido de nada, sino más bien al contrario. Si los sacerdotes de la Obra hablaran, respetuosamente, pero con claridad y libertad otro gallo les cantaría.
21/10/22 7:50 PM
  
Mar Diosdado
Mi marido Juan Ängel (en paz descanse) y yo hemos leído su libro, que recoge todos los artículos de 2020, en Amazon, NON MEA VOLUNTAS
https://www.amazon.es/NON-MEA-VOLUNTAS-voluntad-Apolog%C3%A9tica/dp/B09VLQF468/ref=sr_1_2?qid=1666374229&refinements=p_27%3AJos%C3%A9+Luis+Aberasturi&s=books&sr=1-2

se anuncia que habrá el de 2021 y 2019, así lo dice. Espero que so no lo censuren, quisiera creer que esa editorial no tiene nada que ver con los que le silencian. Siguen en Infocatólica, pero va muy bien tenerlos en libro y con índice de materias editado etc. Supongo que comprarlo le apoyará.
Gracias Padre José Luis.
21/10/22 7:56 PM
  
claudio
Estimado Padre, recuerdo lo dicho por S Paulo VI en la Canonización de San Nicolás Tavelić y compañeros.
Hoy recordamos. La memoria se convierte en realidad, estamos observando. La historia se convierte en maestra. Compara estas figuras lejanas de frailes idealistas, imprudentes, pero exaltados por un amor positivo y apasionante a Cristo y persuadidos de la necesidad misionera propia de la fe: mártires; y nuestra mentalidad moderna, que esconde bajo un manto de escepticismo evolucionado, una cobardía cómoda y transitoria, y que, desprovista de principios superiores e interiores, encuentra lógico amoldarse a las ideas actuales, a la psicología resultante de una alienación colectiva a la investigación y al servicio de los bienes temporales únicamente.
Surge en nosotros un cierto sentimiento de malestar: nos sentimos al mismo tiempo distantes de aquellos campeones de la fe, pero juntos sentimos, por muchas razones, que están cerca de nosotros. No son cifras anacrónicas e irreales para nosotros: más bien nos dicen demasiado, y casi nos reprochan nuestra incertidumbre, nuestra volubilidad fácil, nuestro relativismo, que a veces prefiere la moda a la fe.
Lejos y cerca son también los nuestros, y nos amonestan y nos exhortan, nos parece, con palabras semejantes a las que Nosotros, no hace muchos días, pronunciamos: ¡hay que tener el coraje de la verdad! coraje cristiano."
21/10/22 8:16 PM
  
sofía
Me solidarizo con P Abesturi, como con todos los que sufren censura, aunque no sé si él estará en contra de la censura, pero yo sí, al menos contra la injustificada.

Respecto al desarrollo sostenible, no sé por qué algunos se rasgan las vestiduras porque Manos Unidas quiera acabar con la pobreza: nació con el objetivo de acabar con el hambre en el mundo, lo cual no está en contradicción con las obras de misericordia precisamente.

No hay nada pecaminoso en querer un desarrollo sostenible, aunque se puede estar a favor o en contra de medidas concretas. Pero desde luego invitar a que personas de todas las edades manifiesten su opinión no puedo imaginar qué es lo que tiene de malo.
Dicho sea con todos mis respetos a quienes al parecer están en desacuerdo no sé por qué.
21/10/22 8:48 PM
  
Masivo
La censura tiene carácter pendular, muchos de los censurados luego serán censores y así en un ciclo continuo...Del que sólo se podrá salir proscribiendo la censura a todos.
21/10/22 8:49 PM
  
Maria M.
Me parece que el tema a tratar en este artículo no es el OPUS DEI. pero no puedo quedarme callada, el Opus, como tantos otros movimientos de la Iglesia Católica cuentan con frutos admirables, pero en todas partes hay sacerdotes y personas mejores y peores....El Opus Dei no es ninguna secta, no pertenezco, pero lo conozco de cerca, y de secta no tiene nada..... Un respeto por favor.
21/10/22 9:04 PM
  
JSP
Expongo otra censura, criticada por la Cigoña, a domine José Luis Aberasturi del año 2018:

infovaticana.com/blogs/cigona/autentica-verguenza-la-hipocresia-la-misericordia/

infocatolica.com/blog/nonmeavoluntas.php/1804281025-iya-me-callo
21/10/22 10:03 PM
  
África Marteache
Pues no, Masivo, ni Leonardo Castellani, ni Don Dolindo Ruotolo, a los que se les censuró, fueron censores nunca y otros que fueron, o son, censores jamás serán censurados.
21/10/22 10:45 PM
  
Juan
Pido por el admirable Padre Aberasturi, para que esté alegre en medio de su oscuridad martirial. Es, sin hablar, un vivo testimonio del Varón de Dolores. ¡Ánimo para su alma! En cuanto a "alguien", muchos esperamos el día en que cese la " dictadura del desequilibrio".
21/10/22 10:52 PM
  
África Marteache
En el caso de la Iglesia Católica la censura está bien para todos aquellos que se aparten de la ortodoxia, pero nunca para aquellos cuya forma de escribir no guste sin que digan nada heterodoxo.
Hasta el día de hoy no sabemos qué encontraron los jesuitas, o quién tomara la decisión, para cargar como lo hicieron contra el P. Leonardo Castellani, pero, desde luego, fue debido a sus formas, que no gustaron, más que a otra cosa porque todo católico que lo haya leído sabe que nunca se salió de la ortodoxia. Lo mismo que sabemos, si leemos a Hans Küng, que lo que dice no es católico, aunque lo diga como teólogo de forma más académica.
Ya hace muchos, muchísimos años, en que es más peligroso ser totalmente ortodoxo que jugar con la Teología.


21/10/22 11:36 PM
  
JUANESTELLA
Acabo de enterarme: Ahora , don Jorge, ya tiene compañero en mis oraciones: don José Luis. Pero voy a cambiar la advocación mariana. A partir de hoy, les encomendaré a Nuetra Señora del Amor Hermoso, cuyo oratorio se encuentra en el campus de la Universidad de Navarra: un "capricho" del hoy Sanjosemaría. Juanestella.
22/10/22 12:45 AM
  
Pedro
No entiendo para qué dejan los comentarios "esperando moderación..." si luego se dejan pasar auténticas burradas.
22/10/22 1:02 AM
  
Haddock.
Como ya estoy mayorcito, enfermo, y me importa un bledo lo que digan me voy a quedar a gusto.
Es una vergüenza que toda voz en defensa de la Tradición y el Magisterio multisecular, sea frenada, silenciada y censurada. Reig Pla y el Cardenal Sarah, al presentar por edad su dimisión, fue inmediatamente aceptada, cosa que no ha sucedido con otros.
Los curas más excelentes que he conocido, han sido todos atacados por los medios y por la pastaflora de las altas instancias eclesiásticas a la que por ser Iglesia en salida, aperturista y acogedora de todos sin proselitismo, sólo les falta salir con un tu-tú rosa haciendo un pas de deux,cosa que si lo hacen dos chicos agradarían al P. James Martin S.I.
A la mierda con todos. Tengo mis biblias, mi catecismo,una biblioteca de Santos Padres y mis amigos sacerdotes vestidos de tal, con los que confieso y me traen la Comunión.

A los del discurso vacío y hortera que les den---morcilla.

22/10/22 2:42 AM
  
Giancarlo
"¿Aberasturi ha escrito alguna vez algo en contra de la doctrina o la disciplina de la Iglesia? "

Bueno, pues en varios artículos el Padre Aberasturi promovía unas "revelaciones privadas" de una tal "Marga" y un libro autodenominado "la verdadera devoción al corazón de Jesús" o algo así. Cuando le dije que no era prudente(y menos de un sacerdote) promover "revelaciones" no aprobadas o reconocidas por la Iglesia Católica(sobre todo en estos tiempos del demonio de la Pachamama) me salió con excusas...

Y lo peor es que Infocatolica lo publica sin mas....
22/10/22 3:40 AM
  
Rafael Gomez
Es prudente que D. José Luis no escriba en estos momentos en los que el Opus Dei está en una situación muy difícil, crítica. Ya lo lamento.
En esta época en la que la influencia del diablo en la Iglesia es tan intensa y obvia, creo que a los laicos nos toca hacer algo. No sólo ya de forma personal, que también, si no de forma corporativa. Debería surgir una asociación civil o algo similar en defensa de la Doctrina Católica ( la de verdad, el Catecismo, no una nueva inventada).
Rezo por el padre Aberasturi. Hecho de menos su forma de "hacer lío" de la buena, pero lo de "hagan lío" era sólo para algunos que lo hacen del malo.
22/10/22 8:39 AM
  
Rafael Gomez
Otra cosa:
En este medio (Inficatólica) nunca se me ha censurado. Escribo con claridad y educación. En otros como Religión en Libertad me han bloqueado, no sólo censurado, 3 veces tras cambiar de usuario y mail. La verdad es que sólo merece la pena leerles para saber lo que traman.
22/10/22 8:45 AM
  
Haddock.
Con muy buen criterio, el P. Jorge ha limado mi anterior comentario.
Lo siento que a veces, cuando se me escapan las cabras, yo reaccione de forma demesurada, pero tal vez por falta de humildad, no tolero que me metan el dedo en el ojo, me den patadas en la espinilla y lo cubran con frasecitas horteras,

Hago propósito de enmienda.

22/10/22 9:03 AM
  
Urbel
Muy al punto lo de Javier cuando escribe que el "encaje" jurídico de la institución en cuestión "no es un tema cerrado".

No es "un tema cerrado" desde 1928: pía unión, instituto secular, "la intención especial", prelatura personal dependiente de la Congregación de Obispos, prelatura personal dependiente del Dicasterio del Clero ... y etcétera.

Tendrán que publicar una nueva edición, ampliada y corregida, del libro de referencia sobre el asunto: "Itinerario jurídico del Opus Dei".

Y completamente de acuerdo con los comentaristas que lamentan el uso imprudente por don José Luis Aberasturi de los pretendidos "dictados de Jesús a Marga".

En una ocasión le señalé que mejor atenerse a la Escritura y la Tradición, en lugar de a supuestas revelaciones privadas, máxime en la actual situación de marasmo y confusión de la Iglesia, y no se lo tomó muy bien, por decirlo suavemente.

Pero, de nuevo, que Dios le ampare y recompense por padecer por la verdad a manos de esa institución que es maestra en el oportunismo.
22/10/22 9:53 AM
  
Urbel
Por cierto, si le tienen confinado, reducido a tareas internas o algo semejante, podría aprovechar para hacer lo que, según cuentan, predijo el fundador: volver a tomar en sus manos y celebrar la misa con el misal de San Pío V.

Lo que no quisieron hacer cuando Benedicto XVI dio la ocasión.

Y con toda razón oportunista, sospechando que era simplemente un frágil e incoherente intermedio restauracionista condenado al fracaso.

Ahora experimentan los efectos destructivos del actual y calamitoso pontificado. Eligen el deshonor en lugar de la guerra, pero tienen el deshonor y la guerra.
22/10/22 11:06 AM
  
Emilio
A la entrada de León, mi ciudad, hay una fuente con una estatua Guzmán el Bueno con el brazo extendido rememorando la historia, que el pueblo ha cambiado por la frase "si no te gusta León ahí tienes la estación". Corroborando al amigo Haddock, podría haberlo traído el P. Jorge en vez de la viñeta, con el pie "por una Iglesia en salida", mirando "ad intra".
22/10/22 12:17 PM
  
Teresa Seidlhoffer
Gracias Mar,
he comprado el libro de Aberasturi, sus escritos de 2020, en Amazon, veo que el prólogo es de Fernández de la Cigoña. ¿Por qué no sabíamos esto antes?
Un abrazo. Lo enlazo aquí por si a alguien le interesa.

https://www.amazon.es/NON-MEA-VOLUNTAS-voluntad-Apolog%C3%A9tica/dp/B09VLQF468/ref=sr_1_2?qid=1666436898&refinements=p_27%3AJos%C3%A9+Luis+Aberasturi&s=books&sr=1-2
22/10/22 1:09 PM
  
Fernando
Si, usted tiene razón. Usted me misericordió a mi y borró un comentario mío. Desde entonces no he vuelto a leerle, salvo en esta ocasión que entré en su blog indirectamente por un comentario de La cigüeña de la torre en infovaticana. ¿Se sorprende que otros hagan lo mismo que hace usted?
22/10/22 3:34 PM
  
Pedro F. Barbadillo
Queridos padres Jorge y José Luis: Me comprometo a rezar por ustedes, por sus sacrificios y para que no les falte el apoyo del Espíritu.

¿Por qué estamos como estamos? Porque desde hace décadas muuuchos clérigos y laicos te dicen en voz baja que te pienses lo que dices, que seas prudente y que no te comprometas (ni les comprometas). Así, dan la cara sólo cuatro, para que se la partan los mandamases, mientras el regimiento de los moderados se dedica a medrar, a sus oposiciones y a sus sexenios... y a quejarse en el bar.
22/10/22 4:15 PM
  
Maria M.
Estoy muy de acuerdo con la subida de tono de Haddok porque lo que está pasando con todos los sacerdotes, cardenales y obispos ejemplares " desaparecidos" y que muchos conocemos, es vergonzoso como se los quitan de enmedio cuando están demostrando con su vida que son fieles a Jesucristo y al Magisterio de la Iglesia. y ahí tienes a un James Martin que parece un loco redomado haciendo, escribiendo y diciendo barbaridades, tan libre como un pajarito.

En lo que no estoy de acuerdo es en que se mencionen aqui los documentos aportados por el padre Aberasturi. Alabo la sinceridad en decirle lo que opinan en privado, pero públicamente sobra. Claro que siempre habrá quien este conforme con todo y quien no. Nadie es poseedor de la verdad absoluta. Nadie es perfecto, solo Dios. El p. Iraburu, el p. Jorge y el P.Aberasturi, pues claro que no son perfectos pero " por sus frutos los conoceréis" y eso es una verdad como un Templo.

22/10/22 4:29 PM
  
Marcelo Gómez Sánchez
¿Quién ha prohibido al padre Aberasturi escribir en Infocatólica?
22/10/22 10:13 PM
  
Marta de Jesús
No creo que al señor sacerdote le falte caridad en sus comentarios. Por lo menos en lo que leí. Además sabemos que los no católicos no pasan mucho por aquí. O sí? Quién se molesta entonces? Nada de acuerdo con los que apuntan a esa dirección de falta de caridad. Entonces las cartas de San Pablo no estarían en la Biblia, pej. Él no lo decía simplemente en un café. Lo plasmó por escrito y bien escrito. Estaba en juego la salvación de almas, como ahora. Lo mismo con ciertos pasajes del propio Jesús. Mucha más caridad le falta al tal Martín mencionado (o a quien no le corrije), defendiendo pecados gravísimos y nadie le dice nada. El hecho de que ni escandalice es muestra de la degeneración, incluso en nuestros muros. Creo que hemos llegado a un momento donde la verdad, se diga como se diga, molesta. Así que no nos queda más remedio que molestar, siempre con afán Salvador. Que Dios nos guíe cómo, y nos perdone cuando no lo hacemos bien, pero dejar que sigan destruyendo la Belleza de Dios y construyendo en la fealdad del pecado, mientras no hacemos nada, creo que es peor pecado.

Su Ave María. Otro por el sacerdote censurado.
22/10/22 10:21 PM
  
Amigo
Lo único que sabemos es que no le permiten escribir, lo demás son conjeturas no necesariamente obvias. Yo he leído todas sus entradas desde el principio y me ha hecho mucho bien. No me gustan los curas del Opus que barren siempre para casa, me gusta el cura diocesano tipo párroco como los de mi juventud que estaban para ayudar a todos sin esquemas propios o intereses institucionales. Don José Luis Aberásturi es el único cura del Opus que me parece un párroco de antes. Será por eso que lo amordazan. Pues ya ve, hablan las piedras.
23/10/22 9:26 AM
  
Gonzalo
Me es difícil discernir sin tener elementos. Tengo claro que si sigue abierto su bloc es que puede escribir en infocatólica, y si no lo hace es porque no quiere, y si no quiere lo hace por la causa que sea, el sabrá, y además por obediencia.

Soy un laico que le leo con gusto.

Salut
23/10/22 1:43 PM
  
Manuel d
si bien con las opiniones del padre Aberasturi podía estar en mayor o menor medida de acuerdo, quiero apuntar dos cosas:
- en ningún momento he apreciado desviación con respecto al magisterio en ninguna de ellas. Otra cosa es la interpretación del magisterio, que se puede llevar más o menos estrictamente.
- los he considerado como una muestra de pluralismo dentro de la propia Iglesia, en todo caso ENRIQUECEDOR.

Ahora resulta que silencian al padre Aberasturi, con el resultado de empobrecer la vida eclesial, y de promover a aquellos que incluso dentro de la Iglesia tienen opiniones contrarias al magisterio.
Como dijo El Quijote: cosas veredes Sancho

Un Ave María
23/10/22 1:57 PM
  
José Antonio
A Jesús lo crucificaron por predicar la verdad, que no le convenia a las diferentes jerarquías. Al buen entendedor pocas palabras bastan.
Rezo la preceptica Ave María.
23/10/22 7:59 PM
  
Maria M.
A Supernumerario le diría que dudo mucho que el Pater sea tan crítico como usted dice.

Quería compartir que me he adentrado en unos escritos que no conocía bien. Me ha gustado escuchar en el director E. de Marga, que estos dictados pueden tener alguna interferencia( lo entiendo como algo que al ser escrito no está del todo claro) y aclara que en libros de algunas místicas como Sta. Brígida, esto también sucedía. De esto él se hace responsable, pues no hay nada de estos dictados que se publique sin su inspección y asume como suyo el error. Es algo muy mínimo que no quita ningún protagonismo a los mensajes principales que por otro lado es muy interesante al menos, conocer.

He leído alguno de estos dictados y en concreto uno de ellos transmite el dolor que Jesús siente cuando juzgamos al prójimo y en especial a los sacerdotes. Debemos de tener mucho cuidado, me ha llamado la atención la fuerza en como está escrito en concreto este mensaje, ha tocado el fondo de mi corazón y me ha impulsado a examinar mi propia conciencia. Con esto no pretendo hacer propaganda de los dictados.

Pasando a otro tema:
Es cierto que Infocatólica no permite faltas de respeto públicas y lo censuran y no lo publican. Yo lo agradezco mucho, pues en momentos de calentón todos podemos meter la pata.
24/10/22 9:31 AM
  
GASTÓN
Muy interesantes algunos de los comentarios. Mi más sincero respeto por la persona del P. Aberasturi aunque para discernir -o separar el grano de la paja, la recta doctrina de cualquier desviación- cierto que sobran elementos dentro de la Escritura, Tradición y Magisterio sin necesidad de revelaciones privadas. Y en realidad el que se está despeñando hace algún tiempo es el propio Opus Dei que está cerrando una casa tras otra. Es el resultado, entre otras cosas, de cambiar la Verdad por la autoridad. Y de cometer injusticias como la aplicada al sacerdote africano
24/10/22 5:26 PM
  
Maria M.
Comprendo que se piense en algunos lugares que con la Escritura Tradicción y Magisterio de la iglesia no hacen falta Revelaciones privadas, pero parece ser que Nuestro Dios y Señor Jesús, desde que Resucitó lleva 21 siglos revelándose al hombre. Empezó ya muy prontito con los discípulos de Emaús, y posteriormente tiene miles de Santos como Santa Teresa, o Sor Faustina, por poner dos breves ejemplos. Por lo tanto a Dios le encanta revelarse y yo le animo a que lo siga haciendo....Jesús está vivo entre nosotros y como es Dios, y Libre y Santo e infinitamente poderoso e infinitamente feliz, Ama, y lo hace como quiere porque es Dios.

Luego ahí están las personas que la Iglesia decida que deben estudiar lo que es Real de lo que no lo es, son muchas las investigaciones y mucho trabajo por delante.
26/10/22 7:09 PM
  
Jesus M.A
AMÉN.
Ánimo padre, y adelante.
Dios te salve María, llena eres de Gracia....
31/10/22 5:36 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.